Creadas como una expansión del estándar anunciado inicialmente en 2022, las nuevas especificaciones ClearMR 15000, 18000 y 21000 suponen una importante mejora de los actuales baremos de claridad de imagen, que expresan de forma numérica el motion blur de las pantallas homologadas en base al ratio de píxeles borrosos-píxeles nítidos. A mayor número, mayor nitidez.
Este parámetro complementa directamente tanto al refresco en hercios como al tradicional tiempo de respuesta, y servirá para representar más fidedignamente la calidad de imagen de los monitores más rápidos del mercado, que en el caso de la tecnología OLED ya tocan los 480 Hz.
El cuadro de valores actual queda de la siguiente forma:
Por otro lado, VESA también ha dado a conocer la especificación DisplayHDR True Black 1000, que representa un nuevo nivel en la homologación de la luminosidad de los monitores OLED. Esta revisión va más allá del actual límite True Black 600 y eleva el brillo máximo a un mínimo puntual de 1.000 cd/m2, con la capacidad para mantener 500 cd/m2 en toda la pantalla.
Los criterios de homologación de la norma DisplayHDR se pueden consultar aquí.
Según indica VESA en su nota de prensa, actualmente Gigabyte y LG han lanzado recientemente monitores que podrán ser homologados como ClearMR 21000 (es el caso del LG UltraGear 27GX790A, que utilizamos para encabezar la noticia), pero todavía no hay ningún modelo que cumpla la especificación DisplayHDR True Black 1000. Tampoco se hace referencia a próximos lanzamientos, aunque Samsung apunta que ya está trabajando en pantallas OLED compatibles.