¿A que estáis jugando en PC? & Recomendaciones de juegos!

Yo me pase el 1 y el 2 el año pasado por primera vez. El 1 me encantó como a prácticamente todo el mundo pero el 2 tengo un problema a parte de su mediocre desarrollo, zonas repetitivas etc y es que está hecho para jugar con mando y la mejor versión es una difícil de acceder que son las de 360 y ps3, así que lo jugué a desgana y casi por completar. Me falta el 3 que tengo ganas de jugarlo en breve.

Sinceramente no entiendo como aún BioWare no ha hecho un remaster y más viendo que tenían al 4 a la vuelta de la esquina como aquel que dice.
Drowan escribió:@pr0styl3 Yo el 2 me lo pasé detestandolo. El inquisiton se me hizo soporífero y lo dejé con tanta mision morralla.

Años después he vuelto a pasármelos todos y conseguí ver las virtudes del 2, que resultó ser más profundo de lo que creía y completé casi al 95% ambos juegos (porque seguro que alguna cosilla que no he visto me dejé).

Si bien no le llegan a Origins ni a la cintura, no son malos juegos y tienen sus cosillas. Si le das una oportunidad y consigue hacerte "click" el resto va rodado, si no lo acabarás dropeando.

Hoz3 escribió:@pr0styl3 a mí el Dragon Age Inquisition me flipó mucho. La ambientación es brutal, y gráficamente muy bueno. La historia está bien, y si te termina gustando, tienes juego para rato. Prepara más de 100 horacas. A mí me encantó, pero no tiene casi nada que ver con el origins a nivel mecánicas. Juegalo como un hack and slash con pausa tactica, que la usaras muy poco por a nivel táctico solo te servirá para ver las debilidades de los enemigos y poco más.

Para mí, juegazo.

El DA2 tiene un buen arranque y te daran ganas de seguir y terminarlo, pero no tardaras en darte de bruces con la realidad: el juego tiene relleno mediocre para aburrir. Se salva la historia que hila con el inquisition, pero mejor juega el inicio y luego busca un resumen en Youtube.

Pues de momento creo que voy a darle un try al inquisition a ver. ¡Muchas gracias a ambos!

Un saludo. [beer]
Drowan escribió:@pr0styl3 Yo el 2 me lo pasé detestandolo. El inquisiton se me hizo soporífero y lo dejé con tanta mision morralla.

Años después he vuelto a pasármelos todos y conseguí ver las virtudes del 2, que resultó ser más profundo de lo que creía y completé casi al 95% ambos juegos (porque seguro que alguna cosilla que no he visto me dejé).

Si bien no le llegan a Origins ni a la cintura, no son malos juegos y tienen sus cosillas. Si le das una oportunidad y consigue hacerte "click" el resto va rodado, si no lo acabarás dropeando.

El inquisition lo he intentado 3 veces y se me hace muy muy bola. No me entra.
El dos lo termine por inercia. Al ser más directo me lo ventilé rápido. La verdad recuerdo muy poco de él.
El origins me lo he hecho 3 veces. Me encanta y me parece buenísimo.
Le estoy dando al Mini Motorways y joder como enganchan los puzzles.
Acabado el Hellblade: Senua´s sacrifice (para poder jugar al 2)... me ha parecido estupendo, quizá la jugabilidad no sea de 10 porque algunos puzzles son un poco toscos, por su parte el combate es divertido por lo sencillo que resulta (lo cual también será un defecto para los que quieren mecánicas y combos complejos, yo personalmente lo prefiero sencillo) y los gráficos siguen siendo excelentes a pesar de tener ya sus añitos (no me quiero imaginar como será el 2)...
Hades666 escribió:Acabado el Hellblade: Senua´s sacrifice (para poder jugar al 2)... me ha parecido estupendo, quizá la jugabilidad no sea de 10 porque algunos puzzles son un poco toscos, por su parte el combate es divertido por lo sencillo que resulta (lo cual también será un defecto para los que quieren mecánicas y combos complejos, yo personalmente lo prefiero sencillo) y los gráficos siguen siendo excelentes a pesar de tener ya sus añitos (no me quiero imaginar como será el 2)...

