goto escribió: ¿Por que, después de dejarme la pasta que cuesta el juego y las mensualidades, tengo que saber Ingles? ¿Por que tengo que tener un diccionario junto a mi para jugar a un puto juego? ¿Por que no aprenden ellos castellano?
Es una falta de respeto para la comunidad castellano-parlante el no sacarlo traducido a nuestro idioma, es una falta de respeto para un país que se saque un juego a la venta en sus tierras en un idioma que no es el suyo.
En general,
Es una falta de respeto, y los pensamientos de "bueno, me comprare un diccionario" son de todo menos acertados
¿Por que cojones tienes tu que saber ingles? No te lo están regalando, tu estas pagando un precio abusivo tooodos los meses para jugarlo, por lo menos podrían preocuparse un poco en realizar una traducción, y no que tenga que pasar como "Crónicas de Ridick" y lo tengan que traducir unos tíos por que la compañía no ha tenido vergüenza de hacerlo, lo cual siembra un mal precedente, por que pueden decir "No lo traduzcas, que ya se encargaran esos pringados"
No deberíamos comprar juegos que no salieran traducidos al castellano, para que empezaran a traducirlos, pero claro, la tentación es fuerte (yo los compro y supongo que comprare el
Wow, así que no puedo dar clases magistrales), y, en efecto, en los MMORPG no es necesario un nivel de ingles alto (normalmente con leer dos palabras del Quest es mas que suficiente para saber que hay que hacer), pero no debemos caer en el error de asumir que no se traduzcan o pensar en tener diccionarios en nuestras mesas.
Yo me manejo en ingles como pez en el agua, y el ingles “rolero” lo tengo mas que superado, que me he tirado en Britania mas tiempo que en el paque que hay junto a mi casa, pero me jode que mas de uno que quiera jugar al Wow no lo comprara por que considera o tiene un nivel de ingles nulo.
En resumen:
Es una falta de respeto (pero lo prefiero antes de que me lo traduzcan como el Halo 2, eso si)
PD: Aprovecho para felicitar a los que han traducido las crónicas de Ridick
Edito:
¿Cuantas copias tienen pensado sacar a la venta en España? ¿4000?, pues entonces estarian faltandole al respeto a 4000 personas, pero bueno, si a ti te gusta "reirles las graccias"......
Goto, todo eso que tu dices lo entiendo. Pero como sabrás, un mmorpg en francés SOLO puede ser jugado en los servidores franceses, lo mismo para el alemán e inglés.
Porqué no simplemente tenemos los textos de la quest y todo eso localmente?? pues no lo sé sinceramente, pero hoy por hoy, la arquitectura de estos juegos es así.
No traducen el juego al español porque montar un server para hispanos no es rentable, no hay gente suficiente que se gaste el dinero para jugar ahi, cosa que no pasa con franceses y alemanes, que son legión.
Otros juegos están haciendo el esfuerzo, como DAOC, que va a traducir el interfaz, lo mismo que guild wars, que ahora mismo se puede jugar con el interfaz en castellano. En el caso de DAOC la traducción es un intento de atraer a la comunidad hispana y asi tener unos cuantos suscriptores más. Son intentos de continuar un poco más pese a que muestran síntomas de decaer frente a los últimos títulos, mucho más populares y con más tirón (anarchy online regala un año gratis de su juego, a ver si con eso consiguen unos cuantos suscriptores más...me duele decirlo porque AO es uno de mis juegos favoritos, pero anarchy online no tiene un buen futuro, con solo dos servidores y apenas 60.000 usuarios de pago).
Por cierto, City of Heroes también tendrá servidores franceses y alemanes, yo ya los he probado...van muy bien de ping y todo eso...pero TODO está en francés y alemán sin posibilidad de cambiarlo al inglés.
En fin, nosotros estamos pagando el pato del atraso tecnológico gracias en parte a la actitud mafiosa y chulesca de la telefónica de españa al amparo de sus amigotes del gobierno de J.M Aznar.
Yo quiero también los juegos en español, y además también los diálogos hablados, pero de ahi, a decir que es una falta de respeto hay un trecho...no creo que nos falten el respeto o lo hagan con maldad, simplemente es una empresa que intenta complacer a sus usuarios potenciales, y como tu dices....4000 usuarios españoles no son nada frente a sus 500.000 suscriptores que tienen ya.
Datos acerca de los números los encontrarás aqui:
http://mmogchart.com/
Ahi verás que...a falta de todo el mercado europeo, WoW tiene cerca de medio millón de usuarios de pago. Ahora bien, ponte en el lugar de los chicos de blizzard, te van a pedir por todos lados que lo traduzcas al italiano, al húngaro, al griego etc...independientemente que esas lenguas se hablen más o menos en el mundo. Todos deben sentirse molestos segun tu. Pero, de nuevo ponte en el papel de los chicos de blizzard, mirando los números, que es lo que a ellos les interesa, no os dejeis engañar pensando que blizzard piensa en los jugones como en sus propios hijos, lo que es rentable es traducirlo a los idiomas MAS JUGADOS por decirlo de alguna forma.
Por eso no me parece justo que nos sintamos maltratados injustamente, porque ahora mismo tenemos lo que nos merecemos...el día que seamos 150.000 españoles jugando a mmorpgs, podremos pedir con justicia que se nos trate de igual con respecto a franceses y alemanes...hasta entonces, a jugar con el diccionario en la mano.
Ah, y yo pienso que TODO el mundo debe saber algo de inglés, no por jugar a estas chorradas, si no por su propio bien.
Otro comentario que me llama la atención es que calificas el precio de la mensualidad de un juego como, y cito textualmente: "precio abusivo".
Yo no opino igual que tu, yo creo que son bastante baratos, otra cosa es qeu siempre queramos pagar menos, pero 18€ impuestos incluidos por tener acceso a un juego que nos puede durar años (nos DEBE) no es nada caro.
Si nos ponemos asi, el precio del alquiler de una película de DVD es caro, más si tenemos en cuenta que la vamos a ver un máximo de 2 horas si vemos los extras, o el precio de los taxis, o el del cine, o el de un cd de música, o el de la vivienda,,,y asi podemos seguir hasta que nos hartemos.
CARO son los putos autónomos, que pago 225€ al mes por el privilegio de trabajar!!! CARA es la vivienda, que mi mujer y yo nos vamos a tirar 30 años pagando una hipoteca infladísima por el privilegio de tener una casa!!!!
TODO el mundo puede permitirse 20 euros al mes (lo estoy poniendo muy caro, que conste,para redondear), y el que diga que no...no debería estar viendo este foro, pagando adsl,pagando ciber cafe o pagando factura de teléfono.
Otra cosa es el público joven, sin posibilidades económicas, ahi no entro, ni les discuto que les pueda parecer caro...más caro os va a salir invitar a una titi al cine, a comer o a un par de copas solamente para que luego igual ni os la tireis!!! eso si, mejor dejad el jueguecito e id a por las titis esas.
Para mi un mmorpg es un juego para adultos, no por contenido, desde luego.
Bueno, me salgo del tema mucho...y ahora me voy a comer.
Un saludete!!