› Foros › Off-Topic › Miscelánea
paco_man escribió:@Papitxulo @Avestruz @EMaDeLoC @kopperpot
Creo que cada uno de nosotros identificamos el término woke de diferente forma. Y lo más gracioso es que todas son válidas.
Según la definición:
"Woke" en inglés no significa otra cosa que "despierto", en el sentido de ser consciente de ciertas luchas y situaciones sociales. El término se utiliza tanto de manera positiva como despectiva e irónica, dependiendo de quién lo use.
Avestruz y Papitxulo se refieren al woke "positivo" cuando hablan de Barbie. EMaDeLoC, kopperpot y yo hablamos del woke como término despectivo o el considerado como negativo por llevar hasta el extremo la inclusión forzada de minorías, el feminismo extremista, cambios de raza o sexo a personajes previamente definidos, adoctrinamiento político sin venir a cuento, etc. O sea que todos tenemos razón en mayor o menor medida.
@Avestruz, cuando @EMaDeLoC habla sobre el woke de Mad Max Fury Road, cláramente se está refiriendo al woke "positivo", igual que tú cuando hablas de Barbie. En dicha peli hay bastante feminismo, muy bien hilvanado en la trama, con un guión sólido y entretenido, que llega a conmover al espectador, al igual que en Barbie.
Por eso te decía que en Barbie no había woke, porque me estaba refiriendo al woke negativo, que es donde se da la inclusión forzada, relleno de cuotas con calzador, cambios de raza o sexo a personajes históricos, etc.
Creo que cada uno de nosotros identificamos el término woke de diferente forma. Y lo más gracioso es que todas son válidas.
Avestruz escribió:paco_man escribió:@Papitxulo @Avestruz @EMaDeLoC @kopperpot
Según la definición:
"Woke" en inglés no significa otra cosa que "despierto", en el sentido de ser consciente de ciertas luchas y situaciones sociales. El término se utiliza tanto de manera positiva como despectiva e irónica, dependiendo de quién lo use.
Avestruz y Papitxulo se refieren al woke "positivo" cuando hablan de Barbie. EMaDeLoC, kopperpot y yo hablamos del woke como término despectivo o el considerado como negativo por llevar hasta el extremo la inclusión forzada de minorías, el feminismo extremista, cambios de raza o sexo a personajes previamente definidos, adoctrinamiento político sin venir a cuento, etc. O sea que todos tenemos razón en mayor o menor medida.
@Avestruz, cuando @EMaDeLoC habla sobre el woke de Mad Max Fury Road, cláramente se está refiriendo al woke "positivo", igual que tú cuando hablas de Barbie. En dicha peli hay bastante feminismo, muy bien hilvanado en la trama, con un guión sólido y entretenido, que llega a conmover al espectador, al igual que en Barbie.
Por eso te decía que en Barbie no había woke, porque me estaba refiriendo al woke negativo, que es donde se da la inclusión forzada, relleno de cuotas con calzador, cambios de raza o sexo a personajes históricos, etc.
Estás a puntito de llegar a donde digo, compañero.
No hace falta traer términos nuevos como "woke positivo" o "woke negativo".
¿No será que lo que llamas "woke positivo" sea "ideología woke pero sin inclusión forzada" y "woke negativo" sea "ideología woke con inclusión forzada"?
Es a lo que iba desde el principio, claramente en el hilo se les ha considerado como dos cosas distintas. Hasta que se ha empezado a negar lo evidente solo para llevar la contraria, con delirantes resultados
Papitxulo escribió:Por otro lado, a lo mejor lo que te molesta y por lo que has saltado, es que una película que rebosa ideología por los cuatro costados haya sido un exitazo de taquilla,
Papitxulo escribió:cuando relacionabas las bajas audiencias de algunas de las últimas películas de Disney con el tema de la diversidad, o cuando decías que las películas debían estar carentes de ideología. Te pongo enlace y cita de esto último como ejemplo:
https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1754051527EMaDeLoC escribió:Que el cine no haya estado libre de ideología no justifica ni legitima ni mejora la calidad de las obras actuales o futuras que sigan teniendo un componente ideológico, mucho menos si esta destinado a niños. Eso es lo que parece que cuesta de entender a ti y a otros: no se trata de si me gusta o me disgusta la ideología mostrada en una película infantil, se trata de que una película infantil ha de estar carente de ideología. Unicamente ha de ensalzar valores positivos y denostar valores negativos de forma generalizada y ambigua, que no puedan tener ningún caracter ideológico unicamente atribuible a movimientos conservadores o progresistas.
Papitxulo escribió:¡Vaya! "de todas las razas y tipos", como personas hay en el mundo, qué cosas. Resulta que si en Mattel deciden ser más inclusivos es sólo una estrategia de marketing,
Papitxulo escribió:sin embargo si Disney decide hacer sus películas más inclusivas es ideología y no tiene que ver con el marketing:
https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1754051873
A ver si no voy a ser yo el que cambia sus argumentos dependiendo de si un "producto" tiene éxito o no.
EMaDeLoC escribió:Papitxulo escribió:Sobre lo primero; hay padres y madres de todas las ideologías y colores. La posibilidad de que sea un numero mayor los que prefieren cambios en lugar de volver a ver lo mismo que vieron de críos también existe, y puede que los expertos en marketing de Disney sean conscientes de ello y hayan decidido que les sale más rentable hacer un producto que se acerque más a esos parámetros.
Claro, a Disney le salió muy bien la jugada cuando se posiciono contra la ley de derechos de los padres en la educación de Florida (también conocida como don't say gay o anti-grooming, según a quien preguntes), porque luego con Lightyear lo petó en taquilla.
No dudo que esa clase de productos tenga su público, pero otra cosa es que ese público sea el suficiente como para hacer el producto rentable, y eso en algunos productos no es así.
EMaDeLoC escribió:Papitxulo escribió:Por otro lado, a lo mejor lo que te molesta y por lo que has saltado, es que una película que rebosa ideología por los cuatro costados haya sido un exitazo de taquilla,
A mí ni me va ni me viene si una película tiene éxito o no, a menos que haya participado en ella. No me va a hacer ni más rico ni más pobre, ni más feliz ni más triste.
Eso es una proyección que haces sobre ti mismo, porque literalmente ni te interesaba la película hasta que ha empezado a tener buenos datos de taquilla.
