Alessa Gillespie
Alessa Gillespie es un personaje de la serie de Silent Hill. Su primera aparición tuvo lugar en el original Silent Hill de 1999, y desde entonces ha sido una influencia en todos los extraños sucesos que han ocurrido en la ciudad de Silent Hill.
Esta sección contiene spoilers.
Contenido |
Personalidad
Alessa era un alma trágica, torturada y malentendida que buscaba empatía y amor. La ausencia del padre de Alessa puede ser la causa de su apego involuntario a ciertas personas (es decir, Claudia Wolf, Lisa Garland, Douglas Cartland [como Heather] y Harry Mason). Alessa da muestras de que una vez ha dado su afecto se inclina hacia esas personas, no las olvida y las trata como si fueran su familia. En un modo extraño se preocupa por Cheryl/Heather más que de sí misma, queriendo evitarles la pesadilla que ella sufrió a manos de su madre y el culto. Y realmente quiere a Harry Mason como a su padre, dados los siete años de amor y cuidado que él pasó con su otra mitad, Cheryl, y el hecho de que Harry, de una forma u otra, acabó con su tormento y cumplió su deseo más querido de ser aceptada y amada.
Alessa tiene una gran parte de maliciosidad dentro, como puede verse en Silent Hill: Origins, aunque esto probablemente se debe al trato cruel de compañeros, el culto y su madre. El Otro Mundo y el Mundo de Niebla son representaciones de la percepción distorsionada que Alessa tiene de Silent Hill y su vida en él. Alessa también es conocida por su negatividad, desprecio y oscuridad de espíritu. Además es indudablemente irascible y pierde fácilmente su visión de un Paraíso placentero y el deseo de ser querida. Sin embargo, se ha demostrado que Alessa tiene cantidades asombrosas de fuerza de voluntad, que demuestra en sus siete largos años de dolor, miedo y locura en Silent Hill.
Biografía
Alessa es la hija de Dahlia Gillespie, la líder del culto religioso que rige Silent Hill. Alessa nació con poderes paranormales que causaban temor en la gente y rechazo por parte de sus compañeros de escuela. Estos poderes hicieron que su madre tuviera la intención de usar a Alessa para dar a luz al Dios que adoraba La Orden o Culto de Silent Hill. Alessa tenía una colección de mariposas y de insectos en su habitación, y dos muñecas (una de las cuales llamó «Scarlett»). Alessa nació con grandes poderes mentales, incluida la telequinesis, la premonición y la proyección astral (la capacidad de esta última podría permitir matar a alguien con el pensamiento proyectando en ellos el deseo de muerte de Alessa). Sus poderes con el tiempo la llevaron a ser condenada al ostracismo en Midwich Elementary School, donde la marcaron como una bruja. En la escuela primaria, sus amigos le abandonaron y escribieron sobre su escritorio, insultos e improperios tales como «Vete a casa», «Muérete» y «Ladrona». El profesor de Alessa, K. Gordon, se dio cuenta de su acoso.
La única amiga de la infancia de Alessa fue Claudia Wolf, que empatizaba con ella porque también provenía de un entorno familiar abusivo. Su relación era fuerte, pensando cada una de la otra como su «hermanita», a pesar de no ser familia. En el sexto cumpleaños de Claudia, Alessa le dio una tarjeta en la que ponía: «Te quiero como si fueras mi hermana real. ¡Felicidades!». Juntas hacían cosas como jugar a las cartas (lo que hacía llorar a Claudia porque no ganaba) y dibujar. Alessa siempre dibujaba monstruos cuando estaba sola y deseaba "unos buenos papá y mamá y un colegio divertido, y un mundo feliz donde todo el mundo sonriera y riera todo el día", lo que era en resumen lo que ni Claudia ni ella tenían.
Alessa soñaba con la llegada del Paraíso, un mundo sin odio, enfermedad, hambre o vejez. Alessa también creía que su mundo debe ser purificado por el fuego antes de crear otro y compartía estos pensamientos con Claudia, con las buenas intenciones de la dicha eterna y la felicidad.
