Primal Rage
Este artículo está en construcción.
Por esta razón, seguramente habrá lagunas en el contenido o en el formato. Por favor, antes de cambiar el contenido, consulta la página de discusión del artículo.
Primal Rage
Primal Rage es un videojuego de lucha en 2 dimensiones que tiene como protagonistas a dinosaurios y bestias prehistóricas recreadas y animadas mediante la técnica "Stop Motion" con muñecos de plastilina, posteriormente digitalizados. Fue desarrollado por la división Atari Games en 1994 para su sistema de recreativa Atari GT System y posteriormente convertido a sistemas domésticos como Super Nintendo, Mega Drive, Game Gear, 3DO o Saturn.
La técnica de digitalizar figuras articuladas o actores reales se hizo popular en la época del lanzamiento de Primal Rage, así lo demuestran otros juegos como Mortal Kombat, Clay Fighter o Pit Fighter.
Primal Rage contribuyó a crear cierta polémica sobre los videojuegos violentos gracias a sus golpes sangrientos, movimientos especiales agresivos y su crueldad con la especie humana, cuyos miembros eran devorados por los luchadores protagonistas.
Contenido |
Historia del desarrollo
Argumento
En Primal Rage, el impacto de un meteorito ha devastado la Tierra; la tecnología ha dejado de existir, la civilización ha sido completamente reducida a escombros y los humanos han retrocedido a un modo de vida similar a las de las tribus de la Edad de Piedra. En este nuevo mundo marcado por la radiación, al que primitivamente se refieren como "Urth", bosques primordiales y selvas han cubierto la tierra y han evolucionado numerosas y nuevas especies.
Fuera de su lugar, siete criaturas emergen, las cuales libran una guerra por el control del nuevo mundo; Están divididos entre las que desean mantener la paz en Urth y las que intentan hundirlo aún más en el caos en beneficio propio.
Esas criaturas tienen habilidades sobrenaturales o de otro mundo, cada una como un dios de un aspecto de la Naturaleza, tanto de vida como de muerte, de fuego o de hielo.
Existen cuatro de los bondadosos dioses virtuosos y tres de los dioses malvados destructivos.
Mecánica de juego
Personajes
Bestias Virtuosas
- Blizzard
- Sauron
- Armadon
- Talon
Bestias Destructivas
- Diablo
- Vertigo
- Chaos
Seres Humanos
Modos de juego
Start
Start comienza la partida.
- Arcade
- El jugador se enfrenta al resto de personajes, de igual modo que en la versión original de recreativa.
- 1P Training
- Modo de entrenamiento para un jugador.
Options
El modo Options sirve para redefinir las opciones del juego.
- Game Type
- Tipo de juego.
- Difficulty
- De 1 a 16 niveles de dificultad. 7 es "Normal".
- Number of Credits
- Modificar el número de créditos (continuaciones) que puede gastar el jugador durante una partida.
- Number of Rounds
- Número de asaltos para cada combate.
- Round Time
- Cambia el tiempo de duración de cada asalto.
- Damage Modifiers
- Modificadores de daño.
- Gore Switch
- ON/Off - Activa o desactiva las cualidades más violentas, como la sangre, los "fatalities", etc.
- 3 Button Pad Configuration (Solo en Mega Drive)
- 6 Button Pad Configuration (Solo en Mega Drive)
- Reset High Score Table
- Devuelve la tabla de clasificación a sus valores de fábrica/por defecto.
- Restore Default Settings
- Devuelve todas las opciones a su valor original.
- Sound Test
- En la Prueba de Sonido se reproducen las diferentes músicas y efectos sonoros del juego.
Credits
Permite ver los títulos de crédito del juego.
Statistics
(Solo en Saturn) Permite ver las estadísticas relacionadas con los combates.
Niveles
Creadores de Primal Rage
- Productor Asociado - Steve Riesenberger.
- Diseñador de Sonido - Jeanne Parson.
- Diseñador - Frank Kuan.
- Diseñador de Juego - J. Cameron Petty.
- Productor y Programador - Dennis Harper.
- Mega Drive
- Artista de Probe Entertainment - Terry Ford.
- Productores Asistentes de Probe Entertainment - James Bradstock, James Stewart.
- Músico de Probe Entertainment - Andy Brock.
- Productor de Probe Entertainment - Robert O'Farrell.
- Programador de Probe Entertainment - Cameron Sheppard.
- Super Nintendo
- Director de Arte - Jason Leong.
- Artista Jefe - Julen Marino.
- Artistas - Jennifer Case, Valarie Couderc, Ian Gallacher, Doug Grey.