EMaDeLoC escribió:Papitxulo escribió:cuando relacionabas las bajas audiencias de algunas de las últimas películas de Disney con el tema de la diversidad, o cuando decías que las películas debían estar carentes de ideología. Te pongo enlace y cita de esto último como ejemplo:
https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1754051527EMaDeLoC escribió:Que el cine no haya estado libre de ideología no justifica ni legitima ni mejora la calidad de las obras actuales o futuras que sigan teniendo un componente ideológico, mucho menos si esta destinado a niños. Eso es lo que parece que cuesta de entender a ti y a otros: no se trata de si me gusta o me disgusta la ideología mostrada en una película infantil, se trata de que una película infantil ha de estar carente de ideología. Unicamente ha de ensalzar valores positivos y denostar valores negativos de forma generalizada y ambigua, que no puedan tener ningún caracter ideológico unicamente atribuible a movimientos conservadores o progresistas.
¿Qué problema tienes con que tenga la opinión de que las películas infantiles deben estar carentes de ideología política? A mí me parece que la posición correcta es que una película infantil debe estar carente de cualquier clase de ideología o adoctrinamiento.
EMaDeLoC escribió:Papitxulo escribió:¡Vaya! "de todas las razas y tipos", como personas hay en el mundo, qué cosas. Resulta que si en Mattel deciden ser más inclusivos es sólo una estrategia de marketing,
Mattel lleva sacando Barbies de otras razas desde los 60, décadas antes de la ideología relacionada con la inclusión forzada pero en pleno auge de la defensa de los derechos civiles. Por tanto, también es una posición ideológica además de marketing, una cosa no quita la otra. Pueden tomar la decisión de crear una Barbie trans tanto para ponerse la medalla de la inclusividad como por el posicionamiento, la visibilidad y la publicidad periodística de la novedad o polémica.
EMaDeLoC escribió:Papitxulo escribió:sin embargo si Disney decide hacer sus películas más inclusivas es ideología y no tiene que ver con el marketing:
A ver si no voy a ser yo el que cambia sus argumentos dependiendo de si un "producto" tiene éxito o no.
El problema que tienes tú es lo de siempre: mentir y tergiversar, porque no tienes más argumentos. No hay más que ver como enlazas el mensaje ya que si lo citas, se te cae el argumento:EMaDeLoC escribió:Papitxulo escribió:Sobre lo primero; hay padres y madres de todas las ideologías y colores. La posibilidad de que sea un numero mayor los que prefieren cambios en lugar de volver a ver lo mismo que vieron de críos también existe, y puede que los expertos en marketing de Disney sean conscientes de ello y hayan decidido que les sale más rentable hacer un producto que se acerque más a esos parámetros.
Claro, a Disney le salió muy bien la jugada cuando se posiciono contra la ley de derechos de los padres en la educación de Florida (también conocida como don't say gay o anti-grooming, según a quien preguntes), porque luego con Lightyear lo petó en taquilla.
No dudo que esa clase de productos tenga su público, pero otra cosa es que ese público sea el suficiente como para hacer el producto rentable, y eso en algunos productos no es así.
En ninguna parte del mensaje afirmo lo que dices tú de que "si Disney decide hacer sus películas más inclusivas es ideología y no tiene que ver con el marketing". Mucho menos si es una cuestión de éxito o fracaso.
EMaDeLoC escribió:Además, yo ya he comentado que sin verla no puedo opinar de que pie cojea la película. Un mensaje varia dependiendo del tono general de la película y estoy leyendo opiniones discrepantes sobre Barbie en ese aspecto y en otros, y prefiero verla y formar mi propia opinión.
Y es una tergiversación de las buenas el omitir de que se trata de inclusión forzada, no de simple inclusión. No toda la inclusión es forzada, y desde luego el product placement no implica necesariamente inclusión de ningún tipo.
Si en una peli de Barbie se toman las molestias de sacarte hasta el muñeco de Allan, que es practicamente desconocido para el gran público, pues obviamente van a salir todos los productos relacionados con Barbie que Mattel haya sacado, incluyendo mansiones, patines, ropa, bañadores, y, por supuesto, muñecas de otra razas y orientaciones sexuales.
Otra cosa sería si la Barbie protagonista, original y clásica, la interpretase una actriz negra y te vendiensen que hay que hacerlo para representar minorias. Eso sí sería inclusión forzada.
paco_man escribió:Avestruz escribió:paco_man escribió:@Papitxulo @Avestruz @EMaDeLoC @kopperpot
Según la definición:
Estás a puntito de llegar a donde digo, compañero.
¿No será que lo que llamas "woke positivo" sea "ideología woke pero sin inclusión forzada" y "woke negativo" sea "ideología woke con inclusión forzada"?
Es a lo que iba desde el principio, claramente en el hilo se les ha considerado como dos cosas distintas. Hasta que se ha empezado a negar lo evidente solo para llevar la contraria, con delirantes resultados
Es que la inclusión forzada es la que produce el woke negativo o llamar woke a algo de forma despectiva. Sin la inclusión forzada, no tendría sentido usar el término woke de forma despectiva, a no ser que seas realmente un racista, machista, homófobo, etc.
Por ejemplo, si alguien se queja de una película con un protagonista que sea mujer empoderada, como Terminator 2, en mi opinión sí hay claros indicios de que esa persona sí sea realmente un machista, por no tolerar ver a una mujer con más pelotas que un hombre. Se podría considerar Terminator 2 como una película woke, sí, pero del woke positivo o el no perjudicial... o sea el que busca la igualdad, el que busca realmente representar a las minorías desde el respeto, con elegancia y de manera natural. Sarah Connor no es un personaje forzado, ni metido con calzador, está bien definido, se ve realista y queda cojonudamente convincente.
Barbie es una película feminista con un guión sólido, personajes definidos, mensajes contundentes, bien hilvanados. Donde realmente se respetan los roles y donde existe un equilibrio claro y justo de diversidad. Por eso la has identificado con el movimiento woke, pero del que es realmente positivo para nuestra sociedad y para las minorías.
Avestruz escribió:paco_man escribió:Avestruz escribió:Estás a puntito de llegar a donde digo, compañero.
Es que la inclusión forzada es la que produce el woke negativo o llamar woke a algo de forma despectiva. Sin la inclusión forzada, no tendría sentido usar el término woke de forma despectiva, a no ser que seas realmente un racista, machista, homófobo, etc.
