Shigeru Miyamoto
Shigeru Miyamoto
Fecha de nacimiento
16 de noviembre de 1952
Lugar de nacimiento
Sonobe, Kyoto
Nacionalidad
Japonesa
Alma mater
Colegio de Arte de Kanazawa
Ocupación
Diseñador de juegos, director general de EAD
Contenido |
Introducción
- Shigeru Miyamoto (宮本 茂 - Miyamoto Shigeru) (16 de noviembre de 1952 en Sonobe, Kioto, Japón ) es un diseñador, director y productor de videojuegos japonés, el cual trabaja para Nintendo desde 1977. Conocido mundialmente como "el padre de los videojuegos modernos" y "el nuevo Walt Disney"[1] al haber creado numerosas franquicias de éxito para Nintendo, entre las que se encuentran Mario, The Legend of Zelda, Donkey Kong, Pikmin, Star Fox y F-Zero.
- Su primer trabajo fue un arcade (Donkey Kong), desde entonces todos sus juegos han aparecido en videoconsolas de Nintendo y han sido recibidos con éxito entre la prensa y el público, además premiado en numerosas ocasiones por sus creaciones.
- Está casado y tiene dos hijos.
- Recientemente ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2012) por su gran contribución a las comunicaciones mediante los videojuegos, generando nuevas formas de comunicación y de relación, capaces de traspasar fronteras ideológicas, étnicas y geográficas. [2]
"¿Los videojuegos son malos para ti? Lo mismo dijeron sobre el Rock 'N' Roll".[3]
Vida Personal
- Miyamoto nació en Sonobe, un pequeño pueblo de Kyoto, el 16 de noviembre de 1952. El siempre dice que sus padres eran muy estrictos con él por el hecho de ser ambos profesores, y que le regañaban mucho cuando era niño, pero eso no le impidió mostrar un gran interés por dibujar y pintar desde muy temprana edad. Su inspiración le venía de las películas de animación de otro genio atemporal: Walt Disney, así como de los ricos entornos naturales que rodeaban su pueblo, plagados de vegetación, lagos y cuevas, que posteriormente influirían en sus trabajos como creativo.
- Miyamoto estudió Diseño industrial en Kanazawa y se graduó sin un objetivo laboral definido, de hecho, su idea nunca fue la de convertirse en un diseñador de videojuegos, ni nada relacionado con el ámbito visual, sino que empezó su andadura profesional diseñando juguetes. En estos primeros años, Shigeru incluso llegó a plantearse el convertirse en un dibujante de manga, pero su miedo a fracasar y el rechazo de sus padres a este tipo de profesiones le hicieron replantearse el futuro.
- A pesar de su vinculación con los videojuegos y lo importante que es para la industria, Miyamoto no juega mucho, y ha confiesa que prefiere invertir su tiempo en tocar distintos instrumentos musicales, que van desde la guitarra hasta el banjo. Esta fascinación por el género musical le hicieron apostar por uno de sus pocos fracasos en los videojuegos, el controvertido Wii Music, del que declaró que era el juego que mayor ilusión le había generado al crearlo, por encima incluso de [4].
- Miyamoto se inspira en su propia vida para crear videojuegos, así pues, el hecho de dejar de fumar a los 40 años de edad le empujó a practicar distintos deportes y a transmitir su experiencia al mundo por medio de Wii Fit, así como su afición por los animales, y más concretamente los perros, le propiciaron la excusa perfecta para crear Nintendogs, curiosamente dos de los juegos de más éxito en la última década, a nivel internacional.
- La vida de Shigeru está tan ligada a Nintendo que incluso conoció allí a su esposa Yasuko, ya que esta trabajaba en el departamento de administración de la empresa. La pareja tiene dos hijos en común, quienes curiosamente no tienen ningún interés en continuar los pasos de su padre.
