Apple ha anunciado la esperada renovación de su iPad de 8,3 pulgadas, que tras el último rediseño se limita en gran medida a poner al día una ficha técnica que ya estaba algo talluda. Así, el nuevo iPad mini incorpora un procesador A17 Pro que debería mejorar el rendimiento de la CPU del antiguo A13 en un 30 %, al tiempo que la GPU ofrece un 25 % más de potencia. Igual de importante es el hecho de que el Neural Engine corre el doble de rápido.
Este último apartado es bastante importante, puesto que el Apple mini se configura como una máquina totalmente compatible con y lista para explotar las características de Apple Intelligence. Sin embargo, esta parte de su potencial no podrá ser explotada al completo en Europa, puesto que las restricciones de la Unión Europea en materia de privacidad y uso de datos implican que muchas de sus características no serán accesibles.
Algo que sí podrá utilizarse sin la menor restricción será el soporte para el lápiz Apple Pencil Pro, que convertirá al iPad mini en una interesante máquina de prototipado y diseño gráfico para profesionales que no pueden o quieren costearse un iPad de mayor tamaño. Este lápiz es bastante más completo que el Apple Pencil original, con un mayor número de interacciones (apretar, girar, respuesta háptica) para mejorar la productividad del usuario.
Por lo demás, el nuevo iPad mini vendrá con 128 GB de almacenamiento en el modelo base (anteriormente eran 64 GB), incorpora un puerto USB-C más rápido y mejora la velocidad de la conectividad Wi-Fi gracias a un módem 6E.