Cuando era niña, Alessa creció bajo las enseñanzas de la Orden. Dahlia trajo Alessa a la capilla de La Orden con frecuencia y Alessa a menudo miraba hacia la vidriera que representaba a Dios y el hombre y la mujer que le dieron nacimiento. Alessa iba a adorar a Dios y a pedir respuesta a sus oraciones, que no siempre fueron contestadas.
Ritual
A los siete años de edad, Dahlia se convenció de que cierto ritual para invocar al Dios del culto probablemente sería un éxito si utilizaba a su hija como madre biológica. La técnica se había realizado con otras chicas secuestradas por la Orden, pero todos esos intentos habían fracasado. Alessa fue ofrecida como sacrificio por Dahlia al Dios en el segundo piso de su casa inmolando su cuerpo. A pesar de las interferencias por parte de Travis Grady, el plan fue un éxito, con Alessa embarazada de la deidad en forma embrionaria. Sin embargo, durante el ritual, Alessa dividió su alma en dos y la otra mitad de su alma renació como un bebé que fue encontrado más tarde por Harry Mason y su mujer en una carretera a las afueras de Silent Hill. Nombraron al bebé Cheryl y comenzaron a criarlo como su propia hija. Dahlia huyó de la escena del fuego y la gente creyó que se volvió loca por la "muerte" de Alessa.
Debido al fuego del ritual, Alessa había sufrido muchas quemaduras en su cuerpo. El ritual realizado por Dalia se mantuvo en secreto y los habitantes de Silent Hill supusieron que la casa de las Gillespie "se quemó debido a una caldera anticuada". Alessa fue trasladado al Hospital Alchemilla y se la mantuvo oculta dentro de una habitación en el sótano del hospital por Dahlia y el director del hospital, Michael Kaufmann, que tenía una alianza con ella en torno al asunto de las drogas. Para el público, Alessa se cree muerta en el fuego, y es declarada "santa" de la Orden como la "Madre de Dios e hija de Dios". Sólo Dalia, Michael, algunos miembros de la Orden, y una joven enfermera que trabaja en el hospital sabían que Alessa todavía estaba viva. La enfermera, Lisa, a menudo cuidaba de Alessa y, a cambio, era recompensada con drogas por Michael Kaufmann.
Habitación de enfermedad
Aunque el Dios estaba dentro del vientre de Alessa, Alessa no podía darla a luz. Cada día dejaba a Alessa loca de sufrimiento, ya que "Dios" iba carcomiéndola desde dentro. Dahlia la mantenía con vida mediante uno de sus encantamientos. Alessa siguió viva, sufriendo un destino peor que la muerte, descrito como estar atrapada en una interminable pesadilla de la que nunca se despertaba. Alessa deseaba morir y acabar con su sufrimiento, pero la pesadilla se prolongó durante siete años. A la edad de catorce años, Alessa por fin fue salvada por Harry Mason.
Repercusiones
Antes de la batalla contra el jefe final de Silent Hill, Alessa se reúne con la otra mitad de su alma (Cheryl) y se transforma en bien el Incubus, bien el Incubator (en función de las acciones del jugador). Si Harry derrota al Incubus, Alessa aparecerá en la forma del Incubator temporalmente. La luz que rodea a Alessa desaparece cuando le da a Harry una reencarnación de sí misma como bebé (presumiblemente para entregar a Cheryl de nuevo a Harry, debido a que la primera Cheryl era parte del alma de Alessa).
Alessa entonces señala hacia una luz como el camino que Harry puede usar para escapar (el que Cybil Bennett esté o no con Harry está determinado también por las acciones del jugador). Harry se ve con la reencarnación de Alessa y reflexiona sobre qué hacer, y, finalmente, decide llevarla con él cuando escapa. Alessa, con su escasa energía restante, detiene el fuego que rodea a Harry (y Cybil si está al lado de Harry) antes de caer al suelo.
