Accidente de tráfico

1, 2, 3, 4, 5, 6
He tenido mi primer accidente de coche y tengo un problema con el parte.

Yo estaba incorporándome (ya estaba después del ceda el paso) a una rotonda de tres carriles. Un coche que iba por el carril más interno, sin dar el intermitente ha decido salirse por la salida contigua a mi entrada (la salida/incorporación por la que yo me he incorporado y la salida siguiente por la que se iba a salir están pegadas).

Como no venía nadie por los carriles exteriores y ella iba por el carril interior sin dar el intermitente yo me he incorporado y el otro coche ha cambiado dos carriles en un tiempo muy corto y me ha impactado, dándome en todo el lateral.

La señora ha dicho que ella no tiene la culpa. Yo discrepo.

Cuando hemos acabado de rellenar el parte y he firmado. Me he despistado un momento porque estábamos en la misma rotonda y tenía que tener cuidado con los coches y en ese momento la señora, sin que yo lo supiese, ha debido marcar la casilla 17 que dice "No respetó la señal de preferencia o semáforo en rojo", cosa que yo creo que es falsa. Yo me he enterado ya después, releyendo la copia. No la he vuelto a leer en el momento porque ya la había leído antes de firmar y me he fiado de ella.

¿Qué puedo hacer?. ¿Alguno tenéis experiencia con accidentes de tráfico?. Lo pregunta porque cuando las aseguradoras hablen y vean que está la casilla 17 rellenada me van a culpar a mí y me va a tocar pagar 150 euros por la franquicia.
no se muy bien como queda el caso en realidad, pero los que circulan por dentro tienen preferencia sobre los que entran. si tu estabas entrando la culpa es tuya (creo). aunque la tipa haya cruzado 2 carriles en tiempo record y sin avisar, en teoria tu tienes que entrar cuando no veas ningun peligro potencial.

sobre cambiar el papel en el ultimo momento, ni idea la verdad... comentalo en el seguro, ellos te diran lo que se puede hacer.
Los que estan dentro de la rotonda siempre tienen preferencia así que me parece que lo tienes mal si te estabas incorporando a ella.
Rodie escribió:Los que estan dentro de la rotonda siempre tienen preferencia así que me parece que lo tienes mal si te estabas incorporando a ella.

+1, si te he entendido bien lo que comentas, la preferencia la tienen los de dentro de la rotonda por mucho que fuera por el carril del medio.
cobijcs escribió:
Rodie escribió:Los que estan dentro de la rotonda siempre tienen preferencia así que me parece que lo tienes mal si te estabas incorporando a ella.

+1, si te he entendido bien lo que comentas, la preferencia la tienen los de dentro de la rotonda por mucho que fuera por el carril del medio.

Sí, es una de las malas costumbres que se tienen, hacer la rotonda por el carril más exterior para salirse un par (o más) de salidas despues. Lo correcto es hacer la rotonda por el interior y cuando venga la salida que quieras tomar colocarse al carril exterior y salir.

A no ser que sea una rotonda que tengas lineas continuas delimitando salidas o algo así claro.

De todas maneras fuera la señora por el carril que fuera todos los que están dentro de la rotonda siempre tienen preferencia frente a los que se incorporan.

Pero bueno mira, es una putada sí... pero son cosas que pasan, lo importante es que no le ha pasado nada a nadie.
cobijcs escribió:

Si iba por el carril de en medio, no se trata de preferencias, ella iba por un carril y vik_sgc se incorporó a otro. Es como si me dices que en una salida a autopista, una persona que se incorpora tiene que ceder el paso a los que van por el carril de en medio. Pues no, se incorpora al carril inmediatamente disponible, si no hay nadie en el carril derecho, no hay a quien ceder el paso. Habría que ver la rotonda, pero vamos, que es así.

Rodie escribió:Sí, es una de las malas costumbres que se tienen, hacer la rotonda por el carril más exterior para salirse un par (o más) de salidas despues. Lo correcto es hacer la rotonda por el interior y cuando venga la salida que quieras tomar colocarse al carril exterior y salir.

Es correcto hacerlo por fuera.
1- La culpa la tienes tú. Cuando te incorporas a una rotonda cedes a TODOS los vehiculos que circulan por la misma. Interpretaciones imaginativas del código de circulación no sirven. XD
2- La próxima vez llamas a la policía y que hagan ellos el atestado. Así te quedas más tranquilo.
Rodie escribió:
cobijcs escribió:

Sí, es una de las malas costumbres que se tienen, hacer la rotonda por el carril más exterior para salirse un par (o más) de salidas despues. Lo correcto es hacer la rotonda por el interior y cuando venga la salida que quieras tomar colocarse al carril exterior y salir.

