› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Falkiño escribió:Cataluña ha sufrido mucho cierto, pero en otras épocas y generalmente por circunstancias bélicas. Los Borbones de inicio fastidiaron pero porque Cataluña (generalmente todos los territorios de la Corona de Aragón) apoyó al otro candidato al trono.
Con la Guerra Civil, fué algo "parecido"; Cataluña defendió la libertad y la república, que terminaron resultando el bando derrotado, y los sublevados se ensañaron porque la resistencia catalana fué enconada hasta el final.
Esto no es culpa en sí de España, sino de determinados personajes históricos que, por h o por b, terminaron siendo los jefes del estado y desarrollaron una venganza contra quienes desde el principio se opusieron a su régimen.
Realmente, se ganaría más si en vez de verse como víctimas, dedicaran esos esfuerzos en demostrar que esos personajes históricos y su represión eran algo que atentaba contra la libertad, que los catalanes son tan buena gente como cualquiera y en esforzarse por ser más integradores.
La Constitución garantiza que Cataluña no va a perder su lengua propia ni nada, me parece del 10 que se esfuercen en enseñarla a los jóvenes y en mantener sus particularidades regionales; porque lo bonito de esta España es que es variada y rica, algo de lo qu emuy pocos países pueden presumir. Pero esas diferencias deberían ser usadas así, para enriquecer, no para juntarse en una piña y señalar al otro; el sobreproteccionismo, que a veces raya lo paranoico, que hace la Generalitat algunas veces, no hace ningún bien, porque al conjunto del Estado nos hace sentir a veces mal, y no porque se busque, sino porque da la sensación de que se ningunea.
Yo soy canario, tengo un dialecto particular del castellano, digo "papa" en vez de "patata", decimos "guagua" en vez de "autobús", decimos "alongarse" para referirnos a alguien que se asoma mucho por una ventana o algo, por no mencionar que seseamos (digo "mensionar" en vez de "mencionar" por ejemplo ) pero no creo que ello sea óbice para charlar animadamente como suelo hacer con gente de Madrid, de Galicia, de Murcia y de Alicante, o de Barcelona, como hago diariamente; y me creo con mis particularidades pero no especial o superior.
Con lo que mola la variedad leches...
Salu2!
itho escribió:Confundís tradiciones y FIESTAS con cultura ancestral. Sigo diciendo, aun no habéis dicho qué diferencia tanto un acatalán de un, venga os lo pongo jodido, valenciano, que lso tenéis al lado.
He mencionado un inglés por eso mismo, porque un italiano para mí no es tan distinto, ni los portugeses. Tenemos matices, pero los países mediterráneos somos primos, ya lo dije. Otra cosa son los británicos, centroeuropeos o nórdicos, más rígidos y fríos, pero si yo no veo casi diferencia entre un italiano y yo, permíteme que no tome las fiestas que celebráis como "motivo que os diferencia substancialmente del resto del país".
Repito, si queréis la independencia porque sí, porque se os ha metido en la cabeza, u os lo han metido, que lo veo de puta madre, estáis en vuestro derecho, pero no toméis al resto de las personas por tontos.
Hadesillo escribió:Tr4ncos escribió:¿Sí? ¿Qué te parece si digo aquí Saragossa? Cada cosa en su idioma, por favor. Si supiera catalán... me daría vergüenza maltratarlo poniendo palabras innecesarias en español. No hay que olvidar que los nombres traducidos tienen su lógica: ¿alguien tiene cojones de pronunciar en su lengua romance Санкт-Петербург (sí, es el nombre en ruso de San Petersburgo)?
En España es oficial usar los topónimos, esto es los lugares como se llaman en su sitio. En castellano es normativo usar los topónimos catellanos y en los lugares no castellanos, exónimos en castellano. Y como esto es un foro puedes escribirlo de la forma que más te guste, Catalunya, como es oficial en España, o Cataluña, como es normativo en castellano. Esto ya lo discutí el otro dia con alguien aquí y no tengo ganas de hacerlo otra vez, pero me llama la atención como os pincha ver escrito Girona y no Tottenham, o Tailandia (hace años Siam, en castellano). Y lo de Saragossa sería una tontería, en Aragón el único idioma oficial es el castellano (el aragonés y el catalán no lo son y además en aragonés también se llama Zaragoza).