A partir de entonces, el alma de Alessa sigue viva en el nuevo bebé (que Harry nombra Heather). Sin recuerdos de su vida anterior como Alessa, Heather vive una vida sin dolor ni sufrimiento, la vida que había querido Alessa. Silent Hill 3 se trata de Heather recordando quién era y descubriendo lo que le sucedió a su padre en Silent Hill 17 años antes.
Apariciones
En orden cronológico.
Silent Hill: Origins
Alessa aparece en la precuela de Silent Hill, Silent Hill: Origins. El juego comienza con Travis Grady rescatando a Alessa del incendio iniciado por su madre.
Alessa se presenta como una niña de 7 años que da consejo a Travis, al principio para salvarla del fuego en su casa, pero más tarde para ayudarla a reconstituir el Flauros, un artefacto que crearía una trampa para el lado oscuro de ella. Alessa parece un poco indiferente al dolor y los sentimientos de Travis a lo largo del juego; incluso cuando él la ayuda continuamente, ella permanece en silencio. A pesar de que Travis se enfada con ella, Alessa continúa usándolo para sus propios fines.
Más tarde aparece en la parte final del juego, con un bebé en el que se reencarna, cuando Travis finalmente es capaz de volver a su camión en el final "bueno".
Silent Hill
Con el fin de atraer a la parte que falta del espíritu de Alessa de nuevo a su punto de origen, Dahlia intencionadamente mantiene a su hija en un estado de dolor insoportable durante los siete años anteriores al primer juego para obligar a Cheryl a regresar. Confinada en el sótano del Hospital Alchemilla y atendida por Lisa Garland, Alessa es tratada con drogas alucinógenas, intensificando aún más su tormento. Con el regreso de Cheryl, las habilidades psíquicas latentes en Alessa se activan y envuelve a Silent Hill en niebla con una realidad alterada para evitar que el plan de su madre avance. Muchos de los cambios drásticos que acontecen en la ciudad, tales como las criaturas horribles que la habitan, son creados por su imaginación e ideas delirantes.
Mientras busca a la desaparecida Cheryl en Silent Hill, Harry es manipulado por Dahlia, que le hace creer que Alessa posee la "Marca de Samael", la marca de un demonio. Dahlia le enseña a utilizar un elemento sagrado, el Flauros, para evitar que Alessa complete las cinco puntas de la marca de Samael y suma al pueblo entero en una dimensión infernal alternativa conocida como el "Otro Mundo". Totalmente engañado, Harry neutraliza a Alessa, sólo para descubrir que en realidad ella estaba tratando de contener el mismo mundo infernal con el "Sello de Metatron" (un talismán que se repite en Silent Hill 3). Al final del juego Dahlia finalmente captura a Alessa, que se había reunido con Cheryl inmediatamente después del accidente de coche, y la usa para dar nacimiento a Dios. Dependiendo de las acciones del jugador durante el juego, Alessa surge ya sea como una figura vestida de blanco denominada "Incubator" o la demoníaca "Incubus". Éste último ser aparece cuando el ex-asociado de Dahlia, el Dr. Kaufmann, logra lanzar una muestra de Aglaophotis a Alessa para expulsar prematuramente al Dios. En cualquier caso, la deidad que haya sido dada a luz mata a Dahlia y lucha contra Harry como monstruo jefe final.
Tras la derrota del "Incubus", una débil aparición de Alessa crea un pequeño portal hacia el mundo real para ayudar a escapar a Harry, después de entregarle un bebé que contiene el alma fundida de sí misma y Cheryl, que él cría como su propia hija.