Es completamente correcto hacer una rotonda por el carril exterior. Lo recomendable para aligerar el tráfico es hacer la rotonda por un carril interior y salir cuando toque RESPETANDO la preferencia de los que están en carriles exteriores
No es del todo correcto. A lo que me refería es a la gente que se hace toda la rotonda por el exterior saltandose salidas... no sé si me explico (coche verde)

Bueno aqui hay un gráfico para que se vea claro:

Imagen
_Locke_ escribió:Si iba por el carril de en medio, no se trata de preferencias, ella iba por un carril y vik_sgc se incorporó a otro. Es como si me dices que en una salida a autopista, una persona que se incorpora tiene que ceder el paso a los que van por el carril de en medio. Pues no, se incorpora al carril inmediatamente disponible, si no hay nadie en el carril derecho, no hay a quien ceder el paso. Habría que ver la rotonda, pero vamos, que es así.

Da lo mismo, el coche que va por la rotonda, independientemente del carril por el que vaya, tiene la preferencia. La razón, que independientemente del carril por el que vaya, la salida del que va en la rotonda, puede ser la cercana a tu incorporación.
Rodie escribió:Tenéis razón, pero no es del todo correcto. A lo que me refería es a la gente que se hace toda la rotonda por el exterior cuando no va a coger la siguiente salida... no sé si me explico (coche verde)

Imagen

Si te entendí, pero si te sale del ciruelo puedes dar vueltas a una rotonda todo el día por el carril de fuera. Los del carril interior son los que tienen que ceder para incoporarse a la salida, como en cualquier otra vía.

Mira, aprovechando ese dibujo. Suponiendo que en esa rotonda haya realmente dos carriles, si no estuviera el coche rojo y vik_sgc fuera el coche azul de la derecha, podría incorporarse a la rotonda por el carril donde está el rojo, aunque el verde esté en el izquierdo. Es exactamente igual que cualquier incorporación. ¿Cedéis el paso a los coches que van por el centro en la entrada a una autopista?

PainKiller escribió:Da lo mismo, el coche que va por la rotonda, independientemente del carril por el que vaya, tiene la preferencia. La razón, que independientemente del carril por el que vaya, la salida del que van en la rotonda, puede ser la cercana a tu incorporación.

No, no da lo mismo. Se debe circular por el carril que más convenga. Esto es, por el de la derecha. El de la izquierda se usa para adelantar. Si vik_sgc ha metido algo del coche en ese carril antes que la otra, no hay más leches. Es como si estamos en una autopista, el que va a la derecha se echa al centro y el que va a la izquierda también. Si el de la derecha comenzó la maniobra, el de la izquierda tiene la culpa, por mucha salida que quisiese coger.
_Locke_ escribió:No, no da lo mismo. Se debe circular por el carril que más convenga. Esto es, por el de la derecha. El de la izquierda se usa para adelantar. Si vik_sgc ha metido algo del coche en ese carril antes que la otra, no hay más leches. Es como si estamos en una autopista, el que va a la derecha se echa al centro y el que va a la izquierda también. Si el de la derecha comenzó la maniobra, el de la izquierda tiene la culpa, por mucha salida que quisiese coger.

La preferencia de los carriles de una rotonda, afecta a los que ya circulan por ella. El que se incorpora, siempre debe de ceder el paso.
PainKiller escribió:
_Locke_ escribió:No, no da lo mismo. Se debe circular por el carril que más convenga. Esto es, por el de la derecha. El de la izquierda se usa para adelantar. Si vik_sgc ha metido algo del coche en ese carril antes que la otra, no hay más leches. Es como si estamos en una autopista, el que va a la derecha se echa al centro y el que va a la izquierda también. Si el de la derecha comenzó la maniobra, el de la izquierda tiene la culpa, por mucha salida que quisiese coger.

La preferencia de los carriles de una rotonda, afecta a los que ya circulan por ella. El que se incorpora, siempre debe de ceder el paso.

Como en una autopista. El caso es que vik se incorporó a un carril libre.

