Final Fantasy II
Final Fantasy II
Final Fantasy II (ファイナルファンタジーII Fainaru Fantajī Tsū) es un juego de rol desarrollado y publicado por Square en 1988 para Nintendo Entertainment System y el segundo de la saga Final Fantasy. El juego tuvo varias remasterizaciones para WonderSwan Color, PlayStation, teléfonos móviles japoneses, Game Boy Advance y PlayStation Portable. Solamente las versiones de PlayStation, Game Boy Advance y PlayStation Portable han salio de tierras niponas. Como ni esta entrega, ni Final Fantasy III salieron de Japón inicialmente, cuando Final Fantasy IV llegó a Estados Unidos lo hizo con el nombre Final Fantasy II, confundiendo así a los usuarios. La versión más reciente del juego es una versión mejorada para iOS, la cual salió mundialmente el 25 de Febrero del 20120.
Final Fantasy II introdujo varios elementos que más tarde serían seña de identidad de la saga Final Fantasy, como chocobos o el Cid. También elimina el tradicional sistema de niveles por puntos de experiencia del anterior y posteriores juegos se la saga, en su lugar introducen un sistema de progresión basado en la actividad, en el cual las estadísticas de los personajes aumentan acorde a su usanza. A pesar de ser una secuela, en el juego no encontraremos personajes ni lugares del primer juego.
Contenido |
Características del juego
Argumento
« | Un largo período de paz... llega a su fin. El Emperador de Palamecia ha convocado a los monstruos de las profundidades y ha comenzado la conquista del mundo. En el reino de Fyn, se ha formado un ejército rebelde para frustrar los planes del Emperador, pero el castillo de los rebeldes cayó ante un gran ataque del Imperio. Sin más remedio, los rebeldes se retiraron al pueblo remoto de Altaira. Cuatro jovenes de Fyn tuvieron que escapar de las fuerzas imperiales. Habían perdido a sus padres a manos del Imperio, pero aún no logran escapar...
—Introducción del juego |
» |
Todo comienza cuando Firion, Maria, Guy y Leon son atacados por soldados de Palamecia y abandonados moribundos. Firion, Maria y Guy son rescatados por la Princesa Hilda, la cual estableció una base rebelde en Altair tras la invasión que sufrió su reino de Fynn a manos del Emperador. Hilda les niega su petición de entrar a formar parte de la milicia rebelde porque son demasiado jóvenes e inexpertos. Los tres se dirigieron a Fynn en busca de Leon; ahí encuentran al Príncipe Scott de Kashuan, el prometido de Hilda. En sus últimos momentos de vida, les informa que un caballero de Fynn, Borghen, ha traicionado a la rebelión y se ha convertido en General en la armada Imperial. El grupo vuelve a Altair para informar a Hilda. Esta, les permite unirse a la rebelión y les pide que viajen al norte para encontrar mithril, un metal que se podría usar para crear poderosas armas.
Personajes
En Final Fantasy II nos encontraremos con los cuatro protagonistas y algunos personajes secundarios que podremos controlar durante unos instantes en momentos muy específicos. Nuestros personajes principales son Firion ("Frioniel" en la versión Japonesa), un residente de Fynn; Maria, una tranquila arquera y dedicada enemiga del Imperio; Guy ("Gus" en el remake de PlayStation), un monje sencillo que se comunica con los animales; y Leon ("Leonhart" en la versión Japonesa), un conflictivo caballero oscuro que está perdido la mayor parte del juego. Cinco personajes se unen en lucha junto a Firion, Maria y Guy. Estos son Gordon, el príncipe de Kas'ion y miembro de la rebelión; Josef, un pueblerino de Salaman; Leila ("Reila" en la versión Japonesa), una pirata; Minwu ("Mindu" en el remake de PlayStation y "Ming-Wu" en la versión Japonesa), una Maga Blanca de la rebelión y Ricard Highwind ("Gareth" en el remake de PlayStation y "Richard" en la versión Japonesa), el primer Dragoon en aparecer en la saga.
