Adéu, Espanya? (Opiniones)

PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
seaman escribió:Yo no tengo nada en contra de la gente nacida en tenerife,tengo en contra de una persona nacida en tenerife que es muy diferente.
Pero nada,tu a tu ritmo,flamear y ya esta.Sigue en tu mundo de yupi donde a la Corona de Aragón se le llamaba reyno de aragon y cataluña xDDDDDDDDDDDDDDDDDD.

http://www.google.es/#hl=es&q=coron ... 3844e8a605
Toma,para ti,empapate de historia.

Joder usa la Wikipedia bien hombre :
El término «Corona Aragonum et Catalonie» aparece en el Privilegio de anexión de Mallorca a la Corona del 16 de septiembre de 1286
Así que no parece del todo incorrecto, además como digo lo que importa no es la denominacion eso no cambia nada así que deja de incordiar.

No me hagas buscar el triste ataque que hiciste a Tenerife y los tinerfeños por favor.
darix escribió:

Guerra y dolor porque interesa.

Que problema hay? Si Catalunya, o la comunidad que sea quiere decidir, que decida.
Mira Belgica, mira Gran Bretaña, mira Canada... pero claro, aqui interesa, primero que no se pueda hacer, segundo, que en el remoto caso que se permitiera se vote en toda España (repito, mirate los otros ejemplos) y en caso de salir que se haga boicot al nuevo estado. Y si sale que no, que no se pregunte nunca mas.

Y me pregunto, cual es la diferencia? Mentalidad de la gente, nada mas. Y por desgracia los abiertos, modernos y sobretodo democratas, no somos nosotros (por llamarlo suavemente)

jajaja esto me hace gracia, me acusas de ver la historia como a mi me parece cuando eres tú el que la manipula a antojo. yo lo que puse es RADICALMENTE CIERTO. Te guste o no, poner Irlanda de ejemplo es más que desafortunado, o es que a ti te gusta ETA? no sé vaya, bajo mi mentalidad (por lo que dices atrasada) no, aunque he vivido en varios países de Europa (algunos de la unión y otros no) para poder contrastar, cosa que me gustaría saber de ti...

Retraso tecnológico España? no podrías estar más equivocado amigo... se nota que de tecnología en España no entiendes mucho o no estás muy informado....

Retraso político puede, no entiendo cómo los políticos siguen con estos debates de independiencia, sencillamente absurdo, te doy toda la razón ;o)

Retraso social, pues también te tengo que dar la razón, no sólo en Catalunya hay retraso social, en cualquier punto de España lo hay, pero no somos muy diferentes de Francia o Italia. Estamos a años luz de Noruega, Suecia, Finlandia o Dinamarca, te lo aseguro ;)

EDITADO:

AII!!! que se me olvidó comentar lo de mi fomento del boicot: JAJAJA esto me ha hecho gracia, no es boicot hombre, si no sentido común. A ver por qué tendría que darle yo dinero a alguien que le repugno yo y mi país...

Y si, la verdad es que no suelo comprar cosas de otros países cuando tengo la opción de comprarlo de España. Como ya he dicho, no compro en los chinos, etc... por supuesto que esto no puede ser aplicable a todo, uno no puede tener control de absolutamente todo, pero digo otra vez que si Catalunya se desuniera, intentaría no comprar lo "Fet a Catalunya"

Por cierto!!! otra cosa, te han puesto enlaces de wikipedia ( los he mirado) en donde viene bien claro todo, no hay más ciego que el que no quiere ver macho... de verdad que hay gente que no sé por qué se obceca tanto...
PuMa escribió:
seaman escribió:Yo no tengo nada en contra de la gente nacida en tenerife,tengo en contra de una persona nacida en tenerife que es muy diferente.
Pero nada,tu a tu ritmo,flamear y ya esta.Sigue en tu mundo de yupi donde a la Corona de Aragón se le llamaba reyno de aragon y cataluña xDDDDDDDDDDDDDDDDDD.

El término «Corona Aragonum et Catalonie» aparece en el Privilegio de anexión de Mallorca a la Corona del 16 de septiembre de 1286
Así que no parece del todo incorrecto, además como digo lo que importa no es la denominacion eso no cambia nada así que deja de incordiar.

No me hagas buscar el triste ataque que hiciste a Tenerife y los tinerfeños por favor.

Que deje de incondiar? Pues una misera referencia,ya dices que el termino es Corona Aragonum et Catalonie xDDDDDDD.
La historia esta ahí,se llamaba Corona de Aragon,nada de cataluña,asi se ha estudiado de toda la vida,salvo parece ser que en Cataluña.
Pero que ataque a Tenerife,y ademas,a que viene? Lo sacas para que? Para que me calle? O que?Insulte a un usuario de alli,y le insulte de forma hiriente si,pero antes me calentó él. Asi que deja de tergiversar sobre cosasy sacarlas sin venir a cuento,que se te da bien,parece que tan bien como poner fotos de monos.

Ahhh,de regalo para ti pumita.
Existen miles de documentos de la época relativos a la Corona de Aragón, y en todos se la denomina así, "Corona de Aragón" o "Aragón" o, antes "Casal de Aragón".
Pero existe un sólo documento, al que se agarran algunos (uno entre miles) entre cuyo texto, después de hablar un montón de veces de los "dominios de Aragón y Catalunya" (Refiriéndose con Aragón al Reino y no a la Corona) en el que en un momento dado se dice "Reinos, dominios y Corona de Aragón y Catalunya" en cuya expresión obviamente no ser refiere a "la Corona de Aragón y Catalunya" sino a los "dominios de Aragón y Catalunya" (como viene diciendo todo el documento) que además son Corona (la Corona de Aragón).
PuMa escribió:

Y lo dice el que fue baneado por reirse de los madrileños cuando perdimos las olimpiadas, tampoco me hagas el favor de buscarlo Imagen.
Corre al f0r0 puma a mandar a los clonetes a poner montajes corre xD
werdura escribió:
itho escribió:
werdura escribió:Que se haga un referendum de verdad aqui y en el PV y que se dejen de historias, si sale el si adelante por una mayoria cualificada (para que sea representativo de la población porque el 51 no vale) después hablamos ahora como salga que no...

Tampoco interesa hacer el referendum porque saben lo que va a salir... cuando sepan que saldrá un sí apretarán para hacerlo de verdad, pero no creo que nunca se de un sí.

Efectivamente, ahí estan los datos de las encuestas qye vendría a ser mas o menos similar al resultado que sacaría. Pero si hacen eso no habría nada a lo que agarrarse.

A mi me gustaría saber porqué si saldría una mayoria tan apabullante se sigue declarando ilegal. Con la de problemas que se ahorrarían :-?

Jhon Lol escribió:Y por esa regla de 3, tanto la senyera como el cuerpo de Jaume I estan en valencia, asi que en todo caso seriamos los valencianos los que tendriamos que pedir la independencia.

Chico, los restos de Jaume I están en Poblet.

Y respecto a la senyera, imagino que no te refieres al emblema original de Guifré el Pilós (Conde de Barcelona). Supongo que te refieres al emblema que colgó el propio Jaume I cuando Valencia fué conquistada, señalando la procedencia del conquistador.

Respecto al significado del término "corona catalano-aragonesa", nadie discute su vigencia actual ni su validez en estos tiempos. Si se ha salido a defender estas palabras es por algunos que han aparecido tachándola de invento del nacionalismo catalán, adoctrinamiento, o lo que sea. Pero está claro que ahora mismo no sirve de nada, sip.
BdM escribió:
Respecto al significado del término "corona catalano-aragonesa", nadie discute su vigencia actual ni su validez en estos tiempos. Si se ha salido a defender estas palabras es por algunos que han aparecido tachándola de invento del nacionalismo catalán, adoctrinamiento, o lo que sea. Pero está claro que ahora mismo no sirve de nada, sip.

Y dale,es un invneto del nacionalismo catalan,en mi libro de historia ponia CORONA DE ARAGON,nada de cataluña,asi que no se que vigencia actual tiene.
De entrada, resolver algunas dudas que creo que hay en muchas "opiniones" (o descalificaciones) de muchos sujetos del hilo.

1- La independencia de Catalunya es totalmente viable a nivel económico, tal y como muestra el documental. Cabe recordar que Catalunya contribuye en un 20% en el Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de España. Y es la Comunidad Autónoma con más poder adquisitivo de España.

2- La decisión de independencia, es una cuestión política que corresponde unicamente al pueblo catalán, ya que es este el que debe decidir su futuro.

3- El catalán y el castellano son lenguas CO-OFICIALES en Catalunya. Esto quiere decir que cada uno puede hablar en las Administraciones públicas y en cualquier establecimiento en la lengua que quiera, sin que una esté por encima de la otra, sino en situación de IGUALDAD tal y como establecen el Estatut y la Constitución.

4- La lengua PROPIA de Catalunya es el catalán. Esto implica que todos los que viven en Catalunya, deben conocerlo, como respeto a todo el resto de ciudadanos y para favorecer la convivencia entre todos. Así como en España se debe conocer el castellano y en Francia el francés, en Catalunya debe conocerse el catalán, sin perjuicio de que deba conocerse también el castellano.

Negarse a ver esta realidad y escudarse en que "se impone el catalán en los colegios y en las películas de los cines" no es más que una muestra de falta de tolerancia y de un cinismo enorme. En el resto de España se debe enseñar el castellano, como lengua oficial, pero también debe enseñarse la lengua propia de la comunidad autónoma y fomentarse, sobre todo si está en clara situación de desigualdad en comparación con el castellano, como ocurre con las lenguas propias de las autonomías.

5- Respecto a lo comentado por Psyrgery, si tu crees que por formarse un supuesto estado catalán se va a "mangonear" más, espero que estés de coña, porque está claro que eso no depende de si eres catalán, noruego o de algeciras.
seaman escribió:
BdM escribió:

Y dale,es un invneto del nacionalismo catalan,en mi libro de historia ponia CORONA DE ARAGON,nada de cataluña,asi que no se que vigencia actual tiene.

En tu libro, que puede ser tan falso como el mío. Lo cierto es que yo he publicado una imagen de un libro de 1942 y ese término existía, Como he dicho en ese post, será Carod que ha cojido el Delorean para putear a Franco.
La Corona de Aragón comprende el Principado de Catalunya, el Reino de Mallorca, el Reino de Valencia, los territorios del norte, Cerdeña, etc...
BdM escribió:
seaman escribió:
BdM escribió:

En tu libro, que puede ser tan falso como el mío. Lo cierto es que yo he publicado una imagen de un libro de 1942 y ese término existía, Como he dicho en ese post, será Carod que ha cojido el Delorean para putear a Franco.

También parece incorrecto, a pesar de los debates surgidos, referirse a la Corona de Aragón como corona catalano-aragonesa,[13] puesto que esta denominación fue establecida en el siglo XIX y surge a partir de la renaixença, en obras como la monografía de Antonio de Bofarull y Broca, La confederación catalano-aragonesa (Barcelona, Luis Tasso, 1872).[14]
Yo paso de entrar en politiqueos, pero de este tema en este "pais" no se puede hablar, la gente tiene una "mentalidad" muy cerrada, he estado todo el invierno en suiza y no se por que, pero todos los españoles que se largaron para allá, nadie quiere volver, dicen que cuando en españa la gente cambie la mentalidad que tienen podrán llegar a ser algo, y se identifican mas con suiza que con españa, por algo será, repito en este pais hablar de esto no se puede, mas que nada por la gente no tiene ni puta idea.
salu2!
Duality escribió:De entrada, resolver algunas dudas que creo que hay en muchas "opiniones" (o descalificaciones) de muchos sujetos del hilo.

1- La independencia de Catalunya es totalmente viable a nivel económico, tal y como muestra el documental. Cabe recordar que Catalunya contribuye en un 20% en el Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de España. Y es la Comunidad Autónoma con más poder adquisitivo de España.

2- La decisión de independencia, es una cuestión política que corresponde unicamente al pueblo catalán, ya que es este el que debe decidir su futuro.

3- El catalán y el castellano son lenguas CO-OFICIALES en Catalunya. Esto quiere decir que cada uno puede hablar en las Administraciones públicas y en cualquier establecimiento en la lengua que quiera, sin que una esté por encima de la otra, sino en situación de IGUALDAD tal y como establecen el Estatut y la Constitución.

4- La lengua PROPIA de Catalunya es el catalán. Esto implica que todos los que viven en Catalunya, deben conocerlo, como respeto a todo el resto de ciudadanos y para favorecer la convivencia entre todos. Así como en España se debe conocer el castellano y en Francia el francés, en Catalunya debe conocerse el catalán, sin perjuicio de que deba conocerse también el castellano.

