› Foros › Off-Topic › Miscelánea
nomegustaelrojo escribió:paliyoes escribió:Pues preocúpate, pero la cosa es que si tus conciudadanos han considerado que es factible un cambio de gobierno en el que el aprendizaje y/o difusión del euskera no deba ser llevado a cabo por el gobierno lo único que puedes hacer es votar por aquella opción política que si se interese primorosamente por la promoción del mismo.
Lo repito una vez más: En euskadi actualmente hay más voto nacionalista vasco que español, así que no hace falta ser muy listo para saber qué opinaría la ciudadanía sobre que el lehendakari de TODOS los vascos pase tan deliberadamente del euskera.
nomegustaelrojo escribió:Respeto su futuro gobierno y respeto vuestra opinión, pero respetad vosotros también nuestro deseo de defender lo nuestro.
GELETE escribió:nomegustaelrojo escribió:Respeto su futuro gobierno y respeto vuestra opinión, pero respetad vosotros también nuestro deseo de defender lo nuestro.
Pero acaso no lo queremos defender también nosostros (como parte de nuestro pais)?, por eso nos congratulamos por el cambio. O acaso crees que exponemos nuestras ideas para fastidiar...?
NoRiCKaBe escribió:_WiLloW_ escribió:alberdi escribió:Por cierto, el tio patxi será vasco, pero no es euskaldun. Paul Nicholson es irlandes (creo), pero es euskaldun.
¿Y?
¿Es menos vasco por eso?
¿Es un vasco "indigno"?
¿Está faltando al respeto al País Vasco y a toooooooooooodos los vascos?
Hombre, que no es euskaldun es un hecho. Si entendemos por euskaldun que no sabe hablar euskera.
Yo no veo mal que no sepa euskera, pero sería un detalle esté dispuesto a intentar aprenderlo, como respeto a la historia de la comunidad autónoma que se supone va a presidir. Que menos que conocer los idiomas oficiales de su tierra...
nomegustaelrojo escribió:GELETE escribió:nomegustaelrojo escribió:Respeto su futuro gobierno y respeto vuestra opinión, pero respetad vosotros también nuestro deseo de defender lo nuestro.
Pero acaso no lo queremos defender también nosostros (como parte de nuestro pais)?, por eso nos congratulamos por el cambio. O acaso crees que exponemos nuestras ideas para fastidiar...?
Si por "nosotros" te refieres al estado español, permíteme que lo dude. Si fuera por "vosotros" (no digo por ti en paticular), sin nadie aquí protestando e impulsando el euskera, no sé si alguna vez habríamos tenido dos idiomas oficiales en este país.
GELETE escribió:Si lo que realmente te preocupa del Pais Vasco es el uso por doquier del idioma, mal vamos. Creo que hay cosas infinitamente más importantes y que deberían arreglarse antes. Es una opinión. El idioma, tranquilo que no desaparecerá.
nomegustaelrojo escribió:Acepto a Patxi como lehendakari porque es legítimo. Acepto que saque adelante las leyes con el PP porque será legítimo. Acepto que muchos vascos y muchísimos españoles quieran para el País Vasco un gobierno constitucionalista. Todo esto lo acepto porque así han salido los resultados de las elecciones. No me gustan pero los acepto.
Y ahora, por favor, aceptad vosotros también, que en Euskadi a día de hoy hay más nacionalistas vascos que españoles. Aceptad también que a muchísimos de nosotros nos parece una ofensa que nuestro próximo lehendakari no sepa euskera y no parezca tener ningún deseo en aprenderlo. Para el que no lo sepa, ha basado su campaña electoral en el "cambio" (sin explicar el "cambio a qué") y en su vasquismo. En muchos mítines tenía a su lado una txalaparta (típico instrumento ancestral vasco), lucía en su solapa un reluciente pin con los colores de la ikurrina y apelaba constantemente a su sentimiento de vasco de pura cepa (dicho por él, oiga), pero a la hora de la verdad, cuando el señor López se enfrenta a los medios para congratularse por haber "ganado" las elecciones, sin atrezzo vasquista, todo lo que ha ensalzado durante las dos semanas anteriores se cae por el desagüe. Ni una sóla palabra en euskera.