"Mi esposa no juega ningún tipo de videojuegos. He tratado de crearle algo de interés con muchos juegos, como Tetris, pero la verdad es que nunca ha mostrado interés, sólo hasta hace poco. Pero estamos comenzando a derribar estos muros, empezando con videojuegos de Nintendo DS. Fue divertido observarle."[5]
Carrera profesional
Inicios
- A sus 24 años, Shigeru Miyamoto no mostraba ningún interés en los videojuegos pero su padre influyó en su entrada en Nintendo, quería que su hijo tuviera un empleo destacable. Miyamoto "odiaba" los ordenadores, no creía en algo intangible y tampoco se esperaba trabajar en una gran empresa.
- A principios de loas años 80, Nintendo se interesó por los salones recreativos, que triunfaban en América del Norte con Atari al mando, encargó 2000 unidades de un juego que triunfaba en Japón, Radar Scope, pero el público norteamericano no mostró mucho interés en él, fue un desastre. La filial norteamericana de Nintendo solicitó a Kyoto que crearan algo parar entrar al mercado de nuevo, como Nintendo no disponía de un diseñador tomó la decisión de darle al empleado más novato la oportunidad de triunfar, Shigeru Miyamoto con Gunpei Yokoi, ingeniero principal de Nintendo, a la cabeza de la supervisión del proyecto.
- Shigeru Miyamoto comenzó su odisea visitando los salones recreativos y observando a los jóvenes que se divertían en ellos. Fuen entonces cuando empezó a forjar su idea, como los consideraba películas, porque no podrían contar una historia, se preguntaba. Creo una historia simple y unos personajes, nacia entonces el videojuego Donkey Kong, donde un gorila secuestraba a una joven y el objetivo era rescatarla (y derrotar al gorila) esquivando los barriles que el gorila le lanzaba. Con las limitaciones de la época hubo algunos problemas al crear los personajes, al caerse éstos por un precipicio, el pelo no podría mostrar animación puesto era técnicamente imposible, Miyamoto lo solucionó añadiendo una pequeña gorra.
- Al ver el juego, los integrantes de la filial norteamericana pensaron que sus homólogos japoneses estaban locos. Tomaron la decisión de poner a prueba el juego en un bar, como Atari una década antes, al día siguiente había recaudado unos 40 dólares, había sido todo un éxito. Solo en el primer año el juego recaudó 180 millones de dólares y años más tarde Jumpman se convirtió en Mario.
- Miyamoto considera que su objetivo en la vida es que sus videojuegos "sean capaces de ofrecer de manera continuada diversión y alegría a personas de todas las generaciones y en todo el mundo".
La era de los 8 bits
- Corría el año 1985, tras la puesta en escena de Mario Bros y el lanzamiento de la primera consola de sobremesa, Nintendo Entertainment System (NES), Miyamoto se involucró en numerosos desarrollos, tales como Duck Hunt, Ice Climber, y Donkey Kong Jr Math. Mientras se encontraba en la producción de Duck Hunt también se encontraba desarrollando Super Mario Bros. Super Mario Bros consiguió ser un rotundo éxito, consiguiendo el título del videojuego más vendido de todos los tiempos durante más de dos décadas.
- Con The Legend of Zelda, Miyamoto buscaba crear un "jardín en miniatura donde ellos pudieran hacer lo que quisieran, como si fuera un cajón de juegos". Se inspiró en las experiencias que tuvo durante su niñez.
"Cuando era un niño, fui de excursión y encontré un lago. Fue toda una sorpresa para mí tropezar con aquel lago. Cuando viajé alrededor del campo sin ningún mapa a la mano, tratando de encontrar mi camino, tropezando con cosas estupendas mientras recorría todo el lugar, me di cuenta de cómo se sentiría alguien si experimentara este tipo de expedición".
- La decisión de centrarse más en el sistema de juego que en conseguir altas puntuaciones diferenciaba sus juegos de muchos de aquella época.
- Años más tarde también trabajó en las secuales de Mario y Zelda, Super Mario Bros 2, mucho más difícil que su antecesor, y Zelda II: The Adventure of Link que contenía áreas de desplazamiento lateral, lo cual reemplazaba la vista panorámica del anterior.
- Con Super Mario Bros 3, Miyamoto se planteba convertir a mario en un centauro pero la idea se sustituyó a favor de añadir el mapache para que le permitiera volar. Los hijos de Browser se diseñaron para ser únicos, se basó en siete programadores como tributo por su trabajo y esfuerzo. Otros videojuegos en los que participó fueron Metroid y Kid Icarus con la ayuda de amigo y mentor Gunpei Yokoi.
