› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Rodie escribió:Los que estan dentro de la rotonda siempre tienen preferencia así que me parece que lo tienes mal si te estabas incorporando a ella.
cobijcs escribió:Rodie escribió:Los que estan dentro de la rotonda siempre tienen preferencia así que me parece que lo tienes mal si te estabas incorporando a ella.
+1, si te he entendido bien lo que comentas, la preferencia la tienen los de dentro de la rotonda por mucho que fuera por el carril del medio.
cobijcs escribió:Rodie escribió:Los que estan dentro de la rotonda siempre tienen preferencia así que me parece que lo tienes mal si te estabas incorporando a ella.
+1, si te he entendido bien lo que comentas, la preferencia la tienen los de dentro de la rotonda por mucho que fuera por el carril del medio.
Rodie escribió:Sí, es una de las malas costumbres que se tienen, hacer la rotonda por el carril más exterior para salirse un par (o más) de salidas despues. Lo correcto es hacer la rotonda por el interior y cuando venga la salida que quieras tomar colocarse al carril exterior y salir.
Rodie escribió:cobijcs escribió:Rodie escribió:Los que estan dentro de la rotonda siempre tienen preferencia así que me parece que lo tienes mal si te estabas incorporando a ella.
Sí, es una de las malas costumbres que se tienen, hacer la rotonda por el carril más exterior para salirse un par (o más) de salidas despues. Lo correcto es hacer la rotonda por el interior y cuando venga la salida que quieras tomar colocarse al carril exterior y salir.
_Locke_ escribió:Si iba por el carril de en medio, no se trata de preferencias, ella iba por un carril y vik_sgc se incorporó a otro. Es como si me dices que en una salida a autopista, una persona que se incorpora tiene que ceder el paso a los que van por el carril de en medio. Pues no, se incorpora al carril inmediatamente disponible, si no hay nadie en el carril derecho, no hay a quien ceder el paso. Habría que ver la rotonda, pero vamos, que es así.
Rodie escribió:Tenéis razón, pero no es del todo correcto. A lo que me refería es a la gente que se hace toda la rotonda por el exterior cuando no va a coger la siguiente salida... no sé si me explico (coche verde)
Bueno aqui hay un gráfico para que se vea claro:
PainKiller escribió:Da lo mismo, el coche que va por la rotonda, independientemente del carril por el que vaya, tiene la preferencia. La razón, que independientemente del carril por el que vaya, la salida del que van en la rotonda, puede ser la cercana a tu incorporación.
_Locke_ escribió:No, no da lo mismo. Se debe circular por el carril que más convenga. Esto es, por el de la derecha. El de la izquierda se usa para adelantar. Si vik_sgc ha metido algo del coche en ese carril antes que la otra, no hay más leches. Es como si estamos en una autopista, el que va a la derecha se echa al centro y el que va a la izquierda también. Si el de la derecha comenzó la maniobra, el de la izquierda tiene la culpa, por mucha salida que quisiese coger.
PainKiller escribió:_Locke_ escribió:No, no da lo mismo. Se debe circular por el carril que más convenga. Esto es, por el de la derecha. El de la izquierda se usa para adelantar. Si vik_sgc ha metido algo del coche en ese carril antes que la otra, no hay más leches. Es como si estamos en una autopista, el que va a la derecha se echa al centro y el que va a la izquierda también. Si el de la derecha comenzó la maniobra, el de la izquierda tiene la culpa, por mucha salida que quisiese coger.
La preferencia de los carriles de una rotonda, afecta a los que ya circulan por ella. El que se incorpora, siempre debe de ceder el paso.
No, no da lo mismo. Se debe circular por el carril que más convenga. Esto es, por el de la derecha. El de la izquierda se usa para adelantar. Si vik_sgc ha metido algo del coche en ese carril antes que la otra, no hay más leches. Es como si estamos en una autopista, el que va a la derecha se echa al centro y el que va a la izquierda también. Si el de la derecha comenzó la maniobra, el de la izquierda tiene la culpa, por mucha salida que quisiese coger.
_Locke_ escribió:Como en una autopista. El caso es que vik se incorporó a un carril libre.