La política es casi todo cuestión de gestos y posturas, y la suya ha sido muy clara.
Respeto su futuro gobierno y respeto vuestra opinión, pero respetad vosotros también nuestro deseo de defender lo nuestro. Y yo no soy nacionalista. Sólo quiero defender mi idioma y teniendo a un lehendakari que pasa totalmente de uno de los dos idiomas oficiales, auguro un futuro peor para el euskera.
paliyoes escribió:nomegustaelrojo escribió:Acepto a Patxi como lehendakari porque es legítimo. Acepto que saque adelante las leyes con el PP porque será legítimo. Acepto que muchos vascos y muchísimos españoles quieran para el País Vasco un gobierno constitucionalista. Todo esto lo acepto porque así han salido los resultados de las elecciones. No me gustan pero los acepto.
Y ahora, por favor, aceptad vosotros también, que en Euskadi a día de hoy hay más nacionalistas vascos que españoles. Aceptad también que a muchísimos de nosotros nos parece una ofensa que nuestro próximo lehendakari no sepa euskera y no parezca tener ningún deseo en aprenderlo. Para el que no lo sepa, ha basado su campaña electoral en el "cambio" (sin explicar el "cambio a qué") y en su vasquismo. En muchos mítines tenía a su lado una txalaparta (típico instrumento ancestral vasco), lucía en su solapa un reluciente pin con los colores de la ikurrina y apelaba constantemente a su sentimiento de vasco de pura cepa (dicho por él, oiga), pero a la hora de la verdad, cuando el señor López se enfrenta a los medios para congratularse por haber "ganado" las elecciones, sin atrezzo vasquista, todo lo que ha ensalzado durante las dos semanas anteriores se cae por el desagüe. Ni una sóla palabra en euskera.
La política es casi todo cuestión de gestos y posturas, y la suya ha sido muy clara.
Respeto su futuro gobierno y respeto vuestra opinión, pero respetad vosotros también nuestro deseo de defender lo nuestro. Y yo no soy nacionalista. Sólo quiero defender mi idioma y teniendo a un lehendakari que pasa totalmente de uno de los dos idiomas oficiales, auguro un futuro peor para el euskera.
Ni en inglés ni árabe.
Rojos saludos.
Jarelgran escribió:Y dale perico con lo mismo.
Que os costará que la gente quiera un representante que hable euskera?
Jarelgran escribió:Y si es de preocupar que se mantenga el euskera cuando nekronomicon lo llama vasco solo para tocar los cojones.
katxan escribió:Lo vemos necesario.
Jarelgran escribió:Vamos a ver, yo no voto al pnv porque es nacionalista y de derechas, pero ojo, quiero que el euskera siga adelante y se repete su habla. Que yo vote a uno que no sea ibarretxe (tampoco digo que lo haya hecho por patxi), no quiere decir que no quiera que por lo menos el que gobierna sepa hablar algo de euskera, aunque sea para responder preguntas. Que no sabe...que aprenda como juanjo.
Esta muy bien que un dirigente lo que tiene que ser es eficiente en su labor, pero tambien esta bien que sepa cual es la capital del pais que gobierna, o su ubicacion en un mapa o su cultura, y si eukal herria tiene su punto cultural fuerte en el idioma pues...que menos.
paliyoes escribió:Ya bueno, eso ya entra dentro de los sentimientos de cada persona, como cuando un católico se siente agredido al ver el matrimonio entre homosexuales.
Norick escribió:Yo no veo mal que no sepa euskera, pero sería un detalle esté dispuesto a intentar aprenderlo, como respeto a la historia de la comunidad autónoma que se supone va a presidir. Que menos que conocer los idiomas oficiales de su tierra...
katxan escribió:Lovemosveo necesario.
Darkoo escribió:Que el lehendakari no hable euskera es como que el alcalde de Granada reniegue de la Alhambra.
paliyoes escribió:Darkoo escribió:Que el lehendakari no hable euskera es como que el alcalde de Granada reniegue de la Alhambra.
No, en todo caso sería como no conocer toda la historia de dicho monumento, cosa que dudo que sepan todos los alcaldes de Granada.
Rojos saludos.
Darkoo escribió:Es verdad, que ahora Francisco se pone Patxi Lopez (sin tilde) como nick del messenger...
