En primer lugar, he buscado en el foro y no sé si es porque no va aquí o qué. Solo he visto un hilo cerrado de hace bastante tiempo y veo que no se comenta nada sobre este tema.
Contexto¿Qué es la agenda 2030?La
Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 o
Agenda 2030 es una propuesta Europea (y con su homónima a nivel nacional) para plantear un cambio desde ahora hasta 2030 en dispares aspectos de la sociedad y tratar de solucionar algunos de los problemas que presenta la ciudadania española y europea, mejorar la sociedad y en definitiva, vivir mejor.
https://ec.europa.eu/info/strategy/inte ... t-goals_eshttps://www.mdsocialesa2030.gob.es/agenda2030/index.htmEsa es la versión oficial.
Se ha creado bastante polémica, a nivel europeo, entre la sociedad debido a ciertas declaraciones de algunos eurodiputados que son, cuando menos, excéntricas y utópicas.
Hay una frase famosa que siempre sale a relucir.
"En 2030 no tendremos nada y seremos felices"https://www.eleconomista.es/economia/no ... Davos.htmlSe han sacado varios puntos clave sobre esta propuesta de estrategia gubernamental que son relevantes para la población ya que definen a grandes rasgos esta sociedad del mañana:
1. Todos los productos se habrán convertido en servicios. “No soy dueño de nada. No tengo auto. No soy dueño de una casa. No tengo electrodomésticos ni ropa”, escribe la parlamentaria danesa Ida Auken. Ir de compras es un recuerdo lejano en la ciudad de 2030, cuyos habitantes han descifrado energías limpias y piden prestado lo que necesitan a pedido. Suena utópico, hasta que ella menciona que todos sus movimientos son rastreados y fuera de la ciudad viven franjas de descontentos, la representación definitiva de una sociedad dividida en dos.
2. Hay un precio global para el carbono. China tomó la delantera en 2017 con un mercado para negociar el derecho a emitir una tonelada de CO2, poniendo al mundo en el camino hacia un precio único del carbono y un poderoso incentivo para deshacerse de los combustibles fósiles, predice Jane Burston, Directora de Clima y Medio Ambiente de Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido. Mientras tanto, Europa se encontró en el centro del comercio de paneles solares baratos y eficientes, ya que los precios de las energías renovables cayeron drásticamente.
3. Se acabó el dominio estadounidense. Tenemos un puñado de poderes globales. Los estados nacionales habrán protagonizado una reaparición, escribe Robert Muggah, director de investigación del Instituto Igarapé. En lugar de una sola fuerza, un puñado de países (principalmente Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, India y Japón) muestran tendencias semiimperialistas. Sin embargo, al mismo tiempo, el papel del estado se ve amenazado por tendencias que incluyen el auge de las ciudades y la difusión de identidades en línea.
4. Adiós hospital, hola home-spital. La tecnología habrá alterado aún más las enfermedades, escribe Melanie Walker, médica y asesora del Banco Mundial. El hospital tal y como lo conocemos estará en vías de desaparición, con menos accidentes gracias a los coches autónomos y grandes avances en medicina preventiva y personalizada. Los bisturíes y los donantes de órganos están fuera, los diminutos tubos robóticos y los órganos bioimpresos están de moda.
5. Estamos comiendo mucha menos carne. Al igual que nuestros abuelos, trataremos la carne como un regalo en lugar de un alimento básico, escribe Tim Benton, profesor de ecología de la población en la Universidad de Leeds, Reino Unido. No será la gran agricultura o los pequeños productores artesanales los que ganen, sino una combinación de ambos, con alimentos precocinados rediseñados para que sean más saludables y menos dañinos para el medio ambiente.
6. Los refugiados sirios de hoy, los directores ejecutivos de 2030. Los refugiados sirios con un alto nivel educativo habrán alcanzado la mayoría de edad para 2030, lo que justifica la integración económica de aquellos que se han visto obligados a huir del conflicto. El mundo necesita estar mejor preparado para las poblaciones en movimiento, escribe Lorna Solis, fundadora y directora ejecutiva de la ONG Blue Rose Compass, ya que el cambio climático habrá desplazado a mil millones de personas.
