Fatal Frame Maide of the Black Water Quinto y ultimo juego hasta la fecha de Fatal Frame/Project Zero.
Que decir de esta saga de juegos, personalmente me encantan, todos ellos, y los he jugados todos, me quedaba este desde hace tiempo y he terminado de jugarlo..y ¿Como definir este juego? pues lo diré en una sola palabra "AMBIENTACION", este juego es full ambientacion, cada escenario, cada parte, cada fantasma hace que la ambientacion sea completamente genial...
Para el que no este familiarizado con este tipo de juegos, diré que os imagineis jugando a una pelicula de fantasmas de cine asiatico, tipo The ring, Ju on, The grudge. Este juego consigue que te involucres 100% en ese tipo de cine...
Pero lo que me gusta de este juego sin duda, es que esta basado en folklore, ritos y creencias antiguas japonesas, probablemente en cuentos y tradiciones antiguas. Nunca me leo ningún documento en ningún juego, me parecen aburridos, salvo en este...todos los documentos en este juego te ayudan a entender un poco mas la historia que en principio es complejo entender todos sus matices y si quieres entenderla bien, te pueden ayudar bastante, ya que no es un juego que este acomodado para el publico occidental.
En cuanto a modo de juego, si que han mejorado ligeramente el funcionamiento de la camara añadiendole el "Shutter Shot" o disparar a los fragmentos de espiritus que van soltando los fantasmas..., aunque como digo estos juegos es mas disfrutar de la atmosfera, mas que de un modo de juego que para mi ya funcionaba de por si.
No todo es positivo en este juego, hay cosas que no me gustan....aunque poca cosa...pese a que en este juego han añadido como una especie de guia en algunos puntos para saber donde tienes que ir, la sensacion de estar deambulando y perdido sin saber donde tienes que ir(esto pasa en todos los juegos de esta saga) puede pasarte en algunos tramos y es muy muy frustrante sobre todo por que aqui no existe el guardado manual si no el autoguardado y es bastante limitado, asi que hay veces que te puedes pagar una hora o mas jugando por estar perdido por esperar a un autoguardado que nunca llega.
Sustituir el guardado manual de las otras entregas por el autoguardado escaso y limitado, no me mola.
Tampoco me mola el dividir del protagonismo, en 3 personajes en este caso, si que es cierto que lo habian hecho en otras entregas dividiendolo en 2, pero en 3 me parece excesivo...lo ideal en este tipo de juegos es 1 solo personaje. Sobre todo por que no te dividen la historia de cada uno por separado...si no que te van contando los acontecimientos por capitulo, es decir,
Capitulo 1 Yuri
Capitulo 2 Hojo
Capitulo 3 Miu
Capitulo 4 Yuri
Capitulo 5 Miu
....etc
Es decir, si ya es complicado entender todos los matices de 1 historia a la vez, ahora tienes que acumular la historia de 3 personajes que vienen a ser distintas pero que confluyen entre si...
A nivel de diseño, es totalmente soberbio, los diseños son guapisimos, a nivel de personajes, y sobre todo algunos fantasmas.
En general un muy buen sabor de boca....como todos los que me dejan los juegos de Fatal Frame.
Puntuacion: 8PD1: Le doy un 8 por que realmente para mi lo merece, pero este seria el mas flojo de toda la saga, aun siendo muy bueno.
PD2: Supongo que habrá juegos que traten los ritos y creencias antiguas japoneses, pero no se si saldrán de Japón....me gustaria jugar alguno mas como estos....no se si existira algo asi traducido.