¿Dices que aquí no se podría incorporar el camión si hay algún coche en el carril izquierdo de la rotonda?
http://goo.gl/maps/lsT5a
Rodie escribió:No es del todo correcto. A lo que me refería es a la gente que se hace toda la rotonda por el exterior saltandose salidas... no sé si me explico (coche verde)
_Locke_ escribió:Como en una autopista. El caso es que vik se incorporó a un carril libre.
dark_hunter escribió:El carril que más conviene depende de la salida que vayas a coger, si es la primera o vas a seguir recto el exterior, si es la tercera o vas a hacer cambio de sentido, el interior.
No existe el concepto de adelantar en las rotondas, más que nada porque es un peligro adelantar por el carril central en vez del exterior. De hecho si el del carril exterior te quiere putear puede no dejarte salir de la rotonda, y si le das tendrías tu la culpa, ya que estás cambiando de carril.
Todo esto se explica en la autoescuela (ya han puesto el dibujito donde lo explica).
PainKiller escribió:Las rotondas no tienen la mismas reglas de preferencia que una autopista, más que nada, porque una entrada a una autopista no está justo antes de una salida, por lo tanto, no puedes bloquear el paso al coche que ya va dentro.
maesebit escribió:Hombre. Dice que se estaba incorporando, no que se hubiese incorporado.
Si ya se había incorporado completamente y circulaba por la rotonda cuando le han impactado, la cosa cambia.
Pero en ese caso más le vale haber dibujado bien claro en un croquis la situación y haber especificado que ya se había incorporado completamente a la glorieta y circulaba por la misma.
_Locke_ escribió:Las normas sobre el cambio de carril se mantienen. Si ese coche quería tomar la salida, debería tomar el carril derecho, no el del centro ni el de en medio. Pero como en las autopistas, la gente se inventa las normas. Y el carril por el que debemos circular es el segundo empezando por la izquierda (incluso en autopistas de 4 carriles), en las rotondas debemos ir por el centro para coger la rotonda lo más recto posible, etc. No sé porqué os emperráis en darle poderes místicos a las rotondas. Funcionan casi como una vía normal.
_Locke_ escribió:Da igual, él ha comenzado la maniobra antes que ella. Ella es la que, posteriormente, quiere realizar otra maniobra. O así lo he entendido yo.
PainKiller escribió:A ver, sí, me he expresado mal, siempre tiene la preferencia el que está en la vía, pero vuelvo a lo mismo, no es exactamente igual. En las incorporaciones a autopistas, ya se pone que se debe de facilitar la entrada en la medida de lo posible. De todas formas, si te incorporas a un autopista, por mucho que el coche venga por otro carril, si a este le da por cambiarse y piña contigo, la culpa es tuya.
maesebit escribió:Ya he dicho antes que interpretaciones imaginativas no valen.
¿Donde ves tú en el código de circulación que se especifique eso que comentas? En ningún sitio. Lo añades tú.
Eso no es así como dices. O estás dentro de la rotonda y circulando por ella, o estás incorporándote y tienes que ceder a TODOS los que circulen por la rotonda independientemente de por cual de los carriles vayan.
Artículo 28. Cambios de vía, calzada y carril.
1. El conductor de un vehículo que pretenda girar a la derecha o a la izquierda para utilizar vía distinta de aquella por la que circula, tomar otra calzada de la misma vía o para salir de la misma, deberá advertirlo previamente y con suficiente antelación a los conductores de los vehículos que circulan detrás del suyo y cerciorarse de que la velocidad y la distancia de los vehículos que se acerquen en sentido contrario le permiten efectuar la maniobra sin peligro, absteniéndose de realizarla de no darse estas circunstancias. También deberá abstenerse de realizar la maniobra cuando se trate de un cambio de dirección a la izquierda y no exista visibilidad suficiente.
2. Toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril, deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar.
3. Reglamentariamente, se establecerá la manera de efectuar las maniobras necesarias para los distintos supuestos de cambio de dirección.
