› Foros › Off-Topic › Miscelánea
seaman escribió:Yo no tengo nada en contra de la gente nacida en tenerife,tengo en contra de una persona nacida en tenerife que es muy diferente.
Pero nada,tu a tu ritmo,flamear y ya esta.Sigue en tu mundo de yupi donde a la Corona de Aragón se le llamaba reyno de aragon y cataluña xDDDDDDDDDDDDDDDDDD.
http://www.google.es/#hl=es&q=coron ... 3844e8a605
Toma,para ti,empapate de historia.
darix escribió:
Guerra y dolor porque interesa.
Que problema hay? Si Catalunya, o la comunidad que sea quiere decidir, que decida.
Mira Belgica, mira Gran Bretaña, mira Canada... pero claro, aqui interesa, primero que no se pueda hacer, segundo, que en el remoto caso que se permitiera se vote en toda España (repito, mirate los otros ejemplos) y en caso de salir que se haga boicot al nuevo estado. Y si sale que no, que no se pregunte nunca mas.
Y me pregunto, cual es la diferencia? Mentalidad de la gente, nada mas. Y por desgracia los abiertos, modernos y sobretodo democratas, no somos nosotros (por llamarlo suavemente)
PuMa escribió:seaman escribió:Yo no tengo nada en contra de la gente nacida en tenerife,tengo en contra de una persona nacida en tenerife que es muy diferente.
Pero nada,tu a tu ritmo,flamear y ya esta.Sigue en tu mundo de yupi donde a la Corona de Aragón se le llamaba reyno de aragon y cataluña xDDDDDDDDDDDDDDDDDD.
Joder usa la Wikipedia bien hombre :
El término «Corona Aragonum et Catalonie» aparece en el Privilegio de anexión de Mallorca a la Corona del 16 de septiembre de 1286
Así que no parece del todo incorrecto, además como digo lo que importa no es la denominacion eso no cambia nada así que deja de incordiar.
No me hagas buscar el triste ataque que hiciste a Tenerife y los tinerfeños por favor.
Existen miles de documentos de la época relativos a la Corona de Aragón, y en todos se la denomina así, "Corona de Aragón" o "Aragón" o, antes "Casal de Aragón".
Pero existe un sólo documento, al que se agarran algunos (uno entre miles) entre cuyo texto, después de hablar un montón de veces de los "dominios de Aragón y Catalunya" (Refiriéndose con Aragón al Reino y no a la Corona) en el que en un momento dado se dice "Reinos, dominios y Corona de Aragón y Catalunya" en cuya expresión obviamente no ser refiere a "la Corona de Aragón y Catalunya" sino a los "dominios de Aragón y Catalunya" (como viene diciendo todo el documento) que además son Corona (la Corona de Aragón).
PuMa escribió:seaman escribió:Yo no tengo nada en contra de la gente nacida en tenerife,tengo en contra de una persona nacida en tenerife que es muy diferente.
Joder usa la Wikipedia bien hombre :
El término «Corona Aragonum et Catalonie» aparece en el Privilegio de anexión de Mallorca a la Corona del 16 de septiembre de 1286
Así que no parece del todo incorrecto, además como digo lo que importa no es la denominacion eso no cambia nada así que deja de incordiar.
No me hagas buscar el triste ataque que hiciste a Tenerife y los tinerfeños por favor.
werdura escribió:itho escribió:werdura escribió:Que se haga un referendum de verdad aqui y en el PV y que se dejen de historias, si sale el si adelante por una mayoria cualificada (para que sea representativo de la población porque el 51 no vale) después hablamos ahora como salga que no...
Tampoco interesa hacer el referendum porque saben lo que va a salir... cuando sepan que saldrá un sí apretarán para hacerlo de verdad, pero no creo que nunca se de un sí.
Efectivamente, ahí estan los datos de las encuestas qye vendría a ser mas o menos similar al resultado que sacaría. Pero si hacen eso no habría nada a lo que agarrarse.
Jhon Lol escribió:Y por esa regla de 3, tanto la senyera como el cuerpo de Jaume I estan en valencia, asi que en todo caso seriamos los valencianos los que tendriamos que pedir la independencia.
BdM escribió:
Respecto al significado del término "corona catalano-aragonesa", nadie discute su vigencia actual ni su validez en estos tiempos. Si se ha salido a defender estas palabras es por algunos que han aparecido tachándola de invento del nacionalismo catalán, adoctrinamiento, o lo que sea. Pero está claro que ahora mismo no sirve de nada, sip.
seaman escribió:BdM escribió:
Respecto al significado del término "corona catalano-aragonesa", nadie discute su vigencia actual ni su validez en estos tiempos. Si se ha salido a defender estas palabras es por algunos que han aparecido tachándola de invento del nacionalismo catalán, adoctrinamiento, o lo que sea. Pero está claro que ahora mismo no sirve de nada, sip.
Y dale,es un invneto del nacionalismo catalan,en mi libro de historia ponia CORONA DE ARAGON,nada de cataluña,asi que no se que vigencia actual tiene.
BdM escribió:seaman escribió:BdM escribió:
Y dale,es un invneto del nacionalismo catalan,en mi libro de historia ponia CORONA DE ARAGON,nada de cataluña,asi que no se que vigencia actual tiene.
En tu libro, que puede ser tan falso como el mío. Lo cierto es que yo he publicado una imagen de un libro de 1942 y ese término existía, Como he dicho en ese post, será Carod que ha cojido el Delorean para putear a Franco.
Duality escribió:De entrada, resolver algunas dudas que creo que hay en muchas "opiniones" (o descalificaciones) de muchos sujetos del hilo.
1- La independencia de Catalunya es totalmente viable a nivel económico, tal y como muestra el documental. Cabe recordar que Catalunya contribuye en un 20% en el Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de España. Y es la Comunidad Autónoma con más poder adquisitivo de España.
2- La decisión de independencia, es una cuestión política que corresponde unicamente al pueblo catalán, ya que es este el que debe decidir su futuro.
3- El catalán y el castellano son lenguas CO-OFICIALES en Catalunya. Esto quiere decir que cada uno puede hablar en las Administraciones públicas y en cualquier establecimiento en la lengua que quiera, sin que una esté por encima de la otra, sino en situación de IGUALDAD tal y como establecen el Estatut y la Constitución.