A mi el 2 me esta gustando pero jugablemente es bastante inferior al primero, los puzzles no es que sean faciles y simples, que lo son, es que son tediosos y muy aburridos, estoy en la parte de
en que vas por las cuevas para buscar a esa raza que te tiene que decir como vencer al primer gigante, y es que es todo el rato avanzando, activando, retrocediendo, todo el rato igual
, esa parte es pesadisima, sera que estoy acostumbrando a autenticas joyas indies que te meten puzzles super originales y esta parte me parece un insulto a la inteligencia y calidad de puzzle, por lo demas graficos alucinantes y una trama que se sigue muy bien....
@Eil
cuántos años tienes? solo por curiosidad
¡Muchos! Pero tengo el alma todavía joven. ;PP

Solo diré que empecé en el mundo de los videojuegos con una maquinita de esas de deportes derivados del Pong, luego salté al Atari 2600 y de ahí al Commodore 64, Amiga, Super Nintendo, PC, PlayStation... ;DD
Pues ahora Elden Ring preparándome un personaje para el DLC, y Tekken 8 cuando no puedo hacer largas sesiones.
Yo también he vuelto a Elden Ring y no recordaba que había empezado un NG+ y casi no había avanzado. Pero bueno, ya lo tengo preparado, me he ventilado los jefes en un plis plas, no lo esperaba.

Y ahora disfrutando con el Hi-Fi Rush, me está divirtiendo un montón. El mejor título de, los absorbidos por la macrocorporación, Tango.
Esta mañana probé la demo de este juego:

Pero al cabo de 45 minutos estaba un poco aburrido. Básicamente crear cabañas, cabañas y más cabañas, junto a algunos edificios. La batalla que sale en el vídeo promocional, simplemente es un "video ingame", no participas.
De momento no me compraría el juego. No es una reseña negativa, pero tampoco me gusta tanto como para pagar más de 5-10€ por él.
Rejugando Gears of war ultimate edition, con la calentada del anuncio del nuevo gears.

Que juegazos hacían en la época de 360.

Cuando lo acabe iré a por el 4 y 5, lastima que no estén el 2 y 3 en pc.

Se que se pueden emular, pero ya no tengo la paciencia que tenia antes para ir cacharreando.

También se pueden jugar el 2 y 3 en la nube del gamepass, pero las voces están en ingles, luego la gente se pregunta porque la gran mayoría queremos nuestros juegos en steam.

Claro ejemplo es Quantum break, en la microsoft store no cargan los videos del juego, los han borrado de sus servidores supongo y en steam si los carga, nada mas que decir....
the_aeon escribió:Rejugando Gears of war ultimate edition, con la calentada del anuncio del nuevo gears.

Se que se pueden emular, pero ya no tengo la paciencia que tenia antes para ir cacharreando.

También se pueden jugar el 2 y 3 en la nube del gamepass, pero las voces están en ingles, luego la gente se pregunta porque la gran mayoría queremos nuestros juegos en steam.

Claro ejemplo es Quantum break, en la microsoft store no cargan los videos del juego, los han borrado de sus servidores supongo y en steam si los carga, nada mas que decir....

Qué tal va de rendimiento Gears of War? Lo quiero jugar, pero he visto que de rendimiento no va muy fino.
Rejugando al Witcher 3. En su momento lo dejé cuando llevaba unas 20 horas y me estaba gustando mucho.
He empezado de nuevo con el remaster y se ve de fábula pero jugablemente se le notan las costuras.

El combate tampoco ha envejecido bien. O es un paseo o son enemigos super tochos y me paso dando saltos todo el combate. Tener que meterte en los menús para cambiar bombas y/o poderes rompe mucho la fluidez de las peleas. Las peleas a caballo como si no existieran.

Pero lo que más me mata es la cantidad de iconos que aparecen en el mapa y las miles de misiones que vana apareciendo en el mapa cual sarpullido, le quita la gracia a la exploración. La mayoría de las misiones se resuelven yendo y viniendo y me da la sensación de ser un recadero. Al principio intentaba hacerlas todas, pero ahora he pasado y estoy haciendo la principal... que vuelves a ser un recadero, pero al menos es más variado.

Las partes en barco son soporíferas. Menos mal que puedes comprar mapas para realizar viaje rápido.

En definitiva un regusto agridulce. Estoy en la misión final y me he puesto a hacer el primer dlc. Es más de lo mismo, pero al menos salen personajes nuevos.
itece86 escribió:
the_aeon escribió:Rejugando Gears of war ultimate edition, con la calentada del anuncio del nuevo gears.

