Namco69 escribió:Estoy pensando en empezar la colección de "el asombroso spiderman" pero veo que son 100 y pico numeros. Es necesario que lea (y por lo tanto,qe compre) los 100 y pico o puedo empezar por algún numero en concreto de los ultimos y continuar desde ahí?
Dependiendo de lo que te quieras gastar, serían buenos puntos de entrada:
- El coleccionable Marvel Saga: Recopila Amazing Spiderman desde la llegada de JM Straczynski hasta la actualidad. Todo el mundo la considera la mejor etapa moderna del trepamuros, por algo será. Yo lo tengo pendiente, por lo que no puedo opinar.
- El nº 79 de la serie regular. Es un especial celebrando el 50 aniversario del personaje, por lo que es un buen número para ponerse a tono. Justo despues llega la saga del Spiderman Superior. También te puedes saltar el 79 y empezar directamente en el 80 con Spiderman Superior.
- El nº 95: En este número empieza la nueva etapa tras el Spiderman Superior y en USA se renumera con el nº 1. Aunque pueda parecer un buen número de entrada, la verdad es que practicamente hasta el 99 no pasa nada, salvo la presentación de Seda, una nueva Spidergirl, y te vas a comer el final de la serie de relleno "Superior Foes Of Spider-Man" que a mí no me hizo mucha gracia. Solo para completistas que quieran empezar por un nº 1 (aunque en España sea el 95). Mi consejo es leerte solo los números de amazing spiderman por internet, para ponerte en situación, pasar del relleno y ya meterte directamente en el que para mi ha sido el evento más chulo de los que llevo leido de spiderman y que sería el siguiente punto de entrada.
- El nº 99, saltarte el 100 y seguir desde el 101 en adelante: En el 99 empieza la saga "Universo Spiderman" donde se reunen todos los spiderman de toooodos los universos contra un enemigo común. Y cuando digo todos los spiderman es todos: El normal, el superior, el 2099, el ultimate (Miles Morales), el noir, Spider-ham (el spidercerdo), el spidermono de marvel apes, los clones, los spiderman de las series manga, los de los dibujos animados, los de los what if... una pasada. Yo no conocía ni a la mitad de los spiderman y la he disfrutado muchísimo. Supongo que a los fans de toda la vida le habrá encantado. El nº 100 es un tocho especial que se sacó Panini de la manga para celebrar un número tan alto, pero son historias independientes. Si se quiere empezar por "Universo Spiderman" no hace falta comprarlo, pues las historias que vienen ahí no tienen ninguna relación.
- El nº 113: Nueva renumeración USA tras las Secret Wars. Es el punto de entrada más cercano, pero la gente no parece muy contenta con esta etapa y se están pasando al Spider-Man de Miles Morales. Yo todavía no la he leido.
Bueno, pues ahí está mi recomendación con lo poco que yo llevo leido del personaje. Supongo que alguien que lleve más años leyendo Spiderman te podrá aconsejar mejor, pero mas o menos tienes varias opciones por donde tirar.
Eso sí, mira la disponibilidad de los números no sea que empieces a comprar y te encuentres con que alguno esté descatalogado. Supongo que con los más nuevos no tendrás problemas pero con los más antiguos no sé qué política de reimpresiones tendrá Panini.