4- La lengua PROPIA de Catalunya es el catalán. Esto implica que todos los que viven en Catalunya, deben conocerlo, como respeto a todo el resto de ciudadanos y para favorecer la convivencia entre todos. Así como en España se debe conocer el castellano y en Francia el francés, en Catalunya debe conocerse el catalán, sin perjuicio de que deba conocerse también el castellano.
Negarse a ver esta realidad y escudarse en que "se impone el catalán en los colegios y en las películas de los cines" no es más que una muestra de falta de tolerancia y de un cinismo enorme. En el resto de España se debe enseñar el castellano, como lengua oficial, pero también debe enseñarse la lengua propia de la comunidad autónoma y fomentarse, sobre todo si está en clara situación de desigualdad en comparación con el castellano, como ocurre con las lenguas propias de las autonomías.
5- Respecto a lo comentado por Psyrgery, si tu crees que por formarse un supuesto estado catalán se va a "mangonear" más, espero que estés de coña, porque está claro que eso no depende de si eres catalán, noruego o de algeciras.
Duality escribió:De entrada, resolver algunas dudas que creo que hay en muchas "opiniones" (o descalificaciones) de muchos sujetos del hilo.
1- La independencia de Catalunya es totalmente viable a nivel económico, tal y como muestra el documental. Cabe recordar que Catalunya contribuye en un 20% en el Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de España. Y es la Comunidad Autónoma con más poder adquisitivo de España.
Duality escribió:2- La decisión de independencia, es una cuestión política que corresponde unicamente al pueblo catalán, ya que es este el que debe decidir su futuro.
Duality escribió:3- El catalán y el castellano son lenguas CO-OFICIALES en Catalunya. Esto quiere decir que cada uno puede hablar en las Administraciones públicas y en cualquier establecimiento en la lengua que quiera, sin que una esté por encima de la otra, sino en situación de IGUALDAD tal y como establecen el Estatut y la Constitución.
Duality escribió:4- La lengua PROPIA de Catalunya es el catalán. Esto implica que todos los que viven en Catalunya, deben conocerlo, como respeto a todo el resto de ciudadanos y para favorecer la convivencia entre todos. Así como en España se debe conocer el castellano y en Francia el francés, en Catalunya debe conocerse el catalán, sin perjuicio de que deba conocerse también el castellano.
Duality escribió:Negarse a ver esta realidad y escudarse en que "se impone el catalán en los colegios y en las películas de los cines" no es más que una muestra de falta de tolerancia y de un cinismo enorme. En el resto de España se debe enseñar el castellano, como lengua oficial, pero también debe enseñarse la lengua propia de la comunidad autónoma y fomentarse, sobre todo si está en clara situación de desigualdad en comparación con el castellano, como ocurre con las lenguas propias de las autonomías.
seaman escribió:También parece incorrecto, a pesar de los debates surgidos, referirse a la Corona de Aragón como corona catalano-aragonesa,[13] puesto que esta denominación fue establecida en el siglo XIX y surge a partir de la renaixença, en obras como la monografía de Antonio de Bofarull y Broca, La confederación catalano-aragonesa (Barcelona, Luis Tasso, 1872).[14]
javibarreiro escribió:Yo paso de entrar en politiqueos, pero de este tema en este "pais" no se puede hablar, la gente tiene una "mentalidad" muy cerrada, he estado todo el invierno en suiza y no se por que, pero todos los españoles que se largaron para allá, nadie quiere volver, dicen que cuando en españa la gente cambie la mentalidad que tienen podrán llegar a ser algo, y se identifican mas con suiza que con españa, por algo será, repito en este pais hablar de esto no se puede, mas que nada por la gente no tiene ni puta idea.
salu2!
Coolpix escribió:Duality escribió:
Te puedo enseñar 200 documentales que dicen lo contrario xD, si te quieres creer este tipo de documentales sectarios y hechos para lo que estan hechos estas en todo tu derecho, pero intentar extrapolar lo que dice ese "documental" a la realidad no cuela, si te quieres creer las cifras del 20% de PIB de españa y cosas asi, creetelas, pero de ahi a que sean reales...
Y es la Comunidad Autónoma con más poder adquisitivo de España.
Duality escribió:3- El catalán y el castellano son lenguas CO-OFICIALES en Catalunya. Esto quiere decir que cada uno puede hablar en las Administraciones públicas y en cualquier establecimiento en la lengua que quiera, sin que una esté por encima de la otra, sino en situación de IGUALDAD tal y como establecen el Estatut y la Constitución.
Duality escribió:4- La lengua PROPIA de Catalunya es el catalán. Esto implica que todos los que viven en Catalunya, deben conocerlo, como respeto a todo el resto de ciudadanos y para favorecer la convivencia entre todos. Así como en España se debe conocer el castellano y en Francia el francés, en Catalunya debe conocerse el catalán, sin perjuicio de que deba conocerse también el castellano.
Duality escribió:Negarse a ver esta realidad y escudarse en que "se impone el catalán en los colegios y en las películas de los cines" no es más que una muestra de falta de tolerancia y de un cinismo enorme.
Duality escribió:En el resto de España se debe enseñar el castellano, como lengua oficial, pero también debe enseñarse la lengua propia de la comunidad autónoma y fomentarse, sobre todo si está en clara situación de desigualdad en comparación con el castellano, como ocurre con las lenguas propias de las autonomías.
Jhon Lol escribió:Bueno, ya sabemos cuales son las contras del independentismo de cataluña, pero ¿cuales son los beneficios de seguir siendo españoles?.
Estoy quemado, vengo de un hilo donde se tacha de lengua extranjera a una lengua española y donde poco menos que se rien de ti por no llamar como algunos quieren a tu lugar de nacimiento. Lo cual me da a entender que si quieres que tu cultura se respete o perdure necesitas desvincularte.
darix escribió:Yebisu escribió:Habiendo dicho esto, no entiendo los independentismos, siempre son fuente de guerras y dolor. Gente que tiene un sentimiento de inferioridad que no acabo de entender (opresión, sin derechos, etc...) y lo peor de todo, unas ganas de revancha que son puro odio.