Qué tal va de rendimiento Gears of War? Lo quiero jugar, pero he visto que de rendimiento no va muy fino.

Yo es que tengo una 4090, pero incluso así hay veces que hace cosas raras, hay zonas que pega bajones de fps sin motivo.
the_aeon escribió:
itece86 escribió:

Yo es que tengo una 4090, pero incluso así hay veces que hace cosas raras, hay zonas que pega bajones de fps sin motivo.

Y encima ves que tanto CPU como GPU no pasan del 30-40% de uso, sin embargo se notan bajones de cuando en cuando y stuttering.
El juego tiene la fama bien ganada de estar programado como el orto.

Dicho lo cuál, el juego se ve increíble teniendo en cuenta los años que tiene, se le ven las costuras en ciertas cosas pero es muy decente.

El 2 y el 3 se pueden jugar via Xenia Canary sin necesidad de un PC muy potente, siempre y cuando no se quiera subir de 60fps y a una resolución de 1080p/2K. Para 4K y +60 ya sí se necesita muy buena CPU especialmente.
Tengo esperanza de que esten haciendo un remaster/remake de la trilogía original para PC antes de la salida de E-Day, esta saga lo merece.
@xineloeol hola buenas,el 2 y 3 se pueden pasar de principio a fin sin errores en el xenia canary?o tiene errores graficos en algunos momentos?
saludos
@ZYimou absorbidos y despedidos.. una pena que tomarán está dedicion con este equipo.
anto88 escribió:@xineloeol hola buenas,el 2 y 3 se pueden pasar de principio a fin sin errores en el xenia canary?o tiene errores graficos en algunos momentos?
saludos

Creo que ambos con los parches activados del xenia se pueden jugar hasta el final sin problema. Llevo poco jugado del 2, y he jugado unos 30min al 3 y ambos funcionan sin problema.
Hay un parche que es importante activar que elimina el AO del juego para eliminar ciertos glitches.
xineloeol escribió:
anto88 escribió:@xineloeol hola buenas,el 2 y 3 se pueden pasar de principio a fin sin errores en el xenia canary?o tiene errores graficos en algunos momentos?
saludos

Creo que ambos con los parches activados del xenia se pueden jugar hasta el final sin problema. Llevo poco jugado del 2, y he jugado unos 30min al 3 y ambos funcionan sin problema.
Hay un parche que es importante activar que elimina el AO del juego para eliminar ciertos glitches.

ok,muchas gracias por contestar,seguramente los pruebe
saludos
Hola:

Me pide el cuerpo un juego de rol con misiones a inundación con gremios, etc. vamos que puedas hacer mil cosas, fantasía medieval mejor. No sé si me podéis recomendar algo nuevo (o no tan nuevo) que haya salido y que esté bien, no me importa si es en primera persona o no, individual o manejando un grupo, si es rpg occidental o jrpg. Algo de calidad.

Muchas gracias.
siegmund escribió:Hola:

Me pide el cuerpo un juego de rol con misiones a inundación con gremios, etc. vamos que puedas hacer mil cosas, fantasía medieval mejor. No sé si me podéis recomendar algo nuevo (o no tan nuevo) que haya salido y que esté bien, no me importa si es en primera persona o no, individual o manejando un grupo, si es rpg occidental o jrpg. Algo de calidad.

Muchas gracias.

Has jugado los elex?
Ayer acabé Senua Hellblade II, a mí me ha gustado mucho.
Ahora no se cuál empezar, quizás siga con la saga Halo
rubee3n escribió:

Muchas gracias.

Has jugado los elex?

No, pero a Risen sí, y creo que son del mismo estudio y Risen me encantó a pesar de lo tosco que era, pero un juegazo.
@siegmund tiene que tener gremios?

Si no, los pillars y divinity original sin están muy bien.
Más reciente el BG3, claro. Más enfocados en el combate.

Más antiguo y que puedes petar de mods está el Elder Scrolls Skyrim. Este si tiene gremios. Más enfocado en la exploración.

Si quieres algo más realista e inmersivo tienes el Kingdom Come Deliverance.
@NicOtE lo de los gremios era por volver a algo que parece que últimamente no está de moda. Pero bueno, era por saber si había algo así.
siegmund escribió:
rubee3n escribió:

Muchas gracias.