La era de los 16 bits
- La unión entre varios equipos de investigación y desarrollo de Nintendo dio lugar a la fundación de Nintendo Entertainment Analysis and Development (Nintendo EAD), dirigida por Miyamoto. F-Zero siendo uno de los títulos de lanzamiento de la segunda consola de sobremesa, la Super Nintendo, (SNES).
- Uno de los videojuegos que Miyamoto desarrolló para SNES y que hay que destacar fue Star Fox. Gracias a una actualización para la SNES, que permitía manejar tres dimensiones de una manera más eficaz (chip Super FX), Miyamoto y Katsuya Eguchi diseñaron el juego de Star Fox con un grado de 3D.
- Durante este periodo Miyamoto desarrolló su juego de Mario preferido, Super Mario World el cual fue creado por muchas personas que luego se convirtieron en productores y directores.[6]
- Con Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, Miyamoto lideró un equipo de producción que consistía en una asociación entre Nintendo y Square Co. (Squaresoft). Fue el primer juego de RPG de Mario.
La era de los 64 bits
- Cuando lanzaron Nintendo 64 al mercado, Miyamoto comenzó a desarrollar videojuegos mayoritariamente de sus franquicias anteriores. Su primer juego para la nueva consola de sobremesa fue Super Mario 64, inició el proyecto con el diseño del personaje principal y el sistema de cámaras. Miyamoto y otros diseñadores al principio no estaban seguros sobre que dirección iba a tomar el proyecto, pasaron varios meses seleccionando una cámara ideal y diseños apropiados. En el concepto original, el juego iba a tener un plano fijo, como un juego en perspectiva isométrica, pero finalmente se optó por un diseño en 3D.
- Poco después produjo su siguiente videojuego, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, dirigiendo un equipo de supervisores. Para el desarrollo, Nintendo EAD puso en práctica una nueva estrategía que consistía en que varios directores se encargan cada uno de producir retazos individuales del juego, más tarde se unirían y se daría forma a la versión final. Pero hubo un pero, bajo este concepto la producción se demoró mucho más tiempo del esperado, así que Miyamoto optó por involucrarse aún más en el juego, asumiendo para ello un rol más de director.
- En un principio, Miyamoto quería que el juego tuviera vista en primera persona, para ofrecer a los jugadores una mejor inmersión en el mundo de Hyrule y así poder centrarse más en el desarrollo de enemigos y escenarios. Sim embargo, al final se tuvo que cambiar la vista en tercera persona porque los diseñadores tuvieron dificultades técnicas al introducir la versión infantil de Link.
- Miyamoto también trabajó en muchos spin-offs de la serie Mario, como Mario Kart 64 y Mario Party. Colaboró en otro videojuego de Zelda, The Legend of Zelda: Majora's Mask, como productor y volviendo a usar el motor de juego y gráficos de Ocarina of Time, el desarrollo estuvo listo en 18 meses. También produjo Star Fox 64.
La era de los 128 bits
- Cuando la cuarta consola de sobremesa de Nintendo,GameCube, se lanzó al mercado, Miyamoto había creado varios juegos, entre ellos Luigi's Mansion como título de lanzamiento. Luigi's Mansion se mostró en el Nintendo Space World de año 2000 como una demostración para mostrar las capacidades técnicas de GameCube. Miyamoto hizo un corto sobre la concepción del videojuego que Nintendo decidió convertir en un verdadero juego. Luigi's Mansion fue posteriormente mostrado en la feria del E3 del año 2001 junto con la nueva consola. Miyamoto continuó desarrollando spin-offs de Mario durante esos años y además estuvo presente en la producción de la serie Metroid Prime.
- Pikmin y su secuela, Pikmin 2 aparecieron en escena, gracias a su originalidad y sencillez se convirtieron en juegos imprescindibles de GameCube. También colaboró en nuevos videojuegos de la serie Star Fox, Donkey Kong, F-Zero y The Legend of Zelda tanto en la Gamecube como en las portátiles Gameboy Advance y Nintendo DS. Para ésta última trabajó en muchos títulos, el remake de Super Mario 64, Super Mario 64 DS, y el exitoso Nintendogs entre otros.