Un tío incapaz de sacarse una carrera y que no habla los dos idiomas oficiales de la comunidad autónoma va a gobernar una de las comunidad autónomas que, económicamente, mejor funciona a día de hoy, tanto a nivel estatal como europeo... Y encima en minoría...
Es un suicidio en toda regla y darle al PNV la mayoría absoluta en, como muchísimo, cuatro años.
maulet86 escribió:Algunos justificais lo injustificable (yo a veces también lo hago...) porque vamos, si el máximo y primer represantante de los vascos no habla euskera... pues ya dice mucho del interés que tiene por proteger y fomentar la cultura de su pueblo, territorio, país, comunidad autónoma o lo que quieras. Joder, que aprender el idioma no ya de tu tierra, sino una lengua más, no es que haya que crucificarse ehhh.
maulet86 escribió:Te imaginas a un Presidente de EEUU hispano y que no hablase ni papa de inglés??
maulet86 escribió:Pero una cosa es que no lo hable normalmente o no quiera usarlo o le de urticaria... pero ni si quiera haber tenido tiempo de aprenderlo? Tan ocupado ha estado siempre? Este señor ha vivido en Euskadi siempre y no ha tenido tiempo de chapurrearlo un poco? (agur a pelo no me vale...). Venga ya...
paliyoes escribió:Vaya, ahora atacamos a Patxi López por su falta de estudios académicos, pues sí que estamos faltos de argumentos sí.
paliyoes escribió:Darkoo escribió:Es verdad, que ahora Francisco se pone Patxi Lopez (sin tilde) como nick del messenger...
Un tío incapaz de sacarse una carrera y que no habla los dos idiomas oficiales de la comunidad autónoma va a gobernar una de las comunidad autónomas que, económicamente, mejor funciona a día de hoy, tanto a nivel estatal como europeo... Y encima en minoría...
Es un suicidio en toda regla y darle al PNV la mayoría absoluta en, como muchísimo, cuatro años.
Vaya, ahora atacamos a Patxi López por su falta de estudios académicos, pues sí que estamos faltos de argumentos sí.
Rojos saludos.
Darkoo escribió:Es que tiene cojones, ahora un tío que no ha demostrado nada (bueno, que la chupa bien sí) es capaz de gestionar de forma eficiente una comunidad autónoma, hasta ahora, próspera. Es que yo, a día de hoy, tengo mucho mejor currículum que él y sé euskera. Vale, igual no la chupo tan bien, pero creo que no es lo más importante para la comunidad.
maulet86 escribió:Pero una cosa es que no lo hable normalmente o no quiera usarlo o le de urticaria... pero ni si quiera haber tenido tiempo de aprenderlo? Tan ocupado ha estado siempre? Este señor ha vivido en Euskadi siempre y no ha tenido tiempo de chapurrearlo un poco? (agur a pelo no me vale...). Venga ya...
maulet86 escribió:¿te parece argumentos malos su falta de estudios académicos? ¿te gustaría que te operase uno que no ha estudiado medicina? ¿Te gustaría que te diseñase la casa uno que no ha estudiado arquitectura? ¿te gustaría dejar tu dinero a alguien que no sabe de matemáticas?
maulet86 escribió:Es que tiene cojones, ahora un tío que no ha demostrado nada (bueno, que la chupa bien sí) es capaz de gestionar de forma eficiente una comunidad autónoma, hasta ahora, próspera. Es que yo, a día de hoy, tengo mucho mejor currículum que él y sé euskera. Vale, igual no la chupo tan bien, pero creo que no es lo más importante para la comunidad.
maulet86 escribió:Si para ser funcionario hay que pasar unas oposiciones dificilísimas, ¿por qué para ser presidente de gobierno, ya sea autónomo o estatal, no hace falta ni el graduado escolar?
bel303 escribió:paliyoes escribió:Darkoo escribió:Es verdad, que ahora Francisco se pone Patxi Lopez (sin tilde) como nick del messenger...
Vaya, ahora atacamos a Patxi López por su falta de estudios académicos, pues sí que estamos faltos de argumentos sí.
Rojos saludos.
Brutal xD.