Has jugado los elex?

No, pero a Risen sí, y creo que son del mismo estudio y Risen me encantó a pesar de lo tosco que era, pero un juegazo.

Pues amigo, estás tardando. Qué suerte poder jugarlos por primera vez. Encima lo encontrarás tirado de precio.
Terminado Contrast

Este indie regalado o super barato en algun bundle es una joya, pero recomiendo no pagar demasiado por este juego que no os durara mas 3 horas...el concepto es muy bueno jugando con las sombras y las fisicas, la historia es muy bonita y madura, la musica y la ambientacion excelente...pero es excesivamente corto, demasiado. Un juego de unas 10 horas asi seria una obra maestra, pero cuando lo empiezas a disfrutar, se termina.

Muchas gracias.

Gothic 1-2-3
Skyrim/Enderal
Outward
The bloodline
The Doors of Trithius
Gedonia

Son los primeros que me han venido a la cabeza.
@tyranus_22 no sé si te gustará pero con la llegada del 4 me he venido arriba con la nostalgia y he empezado DRAGON AGE ORIGINS y Buff tremendo juegazo, me haré todos unos detrás de otro para llegar al 4 con todo bien fresquito, no se si seguira o no la historia de algunos ( no he querido ver nada de nada ) por si te sirve. Es verdad que el primero a envejecido bastante mal sobre todo gráficamente pero uff 25 h ya. Salu2
Muchas gracias por vuestras recomendaciones, creo que voy a tener con esos juegos para mucho jajaja, poco a poco. Por cierto outward tiene una pintaza tremenda jajaja me parece que cae 😜
Pues yo estoy jugando al Weird West, que este mes lo dan gratis en Prime Gaming (para todos los suscritos a Amazon Prime).
Es un RPG de acción tipo Diablo y similares pero ambientado en el oeste. La verdad es que me está gustando bastante. Tiene algunas pegas como el sistema de apuntado que es una mierda y la cámara que podría ser mejor, pero en general es un buen juego.
Si tenéis Prime, pilladlo antes de que lo quiten. ;)
Buenas a todos!!

A ver si me podéis ayudar.

Estoy buscando un juego cooperativo de acción, pero que no sea ultra complicado. Me refiero, a mi el 7 days to die me encanta, pero le dedico tiempo a construir, mejorar, etc.
Empecé a jugar con mi colega y en cuanto hay que construir algo, no sabe ni por donde anda, él no es de leer ni de combates pausados o pensar, si no, podríamos jugar al divinity original sin.

El juega a juegos online tipo Battlefield, Warzone, etc. Por eso, a ver si me podéis recomendar juegos cooperativos que podamos pasarnos que sean de acción, sin muchas pretensiones y a ser posible (por él también) que se pueda jugar con mando. Uno que jugamos en su día fue el "The division 2" y estuvo bien. También nos hemos pasado los Gears of War últimos, para que sepáis por donde van los tiros.

He estado mirando y el GTFO podría ser una recomendación. No sé si el DayZ tiene cooperativo o tiene historia para jugar con cooperativo.
A ver qué más podéis recomendarme, siempre que sea acción, o acción/terror, y que no sea competitivo (que ya estoy cansado de jugar al Warzone con gente que parece que vive ahí).
@ajbeas Podria ser los Dying Light, Remmant, Warhammer Darktide, State of Decay 2, aunque no se que tambien se jugaran con mando.
Cansado de la temporada de Diablo IV y hasta que salga la edición Repack de Elden Ring ando probando juegos PC/Movil como el Honkai Star Rail y vaya basura con diálogos extensos sin peso en las decisiones, mecánicas gacha a precios desorbitados, modo auto, etc… para unas partidas en móvil bien, pero nada más.

No lo digo en el hilo porque ir a decir esto seguro les duele como si les hubiera matado el gato. A ver si suben rápido el repack :p
@ajbeas Como ya te han recomendado, Warhammer Darktide directamente. Yo andaba con un colega en una situación parecida y ya te digo que ese es el juego que estás buscando.

Apagar el cerebro, matar herejes y a disfrutar.