Hadesillo escribió:itho escribió:Confundís tradiciones y FIESTAS con cultura ancestral. Sigo diciendo, aun no habéis dicho qué diferencia tanto un acatalán de un, venga os lo pongo jodido, valenciano, que lso tenéis al lado.
He mencionado un inglés por eso mismo, porque un italiano para mí no es tan distinto, ni los portugeses. Tenemos matices, pero los países mediterráneos somos primos, ya lo dije. Otra cosa son los británicos, centroeuropeos o nórdicos, más rígidos y fríos, pero si yo no veo casi diferencia entre un italiano y yo, permíteme que no tome las fiestas que celebráis como "motivo que os diferencia substancialmente del resto del país".
Repito, si queréis la independencia porque sí, porque se os ha metido en la cabeza, u os lo han metido, que lo veo de puta madre, estáis en vuestro derecho, pero no toméis al resto de las personas por tontos.
Con los valencianos ninguna más allá de las pequeñas diferencias que pueden surgir en 600 años con una frontera regional.
Yo también creo que los catalanes somos primos de los franceses, los italianos o los españoles, somos mediterráneos y aunque haya diferencias somos parecidos. Además, Cerdeña, Sicilia y el sur italiano todavía tienen mucha herencia catalana tanto en palabras como en folklore local.
Si lo dice uno del parlament será mentira seguramente. De todas formas hay derecho a veto.xin-xan escribió:Johny27 escribió:Silent Bob escribió:Ineludible? A mi la independencia me la suda, porque al final los únicos que van a tener beneficios de independizarse o no hacerlo son los mismos, los que se meten nuestro dinero en el bolsillo. Pero porque es ineludible salir de la CEE y del euro?
Que normas hay que cumplir para estar dentro? Porque economicamente diria yo que no estamos peor que la media española precisamente... No lo se, por eso lo pregunto, en serio.
Es fácil, como he dicho en el otro hilo, no se permite la entrada a cualquier estado independizado de un miembro. No hay más, así que aduanas, aranceles, moneda distinta, etc.
Catalunya seguirá en la UE si se independiza de España sin necesidad de pedir el ingreso:
http://www.20minutos.es/noticia/633270/ ... za/espana/
Tr4ncos escribió:Hadesillo escribió:Tr4ncos escribió:¿Sí? ¿Qué te parece si digo aquí Saragossa? Cada cosa en su idioma, por favor. Si supiera catalán... me daría vergüenza maltratarlo poniendo palabras innecesarias en español. No hay que olvidar que los nombres traducidos tienen su lógica: ¿alguien tiene cojones de pronunciar en su lengua romance Санкт-Петербург (sí, es el nombre en ruso de San Petersburgo)?
En España es oficial usar los topónimos, esto es los lugares como se llaman en su sitio. En castellano es normativo usar los topónimos catellanos y en los lugares no castellanos, exónimos en castellano. Y como esto es un foro puedes escribirlo de la forma que más te guste, Catalunya, como es oficial en España, o Cataluña, como es normativo en castellano. Esto ya lo discutí el otro dia con alguien aquí y no tengo ganas de hacerlo otra vez, pero me llama la atención como os pincha ver escrito Girona y no Tottenham, o Tailandia (hace años Siam, en castellano). Y lo de Saragossa sería una tontería, en Aragón el único idioma oficial es el castellano (el aragonés y el catalán no lo son y además en aragonés también se llama Zaragoza).
Si uno sabe algo de lingüística, sabría que cada idioma tiene fonemas distintos. Sí, sobre el papel es más fácil escribir lo que quieras... pero intenta pronunciar algo. Ésta es la razón por la cual se adaptaron muchos nombres. ¿Sabes que muchísimos idiomas tienen nombres de lugares adaptados a sus sistemas fonéticos? A mí no me molesta para nada ver escrito Seville o Catalonia en inglés. Aunque es cierto que no hay claridad con respecto a esta norma en el castellano: es más bien ambigua (qué poca gracia me hace cuando un político pontifica sobre lingüística, suelen estropear lo que tocan). Si un nombre tiene equivalente en castellano, lo escribiré. La Coruña, Lérida, Figueras, Bilbao o Girona, por ejemplo. Si no, pues a escribir su nombre original.