Guerra y dolor porque interesa.
Que problema hay? Si Catalunya, o la comunidad que sea quiere decidir, que decida.
Mira Belgica, mira Gran Bretaña, mira Canada... pero claro, aqui interesa, primero que no se pueda hacer, segundo, que en el remoto caso que se permitiera se vote en toda España (repito, mirate los otros ejemplos) y en caso de salir que se haga boicot al nuevo estado. Y si sale que no, que no se pregunte nunca mas.
Y me pregunto, cual es la diferencia? Mentalidad de la gente, nada mas. Y por desgracia los abiertos, modernos y sobretodo democratas, no somos nosotros (por llamarlo suavemente)
Falkiño escribió:Venga gente, este hilo ya no aporta nada la verdad
Lo mejor es pasar del tema, ni unos ni otros van a ser convencidos de lo contrario y ambos prefieren mirar las 5 cosas que tenemos diferentes y no las 200 que tenemos en común.
Salu2
-> Realmente es una cultura totalmente diferente al resto de España: lengua, historia, forma de vivir, forma de llevar las cosas, educación, sanidad... Solo la gente que ha vivido fuera de aqui, y la que posteriormente ha vivido aqui se puede dar cuenta hasta tal punto la importancia que le dan los catalanes a estas cosas, y realmente son de agradecer. (Soy valenciano pero ya llevo 4 años en Barcelona capital).
-> La economia impresionante que tiene Catalunya creo que es indudable, y siendo un país independiente con el paso libre entre sus fronteras, economicamente no afectaría en nada a las empresas Españolas en las que sus fabricas ya estan asentadas aqui. El único problema sería que en vez de Made in Spain tendrían que poner Made in Catalonia. Así pues la economía de Catalunya se mantendría sin ningun tipo de problema, y no olvidemos que un 18% para un país de 40 millones de personas es una cifra mas que apetitosa... pero es que para un posible país como Catalunya ese dinero sería una bestialidad pudiendo sobrevivir sin ningún problema con todo ese dinero.
-> Las infraestructuras podrían llegar a ser perfectamente independientes de España, sin que eso les afectara lo mas mínimo. Transportes, sanidad, educación.... todo podría llegar a estar mantenido y administrado sin la ayuda central.
Al final todo me hace pensar que los culpables reales de que Cataluña cada vez tenga mas ganas de ser independiente (porque eso es innegable) es por culpa... no de los 4 gatos independentistas que empezaron a montar todo esto, si no de la sociedad Española que mientras los otros 96 gatos no independentistas aclamaban que esos otros 4 gatos iban por libres... nadie les creía y la generalización en los insultos les llegaban a ellos también. Y se quiera o no, cuando estas intentando defender que uno no piensa esas cosas y el otro te dice "si si...pues tendras razon" y a la espalda continua insultando o pensando lo mismo demostrandolo una y otra vez, al final uno está hasta los cojones y es normal que se llegue a este extremo.
Por todo lo anteriormente comentado y como ya he dicho creo que es NECESARIA una independencia de cataluña: para que unos puedan descansar moralmente pensando "el pais vecino nos tiene rabia... pero al menos ya no soy de ese pais", y los otros puedan tener rabia real hacia el otro pais y al menos esta vez con fundamentos. Aun asi... tambien soy de los que piensa (y mas despues de ver el documental) que posiblemente quien ma sufriría seria españa... porque se quiera o no un 18'8% es una cantidad INMENSA.
EDITO: @Tr4ncos la diferencia entre el 17% de Madrid y el 18% de Cataluña esta totalmente explicada en mi post. La GRAN diferencia es que tu vas a Castilla y Leon y preguntas por Madrid y es la capital de su país, y vas y dices que eres Madrileño y vamos, un hermano. Vas y dices que eres de Cataluña (no como país, si no como ciudadano de esta comunidad) y lo primero que te dicen es: "pero eres español eh!", o "pero allí no hablais castellano, no?, hay escuelas que ni lo dan". Y eso a mi, me ha pasado un par de veces mientras estaba en salamanca. Y si una comunidad, aportando todo lo que aporta tiene que aguantar estas cosas, uno supongo que termina hasta un sitio que todos sabemos.
Esa, es la diferencia, que ya no se nos quiere, ni se nos respeta... aun pidiendo que aunque no somos independentistas la mayoria, pero nos gusta por ejemplo el catalan porque nos hemos criado con ese idioma... y ya nos tildan de independentistas y luego pasando a los insultos, sin ni si quiera pensar en que para nosotros eso es lo normal... Pero como la gente relaciona esa lengua con los independentistas... "o follamos todos o la puta al rio", vamos que por mucho que les expliques: has sido, eres, y seras independentista. Y al final de la mentira se acaba haciendo la verdad.
rafaexpo escribió:Sabéis? empiezo a pensar como los catalanes , que se idempedícen de una puñetera vez y déjen vivir a la gente de este país, por otra parte me resulta mas fácil odiar la los catalanes siendo guiris que siendo españoles.
saludos
Tr4ncos escribió:Perdón por las risas que me echo ahora. "Cultura totalmente diferente". Te acepto eso si me hablas de una tribu perdida en Angola, una tribu nómada del Gobi o una de las miles de culturas distintas que confluyen en Papúa-Nueva Guinea. Y con reservas, porque resulta que muchas culturas sí tienen elementos comunes. Pero cuando puedo entender vuestros problemas políticos (y mira que puedo entender, en parte, los problemas políticos de Ghana o México), me parece que no se podría hablar de "totalmente diferente". Para empezar, nuestras lenguas parten de la misma raíz, el latín (puedo leer catalán y entenderlo en parte gracias a que se me da bien el castellano y a que son lenguas romances). Fuimos conquistados por un mismo imperio que nos impuso buena parte de la cultura que hemos heredado. Compartimos sistema económico (capitalismo con trazas de estado del bienestar). ¿Historia? Obviamente, hay diferencias. Como en todas las comunidades autónomas. ¿Sanidad? Hablarás de la gestión, me imagino (ya varias veces habré oído algo sobre la privatización de algunos servicios en Cataluña, corregidme si yerro). Porque un sistema sanitario debe tener la misma meta en cualquier lugar del mundo: curar. Porque somos de una misma especie, Homo Sapiens Sapiens. Una cura funciona de manera muy parecida en Mongolia y aquí. ¿Educación? Sí, obviamente hay diferencias: se enseñan dos lenguas. Es lógico que se difiera, pero... resulta que aún nos guiamos por un sistema educativo. En cuanto a la forma de vivir y de llevar las cosas, no diré. Pediré opinión a mi madre, que es mucho más de fiar (conoce muy bien Barcelona desde 2001). Comemos de manera bastante parecida (tenedores y cubiertos no faltan, al igual que el 1º y 2º plato). Y cagamos de manera muy parecida.
