Po5i escribió:Si, tienes razon, pero para mi se me hace muuuy dificil, no solo imaginarme al oponente en Iaido, sino sentir el combate. Mi sensei de Iaido me dijo que en un examen de un sensei de alta graduación se vió que hasta sudaba y como senía las katas, despues de todo no practico muy seguido, no tanto como kendo, así que por eso me mantengo nomas.
Haces más Kendô que Iaidô por lo que veo; yo nunca desprecio a los kendokas, es más, tengo un buen amigo kendoka cuyo sensei (lamentablemente) falleció y ahora no tiene quien le siga enseñando, pero eso no es problema: yo mucho más Iaidô que él, y él sabe mucho más Kendô que yo, así que nos enriquecemos mutuamente.
Muchas veces he entrenado combate con él, a Bokken; y he sacado diversas conclusiones con respecto a las técnicas: a ser posible, usar sólo la guardia Gêdan, Chûdan y Hassô, las otras, como Waki no kamae, Jôdan no kamae o Seigan no kamae, dejarlas para momentos de amenaza puntuales. Para Jôdan y Waki, dar siempre un paso prudencial hacia atrás antes de armar el sable en la guardia, porque ésta se abre en esas posturas, y si estás muy cerca, te pillan.
Luego, Chûdan no kamae tratar de hacerla un poco alejada de tu cuerpo y con la punta hacia la cara de tu oponente: es mucho más intimidatorio y además, al rival le cuesta más decidirse a atacar; realizarle un Tsuki (estocada) a la cara suele dar buen resultado, y también cortes laterales estilo Nuki tsuké.
Si tú estás en Chûdan y tu rival decide hacer Jôdan, es mejor cambiar a Seigan, y realizar un corte descendente similar al de Kesa Giri o al de Uke Nagashi...
Hay más detalles, pero no los recuerdo todos, espero que esto te ayude alguna vez.
¡Salu2!