Adéu, Espanya? (Opiniones)

darkbit escribió:Razones?... hay muchas.

No hay ni una.

-> Realmente es una cultura totalmente diferente al resto de España: lengua, historia, forma de vivir, forma de llevar las cosas, educación, sanidad... Solo la gente que ha vivido fuera de aqui, y la que posteriormente ha vivido aqui se puede dar cuenta hasta tal punto la importancia que le dan los catalanes a estas cosas, y realmente son de agradecer. (Soy valenciano pero ya llevo 4 años en Barcelona capital).

Esto de una cultura diferente es mas falso que un duro madera. Ya lo expliqué post mas atrás. Si queires lee.

-> La discriminación, o lo "mal vista" que está Cataluña en España. Y es que, una cosa es cierta: aunque sean 4 gatos los que realmente quieren la independecia, se escuchan muy fuerte... y parece que España estaba guardando todo ese rencor y esas ganas hasta que ha petado. Y es que entras a cualquier periodico y cualquier noticia que leas de Cataluña TODO son pestes hacia los catalanes. O para que ir a los periodicos... muchos de este foro opinan mas o menos lo mismo... y aun no siendo catalan de nacimiento he leido cosas que me han llegado a doler hasta a mi, asi que supongo que los Catalanes no independentistas les estara pasando como yo: "y porque no?, total para que me miren mal fuera de aqui, me traten peor o tenga que escuchar/leer estas cosas sin yo haber hecho nada y sin poder dar a entender que solo son 4 gatos, porque parece que NADIE se lo cree... no quiero que me digan Español porque al final eso significara cierta discriminación hacia donde he nacido"

Vosotros solitos os lo buscais. Odios a los catalanes? Que equivocado que estás. Odio a los cuatro pelagatos que hay sueltos y sus políticos. Los que van creando dentro de vuestra CCAA el rencor y el odio hacia España, no te confundas.

-> La economia impresionante que tiene Catalunya creo que es indudable, y siendo un país independiente con el paso libre entre sus fronteras, economicamente no afectaría en nada a las empresas Españolas en las que sus fabricas ya estan asentadas aqui. El único problema sería que en vez de Made in Spain tendrían que poner Made in Catalonia. Así pues la economía de Catalunya se mantendría sin ningun tipo de problema, y no olvidemos que un 18% para un país de 40 millones de personas es una cifra mas que apetitosa... pero es que para un posible país como Catalunya ese dinero sería una bestialidad pudiendo sobrevivir sin ningún problema con todo ese dinero.

Vamos lo de siempre, independencia pero con paguita de papa. Jajaja, no sois listos. Mira que no, que las cosas no son así. O total, o nada.

-> Las infraestructuras podrían llegar a ser perfectamente independientes de España, sin que eso les afectara lo mas mínimo. Transportes, sanidad, educación.... todo podría llegar a estar mantenido y administrado sin la ayuda central.

Estructuras independientes?. Transporte independiente?.... Así os va xDDD. "esque hay muuchos peaajes..." esque los limites a 80 en X zooonaa... esque el tren llega taaardee.... y si, sobre todo sanidad.

No teneis nada como ya dije. Nada.

Recuerda este orden: Madrid, Baleares, Pais Vasco, Cataluña.
Cuanto antes lo acepteis mejor. No os creais lo del documental ese tan chorra.

Y como siemrpe a llorar y decir que la culpa es del resto de España, cuando el conflicto loc reais vosotros.

Ya he ledio que te han respondido y demas, pero esque tenia que hacerlo.
itho escribió:
javibarreiro escribió:Yo paso de entrar en politiqueos, pero de este tema en este "pais" no se puede hablar, la gente tiene una "mentalidad" muy cerrada, he estado todo el invierno en suiza y no se por que, pero todos los españoles que se largaron para allá, nadie quiere volver, dicen que cuando en españa la gente cambie la mentalidad que tienen podrán llegar a ser algo, y se identifican mas con suiza que con españa, por algo será, repito en este pais hablar de esto no se puede, mas que nada por la gente no tiene ni puta idea.
salu2!

Para no entrar en politiqueos tiras a dar eh ? :-| Se puede hablar de todo, a los hechos de que el hilo no se ha chapado, cosa rara, me remito. Me alegro que en Suiza se esté tan bien y todos los españoles que han ido para allá se quieran quedar y se identifican MÁS suizos que españoles... supongo que ayer se alegrarán en el mundial. me imagino del palo que van los que se van a otro país y se sienten más identificados ahí, pero vamos, os animo eh? Si os sentís más identificados en otro país maletitas y para allá. Pedís la nacionalidad y punto, nadie obliga a nadie a ser ciudadano español.
Eso de que no poder hablar aquí porque la gente no tiene ni puta idea... va a ser que sí. De qué no se tiene idea si eres tan amable? De la situación tan dura que pasan en cataluña? Esa no cuela... de la represión en el Franquismo... tampoco, porque las pasaron putas todos, no sólo los catalanes o vascos, te aseguro que un "rojo" de Madrid no lo pasó mejor que un catalán...
Pasa mucho que cuando a una persona la desargumentan completamente tiende a cortar la discusión por lo sano e indignarse, en vez de tratar de razonar su opinión. Veo mucho de eso por aquí. Os sería más sencillo decir: "Pues no quiero ser español porque lo he mamado desde pequeño en mi casa, lo he visto en los colegas de mi pueblo, etc", pero argumentarlo en temas históricos, culturales y tal, me parece una soberana tontería. Es un simple hecho social que se ha extendido y punto. Si realmente hubiera una represión real, un abuso o explotación, no pensáis que se quejaría mucha más gente?

Siento el tocho pero vamos, a los independentistas lo que he dicho varias veces. Yo encantado de que se haga el referendum. Encantado de que si sale os vayáis con todas todas y la insdustria español vuelva a casa. Encantado de que tengáis vuestras ligas y demás. Encantado de que los que están en suiza si eso se vayan a cataluña que seguro que son gente mucho más preparada y ahí si que tienen puta idea... y si no sale pues nada, que dejen de dar por culo. Y el que no esté de acuerdo, ya lo ha dicho el compañero, pa Suiza!

No en serio tio no lo digo con mala intención, ni por nadie de este foro en particular, pero tu hablas estos temas con el tipico de 60 años de turno y sabes que la grandísima mayororía no tiene ni idea, digo de 60 como un ejemplo, y no estoy a favor de separatismo ni nada e no me confundas jaja, solo digo que la mayor parte de la gente en este pais son fanáticos en estos temas y por encima non tienen ni idea, porque unos escuchan la copa, otros la ser, y como comprenderás....
1 saludo.
Aqui lo que pasa claramente es que hay un miedo horrible a que cataluña se vuelva independiente, el motivo.

Cataluña es la que mas aporta en impuestos al govierno central.
Es la que paga las infraestructuras de carreteras, autopistas, ect... del resto de autonomias con las multas (aqui no se invierte un €)
Es la que paga la sanidad con el centimo sanitario en las gasolinas.

