¿Alguien a visto el programa de preguntas ciudadanas a Carod?

13, 4, 5, 6, 7
Thierry Henry escribió:Como? a ver si tienes la desgracia de que te pongan Jose Luis, pues estas a tiempo de cambiartelo, pues supuestamente haria eso

Pues yo sinceramente lo veo como una falta de respeto hacia tus padres. Como si te ponen Chindasvinto, es tu nombre, el que han elegido las personas que te han dado la vida.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Cuando eres adulto ya puedes comportarte como tal y ni tus padres se tienen que mosquear con tus propias decisiones.
Thierry Henry escribió:Cuando eres adulto ya puedes comportarte como tal y ni tus padres se tienen que mosquear con tus propias decisiones.

Pero no por ello deja de ser una falta de respeto.
kolombo escribió:
Pero no por ello deja de ser una falta de respeto.

Coooooooorrecto, para que luego el Carod hable de falta de respeto por parte de otras personas...
Si le hubiesen llamado agapito, igual con la coña, pero cambiarse Jose Luis por Josep Lluis, cuando es exactamente lo mismo en el significado aunque no lo sea en la forma, pues quizá el maleducado sea él...
Thierry Henry escribió:Como? a ver si tienes la desgracia de que te pongan Jose Luis

LOL [flipa]

Salu2!!
Pues conozco a varios que de un nombre compuesto han pasado a uno simple o de tenerlo en un idioma se lo han cambiado al otro, sencillamente porque durante toda la vida, aunque sus padres en el registro pusieran un nombre, luego les han llamado como les han llamado.

Hasta sé de uno que, por ahora no se lo ha cambiado, pero si lo hiciera se lo pondría en inglés (supongo que se puede, no sé), porque su abuelo se llama Pedro, su padre se llama Pedro, y él se llama Pedro, y para diferenciar a tantos Pedros a él de siempre le han llamado Peter. Si le llaman de otra manera no responde, ni se da cuenta, es Peter.

De hecho ya se pueden poner diminutivos, los Josés oficialmente pueden llamarse Pepe.

Tampoco hace falta que sea un drama el cambio de nombre.
kolombo escribió:
¿Sentir vergüenza del nombre que te pone tu padre? lo estás arreglando.

Yo no se si será el caso de Carod. Pero hace unos años (finales del franquismo) no te podías poner el nombre en catalán aunque como te puedes imaginar en el día a día ese era el nombre que usaban. Ya más tarde, cuando volvió a ser legal poner nombres en otras lenguas cambiaron sus nombres legalmente. Así, por ejemplo, mi padre tuvo en su DNI 'José Maria' durante muchos años aunque todos se dirigían a él como 'Josep Maria' o 'Pep'. Ahora ya pone legalmente el nombre correcto y como te puedes imaginar, no lo hizo por verguenza sino porque no era su nombre (y mis abuelos, en paz descansen, muy orgullosos de ello).

Edito: Y si yo hubiera sido Carod en ese programa me hubiera cabreado igual, no tanto por que me llamasen por la versión castellana de mi nombre, sino porque se veía a leguas que lo hacían con mala leche... con lo que la falta de respeto la tuvieron esas personas... que por suerte se que no representan a nadie más que a ellos mismos
Thierry Henry escribió:Como? a ver si tienes la desgracia de que te pongan Jose Luis, pues estas a tiempo de cambiartelo, pues supuestamente haria eso

me hago yo ahora la chivata como tu antes, porque tu has insultado a todos los que se llaman jose luis?

yo vi la entrevista, y la verdad es que carod rovira pierde los papeles muy facilmente, y un tio que va a un debate tiene que ir muy preparado por si le tocan los cojones.
pero bueno yo le llamo como el quiera por eso no hay problema.

menosprecio por la lengua catalana? no querer aprenderla es menospreciarla? osea que yo menosprecio a los chinos a los alemanes, a los franceses, porque realmente no me interesa aprender su lengua.

vaya escusas malas no? rumania no se quiere quedar en la union europea porque hay europeos que no estan dispuesto a aprender rumano, y eso los rumanos lo consideran un desprecio.

por favor...
albertillo_x escribió:menosprecio por la lengua catalana? no querer aprenderla es menospreciarla? osea que yo menosprecio a los chinos a los alemanes, a los franceses, porque realmente no me interesa aprender su lengua.

¿Decir un nombre en otra lengua es conocer dicha lengua? Porque entonces yo debo hablar un montón de idiomas.

Que yo sepa, llamamos Giorgio Armani al diseñador de ropa, no Jorge Armani. y te aseguro que no se hablar italiano. Te podría dar cientos de ejemplos 'Jean Louis', April, John... o si los quieres más cerca Iñaki, Gorka...
Daedin escribió:
¿Decir un nombre en otra lengua es conocer dicha lengua? Porque entonces yo debo hablar un montón de idiomas.