Negarse a ver esta realidad y escudarse en que "se impone el catalán en los colegios y en las películas de los cines" no es más que una muestra de falta de tolerancia y de un cinismo enorme. En el resto de España se debe enseñar el castellano, como lengua oficial, pero también debe enseñarse la lengua propia de la comunidad autónoma y fomentarse, sobre todo si está en clara situación de desigualdad en comparación con el castellano, como ocurre con las lenguas propias de las autonomías.

5- Respecto a lo comentado por Psyrgery, si tu crees que por formarse un supuesto estado catalán se va a "mangonear" más, espero que estés de coña, porque está claro que eso no depende de si eres catalán, noruego o de algeciras.

Te puedo enseñar 200 documentales que dicen lo contrario xD, si te quieres creer este tipo de documentales sectarios y hechos para lo que estan hechos estas en todo tu derecho, pero intentar extrapolar lo que dice ese "documental" a la realidad no cuela, si te quieres creer las cifras del 20% de PIB de españa y cosas asi, creetelas, pero de ahi a que sean reales...

Mientras tanto podeis seguir discutiendo de tonterias de coronas de aragon, coronas de cataluña, principados y lo que querais, que ahora vienen los romanos a reclamar lo suyo Imagen. Solo un dato, SIGLO XXI, gracias, sigan hablando de papeles y regiones del 1100 para hablar de realidad del 2010.
Duality escribió:De entrada, resolver algunas dudas que creo que hay en muchas "opiniones" (o descalificaciones) de muchos sujetos del hilo.

No entiendo mucho de economía, pero si le quitan las empresas españolas... no sé como le irá. De un documental no te fíes nunca ( y esto no lo digo por este en concreto), la mayoría por no decir todos son partidistas, lo mejor es que sepas la opinión contrastada de expertos. Yo por eso de estos temas no comento....
Duality escribió:2- La decisión de independencia, es una cuestión política que corresponde unicamente al pueblo catalán, ya que es este el que debe decidir su futuro.

Puedes decidir lo que quieras, pero la soberanía es española, asi que quien decide es la cámara de gobierno español...
Duality escribió:3- El catalán y el castellano son lenguas CO-OFICIALES en Catalunya. Esto quiere decir que cada uno puede hablar en las Administraciones públicas y en cualquier establecimiento en la lengua que quiera, sin que una esté por encima de la otra, sino en situación de IGUALDAD tal y como establecen el Estatut y la Constitución.

Completamente de acuerdo con esto que has puesto. Luego entran temas de educación y saber estar... pero en leyes esto es asi, lo cual me parece perfecto ;o)
Duality escribió:4- La lengua PROPIA de Catalunya es el catalán. Esto implica que todos los que viven en Catalunya, deben conocerlo, como respeto a todo el resto de ciudadanos y para favorecer la convivencia entre todos. Así como en España se debe conocer el castellano y en Francia el francés, en Catalunya debe conocerse el catalán, sin perjuicio de que deba conocerse también el castellano.

Pues también estoy de acuerdo contigo, "vuestra" lengua es el catalán. cuidadla!!! pero el que no la quiera hablar, que no la hable, no obligueis. Obligar a hacer cosas está rozando determinadas posturas que todos conocemos, obligar a hacer algo en un país libre está mal...
Duality escribió:Negarse a ver esta realidad y escudarse en que "se impone el catalán en los colegios y en las películas de los cines" no es más que una muestra de falta de tolerancia y de un cinismo enorme. En el resto de España se debe enseñar el castellano, como lengua oficial, pero también debe enseñarse la lengua propia de la comunidad autónoma y fomentarse, sobre todo si está en clara situación de desigualdad en comparación con el castellano, como ocurre con las lenguas propias de las autonomías.

Yo con el gallego no noto ninguna desigualdad. Y si la gente no quiere hablar el gallego porque no les gusta, o porque vaya usted a saber qué, pues qué demonios, se dejará de hablar. Tampoco ahora nadie habla latin, ni egipcio, ni otros muchos idiomas... tomad nota de esto que acabo de decir, que está en concordancia con lo que dije antes, no se puede obligar. Si la gente no quiere hablar catalán o gallego o vasco o bable que no lo hablen...
seaman escribió:También parece incorrecto, a pesar de los debates surgidos, referirse a la Corona de Aragón como corona catalano-aragonesa,[13] puesto que esta denominación fue establecida en el siglo XIX y surge a partir de la renaixença, en obras como la monografía de Antonio de Bofarull y Broca, La confederación catalano-aragonesa (Barcelona, Luis Tasso, 1872).[14]

Sin duda movimientos muy tomados en cuenta para la educación en la etapa franquista :o

No entiendo que manía tenéis a ese término. Ya se ha dado referencia a documentos muy anteriores a ese término, con lo cuál ya se da por sentado de que esa entrada de la wikipedia está equivocada (que raro ¬_¬ ). Si te vas a sentir mejor fíate de eso, que yo me fiaré de los textos a las transcripciones del siglo XV. Por lo menos en cuanto a fechas se refieren XD
javibarreiro escribió:Yo paso de entrar en politiqueos, pero de este tema en este "pais" no se puede hablar, la gente tiene una "mentalidad" muy cerrada, he estado todo el invierno en suiza y no se por que, pero todos los españoles que se largaron para allá, nadie quiere volver, dicen que cuando en españa la gente cambie la mentalidad que tienen podrán llegar a ser algo, y se identifican mas con suiza que con españa, por algo será, repito en este pais hablar de esto no se puede, mas que nada por la gente no tiene ni puta idea.
salu2!

Para no entrar en politiqueos tiras a dar eh ? :-| Se puede hablar de todo, a los hechos de que el hilo no se ha chapado, cosa rara, me remito. Me alegro que en Suiza se esté tan bien y todos los españoles que han ido para allá se quieran quedar y se identifican MÁS suizos que españoles... supongo que ayer se alegrarán en el mundial. me imagino del palo que van los que se van a otro país y se sienten más identificados ahí, pero vamos, os animo eh? Si os sentís más identificados en otro país maletitas y para allá. Pedís la nacionalidad y punto, nadie obliga a nadie a ser ciudadano español.
Eso de que no poder hablar aquí porque la gente no tiene ni puta idea... va a ser que sí. De qué no se tiene idea si eres tan amable? De la situación tan dura que pasan en cataluña? Esa no cuela... de la represión en el Franquismo... tampoco, porque las pasaron putas todos, no sólo los catalanes o vascos, te aseguro que un "rojo" de Madrid no lo pasó mejor que un catalán...
Pasa mucho que cuando a una persona la desargumentan completamente tiende a cortar la discusión por lo sano e indignarse, en vez de tratar de razonar su opinión. Veo mucho de eso por aquí. Os sería más sencillo decir: "Pues no quiero ser español porque lo he mamado desde pequeño en mi casa, lo he visto en los colegas de mi pueblo, etc", pero argumentarlo en temas históricos, culturales y tal, me parece una soberana tontería. Es un simple hecho social que se ha extendido y punto. Si realmente hubiera una represión real, un abuso o explotación, no pensáis que se quejaría mucha más gente?

Siento el tocho pero vamos, a los independentistas lo que he dicho varias veces. Yo encantado de que se haga el referendum. Encantado de que si sale os vayáis con todas todas y la insdustria español vuelva a casa. Encantado de que tengáis vuestras ligas y demás. Encantado de que los que están en suiza si eso se vayan a cataluña que seguro que son gente mucho más preparada y ahí si que tienen puta idea... y si no sale pues nada, que dejen de dar por culo. Y el que no esté de acuerdo, ya lo ha dicho el compañero, pa Suiza!
Bueno, ya sabemos cuales son las contras del independentismo de cataluña, pero ¿cuales son los beneficios de seguir siendo españoles?.

Estoy quemado, vengo de un hilo donde se tacha de lengua extranjera a una lengua española y donde poco menos que se rien de ti por no llamar como algunos quieren a tu lugar de nacimiento. Lo cual me da a entender que si quieres que tu cultura se respete o perdure necesitas desvincularte.
Venga gente, este hilo ya no aporta nada la verdad XD
Lo mejor es pasar del tema, ni unos ni otros van a ser convencidos de lo contrario y ambos prefieren mirar las 5 cosas que tenemos diferentes y no las 200 que tenemos en común.

Salu2
Coolpix escribió:
Duality escribió:

Te puedo enseñar 200 documentales que dicen lo contrario xD, si te quieres creer este tipo de documentales sectarios y hechos para lo que estan hechos estas en todo tu derecho, pero intentar extrapolar lo que dice ese "documental" a la realidad no cuela, si te quieres creer las cifras del 20% de PIB de españa y cosas asi, creetelas, pero de ahi a que sean reales...

+1
De hecho Cataluña cada vez pierde más en su contribución al PIB de España (en términos relativos), antes tenía muchísimo más peso.
Cataluña cuenta con el 15,88% de la población española y contribuye a la riqueza total aportando el 18,5% del PIB.
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=219079
Los que más contribuyen a esa riqueza, como Cataluña (18,8%), Madrid (17,7%), Andalucía (13,8%) y Comunidad Valenciana (9,6%)...
http://www.diariosur.es/20071029/econom ... 71029.html
El 20% está cogidito un poco por los pelos, y más teniendo en cuenta que el crecimiento de Cataluña suele estar ligeramente por debajo de la media española, lo cual hace que poco a poco pierda peso.

Y...
Y es la Comunidad Autónoma con más poder adquisitivo de España.

¿Por qué Cataluña es la primera en PIB y la séptima en poder adquisitivo?
http://www.expansion.com/2008/04/14/economia-politica/economia/1111772.html
Duality escribió:3- El catalán y el castellano son lenguas CO-OFICIALES en Catalunya. Esto quiere decir que cada uno puede hablar en las Administraciones públicas y en cualquier establecimiento en la lengua que quiera, sin que una esté por encima de la otra, sino en situación de IGUALDAD tal y como establecen el Estatut y la Constitución.

Bien, y crees que la Generalitat vela porque exista y se respete dicha dualidad?

Duality escribió:4- La lengua PROPIA de Catalunya es el catalán. Esto implica que todos los que viven en Catalunya, deben conocerlo, como respeto a todo el resto de ciudadanos y para favorecer la convivencia entre todos. Así como en España se debe conocer el castellano y en Francia el francés, en Catalunya debe conocerse el catalán, sin perjuicio de que deba conocerse también el castellano.

Creo que los idiomas no se imponen, es algo natural que debe fluir por sí sólo en la ciudadanía.
Hacer ver que tienes que aprender un idioma por pertenecer y sentirte más algo, es puro ego.

Duality escribió:Negarse a ver esta realidad y escudarse en que "se impone el catalán en los colegios y en las películas de los cines" no es más que una muestra de falta de tolerancia y de un cinismo enorme.

De qué parte? de la que impone o de la que se queja?.

Duality escribió:En el resto de España se debe enseñar el castellano, como lengua oficial, pero también debe enseñarse la lengua propia de la comunidad autónoma y fomentarse, sobre todo si está en clara situación de desigualdad en comparación con el castellano, como ocurre con las lenguas propias de las autonomías.

Lo dicho, ego, orgullo y tonterías que sólo atan los pensamientos. Yo prefiero enseñar a mis hijos otros idiomas en su etapa receptiva más útiles y que luega aprenda de forma natural en su crecimiento el idioma autonómico.
Jhon Lol escribió:Bueno, ya sabemos cuales son las contras del independentismo de cataluña, pero ¿cuales son los beneficios de seguir siendo españoles?.

Estoy quemado, vengo de un hilo donde se tacha de lengua extranjera a una lengua española y donde poco menos que se rien de ti por no llamar como algunos quieren a tu lugar de nacimiento. Lo cual me da a entender que si quieres que tu cultura se respete o perdure necesitas desvincularte.

Creo que la gente no valora lo que tiene... el día que uno se pira de casa valora más lo que hacía su madre por él. Quisiera ver si en una hipotética Cataluña habrá SS gratis, por decir algo. Yo digo que es muy fácil quejarse y proponer cosas muy bonitas. Venga ponedlas en marcha si nadie va a decir nada si hay una mayoria que lo pida y apoye. Y seguro que de inicio se propone un estado ideal, una Felizonia de cojones. La viavilidad o no se vería supongo en 10 años. Pero vamos repito, aquí tenéis na persona español por todos los poros y que os anima a la independencia.
darix escribió:
Yebisu escribió:Habiendo dicho esto, no entiendo los independentismos, siempre son fuente de guerras y dolor. Gente que tiene un sentimiento de inferioridad que no acabo de entender (opresión, sin derechos, etc...) y lo peor de todo, unas ganas de revancha que son puro odio.

Guerra y dolor porque interesa.

Que problema hay? Si Catalunya, o la comunidad que sea quiere decidir, que decida.
Mira Belgica, mira Gran Bretaña, mira Canada... pero claro, aqui interesa, primero que no se pueda hacer, segundo, que en el remoto caso que se permitiera se vote en toda España (repito, mirate los otros ejemplos) y en caso de salir que se haga boicot al nuevo estado. Y si sale que no, que no se pregunte nunca mas.