Que pasaria si se vuelve independiente? pues que mermaria rapidamente dicho dinero a las arcas del estado. Por eso se estan poniendo trabas y mas trabas.

Yo soy catalan y vivo en cataluña.

Aqui a nadie se le pone una pistola en la cabeza para que hable el catalan.
La lengua es oficial, no un dialecto, y como es oficial, se habla en el idioma de la autonomia. Como en galicia se habla el galego o en el pais vasco se habla el euskera.
obmultimedia escribió:Aqui lo que pasa claramente es que hay un miedo horrible a que cataluña se vuelva independiente, el motivo.

Es la que paga las infraestructuras de carreteras, autopistas, ect... del resto de autonomias con las multas (aqui no se invierte un €)
Es la que paga la sanidad con el centimo sanitario en las gasolinas.

Que pasaria si se vuelve independiente? pues que mermaria rapidamente dicho dinero a las arcas del estado. Por eso se estan poniendo trabas y mas trabas.

La lengua es oficial, no un dialecto, y como es oficial, se habla en el idioma de la autonomia. Como en galicia se habla el galego o en el pais vasco se habla el euskera.

Tu no has leído nada del hilo...sueltas esa mierda que te han enseñado a memorizar sin saber siquiera que estas diciendo,de todas formas te da igual,por mucho links que se te pongan,por mucho que se te argumente,tu creerás lo que te llevan diciendo desde pequeño.,que sois distintos y punto....si supieras algo de historia sabrías que eso es tan español como la envidia,la siesta o los políticos corruptos...
Me agrada y sorprende a la vez (me llena de ongullo y santinfaccion) que el hilo se haya chapado aun. Así da gusto debatir sin que 2 o 3 desquiciados lo jodan todo. Puede ser el record de duración de un hilo de este tipo? XD

Como ha dicho Adris, no hay razones. Yo lo justifico en que en un país como España, con una dictadura relativamente cercana (aunque la verdad, de cercana no tiene nada, que llevamos unos 40 años en democracia no? ya es hora de pasar página), es fácil comer la cabeza a la gente débil de ideas y principios. No creo que nadie nazca español ni catalán. Yo en mi casa he mamado normalidad (nada de españolismo exacervado, mis padres no tienen banderitas ni cuadros del rey), es decir, normalidad de que una bandera de España no sea la bandera satánica ni de repelús cogerla o decir que estás orgulloso de tu nacionalidad. No ha habido adictronamiento en mi casa, ni ideas políticas, ni demonizaciones de ninguna región... vaya, NORMALIDAD.
En otras zonas yo creo que desde pequeños ya están los padres con la comedura de tarro y las "consignas" para preparar el caldo de cultivo. Luego pasa lo que pasa, que la sociedad catalana al final tiene la "suerte" de ser conocida por los Laportas de turno (pero vamos donde digo Laporta digo cualquier presidente del FCB, porque vaya vergüenza TODOS los candidatos con el tema de España, que hasta les jodía pronunciar el nombre, son en serio, una panda de ridículos. Dices que no vas con España y punto, no las mierdas que dijeron de retarded), Jimmy Jump, etc, cuando debería ser sólamente por gente como Dalí, Gaudí, Gasol, Lorenzo, jugadores de fútbol....

Vamos que en serio, en mu humilde opinión se os ha lavado el cerebro si aun pensáis despues de todo lo comentado que la independencia sería porque sois distintos, proque os vendría bien y porque España se aprobecha. Si es porque os sale de las pelotas lo veo lícito. Hacer las cosas "por que sí" es el único motivo irrechazable, me sale de los huvos y punto, lo hago. El resto, "chow chow", como decía el difunto Jesús Gil.
maponk escribió:
Tu no has leído nada del hilo... sueltas esa mierda que te han enseñado a memorizar sin saber siquiera que estas diciendo,de todas formas te da igual,por mucho links que se te pongan,por mucho que se te argumente,tu creerás lo que te llevan diciendo desde pequeño.,que sois distintos y punto....si supieras algo de historia sabrías que eso es tan español como la envidia,la siesta o los políticos corruptos...

De esa mierda nada, no faltes el respeto. El que no tine ni idea eres tu, que hablas de la educacion que nosa dan cuando no tines ni zorra.

Y esto ultimo no lo entiendo.
A mi si Cataluña se quiere independizar (Ojo, CataluÑa, no CataluNYa, si pones el mensaje en castellano ponlo en castellano todo) me es indiferente. Pero luego el Barça que juegue en la Liga Internacional Catalana, no en la Española.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Joder es que el hilo acaba siendo como todos. XD

Visca Catalunya joder! Nunca dejamos indiferente a nadie.
sexto escribió:A mi si Cataluña se quiere independizar (Ojo, CataluÑa, no CataluNYa, si pones el mensaje en castellano ponlo en castellano todo) me es indiferente. Pero luego el Barça que juegue en la Liga Internacional Catalana, no en la Española.

Si eso es lo unico que te preocupa, bien por ti y tu ignorancia [oki].

Y Catalunya no esta mal escrito aunque estes escribiendo en castellano [barret]
A mi no me preocupa, me da igual, soy de Zaragoza.
A los que debería de preocupar es a los catalanes, que el Barça es una de las mayores fuentes de ingresos de la comunidad, junto con el turismo de la costa.

Y no, Cataluña es Cataluña. Catalunya no se pronuncia igual, se pronuncia Catalunlla o Catalunia.
DanielS3 escribió:
sexto escribió:A mi si Cataluña se quiere independizar (Ojo, CataluÑa, no CataluNYa, si pones el mensaje en castellano ponlo en castellano todo) me es indiferente. Pero luego el Barça que juegue en la Liga Internacional Catalana, no en la Española.

Pero es muy pedante, es como hablan los pijos diciendo que se van de holidays a london
DanielS3 escribió:
maponk escribió:
Tu no has leído nada del hilo... sueltas esa mierda que te han enseñado a memorizar sin saber siquiera que estas diciendo,de todas formas te da igual,por mucho links que se te pongan,por mucho que se te argumente,tu creerás lo que te llevan diciendo desde pequeño.,que sois distintos y punto....si supieras algo de historia sabrías que eso es tan español como la envidia,la siesta o los políticos corruptos...

De esa mierda nada, no faltes el respeto. El que no tine ni idea eres tu, que hablas de la educacion que nosa dan cuando no tines ni zorra.

Lo digo porque no has leído el hilo,has pasado,no has visto links ni nada,sueltas eso memorizado que tienes y punto,ya se han dado argumentos de sobra desmontando tu teoría,pero te da igual,por eso me molesta,repites una idea que ya se ha debatido y comprobado que es falsa,pero sigue dandote igual,por eso he dicho eso de mierda.

