Aquí mi visión sobre la Finale.
Bueno, después de un buen rato asimilando cosas y leyendo, os comentó lo que me ha parecido a mi.
Como capítulo ha sido impresionante. Como Series Finale, quizás me esperaba algo más.
No con ello diga que no me haya gustado, eh! Ni mucho menos.
Opino igual que Kalek.
En la realidad de la Isla, tarde o temprano, todos acaban muriendo, algunos ya los hemos visto morir en la isla, otros morirán fuera y algunos, en la isla, después de muchos años.
La LTA al final ha cuadrado con la linea original, y aunque ahí la gente pueda tener más o menos dudas o diferentes interpretaciones.
Creo que después del discurso de Christian lo deja claro. En el momento que se juntan todos en la Iglesia, están todos muertos. Se reúnen todos porque son los mejores momentos de sus vidas los han pasado con esas personas, y quizás esta es una "segunda oportunidad" de vivir todos esos momentos que se han perdido en la vida/realidad isleña.
Eso queda bastante claro con la conversación de Ben y Hugo en las escaleras de la Iglesia, cuando este le dice que fue un gran numero 2, y Ben le dice que fue un gran líder.
Sobre el avión que despega, no tengo ninguna clase de dudas que es el Ajira. Al final de la tercera temporada, cuando se están esperando que llegue el carguero (antes de saber que no es el de Peny) queda claro que lo más importante para Jack es sacar a toda la gente de la isla, como bien haría su líder.
La imagen final de la serie, Jack tirado en el bosque de bambú, apunto de morir, junto a Vincent, es muy poética. Cuando está tirado y ve pasar al avión, sonríe de felicidad y creo porque por fin cumplió su cometido, sacarlos de la isla.
No creo que hayan podido elegir una mejor escena final, totalmente antagónica a la del principio del piloto. En una, Jack abriendo los ojos y despertando. En la última, Jack cerrando los ojos y muriendo. Totalmente sublime.
Lo que no me ha quedado del todo claro, aparte de esos 10 minutos que se ha "comido" Cuatro, ha sido porque ha sido tan fácil matar al Humo Negro? Quizás me he perdido la conversación de Jack/Locke mientras bajaban a Desmond a la Luz.
Otra cosa que si me gustaría que hubiesen dicho es el nombre del hermano de Jacob. No me creo que no tuviera nombre, como dice la madre al nacer: Solo pensé en un nombre...
Para todos aquellos que quieren respuestas sobre la Mother de Jacob y su hermano, quien le pasó a ella los poderes, cuando empezó todo, etc, tienen la respuesta de la boca de Mother, hablando con la verdadera madre de Jacob y su hermano: "Cada pregunta que responda, llevará otra pregunta".
Hay vuelven a dejar claro que esta es la historia de Jack, Kate, Sawyer, Locke, etc...no la de Richard, ni Jacob, ni el hermano, ni la madre, etc...
Ahora, a bajar el capítulo en 720p y a revisarlo a media tarde!
EDITO: La LTA no es el purgatório ni mucho menos. Es una segunda oportunidad que tiene los Lostis de estar juntos, después de muertos.