Descubiertas por Rafael Rivera, un tuitero que forma parte del programa de testeo Windows Insider, las pestañas del explorador de Windows deben ser activadas manualmente en la última beta de Windows 11 para que aparezcan en la parte superior de la interfaz. Una vez en funcionamiento, el usuario puede tener abiertas varias carpetas de destino para así evitar abrir varios exploradores cuando tenga que consultar varias carpetas de forma recurrente.
Curiosamente, la idea de introducir pestañas en el explorador de Windows no es nueva. Microsoft ya jugueteó con esta característica hace varios años con "Sets", una característica que básicamente añadía pestañas en prácticamente todo el sistema operativo para agrupar aplicaciones y sitios webs en un menor número de ventanas. Esta iniciativa fue cancelada silenciosamente en 2019 y nunca más se supo de ella, aunque aplicaciones como el terminal de Windows aprovecharon la idea en su último rediseño.
Curiosamente, Microsoft no detalló la existencia de las pestañas del explorador de Windows en su último boletín de novedades para los insiders, por lo que es difícil saber si se trata de una característica que ya se encuentra en el calendario oficial o si por el contrario es una función experimental que podría caerse de las builds como ya sucedió en su día con Sets.
Sea como sea, un segundo rediseño del explorador de archivos es algo lo suficientemente importante como para aparecer en la próxima gran actualizaciones de características de Windows 11 y no a través de un simple parche puntual. Así las cosas, como pronto deberíamos esperar que las pestañas se hicieran oficiales para todos los usuarios del sistema operativo en algún momento del segundo semestre.