Es muy español ser caínita,eso de sentirse distinto y querer diferenciarse,eso queria decir.
DanielS3 escribió:
maponk escribió:

Imagen

NANANANANANANAAA LIIIDEEEEEER, NANANANANANANAAA LIIIDEEEEEER

En serio, a veces no os paráis a pensar las cosas que decís? Vale, omitamos que es "una mierda" y dejémoslo en una opinión... a ver, qué educación se os ha dado? Que el dinero crece en los árboles? que cataluña es el motor de España? Que cuando os piréis España se va a ir a la mierda para regodeo vuestro?

Me gustaría un enlace con información veraz, pero VERAZ, que por haber hay hasta webs de sectas y mierdas de esas. Alguna información veraz y contrastada de:
- La añeja y completamentedistintaatodoloexistente cultura catalana.
- La viavilidad supermegahipereconómica de cataluña.
- Las agresiones por parte de España a cataluña (que no sean cosas que no se hayan hecho a otras comunidades claro, no me vale "esto" cuando es algo que también han sufrido otras regiones).

Gracias.

P.D: lo dicho... cereeeebrooooooooo, quiero tu rico cereeeeebro.

P.D.2: lo repito por enésima vez, yo soy de los que os apoya para el independentismo, así que no os molestéis en lo del miedo y el odio que conmigo no cuela. Yo encantado si sale mayoría de que se quieren pirar.

P.D.3: no jodáis el hilo con cómo se pronuncia o se escribe cataluña por favor, cada uno que lo escriba como quiera, que esto deriva en "cacaluña", "catalina" y al final chapan el hilo. Sed buenos que está la coas interesante XD
sexto escribió:Y no, Cataluña es Cataluña. Catalunya no se pronuncia igual, se pronuncia Catalunlla o Catalunia.

¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
obmultimedia escribió:Aqui lo que pasa claramente es que hay un miedo horrible a que cataluña se vuelva independiente, el motivo.

Pues aqui tienes algo que dice lo contrario.... (cotización del 2009, me he tomado la libertad de mirar en varias páginas para ver si los datos eran feacientes...) por favor léetelo, y verás un mundo diferente ;o)
http://sebastianurbina.blogspot.com/200 ... ganos.html

obmultimedia escribió:Es la que paga las infraestructuras de carreteras, autopistas, ect... del resto de autonomias con las multas (aqui no se invierte un €)

Esto macho... es una tontería...(y con perdón), es com si digo yo que te estoy pagando...los arreglos de tus carreteras con las que nos meten en Galicia.

obmultimedia escribió:Es la que paga la sanidad con el centimo sanitario en las gasolinas.

Dime donde pone eso, me quiero reir....
obmultimedia escribió:Que pasaria si se vuelve independiente? pues que mermaria rapidamente dicho dinero a las arcas del estado. Por eso se estan poniendo trabas y mas trabas.

Que yo sepa obligan a hablar catalán en ciertas escuelas públicas, lo cual es anticonstitucional... pero vamos, será que pienso de otra manera.
Y si, el catalán es una lengua oficial y teneis todo el derecho de hablarla, estamos de acuerdo ^_^
Más de lo mismo....

Como es eso de que la sanidad y las infraestructuras españolas las paga solo cataluña??? Eso no se lo cree nadie...

A mi me la trae floja que se independice o no, ahora, veo que los que estan a favor de la independencia, viven en un mundo de yupi, y no se dan cuenta de que si son lo que son , y ganan lo que ganan, y tienen lo que tienen en gran parte es gracias a españa (en conjunto). si algun dia conseguis la independencia que no se os olvide nunca el respaldo que teneis ahora siendo una comunidad autonoma de españa. Porque según parece por vuestros comentarios, es españa la unica que esta chupando del bote, que solo cataluña es la que aporta dinero, y solo españa la que se lo lleva, que es cataluña la unica que produce, la unica que ... en fin...

Catalan podeis hablar tranquilamente y sin ningun tipo de problema (nadie, y repito, nadie os lo a prohibido), lo que no podeis hacer y es lo que se "os reprocha", es que unicamente useis el catalan.Puesto que a dia de hoy, seguis perteneciendo a españa, y españa tiene como idioma oficial el castellano!!
Yebisu escribió:

Pues aqui tienes algo que dice lo contrario.... (cotización del 2009, me he tomado la libertad de mirar en varias páginas para ver si los datos eran feacientes...) por favor léetelo, y verás un mundo diferente ;o)

obmultimedia escribió:Es la que paga las infraestructuras de carreteras, autopistas, ect... del resto de autonomias con las multas (aqui no se invierte un €)

Esto macho... es una tontería...(y con perdón), es com si digo yo que te estoy pagando...los arreglos de tus carreteras con las que nos meten en Galicia.

obmultimedia escribió:Es la que paga la sanidad con el centimo sanitario en las gasolinas.

obmultimedia escribió:Que pasaria si se vuelve independiente? pues que mermaria rapidamente dicho dinero a las arcas del estado. Por eso se estan poniendo trabas y mas trabas.

Que yo sepa obligan a hablar catalán en ciertas escuelas públicas, lo cual es anticonstitucional... pero vamos, será que pienso de otra manera.
Y si, el catalán es una lengua oficial y teneis todo el derecho de hablarla, estamos de acuerdo ^_^

Solo hay una clase en la que es obligatorio hablar catalán que es la de catalán, el resto da igual en que idioma hables.

Un argumento de peso, después de soltar algo así seguro que todos nos hacemos unionistas, nos has dejado sin saber qué decir ante tal argumentación. Tras esa frase en Catalunya (como estoy en España, uso su topónimo) jamás volverá a haber nadie que vuelva a querer un estado soberano.
franastor escribió:
Elelegido escribió:Quizás económicamente les vaya mejor.... a corto o medio plazo. Pero que nadie os engañe, este motivo para la independencia/mayor autonomía ES DE DERECHAS.

a corto /medio plazo lo dudo mucho....la mayoria de las empresas catalanas venden al resto de España...crees que si se piran la gente seguira comprando productos catalanes??? prefiero comprar algo que ayude al resto de los españoles que dar el dinero al extranjero...ademas que con aranceles y demas....y su moneda habrai que ver que valor tiene...que igual asi se salvan....

Sin llegar a leerme el resto hasta ésta página (voy a ello) y arriesgándome a que ya lo hayan comentado, sólo decir que la gente va a lo que conviene a su bolsillo. Y más ahora. Yo puedo comprar en Mercadona, Carrefour, o la carniceria de la señó Paquita, pero voy a mirar la mejor calidad-precio que pueda permitirme/quiera gastarme. Desde luego, yo no miro las etiquetas para ver de dónde viene cada cosa e imagino que la gran mayoria que esté en una situación "dificil" lo hará aún menos.

Saludos
¿Y quien pagará Cataluña las pensiones de los pensionistas?, ¿quién devolverá lo dado a Cataluña?, ¿qué harán esas personas que no quieran ser solo catalanes?, ¿quién aceptará pasar de una nación libre a un yugo político?.