Por ejemplo, si alguien se queja de una película con un protagonista que sea mujer empoderada, como Terminator 2, en mi opinión sí hay claros indicios de que esa persona sí sea realmente un machista, por no tolerar ver a una mujer con más pelotas que un hombre. Se podría considerar Terminator 2 como una película woke, sí, pero del woke positivo o el no perjudicial... o sea el que busca la igualdad, el que busca realmente representar a las minorías desde el respeto, con elegancia y de manera natural. Sarah Connor no es un personaje forzado, ni metido con calzador, está bien definido, se ve realista y queda cojonudamente convincente.
Barbie es una película feminista con un guión sólido, personajes definidos, mensajes contundentes, bien hilvanados. Donde realmente se respetan los roles y donde existe un equilibrio claro y justo de diversidad. Por eso la has identificado con el movimiento woke, pero del que es realmente positivo para nuestra sociedad y para las minorías.
Me parece muy bien que tú hayas utilizado el calificativo de "woke" en ese sentido, pero es un hecho que en el hilo se han diferenciado por un lado la "ideología woke" y por otro "la inclusión forzada", tal y como he demostrado.
Yo simplemente señalé que el hecho de que una película que encaja perfectamente con el estándar del hilo de lo que es "woke" (no dije "inclusión forzada") sea una de las películas más taquilleras del año (con posibilidades de ser la 1ª) chocaba con lo que se suele decir en este hilo, de que los productos "woke" fracasan.
Es así de sencillo, lo suyo sería asumirlo y ya está, pero en lugar de eso me mezclan los conceptos de "inclusión forzada" y "woke" e intentan hacer creer que se usan indistintamente, cuando está claro que no es así. No tiene ningún sentido xD
Papitxulo escribió:Me hace gracia que hables de proyección, cuando haces una afirmación de forma tan rotunda sin saber siquiera cuando he ido a ver la película.
Papitxulo escribió:Estaba relacionando que saltases a rebatir un mensaje que no iba dirigido a ti, con una posible motivación, que es el hecho de que haya tenido un gran éxito una película que según tu criterio, parece que no debería tenerlo.
Papitxulo escribió:Y esta segunda intervención me hace pensar que estoy en lo cierto, porque el otro posible motivo de tu intervención, la contradicción que me atribuías en tu anterior mensaje, está claro que no era tal. Muestra de ello es que no has vuelto a mencionar el tema, porque de otro modo habrías seguido insistiendo y no habrías pasado al ataque con otra cosa diferente.
Papitxulo escribió:EMaDeLoC escribió:Mattel lleva sacando Barbies de otras razas desde los 60, décadas antes de la ideología relacionada con la inclusión forzada pero en pleno auge de la defensa de los derechos civiles. Por tanto, también es una posición ideológica además de marketing, una cosa no quita la otra. Pueden tomar la decisión de crear una Barbie trans tanto para ponerse la medalla de la inclusividad como por el posicionamiento, la visibilidad y la publicidad periodística de la novedad o polémica.
Vaya, ahora ya no es sólo product placement. Va a tener razón @Avestruz en que cambias de argumentos a conveniencia.
Papitxulo escribió:EMaDeLoC escribió:Papitxulo escribió:sin embargo si Disney decide hacer sus películas más inclusivas es ideología y no tiene que ver con el marketing:
El problema que tienes tú es lo de siempre: mentir y tergiversar, porque no tienes más argumentos. No hay más que ver como enlazas el mensaje ya que si lo citas, se te cae el argumento:EMaDeLoC escribió:Claro, a Disney le salió muy bien la jugada cuando se posiciono contra la ley de derechos de los padres en la educación de Florida (también conocida como don't say gay o anti-grooming, según a quien preguntes), porque luego con Lightyear lo petó en taquilla.
En ninguna parte del mensaje afirmo lo que dices tú de que "si Disney decide hacer sus películas más inclusivas es ideología y no tiene que ver con el marketing". Mucho menos si es una cuestión de éxito o fracaso.
Pues está al principio del mensaje, es raro que no lo hayas visto. Yo te hablo de la posibilidad de que los cambios tengan que ver con una estrategia de marketing y a continuación tú me niegas la mayor, y sigues abundando en el tema de la ideología.
Papitxulo escribió:Y es más, el mensaje está en el contexto de una conversación en la que no parabas de aludir a que la bajada de audiencia de esas películas se debía a los cambios que se habían hecho en ellas, y mencionabas directamente el tema de la diversidad.
https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1754050400
EMaDeLoC escribió:nail23 escribió:PD: Yo también espero ver un live action cercano a la película de dibujos cuando aparece el nombre Disney, pero hace tiempo que ya he perdido la esperanza en esa empresa con sus live actions.
Precisamente ese puede ser uno de los motivos de la bajada de audiencia de esas películas.
EMaDeLoC escribió:Papitxulo escribió:Si el mismo Walt Disney hubiese sido totalmente fiel a la película de 1916, quien sabe si se hubiese convertido en el clásico que es hoy día. El original de animación ya está ahí para quien quiera verlo, mejor hacer una adaptación más actualizada.
Pero "actualizada" no significa convertirla en la diversidad de Hollywood ni estar supeditada a los "complejos" que cuatro activistas quieran imponer.
Papitxulo escribió:Vaya, ahora resulta que dices que no vas a opinar de que pie cojea la película sin verla, cuando ya has estado opinando sobre la película sin haberla visto, y justo después sigues opinando sobre la película sin haberla visto. No hay más preguntas, señoría.
EMaDeLoC escribió:Lo más gracioso ha sido citarme para decir que Barbie la califico de woke, cuando aparte de traer sus números de taquilla, el artículo de una revista y opinar sobre los resumenes del argumento que han aportado otros usuarios, no la he calificado de nada. Basicamente porque no la he visto y aunque haya bastante gente señalandola en una dirección concreta, prefiero verla y formar mi opinión.
EMaDeLoC escribió:Otra cosa sería si la Barbie protagonista, original y clásica, la interpretase una actriz negra y te vendiensen que hay que hacerlo para representar minorias. Eso sí sería inclusión forzada.
paco_man escribió:Avestruz escribió:paco_man escribió:
Me parece muy bien que tú hayas utilizado el calificativo de "woke" en ese sentido, pero es un hecho que en el hilo se han diferenciado por un lado la "ideología woke" y por otro "la inclusión forzada", tal y como he demostrado.