Siguiendo esta lógica, yo soy diferente de los otros cuatro millones de madrileños. Es más, cada madrileño es único e irremplazable. He ido a Barcelona varias veces (y como dije antes, mi madre se pasa medio año allí). No he tenido ni el más mínimo choque cultural (bueno, del catalán sólo entiendo la mitad... pero son futesas). Para que no hayan choques culturales, me parece que algo en común debemos tener, ¿verdad? Me temo que los pueblos del sur de Europa nos entendemos demasiado bien. Yo soy cubano. Mis padres lo son. Y no hemos tenido demasiados choques culturales.
Perdóname, pero estoy dudando bastante. No controlo mucho de Economía (estoy estudiando Sociología), pero me parece un análisis simplista el que haces: crees que todo, absolutamente todo, es mérito de Cataluña. Es más, me parece un análisis lineal y simplista que presupone demasiado. Precisamente la Economía es una de las ciencias más complejas que existen: no has previsto, por ejemplo, qué pasaría con las empresas. ¿Cómo sería la forma de gobierno? ¿Qué dirán los inversores? ¿Qué medidas tomarían a cabo España y la UE? ¿No has hecho un estudio concienzudo de cómo funcionan esas infraestructuras y cómo se reparte entre gobierno y comunidad autónoma? ¿Tienes fe en los políticos? ¿Cómo se comportarán las empresas? ¿Cómo será el sistema económico del nuevo gobierno? Es fácil desconfiar de lo que se hace en las otras 16 comunidades autónomas (lo entiendo muy bien, España está repleta de mierda), pero ahora viene algo más difícil... ¿se puede confiar realmente en lo nuestro, dejándonos de torticeros análisis etnocentristas? Porque lo nuestro puede comer tanta mierda como los demás. A mí no me gusta ni un pelo Esperanza Aguirre, por ejemplo. Yo prefiero mil veces, ¡oh, caramba!, a un extranjero como Lula Da Silva antes que a Zapatero. ¿Sabes cuál es uno de los mayores problemas de la Ciencia Social en general? Que muchos análisis se quedan cortos o son errados, pues siempre tendremos menos variables de las que hay para analizar. Esto no es Física: tenemos que analizar situaciones y su control absoluto es una quimera. Y mucho menos en situaciones de futuro: te recuerdo que somos nefastos prediciendo.
Eso de que te desprecien por ser de una nación u otra... pues no debería importar tanto. Fidel Castro lleva ya décadas llamándonos gusanos. ¿Y qué? Todo habitante es susceptible de recibir burlas. De ser objeto de estereotipos (ejem, madrileños chulos o cubanos bailones). Me temo que el manchego podría cambiar un poco su impresión inicial si le dijera dónde nací, "La Habana". Precisamente por haber vivido en dos naciones y por haberme criado entre dos culturas con muchos puntos en común, desconfío bastante de los embates nacionalistas. Si tuviera que descansar moralmente porque x nación me tiene rabia, creo que tendría que parar y reflexionarme: ¿en qué me he convertido? ¿en un maldito animal gregario? Si lo pienso bien, prefiero mil veces ser catalán a ser pobre de cualquier nación. Sí, ¿has visto lo que hacen con muchos pobres? ¡Los tratan como a la mierda (discúlpame el tu quoque gratuito)! Y no sólo literal, sino también en todos los niveles. Yo prefiero ser catalán de clase media a ser pobre madrileño, desde luego.
Hay piques históricos entre Francia y España. Seguro que algunos portugueses envidian a España. ¿Y qué? Si he de descansar moralmente, que sea por haber hecho buenas acciones ayudando. No entiendo esta jodida paranoia: a los andaluces les llaman vagos. Llueven estereotipos para todos. d4rkb1t, seguro que encuentras muchos españoles que sí respetan a los catalanes y saben diferenciar payasos de buena gente. Gente inteligente, en resumen. Es más, ¡¡existe!! ¡y su descubrimiento no es asombroso! ¡España puede formar gente inteligente! ¡Y Cataluña, también! Pero... no lo olvidemos, toda nación también es muy buena formando... estúpidos. Nadie de nosotros caga mejor ni es más especial sólo por pertenecer a un accidente geográfico u otro. Si has estudiado estadística, sabrás que un par de salamantinos comemierdas no significan nada. Es más, sólo son dos de los más de 40 millones de habitantes que tiene España (sin contar a Cataluña). Una sociedad es tremendamente compleja (y más si está basada en un sistema estatal). Me parece incorrecto inferir un odio a través de lo que uno ve en la vida, si esto fuera el caso... merecería estar en la calle. Y abandonar Sociología. Bueeeeno, yo también infiero. No estoy como para hablar, bueh. Para empezar, yo... no te voy a odiar porque vivas en x tierra. Porque yo sé pensar y algo de sentido común tengo. Te odiaría si me hicieras algo malo, como robarme. Pero sé que hay muchos imbéciles que tienen cuatro ideas preconcebidas y que te lanzarán estereotipos si no tienen nada interesante que decir... no obstante, esto no es tan especial: lo he visto en muchísimas situaciones diversas.