Y luego nos quejamos del país... exigiendo a los políticos que hablen idioma, cuando precisamente en el PV hay muchas cosas que exigir, limpiar y hacer antes. Sólo hay que analizar el hilo y ver cual es la exigencia popular.. el idioma.
Lo que hace el populacho..
Darkoo escribió:No, la exigencia es la formación, dentro de la cual un punto muy importante es el idioma. ¿o no te parece vergonzoso lo de Moratinos? Pues en este caso lo mismo. Es una puta vergüenza que un tío sin haber demostrado nada (ni siquiera ha ganado las elecciones) y sin tener una formación adecuada vaya a gobernar...
Lo miréis por donde lo miréis es vergonzoso.
Darkoo escribió:No, la exigencia es la formación, dentro de la cual un punto muy importante es el idioma. ¿o no te parece vergonzoso lo de Moratinos? Pues en este caso lo mismo. Es una puta vergüenza que un tío sin haber demostrado nada (ni siquiera ha ganado las elecciones) y sin tener una formación adecuada vaya a gobernar...
bel303 escribió:Darkoo escribió:No, la exigencia es la formación, dentro de la cual un punto muy importante es el idioma. ¿o no te parece vergonzoso lo de Moratinos? Pues en este caso lo mismo. Es una puta vergüenza que un tío sin haber demostrado nada (ni siquiera ha ganado las elecciones) y sin tener una formación adecuada vaya a gobernar...
Me parece más vergonzoso que existiendo el chantaje, la extorsión y terrorismo de ETA con el único fin de la independencia, la gente vote a un partido nacionalista, demostrando así la poca solidaridad hacia los afectados, que precisamente son tan vascos como el que más.
Bueno a no ser que saques el vascómetro y te rijas en que tienes que hablar euskera, empalmarte con la bandera, saberte el himno y sentirte diferente del resto del país..
paliyoes escribió:Darkoo escribió:No, la exigencia es la formación, dentro de la cual un punto muy importante es el idioma. ¿o no te parece vergonzoso lo de Moratinos? Pues en este caso lo mismo. Es una puta vergüenza que un tío sin haber demostrado nada (ni siquiera ha ganado las elecciones) y sin tener una formación adecuada vaya a gobernar...
Exacto, grandísima comparación, el presidente de una comunidad autónoma a lo sumo se reúne con sus homólogos o con el presidente del gobierno, y lo hacen en el idioma común del estado, el castellano. Sin embargo Moratinos es lógico que tenga que aprender al menos el inglés y se le inste a ello, ya que es un ministro de asuntos exteriores que ha de comunicarse con sus homólogos, los cuales usan el inglés como lengua común.
Hereze escribió:y digo yo, ¿la gente que votó al PSE no sabían que López no habla euskera? ¿cuándo las fuerzas no nacionalistas (vascas) han obtenido mayoría, no se sabía ya esto? si tan importante es el euskera y su defensa, lo tenían bien fácil, votar masivamente a las fuerzas nacionalistas vascas y asunto zanjado. Si no han votado por esto, es que hay otros asuntos que les importa muchísimo mas que si su lehendakari habla o no euskera.
Darkoo escribió:Hereze escribió:y digo yo, ¿la gente que votó al PSE no sabían que López no habla euskera? ¿cuándo las fuerzas no nacionalistas (vascas) han obtenido mayoría, no se sabía ya esto? si tan importante es el euskera y su defensa, lo tenían bien fácil, votar masivamente a las fuerzas nacionalistas vascas y asunto zanjado. Si no han votado por esto, es que hay otros asuntos que les importa muchísimo mas que si su lehendakari habla o no euskera.
Pues igual es uno de los motivos por el que no ha ganado...
De todas formas, el euskera es una muestra de su poca formación para el cargo y quizá la más llamativa, pero no por ello más importante. A mí más alarmante me parece que no tenga formación académica...
Darkoo escribió:Precisamente porque se reune con gente de Euskadi debe saber Euskera. Uno de los puntos del estatuto (sí, ese que tanto defienden los "constitucionalistas" y que luego se limpian el culo con él) dice que los vascos tenemos derecho a elegir utilizar en la administración pública tanto el euskera como el castellano. El lehendakari, como miembro de la administración pública, debe poder satisfacer ese derecho.
