Ahora le estoy dando al primer RAGE, lo tenía comprado hace años pero me negué en rotundo a jugarlo en su momento por el problema de las texturas, ha día de hoy ya funciona con total normalidad
LLevo unas 20 y pico horas de juego y he llegado a un punto en el que me estoy empezando a cansar, me parece de lejos lo peor que he jugado de id en mi vida, lo cual no significa que el juego sea una puta mierda, pero tiene errores de diseño bastante cuestionables
Como no me quiero enrollar mucho dejare una lista de los que son para mi los puntos buenos y malos :
LO BUENO
-Gráficamente es bastante potente incluso ha día de hoy, en resolución 4K el juego luce de escandalo y tiene unas postales en las que parece que estuvieras viendo un cuadro o una pintura, he quedado muy sorprendido en este aspecto
-El gunplay como siempre viniendo de Id es una delicia, las armas responden bien, son potentes, hay algunas muy buenas como la ballesta o los wingstick que aportan bastante frescura y la gran cantidad de tipos de munición existentes hace que las armas se sientan diametralmente diferentes y muy divertidas de usar, el juego te invita a usar tus recursos de maneras distintas y combinar tus habilidades de formas diferentes, los virotes de control mental, los explosivos a control remoto o las municiones electricas dan mucho juego si sabes combinarlas
-La inteligencia artificial y las rutinas de ataques de los enemigos me parecen una total sorpresa, se mueven de manera muy impredecible, son rápidos, se cubren continuamente, te disparan desde las posiciones mas insospechadas y son extremadamente agresivos, lo cual hace que el juego sea muy frenetico y los tiroteos bastante divertidos
-El control de los vehiculos sin ser una pasada responden bastante bien (a excepción de las físicas y las colisiones), las carreras son un añadido muy bien implementado y cumplen su cometido
LO MALO
-La historia es una putisima mierda, se esfuerzan por crear un "lore" y un trasfondo, pero todo se siente como un madmax generico y descafeinado que no aporta en absolutamente nada, creo que es de los mundos post apocalipticos mas cutres y olvidables que he visto, ni hablar de los personajes o las situaciones en las que te metes, en ese aspecto es un juego nada entrañable, hasta artisticamente me parece cutre y me extraña bastante viniendo de id
-El mundo abierto es de lo peor que existe, hay un par de mapas grandes que te los recorres de arriba a abajo en menos de 5 minutos, la exploración es inexistente y solo te encuentras con vehiculos dando vuelta que sirven para farmear dinero y algún que otro enemigo suelto o retos de saltos que los puedes contar con una mano, para lo único que sirve es para moverte por las diferentes localizaciones que son los "pueblos" (si es que se les puede llamar así) y las estancias donde vas a pie y haces las misiones de toda la vida, las cuales si que están bien diseñadas y es aquí donde viene otro problema
-Los mapas digamos "cerrados" donde te lías a tiros y haces misiones si que están bien diseñados, pero el problema es que tienes que recorrerte los mismos putos mapas continuamente al punto de que te puedes ver fácilmente recorriendo 4/5 veces las mismas putas localizaciones con una sensación de dejavu constante
-Las carreras se realizan en el mismo digamos "mundo abierto", así que ademas de ser pequeño, nuevamente te ves recorriendo las mismas localizaciones para dichas misiones y la sensación de repetición se acentua tanto a pie como en vehiculo, para colmo no hay una selección de musicas o algo parecido, por lo que escuchas la misma puta musica en las carreras en todo el juego y para un titulo que hace tanto enfasis en las carreras es imperdonable
-Los enemigos aguantan una puta burrada, es que es impresentable que los bichos mas básicos te aguanten 50/70 disparos a pecho descubierto de la ametralladora o que te aguanten 4/5 disparos de la escopeta a quemarropa, ademas que hay armas como el sniper o los wingstick que estan rotisimas con respecto a las demas, así como municiones que son claramente mas potentes, lo que convierte automaticamente en inutil al 70% del arsenal y todo esto da como resultado que tienes que gastar muchisimo dinero en munición
-No existe un mapa como tal, por lo que muchas veces te tienes que patear el escenario de arriba a abajo para poder encontrar donde están las tiendas, las personajes que te dan misiones o algunas ubicaciones, sin contar que es tremendamente incomodo moverte por los diferentes distritos lo cual solo hace que tengas que perder tiempo hasta que logras acostumbrarte y recordar correctamente las distintas localizaciones
Como titulo de acción es la polla, si fueran un juego "lineal" de id de toda la vida con el añadido de las carreras me parecería un juegazo, pero es que el "mundo abierto" (que ni siquiera se le puede llamar así) sobra totalmente, teniendo muchisimos errores de diseño que ha día de hoy serían imperdonables, los enemigos, el trasfondo y los personajes son sumamente olvidables, hasta el diseño de las armas me parece cutre...ahora, todo esto se entiende por que es un juego que nació en una época en la que todavía se estaban definiendo los open world, por lo que es un titulo que ha envejecido mal en ese aspecto padeciendo del mismo sindrome de titulos como el primer Assassins Creed o Farcry 2: en mi caso soy mucho de rejugar titulos, pero este es sin duda un juego que no volvería a tocar por una segunda vez, solo lo recomiendo para fans acérrimos de id o si se pilla por un muy buen precio, por que es un juego que empieza muy bien pero que se desinfla rápidamente y hay opciones infinitamente mejores, no es mal juego en absoluto pero tiene errores que (sobre todo ha día de hoy) hacen que se haga algo cuesta arriba conforme pasan las horas de juego
Estoy esperando terminarlo para jugar otra cosa y para darle posteriormente al Rage 2 cuando saquen todas las expansiones, que por lo que he visto, arregla todos los errores de diseño del original