Yo simplemente señalé que el hecho de que una película que encaja perfectamente con el estándar del hilo de lo que es "woke" (no dije "inclusión forzada") sea una de las películas más taquilleras del año (con posibilidades de ser la 1ª) chocaba con lo que se suele decir en este hilo, de que los productos "woke" fracasan.
Es así de sencillo, lo suyo sería asumirlo y ya está, pero en lugar de eso me mezclan los conceptos de "inclusión forzada" y "woke" e intentan hacer creer que se usan indistintamente, cuando está claro que no es así. No tiene ningún sentido xD
Claro que tiene sentido por lo que te dije antes. Tú te refieres al woke positivo, o sea un woke no tóxico que busca la diversidad equilibrada, la igualdad en el feminismo, etc.
El "woke" despectivo es exactamente lo mismo pero llevado al extremo de incluir de forma forzada feminismo (hasta el punto de transformarlo en feminazismo), extremismo político solo de un determinado espectro, inclusión forzada de minorías raciales sin control (cambios de raza o sexo sin justificación), etc.
O sea que el woke positivo llega a un punto en que la diversidad y las políticas progresistas se incluyen de forma forzada o tóxica, y es cuando pasa a ser considerado como woke negativo (en su significado despectivo) a la hora de catalogar un contenido audiovisual.
Espero que ahora lo hayas entendido compañero.
EMaDeLoC escribió:A ver...
¿Quién fue el primero del hilo en hablar del éxito de la película Barbie?
Un servidor, cuando hizo un repaso por la taquilla.
¿Y ahora resulta que salto "a rebatir un mensaje" porque tiene éxito?
Ya ya...
Tu sigue con tus tergiversaciones, te esta yendo bien.
Es sarcasmo, no estas quedando bien.
EMaDeLoC escribió:Pero bueno, estoy razonando con alguien que miente y tergiversa desde el minuto uno porque se ha quedado sin argumentos o, lo que es peor, no sabe debatir de otra manera.
Avestruz escribió:No, simplemente me refería a lo que aquí se conoce como "ideología woke", sin más, ni positivo ni negativo.
Lo de "woke positivo" o "woke negativo" nunca se ha utilizado en este hilo hasta anoche, en realidad a lo que te refieres es a lo que aquí se conoce como "inclusión forzada".
paco_man escribió:Avestruz escribió:No, simplemente me refería a lo que aquí se conoce como "ideología woke", sin más, ni positivo ni negativo.
Lo de "woke positivo" o "woke negativo" nunca se ha utilizado en este hilo hasta anoche, en realidad a lo que te refieres es a lo que aquí se conoce como "inclusión forzada".
Sí por lo que te he explicado, para que el woke sea considerado como negativo o para que se use el término de forma despectiva hace falta FORZAR LA INCLUSIÓN. Es como pretender hacer vino sin uvas.
Te lo vuelvo a poner de la wikipedia:
Woke («despierto» en inglés) es un término que, originado en los Estados Unidos, inicialmente se usaba para referirse a quienes se enfrentan o se mantienen alerta frente al racismo. Posteriormente, llegó a abarcar una conciencia de otras cuestiones de desigualdad social, por ejemplo, en relación con el género y la orientación sexual. Desde finales de la década de 2010, también se ha utilizado como un término general para los movimientos políticos progresistas o de izquierda y perspectivas que alegan enfatizar la política identitaria de las personas LGBT, de la comunidad negra y de las mujeres.
Para el 2020, partes del centro político y derecha política en varios países occidentales usaban el término woke, a menudo de manera irónica, como forma de denominar a varios movimientos e ideologías progresistas radicales o de izquierda identitaria posmoderna percibidos como demasiado rabiosos, entusiastas, agresivos, agitadores, susceptibles o poco sinceros, y por su tendencia a la censura de opiniones discrepantes mediante la llamada cultura de la cancelación. A su vez, algunos comentaristas llegaron a considerarlo un término ofensivo con asociaciones negativas para quienes promueven ideas políticas que involucran identidad y origen étnico.
Para el 2021, woke se había usado casi exclusivamente como un concepto peyorativo, y los usos más destacados de la palabra tienen lugar en un contexto despectivo. Aunque en español no tiene una traducción asentada y generalmente se usa el término inglés crudo, destacada en cursiva o entrecomillada al ser un extranjerismo, en la jerga coloquial de España se llama despiertismo a este movimiento y despiertos o despiertitos a los que lo siguen, el primero como término neutro y el segundo despectivo. Una traducción propuesta por la RAE es concienciado.
Woke también se refiere al progresismo actual (feminismo, diversidad sexual y étnica, generación de cristal, entre otros), todo ello llevado al extremo. En conclusión, woke se utiliza como jerga para referirse a lo mencionado anteriormente.
Y el extremo es, llevar las políticas progresistas o incluirlas DE FORMA FORZADA.
Avestruz escribió:paco_man escribió:Avestruz escribió:No, simplemente me refería a lo que aquí se conoce como "ideología woke", sin más, ni positivo ni negativo.
Sí por lo que te he explicado, para que el woke sea considerado como negativo o para que se use el término de forma despectiva hace falta FORZAR LA INCLUSIÓN. Es como pretender hacer vino sin uvas.
Te lo vuelvo a poner de la wikipedia:
Woke («despierto» en inglés) es un término que, originado en los Estados Unidos, inicialmente se usaba para referirse a quienes se enfrentan o se mantienen alerta frente al racismo. Posteriormente, llegó a abarcar una conciencia de otras cuestiones de desigualdad social, por ejemplo, en relación con el género y la orientación sexual. Desde finales de la década de 2010, también se ha utilizado como un término general para los movimientos políticos progresistas o de izquierda y perspectivas que alegan enfatizar la política identitaria de las personas LGBT, de la comunidad negra y de las mujeres.
Para el 2020, partes del centro político y derecha política en varios países occidentales usaban el término woke, a menudo de manera irónica, como forma de denominar a varios movimientos e ideologías progresistas radicales o de izquierda identitaria posmoderna percibidos como demasiado rabiosos, entusiastas, agresivos, agitadores, susceptibles o poco sinceros, y por su tendencia a la censura de opiniones discrepantes mediante la llamada cultura de la cancelación. A su vez, algunos comentaristas llegaron a considerarlo un término ofensivo con asociaciones negativas para quienes promueven ideas políticas que involucran identidad y origen étnico.