_Locke_ escribió: Y el carril por el que debemos circular es el segundo empezando por la izquierda (incluso en autopistas de 4 carriles)
Enanon escribió:_Locke_ escribió: Y el carril por el que debemos circular es el segundo empezando por la izquierda (incluso en autopistas de 4 carriles)
Que??????![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
_Locke_ escribió:Digo que la gente se inventa las normas. Y ya he visto bastante gente que ya no es que circule por el centro, es que circula por el segundo carril de la izquierda cuando hay más de 3 carriles. Tampoco digo que las rotondas deban cogerse por dentro para trazarlas lo más recto posible.
jorcoval escribió:Rodie escribió:No es del todo correcto. A lo que me refería es a la gente que se hace toda la rotonda por el exterior saltandose salidas... no sé si me explico (coche verde)
http://www.laverdad.es/murcia/v/2010082 ... 00822.html
Coche azul, se "salta" una salida y es completamente correcto.
_Locke_ escribió:2. Toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril, deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar.
Enanon escribió:vale, malentendi por completo tu post. en madrid esto es la risa, encima como tenga algun GC el dia tonto te calza multa por adelantarles por la derecha
maesebit escribió:Pues eso. Si Vik ya circulaba por el carril, la culpa es de la señora. Si aún se estaba incorporando, es culpa suya porque el código establece claramente que ha de ceder el paso a los vehículos que circulen por la glorieta, sin hacer distinción sobre que carril ocupan.
No es tan dificil. Hay un artículo específico que regula la circulación por glorietas. Sólo hay que leerlo. No se a que vienes con artículos que no tienen nada que ver con las glorietas.
Pero nada, tu a lo tuyo. Cuando te peguen una piña a medio incorporarte en una rotonda vienes y nos cuentas.
_Locke_ escribió:Pero si junto a lo que subrayas aparece "circule por el carril que se pretende ocupar". ¡No la vía! Vik respetó la prioridad del que circulaba por el carril que pretendía ocupar, que es nadie. ¿Y cómo que no tiene nada que ver con rotondas? Tiene que ver con todo tipo de vías.
Artículo 21. Normas generales de prioridad.
1. En las intersecciones, la preferencia de paso se verificará siempre ateniéndose a la señalización que la regule.
2. En defecto de señal que regule la preferencia de paso, el conductor está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximen por su derecha, salvo en los siguientes supuestos:
Tendrán derecho de preferencia de paso los vehículos que circulen por una vía pavimentada frente a los procedentes de otra sin pavimentar.
Los vehículos que circulen por raíles tienen derecho de prioridad de paso sobre los demás usuarios.
En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquellas.
vik_sgc escribió:Escribo desde el móvil y seré breve. Yo tengo claro que no he actuado mal porque he salido cuando ya no venía nadie por los carriles exteriores y la señora estaba en el interno, casi a mi altura y sin poner el intermitente. He empezado a acelerar y ya en segunda recién metida me ha dado por el lateral de mi rueda. Ha hecho la maniobra roja o amarilla de las imágenes anteriores. La culpa es suya.
maesebit escribió:...
¿Y sí hubiera tenido que cambiar hacia el carril externo para salir en la siguiente salida? (cosa que no ocurre en las autopistas, ya que no hay una salida justo después de un acceso)?. Pues ahí tenéis el porque de las preferencias.
vik_sgc escribió:Escribo desde el móvil y seré breve. Yo tengo claro que no he actuado mal porque he salido cuando ya no venía nadie por los carriles exteriores y la señora estaba en el interno, casi a mi altura y sin poner el intermitente. He empezado a acelerar y ya en segunda recién metida me ha dado por el lateral de mi rueda. Ha hecho la maniobra roja o amarilla de las imágenes anteriores. La culpa es suya.
El tema es que es mi primer parte y la señora me ha colado, in extremis después de haber yo firmado, una marca en la casilla 17. El cómo he sido tan idiota de comerme eso está en el primer post. Mi problema es que hacer con esto...
Piriguallo escribió:En las rotondas tienes mas preferencia cuanto mas cerca del centro de la rotonda estés.
Así que los que circulen por el carril mas exterior ya se cuidarán de ceder el paso cuando un coche quiera salir y por supuesto, adelantar por el exterior de una rotonda es una temeridad.