¿Dices que aquí no se podría incorporar el camión si hay algún coche en el carril izquierdo de la rotonda?
http://goo.gl/maps/lsT5a
No, no da lo mismo. Se debe circular por el carril que más convenga. Esto es, por el de la derecha. El de la izquierda se usa para adelantar. Si vik_sgc ha metido algo del coche en ese carril antes que la otra, no hay más leches. Es como si estamos en una autopista, el que va a la derecha se echa al centro y el que va a la izquierda también. Si el de la derecha comenzó la maniobra, el de la izquierda tiene la culpa, por mucha salida que quisiese coger.

El carril que más conviene depende de la salida que vayas a coger, si es la primera o vas a seguir recto el exterior, si es la tercera o vas a hacer cambio de sentido, el interior.

No existe el concepto de adelantar en las rotondas, más que nada porque es un peligro adelantar por el carril central en vez del exterior. De hecho si el del carril exterior te quiere putear puede no dejarte salir de la rotonda, y si le das tendrías tu la culpa, ya que estás cambiando de carril.

Todo esto se explica en la autoescuela (ya han puesto el dibujito donde lo explica). Por cierto, se ha utilizado el dibujo para argumentar algo que no es así. El coche rojo no está en rojo porque lo esté haciendo mal, los tres coches hacen maniobras correctas. El color es para distinguirlos, jorcoval ha puesto una imagen más clara más adelante.
_Locke_ escribió:Como en una autopista. El caso es que vik se incorporó a un carril libre.

¿Dices que aquí no se podría incorporar el camión si hay algún coche en el carril izquierdo de la rotonda?

Una entrada a una autopista no está justo antes de una salida, por lo tanto, no puedes bloquear el paso al coche que ya va dentro.
Rodie escribió:No es del todo correcto. A lo que me refería es a la gente que se hace toda la rotonda por el exterior saltandose salidas... no sé si me explico (coche verde)

Imagen

http://www.laverdad.es/murcia/v/2010082 ... 00822.html
Imagen
Coche azul, se "salta" una salida y es completamente correcto.
_Locke_ escribió:Como en una autopista. El caso es que vik se incorporó a un carril libre.

Hombre. Dice que se estaba incorporando, no que se hubiese incorporado.

Si ya se había incorporado completamente y circulaba por la rotonda cuando le han impactado, la cosa cambia.

Pero en ese caso más le vale haber dibujado bien claro en un croquis la situación y haber especificado que ya se había incorporado completamente a la glorieta y circulaba por la misma.
dark_hunter escribió:El carril que más conviene depende de la salida que vayas a coger, si es la primera o vas a seguir recto el exterior, si es la tercera o vas a hacer cambio de sentido, el interior.

No existe el concepto de adelantar en las rotondas, más que nada porque es un peligro adelantar por el carril central en vez del exterior. De hecho si el del carril exterior te quiere putear puede no dejarte salir de la rotonda, y si le das tendrías tu la culpa, ya que estás cambiando de carril.

Todo esto se explica en la autoescuela (ya han puesto el dibujito donde lo explica).

En una rotonda, de hecho, siempre es el de la derecha.

Y claro que se puede adelantar, pero siempre teniendo en cuenta que deberás estar a la derecha antes de llegar a tu salida.

Y exactamente, si vas por el de dentro y te sales, estás cambiando de carril. Luego si vik se estaba incorporando a un carril vacío, es decir, comienza la maniobra, y alguien sale desde la izquierda, cambiando obviamente de carril, la culpa es del que efectuó la maniobra después.

PainKiller escribió:Las rotondas no tienen la mismas reglas de preferencia que una autopista, más que nada, porque una entrada a una autopista no está justo antes de una salida, por lo tanto, no puedes bloquear el paso al coche que ya va dentro.

Las normas sobre el cambio de carril se mantienen. Si ese coche quería tomar la salida, debería tomar el carril derecho, no el del centro ni el de en medio. Pero como en las autopistas, la gente se inventa las normas. Y el carril por el que debemos circular es el segundo empezando por la izquierda (incluso en autopistas de 4 carriles), en las rotondas debemos ir por el centro para coger la rotonda lo más recto posible, etc. No sé porqué os emperráis en darle poderes místicos a las rotondas. Funcionan casi como una vía normal.

maesebit escribió:Hombre. Dice que se estaba incorporando, no que se hubiese incorporado.

Si ya se había incorporado completamente y circulaba por la rotonda cuando le han impactado, la cosa cambia.

Pero en ese caso más le vale haber dibujado bien claro en un croquis la situación y haber especificado que ya se había incorporado completamente a la glorieta y circulaba por la misma.