Para el 2021, woke se había usado casi exclusivamente como un concepto peyorativo, y los usos más destacados de la palabra tienen lugar en un contexto despectivo. Aunque en español no tiene una traducción asentada y generalmente se usa el término inglés crudo, destacada en cursiva o entrecomillada al ser un extranjerismo, en la jerga coloquial de España se llama despiertismo a este movimiento y despiertos o despiertitos a los que lo siguen, el primero como término neutro y el segundo despectivo. Una traducción propuesta por la RAE es concienciado.
Woke también se refiere al progresismo actual (feminismo, diversidad sexual y étnica, generación de cristal, entre otros), todo ello llevado al extremo. En conclusión, woke se utiliza como jerga para referirse a lo mencionado anteriormente.
Y el extremo es, llevar las políticas progresistas o incluirlas DE FORMA FORZADA.
Te repito, si tú la utilizas de esa manera para referirte solo a la inclusión forzada y desde ayer empiezas a dividirlo entre "woke negativo" y "woke positivo", guay, pero aquí no se ha utilizado de esa forma, y es a lo que voy.
Te puse ayer varios ejemplos, el más ilustrativo en el que se calificaba de woke a Mad Max, por ser feminista, diciendo que no estaba forzado.
Espero haberme explicado bien esta vez.
EMaDeLoC escribió:Papitxulo escribió:Me hace gracia que hables de proyección, cuando haces una afirmación de forma tan rotunda sin saber siquiera cuando he ido a ver la película.
Me referia que no has hecho ni una sola mención de la película en el hilo hasta que ha sido un éxito de taquilla, por simple conveniencia.
EMaDeLoC escribió:Pero vamos al siguiente punto:Papitxulo escribió:Estaba relacionando que saltases a rebatir un mensaje que no iba dirigido a ti, con una posible motivación, que es el hecho de que haya tenido un gran éxito una película que según tu criterio, parece que no debería tenerlo.
A ver...
Ya ya...
EMaDeLoC escribió:Papitxulo escribió:Y esta segunda intervención me hace pensar que estoy en lo cierto, porque el otro posible motivo de tu intervención, la contradicción que me atribuías en tu anterior mensaje, está claro que no era tal. Muestra de ello es que no has vuelto a mencionar el tema, porque de otro modo habrías seguido insistiendo y no habrías pasado al ataque con otra cosa diferente.
Ni sé de qué estás hablando, pero parecen movidas que tienes tú solo en tu cabeza. Paso.
Ah, y falacia a silentio.
EMaDeLoC escribió:Papitxulo escribió:EMaDeLoC escribió:Mattel lleva sacando Barbies de otras razas desde los 60, décadas antes de la ideología relacionada con la inclusión forzada pero en pleno auge de la defensa de los derechos civiles. Por tanto, también es una posición ideológica además de marketing, una cosa no quita la otra. Pueden tomar la decisión de crear una Barbie trans tanto para ponerse la medalla de la inclusividad como por el posicionamiento, la visibilidad y la publicidad periodística de la novedad o polémica.
Vaya, ahora ya no es sólo product placement. Va a tener razón @Avestruz en que cambias de argumentos a conveniencia.
Primero, aclárate porque has cambiado de product placement a marketing y ahora vuelves a product placement.
EMaDeLoC escribió:Segundo, si Mattel crea una muñeca negra en pleno auge de la defensa de los derechos civiles, lo hace por marketing aprovechando una posición ideológica. Si décadas más tarde crea una Barbie trans en pleno auge de las políticas de inclusión, de nuevo es marketing aprovechando una posición ideológica. Otro ejemplo, lo mismo hacen las empresas que sacan productos a favor o en contra de Donald Trump, aprovechan posiciones ideológicas como herramienta de marketing.
SI ese producto ya creado aparece en una película años después, es product placement, que es una técnica de marketing.
Tercero, yo no he dicho en ningún momento que sea "solo product placement", he ironizado con que ahora al "product placement" se le llama "woke". Otra mentira.
Si una empresa bajo una marca comercializa todo tipo de productos y acaban practicamente todos en una película, no creo que sea "woke" o "inclusión forzada" per sé. En cambio tú parece que estas "discriminando" productos para seleccionar los que te interesa y en base a eso llamar a la película "woke". Eso sería la falacia del francotirador, por cierto.
EMaDeLoC escribió:Papitxulo escribió:EMaDeLoC escribió:El problema que tienes tú es lo de siempre: mentir y tergiversar, porque no tienes más argumentos. No hay más que ver como enlazas el mensaje ya que si lo citas, se te cae el argumento:
Pues está al principio del mensaje, es raro que no lo hayas visto. Yo te hablo de la posibilidad de que los cambios tengan que ver con una estrategia de marketing y a continuación tú me niegas la mayor, y sigues abundando en el tema de la ideología.
Uf, tergiversación en la cara, madre mía...
Por lo visto, decir "no dudo que esa clase de productos tenga su público" es negar la mayor.
Ya ya...
EMaDeLoC escribió:Papitxulo escribió:Y es más, el mensaje está en el contexto de una conversación en la que no parabas de aludir a que la bajada de audiencia de esas películas se debía a los cambios que se habían hecho en ellas, y mencionabas directamente el tema de la diversidad.
https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1754050400
Tío, ¿te crees que solo poniendo el enlace la gente no va a entrar, leerlo, y ver que te acabas de inventar y tergiversar otra vez el contenido?
Lo más parecido a hablar del tema de la bajada de audiencias es esto:EMaDeLoC escribió:nail23 escribió:PD: Yo también espero ver un live action cercano a la película de dibujos cuando aparece el nombre Disney, pero hace tiempo que ya he perdido la esperanza en esa empresa con sus live actions.
Precisamente ese puede ser uno de los motivos de la bajada de audiencia de esas películas.
Y lo más parecido a la diversidad, esto:EMaDeLoC escribió:Papitxulo escribió:Si el mismo Walt Disney hubiese sido totalmente fiel a la película de 1916, quien sabe si se hubiese convertido en el clásico que es hoy día. El original de animación ya está ahí para quien quiera verlo, mejor hacer una adaptación más actualizada.
Pero "actualizada" no significa convertirla en la diversidad de Hollywood ni estar supeditada a los "complejos" que cuatro activistas quieran imponer.
Son dos conceptos que ni estaban en la misma frase, ni en el mismo parrafo, ni en párrafos consecutivos y ni tan solo estaba respondiendo al mismo usuario.