Si queréis una campaña cooperativa, todos los Halos de la master chief collection es otra opción.
Terminado kingdome come deliverance. El juego me ha gustado, el final no. Se me ha hecho muy de recadero el final pero bueno es disfrutable hasta las últimas misiones. Ahora girito de guion y a por cat quest II
Yo Yakuza Like a Dragon y entre medias leveando tranquilamente en Diablo IV
@xs1 el remnant parece ser que no le atrae gráficamente...ayer empezamos el state of decay 2, pero es que con él es casi imposible estos juegos. Es que no quiere leer nada del funcionamiento...

@Drowan voy a comentárselo, ese ni lo había visto la verdad.
Pues cat quest II finiquitado. Me ha resultado mas corto que el primero. Me ha gustado la pequeña evolución que tiene con respecto al uno. Para dos tardes o un dia entero correcto. Seria el tipico que alquilabas y te pasabas en un fin de semana.
Me acabo de pillar por 6€ el Kingdom Come Deliverance que siempre me llamo la atención pero pasaba de el, a ver que tal.
hugoboss69x escribió:Me acabo de pillar por 6€ el Kingdom Come Deliverance que siempre me llamo la atención pero pasaba de el, a ver que tal.

Me gusto todo de el menos el combate y el final. Para mi el final no es fiel al juego. Ya nos contarás.
ajbeas escribió:Buenas a todos!!

Estoy buscando un juego cooperativo de acción, pero que no sea ultra complicado. Me refiero, a mi el 7 days to die me encanta, pero le dedico tiempo a construir, mejorar, etc.
Empecé a jugar con mi colega y en cuanto hay que construir algo, no sabe ni por donde anda, él no es de leer ni de combates pausados o pensar, si no, podríamos jugar al divinity original sin.

El juega a juegos online tipo Battlefield, Warzone, etc. Por eso, a ver si me podéis recomendar juegos cooperativos que podamos pasarnos que sean de acción, sin muchas pretensiones y a ser posible (por él también) que se pueda jugar con mando. Uno que jugamos en su día fue el "The division 2" y estuvo bien. También nos hemos pasado los Gears of War últimos, para que sepáis por donde van los tiros.

He estado mirando y el GTFO podría ser una recomendación. No sé si el DayZ tiene cooperativo o tiene historia para jugar con cooperativo.
A ver qué más podéis recomendarme, siempre que sea acción, o acción/terror, y que no sea competitivo (que ya estoy cansado de jugar al Warzone con gente que parece que vive ahí).

Joder, pues el The Division 2 es "denso", sobretodo el tema "builds" y toda la pesca. ¿Has probado el Valheim?, o quizas el Resident Evil 5?. Personalmente... suelo recomendar mucho esta pagina web, es magnifica para encontrar juegos "parecidos a" los que te gusten, es una maravilla, tienes "filtros" de todo tipo, incluso por genero... etc.

Te dejo el enlace https://steampeek.hu/

Aquí te dejo el enlace de la misma web habiendo puesto el ultimo Gears of War como ejemplo... https://steampeek.hu/?appid=3010850
Pues tras 5 horas con el Deliver Us Mars, ahí se queda.

Me gustó bastante Deliver Us the Moon, y a éste le tenía ganas. Pero sus puzles repetitivos siempre con la misma mecánica me han hecho dejarlo. Le he ido dando oportunidades, pero el encontrarme siempre el mismo tipo de puzle me ha acabado aburriendo.

Una lástima y espero que Deliver Us Home sea un mejor juego.
Aparco de forma indefinida el Fallout 76. Conste que me parece un gran juego, pero tras llegar al nivel 50 (el máximo) el juego se me hace cuesta arriba. Cansado de farmear, cansado de tanta chatarra, cansado de ir sobrecargado, cansado de reparar armas y armaduras, cansado de que mi CAMP desaparezca porque otro ha ocupado la parcela, cansado de los calcinados, cansado de pagar chapas por transportarme, cansado del lag por culpa de los servidores, cansado de los mareos que me provoca a veces los juegos en primera persona, y más cuando por culpa del lag vas a vanzando y de repente apareces otra vez varios pasos atrás, cansado de pegar tiros que no cuentan a enemigos que desaparecen y aparecen de repente en tu costado, cansado de tener mi alijo siempre lleno, cansado de la escasez de chapas, átomos y tiques que te provoca la necesidad de querer comprar el pase Fallout First y tener un poquito de ventaja... Al final pasaba más tiempo en el CAMP gestionando inventario, armas, armaduras, chatarra, builds de special y demás, que pegando tiros y explorando por ahí...