No hay que olvidar que la mayoría de las lenguas del mundo son escritas y... habladas. Por eso me parecería lógico decir en catalán Saragossa, Espanya, Perpinyà o Bèlgica. Menos tonterías: cada lengua adapta nombres de ciudades. Sí, ninguna se salva. Y es perfectamente comprensible: de nuevo... te animo a que escribas nombres de municipios en Ucrania y Rusia utilizando el alfabeto cirílico.
Un saludo.
Hadesillo escribió:Me habían pedido que no fueran cosas típicas, así que las busqué en el carácter y comportamientos.
No sé, aquí tenemos costumbre de acortar los diminutivos por detrás. A un Francesc aquí le llamamos Cesc, ahí le llamaríais Fran. A un Gabriel le llamamos Biel, ahí sería Gabri. A un Joaquim, Quim o Ximo, ahí le llamaríais Juaki o algo así Aunque esta costumbre, como todas, también se está perdiendo últimamente y cada vez a más gente que usa la forma castellana.
A ver si esa es más de tu gusto.
He aqui el desprecio hacia los catalanes: vives en cataluña?, vives donde se (presupone) que se tiene el derecho fundamental de elegir nacionalidad?.
Si hombre, claro, que no me acordaba que en el centro de Cáceres se habla catalan y se hacen castellers. Y no, no funcionara que por ejemplo que en otras zonas estan las Jotas, o que en Valencia estan los "Dolçainers". Estamos hablando de que tienen una cultura diferente y eso es indudable. Eso lo he visto yo viviendo aqui 4 años en barcelona, pero claro tu experiencia viviendo aqui o en un pueblo de cataluña es la misma, porsupuestisimo.
Cualquiera de Barcelona, independentista o no (recuerdo YO NO LO SOY) lo primero que se da cuenta es la cultura tan diferente a otras zonas del país.
Si claro, porque nunca desde andalucia los politicos nos han tirado pestes diciendo que es normal que paguemos. El estatut! hombre claro! eso, eso nos olvidamos cuando hay estatutos YA APROBADOS que contienen las mismas enmiendas. Y no, no estoy hablando del polémico "nación", estoy hablando de temas sociales o económicos que otras autonomias YA tienen y que ya se encargan partidos del PP de denunciar para que no tire adelante.
Hablamos de intereconomia?, de telemadrid?, hablamos de la discriminación de la Comunidad Valenciana hacia TV3 de los últimos años?, o si quieres hablamos de los boicots hacia el cava y productos catalanes, o porque no? hablamos de toda la campaña contra cataluña por el trasvase del ebro que tenia que ir a valencia que "les faltaba agua", pero construyendo 18 campos de golf, 15 de los cuales con 18 hoyos cada uno?...Anda, ve a marear a otra perdiz.
No no, no te equivoques. Catalunya solo con lo que da a españa de interior bruto tiene mas que suficiente para subsistir. Vuelve a leer el parrafo porque eres la única persona que lo ha entendido mal.
Si cataluña dejara de dar ese 18'8% de PIB y todo el dinero fuera para cataluña... la diferencia seria ABISMAL.
Si claro, ferrocarrils de la generalitat no funcionan (funcionan mejor que Tenfe), el metro de barcelona, una mierda, por supuesto. El TMB??? madre mia, eso esta todo gracias a Madrid... claro. Los transportes interurbanos?, que me estas contando... gracias Madrid por darnos los autobuses.
Si claro, mis años de experiencia en barcelona no han servido para nada. Gracias hombre .
Por gente como tu, que simplemente se dedica a despreciar la voluntad aunque sea de una persona es por lo que Cataluña empieza a ver que Independente haría mas camino.
Tr4ncos escribió:Añado dos cosas, que hoy quizás tenga el día jocoso-festivo:
1. Para dirimir cuál nacionalismo es mejor, comprad estos unicornios y repintadlos con vuestras banderas preferidas. Pelead cual tiernos niños en el suelo. Golpead suavemente los cuernos de plástico. Reíd. Lo demás no me vale: no quiero ver demagogia, dolor o fanatismos variados.
