El uso de pestañas en el explorador permitirá tener abiertas varias ventanas para mover archivos o consultar distintos directorios. Será un buen complemento a otras novedades como una nueva pantalla de inicio en el explorador con carpetas de acceso rápido y favoritos anclables mediante el botón derecho y un menú contextual que ayudará a compartir documentos con los contactos habituales de ciertas aplicaciones (tal es el caso de Outlook).
Otras novedades anunciadas son las ventanas snap en dispositivos táctiles, que ayuda a fijar aplicaciones en paralelo, un modo no molestar con temporizador para la función Focus y generación de subtítulos en vivo en todo el sistema (desde aplicaciones de audio a páginas web) y varias mejoras en las videollamadas. Voice Focus "limpiará" los ruidos de fondo, mientras que Eye Contact, ya disponible en Surface Pro X, ayudará a que parezca que siempre estás mirando a la cámara usando técnicas de IA. También hay efectos visuales como desenfoque.
Por último, podemos señalar que Windows 11 incorporará mejoras importantes a nivel de seguridad. La protección antiphising llegará de la mano de Windows Defender, que alertará al usuario cuando una web trate de lanzar un ataque con el propósito de robar información sensible del usuario, y la función Smart App Control examinará el sistema para evitar que una infección por malware pueda bloquear otras aplicaciones, usando para ello técnicas predictivas.
Microsoft no ha anunciado cuándo llegarán estas características a Windows 11, limitándose a decir que harán acto de presencia próximamente. Las personas interesadas en conocer todos los cambios (porque hay algunos más, como la integración con Windows 365) pueden visitar el anuncio en el blog oficial de Windows.