7. Los valores que construyeron Occidente habrán sido probados hasta el punto de ruptura. Nos olvidamos de los controles y equilibrios que refuerzan nuestras democracias a nuestro propio riesgo, escribe Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch.
8. “Para la década de 2030, estaremos listos para llevar a los humanos hacia el Planeta Rojo”. Además, una vez que lleguemos allí, probablemente descubriremos evidencia de vida extraterrestre, escribe Ellen Stofan, científica en jefe de la NASA. La gran ciencia nos ayudará a responder grandes preguntas sobre la vida en la Tierra, además de abrir aplicaciones prácticas para la tecnología espacial.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Yo creo que la frase más polémica viene por el siguiente texto:
“No soy dueño de nada. No tengo auto. No soy dueño de una casa. No tengo electrodomésticos ni ropa”, escribe la parlamentaria danesa Ida Auken.No creo que desaparezca la propiedad privada en 2030, pero si que habrá una reconfiguración global y nuevo pensamiento en general si ocurren varias cosas o varios puntos clave.
1. Coches autónomos.Si los coches por fin llegan a ser 100% autónomos, veo el concepto de transporte como algo bastante diferente a lo que tenemos hoy en día. ¿Para qué necesito pagar 60 mil euros por un coche si luego no se puede conducir? ¿No es mejor tener una app, seleccionar la hora en la que quiero salir de casa y hacia dónde quiero ir y tener un vehículo esperando para recogerme a mi y mi familia por una cuota mensual?
Es un tema que yo he planteado alguna vez en el foro. Vamos directos al fin del vehículo personal tal y como lo conocemos. Habrán menos accidentes, está claro, y los vehículos no tendrán volante ni conductor. Será un sistema colmena (sea en 2030 o 2040 pero esto va a ocurrir) que se conectará a las vías para mejorar la fluidez del trafico y los desplazamientos.
En ese sentido, yo creo que nos ahorraremos muchísimas horas en desplazamiento ya que un vehículo autónomo no tendrá la limitación de velocidad de 80/100/120 KM/H, podrá adaptar la velocidad según el tráfico y la situación meteorológica.
Eso si, para esta tarea se necesita una potencia de cálculo bastante grande, que quizás actualmente no alcanzamos (aún)
2. ViviendaLas propiedades privadas seguirán existiendo, pero seguramente convivirán con opciones controladas por el estado. El estado podría cederte una vivienda (o alquilartela) y facilitar las mudanzas de las familias según la necesidad. Con una población que cada vez tiene menos recursos y una sociedad abocada a la desaparición de la llamada "clase media", los estados tendrán que proporcionar y facilitar el acceso a la vivienda y recursos básicos.
Esto, seguramente, irá muy relacionado con la Renta Básica Universal, en la que tendrás una asignación mensual solo por existir, que te permitirá vivir sin lujos. Entre ellos, un techo y el acceso a los alimentos básicos.
Evidentemente en el otro extremo se seguirán viendo personas con un alto poder adquisitivo, salarios muy altos y niveles de vida más elevados que la gran mayoría de la población.
La RBU también permitiría dedicar tiempo a la educación para poder conseguir salarios mejores y acceder a empleos mejor remunerados y conseguir escalar realmente en la sociedad.
Actualmente para una persona con un SMI, es muy difícil acceder a la educación. No por el precio de la educación, ya que al final tenemos incontables titulaciones, cursos y material didáctico en internet que tienen un precio muy reducido o gratis, si no por el tiempo. Si estamos dedicando 10 horas al día al trabajo para poder sobrevivir, es imposible dedicarle horas al crecimiento personal debido a las tareas del hogar y gestión del mismo.
Y en fin, con esto por base y mi opinión personal sobre el tema, me gustaría iniciar el debate sobre los puntos de vista de cada uno, ya que sé perfectamente que tenemos personas en el foro que están en las 3 clases sociales (baja, media, alta) y así conocer qué opinion les merece.