Sí, pienso que esto es una relación recíproca. Nos necesitamos. Como tú y yo siempre necesitaremos de terceros: unos padres, amigos, familiares, un Estado de Bienestar que suministre servicios públicos, etcétera. Y en una escala mayor, nosotros necesitamos de la Unión Europea y sus ayudas. Es más, nuestra cultura depende de inventos repartidos por todo el globo. Josep Pla aporta a la cultura catalana usando una idea de Oriente Medio, la escritura. Nosotros estamos hablando aquí gracias a un invento del ejército estadounidense, ARPANET, con muchos aportes posteriores por seres de todo el globo. Por eso me hace demasiada gracia la arrogancia de según qué nacionalistas e independentistas, porque todos somos hijos de las leyes biológicas, geológicas y físicas en última instancia. Si lo pensamos fríamente y racionalmente, haríamos el ridículo reivindicando lo nuestro.
d4rkb1t escribió:Por todo lo anteriormente comentado y como ya he dicho creo que es NECESARIA una independencia de cataluña: para que unos puedan descansar moralmente pensando "el pais vecino nos tiene rabia... pero al menos ya no soy de ese pais", y los otros puedan tener rabia real hacia el otro pais y al menos esta vez con fundamentos. Aun asi... tambien soy de los que piensa (y mas despues de ver el documental) que posiblemente quien ma sufriría seria españa... porque se quiera o no un 18'8% es una cantidad INMENSA.
Ale tochaco he escrito xD.
EDITO: @Tr4ncos la diferencia entre el 17% de Madrid y el 18% de Cataluña esta totalmente explicada en mi post. La GRAN diferencia es que tu vas a Castilla y Leon y preguntas por Madrid y es la capital de su país, y vas y dices que eres Madrileño y vamos, un hermano. Vas y dices que eres de Cataluña (no como país, si no como ciudadano de esta comunidad) y lo primero que te dicen es: "pero eres español eh!", o "pero allí no hablais castellano, no?, hay escuelas que ni lo dan". Y eso a mi, me ha pasado un par de veces mientras estaba en salamanca. Y si una comunidad, aportando todo lo que aporta tiene que aguantar estas cosas, uno supongo que termina hasta un sitio que todos sabemos.
Esa, es la diferencia, que ya no se nos quiere, ni se nos respeta... aun pidiendo que aunque no somos independentistas la mayoria, pero nos gusta por ejemplo el catalan porque nos hemos criado con ese idioma... y ya nos tildan de independentistas y luego pasando a los insultos, sin ni si quiera pensar en que para nosotros eso es lo normal... Pero como la gente relaciona esa lengua con los independentistas... "o follamos todos o la puta al rio", vamos que por mucho que les expliques: has sido, eres, y seras independentista. Y al final de la mentira se acaba haciendo la verdad.
Yebisu escribió:d4rkb1t escribió:Por todo lo anteriormente comentado y como ya he dicho creo que es NECESARIA una independencia de cataluña: para que unos puedan descansar moralmente pensando "el pais vecino nos tiene rabia... pero al menos ya no soy de ese pais", y los otros puedan tener rabia real hacia el otro pais y al menos esta vez con fundamentos. Aun asi... tambien soy de los que piensa (y mas despues de ver el documental) que posiblemente quien ma sufriría seria españa... porque se quiera o no un 18'8% es una cantidad INMENSA.
mmmm o sea, que la culpa es del resto de los españoles.... LÓGICO!!! cómo no lo había pensado antes... pues te diré (en tono cordial) que de lo que te quejas es justamente lo que estás haciendo. Estás juzgando a todo el pueblo español por lo que dicen 4 gatos sobre Catalunya. Tengo amigos de allá que vinieron a estudiar a Galicia y después de unos meses no querían saber nada de nacionalismos después de haber sido casi militantes de ERC (vaya, veo que más gente se ha dado con el mismo caso o parecido), ellos mismos me han dicho que es desde Catalunya desde donde se fomenta todo eso, pero que luego ( y parafraseo) " te das cuenta de que eso son todo tonterías, y NO ES ASI". Es simplemente que desde Catalunya muchas veces se fomenta ese victimismo y esa opresión del pueblo español sobre Catalunya, cosa que NO SE DA, no son ni el centro del mundo, ni de España ni de nada. Simplemente son parte de un país, una parte importante Y QUERIDA, asi que no veo para nada lo que tú dices...
Otra cosa que veo con tus palabras "Esa, es la diferencia, que ya no se nos quiere, ni se nos respeta... aun pidiendo que aunque no somos independentistas la mayoria", es que ya te consideras catalán... me parece muy bien, aunque uno nunca debe de renegar de dónde es..., sin generalizar conozco varios casos con los que ha pasado algo parecido, pero uno concretamente es estremecedor, se trata de la hermana de una amiga y te lo cuento ahora...
Resulta que mi amiga nació en Catalunya pero por cuestiones de trabajo, sus padres se mudaron a Galicia desde que ella era muy pequeña. Estuvieron bailando de ciudad en ciudad gallega hasta hace un par de años que volvieron a Catalunya. Bien, pues ella tiene una hermana, que nació en Galicia, hablaba gallego y castellano perfectamente, y era una niña que vivía completamente alejada de cualquier término como independencia, o opresión. Bien, se mudaron para Catalunya con ella habiendo cumplido 14 años. AL AÑO DE HABER VUELTO ( y después del paso por un colegio público catalán), sólo hablaba catalán, no quería saber nada de España, puesto que oprimimos "su lengua" y por supuesto apoyaba cualquier tipo de medida de "libertad" de Catalunya. Juzguen ustedes... yo sólo sé que esa niña antes la mayor parte del tiempo hablaba gallego y se sentía gallega por haber nacido y vivido allí. A mi me parece muy bien que cada uno haga lo que quiera con su vida, pero un cambio TAN radical no puede si no generar cierta desconfianza sobre la calidad de la enseñanza allá ( y no me refiero a calidad de matemáticas o física específicamente...)
En fin, que yo creo que la Independencia no es necesaria y que la unión hace la fuerza, no la disgregación...
Yebisu escribió:....
d4rkb1t escribió:Yebisu escribió:....
Err... voy a dejar clara mi postura antes de que se pueda confundir soy valenciano de pura cepa, mas concretamente castellonenc como el que mas y soy de los que considera que valeciano y catalan son la misma lengua. Por otra parte no considero que llegada la independencia de Cataluña se puedan apropiar así como así de la Comunidad Valenciana, porque allí tranquilitos que estamos y si yo estoy aqui en Barcelona ahora mismo es por estudios pero nadie me asegura que me quede aquí... de hecho veo mas y mejor futuro en Irlanda trabajando como Ingeniero Informático que aquí... pero por otra parte eso no quiere decir que no pueda ver las cosas tal y como las ven aquí.