Da igual, él ha comenzado la maniobra antes que ella. Ella es la que, posteriormente, quiere realizar otra maniobra. O así lo he entendido yo.
_Locke_ escribió:Las normas sobre el cambio de carril se mantienen. Si ese coche quería tomar la salida, debería tomar el carril derecho, no el del centro ni el de en medio. Pero como en las autopistas, la gente se inventa las normas. Y el carril por el que debemos circular es el segundo empezando por la izquierda (incluso en autopistas de 4 carriles), en las rotondas debemos ir por el centro para coger la rotonda lo más recto posible, etc. No sé porqué os emperráis en darle poderes místicos a las rotondas. Funcionan casi como una vía normal.

A ver, sí, me he expresado mal, siempre tiene la preferencia el que está en la vía, pero vuelvo a lo mismo, no es exactamente igual. En las incorporaciones a autopistas, ya se pone que se debe de facilitar la entrada en la medida de lo posible. De todas formas, si te incorporas a un autopista, por mucho que el coche venga por otro carril, si a este le da por cambiarse y piña contigo, la culpa es tuya.
Mira, a mi me ha pasado algo parecido. Si ya estabas incorporado a la rotonda, el que está en la parte más exterior tiene preferencia si el coche que se encuentra en la parte interior quiere salir ( en ese caso, el coche de la parte interior DEBE realizar otra vuelta a la rotonda hasta tener la salida libre). Si no estais de acuerdo con quien tiene la culpa NO DEBERIAS HABER FIRMADO EL PARTE. Hubiera bastado con rellenar los datos de ambos, que ESTAIS OBLIGADOS, pero no tienes porque haber firmado. En ese caso y si las compañias no se ponen de acuerdo, iríais a juicio.

Yo fui a juicio (no te preocupes, tu compañia se ocupa de todo, hasta de ponerte abogado) y por cierto LO GANÉ (ni siquiera se presentó). En mi caso la gracia costaba en taller oficial 2000€ de nada.

Llama a tu compañia, explicale lo de que no te distes cuenta en esa parte de la X, y ya ellos lo solucionarán.
_Locke_ escribió:Da igual, él ha comenzado la maniobra antes que ella. Ella es la que, posteriormente, quiere realizar otra maniobra. O así lo he entendido yo.

Ya he dicho antes que interpretaciones imaginativas no valen. :P

¿Donde ves tú en el código de circulación que se especifique eso que comentas? En ningún sitio. Lo añades tú.

Eso no es así como dices. O estás dentro de la rotonda y circulando por ella, o estás incorporándote y tienes que ceder a TODOS los que circulen por la rotonda independientemente de por cual de los carriles vayan.
PainKiller escribió:A ver, sí, me he expresado mal, siempre tiene la preferencia el que está en la vía, pero vuelvo a lo mismo, no es exactamente igual. En las incorporaciones a autopistas, ya se pone que se debe de facilitar la entrada en la medida de lo posible. De todas formas, si te incorporas a un autopista, por mucho que el coche venga por otro carril, si a este le da por cambiarse y piña contigo, la culpa es tuya.

Para nada. Tiene prioridad el que inicia la maniobra. Por eso están los intermitentes, para avisar de que vas a comenzar una maniobra. Si yo ya estoy saliendo a la autopista, el que venga del centro, se jode y espera o adelanta y se mete. Y aquí lo mismo. Por cierto, el link que te puse es de una rotonda. Tocha, pero rotonda.

maesebit escribió:Ya he dicho antes que interpretaciones imaginativas no valen. :P

¿Donde ves tú en el código de circulación que se especifique eso que comentas? En ningún sitio. Lo añades tú.

Eso no es así como dices. O estás dentro de la rotonda y circulando por ella, o estás incorporándote y tienes que ceder a TODOS los que circulen por la rotonda independientemente de por cual de los carriles vayan.

No es imaginativa. Es lo que dice vik, o así lo entiendo yo.

Artículo 28. Cambios de vía, calzada y carril.

1. El conductor de un vehículo que pretenda girar a la derecha o a la izquierda para utilizar vía distinta de aquella por la que circula, tomar otra calzada de la misma vía o para salir de la misma, deberá advertirlo previamente y con suficiente antelación a los conductores de los vehículos que circulan detrás del suyo y cerciorarse de que la velocidad y la distancia de los vehículos que se acerquen en sentido contrario le permiten efectuar la maniobra sin peligro, absteniéndose de realizarla de no darse estas circunstancias. También deberá abstenerse de realizar la maniobra cuando se trate de un cambio de dirección a la izquierda y no exista visibilidad suficiente.

2. Toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril, deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar.

3. Reglamentariamente, se establecerá la manera de efectuar las maniobras necesarias para los distintos supuestos de cambio de dirección.

Vik se cerciora de que por el carril que quiere circular no hay nadie, y comienza la maniobra. Está bien hecho, exactamente igual que en cualquier otra vía. Te incorporas a un carril, y lo que tiene que estar despejado es el carril, nada más. Si después de esto, la otra persona quiere cambiar de carril, tiene que respetar que otro vehículo está comenzando una maniobra en él.
_Locke_ escribió: Y el carril por el que debemos circular es el segundo empezando por la izquierda (incluso en autopistas de 4 carriles)

Que?????? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-?

liada x)
Enanon escribió:
_Locke_ escribió: Y el carril por el que debemos circular es el segundo empezando por la izquierda (incluso en autopistas de 4 carriles)

Que?????? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-?

Digo que la gente se inventa las normas. Y ya he visto bastante gente que ya no es que circule por el centro, es que circula por el segundo carril de la izquierda cuando hay más de 3 carriles. Tampoco digo que las rotondas deban cogerse por dentro para trazarlas lo más recto posible. XD
_Locke_ escribió:Digo que la gente se inventa las normas. Y ya he visto bastante gente que ya no es que circule por el centro, es que circula por el segundo carril de la izquierda cuando hay más de 3 carriles. Tampoco digo que las rotondas deban cogerse por dentro para trazarlas lo más recto posible.

vale, malentendi por completo tu post. en madrid esto es la risa, encima como tenga algun GC el dia tonto te calza multa por adelantarles por la derecha :(
jorcoval escribió:
Rodie escribió:No es del todo correcto. A lo que me refería es a la gente que se hace toda la rotonda por el exterior saltandose salidas... no sé si me explico (coche verde)

Imagen

http://www.laverdad.es/murcia/v/2010082 ... 00822.html
Imagen

Por lo que entiendo, el que ha iniciado el post,en el segundo dibujo seria el del coche azul; utilizando un reloj, sería el que va de las 15:00 a las 12:00 y la chica ha hecho lo que el coche rojo, que esta a en el carril contiguo. En mi opinión claramente tienes tu la razón.
_Locke_ escribió:2. Toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril, deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar.

Pues eso. Si Vik ya circulaba por el carril, la culpa es de la señora. Si aún se estaba incorporando, es culpa suya porque el código establece claramente que ha de ceder el paso a los vehículos que circulen por la glorieta, sin hacer distinción sobre que carril ocupan.

No es tan dificil. Hay un artículo específico que regula la circulación por glorietas. Sólo hay que leerlo. No se a que vienes con artículos que no tienen nada que ver con las glorietas.

Pero nada, tu a lo tuyo. Cuando te peguen una piña a medio incorporarte en una rotonda vienes y nos cuentas.
Enanon escribió:vale, malentendi por completo tu post. en madrid esto es la risa, encima como tenga algun GC el dia tonto te calza multa por adelantarles por la derecha :(

Precisamente es algo que he visto muchísimo en Madrid, concretamente en la A6 y en la M50. Lo que no sé es porqué no les multan a ellos.

maesebit escribió:Pues eso. Si Vik ya circulaba por el carril, la culpa es de la señora. Si aún se estaba incorporando, es culpa suya porque el código establece claramente que ha de ceder el paso a los vehículos que circulen por la glorieta, sin hacer distinción sobre que carril ocupan.

No es tan dificil. Hay un artículo específico que regula la circulación por glorietas. Sólo hay que leerlo. No se a que vienes con artículos que no tienen nada que ver con las glorietas.

Pero nada, tu a lo tuyo. Cuando te peguen una piña a medio incorporarte en una rotonda vienes y nos cuentas.

Pero si junto a lo que subrayas aparece "circule por el carril que se pretende ocupar". ¡No la vía! Vik respetó la prioridad del que circulaba por el carril que pretendía ocupar, que es nadie. ¿Y cómo que no tiene nada que ver con rotondas? Tiene que ver con todo tipo de vías.

¿Ahí el camión no podría pasar si circulasen coches sólo por el carril de la izquierda? ¿Dices eso?
_Locke_ escribió:Pero si junto a lo que subrayas aparece "circule por el carril que se pretende ocupar". ¡No la vía! Vik respetó la prioridad del que circulaba por el carril que pretendía ocupar, que es nadie. ¿Y cómo que no tiene nada que ver con rotondas? Tiene que ver con todo tipo de vías.

