Valve dice que SteamOS tiene sus prioridades y no busca una cuota de mercado ni alejar a los usuarios de Windows

Benzo
SteamOS es un sistema operativo abierto, basado en Linux y optimizado para jugar que busca expandirse más allá de Steam Deck. Este viaje hacia otros dispositivos podría suponer una amenaza para Windows, un sistema operativo cerrado y omnipresente, pero Valve sostiene que su objetivo no es competir con Microsoft, sino ofrecer un entorno con otros objetivos y prioridades. Además, el enfoque de ambas compañías respecto al desarrollo de su sistema operativo es muy diferente.

Pierre-Loup Griffais, uno de los principales diseñadores de Steam Deck y SteamOS, explica a Frandroid que su meta no es tener una determinada cuota de mercado o alejar a los usuarios de Windows. "Si un usuario tiene una buena experiencia con Windows, no hay ningún problema", comenta Griffais. "Creo que es interesante desarrollar un sistema que tenga objetivos y prioridades diferentes, y si consigue convertirse en una buena alternativa para un usuario tradicional de escritorio, estupendo", añade el desarrollador. "Pero no es un objetivo en sí mismo convertir a los usuarios que ya tienen una buena experiencia [con Windows]".

Valve lleva trabajando en SteamOS desde 2012, aunque el sistema operativo no despegó hasta el lanzamiento de Steam Deck. Son muchos años desarrollando un software, pero los recursos de Valve no son los mismos que los de Microsoft. Esto significa que el camino de la compatibilidad con otras plataformas más allá de Steam Deck o Legion Go S será largo. Por ejemplo, el soporte para chips Intel aún es muy básico y la integración de los drivers de código abierto de Nvidia está en sus primeras etapas. "Todavía queda mucho trabajo por hacer en este frente", reconoce Griffais. Valve no quiere lanzar nada que esté en pañales.

En el proceso de desarrollar y ampliar la compatibilidad de SteamOS, Valve tiene como aliado el código abierto. La compañía cuenta con un equipo dedicado al sistema operativo, pero reconoce que "no nos interesa demasiado inventar nuestra propia salsa". Esto significa que si hay algo hecho que cumple con sus estándares de rendimiento y funcionalidad, "lo utilizamos". Por ejemplo, para llevar SteamOS a Legion Go S han usado Input Plumber para gestionar el joystick.

Mientras Valve trabaja en SteamOS, el mundo también mira a Microsoft, que busca mejorar la posición de Windows como sistema operativo para jugadores llevando la experiencia Xbox al PC y los dispositivos portátiles. Parece improbable que SteamOS vaya a conquistar los escritorios del gran público, pero sí que podría llegar a muchos jugadores. En este segmento no son pocos los que quieren un sistema operativo más ligero y optimizado para jugar.
Fuente: PC Gamer
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en