Google y Samsung han anunciado que sus respectivas plataformas para dispositivos personales inteligentes se unirán bajo un nuevo sistema operativo simplemente conocido como Wear. De acuerdo con el comunicado oficial, Wear será mucho más rápido (hasta un 30% en el arranque de aplicaciones usando los últimos chipsets, aunque Google no señala cómo hace la comparación) y brindará una mayor autonomía gracias a una optimización muy profunda.
Algunas de las posibilidades de interacción de Wear.
Wear (aún no está claro si este será su nombre definitivo) soportará las herramientas de desarrollo para Android existentes y será la base para el próximo Galaxy Watch y una nueva generación de dispositivos Fitbit.
Un detalle interesante es que los fabricantes que opten por utilizar Wear podrán personalizarlo en gran medida. Por ejemplo, Samsung sacará partido al sistema de corona de sus relojes, aunque por defecto el sistema operativo presente nuevas animaciones para su uso con botones y usando desplazamiento táctil. De hecho, Samsung ofrecerá una herramienta de diseño de esferas, si bien la información relacionada con estas y otras aplicaciones es todavía mínima.
¿Y qué pasará con los propietarios de un reloj Wear OS o Tizen existente? Cada fabricante tendrá que dar una respuesta. Samsung ha sido la primera en responder, señalando que los propietarios de un reloj basado en Tizen recibirán un mínimo de tres años de soporte desde el momento de su lanzamiento, aunque nada parece indicar que vaya a ser posible migrar de sistema operativo.
Nota: Google no ha desvelado imágenes de producto estáticas de Wear, por lo que hemos encabezado la noticia con el último reloj inteligente de Samsung.