Y me pregunto, cual es la diferencia? Mentalidad de la gente, nada mas. Y por desgracia los abiertos, modernos y sobretodo democratas, no somos nosotros (por llamarlo suavemente)

Cada vez que reivindicas algo políticamente, no siempre hay guerra. Pero... dolor, sí. Pues la cosa está, básicamente, en intereses. ¿Has estudiado algo de Teoría de los Juegos, uno de los mejores avances en la ciencia social? Se puede explicar en muchos ámbitos, entre ellos el político. Sí, tenemos intereses contrapuestos todos. Y este mundo no se rige por absolutos, desde luego. Yo también tengo intereses, pero quiero que sirvan al máximo número posible de personas y que respeten los derechos humanos. No importa el cómo, importan los objetivos: reducir al mínimo posible el número de pobres y respetar los derechos humanos en la medida de lo posible. Sí, yo prefiero un país unido. Es más, deseo un continente unido. ¡Y el mundo, caramba! Es simple solidaridad y lógica. No me importa para nada no reivindicar la cultura de este terruño en donde vivo. La cultura es accesoria cuando ves los desoladores datos de España: un 20% de pobres tenemos. En mis intereses hay dolor, cierto. Dolor para los ricos, claro.

Señores, el mundo no se guía por absolutos. Sabemos muy bien que los nacionalistas de todos los colores venden demagogia política: he aquí el dolor. Justamente en este punto es bueno cuestionarnos: ¿realmente nos ayudará esto a nosotros? ¿O sólo son intereses para esa cuadrilla? Lo mismo se podría decir cuando un político pregona reducir impuestos y darte los mejores servicios posibles: te está vendiendo demagogia, es bueno que estudies cómo funciona un Estado del Bienestar.

PD: No me parece NADA MAL que Madrid aporte su 17% si es para ayudar a desarrollar el país en conjunto. ¿Para qué reivindicar el lugar en donde vivo si podemos ayudar a reducir un poco las desigualdades del país? Sí, no se administran lo mejor posible... pero pregunto: ¿los manchegos que hay a 100 km. al sur de aquí estarían mejor sin NINGUNA AYUDA? He ido varias veces a Barcelona. Me agrada la ciudad. Mi madre vive medio año allí por motivos de trabajo. Sí, allí se vive bastante bien. Ya quisieran mis amigos y familiares cubanos vivir como un catalán medio. Vivimos estupendamente, ¿qué mal haríamos financiando con nuestros impuestos otras comunidades autónomas? Aportas mucho al PIB, ¿vale? Porque eres más rico y te lo puedes permitir. Pues eso, que también tienes que pasar por caja y pagar más impuestos que el gobierno riojano. Joder, es que es de lógica. Repito: ¿a quién no le interesaría que los ricos pagaran más impuestos? Yo, el primero. Pero quiero ser coherente. Los nórdicos pagan impuestos más altos. Y no lloran tanto (a cambio, reciben extraordinarios servicios sociales), por lo que he visto. Justamente... me parece más razonable protestar por cómo el gobierno asigna los impuestos a cada comunidad. Y cómo cada comunidad los gasta. ¡¡Ahí estaremos muchos de acuerdo!!

No me interesa que esto se convierta en una defensa encubierta del independentismo, aclaro.

PD 2: En relación con la postdata anterior, he de decir que ayudamos y somos ayudados. Así es toda relación humana: reciprocidad. Nos hemos beneficiado, cual gorrinos, de la adhesión a la UE. Todos. Hasta Ceuta y Melilla.
Yo personalmente pienso que esto es insalvable ya. Esperaba ver una luz al final del camino, que todo se arreglara mas o menos... pero veo que no.

Para empezar comentar que yo era de los que hace unos 3 o 4 años pensaba que una Cataluña independiente era inviable, que no servía para nada y que los fundamentos eran ilógicos: no había tanta discriminación, no había tanta riqueza realmente...

Ahora moralmente y racionalmente he crecido un poco mas y no digo que opino lo contrario, pero a parte de factible creo que empiezo a ver una independencia de Cataluña... mas que necesaria.

Razones?... hay muchas.

-> Realmente es una cultura totalmente diferente al resto de España: lengua, historia, forma de vivir, forma de llevar las cosas, educación, sanidad... Solo la gente que ha vivido fuera de aqui, y la que posteriormente ha vivido aqui se puede dar cuenta hasta tal punto la importancia que le dan los catalanes a estas cosas, y realmente son de agradecer. (Soy valenciano pero ya llevo 4 años en Barcelona capital).

-> La discriminación, o lo "mal vista" que está Cataluña en España. Y es que, una cosa es cierta: aunque sean 4 gatos los que realmente quieren la independecia, se escuchan muy fuerte... y parece que España estaba guardando todo ese rencor y esas ganas hasta que ha petado. Y es que entras a cualquier periodico y cualquier noticia que leas de Cataluña TODO son pestes hacia los catalanes. O para que ir a los periodicos... muchos de este foro opinan mas o menos lo mismo... y aun no siendo catalan de nacimiento he leido cosas que me han llegado a doler hasta a mi, asi que supongo que los Catalanes no independentistas les estara pasando como yo: "y porque no?, total para que me miren mal fuera de aqui, me traten peor o tenga que escuchar/leer estas cosas sin yo haber hecho nada y sin poder dar a entender que solo son 4 gatos, porque parece que NADIE se lo cree... no quiero que me digan Español porque al final eso significara cierta discriminación hacia donde he nacido"

-> La economia impresionante que tiene Catalunya creo que es indudable, y siendo un país independiente con el paso libre entre sus fronteras, economicamente no afectaría en nada a las empresas Españolas en las que sus fabricas ya estan asentadas aqui. El único problema sería que en vez de Made in Spain tendrían que poner Made in Catalonia. Así pues la economía de Catalunya se mantendría sin ningun tipo de problema, y no olvidemos que un 18% para un país de 40 millones de personas es una cifra mas que apetitosa... pero es que para un posible país como Catalunya ese dinero sería una bestialidad pudiendo sobrevivir sin ningún problema con todo ese dinero.

-> Las infraestructuras podrían llegar a ser perfectamente independientes de España, sin que eso les afectara lo mas mínimo. Transportes, sanidad, educación.... todo podría llegar a estar mantenido y administrado sin la ayuda central.

Al final todo me hace pensar que los culpables reales de que Cataluña cada vez tenga mas ganas de ser independiente (porque eso es innegable) es por culpa... no de los 4 gatos independentistas que empezaron a montar todo esto, si no de la sociedad Española que mientras los otros 96 gatos no independentistas aclamaban que esos otros 4 gatos iban por libres... nadie les creía y la generalización en los insultos les llegaban a ellos también. Y se quiera o no, cuando estas intentando defender que uno no piensa esas cosas y el otro te dice "si si...pues tendras razon" y a la espalda continua insultando o pensando lo mismo demostrandolo una y otra vez, al final uno está hasta los cojones y es normal que se llegue a este extremo.

Por todo lo anteriormente comentado y como ya he dicho creo que es NECESARIA una independencia de cataluña: para que unos puedan descansar moralmente pensando "el pais vecino nos tiene rabia... pero al menos ya no soy de ese pais", y los otros puedan tener rabia real hacia el otro pais y al menos esta vez con fundamentos. Aun asi... tambien soy de los que piensa (y mas despues de ver el documental) que posiblemente quien ma sufriría seria españa... porque se quiera o no un 18'8% es una cantidad INMENSA.

Ale tochaco he escrito xD.

EDITO: @Tr4ncos la diferencia entre el 17% de Madrid y el 18% de Cataluña esta totalmente explicada en mi post. La GRAN diferencia es que tu vas a Castilla y Leon y preguntas por Madrid y es la capital de su país, y vas y dices que eres Madrileño y vamos, un hermano. Vas y dices que eres de Cataluña (no como país, si no como ciudadano de esta comunidad) y lo primero que te dicen es: "pero eres español eh!", o "pero allí no hablais castellano, no?, hay escuelas que ni lo dan". Y eso a mi, me ha pasado un par de veces mientras estaba en salamanca. Y si una comunidad, aportando todo lo que aporta tiene que aguantar estas cosas, uno supongo que termina hasta un sitio que todos sabemos.

Esa, es la diferencia, que ya no se nos quiere, ni se nos respeta... aun pidiendo que aunque no somos independentistas la mayoria, pero nos gusta por ejemplo el catalan porque nos hemos criado con ese idioma... y ya nos tildan de independentistas y luego pasando a los insultos, sin ni si quiera pensar en que para nosotros eso es lo normal... Pero como la gente relaciona esa lengua con los independentistas... "o follamos todos o la puta al rio", vamos que por mucho que les expliques: has sido, eres, y seras independentista. Y al final de la mentira se acaba haciendo la verdad.
Falkiño escribió:Venga gente, este hilo ya no aporta nada la verdad XD
Lo mejor es pasar del tema, ni unos ni otros van a ser convencidos de lo contrario y ambos prefieren mirar las 5 cosas que tenemos diferentes y no las 200 que tenemos en común.

Salu2

Palabras de paz en hilos de guerra, poco caso te harán xDDD.
Hola, d4rkb1t.
-> Realmente es una cultura totalmente diferente al resto de España: lengua, historia, forma de vivir, forma de llevar las cosas, educación, sanidad... Solo la gente que ha vivido fuera de aqui, y la que posteriormente ha vivido aqui se puede dar cuenta hasta tal punto la importancia que le dan los catalanes a estas cosas, y realmente son de agradecer. (Soy valenciano pero ya llevo 4 años en Barcelona capital).

Perdón por las risas que me echo ahora. "Cultura totalmente diferente". Te acepto eso si me hablas de una tribu perdida en Angola, una tribu nómada del Gobi o una de las miles de culturas distintas que confluyen en Papúa-Nueva Guinea. Y con reservas, porque resulta que muchas culturas sí tienen elementos comunes. Pero cuando puedo entender vuestros problemas políticos (y mira que puedo entender, en parte, los problemas políticos de Ghana o México), me parece que no se podría hablar de "totalmente diferente". Para empezar, nuestras lenguas parten de la misma raíz, el latín (puedo leer catalán y entenderlo en parte gracias a que se me da bien el castellano y a que son lenguas romances). Fuimos conquistados por un mismo imperio que nos impuso buena parte de la cultura que hemos heredado. Compartimos sistema económico (capitalismo con trazas de estado del bienestar). ¿Historia? Obviamente, hay diferencias. Como en todas las comunidades autónomas. ¿Sanidad? Hablarás de la gestión, me imagino (ya varias veces habré oído algo sobre la privatización de algunos servicios en Cataluña, corregidme si yerro). Porque un sistema sanitario debe tener la misma meta en cualquier lugar del mundo: curar. Porque somos de una misma especie, Homo Sapiens Sapiens. Una cura funciona de manera muy parecida en Mongolia y aquí. ¿Educación? Sí, obviamente hay diferencias: se enseñan dos lenguas. Es lógico que se difiera, pero... resulta que aún nos guiamos por un sistema educativo. En cuanto a la forma de vivir y de llevar las cosas, no diré. Pediré opinión a mi madre, que es mucho más de fiar (conoce muy bien Barcelona desde 2001). Comemos de manera bastante parecida (tenedores y cubiertos no faltan, al igual que el 1º y 2º plato). Y cagamos de manera muy parecida.

Siguiendo esta lógica, yo soy diferente de los otros cuatro millones de madrileños. Es más, cada madrileño es único e irremplazable. He ido a Barcelona varias veces (y como dije antes, mi madre se pasa medio año allí). No he tenido ni el más mínimo choque cultural (bueno, del catalán sólo entiendo la mitad... pero son futesas). Para que no hayan choques culturales, me parece que algo en común debemos tener, ¿verdad? Me temo que los pueblos del sur de Europa nos entendemos demasiado bien. Yo soy cubano. Mis padres lo son. Y no hemos tenido demasiados choques culturales.

-> La economia impresionante que tiene Catalunya creo que es indudable, y siendo un país independiente con el paso libre entre sus fronteras, economicamente no afectaría en nada a las empresas Españolas en las que sus fabricas ya estan asentadas aqui. El único problema sería que en vez de Made in Spain tendrían que poner Made in Catalonia. Así pues la economía de Catalunya se mantendría sin ningun tipo de problema, y no olvidemos que un 18% para un país de 40 millones de personas es una cifra mas que apetitosa... pero es que para un posible país como Catalunya ese dinero sería una bestialidad pudiendo sobrevivir sin ningún problema con todo ese dinero.

o
-> Las infraestructuras podrían llegar a ser perfectamente independientes de España, sin que eso les afectara lo mas mínimo. Transportes, sanidad, educación.... todo podría llegar a estar mantenido y administrado sin la ayuda central.

