una vez más la eterna pregunta
no tengas miedo hombre, si colorear con ratón no es tan dificil, muchos (me atrevería a decir todos) los que en este hilo posteamos hemos coloreado con ratón y seguro que más de uno te puede responder lo mismo que yo.
Mira, la forma más fácil a mi modo de ver para comenzar es usar pinceles con la opción de Oscurecer en lugar de Normal. Voy a poner unas imagenes ahora que tengo el PS abierto, pero quiero recalcar que todo programa de dibujo/retoque minimamente bueno tiene estas opciones, así que da igual si usas Photoshop, Painter, Gimp o lo que quieras, ok?
Digamos que se llaman 1, 2, 3 y 4 segun comienzas por la esquina superior izquierda (un lapsus no poner números v_v)
En el paso 1 puedes ver el resultado de usar un pincel Oscurecer, como ves queda resultón y no salen esos horrorosos pixeles de tonos grises que verías si pintases directamente con la herramienta Cubo.
En el paso 2 he seleccionado un area para después colorearla con la herramienta Varita mágica que selecciona un area y sus contiguas (puede cambiar de nombre segun programa pero siempre está ahí)
Paso 3: Usando la selección anterior he pintado con un pincel oscurecer para que veas que la susodicha varita no es todo lo mágica que debería y pueden salir imperfecciones así que en lugar de usarla he hecho una selección a mano (paso 4), usando una herramienta que me permite ir rodeando la zona que me interesa, bien a mano alzada, bien por trazos rectos como si de un "junta los puntos" se tratase, así es más preciso el area seleccionada. Luego he pintado en la parte superior con el pincel Oscurecer y en la inferior con el pincel Multiplicar, si te fijas en este último oscurece cualquier color que toca en cada pasada, es decir, a más pasadas más oscurece, esto es útil si no quieres estar buscando que tono casaría bien o simplemente te apetece simular efectos de pincel.
No se si abrá servido para algo el lamentable ejemplo que he puesto y menos aun la parrafada pero si te ayuda lo más mínimo ya me doy por satisfecho.
Saludos.