Me da a mi que os han comido la cabeza, Cataluña no es la más próspera de España, es la segunda más internacional, nada más, pero el pastel está en Madrid - País Vasco, vosotros no aportáis más que el 15% de la riqueza española y con la crisis menos aún.

La cultura catalana es la misma que otras en España, es más, robáis cosas valencianas para ponerles la etiqueta catalana, como la paella. La identidad catalana está más que protegida, tanto por la constitución española, como la que quieren meter, la catalana.

Sólo son cuatro pelagatos que quieren robaros más de lo que os roban, como el impuesto a los empresarios catalanes, que muchos se tuvieron que ir a la Comunidad Valenciana porque allí los inflaban a impuestos.

No caigáis en su juego, solo vais a ser otras marionetas más, aborregadas con supuestos regalos y promesas que jamás llegarán.
DanielS3 escribió:
Yebisu escribió:

Solo hay una clase en la que es obligatorio hablar catalán que es la de catalán, el resto da igual en que idioma hables.

Pues yo vi un documental en el que un hombre quería que su hijo recibiera clases en castellano y no podía... le decían que tenía que hablar catalán. Luego accedieron a que se quedara y responder él sólo de toda la clase en castellano, marginándolo (el padre, oviamente no accedió) Al parecer intentó con todos los colegios y lleva años de litigios...

veo que no me respondes al resto de las cosas, gracias, veo que me das la razón.

Aqui te va un BOE del 2005 diciendo que la comunidad que más aporta es Madrid ( para que veas, que esto no es nuevo...) EDITADO: perdón no es un BOE del 2005 es un estudio de los balances fiscales del 2005 en España, hecho por la "SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS de ESPAÑA" en el 2008. Entono el mea culpa ;o)
INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES
http://www.alternativaciudadana.es/docu ... esCCAA.pdf
PuMa escribió:
Yo opino algo parecido, soy catalan me gusta mi lengua mi cultura mi forma de hacer las cosas y me identifico mas con catalunya que con otra region. Ahora bien, tambien soy español y no me importa serlo siempre que se respete mi lengua materna, siempre que vea que soy bienvenido y se entienda la realidad de mi comunidad. Si para ser Español hay que odiar todo eso prefiero ser solo catalan e incluso la independencia.

Si eres catalan,hablas catalan,tu familia es catalana y has vivio en cataluña casi toda tu vida,no te vas a identificar mas con la comunidad murciana joder [qmparto] [qmparto] .
PuMa escribió:
sexto escribió:Y no, Cataluña es Cataluña. Catalunya no se pronuncia igual, se pronuncia Catalunlla o Catalunia.

¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Lo que quiero decir es que Cataluña es una palabra en Castellano (También llamado Español) y Catalunya una palabra Catalana (Que encima el Safari me dice que está mal escrita xD).
El mensaje ha sido escrito en Castellano, por lo tanto, Catalunya debería de estar escrito en Castellano, al igual que si hubiera sido escrito en Catalán no hubiera sido correcto escribir Cataluña.

No se, entre el tema de la independencia y lo del Valenciano != Catalán... Vaya tela.

Y otra cosa, en Cataluña hay muchos habitantes, MUCHOS, que no son catalanes.

Y lo del Barça lo sigo manteniendo, la mayor fuente de ingresos de Cataluña es es turismo, y después el Barça. tanto directa como indirectamente.
Titomalo escribió:¿Y quien pagará Cataluña las pensiones de los pensionistas?, ¿quién devolverá lo dado a Cataluña?, ¿qué harán esas personas que no quieran ser solo catalanes?, ¿quién aceptará pasar de una nación libre a un yugo político?.

Me da a mi que os han comido la cabeza, Cataluña no es la más próspera de España, es la segunda más internacional, nada más, pero el pastel está en Madrid - País Vasco, vosotros no aportáis más que el 15% de la riqueza española y con la crisis menos aún.

La cultura catalana es la misma que otras en España, es más, robáis cosas valencianas para ponerles la etiqueta catalana, como la paella. La identidad catalana está más que protegida, tanto por la constitución española, como la que quieren meter, la catalana.

Sólo son cuatro pelagatos que quieren robaros más de lo que os roban, como el impuesto a los empresarios catalanes, que muchos se tuvieron que ir a la Comunidad Valenciana porque allí los inflaban a impuestos.

No caigáis en su juego, solo vais a ser otras marionetas más, aborregadas con supuestos regalos y promesas que jamás llegarán.

¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
No hace falta decir nada mas...
DanielS3 escribió:
Titomalo escribió:¿Y quien pagará Cataluña las pensiones de los pensionistas?, ¿quién devolverá lo dado a Cataluña?, ¿qué harán esas personas que no quieran ser solo catalanes?, ¿quién aceptará pasar de una nación libre a un yugo político?.

¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

No desviemos el tema a tontunas de paellas o idiomas, que se agarran a eso para desviar el hilo. Ciñámonos a la clase magistral de economía y cultura ancestral que nos están dando.

Podéis proseguir, sigo deseoso de seguir leyendo cosas tan interesanes como las ya escritas...
DanielS3 escribió:

¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

No hace falta decir mas nada, porque lleva mas razon que un santo, y si te quedas solo en lo de la paella... perdoname, pero pobre es tu argumento para rebatir la aportacion.
mmm

La palabra paella es valenciana pero.... Viene del Latín...
Desde cuando se a llamado la "Paella Valenciana" "Paella Catalana"? es la primera vez que lo veo en mi vida.
¿Qué más da que se independicen? Que compren una isla por ahí y ya está, solucionado...
La verdad es que yo también xD
Cataluña. Se harán cuentas para ajustar lo dado y recibido el día de la independencia, eso es así en todos los procesos de independencia. Posiblemente se les deje elegir la nacionalidad como se hace en la mayoría de casos, a eso habrá que llegar a un acuerdo entre estados también en su momento y se decidirá lo que se crea que debe decidirse. ¿Quién es la nación libre y quién el yugo político? ¿Por qué?

Titomalo escribió:Me da a mi que os han comido la cabeza, Cataluña no es la más próspera de España, es la segunda más internacional, nada más, pero el pastel está en Madrid - País Vasco, vosotros no aportáis más que el 15% de la riqueza española y con la crisis menos aún.
Hoy por hoy Catalunya es la CC.AA. de España con mayor PIB. Pero sí, es verdad que lleva unos 60 años descendiendo respecto al resto, sobretodo a causa de su falta de inversión estatal en infraestructura, cosa que por cierto no tiene ni pies ni cabeza cuando estamos hablando de uno de los 3 motores económicos del estado y que más se deficita para ayudar a sus regiones pobres.

Titomalo escribió:La cultura catalana es la misma que otras en España, es más, robáis cosas valencianas para ponerles la etiqueta catalana, como la paella. La identidad catalana está más que protegida, tanto por la constitución española, como la que quieren meter, la catalana.