- La primera entrega de Zelda para GameCube, The Legend of Zelda: The Wind Waker, aunque causó polémica por el estilo gráfico elegido, Cel Shading, y fue fuertemente criticado en 2001, en cuanto se pudo probar la versión jugable recibió incluso un premio "Game Critics" en 2002 al mejor juego de consola del E3.
"Creo que cuando la gente ve por primera vez el juego, la primera cosa de la que hablan es de los gráficos. Una vez que lo jueguen, comprenderán porqué escogimos este estilo gráfico".[7]
- Durante la conferencia E3 del año 2005, Nintendo publicó una pequeña cantidad de cartuchos para Nintendo DS que contenían un avance sobre un nuevo Zelda. Al mismo tiempo, anuncionaron que éste aparecería en el nuevo sistema Wii, conocido anteriormente como "Revolution", y el nombre final del mismo, The Legend of Zelda: Twilight Princess.
La Next Gen
- Los primeros dos juegos de Wii en los que Miyamoto trabajó fueron Wii Sports y The Legend of Zelda: Twilight Princess. La participación en Wii Sports fue mínima aunque con Twilight Princess estuvo en su desarrollo desde el comienzo, aunque Eiji Aonuma mantuvo su posición como director. A lo largo del proceso de desarrollo Miyamoto decidía que ciertas cosas debían hacerse de otro modo, obligando al resto del equipo a cambiar el concepto original. Eiji Aonuma explicó posteriormente que Miyamoto hacía esto de un modo educado y desde el respeto.
- Miyamoto ha insistido en señalar que en realidad nunca le dio la vuelta a ninguna idea como por ejemplo "Link ha sido una mujer todo el tiempo". Cuando Eiji Aonuma acudió a Miyamoto con la idea del Link lobo, este le dijo que era mucho más dificil hacer un personaje de cuatro patas que un humano que caminase sobre dos piernas. Finalmente Miyamoto se acostumbró a la idea y terminó por adoptarla, incluso tuvo la idea de crear a otro personaje que cabalgase sobre el Link lobo que terminó por desembocar en la creación de Midna. Cuando el juego fue retrasado, Miyamoto se sintió aliviado porque, aunque sentía que era un juego divertido, no estaba todavía listo para su lanzamiento. El equipo de desarrollo volvió al trabajo y creó la versión final del juego que llegó a recibir varios premios como juego del año.
- Tras Twilight Princess, Miyamoto supervisó el desarrollo de Super Paper Mario y Mario Strikers Charged. Sin embargo ha señalado que cuando su papel en los creditos es el de supervisor habitualmente su rol suele ser muy limitado y tener poca influencia en el resultado final. También formó parte del staff de Metroid Prime 3: Corruption, a la que considera como una de las mejores entregas de la saga. Tras esto llegó Super Mario Galaxy, el título de Wii desarrollado por Nintendo EAD Tokyo, Yoshiaki Koizumi fue el director. Miyamoto diseñó todo el concepto de esferas y gravedad del juego, elementos con los que quería trabajar desde hacía años. De hecho, desde la época de Mario 128. El presidente de Nintendo Satoru Iwata no lograba entender cómo las esferas podían beneficiar al juego así como el director. Tras crear un prototipo, todo quedó claro. Miyamoto estaba ahí para asegurarse de que el desarrollo fuese fluido y que sus ideas se plasmasen adecuadamente. Según Koizumi, Miyamoto era el menos preocupado del equipo por alterar la fórmula clásica de Mario y a la vez el más excitado por introducir nuevas ideas y conceptos. Curiosamente, anteriores desarrolladores de juegos de Mario sentían la presión de no cambiar las mecánicas esenciales de estos juegos que Miyamoto había creado. Cuando Super Mario Galaxy fue lanzado recibió el aplauso de la crítica, siendo considerado como uno de los mejores juegos del año y de toda la franquicia.