2. Desde hace tiempo que tengo un libro de Eric Hobsbawm, historiador, sobre los nacionalismos. He leído pocas páginas, pero vale su peso en oro por ser una bofetada contundente de realismo. En Scribd lo tenéis: http://www.scribd.com/doc/13228151/Eric ... desde-1780
Saludos.
Yebisu escribió:mmm esto de niveles siempre me ha intrigado... en Galicia o se sabe gallego o no se sabe juas (aunque . Puedes tener diferentes niveles pero por otras cuestiones...haber estudiado hasta secundaria, educación superior, etc... más o menos como cuando estudias matemáticas hasta EGB, o hasta BUP ( bueno, yo es que soy de la vieja escuela y no sé cómo va lo de la ESO).
Hablando de idioma, podría resaltarse lo de "charnegos" juasjuas, el desprestigio a los que no hablan catalán empieza ahí, creo yo... P
Saludos amigos!!!!
kyubi-chan escribió:Estoy a favor del derecho de los pueblos a defender su futuro y estaría a favor de un supuesto referendum; pero por otro lado os digo que ahora mismo no conviene la independencia, ya que traería austeridad y que por supuesto y según los datos estadísticos, el referendum saldría en contra de la independencia, incluso si se hiciera sólo dentro de Catalunya.
don pelayo escribió:kyubi-chan escribió:Estoy a favor del derecho de los pueblos a defender su futuro y estaría a favor de un supuesto referendum; pero por otro lado os digo que ahora mismo no conviene la independencia, ya que traería austeridad y que por supuesto y según los datos estadísticos, el referendum saldría en contra de la independencia, incluso si se hiciera sólo dentro de Catalunya.
¿¿Cómo lo sabes si no se ha celebrado?? Quién encarga las encuestas que arrojan esos datos estadísticos?? Yo creo que se hace referendum y gana el sí de calle.
darix escribió:Facil. Se hicieron consultas en pueblos de 50 habitantes que es el unico sitio donde ganarian y aun y asi no voto ni el 10% contando niños de 16 años. Y evidentemente todo el que no voto esta a favor del NO, el 99'99% de la gente.
Norris escribió:darix escribió:Facil. Se hicieron consultas en pueblos de 50 habitantes que es el unico sitio donde ganarian y aun y asi no voto ni el 10% contando niños de 16 años. Y evidentemente todo el que no voto esta a favor del NO, el 99'99% de la gente.
Ostiá no sé ni por donde empezar a corregir tu post tio.
NO se hicieron, aún se estan haciendo, el 20 votamos en mi pueblo
Pueblos de 50 habitantes, el mio tiene 73.000 con derecho a voto.
La participación media es del 23% no del 10% y ya llevan casi 500.000 votos a favor, por ser la primera vez a mi me parece más que aceptable teniendo en cuenta que aún faltan por votar Barcelona y proximidades.
Suponer que la gente que no votó es como votar no, es mucho suponer y lo del 99,99 % es el colofón final, Viva la desinformación!!!!!!!!!!!!!
Norris escribió:darix escribió:Facil. Se hicieron consultas en pueblos de 50 habitantes que es el unico sitio donde ganarian y aun y asi no voto ni el 10% contando niños de 16 años. Y evidentemente todo el que no voto esta a favor del NO, el 99'99% de la gente.
Ostiá no sé ni por donde empezar a corregir tu post tio.
NO se hicieron, aún se estan haciendo, el 20 votamos en mi pueblo
Pueblos de 50 habitantes, el mio tiene 73.000 con derecho a voto.
La participación media es del 23% no del 10% y ya llevan casi 500.000 votos a favor, por ser la primera vez a mi me parece más que aceptable teniendo en cuenta que aún faltan por votar Barcelona y proximidades.
Suponer que la gente que no votó es como votar no, es mucho suponer y lo del 99,99 % es el colofón final, Viva la desinformación!!!!!!!!!!!!!