Además, mola mas hacer interiores ¿no?
bpSz escribió:Alega exceso de velocidad del vehículo que circulaba por la rotonda.
jorcoval escribió:Piriguallo escribió:En las rotondas tienes mas preferencia cuanto mas cerca del centro de la rotonda estés.
Así que los que circulen por el carril mas exterior ya se cuidarán de ceder el paso cuando un coche quiera salir y por supuesto, adelantar por el exterior de una rotonda es una temeridad.
No lo dirás en serio...
o es que hablas de UK?
_Locke_ escribió:Exactamente igual que si vik ya hubiera salido. Tiene que anticiparse, y si no puede, vuelta a la rotonda y a volver a intentarlo.
Cuando no exista señalización que regule la preferencia de paso, el conductor está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximen por su derecha, salvo en los siguientes supuestos:
Tendrán derecho de preferencia de paso los vehículos que circulen por una vía pavimentada frente a los procedentes de otra sin pavimentar.
Los vehículos que circulen por raíles tienen derecho de prioridad de paso sobre los demás usuarios.
En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquellas.
Los vehículos que circulen por una autopista tendrán preferencia de paso sobre los que pretenden acceder a aquella.
maesebit escribió:bpSz escribió:Alega exceso de velocidad del vehículo que circulaba por la rotonda.
Si no puedes demostrarlo, como si quieres alegar que eras tú quien circulaba por la rotonda y el otro quien se incorporaba.
baronluigi escribió:A mi me interesa mucho el tema. Siempre he tenido entendido que la preferencia en una rotonda la tiene alguien que esta en el primer carril central de la rotonda (el interior).
PainKiller escribió:En serio y sin acritud, coge cualquier libro de autoescuela y mírate las prioridades de paso en las intersecciones sin señalizar.
_Locke_ escribió:¿Pero cómo cojones se cede el paso a alguien que circula por otro carril? Eso no es ceder el paso, es quedarte ahí plantado. Contéstame, por favor:
http://goo.gl/maps/lsT5a
baronluigi escribió:jorcoval escribió:Piriguallo escribió:En las rotondas tienes mas preferencia cuanto mas cerca del centro de la rotonda estés.
No lo dirás en serio...
o es que hablas de UK?
A mi me interesa mucho el tema. Siempre he tenido entendido que la preferencia en una rotonda la tiene alguien que esta en el primer carril central de la rotonda (el interior).
jorcoval escribió:http://www.laverdad.es/murcia/v/2010082 ... 00822.html
Coche azul, se "salta" una salida y es completamente correcto.
_Locke_ escribió:Que sí, que ya me lo han puesto. Y yo digo que de ahí entiendo que se prioriza en las rotondas a los que están viniendo por la izquierda, que son los que están en la rotonda y supone una excepción, pero que eso no exime del resto de normas sobre cambios de carril que puse anteriormente. Pero te vuelvo a poner este enlace:
baronluigi escribió:Joder, puesto tengo la picha echa un lio, porque yo siempre hacia lo que en el dibujo sale como correcto, pero mas de un vez me han espetado que es al reves (vamos, que hay que hacer lo que está marcado como MAL). Es decir, yo tengo que cederle la salida al que esta en el centro (vamos, en el primer carril de la rotonda). Y casi la otra vez tuvimos un accidente por esto.
_Locke_ escribió:Que sí, que ya me lo han puesto. Y yo digo que de ahí entiendo que se prioriza en las rotondas a los que están viniendo por la izquierda, que son los que están en la rotonda y supone una excepción, pero que eso no exime del resto de normas sobre cambios de carril que puse anteriormente.
baronluigi escribió:Joder, puesto tengo la picha echa un lio, porque yo siempre hacia lo que en el dibujo sale como correcto, pero mas de un vez me han espetado que es al reves (vamos, que hay que hacer lo que está marcado como MAL). Es decir, yo tengo que cederle la salida al que esta en el centro (vamos, en el primer carril de la rotonda). Y casi la otra vez tuvimos un accidente por esto.