Mecánica de juego
Final Fantasy II, sigue una mecánica similar a la que ya nos encontramos en su predecesor, Final Fantasy. El jugador se puede mover libremente por el mapamundi, el cual contiene las ciudades y mazmorras. Un sistema de menú permite al jugador cambiar el equipamiento de cada personaje y disponer de hasta dos objetos para el combate. Las magias se asignan a cada personaje en el menú de objetos, y algunos hechizos, como Cura, se pueden usar fuera de combate. Además, el jugador puede guardar su progreso cuando se encuentre en el mapamundi. Las armas, armaduras, objetos y hechizos mágicos están disponibles para compra dentro de las tiendas. Durante nuestras travesías, encontraremos lugareños que nos pueden proporcionar información muy útil para poder progresar durante el juego.
Una nueva característica, es el sistema Word Memory: cuando estemos en una conversación con un NPC, el jugador le puede hacer preguntas y memorizar palabras o frases clave, las cuales más tarde, se pueden contar a otro NPC para conseguir más información y desbloquear nuevas acciones. De forma similar a esta, hay objetos especiales que podemos enseñárselos a los NPCs durante las conversaciones.
Los personajes y los monstruos ya no están separados en dos ventanas diferentes durante el combate como ocurría en la primera entrega, además, ahora los jugadores pueden ver su vida en la parte inferior. También se le permite al jugador luchar con menos de cuatro personajes en su grupo, lo cual era imposible en Final Fantasy. Por primera vez, aparecen los chocobos, la mascota de Final Fantasy, los cuales les permite a los jugadores recorrer grandes distancias montados encima sin ser atacados por los enemigos. También por primera vez, aparece un personaje muy frecuente llamado Cid.
Mientras recorremos el mapamundi o las mazmorras, nos encontraremos con enemigos de forma aleatoria con los cuales aumentar nuestros atributos si los derrotamos. Cada personaje, des desarrolla en base a las acciones que usa durante el combate. Por ejemplo, los personajes que usen frecuentemente un tipo en particular de arma, se volverán más diestros usando este tipo de armas y les aumentará la fuerza física y su habilidad. Entre los atributos también nos encontraremos con los puntos de vida o los puntos de maagia, para aumentar estos, un jugador debe recibir grandes cantidades de daño si lo que quiere es incrementar su vida o utilizar muchas magias para aumentar su capacidad de puntos de magia.
Versiones y re-lanzamientos
En 2001 Square Enix sacó a la venta un relanzamiento de Final Fantasy II para la WonderSwan Color en Japón, ofreciendo mejoras en cuanto a gráficos y sonido, pistas adicionales, nuevas opciones avanzadas en el sistema de juego, y secuencias adicionales que muestran el progreso de la historia.
Posteriormente, en 2003 de nuevo Square Enix llevó a la venta otro relanzamiento, esta vez de Final Fantasy I y II para Playstation llamado Final Fantasy Origins, que además de recibir las mejoras desarrolladas para la versión de WonderSwan Color también ofreció un bestiario, una galería de arte, y una nueva introducción con gráficos CGI.
Finalmente, en 2004 la compañía fusionada entre Squaresoft y Enix, llamada Square Enix vuelve a sacar a la venta un nuevo relanzamiento de Final Fantasy I y II para la Game Boy Advance, titulado Final Fantasy I & II: Dawn of Souls, en esta ocasión se agregan nuevos escenarios y nuevos enemigos.
En 2007 y para conmemorar el vigésimo aniversario del primer título de la saga, se hace un relanzamiento de las dos primeras entregas para la consola portátil de Sony. Para ello, se remasterizan todos los gráficos y escenarios para aprovechar la potencia gráfica de la PSP. Los dos títulos se pusieron a la venta por separado.
Imágenes
Versión de NES | |||
Versión de PlayStation | |||
Versión de PlayStation Portable | |||