He viajado bastante por España y la diferencia en el comportamiento y forma de ser de la gente es bastante grande. Y las tradiciones también. Y la tontería de la paella, en Catalunya se hace desde hace siglos, era plato de pescadores. Posiblemente naciese en Valencia, pero entre 2 zonas con tanta relación e influencia mútua de siempre es normal que se importen platos de cocina. ¿Le hemos robado los spaghettis a los italianos también? ¿Las hamburguesas a los americanos? Señor...

Titomalo escribió:Sólo son cuatro pelagatos que quieren robaros más de lo que os roban, como el impuesto a los empresarios catalanes, que muchos se tuvieron que ir a la Comunidad Valenciana porque allí los inflaban a impuestos.
Pues esos impuestos son los que van para la solidaridad. Y no serán cuatro pelagatos cuando las encuestas dicen lo que dicen.

Titomalo escribió:No caigáis en su juego, solo vais a ser otras marionetas más, aborregadas con supuestos regalos y promesas que jamás llegarán.
Alejaos de la mentira niños y venid a mí, pues en mis brazos yace la verdad.
Hadesillo escribió:
Titomalo escribió:La cultura catalana es la misma que otras en España, es más, robáis cosas valencianas para ponerles la etiqueta catalana, como la paella. La identidad catalana está más que protegida, tanto por la constitución española, como la que quieren meter, la catalana.

He viajado bastante por España y la diferencia en el comportamiento y forma de ser de la gente es bastante grande. Y las tradiciones también. Y la tontería de la paella, en Catalunya se hace desde hace siglos, era plato de pescadores. Posiblemente naciese en Valencia, pero entre 2 zonas con tanta relación e influencia mútua de siempre es normal que se importen platos de cocina. ¿Le hemos robado los spaghettis a los italianos también? ¿Las hamburguesas a los americanos? Señor...

vamos no me jodas, "diferencias en forma de ser y comportamiento bastante grande"???? Será por el día que regaláis el libro y la rosa, porque por lo demás... dime 3 diferencias venga, 3, te lo pongo fácil, que sean BASTANTE GRANDES como decís. Por ejemplo, a mí me diferencia de un inglés el que ellos a las 10 están recluidos en casa empijamados y en España esa hora es casi de cenar. Pues venga del estilo, y no me valen barretinas, ni cosas ancestrales indemostrables... ah bueno, ni la coña de que miráis más la pela que todos estamos igualmente jodidos XD.

Venga dale, 3.
Hadesillo escribió:
Titomalo escribió:Me da a mi que os han comido la cabeza, Cataluña no es la más próspera de España, es la segunda más internacional, nada más, pero el pastel está en Madrid - País Vasco, vosotros no aportáis más que el 15% de la riqueza española y con la crisis menos aún.
Hoy por hoy Catalunya es la CC.AA. de España con mayor PIB. Pero sí, es verdad que lleva unos 60 años descendiendo respecto al resto, sobretodo a causa de su falta de inversión estatal en infraestructura, cosa que por cierto no tiene ni pies ni cabeza cuando estamos hablando de uno de los 3 motores económicos del estado y que más se deficita para ayudar a sus regiones pobres.

¿¿Seguro?? Ponme un enlace de algo oficial que lo verifique?
En la primera pagina de google, esto es lo que he encontrado. Ahora no puedo entretenerme en buscar mas...
http://www.ine.es/prensa/np544.pdf
El carácter, es mucho más extrovertido en los españoles.
La poca dignidad, aquí la gente está muy acostumbrada a cargar con lo que le echen y bajar la cabeza, eso en el resto de España no pasa tanto.
La camaradería. Me ha pasado de sorprenderme al principio como en algunos sitios de España me invitaban a rondas que luego tenía que devolver. En Catalunya es costumbre que cada uno se pague lo suyo y si te invita alguien muchos incluso se lo toman mal, pues les puede parecer que te piensas que no tiene dinero.

No sé si esas tres te valen, pero he visto aún más diferencias en el comportamiento. No somos tan diferentes como de un chino, siempre hemos sido vecinos, pero sí que hay diferencias.
Y sí, aquí se tiene costumbre de acostarse más pronto. Esa diferencia se va difuminando pero es muy obvia todavía comparando a la gente mayor de Catalunya y de Andalucía, por ejemplo, donde he vivido un tiempo.

lmm221204 escribió:
Hadesillo escribió:

¿¿Seguro?? Ponme un enlace de algo oficial que lo verifique?
En la primera pagina de google, esto es lo que he encontrado. Ahora no puedo entretenerme en buscar mas...
http://www.ine.es/prensa/np544.pdf

Ese documento pone el crecimiento del PIB y el PIB per cápita. Y como dije el crecimiento es muy pequeño. Eso lleva pasando desde hace unos 60 o 70 años. Si me das 3 minutos te busco un ranking de PIB y ya queda también la otra parte confirmada.
Edit: Aquí tienes -> http://www.ine.es/daco/daco42/cre00/c10d_cre.xls
1- CATALUNYA 195.402.673
2- MADRID (COMUNIDAD DE) 189.059.610
3- ANDALUCÍA 142.874.209
4- COMUNITAT VALENCIANA 101.608.347
5- PAÍS VASCO 65.492.549
6- CASTILLA Y LEÓN 55.981.738
7- GALICIA 54.685.978
8- CANARIAS 41.411.271
9- CASTILLA-LA MANCHA 35.040.473
10- ARAGÓN 32.473.353
Y venga con la burra al monte con el tema de que es la CCAA que mas aporta y menos recibe y las diferencias culturales. Imagen

Y ya lo que me ha matado: Pagamos la sanidad, pagamos las autopistas.... [qmparto] Pero en que mundo vivis chicuelos.

Diferencia cultural, choque cultural grande, por ejemplo, ir de España a China. Diferencia cultural absurda creada para aumentar el odio, ir de Aragón a Cataluña.

Voy a rescatar un Mp, que tengo por ahi, de hace poquito, que estaba escribiendo con otro forero.
Con el tema de la cultura en cataluña, lo ven desde un punto de vista equivocado. Es decir, se piensan que un choque culturar fortisimo, es llegar a Cataluña... y ver las señales de tráfco en Catalan y Español.

Otros dicen que cuando salen de esa comunidad se sienten como en otro pais. Pues es una gilipollez, porque en todas las regiones hay una continuidad. Es decir, no hay límites como en los mapas, que ves una linea y piensas, UH! a partir de aqui justo justo, son vamos, diferentes diferentes!. Y es mentira. Siempre hay una mezcolanza.

Un ejemplo, el Norte de Portugal y el Sur de Galicia están en contacto, y hay una mezcla, tando de lengua, de construcciones, de vida... tanto en un lado de la "frontera" como en otro. No esque llegue el final del término municipal de un pueblo gallego pegado a Portugal y ala! todo diferente xD.

