pakolo1977 escribió:adriano_99 escribió:Hay una duda que siempre tengo, es necesario formatear tras un cambio de placa base?
Buenos días. Ya he visto que mas gente te ha respondido a la pregunta con respecto a eso, voy a poner mi granito de arena también. Para que veas que no soy un tipo rencoroso o que tiro la piedra y escondo la mano, ayer fue escribir esto e irme a la calle con mi mujer y mi hija a echar la tarde por ahí, no he vuelto a meterme aquí hasta hoy por la mañana. Sinceramente, la manera que tienes de escribir me calienta demasiado y termino diciendo lo que no debería, pido disculpas por eso.
Si, es muy probable que cuando cambies de placa base, windows te arranque a la primera, por experiencia propia dese hace ya bastantes años, una instalación de windows suele no arrancar al cambiar una placa base si en la primera placa los controladores de disco son para un chipset muy diferente al que lleve la placa base nueva. Hace años, cuando todavía no existía el modo ahci del bus sata e iba todo mediante bus ide, con asegurarse que el driver del chipset nuevo se hubiera instalado en ese windows, casi siempre al cambiar la placa arrancaba y entonces era instalar todos los nuevos controladores y borrar los antiguos. Si en tu X370 la instalación de windows está en un disco sata que vaya en modo ahci, o en un nvme cuyo controlador sea el standard de windows, el cambio de chipset es bastante pequeño y hay una alta probabilidad de que te arranque a la primera y se ponga a instalar controladores para adaptarse a la nueva placa base. En mi caso, en el mes de Marzo cuando renové el equipo, mi windows 10 profesional arrancó a la primera (ni yo me lo creía, eso también es cierto), venía de una gigabyte con chipset z77 de intel y la nueva placa un X470 de amd, había una diferencia bastante grande entre los dos. Con respecto a la activación de windows, también me pensaba que daría algún problema y para nada, fue terminar de instalar los controladores, entrar para ver si windows estaba activado y se ve que mediante la conexión de red también había renovado eso.
Con respecto a la bios de la placa base nueva, yo lo que haría incluso antes de enchufarle los discos duros, sería pinchar el micro, las memorias y la tarjeta gráfica, si la placa base nueva no tiene una bios demasiado actual, debería arrancar todo sin problemas (aunque no cargue ningún sistema operativo, solamente entrar en la bios) y si dicen encima que las bios con el código agesa 0070 o superior, pierden la compatibilidad con los ryzen 1000, entonces actualizaría yo a la versión 4207, que creo que es la última con el agesa 1006. Una vez estés así, entonces ya pincha los discos duros e intenta arrancar windows. Aquí está el enlace a la web de Asus con la lista de las bios:
https://www.asus.com/es/Motherboards/PRIME-X470-PRO/HelpDesk_BIOS/ Lo dicho, no intentes actualizar a ninguna que sea de la 4406 para arriba por ahora, porque es muy probable que ni eso arranque y tendrás que pedir prestado algún ryzen 2000 para encender y meterle una bios anterior.
Que tengas mucha suerte con el cambio, espero que los problemas con las memorias desaparezcan además.