- Productores Asociados - Thomas Macdevitt, Steve Riesenberger.
- Diseñador de Sonido - Jeanne Parson.
- Diseñador de Juego - J. Cameron Petty.
- Dirección de Programación, Sonido y Gráficos - Dave O' Riva.
- Productor y Programador - Dennis Harper.
- Programadores - Doug Coward, Matthew Hamre, Jim Stevens, May Yam.
- Programador y Diseñador - Frank Kuan.
- Productor Senior - Ken Humphries.
- Dirección Técnica - Richard Seaborne.
- PC
- Soporte Gráfico - Warren Hawkes, Paul Mitchell, David Swan.
- Música y Organización/Conversión de Sonido - Mark Bandola, Rob Lord.
- Productor - Colin Fuige.
- Programadores - Manjit Gharaora, Mark Roll.
- Asistencia de Programación - Chris Watersworth, John Young.
- 32X
- Director de Arte - Jason Leong.
- Diseño de Sonido - Jeanne Parson.
- Diseño de Juego - J. Cameron Petty.
- Productor y Programador - Dennis Harper.
- Programador y Diseñador - Frank Kuan.
Controversia
Igual que con otros títulos de lucha norteamericanos sangrientos de la época (especialmente Mortal Kombat), Primal Rage encendió una considerable polémica debido a su nivel de violencia, representando brutales "fatalities" y a seres humanos siendo devorados.
Aunque era un juego sangriento, Primal Rage recibió una calificación por edades de "T" (for Teen) pero eso no detuvo a sus críticas de agruparlo junto al clasificado "M" (Mature) Mortal Kombat. Para apaciguar las críticas, el juego fue retirado, reprogramado y relanzado varias veces.
Encarnaciones posteriores en recreativa de Primal Rage incluyeron la opción de activar el "Gore" que, siendo desactivado, eliminaba la posibilidad de efectuar los "fatalities", devorar humanos y toda la sangre del juego. Sin embargo, las conversiones domésticas de Primal Rage conservaban todo el contenido original del juego, lo que era más que suficiente para continuar la controversia alrededor del título.
Curiosidades
- Se inició la preparación de una secuela, "Primal Rage 2", que no vio completado su desarrollo. El argumento de dicha secuela giraría en torno al meteorito que asoló la Tierra 1000 años atrás, el cual resulta ser un huevo de cuyo interior surge Necrosan, un nuevo dios. Con sus poderes místicos, Necrosan encierra en un estado de animación suspendida a los 7 dioses originales y se dispone a gobernar Urth, hasta que unos humanos escogidos por los anteriores dioses, llamados avatares, deciden oponérsele.
- John Vornholt escribió una novela sobre Primal Rage, titulada "Primal Rage: The Avatars" en 1997. El argumento es el mismo que el que se preparó para la secuela "Primal Rage 2".
- El personaje Sauron, Dios del Hambre, se clasifica como una de las "Bestias Virtuosas", a pesar del hecho de que su final en el juego presenta una imagen del saurio devorando humanos. De hecho, que las criaturas devoren humanos es una parte básica de la jugabilidad en Primal Rage.
- Durante la secuencia de demostración, aparece un mensaje: "No animals were harmed in any way during the making of Primal Rage", que significa "No se hizo daño a ningún animal de ninguna forma durante la creación de Primal Rage".
- De acuerdo a la guía de Preguntas Más Frecuentes de Victar sobre Primal Rage (Sección 7.4), el número de Junio de 1996 de GamePro confirmó que Ellie Rovella de Gilbert, Arizona (Estados Unidos), se volvió furiosa cuando su hijo de 11 años compró y jugó el Primal Rage de Genesis (Mega Drive en los Estados Unidos), utilizando una guía estratégica de GamePro para ejecutar el "fatality" Lluvia Dorada/Fatality de Orina de Chaos. Rovella estaba tan enfadada que no solo devolvió el juego, si no que también inició una campaña contra el mismo para que fuese retirado de las tiendas.
- Irónicamente, la versión de Super Nintendo fue también retirada de las estanterías, pero en esta el "fatality" en particular había sido eliminado completamente y no existía. En su lugar, aparecía un símbolo de "No Cheeze!" (un signo que era usado generalmente para notificar al jugador o jugadora de que había efectuado un combo no permitido) en la parte superior de la pantalla si se intentaba ese movimiento. De cualquier manera, la calificación por edades de Primal Rage establecía que no era recomendado para personas menores de 13 años de edad (T de ESRB), por lo que el muchacho no debería haber sido capaz de comprar el juego por sí mismo ni el dependiente de vendérselo.