Como digo, es un gran juego pero hay que invertirle una aberrante cantidad de horas. Llevo 100. Voy a cambiar el tercio y ya veré si vuelvo...

Me gustaría terminar Persona 5 y Baldur's Gate. Es momento de retomarlos.
Hoz3 escribió:Aparco de forma indefinida el Fallout 76. Conste que me parece un gran juego, pero tras llegar al nivel 50 (el máximo) el juego se me hace cuesta arriba. Cansado de farmear, cansado de tanta chatarra, cansado de ir sobrecargado, cansado de reparar armas y armaduras, cansado de que mi CAMP desaparezca porque otro ha ocupado la parcela, cansado de los calcinados, cansado de pagar chapas por transportarme, cansado del lag por culpa de los servidores, cansado de los mareos que me provoca a veces los juegos en primera persona, y más cuando por culpa del lag vas a vanzando y de repente apareces otra vez varios pasos atrás, cansado de pegar tiros que no cuentan a enemigos que desaparecen y aparecen de repente en tu costado, cansado de tener mi alijo siempre lleno, cansado de la escasez de chapas, átomos y tiques que te provoca la necesidad de querer comprar el pase Fallout First y tener un poquito de ventaja... Al final pasaba más tiempo en el CAMP gestionando inventario, armas, armaduras, chatarra, builds de special y demás, que pegando tiros y explorando por ahí...

Como digo, es un gran juego pero hay que invertirle una aberrante cantidad de horas. Llevo 100. Voy a cambiar el tercio y ya veré si vuelvo...

Me gustaría terminar Persona 5 y Baldur's Gate. Es momento de retomarlos.

Leyéndote... ¿tiene algo interesante el juego?
@ajbeas sí, sí que lo tiene. No sé si serás fan de la saga, pero este es un spinoff/precuela. Es un tipo de juego de supervivencia light, mucha exploración, leves toques de RPG, shooter, farmeo pa aburrir, gestion de tu casa (CAMP), eventos multiplayer, y una historia pasable pero entretenida. Se puede jugar en solitario, juntarte con el que te encuentres, o con colegas. Para mí todo genial salvo dos cosas:

1. El juego tiene ratos de lag que van y vienen tal y como he descrito antes, y que afectan hasta a las conversaciones con NPCs.
2. Si te gusta el juego, te robará la vida como tantos otros de estos que no tienen final si no quieres (Me pasó igual con el No Man's Sky).

A ver, si tienes opción de probarlo con Game Pass, o alguna key barata (esta tiradisimo por ahí) te recomiendo que lo pruebes. Hay mucha gente dandole caña y el juego ha mejorado mucho. Yo he llegado al nivel 56, pero he visto peña que pasa del nivel 1000.
Rogue Legacy 2 y para mi es el ejemplo perfecto de como debería ser la segunda parte de un videojuego, mejora al primero en todo y te da más opciones de mejora. Me está encantando.
Parallax Snake escribió:
ajbeas escribió:Buenas a todos!!

Joder, pues el The Division 2 es "denso", sobretodo el tema "builds" y toda la pesca. ¿Has probado el Valheim?, o quizas el Resident Evil 5?. Personalmente... suelo recomendar mucho esta pagina web, es magnifica para encontrar juegos "parecidos a" los que te gusten, es una maravilla, tienes "filtros" de todo tipo, incluso por genero... etc.

Te dejo el enlace https://steampeek.hu/

Aquí te dejo el enlace de la misma web habiendo puesto el ultimo Gears of War como ejemplo... https://steampeek.hu/?appid=3010850

No me deja darle al botón de +1, pero quería citarte para agradecerte la ayuda, no conocía la página y ya está en favoritos desde que pusiste el mensaje.
El Valheim lo tengo, pero lo veo demasiado "sofisticado" para él. Hay que construir y recolectar recursos y eso a él lo mata. Cuanto más lectura tenga, peor.
Ahora ando jugando a todas horas al Warzone. Complicaciones nulas, salir y disparar.
@ajbeas de nada compi, se agradece el agradecimiento (aunque suene redundante).

Un saludo :)
20724 respuestas