Knos escribió:23%Haran escribió:
DanielS3 escribió:Hace unas semanas en la cadena de televisión TV3 se estreno un documental llamado “Adéu, Espanya?” en este documental se planteaba la vida en Catalunya si no perteneciera a España. Compara esta situacion con otras similares que estan viviendo otros paises como puede ser Escocia. En ningún momento se plantea al independencia con motivo de no sentirse español ni nada por el estilo sino se plantea la independencia porque representaría una serie de ventajas para Catalunya.
Adama escribió:Por cierto, comparar Escocia con Cataluña desde el pv historico me parece una tomadura de pelo.
maponk escribió:Que raro que siga abierto este hilo...y no es que quiera,es que nunca duran tanto...
itho escribió:maponk escribió:Que raro que siga abierto este hilo...y no es que quiera,es que nunca duran tanto...
Porque los pro no son descerebrados ni los anti somos represores, por eso la conversación lleva un tono medio normal... pero vamos, ya caerá eh? La pena que lo cerrarán y seguirá sin decir nadie un motivo real de por qué quieren la separación a parte de del conocido brain washed.
L'pool escribió:Vivo en Barcelona y me siento español parece que la voz de muchos no cuentan.
itho escribió:maponk escribió:Que raro que siga abierto este hilo...y no es que quiera,es que nunca duran tanto...
Porque los pro no son descerebrados ni los anti somos represores, por eso la conversación lleva un tono medio normal... pero vamos, ya caerá eh? La pena que lo cerrarán y seguirá sin decir nadie un motivo real de por qué quieren la separación a parte de del conocido brain washed.
Daedin escribió:itho escribió:maponk escribió:Que raro que siga abierto este hilo...y no es que quiera,es que nunca duran tanto...
Pues tengo varios motivos para querer la independencia pero el principal es el siguiente: NO me siento Español (aunque tenga claro que lo sea) y no quiero ser algo que no siento. puntopelota
Titomalo escribió:Daedin escribió:Pues tengo varios motivos para querer la independencia pero el principal es el siguiente: NO me siento Español (aunque tenga claro que lo sea) y no quiero ser algo que no siento. puntopelota
Pos vete de España, puntopelota.
Daedin escribió:itho escribió:maponk escribió:Que raro que siga abierto este hilo...y no es que quiera,es que nunca duran tanto...
Pues tengo varios motivos para querer la independencia pero el principal es el siguiente: NO me siento Español (aunque tenga claro que lo sea) y no quiero ser algo que no siento. puntopelota
L'pool: claro que cuenta pero en democracia se decide lo que quiere la mayoria. Si la mayoría quiere pertenecer a España (como parece ser) pues que se haga eso. Pero el hecho que tú te sientas Español y yo no, no te hace mejor o peor persona que yo.
Daedin escribió:Titomalo escribió:Daedin escribió:Pues tengo varios motivos para querer la independencia pero el principal es el siguiente: NO me siento Español (aunque tenga claro que lo sea) y no quiero ser algo que no siento. puntopelota
Espera que hago las maletas ahora que tú lo ordenas
Daedin escribió:Titomalo escribió:Daedin escribió:Pues tengo varios motivos para querer la independencia pero el principal es el siguiente: NO me siento Español (aunque tenga claro que lo sea) y no quiero ser algo que no siento. puntopelota
Espera que hago las maletas ahora que tú lo ordenas
seaman escribió:Daedin escribió:Pues tengo varios motivos para querer la independencia pero el principal es el siguiente: NO me siento Español (aunque tenga claro que lo sea) y no quiero ser algo que no siento. puntopelota
L'pool: claro que cuenta pero en democracia se decide lo que quiere la mayoria. Si la mayoría quiere pertenecer a España (como parece ser) pues que se haga eso. Pero el hecho que tú te sientas Español y yo no, no te hace mejor o peor persona que yo.
No te sientes español por que? Porque tienes una cultura diferente,un idioma mas y por que mas?
Daedin escribió:Pues tengo varios motivos para querer la independencia pero el principal es el siguiente: NO me siento Español (aunque tenga claro que lo sea) y no quiero ser algo que no siento. puntopelota
seaman escribió:Pero y cual es la idea de España como pais?
seaman escribió:Pero y cual es la idea de España como pais?