Y vuelta la burra al trigo. XD

Que noooooOOoOOOOOOoooOO

Hay que cederle el paso a quienes circulen por la rotonda, no solo por el carril que tú tomas:

Artículo 21. Normas generales de prioridad.

1. En las intersecciones, la preferencia de paso se verificará siempre ateniéndose a la señalización que la regule.

2. En defecto de señal que regule la preferencia de paso, el conductor está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximen por su derecha, salvo en los siguientes supuestos:

Tendrán derecho de preferencia de paso los vehículos que circulen por una vía pavimentada frente a los procedentes de otra sin pavimentar.

Los vehículos que circulen por raíles tienen derecho de prioridad de paso sobre los demás usuarios.

En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquellas.

En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquellas.

!!!!!!! [+risas]
Escribo desde el móvil y seré breve. Yo tengo claro que no he actuado mal porque he salido cuando ya no venía nadie por los carriles exteriores y la señora estaba en el interno, casi a mi altura y sin poner el intermitente. He empezado a acelerar y ya en segunda recién metida me ha dado por el lateral de mi rueda. Ha hecho la maniobra roja o amarilla de las imágenes anteriores. La culpa es suya.

El tema es que es mi primer parte y la señora me ha colado, in extremis después de haber yo firmado, una marca en la casilla 17. El cómo he sido tan idiota de comerme eso está en el primer post. Mi problema es que hacer con esto...
vik_sgc escribió:Escribo desde el móvil y seré breve. Yo tengo claro que no he actuado mal porque he salido cuando ya no venía nadie por los carriles exteriores y la señora estaba en el interno, casi a mi altura y sin poner el intermitente. He empezado a acelerar y ya en segunda recién metida me ha dado por el lateral de mi rueda. Ha hecho la maniobra roja o amarilla de las imágenes anteriores. La culpa es suya.

Ella tiene culpa, sí, pero la culpa principal es tuya, porque los de dentro de la rotonda siempre tienen la preferencia.

¿Y sí hubiera tenido que cambiar hacia el carril externo para salir en la siguiente salida? (cosa que no ocurre en las autopistas, ya que no hay una salida justo después de un acceso). Pues ahí tenéis el porque de las preferencias.
maesebit escribió:...

¿Pero cómo cojones se cede el paso a alguien que circula por otro carril? Eso no es ceder el paso, es quedarte ahí plantado. Contéstame, por favor:

Ahí, si alguien va dando la vuelta a la rotonda por el carril de la izquierda, ¿no puedes incorporarte? De lo que pones, entiendo que en una rotonda hay prioridad de los que circulan en ella sobre los que quieran incorporarse (ya que de no ser por ese artículo, tendrían prioridad los que quieran incorporarse, al venir de la derecha), no que le dé propiedades mágicas como dije antes que permitan ir de un carril a otro como les venga en gana y salir directamente desde el carril izquierdo sin tomar ningún tipo de precaución para quienes se están incorporando.

¿Y sí hubiera tenido que cambiar hacia el carril externo para salir en la siguiente salida? (cosa que no ocurre en las autopistas, ya que no hay una salida justo después de un acceso)?. Pues ahí tenéis el porque de las preferencias.

Exactamente igual que si vik ya hubiera salido. Tiene que anticiparse, y si no puede, vuelta a la rotonda y a volver a intentarlo.
vik_sgc escribió:Escribo desde el móvil y seré breve. Yo tengo claro que no he actuado mal porque he salido cuando ya no venía nadie por los carriles exteriores y la señora estaba en el interno, casi a mi altura y sin poner el intermitente. He empezado a acelerar y ya en segunda recién metida me ha dado por el lateral de mi rueda. Ha hecho la maniobra roja o amarilla de las imágenes anteriores. La culpa es suya.

El tema es que es mi primer parte y la señora me ha colado, in extremis después de haber yo firmado, una marca en la casilla 17. El cómo he sido tan idiota de comerme eso está en el primer post. Mi problema es que hacer con esto...

Avisa a tu compañía que no estás conforme con el parte, que lo ha modificado a posteriori sin que te dieses cuenta.

Pero vamos, que la única cuestión aquí es si ya te habías incorporado a la rotonda o estabas a medio incorporarte. Si estabas aún incorporándote a la rotonda, va a dar igual que la señora no llevase el intermitente puesto, circulase conduciendo con los pies, y se haya cambiado 3 carriles de golpe.