EMaDeLoC escribió:Ciertamente el público infantil será su target principal, pero desde los 90 las películas animadas no pierden de vista al público joven y adulto, especialmente si vemos las últimas animadas a mano de Disney o las de Pixar. Tratan de que la historia y el humor sean asumibles al público infantil sin aburrir ni avergonzar al adulto. A fin de cuentas no es el niño el que tiene el dinero, sino los padres. Si se les ofrece una película a los niños que no disguste a los padres, o incluso que pueda ser divertida para los jovenes y adultos sin hijos, más amplio es el target objetivo, más audiencia y más recaudación.
Si vas a ver una película "supuestamente infantil", observa las personas que hay en las butacas, puedes encontrarte más adultos de lo que te crees.
EMaDeLoC escribió:Papitxulo escribió:Vaya, ahora resulta que dices que no vas a opinar de que pie cojea la película sin verla, cuando ya has estado opinando sobre la película sin haberla visto, y justo después sigues opinando sobre la película sin haberla visto. No hay más preguntas, señoría.
Eso es una mentira tan burda que la ha respondido mi yo del pasado:EMaDeLoC escribió:Lo más gracioso ha sido citarme para decir que Barbie la califico de woke, cuando aparte de traer sus números de taquilla, el artículo de una revista y opinar sobre los resumenes del argumento que han aportado otros usuarios, no la he calificado de nada. Basicamente porque no la he visto y aunque haya bastante gente señalandola en una dirección concreta, prefiero verla y formar mi opinión.
EMaDeLoC escribió:Lo que pasa es que cuando conviene, el woke es una "paranoia", o esta por todo el guión si la película tiene éxito.
EMaDeLoC escribió:En cuanto a lo de "sigues opinando", ¿es por esto?EMaDeLoC escribió:Otra cosa sería si la Barbie protagonista, original y clásica, la interpretase una actriz negra y te vendiensen que hay que hacerlo para representar minorias. Eso sí sería inclusión forzada.
Me parece que queda claro que se trata de un caso hipótetico.
¿O acaso la actriz que tiene el rol principal en la película no es Margot Robbie sino una actriz negra y han estado vendiendo que se ha hecho por inclusión y representar minorias? Porque no lo sé, no la he visto, y no voy a decir si es woke, feminista o inclusión forzada sin verla.
EMaDeLoC escribió:Pero bueno, estoy razonando con alguien que miente y tergiversa desde el minuto uno porque se ha quedado sin argumentos o, lo que es peor, no sabe debatir de otra manera.
En fin, contigo ya he tenido suficientes mentiras y tergiversaciones para lo que queda de año.
Papitxulo escribió:EMaDeLoC escribió:Pero vamos al siguiente punto:Papitxulo escribió:Estaba relacionando que saltases a rebatir un mensaje que no iba dirigido a ti, con una posible motivación, que es el hecho de que haya tenido un gran éxito una película que según tu criterio, parece que no debería tenerlo.
A ver...
Ya ya...
A esto ya te ha contestado @Avestruz.
EMaDeLoC escribió:¿Quién fue el primero del hilo en hablar del éxito de la película Barbie?
EMaDeLoC escribió:¿Quién fue el primero del hilo en hablar del éxito de la película Barbie?
EMaDeLoC escribió:Papitxulo escribió:EMaDeLoC escribió:Pero vamos al siguiente punto:
A ver...
Ya ya...
A esto ya te ha contestado @Avestruz.
No quería seguir con las mentiras y tergiversaciones, pero a caballo regalado...
Hay un pequeño detalle, que igual se ha pasado por alto:EMaDeLoC escribió:¿Quién fue el primero del hilo en hablar del éxito de la película Barbie?
Va, lo pongo otra vez en grande, que es necesario poner las cosas claras:EMaDeLoC escribió:¿Quién fue el primero del hilo en hablar del éxito de la película Barbie?
Mira que lo puse a conciencia y bien específico, ¿eh? Pero nada, se coje lo que se quiere sin escrúpulo alguno y luego pasa lo que pasa.
Un detalle a añadir: los datos de taquilla de un fin de semana no salen hasta el martes, hasta entonces son estimaciones (al menos en boxofficemojo.com), y yo hice el repaso de taquilla el miércoles. Hasta el martes no había datos seguros. Los primeros mensajes sobre la película anteriores al repaso son del jueves, día antes del estreno, hasta el sábado. Es decir, cuando no había datos oficiales y era practicamente imposible que nadie hablase de éxito de taquilla. Así que definitivamente un servidor fue el primero en hablar del éxito de Barbie en su repaso de la taquilla el miércoles.
Yo supongo que así queda claro, ¿no?
Pero bueno, tampoco me sorprendería que hubiese un malabarismo argumental y apareciera un análisis sintáctico que depreciara la palabra "éxito" de la oración hasta dejarla inexistente y así tratar de salvar los papeles.
EMaDeLoC escribió:@nail23 Me he leido el artículo y cuantos más elogios daba a la película, más banderas rojas aparecian. Especialmente cuando la ha comparado "en crudeza e impacto" con la película del Joker...
A ver cuando se estrene que opinan las chicas que esten en contra del feminismo misándrico actual y la vean.
Papitxulo escribió:Me parece curioso que intentes rebatirme a mí una de las pocas cosas que te ha contestado otro usuario (y sólo a eso, por cierto ). Pero bueno, vamos a ello.
Vamos, que este mensaje me está dando la razón en lo que decía, te es bastante difícil aceptar que una película así pueda tener éxito. La referencia que haces a las "banderas rojas", emoticono de "facepalm" , la alusión al feminismo misándrico actual, y toda la hemeroteca criticando las películas con una carga ideológica importante, no dejan mucha duda al respecto. Pero claro, una semana después vino el baño de realidad y no te quedó más remedio que recoger cable.
nail23 escribió:Se han cargado la serie Good Omens, no diré nada más, para no destripar nada, pero si los habituales de aquí la seguís, sabréis de que hablo.
nail23 escribió:Se han cargado la serie Good Omens, no diré nada más, para no destripar nada, pero si los habituales de aquí la seguís, sabréis de que hablo.
DNKROZ escribió:nail23 escribió:Se han cargado la serie Good Omens, no diré nada más, para no destripar nada, pero si los habituales de aquí la seguís, sabréis de que hablo.