Hay un compañero de aqui del foro (te saludo desde aqui KorteX, aunque no se si entrarás en este tipo de hilos xD) que me dijo una cosa no hace mucho tiempo: cuanto mas viaja y cuanto mas mundo ve una persona, mas se da cuenta que la diversificación de culturas es lo mejor y lo mas bonito que existe en este mundo. Aprender de cada cultura, su idioma, sus raices... es precioso. Y yo eso lo comparto totalmente.
Dicho esto te respondo @Yebisu .
Te voy a poner una comparación. Cataluña es un fuego, y españa es el agua que viene de los bomberos. Si solo viniera desde un punto el agua sería casi imposible que se apagara el fuego. Es decir: es normal que los casos que me has puesto despues de salir de aqui e irse a un sitio concreto hayan visto como desde allí donde estaban ahora no había tanto jaleo como parecía haber. Pero a un fuego se apaga desde distintos frentes. En otras palabras, no vienen solo de una zona, vienen de galicia, de castilla y leon, andalucia, extremadura, madrid...
Y estoy seguro que si yo me tuviera que ir a vivir ahora mismo a castilla y leon no escucharia ni la mitad de cosas que escucho y veo ahora porque mi día a día a lo mejor sería mas tranquilo en este tema y de cada uno que se dijera algo, 1000 que no dirían nada, pero si extrapolamos esto a toda españa te darás cuenta que victimismo o no, vienen de muchos sitios los palos. Y 4 gatos de 40 millones se escuchan mas que 4 gatos de 7 millones (creo que son en toda cataluña :s) y presupongo que por eso les duele tanto a los catalanes y cada vez se ve mas viable la independencia.
Colegio publico catalan es lo mismo que decir colegio publico. Hay dos lenguas, una persona nueva, el 90% de crios hablan en casa catalan, el 90% de clases se hacen en catalan. Ya de paso ayuda a la niña a aprender el idioma que si entiende castellano como has dicho en menos de un año lo entiende. En parte que hable catalan es mas o menos normal. En este caso mas no puedo decirte si no que tengo muchos, muchos amigos que han estudiado en publicas (de hecho amigo mio que pueda considerar amigo no conozco a nadie que haya estudiado en privada) y ninguno es independentista. Aman Cataluña, aman el catalan y les importa una mierda todo este tema y han recorrido toda españa en coche y les ha encantado. Lo mas nacionalista (y aun asi creo que es legal decirlo) que se da en clase es: "Paises Catalanes" cuando se habla de historia y de lengua para referirse a las zonas que se hablan catalan. No se hasta que punto eso es valido o no (yo aprendi Comunidad Valenciana y Comunidad de Cataluña, y así se queda y así se quedará hasta que cambien los nombres oficialmente xD).
Que apoyara cualquier tipo de medida de libertad de Catalunya ya me parece un poco fuerte y te aseguro que no tiene que ver nada en la escuela ni en TV3 ni en parafernarlias. Tambien te digo que los niños a esa edad son muy "moldeables" y vete a saber que escuchó por ahi, a sus amigos o si queria parecer la mas guai del grupo o vete a saber... pero me parece muy extraño que a esa edad ya se tenga constancia de la importancia o no de la política xD.
Un saludo!
EZEQUIELCN escribió:d4rkb1t escribió:Yebisu escribió:....
Err... voy a dejar clara mi postura antes de que se pueda confundir soy valenciano de pura cepa, mas concretamente castellonenc como el que mas y soy de los que considera que valeciano y catalan son la misma lengua. Por otra parte no considero que llegada la independencia de Cataluña se puedan apropiar así como así de la Comunidad Valenciana, porque allí tranquilitos que estamos y si yo estoy aqui en Barcelona ahora mismo es por estudios pero nadie me asegura que me quede aquí... de hecho veo mas y mejor futuro en Irlanda trabajando como Ingeniero Informático que aquí... pero por otra parte eso no quiere decir que no pueda ver las cosas tal y como las ven aquí.
Hay un compañero de aqui del foro (te saludo desde aqui KorteX, aunque no se si entrarás en este tipo de hilos xD) que me dijo una cosa no hace mucho tiempo: cuanto mas viaja y cuanto mas mundo ve una persona, mas se da cuenta que la diversificación de culturas es lo mejor y lo mas bonito que existe en este mundo. Aprender de cada cultura, su idioma, sus raices... es precioso. Y yo eso lo comparto totalmente.
Dicho esto te respondo @Yebisu .
Te voy a poner una comparación. Cataluña es un fuego, y españa es el agua que viene de los bomberos. Si solo viniera desde un punto el agua sería casi imposible que se apagara el fuego. Es decir: es normal que los casos que me has puesto despues de salir de aqui e irse a un sitio concreto hayan visto como desde allí donde estaban ahora no había tanto jaleo como parecía haber. Pero a un fuego se apaga desde distintos frentes. En otras palabras, no vienen solo de una zona, vienen de galicia, de castilla y leon, andalucia, extremadura, madrid...
Y estoy seguro que si yo me tuviera que ir a vivir ahora mismo a castilla y leon no escucharia ni la mitad de cosas que escucho y veo ahora porque mi día a día a lo mejor sería mas tranquilo en este tema y de cada uno que se dijera algo, 1000 que no dirían nada, pero si extrapolamos esto a toda españa te darás cuenta que victimismo o no, vienen de muchos sitios los palos. Y 4 gatos de 40 millones se escuchan mas que 4 gatos de 7 millones (creo que son en toda cataluña :s) y presupongo que por eso les duele tanto a los catalanes y cada vez se ve mas viable la independencia.