Silent Hill 3
En Silent Hill 3, diecisiete años después de los acontecimientos del primer Silent Hill, la niña entregada a Harry por Alessa (en esta encarnación bajo el nombre de Heather) es abordada por Claudia Wolf (en la actualidad sacerdotisa de la Orden), que tiene la intención de provocar la llegada del dios del culto para acelerar la instauración del Paraíso. Para que esto suceda Heather debe recordar su "verdadero yo" (Alessa). Con la intención de alimentar el feto que crece dentro de ella con odio y también como venganza al fin de diecisiete años por llevarse lejos a Heather/Alessa, Claudia asesina a Harry. La Memoria de Alessa , una emoción oscura que imita su imagen física, se encuentra con Heather en el Lakeside Amusement Park de Silent Hill. La memoria de Alessa ataca a Heather como un enemigo jefe, con la intención de acabar con la vida de Heather ella misma para ahorrarle, a ella y a todos, el sufrimiento que vendría cuando naciera Dios. Para librarse a sí misma del Dios, Heather ingiere una pastilla de Aglaophotis que le había sido entregada por su padre, haciéndola vomitar a la criatura de su cuerpo. Claudia, en su desesperación, devora esos restos para dar nacimiento a Dios ella misma. Al haber nacido del vientre de Claudia, el Dios personifica su visión de lo que Dios sería, por lo que vagamente se parece a Alessa.
Silent Hill (pelicula)
En la adaptación en película de Silent Hill, Alessa Gillespie se presenta como tres entidades que comparten una misma identidad: Alessa (una mujer adulta, quemada viva de pequeña, recluída en la camilla de un hospital), Dark Alessa (el lado oscuro de Alessa) y Sharon Da Silva (el lado bueno de Alessa). Diferencias significativas con la serie de videojuegos incluyen el que no se haga ninguna mención de haber nacido con capacidades telequinéticas (aunque una escena fue filmada y luego eliminada que representa a Alessa exhibiendo sus poderes psíquicos frente a sus compañeros de clase, así como varias menciones que se realizan en una versión de 2004 del guión de Alessa sobre haber nacido con poderes sobrenaturales), monstruos diferentes que son incluídos en la película y personajes y nombres adaptados (por ejemplo, el oficial Thomas Gucci toma el papel de Travis Grady como salvador de Alessa). Junto con otras descripciones de Alessa hechas en los juegos de Silent Hill, en la película se la describe como misteriosa y como fuerza motriz de los cambios en la ciudad . Alessa Gillespie de niña es interpretada por la actriz Jodelle Ferland y de adulta por Lorry Ayers.
Curiosidades
- Alessa fue inspirada probablemente por la novela de Stephen King Carrie. Ambos son adolescentes que nacen con poderes sobrenaturales. También tienen madres fanáticas religiosas y son condenadas al ostracismo en la escuela. Hay muchos otros homenajes a Stephen King en la serie, incluyendo pósters de Carrie enfrente de la Green Lion Antiques.
- Alessa es el primer personaje que aparece en la serie Silent Hill, haciendo su debut en unos segundos de la secuencia de apertura de Silent Hill 1.
- Uno de los libros favoritos de Alessa, El Mundo Perdido de sir Arthur Conan Doyle, es la base de la creación por parte de Alessa del "Air Screamer". También hay referencias a Alicia en el País de las Maravillas, otro de sus libros favoritos, en un puzzle que abre una puerta en el hospital Alchemilla. Incluso se puede encontrar en la estantería de su habitación, si se examina.
- El Libro de las Memorias Perdidas se refiere a Alessa como "La Emperatriz", debido a su dominio absoluto sobre la ciudad [1].
- Alessa es el único personaje importante en Silent Hill que no aparece en Silent Hill: Shattered Memories.
- De acuerdo con el Book of Lost Memories, Alessa llamó a Cheryl Mason para venir a Silent Hill cuando tenía 14 años, con la intención de reunir las dos almas y suicidarse. Origins muestra una versión diferente de este hecho, alegando que fue Dahlia, no Alessa, quien llamó a Cheryl al pueblo, con la esperanza de utilizar ambas almas para crear a Dios.