Tiene sus puntos pero la S2 es infinitamente más floja a todos los niveles que la S1 aunque, honestamente, no creo que el tema inclusivo tenga mucho que ver en ello, podrían no haber metido nada de eso y seguiría siendo floja.
Una lástima, no sé si van a conseguir gancho para un lanzamiento de la tercera, lo dudo bastante, pero siendo sinceros tampoco esperaba una segunda temporada con cómo cerró la primera.
Beta88 escribió:nail23 escribió:Se han cargado la serie Good Omens, no diré nada más, para no destripar nada, pero si los habituales de aquí la seguís, sabréis de que hablo.
Si no viste venir ese giro desde la primera temporada, es que de verdad no prestaste nada de atención, porque sólo faltaba anunciarlo con luces de neón. Y a veces ese es el problema, que como no se den las cosas muy masticaditas al publico, no ve los detalles que luego salen a la luz en siguientes capitulos y "se cargan la serie por woke".
EMaDeLoC escribió:Que si se supone que la homosexualidad esta tan normalizada
EMaDeLoC escribió:Beta88 escribió:nail23 escribió:Se han cargado la serie Good Omens, no diré nada más, para no destripar nada, pero si los habituales de aquí la seguís, sabréis de que hablo.
Si no viste venir ese giro desde la primera temporada, es que de verdad no prestaste nada de atención, porque sólo faltaba anunciarlo con luces de neón. Y a veces ese es el problema, que como no se den las cosas muy masticaditas al publico, no ve los detalles que luego salen a la luz en siguientes capitulos y "se cargan la serie por woke".
No he visto la serie, ¿pero estais hablando de algo parecido a ese crío de Shazam que reconoce ser gay en la segunda película?
Lo digo porque en ese personaje sus "luces de neón" en la primera película fue su frase "no es lo mío" dentro de un local de striptease.
Que si se supone que la homosexualidad esta tan normalizada, no entiendo porque tienen que esconderlo y dejar pistas para dejarlo para una revelación final. Sobre todo si la revelación es como la de Shazam 2, que es un chiste que en los 80 ya se había quedado viejo de sobado que estaba.
Que ni idea de si en la serie en realidad tiene sentido mantener oculto y la revelación es importante para la trama.
son un demonio y un angel que en lugar de odiarse, se aman (en el sentido más amplio de la palabra) y no pueden vivir el uno sin el otro, pero hacen como que se odian al ser entidades opuestas. Ni ellos mismos quieren reconocer eso. Y nadie del cielo y del infierno debe enterarse de su relacion. Entonces pasa algo muy gordo en el ultimo capitulo, y entonces uno de ellos reacciona "super mega wokisimo" para intentar evitar algo. Pero vamos, quien no viese en la temporada 1 que se "amaban biblicamente" es no ver la serie.
Ni idea de los demonios, pero se supone que los ángeles no tienen sexo.
Claro que si los demonios son ángeles caidos, pues tampoco tendrán, no sé... 🤔
La biblia ya incluia personajes no binarios.
en el tercer episodio en el que se reúnen, y hablan como una pareja de enamorados (algo sobre huir o escapar juntos) aunque ellos lo llaman amistad
Avestruz escribió:EMaDeLoC escribió:Que si se supone que la homosexualidad esta tan normalizada
Qué va, no creo que la homosexualidad esté tan normalizada, ojalá. Solo hay que ver, por poner un ejemplo, el revuelo que se armó por un simple beso de un segundo entre dos mujeres en la película de Lightyear.
paco_man escribió:Entre musulmanes y ultracatólicos hay un % muy alto de población mundial que no tolera y que incluso repudia o condena la homosexualidad.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2022/06/16/lightyear-prohibida-14-paises-beso-lesbico/00031655370833526536607.htm#:~:text=Lightyear%20ha%20sido%20prohibida%20en,un%20beso%20entre%20dos%20mujeres.Lightyear ha sido prohibida en Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Arabia Saudí, Egipto, Kuwait, Omán, Catar, Malasia, Indonesia, Singapur, Jordania, Líbano, Siria y Territorios Palestinos por mostrar un beso entre dos mujeres.
EMaDeLoC escribió:paco_man escribió:Entre musulmanes y ultracatólicos hay un % muy alto de población mundial que no tolera y que incluso repudia o condena la homosexualidad.
Precisamente en los paises donde se ha baneado la película no son de tradición católica:https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2022/06/16/lightyear-prohibida-14-paises-beso-lesbico/00031655370833526536607.htm#:~:text=Lightyear%20ha%20sido%20prohibida%20en,un%20beso%20entre%20dos%20mujeres.Lightyear ha sido prohibida en Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Arabia Saudí, Egipto, Kuwait, Omán, Catar, Malasia, Indonesia, Singapur, Jordania, Líbano, Siria y Territorios Palestinos por mostrar un beso entre dos mujeres.
Paises con tradición católica, incluidos aquellos con leyes contra los homosexuales como Rusia, no la banearon. O al menos no se han hecho eco de ello los medios.
Aunque han salido voces críticas en los paises de la cultura occidental o de tradición católica, no se ha llegado al nivel de vetar la película del país. Que tampoco es de extrañar que surjan críticas tratandose de una película infantil donde hay muchos recelos sobre el tipo de contenido a incluir.
En cierta forma en el mundo occidental se ha respetado la libertad de expresión para los dos bandos, cosa que no se puede decir de los 14 paises de la lista anterior.
Yo ya dije que el beso de Lightyear era completamente inocuo, que el concepto en sí más cuestionable para un niño es que Alysha se quedara embarazada de su esposa y habría que explicarle de alguna forma al niño como es eso posible cuando quizá los padres habrían preferido esperar más a entrar en el tema de la educación sexual (o pasarle el marrón a los profes como se suele hacer).
Tema aparte el agujero de guión: fue un donante, tecnología que fusiona óvulos en zigotos viables, le puso los cuernos y la esposa es ingenua, tuvieron un trío... 🤔
EMaDeLoC escribió:@paco_man Eso efectivamente puede ser un problema en Europa, no por que crezca una religión u otra, sino porque esa religión acabe influyendo lo suficiente en la política como para empezar a cohartar derechos y libertades. Y precisamente el Islam no ha dejado de lado la base de estado teocrático que une creencias religiosas y leyes.