Perdóname, pero estoy dudando bastante. No controlo mucho de Economía (estoy estudiando Sociología), pero me parece un análisis simplista el que haces: crees que todo, absolutamente todo, es mérito de Cataluña. Es más, me parece un análisis lineal y simplista que presupone demasiado. Precisamente la Economía es una de las ciencias más complejas que existen: no has previsto, por ejemplo, qué pasaría con las empresas. ¿Cómo sería la forma de gobierno? ¿Qué dirán los inversores? ¿Qué medidas tomarían a cabo España y la UE? ¿No has hecho un estudio concienzudo de cómo funcionan esas infraestructuras y cómo se reparte entre gobierno y comunidad autónoma? ¿Tienes fe en los políticos? ¿Cómo se comportarán las empresas? ¿Cómo será el sistema económico del nuevo gobierno? Es fácil desconfiar de lo que se hace en las otras 16 comunidades autónomas (lo entiendo muy bien, España está repleta de mierda), pero ahora viene algo más difícil... ¿se puede confiar realmente en lo nuestro, dejándonos de torticeros análisis etnocentristas? Porque lo nuestro puede comer tanta mierda como los demás. A mí no me gusta ni un pelo Esperanza Aguirre, por ejemplo. Yo prefiero mil veces, ¡oh, caramba!, a un extranjero como Lula Da Silva antes que a Zapatero. ¿Sabes cuál es uno de los mayores problemas de la Ciencia Social en general? Que muchos análisis se quedan cortos o son errados, pues siempre tendremos menos variables de las que hay para analizar. Esto no es Física: tenemos que analizar situaciones y su control absoluto es una quimera. Y mucho menos en situaciones de futuro: te recuerdo que somos nefastos prediciendo.

Al final todo me hace pensar que los culpables reales de que Cataluña cada vez tenga mas ganas de ser independiente (porque eso es innegable) es por culpa... no de los 4 gatos independentistas que empezaron a montar todo esto, si no de la sociedad Española que mientras los otros 96 gatos no independentistas aclamaban que esos otros 4 gatos iban por libres... nadie les creía y la generalización en los insultos les llegaban a ellos también. Y se quiera o no, cuando estas intentando defender que uno no piensa esas cosas y el otro te dice "si si...pues tendras razon" y a la espalda continua insultando o pensando lo mismo demostrandolo una y otra vez, al final uno está hasta los cojones y es normal que se llegue a este extremo.

Por todo lo anteriormente comentado y como ya he dicho creo que es NECESARIA una independencia de cataluña: para que unos puedan descansar moralmente pensando "el pais vecino nos tiene rabia... pero al menos ya no soy de ese pais", y los otros puedan tener rabia real hacia el otro pais y al menos esta vez con fundamentos. Aun asi... tambien soy de los que piensa (y mas despues de ver el documental) que posiblemente quien ma sufriría seria españa... porque se quiera o no un 18'8% es una cantidad INMENSA.

y
EDITO: @Tr4ncos la diferencia entre el 17% de Madrid y el 18% de Cataluña esta totalmente explicada en mi post. La GRAN diferencia es que tu vas a Castilla y Leon y preguntas por Madrid y es la capital de su país, y vas y dices que eres Madrileño y vamos, un hermano. Vas y dices que eres de Cataluña (no como país, si no como ciudadano de esta comunidad) y lo primero que te dicen es: "pero eres español eh!", o "pero allí no hablais castellano, no?, hay escuelas que ni lo dan". Y eso a mi, me ha pasado un par de veces mientras estaba en salamanca. Y si una comunidad, aportando todo lo que aporta tiene que aguantar estas cosas, uno supongo que termina hasta un sitio que todos sabemos.

Esa, es la diferencia, que ya no se nos quiere, ni se nos respeta... aun pidiendo que aunque no somos independentistas la mayoria, pero nos gusta por ejemplo el catalan porque nos hemos criado con ese idioma... y ya nos tildan de independentistas y luego pasando a los insultos, sin ni si quiera pensar en que para nosotros eso es lo normal... Pero como la gente relaciona esa lengua con los independentistas... "o follamos todos o la puta al rio", vamos que por mucho que les expliques: has sido, eres, y seras independentista. Y al final de la mentira se acaba haciendo la verdad.

Eso de que te desprecien por ser de una nación u otra... pues no debería importar tanto. Fidel Castro lleva ya décadas llamándonos gusanos. ¿Y qué? Todo habitante es susceptible de recibir burlas. De ser objeto de estereotipos (ejem, madrileños chulos o cubanos bailones). Me temo que el manchego podría cambiar un poco su impresión inicial si le dijera dónde nací, "La Habana". Precisamente por haber vivido en dos naciones y por haberme criado entre dos culturas con muchos puntos en común, desconfío bastante de los embates nacionalistas. Si tuviera que descansar moralmente porque x nación me tiene rabia, creo que tendría que parar y reflexionarme: ¿en qué me he convertido? ¿en un maldito animal gregario? Si lo pienso bien, prefiero mil veces ser catalán a ser pobre de cualquier nación. Sí, ¿has visto lo que hacen con muchos pobres? ¡Los tratan como a la mierda (discúlpame el tu quoque gratuito)! Y no sólo literal, sino también en todos los niveles. Yo prefiero ser catalán de clase media a ser pobre madrileño, desde luego.

Hay piques históricos entre Francia y España. Seguro que algunos portugueses envidian a España. ¿Y qué? Si he de descansar moralmente, que sea por haber hecho buenas acciones ayudando. No entiendo esta jodida paranoia: a los andaluces les llaman vagos. Llueven estereotipos para todos. d4rkb1t, seguro que encuentras muchos españoles que sí respetan a los catalanes y saben diferenciar payasos de buena gente. Gente inteligente, en resumen. Es más, ¡¡existe!! ¡y su descubrimiento no es asombroso! ¡España puede formar gente inteligente! ¡Y Cataluña, también! Pero... no lo olvidemos, toda nación también es muy buena formando... estúpidos. Nadie de nosotros caga mejor ni es más especial sólo por pertenecer a un accidente geográfico u otro. Si has estudiado estadística, sabrás que un par de salamantinos comemierdas no significan nada. Es más, sólo son dos de los más de 40 millones de habitantes que tiene España (sin contar a Cataluña). Una sociedad es tremendamente compleja (y más si está basada en un sistema estatal). Me parece incorrecto inferir un odio a través de lo que uno ve en la vida, si esto fuera el caso... merecería estar en la calle. Y abandonar Sociología. Bueeeeno, yo también infiero. No estoy como para hablar, bueh. Para empezar, yo... no te voy a odiar porque vivas en x tierra. Porque yo sé pensar y algo de sentido común tengo. Te odiaría si me hicieras algo malo, como robarme. Pero sé que hay muchos imbéciles que tienen cuatro ideas preconcebidas y que te lanzarán estereotipos si no tienen nada interesante que decir... no obstante, esto no es tan especial: lo he visto en muchísimas situaciones diversas.

Sí, pienso que esto es una relación recíproca. Nos necesitamos. Como tú y yo siempre necesitaremos de terceros: unos padres, amigos, familiares, un Estado de Bienestar que suministre servicios públicos, etcétera. Y en una escala mayor, nosotros necesitamos de la Unión Europea y sus ayudas. Es más, nuestra cultura depende de inventos repartidos por todo el globo. Josep Pla aporta a la cultura catalana usando una idea de Oriente Medio, la escritura. Nosotros estamos hablando aquí gracias a un invento del ejército estadounidense, ARPANET, con muchos aportes posteriores por seres de todo el globo. Por eso me hace demasiada gracia la arrogancia de según qué nacionalistas e independentistas, porque todos somos hijos de las leyes biológicas, geológicas y físicas en última instancia. Si lo pensamos fríamente y racionalmente, haríamos el ridículo reivindicando lo nuestro.

Un saludo.

PD: Joder con la manía de disculparse por escribir tochos en EOL. Mejor haríamos ahorrándonos esta línea innecesaria. ¡Digamos lo que tengamos que decir, sin importar si esto acaba en ladrillo! Yo voy a escribir un ladrillo quizás mayor que el tuyo. ¿Y para qué disculparme? Tochos mucho peores leo todos los días.

PD 2: Dinero es dinero. No discrimina a nadie. No importa, el caso es que aportamos mucho y somos comunidades muy ricas (más allá de cómo los ciudadanos traten a unos u otros). Por lo tanto, DEBEMOS PAGAR MÁS si queremos ser solidarios de veras y contribuir a una España menos descentralizada (precisamente es un gran problema éste).

PD 3: La formación de estereotipos es precisamente cosa común en el género humano. Sirve para ahorrar esfuerzos mentales. Todos hemos caído en esto, ¡todos! Y su base contiene una pizca de verdad.
coño otro hilo de este tipo, joder usar mas la búsqueda xDDD

nah yo ya tengo mi bolsa de palomitas. (sera otro hilo cerrado)

Adiós, Cataluña? creo que seria el titulo mas adecuado xDD
Tr4ncos muy buen mensaje. Una pena que poca peña lo vaya a leer XD

Aquí cada uno a su royo, yo de verdad que no salgo de mi asombro cuando veo que el nacionalismo en política tiene tanto éxito. Tanto a un lado de la linea imaginaria como al otro. Que ya lo he dicho, muchos de los españolitos de aquí, de este mismo hilo, llegan a haber nacido 1000 km más al noreste y ahora mismo están bailando sardanas independentistas y arrancando la ñ del teclado.
Me ha gustado mucho el post de Tr4ncos.

No tengo mas que añadir, solo que me ha gustado ese matiz de que no es de aqui. y es que como siempre digo, estas gilipoyeces se curan viajando.
No voy a escribir un tochazo porque no son horas y sólo me acuesto ya, sólo queria decir que, dos amigas mias indepentistas que nunca salieron de los paisos catalans y con familias catalanas catalanas deció estudiar en málaga derecho (fíjate donde más votantes potenciales del pp hay) y en el primer mes me decia que en el resto hay un complot contra cataluña y blablablabla que si la cultura es distinta y blablabla, luego, a los 3 meses aproximadamente, viviendo y conociendo la gente de aquí me reconoció que es más el bombardeo que tienen alli, que los "ataques" que se lanzan de aquí. Y sinceramente no se yo voy mucho por tarragona de hecho mi novia es de allí y lo que veo es eso, además que ella de esa situación está harta.

Pd: hablo de la gente universitaria en málaga(q nose como se las gastan en la meseta), que luego puede haber de todo y en la gente no universitaria más aún, pero vamos eso y que diferencias existen de malagueños a toledanos y entre gente de la colonia santa inés y gente del limonar (2 barrios malagueños) la cuestión es si esas diferencias son realmente tan sustanciales como las pintan, o simplemente es un algo en lo que creer.
rafaexpo escribió:Sabéis? empiezo a pensar como los catalanes , que se idempedícen de una puñetera vez y déjen vivir a la gente de este país, por otra parte me resulta mas fácil odiar la los catalanes siendo guiris que siendo españoles.

saludos

eres patetico, no tengo otro termino que te defina. Odiarnos porque? porque te gusta ver intereconomia o leer el abc y creese todas las gilipolleces que dicen de catalunya?

enfin, puta mierda de sociedad que nos odiamos unos a otros por nuestras "fronteras" [ok]
Mi opinion...

Cataluna es parte de Espana, asi que no tiene ningun sentido ese documental

/thread
Uf... cacho hilo me va a quedar xD... iré a partes asi es mejor que me ha parecido bastante guai la forma en que lo has hecho #Tr4ncos

Tr4ncos escribió:Perdón por las risas que me echo ahora. "Cultura totalmente diferente". Te acepto eso si me hablas de una tribu perdida en Angola, una tribu nómada del Gobi o una de las miles de culturas distintas que confluyen en Papúa-Nueva Guinea. Y con reservas, porque resulta que muchas culturas sí tienen elementos comunes. Pero cuando puedo entender vuestros problemas políticos (y mira que puedo entender, en parte, los problemas políticos de Ghana o México), me parece que no se podría hablar de "totalmente diferente". Para empezar, nuestras lenguas parten de la misma raíz, el latín (puedo leer catalán y entenderlo en parte gracias a que se me da bien el castellano y a que son lenguas romances). Fuimos conquistados por un mismo imperio que nos impuso buena parte de la cultura que hemos heredado. Compartimos sistema económico (capitalismo con trazas de estado del bienestar). ¿Historia? Obviamente, hay diferencias. Como en todas las comunidades autónomas. ¿Sanidad? Hablarás de la gestión, me imagino (ya varias veces habré oído algo sobre la privatización de algunos servicios en Cataluña, corregidme si yerro). Porque un sistema sanitario debe tener la misma meta en cualquier lugar del mundo: curar. Porque somos de una misma especie, Homo Sapiens Sapiens. Una cura funciona de manera muy parecida en Mongolia y aquí. ¿Educación? Sí, obviamente hay diferencias: se enseñan dos lenguas. Es lógico que se difiera, pero... resulta que aún nos guiamos por un sistema educativo. En cuanto a la forma de vivir y de llevar las cosas, no diré. Pediré opinión a mi madre, que es mucho más de fiar (conoce muy bien Barcelona desde 2001). Comemos de manera bastante parecida (tenedores y cubiertos no faltan, al igual que el 1º y 2º plato). Y cagamos de manera muy parecida.