Hereze escribió:pero no ha mentido,
Hereze escribió:todos sabían lo de su formación académica y lo del idioma, y aún así, lo han votado masivamente, siendo la segunda fuerza y aumentando el número de votos.
Y la gente sabe perfectamente la postura del PP en relación al idioma y mira por donde resulta que va a ser la fuerza decisiva en el Parlamento.
Todo esto se sabía y aún así se ha elegido este parlamente, a lo mejor para muchos vascos el saber o no euskera no es fundamental, sino insisto, hubieran votado masivamente a otras fuerzas políticas.
Hermes escribió:Darkoo escribió:Precisamente porque se reune con gente de Euskadi debe saber Euskera. Uno de los puntos del estatuto (sí, ese que tanto defienden los "constitucionalistas" y que luego se limpian el culo con él) dice que los vascos tenemos derecho a elegir utilizar en la administración pública tanto el euskera como el castellano. El lehendakari, como miembro de la administración pública, debe poder satisfacer ese derecho.
Derecho, no es deber: en la Constitución Española la única lengua que se señala como deber (obligación) de aprenderla, es el Castellano (Español) por que es la lengua oficial del estado. Por mas vueltas que le quieras dar, eso es lo que hay: Castellano como derecho y deber y el resto de lenguas como derecho y solo en las Comunidades Autónomas donde se hable.
Darkoo escribió:Ale, vuelve a leer lo que yo escrito y luego me contradices. He puesto "derecho a elegir". Eso está en el estatuto que tanto defiende Patxi López y que su partido lleva años sin cumplir.
Hermes escribió:Derecho, no es deber: en la Constitución Española la única lengua que se señala como deber (obligación) de aprenderla, es el Castellano (Español) por que es la lengua oficial del estado. Por mas vueltas que le quieras dar, eso es lo que hay: Castellano como derecho y deber y el resto de lenguas como derecho y solo en las Comunidades Autónomas donde se hable.
Darkoo escribió:A mí lo que me resulta alarmante es que la segunda fuerza política vaya a gobernar sin tener un gobierno en coalición. ¿Cuándo se ha visto eso? Preferiría que hiciesen un gobierno PSOE-PP(y mira que sería una casa de putas), antes de que gobierne el PSOE solo. Si a un gobierno débil (porque no tiene ni mayoría simple!!!!!!) le sumas a un tío que no sabe los idiomas oficiales, no tiene estudios universitarios, no tiene estudios de gestión.... ¿a dónde vamos a parar?
Hereze escribió:Darkoo escribió:A mí lo que me resulta alarmante es que la segunda fuerza política vaya a gobernar sin tener un gobierno en coalición. ¿Cuándo se ha visto eso? Preferiría que hiciesen un gobierno PSOE-PP(y mira que sería una casa de putas), antes de que gobierne el PSOE solo. Si a un gobierno débil (porque no tiene ni mayoría simple!!!!!!) le sumas a un tío que no sabe los idiomas oficiales, no tiene estudios universitarios, no tiene estudios de gestión.... ¿a dónde vamos a parar?
En Catalunya y por dos veces, y no te creas que el Montilla sabe mucho catalán, mejor dicho cuando entró tnía un nivel que ni en la EGB, y mira por donde seguimos vivos, ni se ha hundido el pais ni nada por el estilo.
eTc_84 escribió:Imposición
Ah no, que el castellano no se impone
eTc_84 escribió:Hereze escribió:Darkoo escribió:A mí lo que me resulta alarmante es que la segunda fuerza política vaya a gobernar sin tener un gobierno en coalición. ¿Cuándo se ha visto eso? Preferiría que hiciesen un gobierno PSOE-PP(y mira que sería una casa de putas), antes de que gobierne el PSOE solo. Si a un gobierno débil (porque no tiene ni mayoría simple!!!!!!) le sumas a un tío que no sabe los idiomas oficiales, no tiene estudios universitarios, no tiene estudios de gestión.... ¿a dónde vamos a parar?
En Catalunya y por dos veces, y no te creas que el Montilla sabe mucho catalán, mejor dicho cuando entró tnía un nivel que ni en la EGB, y mira por donde seguimos vivos, ni se ha hundido el pais ni nada por el estilo.
lol.. será que no es desastre el tío pepín.. ni que estábamos bastante mejor con Jordi.. xDD de traca.
