A pesar de que la tecnología MicroLED avanza muy lentamente, Samsung ya ve un futuro más allá del OLED transparente tanto para instalaciones comerciales como para televisores orientados al mercado del lujo. Y para dar cuenta de ello, ha mostrado en el CES 2024 dos prototipos, uno ligeramente ahumado para disimular los objetos tras la pantalla y otro totalmente transparente, diseñado para mostrar imágenes que parecen hologramas flotantes.
De acuerdo con lo señalado por los portavoces de Samsung a Tom's Guide y CNET, las pantallas MicroLED transparentes tienen dos ventajas fundamentales frente a sus contrapartes basadas en la tecnología OLED: son mucho más brillantes, permitiendo generar imágenes con un mayor contraste y más nítidas bajo la luz del sol, y al mismo tiempo su sustrato es más transparente al permitir la integración de los chips directamente sobre el cristal, por lo que la calidad de imagen del canal alfa (la transparencia) resulta más cristalina.
Por ahora estas pantallas son simples prototipos con los que Samsung busca explorar las posibilidades de la tecnología MicroLED mientras reduce el coste de sus primeros productos comerciales. Como referencia, los televisores MicroLED opacos de Samsung, con tamaños que hasta hace poco rondaban las 100 pulgadas, tienen precios superiores a los 100.000 euros y tardaron varios años en llegar al mercado, así que no parece que el periplo de estas pantallas desde los salones de exposición y hasta el hogar de los consumidores vaya a ser mucho más rápido o sencillo.