Colegio publico catalan es lo mismo que decir colegio publico. Hay dos lenguas, una persona nueva, el 90% de crios hablan en casa catalan, el 90% de clases se hacen en catalan. Ya de paso ayuda a la niña a aprender el idioma que si entiende castellano como has dicho en menos de un año lo entiende. En parte que hable catalan es mas o menos normal. En este caso mas no puedo decirte si no que tengo muchos, muchos amigos que han estudiado en publicas (de hecho amigo mio que pueda considerar amigo no conozco a nadie que haya estudiado en privada) y ninguno es independentista. Aman Cataluña, aman el catalan y les importa una mierda todo este tema y han recorrido toda españa en coche y les ha encantado. Lo mas nacionalista (y aun asi creo que es legal decirlo) que se da en clase es: "Paises Catalanes" cuando se habla de historia y de lengua para referirse a las zonas que se hablan catalan. No se hasta que punto eso es valido o no (yo aprendi Comunidad Valenciana y Comunidad de Cataluña, y así se queda y así se quedará hasta que cambien los nombres oficialmente xD).
Que apoyara cualquier tipo de medida de libertad de Catalunya ya me parece un poco fuerte y te aseguro que no tiene que ver nada en la escuela ni en TV3 ni en parafernarlias. Tambien te digo que los niños a esa edad son muy "moldeables" y vete a saber que escuchó por ahi, a sus amigos o si queria parecer la mas guai del grupo o vete a saber... pero me parece muy extraño que a esa edad ya se tenga constancia de la importancia o no de la política xD.
Un saludo!
Pues ya empiezas mal porque parece mentira que siendo estudiante y Valenciano puedas decir que el Catalan y el Valenciano son la misma lengua cuando no es asi..
Yo he estudiado Valenciano toda la vida desde mi niñez y luego una vez venido aqui a Cataluña sacarme el nivel c por estudios por lo que se perfectamente de lo que hablo pero mejor podria citarte un claro ejemplo sin tener que marear mucho la perdiz y es que en mi juventud mismo viendo simplemente " Dragonball " en el canal Canal 9 o Tv3 podias darte cuenta perfectamente de la diferencia...de ambas lenguas.
Que cuando era niño podia entender la serie en los dos canales porque comparten y se parecen muchas palabras..si
Que cuando me vine a Cataluña me ayudo el saber valenciano para poder comprender,hablar y estudiar Catalan..tb.
Pero que ambos son la misma lengua..amigo,andas muy pero que muy equivocado.
Si quieres te escaneo los titulos que tengo de ambos idiomas con el sello oficial del estado que asi lo verifican..aunque creo que para cualquiera persona que halla estudiado ambas lenguas y las conozca..es mas que obvio..que son "semejantes" pero no la misma.
Ezequiel
d4rkb1t escribió:Yo personalmente pienso que esto es insalvable ya. Esperaba ver una luz al final del camino, que todo se arreglara mas o menos... pero veo que no.
Para empezar comentar que yo era de los que hace unos 3 o 4 años pensaba que una Cataluña independiente era inviable, que no servía para nada y que los fundamentos eran ilógicos: no había tanta discriminación, no había tanta riqueza realmente...
Ahora moralmente y racionalmente he crecido un poco mas y no digo que opino lo contrario, pero a parte de factible creo que empiezo a ver una independencia de Cataluña... mas que necesaria.
Razones?... hay muchas.
-> Realmente es una cultura totalmente diferente al resto de España: lengua, historia, forma de vivir, forma de llevar las cosas, educación, sanidad... Solo la gente que ha vivido fuera de aqui, y la que posteriormente ha vivido aqui se puede dar cuenta hasta tal punto la importancia que le dan los catalanes a estas cosas, y realmente son de agradecer. (Soy valenciano pero ya llevo 4 años en Barcelona capital).
-> La discriminación, o lo "mal vista" que está Cataluña en España. Y es que, una cosa es cierta: aunque sean 4 gatos los que realmente quieren la independecia, se escuchan muy fuerte... y parece que España estaba guardando todo ese rencor y esas ganas hasta que ha petado. Y es que entras a cualquier periodico y cualquier noticia que leas de Cataluña TODO son pestes hacia los catalanes. O para que ir a los periodicos... muchos de este foro opinan mas o menos lo mismo... y aun no siendo catalan de nacimiento he leido cosas que me han llegado a doler hasta a mi, asi que supongo que los Catalanes no independentistas les estara pasando como yo: "y porque no?, total para que me miren mal fuera de aqui, me traten peor o tenga que escuchar/leer estas cosas sin yo haber hecho nada y sin poder dar a entender que solo son 4 gatos, porque parece que NADIE se lo cree... no quiero que me digan Español porque al final eso significara cierta discriminación hacia donde he nacido"
-> La economia impresionante que tiene Catalunya creo que es indudable, y siendo un país independiente con el paso libre entre sus fronteras, economicamente no afectaría en nada a las empresas Españolas en las que sus fabricas ya estan asentadas aqui. El único problema sería que en vez de Made in Spain tendrían que poner Made in Catalonia. Así pues la economía de Catalunya se mantendría sin ningun tipo de problema, y no olvidemos que un 18% para un país de 40 millones de personas es una cifra mas que apetitosa... pero es que para un posible país como Catalunya ese dinero sería una bestialidad pudiendo sobrevivir sin ningún problema con todo ese dinero.
-> Las infraestructuras podrían llegar a ser perfectamente independientes de España, sin que eso les afectara lo mas mínimo. Transportes, sanidad, educación.... todo podría llegar a estar mantenido y administrado sin la ayuda central.
Al final todo me hace pensar que los culpables reales de que Cataluña cada vez tenga mas ganas de ser independiente (porque eso es innegable) es por culpa... no de los 4 gatos independentistas que empezaron a montar todo esto, si no de la sociedad Española que mientras los otros 96 gatos no independentistas aclamaban que esos otros 4 gatos iban por libres... nadie les creía y la generalización en los insultos les llegaban a ellos también. Y se quiera o no, cuando estas intentando defender que uno no piensa esas cosas y el otro te dice "si si...pues tendras razon" y a la espalda continua insultando o pensando lo mismo demostrandolo una y otra vez, al final uno está hasta los cojones y es normal que se llegue a este extremo.