Siguiendo esta lógica, yo soy diferente de los otros cuatro millones de madrileños. Es más, cada madrileño es único e irremplazable. He ido a Barcelona varias veces (y como dije antes, mi madre se pasa medio año allí). No he tenido ni el más mínimo choque cultural (bueno, del catalán sólo entiendo la mitad... pero son futesas). Para que no hayan choques culturales, me parece que algo en común debemos tener, ¿verdad? Me temo que los pueblos del sur de Europa nos entendemos demasiado bien. Yo soy cubano. Mis padres lo son. Y no hemos tenido demasiados choques culturales.

Entiendo que estudias sociología, y entiendo que la teoría te la sabes muy decentemente. Pero la práctica es diferente. Según tu lógica dada de "lengua" y basandonos en la base, podemos concluír entonces que entre francia, portugal y españa no debería de haber ningún tipo de diferenciación cultural respecto a la lengua pues total... partimos desde la misma base!!.

Que tu puedas entender catalan, o que un portugues o italiano pueda entender castellano significa, como bien has dicho, que partimos de la misma base, pero no por eso no tiene que tener diferencia alguna. Una lengua tiene siglos de historia que no se pueden maquillar diciendo "es que partimos de la misma base". Y quieras o no, aunque teoricamente son "iguales", esos siglos pueden llegar a diferenciar bastante una cultura, desde la ideología hasta incluso la forma de decir las cosas.

A mi también me gustaría un mundo (utópico) donde todas las personas fuéramos iguales. Pero para ser iguales, necesitamos prevalecer los derechos humanos... pero entonces cuando los hacemos prevalecer vemos los problemas: porque un Catalan no puedo decir que es Catalan en mitad de Madrid, si así se siente él?. Es más, porque un grupo de gente como sociedad no puede decidir por ellos mismos sobre su futuro?. Estan en su pleno derecho moral de hacerlo, porque si yo tengo que comprar una casa tengo que pedir permiso a los vecinos para que me den su beneplácito? A caso no es mi decisión comprar esa casa?. A ellos realmente les afecta que esa casa sea comprada por mi?. En este caso si: un 18% de la casa les pertenece a ellos. Y no es lo mismo tener un 100% que un 80%. Pero eso lo trataré despues.

Continuando... Entonces entramos a un conflicto moral donde la sociedad española y catalana están estrechamente unidas por el mismo pasado, donde su sociedades se han criado juntas pero estamos viendo como cuando un minúsculo tanto por ciento de una de las partes ha hablado de independentismo, toda la otra parte no ha parado de atacar al otro conjunto. Extraño es, que una de las partes tenga que tener en cuenta que se han criado juntas, pero la otra pueda atacar y menospreciar todo lo que quiera.

Sobre la sanidad y las infrastructuras estaba poniendo que Cataluña tiene capacidad de sobras, vamos, que no le falta de nada. Es decir, que si yo me tengo que operar de algo muy extraño, gracias a los grandísimos profesionales que hay aqui de todo el mundo no dependo de ir a Madrid a operarme porque aqui hay muy, muy buenas clínicas... igual que no dependo de un aeropuerto como el de Madrid para hacer vuelos a toda europa por ejemplo, porque el Aeropuerto de Barcelona es bastante bastante internacional.

Perdóname, pero estoy dudando bastante. No controlo mucho de Economía (estoy estudiando Sociología), pero me parece un análisis simplista el que haces: crees que todo, absolutamente todo, es mérito de Cataluña. Es más, me parece un análisis lineal y simplista que presupone demasiado. Precisamente la Economía es una de las ciencias más complejas que existen: no has previsto, por ejemplo, qué pasaría con las empresas. ¿Cómo sería la forma de gobierno? ¿Qué dirán los inversores? ¿Qué medidas tomarían a cabo España y la UE? ¿No has hecho un estudio concienzudo de cómo funcionan esas infraestructuras y cómo se reparte entre gobierno y comunidad autónoma? ¿Tienes fe en los políticos? ¿Cómo se comportarán las empresas? ¿Cómo será el sistema económico del nuevo gobierno? Es fácil desconfiar de lo que se hace en las otras 16 comunidades autónomas (lo entiendo muy bien, España está repleta de mierda), pero ahora viene algo más difícil... ¿se puede confiar realmente en lo nuestro, dejándonos de torticeros análisis etnocentristas? Porque lo nuestro puede comer tanta mierda como los demás. A mí no me gusta ni un pelo Esperanza Aguirre, por ejemplo. Yo prefiero mil veces, ¡oh, caramba!, a un extranjero como Lula Da Silva antes que a Zapatero. ¿Sabes cuál es uno de los mayores problemas de la Ciencia Social en general? Que muchos análisis se quedan cortos o son errados, pues siempre tendremos menos variables de las que hay para analizar. Esto no es Física: tenemos que analizar situaciones y su control absoluto es una quimera. Y mucho menos en situaciones de futuro: te recuerdo que somos nefastos prediciendo.

Como te decía: por supuesto, no todo depende de Cataluña. Pero quieras o no, hablando en terminos microscópicos a comparación... que una persona pase de cobrar 1000 euros a 800 euros le dolería, pues imagínate si eso son millones y millones de euros como debe doler. Entonces entramos en que realmente no todo depende de Cataluña, pero ésta si que aporta un BUEN granito de arena (y que entiendo que HACE FALTA para ayudar a los necesitados, y que así debe ser).

Cuando hablamos de empresas, estamos hablando de empresas a nivel estatal... pero lo cierto es que aunque son las que mas beneficio aportan, las empresas a nivel regional (es decir, a nivel de comunidad), mientras las materias primas les lleguen sin problemas y obviando ideologías les debería de dar igual. Por supuesto, las materias primas les llegarían sin problemas al mismo precio establecido por la UE y de la misma forma que se rige ahora mismo.

A nivel Nacional, el único problema que le veo es el Boicot por haber sido fabricado en Cataluña, pero como bien ponen en el documental se habla de una de las empresas de Cava mas importantes de Cataluña donde dicen que despues el boicot hecho por ser de cataluña se hicieron internacionales y ganan bastante mas dinero con las ganancias internacionales que con las que ganaban nacionalmente.

Por otra parte, las multinacionales no deberían de tener ningún problema, mas allá que el de etiquetar en catalán... pero como bien dice un empresario en el documental: "tampoco es muy grave el problema porque si etiquetamos para 80 países, uno mas, uno menos no nos vendría de ahi".

Sobre controlar una sociedad. Por eso mismo la necesidad de Independencia es incuestionable. Realmente a mi no me gusta, pero como he dicho al veo necesaria, porque la sociedad se está descontrolando, y el odio por ser de un trozo de tierra u de otro esta creciendo, y los políticos en vez de ayudar, la cagan mas y mas.

Eso de que te desprecien por ser de una nación u otra... pues no debería importar tanto. Fidel Castro lleva ya décadas llamándonos gusanos. ¿Y qué? Todo habitante es susceptible de recibir burlas. De ser objeto de estereotipos (ejem, madrileños chulos o cubanos bailones). Me temo que el manchego podría cambiar un poco su impresión inicial si le dijera dónde nací, "La Habana". Precisamente por haber vivido en dos naciones y por haberme criado entre dos culturas con muchos puntos en común, desconfío bastante de los embates nacionalistas. Si tuviera que descansar moralmente porque x nación me tiene rabia, creo que tendría que parar y reflexionarme: ¿en qué me he convertido? ¿en un maldito animal gregario? Si lo pienso bien, prefiero mil veces ser catalán a ser pobre de cualquier nación. Sí, ¿has visto lo que hacen con muchos pobres? ¡Los tratan como a la mierda (discúlpame el tu quoque gratuito)! Y no sólo literal, sino también en todos los niveles. Yo prefiero ser catalán de clase media a ser pobre madrileño, desde luego.

Si, yo también prefiero estar como estar. Pero cuando te das cuenta que una gran mayoría (podemos hacer una encuesta aqui en el foro y verías), por el simple hecho de decir: "me gusta mas el catalán que el castellano" ya te llaman de todo.. .entonces las cosas deberían cambiar.

Como te he dicho, la teoría es muy bonita, y la moralidad también. Es muy bonito pensar "me aguanto, porque total tampoco me debería de importar". Pero se esta llegando a un puto que no es muy dificil pensar: "y bueno, porque me tengo que aguantar?. Porque yo por haber nacido a partir de X linia imaginaria, y por decir que personalmente me gusta mas el catalan que el castellano... porque tengo que aguantar estas cosas?, porque no son ellos los que se aguantan y entienden la diferencia cultural?". Te diré porqué: porque somos minoría. El problema de la minoría, es que SIEMPRE esta en desventaja (aunque democráticamente sea ilegal esta desventaja). Da igual lo que se piense, da igual como uno se sienta... mientras el conjunto mayoritario reaccione de X forma y se tenga controlada esa minoría todo funcionará bien. Entonces.... cual es la única forma de salir de aquí?. Solo hay 3 formas:

-> No salir y continuar aguantando todo lo que nos llega.
-> Que la minoría roze la mayoría en todo el grupo para poder hacer frente.
-> Que la minoría se convierta en mayoría separandose de aquel grupo totalmente y dándole igual lo que se piense.

Como entenderas el segundo punto es imposible: no hay mayoría de catalanes en españa. Hasta ahora se ha seguido el primer punto... pero no se hasta cuando aguantará Cataluña toda la presión que esta recibiendo por todos los medios, y finalmente el tercer punto es la única solución viable para terminar con todo esto.

Hay piques históricos entre Francia y España. Seguro que algunos portugueses envidian a España. ¿Y qué? Si he de descansar moralmente, que sea por haber hecho buenas acciones ayudando. No entiendo esta jodida paranoia: a los andaluces les llaman vagos. Llueven estereotipos para todos. d4rkb1t, seguro que encuentras muchos españoles que sí respetan a los catalanes y saben diferenciar payasos de buena gente. Gente inteligente, en resumen. Es más, ¡¡existe!! ¡y su descubrimiento no es asombroso! ¡España puede formar gente inteligente! ¡Y Cataluña, también! Pero... no lo olvidemos, toda nación también es muy buena formando... estúpidos. Nadie de nosotros caga mejor ni es más especial sólo por pertenecer a un accidente geográfico u otro. Si has estudiado estadística, sabrás que un par de salamantinos comemierdas no significan nada. Es más, sólo son dos de los más de 40 millones de habitantes que tiene España (sin contar a Cataluña). Una sociedad es tremendamente compleja (y más si está basada en un sistema estatal). Me parece incorrecto inferir un odio a través de lo que uno ve en la vida, si esto fuera el caso... merecería estar en la calle. Y abandonar Sociología. Bueeeeno, yo también infiero. No estoy como para hablar, bueh. Para empezar, yo... no te voy a odiar porque vivas en x tierra. Porque yo sé pensar y algo de sentido común tengo. Te odiaría si me hicieras algo malo, como robarme. Pero sé que hay muchos imbéciles que tienen cuatro ideas preconcebidas y que te lanzarán estereotipos si no tienen nada interesante que decir... no obstante, esto no es tan especial: lo he visto en muchísimas situaciones diversas.

Es que creo que estas equivocado. No estamos hablando de estereotipos... tal vez antes sí, pero ahora ya va mucho mas allá. Estamos hablando de ODIO, si señor, ODIO por tener en un DNI que una persona es Catalana, o por decir que habla Catalan con su familia, o por decir que uno se siente mas Catalan que Español. Ese odio e incompresión va infinitamente mas allá de los estereotipos.

Te seré sincero, mi reacción ante cualquier independentista es rápida y clara: yo no creo en tierras. No voy a defender una tierra que no es mia ni a 7 millones de personas que no conozco. Solo me importa mi familia y mis amigos y me da igual si ellos viven aqui, a madrid, a bruselas o a la conchinchina. Si ellos estan bien, yo estoy bien... y mientras la cadena se mantenga todo debería de ir bien. El problema es que la sociedad española debe ser la única que en vez de evolucionar va al revés y cada dia es mas cazurda. Hasta ahora, los mas inteligente callaban y se ponían en nuestra piel, el problema es que la estupidez por primera vez esta sobrepasando a lo racional en este país y cada vez quieras creertelo o no se crea mas y mas odio hacia Cataluña, simplemente porque un grupo de personas quiera pensar en la independencia, derecho fundamental para cualquier ser humano.

