Razork escribió:¿Conocéis algún juego donde haya un componente de exploración importante y el mapa sea interesante con cosas por descubrir?
Llego tarde para responder, pero también me identifico mucho con esos elementos que comentas. Para mí, Skyrim y Oblivion (especialmente Oblivion) fueron algunas de las mejores experiencias de juego centradas en la exploración y el descubrimiento.
Por eso siento la obligación de recomendarte la trilogía S.T.A.L.K.E.R. Hasta ahora, no he encontrado otro juego que me haga sentir la misma emoción de exploración y descubrimiento que esta saga. Principalmente porque es un mundo con unas "reglas" desconocidas para ti como jugador, lo que añade encanto al ir conociendo mejor el mundo, las reglas que lo rigen y los tipos de enemigos. Aun así, siempre te sorprende con algo nuevo.
En menor medida, incluiría Prey (de Arkane Studios) en esta categoría. Aunque es en un mapa cerrado (una estación espacial), el entorno y su ambientación me atrajeron mucho, y las mecánicas de exploración y descubrimiento terminaron de engancharme al título.
En general, te recomiendo (en caso de que no lo conozcas ya) que explores el género de los immersive sim, ya que son juegos que se caracterizan por presentar al jugador un entorno y un problema, y dejar al libre albedrío del jugador la manera de superar ese problema dentro del entorno que le rodea, a través de sistemas y mecánicas de juego que fomentan la creatividad del propio jugador. Una consecuencia indirecta de esta filosofía de diseño es que permite al jugador explorar y recorrer el mapa/nivel de maneras muy variadas. Precisamente, si lees el artículo de Wikipedia asociado a este género:
https://es.wikipedia.org/wiki/Simuladores_inmersivos, verás que una de las características de Oblivion dentro de la evolución de la saga de Elder Scrolls fue ser uno de los primeros en transicionar a este tipo de diseño:
Rick Lane, de PC Gamer, observó que mientras que los juegos anteriores de la serie The Elder Scrolls no eran simuladores inmersivos, The Elder Scrolls IV: Oblivion hizo la transición de la serie a un simulador inmersivo.
Red Dead Redepemtion 2 fue uno de los juegos mas recientes que me hizo disfrutar muchísimo de estos aspectos, sobre todo jugando en primera persona con el
modificador de campo de visión de primera persona que me permitió seleccionar una perspectiva de cámara que facilitaba mucho la inmersión.
Los antiguos Thief y System Shock fueron los primeros juegos de este género en volverse populares. Por si eres del tipo de jugador que no le importa revisitar clásicos, aunque bueno, el System Shock en concreto tiene un
remaster moderno y el Thief 1
tiene mods, al
igual que el 2.