Por todo lo anteriormente comentado y como ya he dicho creo que es NECESARIA una independencia de cataluña: para que unos puedan descansar moralmente pensando "el pais vecino nos tiene rabia... pero al menos ya no soy de ese pais", y los otros puedan tener rabia real hacia el otro pais y al menos esta vez con fundamentos. Aun asi... tambien soy de los que piensa (y mas despues de ver el documental) que posiblemente quien ma sufriría seria españa... porque se quiera o no un 18'8% es una cantidad INMENSA.
PuMa escribió:d4rkb1t escribió:tocho.
No podia estar más de acuerdo en todo, gracias por el mensaje.
Yo opino algo parecido, soy catalan me gusta mi lengua mi cultura mi forma de hacer las cosas y me identifico mas con catalunya que con otra region. Ahora bien, tambien soy español y no me importa serlo siempre que se respete mi lengua materna, siempre que vea que soy bienvenido y se entienda la realidad de mi comunidad. Si para ser Español hay que odiar todo eso prefiero ser solo catalan e incluso la independencia.
itho escribió:PuMa escribió:d4rkb1t escribió:tocho.
Yo opino algo parecido, soy catalan me gusta mi lengua mi cultura mi forma de hacer las cosas y me identifico mas con catalunya que con otra region. Ahora bien, tambien soy español y no me importa serlo siempre que se respete mi lengua materna, siempre que vea que soy bienvenido y se entienda la realidad de mi comunidad. Si para ser Español hay que odiar todo eso prefiero ser solo catalan e incluso la independencia.
Me podéis explicar el odio al que os referís? Es que yo nunca lo he visto en serio. Os referís a un "odio" como el que tenéis entre culés y pericos, ambas aficiones catalanas? Ese odio/rivalidad sí que la veo real, es un pique/odio que existe, y dentro de cataluña... pero odio a lo catalán desde el resto de España? Me remito a mi post anterior. Aun no he visto manifestaciones en contra de esos malditos independentistas rompedores de países demonizando todo lo suyo y quemando banderas, y sí a la inversa.
Si por odio entendéis los 4 que no compran pizzas Tarradellas (yo tampoco, son mas caras que las Palacios de chorizo que están de muerte ) ni cava, es que en serio, el lavado al que os someten es muy eficaz.
Coño que todos miramos por nuestra tierra más que por la del resto, pero el ser de una no es excluyente de ser de otra. Coño si a mí me mola pertenecer a Castilla y, si el día de mañana quiero, poder ser valenciano, andaluz... o catalán coño. Por qué cerrarse puertas en vez de abrirlas cada vez más?
d4rkb1t escribió:itho escribió:PuMa escribió:
Me podéis explicar el odio al que os referís? Es que yo nunca lo he visto en serio. Os referís a un "odio" como el que tenéis entre culés y pericos, ambas aficiones catalanas? Ese odio/rivalidad sí que la veo real, es un pique/odio que existe, y dentro de cataluña... pero odio a lo catalán desde el resto de España? Me remito a mi post anterior. Aun no he visto manifestaciones en contra de esos malditos independentistas rompedores de países demonizando todo lo suyo y quemando banderas, y sí a la inversa.
Si por odio entendéis los 4 que no compran pizzas Tarradellas (yo tampoco, son mas caras que las Palacios de chorizo que están de muerte ) ni cava, es que en serio, el lavado al que os someten es muy eficaz.
Coño que todos miramos por nuestra tierra más que por la del resto, pero el ser de una no es excluyente de ser de otra. Coño si a mí me mola pertenecer a Castilla y, si el día de mañana quiero, poder ser valenciano, andaluz... o catalán coño. Por qué cerrarse puertas en vez de abrirlas cada vez más?
Odio tal vez no sea la palabra adecuada del todo... repulsión?... boh... no encuentro la palabra.
La idea es: no les gusta que hablemos catalan antes que castellano y no lo quieren entender, no les gusta nada todo que sea catalan, no vendrian a cataluña ni borrachos y si vienen seguro que a ellos les han hablado en catalan en no se que bar de barcelona capital y a poder ser en plaza cataluña o en las ramblas, y sobre todo cuando tocamos el tema de independencia: españa son todas las comunidades y solo hay una.
Odio tal vez no....coñe ya esta, desprecio. Desprecio es la palabra. No llega a odio, pero vamos, por ahi por ahi xD.
EDITO: Las italianas que se hacen al horno son mas buenas que las tarradellas... eso si, son mas caras xD. Y probaré las que has dicho @itho xD.
EDITO2: Hablo de pizzas, claro xD.
d4rkb1t escribió:Odio tal vez no....coñe ya esta, desprecio. Desprecio es la palabra. No llega a odio, pero vamos, por ahi por ahi xD.
d4rkb1t escribió:
Odio tal vez no sea la palabra adecuada del todo... repulsión?... boh... no encuentro la palabra.
La idea es: no les gusta que hablemos catalan antes que castellano y no lo quieren entender, no les gusta nada todo que sea catalan, no vendrian a cataluña ni borrachos y si vienen seguro que a ellos les han hablado en catalan en no se que bar de barcelona capital y a poder ser en plaza cataluña o en las ramblas, y sobre todo cuando tocamos el tema de independencia: españa son todas las comunidades y solo hay una.
Odio tal vez no....coñe ya esta, desprecio. Desprecio es la palabra. No llega a odio, pero vamos, por ahi por ahi xD.
EDITO: Las italianas que se hacen al horno son mas buenas que las tarradellas... eso si, son mas caras xD. Y probaré las que has dicho @itho xD.
EDITO2: Hablo de pizzas, claro xD.
PuMa escribió:d4rkb1t escribió:Odio tal vez no....coñe ya esta, desprecio. Desprecio es la palabra. No llega a odio, pero vamos, por ahi por ahi xD.
Alguien habla de independencia ----> Os arruinareis no durareis ni 2 telediarios.
Se habla catalan en las escuelas ----> Estais matando al castellano imponiendo lenguas.
Hablamos de una cultura propia ---> solo sois españa vuestro dni es español. Vuestra cultura es irrelevante. Ah y el Valenciano es una lengua distinta nada que ver con el catalan.teneis la cabeza comida, etc..
...
Es como una arrogancia gratuita.Aunque por suerte no todo el mundo es así.
itho escribió:Venga no seáis tontos... si os queremos mazo