Un choque cultural es irte a Mongolia siendo de Londres, por decirte algo. No hay nada en común, son costumbres muy diferentes, el aspecto físico ni siquiera es el mismo, etc etc.

Pero estos volaos se cren (los 4 de siempre) que si entras en Cataluña vas a ver un "pais" diferente. Y yo cuando voy allí me siento como en casa, porque ni me siento extranjero, ni tengo problemas para ir a ningun sitio, o para hablar con nadie. Y al revés mas de lo mismo.

No se donde ven ese choque cultural taan enorme que nos separa. Pero todo eso es parte de la maquinaria separatista, que intentan hacer ver que las cosas son diferentes, cuando ni por asomo lo son.

Edit:
El carácter, es mucho más extrovertido en los españoles.
La poca dignidad, aquí la gente está muy acostumbrada a cargar con lo que le echen y bajar la cabeza, eso en el resto de España no pasa tanto.
La camaradería. Me ha pasado de sorprenderme al principio como en algunos sitios de España me invitaban a rondas que luego tenía que devolver. En Catalunya es costumbre que cada uno se pague lo suyo y si te invita alguien muchos incluso se lo toman mal, pues les puede parecer que te piensas que no tiene dinero.

Pues son una tremenda, y perdona que te diga, gilipollez. :p
Me esperaba algo mas en plan... (ahora que leo a Puma), nos limpiamos el ojete con la mano izq y comemos con la derecha porque sino seria una gran falta de respeto. A las 5 el te. etc etc.
itho escribió:
vamos no me jodas, "diferencias en forma de ser y comportamiento bastante grande"???? Será por el día que regaláis el libro y la rosa, porque por lo demás... dime 3 diferencias venga, 3, te lo pongo fácil, que sean BASTANTE GRANDES como decís. Por ejemplo, a mí me diferencia de un inglés el que ellos a las 10 están recluidos en casa empijamados y en España esa hora es casi de cenar. Pues venga del estilo, y no me valen barretinas, ni cosas ancestrales indemostrables... ah bueno, ni la coña de que miráis más la pela que todos estamos igualmente jodidos XD.

Venga dale, 3.

Una lengua propia, una forma de expresarse distinta que indica una nacionalidad o pais diferente. Ojo que no digo otro estado , pero sí que es un pequeño Pais dentro de un estado. Catalunya durante los siglos de los siglos se ha considerado así misma así y no es un invento nuevo de cuatro políticos. Eso viene de abuelos y bisabuelos viene de vivir aqui y observar el dia dia, lo dicen los mismos extranjeros que vienen a estas tierras. No somos ni mejores ni peores que los demás pero si que tenemos algo en comun, un sentimiento nacional historico. Eso no significa odiar sistematicamente a España como muchos imaginais de hecho ya digo que yo tambien me siento Español.
PuMa escribió:
Una lengua propia, una forma de expresarse distinta que indica una nacionalidad o pais diferente. Ojo que no digo otro estado , pero sí que es un pequeño Pais dentro de un estado. Catalunya durante los siglos de los siglos se ha considerado así misma así y no es un invento nuevo de cuatro políticos. Eso viene de abuelos y bisabuelos viene de vivir aqui y observar el dia dia, lo dicen los mismos extranjeros que vienen a estas tierras. No somos ni mejores ni peores que los demás pero si que tenemos algo en comun, un sentimiento nacional historico. Eso no significa odiar sistematicamente a España como muchos imaginais de hecho ya digo que yo tambien me siento Español.

Por favor, dime que te quieres independizar porque quieres vivir mejor, porque quieres ganar más dinero, pero no me sueltes este discurso que me vas a matar.
Johny27 escribió:
Silent Bob escribió:Ineludible? A mi la independencia me la suda, porque al final los únicos que van a tener beneficios de independizarse o no hacerlo son los mismos, los que se meten nuestro dinero en el bolsillo. Pero porque es ineludible salir de la CEE y del euro?

Que normas hay que cumplir para estar dentro? Porque economicamente diria yo que no estamos peor que la media española precisamente... No lo se, por eso lo pregunto, en serio.

Es fácil, como he dicho en el otro hilo, no se permite la entrada a cualquier estado independizado de un miembro. No hay más, así que aduanas, aranceles, moneda distinta, etc.

Catalunya seguirá en la UE si se independiza de España sin necesidad de pedir el ingreso:
http://www.20minutos.es/noticia/633270/ ... za/espana/
Adris escribió:Pues son una tremenda, y perdona que te diga, gilipollez. :p
Me esperaba algo mas en plan... (ahora que leo a Puma), nos limpiamos el ojete con la mano izq y comemos con la derecha porque sino seria una gran falta de respeto. A las 5 el te. etc etc.

Me habían pedido que no fueran cosas típicas, así que las busqué en el carácter y comportamientos.

No sé, aquí tenemos costumbre de acortar los diminutivos por detrás. A un Francesc aquí le llamamos Cesc, ahí le llamaríais Fran. A un Gabriel le llamamos Biel, ahí sería Gabri. A un Joaquim, Quim o Ximo, ahí le llamaríais Juaki o algo así XD Aunque esta costumbre, como todas, también se está perdiendo últimamente y cada vez a más gente que usa la forma castellana.

A ver si esa es más de tu gusto.

xin-xan escribió:Catalunya seguirá en la UE si se independiza de España sin necesidad de pedir el ingreso:

Ya dije al principio del hilo que lo que tendría que hacer España en caso de ponerse a dar pataletas sería la expulsión, no la no entrada, porque los catalanes ya son ciudadanos de la UE y lo que habría que hacer sería quitarles la nacionalidad europea. Además, esa es una amenaza que sólo se usará antes de la independencia. Una vez separados a todos nos interesará llevarnos bien. Ese discurso de los bloqueos, el no seréis viables economicamente... ya se le hacía a Cuba, Puerto Rico y Filipinas a finales del Siglo XIX (podéis mirar en la excelente hemeroteca de La Vanguardia), y no recuerdo que luego se les haya hecho boicot. Una vez separados cada uno siguió su camino que es lo que más interesaba y a sus cosas.
Hadesillo escribió:
Adris escribió:Pues son una tremenda, y perdona que te diga, gilipollez. :p

Me habían pedido que no fueran cosas típicas, así que las busqué en el carácter y comportamientos.

No sé, aquí tenemos costumbre de acortar los diminutivos por detrás. A un Francesc aquí le llamamos Cesc, ahí le llamaríais Fran. A un Gabriel le llamamos Biel, ahí sería Gabri. A un Joaquim, Quim o Ximo, ahí le llamaríais Juaki o algo así XD Aunque esta costumbre, como todas, también se está perdiendo últimamente y cada vez a más gente que usa la forma castellana.

A ver si esa es más de tu gusto.