- Tras Galaxy, Miyamoto trabajó en juegos como Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos, Link's Crossbow Training, Super Smash Bros. Brawl, Mario Kart Wii, Super Mario Galaxy 2 y Punch-Ou!! pra Wii. También participó en nuevas franquicias como Wii Fit y Wii Music.
- Actualmente se encuentra desarrollando nuevos títulos para la portátil Nintendo 3DS y la futura consola de sobremesa Wii U, como el rumoreado y esperado Pikmin 3
Lista de videojuegos en los que ha participado
Premios y reconocimientos
Año | Galardón |
---|---|
1998 | Primera persona en entrar en el Hall of Fame de la Academia de las Ciencias y Artes Interactivas |
2006 | Nombrado caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia |
2006 | Incluido en la lista "60 años de héroes asiáticos" junto a Hayao Miyazaki, Mahatma Gandhi, la Madre Teresa, Bruce Lee y el Dalai Lama |
2007 | Incluido en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes del año |
2007 | Ganador del premio a toda una vida de logros en la Game Developers Choice Awards |
2008 | Incluido en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes del año |
2010 | Nominación al Premio Principe de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades |
2010 | Reconocido como miembro de la BAFTA inglesa |
2011 | Nominación al Premio Principe de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades |
2011 | Recibe en nombre de la franquicia Legend of Zelda el ingreso en el Videogame Hall of Fame Award en la entrega de los Spike Video Game Awards |
2012 | Ganador del Premio Principe de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades |
Créditos Seleccionados
- Donkey Kong (1981)
- Mario Bros. (1983)
- Super Mario Bros. (1985)
- Super Mario Bros. 2 (1986)
- Super Mario Bros. 3 (1988)
- The Legend of Zelda (1987)
- The Legend of Zelda: A Link to the Past (1991)
- Super Mario World (1991)
- Super Mario Kart (1992)
- Super Mario 64 (1996)
- The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998)
- The Legend of Zelda: Majora's Mask (2000)
- Pikmin (2001)
- Super Smash Bros. Melee (2001)
- Super Mario Sunshine (2002)
- Metroid Prime (2002)
- The Legend of Zelda: The Wind Waker (2002)
- Pikmin 2 (2004)
- The Legend of Zelda: Twilight Princess (2006)
- Super Mario Galaxy (2007)
- Super Smash Bros. Brawl (2008)
- New Super Mario Bros. Wii (2009)
- Super Mario Galaxy 2 (2010)
- Donkey Kong Country Returns (2010)
- Metroid Other M (2010)
- Super Mario 3D Land (2011)
- The Legend of Zelda Skyward Sword (2011)
- The Legend of Zelda: Ocarina of time 3D (2011)
Curiosidades
- Uno de los personajes principales de Daikatana; Hiro Miyamoto, recibió este nombre en homenaje a Shigeru Miyamoto.
- Gary Oak, uno de los personajes de Pokemon y rival de Ash se llama Shigeru en Japón, no en vano Miyamoto fue mentor de Satoshi Tajiri, el creador de Pokemon.
- Gametrailers e IGN lo han colocado en repetidas ocasiones en las listas de "los 10 mejores creadores" y "los 100 mejores desarrolladores de todos los tiempos".[8][9]
- The Legend of Zelda esta inspirado en la infancia de Shigeru Miyamoto, ya que a el le gustaba explorar lugares extraños.
- Las pequeñas criaturas del juego Pikmin se llaman así en honor a Pik, el perro de Miyamoto.
- Cuando era un pequeño, tenía miedo del perro de un vecino que estaba atado a un poste. Eso le inspiró para crear al enemigo Chain Chomp de los juegos de Mario.
- Fue el primer miembro del Hall of Fame de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas.[10]
- ↑ The New York Times - 25 de mayo de 2008
- ↑ Fundación Principe de Asturias - 23 de mayo de 2012
- ↑ Miyamoto quotes
- ↑ Super Mario Bros
- ↑ Entrevista CNN
- ↑ Official Nintendo Magazine
- ↑ Behind the scences
- ↑ Top 10 Game Creators
- ↑ Top 100 Game Creators
- ↑ Academy of Interactive Arts and Sciences Hall of Fame