Sí, pienso que esto es una relación recíproca. Nos necesitamos. Como tú y yo siempre necesitaremos de terceros: unos padres, amigos, familiares, un Estado de Bienestar que suministre servicios públicos, etcétera. Y en una escala mayor, nosotros necesitamos de la Unión Europea y sus ayudas. Es más, nuestra cultura depende de inventos repartidos por todo el globo. Josep Pla aporta a la cultura catalana usando una idea de Oriente Medio, la escritura. Nosotros estamos hablando aquí gracias a un invento del ejército estadounidense, ARPANET, con muchos aportes posteriores por seres de todo el globo. Por eso me hace demasiada gracia la arrogancia de según qué nacionalistas e independentistas, porque todos somos hijos de las leyes biológicas, geológicas y físicas en última instancia. Si lo pensamos fríamente y racionalmente, haríamos el ridículo reivindicando lo nuestro.

Yo soy partidario y adoro todo lo relacionado con el mundo del Software libre, que como ya sabrás no sería posible sin la ayuda inestimable de literalmente TODO el mundo, cualquier programador, de cualquier nacionalidad, de cualquier rincon del mundo puede ayudar y ser ayudado por otro de la otra punta del globo.... pero la razón de que me guste tanto el Software libre es que representa el mundo utópico en el que me encantaría vivir: donde no hubiera odio por diferencia de region, donde todo el mundo se ayudara, donde todo el mundo aportara experiencias, donde todo el mundo ayudara a desarrollar cosas.... pero por desgracia el mundo no es así.

Es más, que crea en ese mundo utópico no quiere decir que me tenga que quedar de brazos cruzados cuando alguien intenta anteponer su voluntad contra mi voluntad (sin que la mia, por supuesto, le haga daño a él, o a su entorno mas próximo).

PD: Me voy a estudiar que mañana tengo examen y no lo llevo nada bien. Espero no responder, aunque sé que si alguien me responde vendré y perderé 20 minutos mas xD.
PD2: Espero que el hilo continue este punto de respeto, al menos aqui porque es el primer hilo de cataluña en Misce que realmente se respetan opiniones de unos y de otros creo xD.
Aunque a algunos no les guste, la gente de Cataluña es de España, si no, que miren sus DNI a ver qué pone.

Saludos.
Yo es que la verdad este tipo de cosas me las tomo de una manera..

Yo naci en Alicante y cuando me preguntan digo que soy Alicantino...pero cuando salgo de la comunidad Valenciana podria decir que soy Valenciano..si salgo de España..soy Español y si salgo de Europa..podria decir que soy Europeo y joder si viajo al mismisimo espacio exterior..ciudadano del mundo...humano..terricola...etc.. :p

Ezequiel
d4rkb1t escribió:Por todo lo anteriormente comentado y como ya he dicho creo que es NECESARIA una independencia de cataluña: para que unos puedan descansar moralmente pensando "el pais vecino nos tiene rabia... pero al menos ya no soy de ese pais", y los otros puedan tener rabia real hacia el otro pais y al menos esta vez con fundamentos. Aun asi... tambien soy de los que piensa (y mas despues de ver el documental) que posiblemente quien ma sufriría seria españa... porque se quiera o no un 18'8% es una cantidad INMENSA.

mmmm o sea, que la culpa es del resto de los españoles.... LÓGICO!!! cómo no lo había pensado antes... pues te diré (en tono cordial) que de lo que te quejas es justamente lo que estás haciendo. Estás juzgando a todo el pueblo español por lo que dicen 4 gatos sobre Catalunya. Tengo amigos de allá que vinieron a estudiar a Galicia y después de unos meses no querían saber nada de nacionalismos después de haber sido casi militantes de ERC (vaya, veo que más gente se ha dado con el mismo caso o parecido), ellos mismos me han dicho que es desde Catalunya desde donde se fomenta todo eso, pero que luego ( y parafraseo) " te das cuenta de que eso son todo tonterías, y NO ES ASI". Es simplemente que desde Catalunya muchas veces se fomenta ese victimismo y esa opresión del pueblo español sobre Catalunya, cosa que NO SE DA, no son ni el centro del mundo, ni de España ni de nada. Simplemente son parte de un país, una parte importante Y QUERIDA, asi que no veo para nada lo que tú dices...

Otra cosa que veo con tus palabras "Esa, es la diferencia, que ya no se nos quiere, ni se nos respeta... aun pidiendo que aunque no somos independentistas la mayoria", es que ya te consideras catalán... me parece muy bien, aunque uno nunca debe de renegar de dónde es..., sin generalizar conozco varios casos con los que ha pasado algo parecido, pero uno concretamente es estremecedor, se trata de la hermana de una amiga y te lo cuento ahora...

Resulta que mi amiga nació en Catalunya pero por cuestiones de trabajo, sus padres se mudaron a Galicia desde que ella era muy pequeña. Estuvieron bailando de ciudad en ciudad gallega hasta hace un par de años que volvieron a Catalunya. Bien, pues ella tiene una hermana, que nació en Galicia, hablaba gallego y castellano perfectamente, y era una niña que vivía completamente alejada de cualquier término como independencia, o opresión. Bien, se mudaron para Catalunya con ella habiendo cumplido 14 años. AL AÑO DE HABER VUELTO ( y después del paso por un colegio público catalán), sólo hablaba catalán, no quería saber nada de España, puesto que oprimimos "su lengua" y por supuesto apoyaba cualquier tipo de medida de "libertad" de Catalunya. Juzguen ustedes... yo sólo sé que esa niña antes la mayor parte del tiempo hablaba gallego y se sentía gallega por haber nacido y vivido allí. A mi me parece muy bien que cada uno haga lo que quiera con su vida, pero un cambio TAN radical no puede si no generar cierta desconfianza sobre la calidad de la enseñanza allá ( y no me refiero a calidad de matemáticas o física específicamente...)

En fin, que yo creo que la Independencia no es necesaria y que la unión hace la fuerza, no la disgregación...
Yebisu escribió:
d4rkb1t escribió:Por todo lo anteriormente comentado y como ya he dicho creo que es NECESARIA una independencia de cataluña: para que unos puedan descansar moralmente pensando "el pais vecino nos tiene rabia... pero al menos ya no soy de ese pais", y los otros puedan tener rabia real hacia el otro pais y al menos esta vez con fundamentos. Aun asi... tambien soy de los que piensa (y mas despues de ver el documental) que posiblemente quien ma sufriría seria españa... porque se quiera o no un 18'8% es una cantidad INMENSA.

mmmm o sea, que la culpa es del resto de los españoles.... LÓGICO!!! cómo no lo había pensado antes... pues te diré (en tono cordial) que de lo que te quejas es justamente lo que estás haciendo. Estás juzgando a todo el pueblo español por lo que dicen 4 gatos sobre Catalunya. Tengo amigos de allá que vinieron a estudiar a Galicia y después de unos meses no querían saber nada de nacionalismos después de haber sido casi militantes de ERC (vaya, veo que más gente se ha dado con el mismo caso o parecido), ellos mismos me han dicho que es desde Catalunya desde donde se fomenta todo eso, pero que luego ( y parafraseo) " te das cuenta de que eso son todo tonterías, y NO ES ASI". Es simplemente que desde Catalunya muchas veces se fomenta ese victimismo y esa opresión del pueblo español sobre Catalunya, cosa que NO SE DA, no son ni el centro del mundo, ni de España ni de nada. Simplemente son parte de un país, una parte importante Y QUERIDA, asi que no veo para nada lo que tú dices...

Otra cosa que veo con tus palabras "Esa, es la diferencia, que ya no se nos quiere, ni se nos respeta... aun pidiendo que aunque no somos independentistas la mayoria", es que ya te consideras catalán... me parece muy bien, aunque uno nunca debe de renegar de dónde es..., sin generalizar conozco varios casos con los que ha pasado algo parecido, pero uno concretamente es estremecedor, se trata de la hermana de una amiga y te lo cuento ahora...

Resulta que mi amiga nació en Catalunya pero por cuestiones de trabajo, sus padres se mudaron a Galicia desde que ella era muy pequeña. Estuvieron bailando de ciudad en ciudad gallega hasta hace un par de años que volvieron a Catalunya. Bien, pues ella tiene una hermana, que nació en Galicia, hablaba gallego y castellano perfectamente, y era una niña que vivía completamente alejada de cualquier término como independencia, o opresión. Bien, se mudaron para Catalunya con ella habiendo cumplido 14 años. AL AÑO DE HABER VUELTO ( y después del paso por un colegio público catalán), sólo hablaba catalán, no quería saber nada de España, puesto que oprimimos "su lengua" y por supuesto apoyaba cualquier tipo de medida de "libertad" de Catalunya. Juzguen ustedes... yo sólo sé que esa niña antes la mayor parte del tiempo hablaba gallego y se sentía gallega por haber nacido y vivido allí. A mi me parece muy bien que cada uno haga lo que quiera con su vida, pero un cambio TAN radical no puede si no generar cierta desconfianza sobre la calidad de la enseñanza allá ( y no me refiero a calidad de matemáticas o física específicamente...)

En fin, que yo creo que la Independencia no es necesaria y que la unión hace la fuerza, no la disgregación...

De esos casos te puedo contar yo cientos...y lo filpante al igual que ha pasado con el pueblo vasco,es que la mayoria de los extremistas independentistas,etc..son hijos de gallegos,valencianos,andaluces,etc...yo lo puedo corroborar porque lo vivo de cerca y dia a dia.

Y ademas como nota curiosa,una vez..en la temporada de dos años que estuve de policia aereo nos comentaban siempre los veteranos que era curioso como en la lista de los terroristas mas buscados del Pais Vasco(teniamos cientos de dossieres alli) en su mayoria..sus apellidos eran "Gonzalez","Navarro","Sanchez",me costo mi tiempo encontrar unos cuantos que tuvieran integramente el nombre y apellido totalmente en vasco...y no quiero reflejar esto como un comentario despectivo hacia los vascos,etc...solo lo he contado como nota curiosa,que luego la gente salta sobre uno como ranas..,je,je!!

Pero aqui he podido comprobar que los mas " catalanistas " por asi decirlo..son hijos de familias que emigraron a cataluña cuando antaño hubo tanta falta de trabajo,que si es casualidad sin mas..no lo se..pero si que es un hecho.

Un saludo y buen rollo...!! :)
Yebisu escribió:....

Err... voy a dejar clara mi postura antes de que se pueda confundir soy valenciano de pura cepa, mas concretamente castellonenc como el que mas y soy de los que considera que valeciano y catalan son la misma lengua. Por otra parte no considero que llegada la independencia de Cataluña se puedan apropiar así como así de la Comunidad Valenciana, porque allí tranquilitos que estamos y si yo estoy aqui en Barcelona ahora mismo es por estudios pero nadie me asegura que me quede aquí... de hecho veo mas y mejor futuro en Irlanda trabajando como Ingeniero Informático que aquí... pero por otra parte eso no quiere decir que no pueda ver las cosas tal y como las ven aquí.

Hay un compañero de aqui del foro (te saludo desde aqui KorteX, aunque no se si entrarás en este tipo de hilos xD) que me dijo una cosa no hace mucho tiempo: cuanto mas viaja y cuanto mas mundo ve una persona, mas se da cuenta que la diversificación de culturas es lo mejor y lo mas bonito que existe en este mundo. Aprender de cada cultura, su idioma, sus raices... es precioso. Y yo eso lo comparto totalmente.

Dicho esto te respondo @Yebisu :).

Te voy a poner una comparación. Cataluña es un fuego, y españa es el agua que viene de los bomberos. Si solo viniera desde un punto el agua sería casi imposible que se apagara el fuego. Es decir: es normal que los casos que me has puesto despues de salir de aqui e irse a un sitio concreto hayan visto como desde allí donde estaban ahora no había tanto jaleo como parecía haber. Pero a un fuego se apaga desde distintos frentes. En otras palabras, no vienen solo de una zona, vienen de galicia, de castilla y leon, andalucia, extremadura, madrid...

Y estoy seguro que si yo me tuviera que ir a vivir ahora mismo a castilla y leon no escucharia ni la mitad de cosas que escucho y veo ahora porque mi día a día a lo mejor sería mas tranquilo en este tema y de cada uno que se dijera algo, 1000 que no dirían nada, pero si extrapolamos esto a toda españa te darás cuenta que victimismo o no, vienen de muchos sitios los palos. Y 4 gatos de 40 millones se escuchan mas que 4 gatos de 7 millones (creo que son en toda cataluña :s) y presupongo que por eso les duele tanto a los catalanes y cada vez se ve mas viable la independencia.

