A ver, llevo como hora y media del
Meifumado y voy a hablar de este juego, de si me he fumado algo o lo he jugado a palo seco. Vamos que nos vamos.
Os dejo primero con el trailer de esta cosa.
Sí, la portada del juego es la ostia de fea. Pero fea.
Ahora, a los inicios de esta triste historia. El juego sale de un Kickstarter donde los pollos que lo han hecho, de Bielorusia, prometieron lo siguiente si sacaban pasta:
[*] Un action role-playing game. Lo que viene a ser un juego de rol de ostias. En un mundo abierto "immersive", lo que viene a ser como tu barrio.
[*] Un combate profundo con un peso que te cagas en elementos roleros.
[*] Diferentes finales en dependencia de lo que decidas durante el juego, ya que habría facciones (un poco como tu familia, que puedes ser más del tío Paco y tus primos, o de la abuela Marisa, y depende con quién te juntes comes natillas o no).
[*] El combate iba a tener un porrón de estilos. Como tus pasos de baile en las fiestas del pueblo, máquina: nadie sabe nunca cual es tu estilo. Además podías mejorar habilidades y armas, toma Geroma, pastillas de goma.
[*] Los enemigos iban a ser inteligentes y tácticos, como el Tomasino, el que ganó la competición de ajedrez de Posadillo. Un crack.
[*] Iba a tener crafting, que es eso de hacerte tus propias tazas y escribir cosas del estilo de "Melisa, te quiero, aunque a ti te mole el Juanra".
[*] Iba a tener un mundo interconectado a lo metroidvania, que viene a ser como el metro de Madrid. Y te encontrarías misiones, eventos que pasan porque sí (en inglés le dicen random), sitios secretos y cosas de esas.
[*] Tu personaje cambiaría de aspecto dependiendo de las cosas que le pongas. Si lo vistes de marinerito, pues así azul y con pantaloncitos.
[*] El juego tendría zonas con NPCs y tendría una historia, con misiones y tal.
Pues a ver, cuando sacaron el Kickstarter llevaban 2 años trabajando en el juego. Se veía una cosa maja y prometía. Sacaron casi cincuenta mil euros de billete, lo cual estaba muy bien, así que esto parecía que sería un camino de rosas y píxeles. Pero llegó la guerra entre Rusia y Ucrania, y ellos estaban en Bielorusia, y resulta que la pasta la tenía un intermediario porque desde su país no podían hacer un Kickstarter. Cosas de regiones y eso. Claro, con la guerra y tal, las sanciones e historias varias, pues resulta que les dijeron que el banco impedía hacer transacciones a Bielorusia. A partir de aquí es la triste historia de "no nos llega ni un euro, payo", silencio durante un huevo de tiempo y aparecen hace dos o tres meses diciendo que sacan el juego.
Pues el juego, en teoría y según mis cálculos, es lo que tenían cuando sacaron el Kickstarter acabando cuatro cosillas, considerando que lo han hecho sin cobrar ni un duro y que, al menos, lo han terminado. Pero el resultado, hasta dónde llevo jugado, no tiene mucho que ver con lo proyectado en inicio.
Meifumado es un juego lineal. Vas pasando "pantallas" y hay dos tipos: con malos, que hasta que no los pelas no puedes abrir las "puertas"; con plataformas, para pillar algún cofre. No hay elementos de rol. Hay armas y armaduras, pero todo muy simple. No ves la armadura puesta en el personaje. Es casi como un arcade con un combate un poco souls, con buenas animaciones, donde vas avanzando y poca cosa más. Si te lo tomas como eso, como un juego bastante sencillo pero con un combate que no está nada mal, pues tampoco es que sea un mal juego. ¿Qué no tiene nada que ver con lo que pretendía ser? Pues no, la verdad es que no. Además, parece que en 3 o 4 horas te lo meriendas.
En lo que llevo jugado, solo hay un NPC al principio del juego que habla. Luego nada. Avanzas y pim pam pum, bocadillo de atún. Por cierto, tiene cosas un poco raras, como que el ataque fuerte va con una barra de chi, y el chichichi este solo lo obtienes bebiendo sake y otras cosas de borrachuzo, con lo cual pegas un golpe fuerte y olvídate. Importante, aquí no te curas en combate, solo fuera de él yendo al inventario. Y la curación son consumibles que se gastan. En las "hogueras" ni recuperas vida, ni objetos curativos, ni nada. Guardas como estés. Si estás jodido, estás jodido. Muy a lo arcade de la vieja escuela.
Por lo demás, es un juego tremendamente simple. ¿Vale la pena? Bueno, pues no sé, la verdad es que la animación es muy buena y el combate es majo (siempre que modifiquéis los controles, que por defecto son un suplicio), y estaría bien que pudieran hacer una segunda parte ya con todo lo que debería tener. Pero tampoco creo que vaya a vender mucho.