La norma es MUY clara. Quienes pretenden incorporarse ceden a quienes ya circulan por la rotonda. Punto.
Alega exceso de velocidad del vehículo que circulaba por la rotonda.
En las rotondas tienes mas preferencia cuanto mas cerca del centro de la rotonda estés.

Así que los que circulen por el carril mas exterior ya se cuidarán de ceder el paso cuando un coche quiera salir y por supuesto, adelantar por el exterior de una rotonda es una temeridad.

Además, mola mas hacer interiores ¿no? :)
Piriguallo escribió:En las rotondas tienes mas preferencia cuanto mas cerca del centro de la rotonda estés.

Así que los que circulen por el carril mas exterior ya se cuidarán de ceder el paso cuando un coche quiera salir y por supuesto, adelantar por el exterior de una rotonda es una temeridad.

No lo dirás en serio...
o es que hablas de UK? XD
bpSz escribió:Alega exceso de velocidad del vehículo que circulaba por la rotonda.

Si no puedes demostrarlo, como si quieres alegar que eras tú quien circulaba por la rotonda y el otro quien se incorporaba. XD
Por lo que he entendido él ya estaba incorporado en la rotonda cuando el otro vehículo ha impactado con él. Si no me equivoco, él ha entrado en la rotonda y el otro vehículo ha intentado coger la salida posterior a la entrada del coche del usuario del foro sin señalizar la maniobra. Si lo que he entendido es lo que ha pasado la culpa la tiene el usuario del otro vehículo, que se ha cambiado de carril sin mirar ni señalizar su maniobra. En las rotondas hay que andarse con mucho ojo.
jorcoval escribió:
Piriguallo escribió:En las rotondas tienes mas preferencia cuanto mas cerca del centro de la rotonda estés.

No lo dirás en serio...

A mi me interesa mucho el tema. Siempre he tenido entendido que la preferencia en una rotonda la tiene alguien que esta en el primer carril central de la rotonda (el interior).
_Locke_ escribió:Exactamente igual que si vik ya hubiera salido. Tiene que anticiparse, y si no puede, vuelta a la rotonda y a volver a intentarlo.

Pero es que no había salido y por tanto tenía preferencia y por tanto puede hacer la maniobra sin tener que mirar si se incorpora o no (sólo tendría que estar atento a si hay alguien en el carril derecho dentro de la rotonda).

En serio y sin acritud, coge cualquier libro de autoescuela y mírate las prioridades de paso en las intersecciones sin señalizar.

Cuando no exista señalización que regule la preferencia de paso, el conductor está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximen por su derecha, salvo en los siguientes supuestos:

Tendrán derecho de preferencia de paso los vehículos que circulen por una vía pavimentada frente a los procedentes de otra sin pavimentar.
Los vehículos que circulen por raíles tienen derecho de prioridad de paso sobre los demás usuarios.
Los vehículos que circulen por una autopista tendrán preferencia de paso sobre los que pretenden acceder a aquella.
maesebit escribió:
bpSz escribió:Alega exceso de velocidad del vehículo que circulaba por la rotonda.

Si no puedes demostrarlo, como si quieres alegar que eras tú quien circulaba por la rotonda y el otro quien se incorporaba. XD

Gané una así. Si quieres lo tomas y sino lo dejas, como las lentejas. :)
baronluigi escribió:A mi me interesa mucho el tema. Siempre he tenido entendido que la preferencia en una rotonda la tiene alguien que esta en el primer carril central de la rotonda (el interior).

No. El de dentro tiene que ceder el paso si quiere salir. Yo puedo pasarme el día dando vueltas a una rotonda (una rotonda normal) por fuera, que si alguien llega a darme será culpa del otro. Lo ideal para evitar piñazos es que te vayas saliendo al carril de la derecha en la salida anterior a la que vayas a coger, pero sabiendo que no tienes prioridad.

PainKiller escribió:En serio y sin acritud, coge cualquier libro de autoescuela y mírate las prioridades de paso en las intersecciones sin señalizar.

Que sí, que ya me lo han puesto. Y yo digo que de ahí entiendo que se prioriza en las rotondas a los que están viniendo por la izquierda, que son los que están en la rotonda y supone una excepción, pero que eso no exime del resto de normas sobre cambios de carril que puse anteriormente. Pero te vuelvo a poner este enlace:

¿Decís que nadie puede salir a esa rotonda si sólo circulan coches por la izquierda de la rotonda?
_Locke_ escribió:¿Pero cómo cojones se cede el paso a alguien que circula por otro carril? Eso no es ceder el paso, es quedarte ahí plantado. Contéstame, por favor:

de todas formas eso no es una rotona. es una via con forma circular. En ningun lado esta la señal de la rotonda, ni defrente al carril de incorporacion, ni previo ni nada.
baronluigi escribió:
jorcoval escribió:

No lo dirás en serio...