Colegio publico catalan es lo mismo que decir colegio publico. Hay dos lenguas, una persona nueva, el 90% de crios hablan en casa catalan, el 90% de clases se hacen en catalan. Ya de paso ayuda a la niña a aprender el idioma que si entiende castellano como has dicho en menos de un año lo entiende. En parte que hable catalan es mas o menos normal. En este caso mas no puedo decirte si no que tengo muchos, muchos amigos que han estudiado en publicas (de hecho amigo mio que pueda considerar amigo no conozco a nadie que haya estudiado en privada) y ninguno es independentista. Aman Cataluña, aman el catalan y les importa una mierda todo este tema y han recorrido toda españa en coche y les ha encantado. Lo mas nacionalista (y aun asi creo que es legal decirlo) que se da en clase es: "Paises Catalanes" cuando se habla de historia y de lengua para referirse a las zonas que se hablan catalan. No se hasta que punto eso es valido o no (yo aprendi Comunidad Valenciana y Comunidad de Cataluña, y así se queda y así se quedará hasta que cambien los nombres oficialmente xD).

Que apoyara cualquier tipo de medida de libertad de Catalunya ya me parece un poco fuerte y te aseguro que no tiene que ver nada en la escuela ni en TV3 ni en parafernarlias. Tambien te digo que los niños a esa edad son muy "moldeables" y vete a saber que escuchó por ahi, a sus amigos o si queria parecer la mas guai del grupo o vete a saber... pero me parece muy extraño que a esa edad ya se tenga constancia de la importancia o no de la política xD.

Un saludo!
d4rkb1t escribió:

Err... voy a dejar clara mi postura antes de que se pueda confundir soy valenciano de pura cepa, mas concretamente castellonenc como el que mas y soy de los que considera que valeciano y catalan son la misma lengua. Por otra parte no considero que llegada la independencia de Cataluña se puedan apropiar así como así de la Comunidad Valenciana, porque allí tranquilitos que estamos y si yo estoy aqui en Barcelona ahora mismo es por estudios pero nadie me asegura que me quede aquí... de hecho veo mas y mejor futuro en Irlanda trabajando como Ingeniero Informático que aquí... pero por otra parte eso no quiere decir que no pueda ver las cosas tal y como las ven aquí.

Hay un compañero de aqui del foro (te saludo desde aqui KorteX, aunque no se si entrarás en este tipo de hilos xD) que me dijo una cosa no hace mucho tiempo: cuanto mas viaja y cuanto mas mundo ve una persona, mas se da cuenta que la diversificación de culturas es lo mejor y lo mas bonito que existe en este mundo. Aprender de cada cultura, su idioma, sus raices... es precioso. Y yo eso lo comparto totalmente.

Te voy a poner una comparación. Cataluña es un fuego, y españa es el agua que viene de los bomberos. Si solo viniera desde un punto el agua sería casi imposible que se apagara el fuego. Es decir: es normal que los casos que me has puesto despues de salir de aqui e irse a un sitio concreto hayan visto como desde allí donde estaban ahora no había tanto jaleo como parecía haber. Pero a un fuego se apaga desde distintos frentes. En otras palabras, no vienen solo de una zona, vienen de galicia, de castilla y leon, andalucia, extremadura, madrid...

Y estoy seguro que si yo me tuviera que ir a vivir ahora mismo a castilla y leon no escucharia ni la mitad de cosas que escucho y veo ahora porque mi día a día a lo mejor sería mas tranquilo en este tema y de cada uno que se dijera algo, 1000 que no dirían nada, pero si extrapolamos esto a toda españa te darás cuenta que victimismo o no, vienen de muchos sitios los palos. Y 4 gatos de 40 millones se escuchan mas que 4 gatos de 7 millones (creo que son en toda cataluña :s) y presupongo que por eso les duele tanto a los catalanes y cada vez se ve mas viable la independencia.

Colegio publico catalan es lo mismo que decir colegio publico. Hay dos lenguas, una persona nueva, el 90% de crios hablan en casa catalan, el 90% de clases se hacen en catalan. Ya de paso ayuda a la niña a aprender el idioma que si entiende castellano como has dicho en menos de un año lo entiende. En parte que hable catalan es mas o menos normal. En este caso mas no puedo decirte si no que tengo muchos, muchos amigos que han estudiado en publicas (de hecho amigo mio que pueda considerar amigo no conozco a nadie que haya estudiado en privada) y ninguno es independentista. Aman Cataluña, aman el catalan y les importa una mierda todo este tema y han recorrido toda españa en coche y les ha encantado. Lo mas nacionalista (y aun asi creo que es legal decirlo) que se da en clase es: "Paises Catalanes" cuando se habla de historia y de lengua para referirse a las zonas que se hablan catalan. No se hasta que punto eso es valido o no (yo aprendi Comunidad Valenciana y Comunidad de Cataluña, y así se queda y así se quedará hasta que cambien los nombres oficialmente xD).

Que apoyara cualquier tipo de medida de libertad de Catalunya ya me parece un poco fuerte y te aseguro que no tiene que ver nada en la escuela ni en TV3 ni en parafernarlias. Tambien te digo que los niños a esa edad son muy "moldeables" y vete a saber que escuchó por ahi, a sus amigos o si queria parecer la mas guai del grupo o vete a saber... pero me parece muy extraño que a esa edad ya se tenga constancia de la importancia o no de la política xD.

Un saludo!

Pues ya empiezas mal porque parece mentira que siendo estudiante y Valenciano puedas decir que el Catalan y el Valenciano son la misma lengua cuando no es asi..

Yo he estudiado Valenciano toda la vida desde mi niñez y luego una vez venido aqui a Cataluña sacarme el nivel c por estudios por lo que se perfectamente de lo que hablo pero mejor podria citarte un claro ejemplo sin tener que marear mucho la perdiz y es que en mi juventud mismo viendo simplemente " Dragonball " en el canal Canal 9 o Tv3 podias darte cuenta perfectamente de la diferencia...de ambas lenguas.

Que cuando era niño podia entender la serie en los dos canales porque comparten y se parecen muchas palabras..si

Que cuando me vine a Cataluña me ayudo el saber valenciano para poder comprender,hablar y estudiar Catalan..tb.

Pero que ambos son la misma lengua..amigo,andas muy pero que muy equivocado.

Si quieres te escaneo los titulos que tengo de ambos idiomas con el sello oficial del estado que asi lo verifican..aunque creo que para cualquiera persona que halla estudiado ambas lenguas y las conozca..es mas que obvio..que son "semejantes" pero no la misma.

Ezequiel
EZEQUIELCN escribió:
d4rkb1t escribió:

Un saludo!

Pues ya empiezas mal porque parece mentira que siendo estudiante y Valenciano puedas decir que el Catalan y el Valenciano son la misma lengua cuando no es asi..

Yo he estudiado Valenciano toda la vida desde mi niñez y luego una vez venido aqui a Cataluña sacarme el nivel c por estudios por lo que se perfectamente de lo que hablo pero mejor podria citarte un claro ejemplo sin tener que marear mucho la perdiz y es que en mi juventud mismo viendo simplemente " Dragonball " en el canal Canal 9 o Tv3 podias darte cuenta perfectamente de la diferencia...de ambas lenguas.

Que cuando era niño podia entender la serie en los dos canales porque comparten y se parecen muchas palabras..si

Que cuando me vine a Cataluña me ayudo el saber valenciano para poder comprender,hablar y estudiar Catalan..tb.

Pero que ambos son la misma lengua..amigo,andas muy pero que muy equivocado.

Si quieres te escaneo los titulos que tengo de ambos idiomas con el sello oficial del estado que asi lo verifican..aunque creo que para cualquiera persona que halla estudiado ambas lenguas y las conozca..es mas que obvio..que son "semejantes" pero no la misma.

Ezequiel

Entonces explicame tu porque con el Valenciano C, puedes sacarte cualquier oposición en cataluña. De hecho el último examen de Valenciano C (no se cual es ahora mismo el nivel para las oposiciones estoy casi seguro que es el C) se presentaron 8000 personas en Vinaroz, de las cuales en su gran mayoria eran catalanes porque es mucho mas fácil sacártelo en Valencia que en catalunya, y valen igual.

PD: Catalan C por desgracia no equivale a Valenciano C. Pero Valenciano C, si equivale a Catalan C. Era mas fácil sacartelo en la comunidad valenciana, al menos, hoy en dia.
mmm esto de niveles siempre me ha intrigado... en Galicia o se sabe gallego o no se sabe juas (aunque . Puedes tener diferentes niveles pero por otras cuestiones...haber estudiado hasta secundaria, educación superior, etc... más o menos como cuando estudias matemáticas hasta EGB, o hasta BUP ( bueno, yo es que soy de la vieja escuela y no sé cómo va lo de la ESO).

Hablando de idioma, podría resaltarse lo de "charnegos" juasjuas, el desprestigio a los que no hablan catalán empieza ahí, creo yo... :oP

Saludos amigos!!!!
Yo voy a decir una cosilla solo, que este tema ya quema mucho.

Decis algunos catalanes que si el resto de España os ve como extranjeros, que si os odian, que si esto, que si lo otro. Algunos vale. La mayoria.......no os lo creeis ni vosotros. Pero vamos, es que os estais partiendo de risa al escribirlo FIJO. Creedme, a la mayoria de españoles nos importa Cataluña mas bien poco, lo mismo que la mayoria de comunidades. Simplemente sois otra comunidad, que esta ahi, y es parte de España. Pero no vivimos pensando lo malos que sois los catalanes, ni estamos pensando en fusilaros o tatuaros "hablare siempre en castellano" por ahi. Ahora, que vosotros querais ir diciendo/creyendo la gilipollez de que la mayoria de Españoles piensa asi, es vuestro problema.

Al igual que por lo que parece, gran parte de los catalanes pasa de estas tonterias. Es curioso que los que estan favor de la independencia hablen como si todos los catalanes pensaran que España les odia y demas, y luego la mayoria de catalanes no esta de acuerdo con las tonterias que ellos mismos sueltan. Joder, hablais algunos como si representarais Cataluña entera, y luego la mayoria de Cataluña misma os lleva la contaria.

En fin, una cosa mas. Siempre hay grupos que piensan que el Pais Vasco esta petado de terroristas y es zona de guerra, que en Cataluña se prohibe el castellano y sois todos unos radicales, y que en Andalucia todos vamos en burro y vivimos en casas de paja. Por poner algunos ejemplos.

Los catalanes sois DE LEJOS a los que mas parece afectarle estas gilipolleces que dicen algunos personajes, pero MUY DE LEJOS. Nosotros (los andaluces) nos partimos de risa casi siempre al leer las tonterias que dicen algunos de nuestra tierra. Y con otros sitios pasa igual, no se porque a vosotros (a los independentistas, principalmente) os afecta tantisimo, que los estais restregando siempre, el que algunos piensen eso.

En serio, no va con mala intencion el mensaje, yo respeto a todo el mundo, pero eso de creer que el resto del pais os odia es de risa. O de pena.
Nada, leyendo los post que hay desde mi último me reafirmo:

brain washed

Sigo sin ver una razón de peso ni una creencia real en el deseo del independentismo más allá de haberlo mamado en casa desde peque o la influencia del profesor/colega/amigos en la época estudiantil. Que hay independentistas de creencia firme y convencidos de ellos? el 1%, como los anarquistas, que muchos con la "A" y tal y no saben ni que implica ni qué significa, por decir un ejemplo (como podría decir los que van de nazis, de rojos con la hoz y el martillo y la imagen del Che...). Es todo una postura que se toma por una corriente social. El que lo ve y lo mama en su entorno tiene muchas posibilidades de serlo si es débil de caracter. Que nos podría pasar al resto? No os digo que no, pero si mi abuela tuviera ruedas sería una moto, pero como no las tiene no podemos saberlo.

El resto, lo de viavilidad económica, CULTURA PROPIA DISTINTA A ESPAÑA (lo siento no puedo parar de reirme, es otro de los efectos del lavado de cerebro el pensar eso, lo siento, con todos mis respetos), etc, lo siento pero tampoco me lo creo.

No escribo más que los tochos no se leen XD. Pero en serio, repito, yo os animo a la autodeterminación si es lo que se quiere. Pero lo que se quiere por la mayoría, no la de 4, 40, 400 o 4000 gatos.

P.D: por cierto, en eso del odio español a cataluña. Tengo 30 años, aun no he visto públicamente manifestaciones en la calle, eventos deportivos, etc, con premisas anticatalanas (a ver no me digáis que en tal o cual partido del Madrid, eso no me vale) o quema de banderas de esa comunidad. A la inversa sí. Debe ser que veo sólo Intereconomía. Entonces, quién agrede a quién.

Lo siento, pero me reafirmo, lavados de cerebro.
d4rkb1t escribió:Yo personalmente pienso que esto es insalvable ya. Esperaba ver una luz al final del camino, que todo se arreglara mas o menos... pero veo que no.

