Hoy he acabado Ratchet & Clank y me ha parecido un bastante discreto. De hecho, lo pondría por debajo de las dos entregas principales de PS3 (Armados hasta los dientes y Atrapados en el tiempo). Quizá si no hubiera jugado a los anteriores lo valoraría mejor, pero habiéndolo hecho, considero que es bastante inferior en todo salvo el apartado gráfico, por motivos obvios.
La cámara tiene un comportamiento raro. Si la dejamos como está por defecto (control simplificado), tiende a centrarse continuamente en el objetivo al que debemos ir, lo cual resulta molesto porque nos corrige todo el rato. Y si la ponemos en control normal, la cosa mejora bastante, pero aun así, hace cosas raras, principalmente cuando estamos usando las botas magnéticas y pulsamos el touch para ver el mapa, que al regresar del mismo nos deja en ángulos extraños, completamente distintos al que teníamos antes de pulsar el botón táctil. Y en la batalla contra el jefe final también se producen unos giros de cámara impropios de una saga consolidada como esta.
Jugablemente me pareció bastante monónoto y los puzzles del Ganzuotrón se me acabaron haciendo cansinos e innecesarios en tal número; de hecho, los dos últimos los resolví con la ayuda que ofrece el juego (a pesar de perder el trofeo correspondiente, lo cual, la verdad, me importa bien poco). En este sentido, conseguí el 45% de trofeos, que fueron los que saltaron al ir completando el juego.
Por lo demás, la colección de tarjetas se quedó en el 80%, los guitones en 15/28 y me faltó una holotarjeta Taun por conseguir.
Hice todas las misiones principales y secundarias de todos los planetas salvo Rigar, que me quedó la entrega de tarjetas Taun.
Hay algunas zonas de algunos planetas que me aparecen con un candado, pero no sé cómo se desbloquean; de todos modos, tampoco me apetece hacerlas porque no creo que escondan nada escandalosamente mejor a lo que ya he visto en el juego, así que ahí se quedan.