A mi me interesa mucho el tema. Siempre he tenido entendido que la preferencia en una rotonda la tiene alguien que esta en el primer carril central de la rotonda (el interior).

jorcoval escribió:http://www.laverdad.es/murcia/v/2010082 ... 00822.html
Imagen

Mira incluso que en la noticia pone que los accidentes se producen, en su mayoría, porque el coche interior no respeta la preferencia del coche exterior
_Locke_ escribió:Que sí, que ya me lo han puesto. Y yo digo que de ahí entiendo que se prioriza en las rotondas a los que están viniendo por la izquierda, que son los que están en la rotonda y supone una excepción, pero que eso no exime del resto de normas sobre cambios de carril que puse anteriormente. Pero te vuelvo a poner este enlace:

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1384556

Para que veáis mas opiniones.
Joder, puesto tengo la picha echa un lio, porque yo siempre hacia lo que en el dibujo sale como correcto, pero mas de un vez me han espetado que es al reves (vamos, que hay que hacer lo que está marcado como MAL). Es decir, yo tengo que cederle la salida al que esta en el centro (vamos, en el primer carril de la rotonda). Y casi la otra vez tuvimos un accidente por esto.
baronluigi escribió:Joder, puesto tengo la picha echa un lio, porque yo siempre hacia lo que en el dibujo sale como correcto, pero mas de un vez me han espetado que es al reves (vamos, que hay que hacer lo que está marcado como MAL). Es decir, yo tengo que cederle la salida al que esta en el centro (vamos, en el primer carril de la rotonda). Y casi la otra vez tuvimos un accidente por esto.

A ver para aclarar: orden de prioridades.

Coche dentro de rotonda carril derecho > coche dentro de rotonda carril centro > coche dentro de rotonda carril izquierdo > coche que se quiere incorporar.

En caso de accidente, el de menor prioridad es el que palma, pese a que el otro también pueda haberla piciado.
_Locke_ escribió:Que sí, que ya me lo han puesto. Y yo digo que de ahí entiendo que se prioriza en las rotondas a los que están viniendo por la izquierda, que son los que están en la rotonda y supone una excepción, pero que eso no exime del resto de normas sobre cambios de carril que puse anteriormente.

Efectivamente. Es como dices. Las normas sobre cambio de carril hay que cumplirlas aunque estés dentro de la rotonda.

Si tú ya circulas por una rotonda, y quieres cambiar de carril, has de cerciorarte de que no circula nadie por el carril que quieres ocupar. Independientemente de que sea el de fuera, o el de dentro. Por tanto, esa norma sólo es aplicable cuando el otro coche YA circula por el carril. No cuando se está incorporando al mismo.

En cualquier otro caso. tienen preferencia quienes ya circulan por la glorieta. El resto de normas que has puesto hablan de cambios de via y de calzada que no tienen absolutamente nada que ver.

Una vez que estás dentro de la rotonda, lo único que puedes hacer es cambiar de carril, por lo que es la única norma aplicable: cerciorarte de que no circula nadie por el carril que quieres ocupar. Mientras estés dentro de la rotonda, te cambies un carril o siete, no estás efectuando un cambio de via ni de calzada, únicamente de carril, así que lo único a tener en cuenta es que no circule nadie por ese carril. Punto.
Quizá lo recuerde mal, pero a mi en la autoescuela en su día me explicaron que de frente o a la derecha por fuera, a la izquierda o cambio de sentido por el interior, pero vamos, aquí cada uno coge las rotondas como sabe o puede XD
baronluigi escribió:Joder, puesto tengo la picha echa un lio, porque yo siempre hacia lo que en el dibujo sale como correcto, pero mas de un vez me han espetado que es al reves (vamos, que hay que hacer lo que está marcado como MAL). Es decir, yo tengo que cederle la salida al que esta en el centro (vamos, en el primer carril de la rotonda). Y casi la otra vez tuvimos un accidente por esto.

Pues ya ves.
Yo también la he tenido con bastante gente, y más cuando voy en moto y se me cruzan.
Alguno me ha puesto cara de tonto cuando le he señalado las líneas que separan carriles y le he dicho que ha invadido el mío
259 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6