Para empezar comentar que yo era de los que hace unos 3 o 4 años pensaba que una Cataluña independiente era inviable, que no servía para nada y que los fundamentos eran ilógicos: no había tanta discriminación, no había tanta riqueza realmente...

Ahora moralmente y racionalmente he crecido un poco mas y no digo que opino lo contrario, pero a parte de factible creo que empiezo a ver una independencia de Cataluña... mas que necesaria.

Razones?... hay muchas.

-> La discriminación, o lo "mal vista" que está Cataluña en España. Y es que, una cosa es cierta: aunque sean 4 gatos los que realmente quieren la independecia, se escuchan muy fuerte... y parece que España estaba guardando todo ese rencor y esas ganas hasta que ha petado. Y es que entras a cualquier periodico y cualquier noticia que leas de Cataluña TODO son pestes hacia los catalanes. O para que ir a los periodicos... muchos de este foro opinan mas o menos lo mismo... y aun no siendo catalan de nacimiento he leido cosas que me han llegado a doler hasta a mi, asi que supongo que los Catalanes no independentistas les estara pasando como yo: "y porque no?, total para que me miren mal fuera de aqui, me traten peor o tenga que escuchar/leer estas cosas sin yo haber hecho nada y sin poder dar a entender que solo son 4 gatos, porque parece que NADIE se lo cree... no quiero que me digan Español porque al final eso significara cierta discriminación hacia donde he nacido"

No podia estar más de acuerdo en todo, gracias por el mensaje.

Yo opino algo parecido, soy catalan me gusta mi lengua mi cultura mi forma de hacer las cosas y me identifico mas con catalunya que con otra region. Ahora bien, tambien soy español y no me importa serlo siempre que se respete mi lengua materna, siempre que vea que soy bienvenido y se entienda la realidad de mi comunidad. Si para ser Español hay que odiar todo eso prefiero ser solo catalan e incluso la independencia.
PuMa escribió:
d4rkb1t escribió:tocho.

Yo opino algo parecido, soy catalan me gusta mi lengua mi cultura mi forma de hacer las cosas y me identifico mas con catalunya que con otra region. Ahora bien, tambien soy español y no me importa serlo siempre que se respete mi lengua materna, siempre que vea que soy bienvenido y se entienda la realidad de mi comunidad. Si para ser Español hay que odiar todo eso prefiero ser solo catalan e incluso la independencia.

Me podéis explicar el odio al que os referís? Es que yo nunca lo he visto en serio. Os referís a un "odio" como el que tenéis entre culés y pericos, ambas aficiones catalanas? Ese odio/rivalidad sí que la veo real, es un pique/odio que existe, y dentro de cataluña... pero odio a lo catalán desde el resto de España? Me remito a mi post anterior. Aun no he visto manifestaciones en contra de esos malditos independentistas rompedores de países demonizando todo lo suyo y quemando banderas, y sí a la inversa.

Si por odio entendéis los 4 que no compran pizzas Tarradellas (yo tampoco, son mas caras que las Palacios de chorizo que están de muerte XD) ni cava, es que en serio, el lavado al que os someten es muy eficaz.

Coño que todos miramos por nuestra tierra más que por la del resto, pero el ser de una no es excluyente de ser de otra. Coño si a mí me mola pertenecer a Castilla y, si el día de mañana quiero, poder ser valenciano, andaluz... o catalán coño. Por qué cerrarse puertas en vez de abrirlas cada vez más?
itho escribió:
PuMa escribió:
d4rkb1t escribió:tocho.

Me podéis explicar el odio al que os referís? Es que yo nunca lo he visto en serio. Os referís a un "odio" como el que tenéis entre culés y pericos, ambas aficiones catalanas? Ese odio/rivalidad sí que la veo real, es un pique/odio que existe, y dentro de cataluña... pero odio a lo catalán desde el resto de España? Me remito a mi post anterior. Aun no he visto manifestaciones en contra de esos malditos independentistas rompedores de países demonizando todo lo suyo y quemando banderas, y sí a la inversa.

Si por odio entendéis los 4 que no compran pizzas Tarradellas (yo tampoco, son mas caras que las Palacios de chorizo que están de muerte XD) ni cava, es que en serio, el lavado al que os someten es muy eficaz.

Coño que todos miramos por nuestra tierra más que por la del resto, pero el ser de una no es excluyente de ser de otra. Coño si a mí me mola pertenecer a Castilla y, si el día de mañana quiero, poder ser valenciano, andaluz... o catalán coño. Por qué cerrarse puertas en vez de abrirlas cada vez más?

Odio tal vez no sea la palabra adecuada del todo... repulsión?... boh... no encuentro la palabra.

La idea es: no les gusta que hablemos catalan antes que castellano y no lo quieren entender, no les gusta nada todo que sea catalan, no vendrian a cataluña ni borrachos y si vienen seguro que a ellos les han hablado en catalan en no se que bar de barcelona capital y a poder ser en plaza cataluña o en las ramblas, y sobre todo cuando tocamos el tema de independencia: españa son todas las comunidades y solo hay una.

Odio tal vez no....coñe ya esta, desprecio. Desprecio es la palabra. No llega a odio, pero vamos, por ahi por ahi xD.

EDITO: Las italianas que se hacen al horno son mas buenas que las tarradellas... eso si, son mas caras xD. Y probaré las que has dicho @itho xD.
EDITO2: Hablo de pizzas, claro xD.
d4rkb1t escribió:
itho escribió:
PuMa escribió:

Odio tal vez no sea la palabra adecuada del todo... repulsión?... boh... no encuentro la palabra.

La idea es: no les gusta que hablemos catalan antes que castellano y no lo quieren entender, no les gusta nada todo que sea catalan, no vendrian a cataluña ni borrachos y si vienen seguro que a ellos les han hablado en catalan en no se que bar de barcelona capital y a poder ser en plaza cataluña o en las ramblas, y sobre todo cuando tocamos el tema de independencia: españa son todas las comunidades y solo hay una.

Odio tal vez no....coñe ya esta, desprecio. Desprecio es la palabra. No llega a odio, pero vamos, por ahi por ahi xD.

EDITO: Las italianas que se hacen al horno son mas buenas que las tarradellas... eso si, son mas caras xD. Y probaré las que has dicho @itho xD.

No se qué es peor eh? Si odio o o repulsión XD. Casi que sería mejor que os tuvieramos odio que asco eh? XD. Sigo diciendo que os someten a un lavado muy profundo (del que deja la ropa blanca blanca tipo anuncio de lejía de esa moderna). Yo no odio a mis vecinos porque hablen rumano, sin embargo me jode cuando se ponen a hacer el gilipollas o dar voces en horas que molestan. Si tuviera que ir a su casa a preguntarles algo, esperaría que me contesten en castellano dado que saben hablarlo. Si me contestaran en rumano no me enteraría de una mierda y pasaría de ellos olimpicamente. Creo que es un símil bueno con un ejemplo real de mis vecinos.

Lo de no ir a cataluña... joder, si hay mil cosas molonas. Yo tengo ganas de ir a BCN, y si algún día voy espero que si llevo una camiseta del Madrid o España no se entienda como una ofensa, que aquí en Madrid veo camistas del FCB y no hemos linchado a nadie.

Lo de comentar que España son todas las comunidades... hombre se puede decir de una forma muy ofensiva o no, pero sea como fuera, no se está mintiendo ni diciendo ninguna mentira, guste o no si lo dices en cataluña.

En serio, veis fantasmas donde no los hay. O mejor, os enseñan fantasmas que no existen. Como dijeron, una mentira por mucho que se repita no pasa a ser una verdad. Ni cataluña es especial ni distinta, ni españa odia lo catalán. Somos todos ciudadanos que nuestras diferencias (4) y nuestras similitudes (1000000000)
d4rkb1t escribió:Odio tal vez no....coñe ya esta, desprecio. Desprecio es la palabra. No llega a odio, pero vamos, por ahi por ahi xD.

Alguien habla de independencia ----> Os arruinareis no durareis ni 2 telediarios.
Se habla catalan en las escuelas ----> Estais matando al castellano imponiendo lenguas.
Hablamos de una cultura propia ---> solo sois españa vuestro dni es español. Vuestra cultura es irrelevante. Ah y el Valenciano es una lengua distinta nada que ver con el catalan.teneis la cabeza comida, etc..
...

Es como una arrogancia gratuita.Aunque por suerte no todo el mundo es así.
d4rkb1t escribió:

Me da que tu debes tener la misma mala suerte compartiendo vivencias con no-catalanes que las que tuvo......... me muerdo la lengua XD.

Nunca has oído la historia del turista que va a cataluña y se indigna porque hubo algún lugareño que le insistió en hablar en un idioma que no conocía? Pues eso mismo dices tú pero al revés XD
lo he dicho mil veces, tengo una amiga que estudia y trabaja en barcelona y dice lo de siempre, que solo son 4 gilipollas intolerantes, el resto, de puta madre.

que no es incompatible ser español con ser catalan y hablar catalan.

P.D: soy de castilla y leon y no pienso como ha dicho el compañero
PuMa escribió:
d4rkb1t escribió:Odio tal vez no....coñe ya esta, desprecio. Desprecio es la palabra. No llega a odio, pero vamos, por ahi por ahi xD.

Alguien habla de independencia ----> Os arruinareis no durareis ni 2 telediarios.
Se habla catalan en las escuelas ----> Estais matando al castellano imponiendo lenguas.
Hablamos de una cultura propia ---> solo sois españa vuestro dni es español. Vuestra cultura es irrelevante. Ah y el Valenciano es una lengua distinta nada que ver con el catalan.teneis la cabeza comida, etc..
...

Es como una arrogancia gratuita.Aunque por suerte no todo el mundo es así.

1.- nadie puede saber si os arruinaríais, lo que tampoco podéis decir que os va a ir de PM cuando dejéis de estar en la CEE, cuando las empresas españolas salgan de cataluña, etc etc. Nadie tiene una bola de cristal, pero dentro de las posibilidades, creo más probable que os vaya chungo más que bien, pero no por ser catalanes malos ni nosotros españoles chachiguays, sino por pura lógica económica.

2.- Si sólo se usa el catalán para dar clase SÍ, es una putada. Y no por maltratar el castellano... joder que es la 3ª lengua más hablada del mundo. Pensáis que es relevante que en una comunidad se hable en mayor o menor medida? Lo que veo injusto es que si yo fuera joven y quisiera estudiar en cataluña no pudiera hacerlo por no saber catalán. En cambio, si se usara el inglés lo vería de PM, porque aprenderías una lengua que es necesaria en todo el planeta. El catalán lo veo "un lujo" mñas que una necesidad si no eres de allí.

3.- Lo del DNI y que sois españoles, es una verdad que se puede usar como arma para tocar los cojones, está claro. Es como si eres de derechas y te dicen lo de tu sangre es roja y el corazón lo tienes en la izquierda. Son obviedades que pueden llegar a molestar, pero no dejan de ser chiquilladas que molestan a 4. Vuestra cultura NO es irrelevante, es super importante cataluña para España (al menos BCN), pero como es Valencia, otra ciudad mediterránea que está de moda como lo empezó a estar BCN en su momento y ahora es lo más para la gente.

4.- Ahí ni me meto que no soy ni valenciano ni catalán. Me comentaron de peque que uno era dialecto del otro, evolución, o algo así... pero ni idea ni tampoco lo veo muy importante.

En serio, yo creo que extrapoláis el pique Madrid-FCB lo social y personal eh? Que vale que nos piquemos por el deporte, y el FCB sea odiado, no puedas ver nada azul grana o blanco, pero sacarlo del deporte y llevarlo a la sociedad... yo me pico con los del FCB y un huevo... pero coño, que sean catalanes o no, que tengo amigos, familiares, etc del FCB y ni los odio ni los deseo lo peor. Sé diferenciar odiar al club que representa a gran parte de lo catalán de Cataluña y sus gentes.

Venga no seáis tontos... si os queremos mazo [ayay]
itho escribió:Venga no seáis tontos... si os queremos mazo [ayay]

[ayay] [ayay] si es que... me lo dices asi con esos ojitos... [sonrisa] [sonrisa]

Continuo diciendo que a mi me suda la polla en vinagre todo esto, simplemente que los entiendo y que entendería que quisieran hacer un referendum en la región para establecer su futuro.

Sobre los estudios. No me pregunteis fuentes porque ahora mismo ni me acuerdo (tampoco estoy para acordarme que dentro de 7 horas tengo un examen que de 1 a 10 llevo para 0,5 :(...) pero se han hecho y se ve viable.

Sobre las empresas multinacionales... pues no hay empresas que la delegación es la "Ibérica" y es tanto para España como para Portugal.

Por otra parte... me he leído el hilo desde el principio y puedo decir que por mucho que esté en las leyes se sabe ya que a Escocia se la aceptaría en la UE. No dudo que a Cataluña también se le pudiera hacer un hueco.
780 respuestas
14, 5, 6, 7, 816