La verdad que hoy la segunda parte ha jugado mejor de lo que lleva en toda la temporada, pero sin delantera no es que no se le meta a un arcoiris, es que es practicamente imposible...
Hoy miércoles se encara la recta final de los actos de celebración del Centenario del club verdiblanco. El evento tendrá lugar en el Hemiestadio Manuel Ruiz de Lopera, que aún está sin terminar, y contará con un entretenido y original programa que dará carpetazo a la celebración de los cien años de historia del club de Heliópolis. A las seis de la tarde tendrá lugar un partido entre toreros y conocidos artistas béticos. Para este encuentro los dos equipos jugarán con las camisetas oficiales del Betis. Dado que la segunda equipación aún no ha llegado al estadio, se prevé solicitar al Sevilla 3000 (equipo de la carretera de Su Eminencia) que ceda las suyas para que el encuentro se pueda disputar, una vez que se descartó que los toreros jugaran vestidos de toreros. A la finalización del original encuentro tendrá lugar el concierto de José Manuel Soto y El Mani, eximios béticos que harán las delicias de la masa verdiblanca cuando, al filo de las 10 de la noche, se interprete el Himno Oficial del Centenario. El tema, compuesto al alimón por los dos artistas, cuenta con la música de la famosa sevillana de El Mani “Candela” y la letra del Soto, cuyo estribillo ya corean los béticos por la ciudad “Lopera, Lopera, como disfruta Lopera, aunque estemos en Segunda, y medio estadio nos queda, al final de La Palmeraaa”.
“Y es que la afición bética, aún a pesar de tener a su equipo un año más en la división de Plata, está disfrutando del año del Centenario desde el principio hasta el fin. La directiva decidió crear secciones en todos los deportes posibles, y, si bien el entusiasmo inicial fue tibio, ahora el ente verdiblanco está lanzado. Hay que recordar que los propios deportistas corren con los gastos y que el Betis se compromete a regalarles una entrada para el día del Deportista Bético, que se celebrará en el encuentro contra el Polideportivo Ejido. Ahora mismo el Real Betis Balompié tiene secciones en carabina 10 metros, frisbee, caza con hurón y trontzalaritza o corte de troncos; éste último integrado por un señor de Pino Montano que ahora vive en Llodio y ha aprendido lo suyo. Los seis chavales de la Macarena que forman las secciones de Bobsleigh y Hockey sobre hielo están pendientes de encontrar un sitio para entrenar. También fue seguida con fervor la campaña Vive en Verde, y que animaba a los béticos a pintar su casa de color verde. El Betis, a cambio, entregaba una excepcional gorra (con publicidad de Farusa). Al principio, y a la luz de la Ley de Modificación de Fachadas, poco pudo hacerse. Finalmente el Betis decidió regalar la gorra a aquellos que pintaran su casa de verde por dentro y pudieran atestiguarlo ante notario. Los cuatro béticos que ya poseen su gorra, todos ellos notarios, serán entrevistados en la Hora Verde en el programa especial del Centenario”.
“Pero no queda ahí la orgía verdiblanca. Aunque hoy es el día central del Centenario por ser un 12 de septiembre la fecha de fundación del Real Betis, el último acto tendrá lugar el sábado antes del partido contra el Lorca, encuentro en el que se celebrará el Segundo Día Mundial del Beticismo. Una sin par cabalgata recorrerá la ciudad arropada por todos los béticos que quieran asistir. Se ha hecho un llamamiento para que sea una marea verde, por lo que la venta de pelucas color lechuga se ha disparado en la ciudad, para alegría de Pichardo. Habrá diversas carrozas, entre las que cabe resaltar la de las Abuelas Verdiblancas, que contará con un ATS permanente, gentileza del SAS; la de las Misses, con todas las chicas de la ciudad que tuvieron a bien participar en el concurso de Miss Betis; así como la de los propios jugadores, conminados a participar so pena de ser cedidos a algún club turco. Y así terminarán los actos de conmemoración de un club que cumple hoy cien años, el Real Betis Balompié”.
No se engañen los lectores. Esto que hoy es ciencia ficción puede ser lo que el futuro nos depare a los béticos a poco que las cosas no se hagan comme il faut: bajar a Segunda este mismo año, organizar un centenario cutre (con lo elegante que ha sido el del otro equipo) o no terminar nunca el estadio. El Betis ya ha visto cómo se construyen los clubes serios: instalaciones dignas, estructura técnica estable, equipo médico y psicológico amplio, fomento de la cantera, recuperación histórica, etc. Está en manos de Lopera tener un Club de Fútbol normal o un equipo que para celebrar el centenario tendrá que rifar una vaca. Otra vez.
Jesús Delgado
Yo le doy muchisima razon, y no porque no soporte a lopera, sino porque es la verdad, y que haya hecho mucho en su momento no significa que sea mejor retirarse a tiempo que salir con el rabo entre las piernas mas tarde.