Noticia original: Nvidia sigue sacando nuevos usos a los núcleos Tensor de sus tarjetas GeForce RTX. Si hasta ahora hemos podido verlos sacando partido a su tecnología de supersampling por aprendizaje profundo DLSS y la iluminación avanzada mediante raytracing, ahora la compañía del óculo verde se ha sacado de la manga una nueva función experimental que ya se encuentra al alcance de los propietarios de una de estar tarjetas.
Nvidia RTX Voice, que es el nombre que recibe esta tecnología, es un sistema de cancelación de ruido que aprovecha los núcleos Tensor del hardware RTX para eliminar el ruido de fondo en las conversaciones mantenidas tanto en plataformas de voz para juegos como en sistemas de videoconferencia. Si bien muchas de estas herramientas ya ofrecen funciones de cancelación de ruido dentro de sus opciones de configuración, la mayoría de las veces son algo pobres, además de unidireccionales.
Uno de los puntos más interesantes de RTX Voice es precisamente ese: no solo elimina el ruido de fondo que se genera en nuestro lado, como por ejemplo el claqueteo del teclado, el zumbido de los ventiladores de la torre o el rumor del tráfico si nos encontramos cerca de una ventana, sino que procesa también las voces que llegan desde Internet para aplicar los mismos filtros y limpiar el audio de golpes, jadeos y Doritos (algo que podría ser de cierta utilidad en el Podcast de EOL).
Tratándose de software beta, algunas plataformas como Skype aún dan problemas. Nvidia espera solucionarlos con el tiempo, señalando la siguiente lista de programas como soportados, usando siempre Windows 10:
OBS Studio
XSplit Broadcaster
XSplit Gamecaster
Twitch Studio
Discord
Google Chrome
WebEx*
Skype*
Zoom*
Slack*
* denota problemas
Para poder configurar RTX Voice basta con instalar el software y activar la función correspondiente. Posteriormente, los programas de comunicación deben tener configurada la tarjeta Nvidia como dispositivos de entrada y salida de audio.