Yo no creo que eso sea exactamente algo que definir como "cultura"... Si es asi... muy pobre....

xin-xan escribió:
Catalunya seguirá en la UE si se independiza de España sin necesidad de pedir el ingreso:

Eso es lo que dice un estudio... ahora, de ahi a que sea así...
Hadesillo escribió:El carácter, es mucho más extrovertido en los españoles.

No sé si esas tres te valen, pero he visto aún más diferencias en el comportamiento. No somos tan diferentes como de un chino, siempre hemos sido vecinos, pero sí que hay diferencias.
Y sí, aquí se tiene costumbre de acostarse más pronto. Esa diferencia se va difuminando pero es muy obvia todavía comparando a la gente mayor de Catalunya y de Andalucía, por ejemplo, donde he vivido un tiempo.

No me valen lo siento, eso son más tendencias de la sociedad y que para nada son una cultura de todos y cada uno de los habitantes, salvo que ancestralmente desde la época de las cavernas os dedicárais a no pagaros las rondas entre cromañones.

Como véis, no hay diferencias notables, más allá de las que pueda tener yo con mis colegas, que uno será más abierto, otro menos, uno más espléndido, otro más rata, uno más sumiso, otro más rebelde...

PuMa escribió:
itho escribió:

Venga dale, 3.

El hablar una lengua para mi no es un símbolo de distinción cultural. Es una vía de comunicación con los de tu tierra. Lo de el amor a la tierra de abuelos a nietos... a ve si te crees que los "mesetarios" no tenemos aprecio por nuestra tierra y sólo somos españoles. Es que una cosa no excluye a la otra ni tienes que perder una identidad. Somos españoles y "x", no españoles o "x".

Bueno pues eso, que como digo, simplemente se quiere la independencia por tradición, porque se ha mamado y es algo que se reclama ya por inercia. El resto, lo de creerse que su territorio y sus gentes son especiales y distintos al resto... así empezaron unos Europeos y ya sabéis cómo acabó la cosa...
obviamente lo digo en coña ni quiero comparar en absoluto, pero trato de que se vea que el creerse distinto a tus semejantes no suele ser bueno
celtic está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo sólo digo: CATALUNYA AMB ESPANYA
xin-xan escribió:Catalunya seguirá en la UE si se independiza de España sin necesidad de pedir el ingreso:

Indica también que ni Catalunya ni otros territorios de España o incluso de otros estados europeos como Escocia (Gran Bretaña) deberán solicitar la admisión como nuevos miembros de la UE, sino que al formar ya parte, únicamente deberán pedir que se reconozca su nuevo "estatus".

Lo cual básicamente acaba siendo lo mismo. Y repito una y otra vez, olvidaros de que Francia o España os dieran el visto bueno.
Adris escribió:No hay ni una.

He aqui el desprecio hacia los catalanes: vives en cataluña?, vives donde se (presupone) que se tiene el derecho fundamental de elegir nacionalidad?.

Yo nunca entenderé el porqué los escoceses se quieren independizar de Gran Bretaña, pero JAMAS diría que no tienen ninguna razón. Si quieren hacerlo, aunque tan solo sea una persona, sus razones tendrá. Eh aquí todo lo comentado anteriormente por mi. El querer anteponer los deseos de una persona, incluso aun sin vivir en esta zona.

Esto de una cultura diferente es mas falso que un duro madera. Ya lo expliqué post mas atrás. Si queires lee.

Si hombre, claro, que no me acordaba que en el centro de Cáceres se habla catalan y se hacen castellers. Y no, no funcionara que por ejemplo que en otras zonas estan las Jotas, o que en Valencia estan los "Dolçainers". Estamos hablando de que tienen una cultura diferente y eso es indudable. Eso lo he visto yo viviendo aqui 4 años en barcelona, pero claro tu experiencia viviendo aqui o en un pueblo de cataluña es la misma, porsupuestisimo.

Cualquiera de Barcelona, independentista o no (recuerdo YO NO LO SOY) lo primero que se da cuenta es la cultura tan diferente a otras zonas del país.

Vosotros solitos os lo buscais. Odios a los catalanes? Que equivocado que estás. Odio a los cuatro pelagatos que hay sueltos y sus políticos. Los que van creando dentro de vuestra CCAA el rencor y el odio hacia España, no te confundas.

Si claro, porque nunca desde andalucia los politicos nos han tirado pestes diciendo que es normal que paguemos. El estatut! hombre claro! eso, eso nos olvidamos cuando hay estatutos YA APROBADOS que contienen las mismas enmiendas. Y no, no estoy hablando del polémico "nación", estoy hablando de temas sociales o económicos que otras autonomias YA tienen y que ya se encargan partidos del PP de denunciar para que no tire adelante.

Hablamos de intereconomia?, de telemadrid?, hablamos de la discriminación de la Comunidad Valenciana hacia TV3 de los últimos años?, o si quieres hablamos de los boicots hacia el cava y productos catalanes, o porque no? hablamos de toda la campaña contra cataluña por el trasvase del ebro que tenia que ir a valencia que "les faltaba agua", pero construyendo 18 campos de golf, 15 de los cuales con 18 hoyos cada uno?...Anda, ve a marear a otra perdiz.

Vamos lo de siempre, independencia pero con paguita de papa. Jajaja, no sois listos. Mira que no, que las cosas no son así. O total, o nada.

No no, no te equivoques. Catalunya solo con lo que da a españa de interior bruto tiene mas que suficiente para subsistir. Vuelve a leer el parrafo porque eres la única persona que lo ha entendido mal.

Si cataluña dejara de dar ese 18'8% de PIB y todo el dinero fuera para cataluña... la diferencia seria ABISMAL.

No teneis nada como ya dije. Nada.

Si claro, ferrocarrils de la generalitat no funcionan (funcionan mejor que Tenfe), el metro de barcelona, una mierda, por supuesto. El TMB??? madre mia, eso esta todo gracias a Madrid... claro. Los transportes interurbanos?, que me estas contando... gracias Madrid por darnos los autobuses.

Una vez mas hablas sin saber NADA.

Si claro, mis años de experiencia en barcelona no han servido para nada. Gracias hombre :).

Y como siemrpe a llorar y decir que la culpa es del resto de España, cuando el conflicto loc *reais vosotros.

Ya he ledio que te han respondido y demas, pero esque tenia que hacerlo.

Por gente como tu, que simplemente se dedica a despreciar la voluntad aunque sea de una persona es por lo que Cataluña empieza a ver que Independente haría mas camino.

Yebisu escribió:Que yo sepa obligan a hablar catalán en ciertas escuelas públicas, lo cual es anticonstitucional... pero vamos, será que pienso de otra manera.

No obligan a hablarla, pero como entendereis si un niño con toda la capacidad de absorción va a una escuela donde el 90% de niños hablan catalan normalmente, no van a cambiar el idioma de todas las clases (por mucho que lo entiendan) por una persona, y mas sabiendo que los niños en 3 dias estan hablando ya en catalan.