A ver si en las siguientes le echamos de una puta vez.
Hermes escribió:Darkoo escribió:Ale, vuelve a leer lo que yo escrito y luego me contradices. He puesto "derecho a elegir". Eso está en el estatuto que tanto defiende Patxi López y que su partido lleva años sin cumplir.
Repito mas claro, Patxi López no está obligado a saber Euskera, ni a utilizarlo aunque lo sepa, porque el Euskera es un derecho y la única lengua obligatoria, es el Castellano. Por mas vueltas que le des, eso es así y punto.
Hereze escribió:Darkoo escribió:A mí lo que me resulta alarmante es que la segunda fuerza política vaya a gobernar sin tener un gobierno en coalición. ¿Cuándo se ha visto eso? Preferiría que hiciesen un gobierno PSOE-PP(y mira que sería una casa de putas), antes de que gobierne el PSOE solo. Si a un gobierno débil (porque no tiene ni mayoría simple!!!!!!) le sumas a un tío que no sabe los idiomas oficiales, no tiene estudios universitarios, no tiene estudios de gestión.... ¿a dónde vamos a parar?
Recuerda que el PNV accedió por primera vez a la presidencia a pesar de haber perdido las elecciones, que presiden Alava a pesar de ser la tercera fuerza política. Que no se quejen ahora.
Darkoo escribió:Para entrar en la administración pública es un requisito saber euskera. A parte de la constitución hay otras leyes autonómicas más restrictivas, como puede ser el estatuto. En él hay un punto que pone que los ciudadanos vascos tenemos el derecho a elegir qué idioma usar con la administración pública. El lehendakari, como miembro de dicha administración y para poder satisfacer ese derecho, debería saber euskera.
No digo que todos los ciudadanos estén obligados a saber euskera, estoy diciendo que para puestos de trabajo en la administración pública un requisito es el saber euskera. Es fácil. Si quieres trabajar en la administración pública debes saber euskera, igual que para ser médico tienes que estudiar medicina. Nadie te obliga a estudiar medicina, pero si quieres trabajar de médico lo necesitas.
tampoco es tan difícil de entender, ¿no?
paliyoes escribió:Darkoo escribió:Para entrar en la administración pública es un requisito saber euskera. A parte de la constitución hay otras leyes autonómicas más restrictivas, como puede ser el estatuto. En él hay un punto que pone que los ciudadanos vascos tenemos el derecho a elegir qué idioma usar con la administración pública. El lehendakari, como miembro de dicha administración y para poder satisfacer ese derecho, debería saber euskera.
No digo que todos los ciudadanos estén obligados a saber euskera, estoy diciendo que para puestos de trabajo en la administración pública un requisito es el saber euskera. Es fácil. Si quieres trabajar en la administración pública debes saber euskera, igual que para ser médico tienes que estudiar medicina. Nadie te obliga a estudiar medicina, pero si quieres trabajar de médico lo necesitas.
tampoco es tan difícil de entender, ¿no?
Y tampoco es tan difícil que entiendas que los políticos no se ajustan a las mismas leyes que el resto de funcionarios de las administraciones públicas, como ya he repetido unas cuantas veces en el hilo.
Rojos saludos.
eTc_84 escribió:Hermes escribió:Derecho, no es deber: en la Constitución Española la única lengua que se señala como deber (obligación) de aprenderla, es el Castellano (Español) por que es la lengua oficial del estado. Por mas vueltas que le quieras dar, eso es lo que hay: Castellano como derecho y deber y el resto de lenguas como derecho y solo en las Comunidades Autónomas donde se hable.
Imposición
Ah no, que el castellano no se impone
Darkoo escribió:Para entrar en la administración pública es un requisito saber euskera. A parte de la constitución hay otras leyes autonómicas más restrictivas, como puede ser el estatuto.
Darkoo escribió:En él hay un punto que pone que los ciudadanos vascos tenemos el derecho a elegir qué idioma usar con la administración pública. El lehendakari, como miembro de dicha administración y para poder satisfacer ese derecho, debería saber euskera.