Afortunadamente en Europa rige la democracia y los sistemas de partidos. Aunque un partido haga guiños a los votantes islámicos se ha normalizado tanto la homosexualidad (aunque siga habiendo grupos minoritarios en contra) que cualquier cambio hacia atrás en ese tema generaría polémica y rechazo en el resto de partidos y de la sociedad. Situación que se repetiría con otros aspectos controvertidos entre el islam y la sociedad católica u occidental.
Tendría que aparecer un partido exclusivamente islámico y que alcanzase suficiente mayoría para que esos cambios se produjesen. Algo que de ocurrir sería a largo plazo y el panorama europeo podría cambiar por muchas razones en ese tiempo.
Es un tema interesante y me gustaría continuar, pero comprende que aparte de las prohibiciones y censuras que se hagan en obras con inclusión o con inclusión forzada, es un tema que se sale del hilo.
De todas formas no es algo que perder de vista. Algunas culturas que tenemos integradas y que se promueve activamente la convivencia con ellas, tienen tradiciones machistas u homófobas que chocan un poco con la tendencia actual y apenas se pone el foco en esa incoherencia.
paco_man escribió:
Qué locura.
Masculino y femenino son constructos sociales, el género fluido no.
Como si no le hubiesen vendido la moto en algún chiringuito LGBT+ con lo de ser fluido, ser elle, etc. qué va...
Ese vídeo de TVE es inclusión forzada nivel Dios.
Parece que los lobbies progresistas buscan ridiculizar a la comunidad homosexual, con estas cosas es lo que pienso.
nail23 escribió:paco_man escribió:
Qué locura.
Como si no le hubiesen vendido la moto en algún chiringuito LGBT+ con lo de ser fluido, ser elle, etc. qué va...
Parece que los lobbies progresistas buscan ridiculizar a la comunidad homosexual, con estas cosas es lo que pienso.
Ha sido leer sobrine y olvidarme por completo de perder el tiempo en ver el vídeo, pero a demás con lo que comentas sobre lo del masculino y femenino ya es que me ha entrado la risa floja y no puedo parar, que un memo, por que es lo que es , diga que masculino y femenino son constructos sociales es para darle con la mano abierta y quitarle la tontería de golpe, yo no puedo tomar a nadie en serio con semejante discurso y ya cuando se presenta como género fluido pues apaga y vámonos.
Legardien escribió:Un japonés se gasta 13.000 euros para convertirse en perro y aquí está su primer paseo
Que cada uno se autoperciba como quiera...lo mejor es dejar llevar estas cosas a la gente hasta el final, hasta las últimas consecuencias...
Lloyd_Banks escribió:Legardien escribió:Un japonés se gasta 13.000 euros para convertirse en perro y aquí está su primer paseo
Que cada uno se autoperciba como quiera...lo mejor es dejar llevar estas cosas a la gente hasta el final, hasta las últimas consecuencias...
Yo me quedo con la duda de si tiene agujero para sacar la chorra y poder levantar la pata si no es así, le faltan mejoras a ese traje.
paco_man escribió:nail23 escribió:paco_man escribió:Qué locura.
Ha sido leer sobrine y olvidarme por completo de perder el tiempo en ver el vídeo, pero a demás con lo que comentas sobre lo del masculino y femenino ya es que me ha entrado la risa floja y no puedo parar, que un memo, por que es lo que es , diga que masculino y femenino son constructos sociales es para darle con la mano abierta y quitarle la tontería de golpe, yo no puedo tomar a nadie en serio con semejante discurso y ya cuando se presenta como género fluido pues apaga y vámonos.
Y el otro hace el papel de gaynazi (si existe ese término, si no aquí lo bautizo), poniendo las típicas caras que ponen las feminazis cuando un hombre le sostiene la puerta o les miran un muslo sin querer. Y el tío que aún siendo ficción ni el propio actor se cree su papel. Lo que hacen algunos por dinero.
Shiny-estro escribió:
Yo no tengo problema en hablar en femenino a una persona que se considera mujer, aunque sea un hombre y viceversa, pero me niego rotundamente a hablar como si fuera gilipollas.
Esta mierda la inventó Podemos, un partido a día de hoy muerto, pero en la televisión te machacan para intentar ,éter con calzador esas patadas al diccionario, y eso sí que no me gusta nada.
Si eres una persona binaria, aunque no lo comprenda, por respeto te hablaré con la a o con la o, pero no me manipules para hablar como se inventó un partido político.
Legardien escribió:Shiny-estro escribió:
Yo no tengo problema en hablar en femenino a una persona que se considera mujer, aunque sea un hombre y viceversa, pero me niego rotundamente a hablar como si fuera gilipollas.
Esta mierda la inventó Podemos, un partido a día de hoy muerto, pero en la televisión te machacan para intentar ,éter con calzador esas patadas al diccionario, y eso sí que no me gusta nada.
Si eres una persona binaria, aunque no lo comprenda, por respeto te hablaré con la a o con la o, pero no me manipules para hablar como se inventó un partido político.
Y si es no binaria?
Y si es fluida/o/e? ¿Cómo identificas en cada momento lo que es?
Shiny-estro escribió:Yo no tengo problema en hablar en femenino a una persona que se considera mujer, aunque sea un hombre y viceversa, pero me niego rotundamente a hablar como si fuera gilipollas.
Legardien escribió:Y si es fluida/o/e? ¿Cómo identificas en cada momento lo que es?
Señor Ventura escribió:"Solo una cosita, yo no he elegido ser así, simplemente soy así ".
Porque esto no corre el peligro de ser una moda, y un constructo social, ni de que mediquen a un niño niña niñe niñx niñp niñu niñt niñg niñr por error, nonononono.
EMaDeLoC escribió:Señor Ventura escribió:"Solo una cosita, yo no he elegido ser así, simplemente soy así ".
Porque esto no corre el peligro de ser una moda, y un constructo social, ni de que mediquen a un niño niña niñe niñx niñp niñu niñt niñg niñr por error, nonononono.
Ciertamente, es contradictorio. Si los géneros masculino y femenino son constructos sociales, fluir de uno a otro es también un constructo social, este ya si artificial.
Las diferencias de comportamiento entre hombres y mujeres son en parte constructos sociales y culturales, pero también tienen una base muy influyente de la biología. De hecho es la que más peso tiene en la personalidad de cada individuo.
Shiny-estro escribió:Si eres una persona binaria, aunque no lo comprenda, por respeto te hablaré con la a o con la o, pero no me manipules para hablar como se inventó un partido político.