Nvidia desvela la arquitectura Ampere a 7 nm, que se estrena en centros de datos, y confirma su adaptación para PC

Alejo I
Actualización: Datos oficiales.

Noticia original: En breves instantes arrancará la Graphics Technology Conference de Nvidia, un evento (este año digital) en el que el fabricante de tarjetas gráficas dará a conocer algunas de sus últimas tecnologías para el mercado profesional. No es una conferencia donde esperar primicias necesariamente aplicables a los videojuegos, pero es interesante por ser la habitual pasarela de presentación para las próximas arquitecturas gráficas de la casa, que más tarde evolucionarán en tarjetas de consumo. Y este año ha llegado por fin el turno de Ampere.

Aunque los detalles de Ampere serán desvelados al completo en unos instantes, MarketWatch ha recibido un avance de manos de Jensen Huang, máximo responsable de la compañía. Según ha indicado el ejecutivo, Ampere es una arquitectura de 7 nm con lo que parece ser un potentísimo énfasis en el número de transistores; 54.000 millones por cada procesador Tesla A100. Esto implica asimismo un die considerablemente más grande. Es, de hecho, el procesador a 7 nm más grande jamás fabricado.

ImagenProcesador Nvidia A100

Diseñados para trabajar con inteligencia artificial y cálculos especialmente complejos, estos procesadores pueden funcionar de forma independiente o en grupo. Así pues, Nvidia ofrecerá una máquina DGX compuesta por ocho unidades Tesla A100 con una capacidad de procesamiento combinada de 5 petaflops, aunque también es posible dividir el esfuerzo en un máximo de 56 tareas distintas. Según Nvidia, es posible escalarlas en plataformas con miles de unidades trabajando de forma coordinada.

Estas son las características técnicas de los procesadores Tesla A100, los primeros basados en Ampere:

  • Tesla A100: 54.000 millones de transistores, 6.912 núcleos CUDA, 432 núcleos Tensor, hasta 1,41 GHz, 40 GB de memoria HBM2 (3,2 Gbps), 19,5 TFLOP SP, 9,7 FLOP DP, 400 W.

Jensen Huang, CEO de Nvidia, presenta Ampere desde la cocina de su casa por la pandemia.


Por comparar, los procesadores Tesla V100, presentados en 2017 y basados en Volta, incorporaban 21.000 millones de transistores y 5.120 núcleos CUDA para brindar. A juzgar por los datos declarados por Nvidia el salto en rendimiento FP32 no es algo monumental, pero si nos fijamos en los datos Tensor FP16, saltamos de 125 TFLOP a nada menos que 312 TFLOP.

Esto hace pensar que su futura adaptación de consumo incorporará importantísimas mejoras en lo que se refiere al rendimiento de los núcleos Tensor, necesarios para el procesamiento de tecnologías como RTX y el trazado de rayos.


El coste de las unidades Tesla A100 será elevado. Las DGX A100 tienen un precio inicial de 200.000 dólares y serán utilizadas por centros de supercomputación como el Laboratorio Nacional de Argonne, en Estados Unidos. Estas instalaciones del Departamento de Energía (conocido por el desarrollo y mantenimiento del arsenal nuclear de EEE, además de la importación ilícita de demorgones en Stranger Things) tiene una oficina de ciencias de la salud que estará entre los primeros organismos en estrenar el nuevo hardware de Nvidia, concretamente para estudiar la COVID-19 y sus posibles curas.

La información sobre las tarjetas gráficas basadas en Ampere es todavía escasa. Llegarán, porque así lo ha confirmado Huang, pero habrá que esperar primero para conocer cómo se adapta el hardware a un producto orientado a labores mucho más mundanas y necesariamente más económico. Durante la reunión de Huang con los medios previa a la GTC, el ejecutivo señaló "existe un gran solapamiento en la arquitectura [de los productos profesionales y de consumo], pero no en la configuración".
Fuente: MarketWatch
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I