Daedin escribió:Un estado centralista (Madrid y periferia), con el idioma español como predominante (si hablas en el idioma en que piensas o intentas hacer que puedas usarlo en cualquier lugar es para joder al resto), donde se desprecia muchas veces el sentimiento catalanista, que no independentista (pensar distinto no debería hacerme peor), un estado con dos facetas (las dos españas) con las que no me identifico, Un estado que me sangra a impuesto y que luego no revierte en estructuras a mi comunidad, ....
Daedin escribió:seaman escribió:Pero y cual es la idea de España como pais?
Un estado centralista (Madrid y periferia), con el idioma español como predominante (si hablas en el idioma en que piensas o intentas hacer que puedas usarlo en cualquier lugar es para joder al resto), donde se desprecia muchas veces el sentimiento catalanista, que no independentista (pensar distinto no debería hacerme peor), un estado con dos facetas (las dos españas) con las que no me identifico, Un estado que me sangra a impuesto y que luego no revierte en estructuras a mi comunidad, ....
Pero se resume en que me siento Catalán y no Español o Francés o Chino. Aunque repito que tenga claro que soy Español (mi DNI, el de mis 2 hijos y mi título universitario firmado por el rey de España así lo confirman)
Adama, la constitución es un conjunto de normas pactadas entre un conjunto de personas para vivir en comunidad. No es algo inmutable... si la consitución no permite algo que la mayoría de personas quiere hacer se cambia. De hecho así lo hacen en la mayoría de países excepto en este.
Edito:
pertenecer (RAE):
Dicho de una cosa: Referirse o hacer relación a otra, o ser parte integrante de ella.
Cataluña pertenece a España... forma parte de ella.
Un estado centralista (Madrid y periferia), con el idioma español como predominante (si hablas en el idioma en que piensas o intentas hacer que puedas usarlo en cualquier lugar es para joder al resto), donde se desprecia muchas veces el sentimiento catalanista, que no independentista (pensar distinto no debería hacerme peor), un estado con dos facetas (las dos españas) con las que no me identifico, Un estado que me sangra a impuesto y que luego no revierte en estructuras a mi comunidad, ....
Pero se resume en que me siento Catalán y no Español o Francés o Chino. Aunque repito que tenga claro que soy Español (mi DNI, el de mis 2 hijos y mi título universitario firmado por el rey de España así lo confirman).
Pero se resume en que me siento Catalán y no Español o Francés o Chino. Aunque repito que tenga claro que soy Español (mi DNI, el de mis 2 hijos y mi título universitario firmado por el rey de España así lo confirman)
Adama, la constitución es un conjunto de normas pactadas entre un conjunto de personas para vivir en comunidad. No es algo inmutable... si la consitución no permite algo que la mayoría de personas quiere hacer se cambia. De hecho así lo hacen en la mayoría de países excepto en este.
Edito:
pertenecer (RAE):
Dicho de una cosa: Referirse o hacer relación a otra, o ser parte integrante de ella.
Cataluña pertenece a España... forma parte de ella.
Norris escribió:La participación media es del 23% no del 10% y ya llevan casi 500.000 votos a favor, por ser la primera vez a mi me parece más que aceptable teniendo en cuenta que aún faltan por votar Barcelona y proximidades.
bel303 escribió:.. amplio porcentaje de menores,...
Titomalo escribió:No, si yo no te he mandado a tomar viento, eres tú el que quiere despojarte de tu identidad española, allá tú, pero no obligues a la gran mayoría de los catalanes y españoles a que una parte de su cultura, tierra, tradiciones sea sesgada por cuatro gatos que quieren dinero.
Cataluña es parte de España y quien no se sienta así es su problema, pero eso de obligar a que todo el mundo haga lo que cuatro personas quieren... no.
bel303 escribió:Cualquier día colgaré un scan de los panfletos que se reparten en estas consultas para ver el grado de manipulación que se está dando.
Esta consulta (que parcial y partidista a más no poder) sólo contempla el SI en su propagación informativa desde un punto de vista optimista y poco riguroso.
Creo que la pasividad del pueblo catalán ante estas consultas es un claro indicativo de que no quieren sentirse manipulados.
Si a ti te parece aceptable ese porcentaje aún con todo a favor y un amplio porcentaje de menores, pues nada.
Pero bueno, como bien dices, viva la desinformación.