Y no os lo creais o no, os parezca lógico o no, si se esta acostumbrado a hablar en catalan en vez de castellano, aunque por supuesto podamos expresarnos igual que vosotros no sale mejor hablar en catalan. Un ejemplo contrario es mi novia que con su padre habla en castellano y conmigo catalan, pero a ella desde el primer dia en casa en castellano y fuera catalan.

Hay muchas casas que no son asi, por facilidad tambien de los padres de hablar mas catalan que castellano a la hora de expresar sentimientos.
itho escribió:No me valen lo siento, eso son más tendencias de la sociedad y que para nada son una cultura de todos y cada uno de los habitantes, salvo que ancestralmente desde la época de las cavernas os dedicárais a no pagaros las rondas entre cromañones.

Como véis, no hay diferencias notables, más allá de las que pueda tener yo con mis colegas, que uno será más abierto, otro menos, uno más espléndido, otro más rata, uno más sumiso, otro más rebelde...

¿Y entonces cuales te valdrían para diferenciar a un español de un inglés? ¿O de un italiano? ¿O de un portugués?
Por no hablar de que viviendo en un mismo estado conlleva una relación que hace que muchas de las costumbres del más débil se terminen perdiendo y se asimilen las del poderoso. Y más cuando ha habido 300 años de presión cultural y en muchas ocasiones de prohibiciones, como ha habido en Catalunya. ¿El derecho civil catalán te sirve, que es lo único que milagrosamente no se prohibió en 1714?
A mi me daria verguenza ir a un foro escrito en ingles y que alguien dijera que vive en España en lugar de en Spain y decirle que decir España es de pijos, que se escribe SPAIN (asi en mayusculas, para tener mas razon o intentar tocar los huevos).

Pero sobretodo me daria verguenza ir predicando que todo el que no piense como yo tiene el cerebro lavado (todo el mundo sabe que hay dos puntos de vista, el equivocado y el mio [sonrisa])

Pero vamos, podeis seguir, os retratais solos.

Edit: y tambien me daria verguenza por mucho que quiera o no la independecia, desear al vecino que le vaya fatal, cosa que tambien se hace aqui, ni dejaria de consumir productos del resto de España, ni de Francia ni de ningun sitio.
DanielS3 escribió:

¿Sí? ¿Qué te parece si digo aquí Saragossa? Cada cosa en su idioma, por favor. Si supiera catalán... me daría vergüenza maltratarlo poniendo palabras innecesarias en español. No hay que olvidar que los nombres traducidos tienen su lógica: ¿alguien tiene cojones de pronunciar en su lengua romance Санкт-Петербург (sí, es el nombre en ruso de San Petersburgo)?
Cataluña ha sufrido mucho cierto, pero en otras épocas y generalmente por circunstancias bélicas. Los Borbones de inicio fastidiaron pero porque Cataluña (generalmente todos los territorios de la Corona de Aragón) apoyó al otro candidato al trono.
Con la Guerra Civil, fué algo "parecido"; Cataluña defendió la libertad y la república, que terminaron resultando el bando derrotado, y los sublevados se ensañaron porque la resistencia catalana fué enconada hasta el final.

Esto no es culpa en sí de España, sino de determinados personajes históricos que, por h o por b, terminaron siendo los jefes del estado y desarrollaron una venganza contra quienes desde el principio se opusieron a su régimen.

Realmente, se ganaría más si en vez de verse como víctimas, dedicaran esos esfuerzos en demostrar que esos personajes históricos y su represión eran algo que atentaba contra la libertad, que los catalanes son tan buena gente como cualquiera y en esforzarse por ser más integradores.
La Constitución garantiza que Cataluña no va a perder su lengua propia ni nada, me parece del 10 que se esfuercen en enseñarla a los jóvenes y en mantener sus particularidades regionales; porque lo bonito de esta España es que es variada y rica, algo de lo qu emuy pocos países pueden presumir. Pero esas diferencias deberían ser usadas así, para enriquecer, no para juntarse en una piña y señalar al otro; el sobreproteccionismo, que a veces raya lo paranoico, que hace la Generalitat algunas veces, no hace ningún bien, porque al conjunto del Estado nos hace sentir a veces mal, y no porque se busque, sino porque da la sensación de que se ningunea.

Yo soy canario, tengo un dialecto particular del castellano, digo "papa" en vez de "patata", decimos "guagua" en vez de "autobús", decimos "alongarse" para referirnos a alguien que se asoma mucho por una ventana o algo, por no mencionar que seseamos (digo "mensionar" en vez de "mencionar" por ejemplo XD) pero no creo que ello sea óbice para charlar animadamente como suelo hacer con gente de Madrid, de Galicia, de Murcia y de Alicante, o de Barcelona, como hago diariamente; y me creo con mis particularidades pero no especial o superior.

Con lo que mola la variedad leches...

Salu2!
Tr4ncos escribió:
DanielS3 escribió:

¿Sí? ¿Qué te parece si digo aquí Saragossa? Cada cosa en su idioma, por favor. Si supiera catalán... me daría vergüenza maltratarlo poniendo palabras innecesarias en español. No hay que olvidar que los nombres traducidos tienen su lógica: ¿alguien tiene cojones de pronunciar en su lengua romance Санкт-Петербург (sí, es el nombre en ruso de San Petersburgo)?

En España es oficial usar los topónimos, esto es los lugares como se llaman en su sitio. En castellano es normativo usar los topónimos catellanos y en los lugares no castellanos, exónimos en castellano. Y como esto es un foro puedes escribirlo de la forma que más te guste, Catalunya, como es oficial en España, o Cataluña, como es normativo en castellano. Esto ya lo discutí el otro dia con alguien aquí y no tengo ganas de hacerlo otra vez, pero me llama la atención como os pincha ver escrito Girona y no Tottenham, o Tailandia (hace años Siam, en castellano). Y lo de Saragossa sería una tontería, en Aragón el único idioma oficial es el castellano (el aragonés y el catalán no lo son y además en aragonés también se llama Zaragoza).
Confundís tradiciones y FIESTAS con cultura ancestral. Sigo diciendo, aun no habéis dicho qué diferencia tanto un acatalán de un, venga os lo pongo jodido, valenciano, que lso tenéis al lado.

He mencionado un inglés por eso mismo, porque un italiano para mí no es tan distinto, ni los portugeses. Tenemos matices, pero los países mediterráneos somos primos, ya lo dije. Otra cosa son los británicos, centroeuropeos o nórdicos, más rígidos y fríos, pero si yo no veo casi diferencia entre un italiano y yo, permíteme que no tome las fiestas que celebráis como "motivo que os diferencia substancialmente del resto del país".

Repito, si queréis la independencia porque sí, porque se os ha metido en la cabeza, u os lo han metido, que lo veo de puta madre, estáis en vuestro derecho, pero no toméis al resto de las personas por tontos.
780 respuestas
15, 6, 7, 8, 916