Que yo sepa, llamamos Giorgio Armani al diseñador de ropa, no Jorge Armani. y te aseguro que no se hablar italiano. Te podría dar cientos de ejemplos 'Jean Louis', April, John... o si los quieres más cerca Iñaki, Gorka...

no lo digo por el tema del nombre, que a mi el tema del nombre me da igual, es mas siempre paso todos los nombres al castellano, pero en cuanto me dicen que no los gusta, rapidamente los llamo como ellos quieren y me disculpen.

lo digo por esto que sale en el video:
-señora-: "no tengo ningun interes por aprender catalan"

carod rovira-:" si ustedes no tienen ningun interes por aprender catalan, como quiere usted que en cataluña haya gente que se quiera quedar comoda en un estado que expresa este menosprecio por la lengua catalana que acaba usted de tener, ¿ya lo entiende no?"

palabras textuales daedin, en serio.
albertillo_x escribió:lo digo por esto que sale en el video:

carod rovira-:" si ustedes no tienen ningun interes por aprender catalan, como quiere usted que en cataluña haya gente que se quiera quedar comoda en un estado que expresa este menosprecio por la lengua catalana que acaba usted de tener, ¿ya lo entiende no?"

Yo le hubiera soltado a Carod las palabras de Cicerón tras oír esa respuesta:

Quosque tandem abutere, Carod, patientia nostra?

¿Hasta cuándo abusarás, Carod, de nuestra paciencia?

Salu2!!
albertillo_x escribió:

no lo digo por el tema del nombre, que a mi el tema del nombre me da igual, es mas siempre paso todos los nombres al castellano, pero en cuanto me dicen que no los gusta, rapidamente los llamo como ellos quieren y me disculpen.

Patinó en eso porque lo que dices es lo que se entiende. Aunque siendo bien pensandos, tal vez Carod en ese momento estaba pensando más que nada en lo del nombre. No sé.

De todas maneras, relacionado un poco con esto, hay algo de lo que dijo antes en lo que estoy de acuerdo, cuanto comentó lo de que se enseña más catalán en Alemania que en el resto de España. No me parece nada normal. Y no lo digo porque piense que todos los españoles tengan que saber el idioma o algo así, simplemente es que no veo lógico que una lengua de España, un elemento cultural de todos, se potencie menos en el propio país que en el extranjero. Y lo mismo con las demás lenguas que tenemos.
albertillo_x escribió:

Pues precisamente esa fue una de sus intervenciones que más me gustó. No por lo que dijo, sino por la actitud de la señora a la que se lo dijo. Y realmente creo que España tiene un problema en ese punto. Hay una parte importante de la población española que da la sensación que no es que no tenga interés en aprender catalán, sino lo que directamente lo desprecia. Y como te puedes imaginar entiendo que alguien no se sienta cómodo perteneciendo a un país cuyos habitantes (en parte) desprecían la lengua con la que piensan.

Hubo respuestas a otras preguntas donde yo discrepo con él, pero la verdad es que fuera de sus salidas de tono ocasionales (como lo de las olimpiadas de Madrid por poner un ejemplo) es un político coherente y que sabe hablar.

Otra cosa que me gustó es que creo que es el primer político que conozco que pide perdón por algo que ha hecho. Me refiero a lo de la corona (aunque personalmente creo que es una tontería que alguien se moleste por ese gesto).

Por cierto, y ya dejo el tema que tampoco es para dedicarle tantas páginas. No entiendo porque tenían que dirigirse a él con el nombre... normalmente a la gente que no conoces de nada la llamas de señor (señor Carod) o Señor Aznar, Señor Zapatero, ....
Daedin escribió:

Repito...que pronuncies un nombre extranjero , con la fonetica española, no quiere decir obviamente que lo estes haciendo bien, por lo tanto, lo que dice el señor Jose luis es un absoluto error....

Lo que para nosotros en español es /ch/ ché, para los alemanes no tiene nada que ver. Asi que cuando decimos Mu.nich, quizá debieramos decir Munij. Eso sin contar que en alemán, esta ciudad se "llamará" literalmente de otra manera ¿Munchën?....

No Jose Luis, que "leamos" otros nombres no quiere decir que sepamos ni que tengamos que saber pronunciarlos...
WAKAWAKA escribió:
Repito...que pronuncies un nombre extranjero , con la fonetica española, no quiere decir obviamente que lo estes haciendo bien, por lo tanto, lo que dice el señor Jose luis es un absoluto error....

Lo que para nosotros en español es /ch/ ché, para los alemanes no tiene nada que ver. Asi que cuando decimos Mu.nich, quizá debieramos decir Munij. Eso sin contar que en alemán, esta ciudad se "llamará" literalmente de otra manera ¿Munchën?....

No Jose Luis, que "leamos" otros nombres no quiere decir que sepamos ni que tengamos que saber pronunciarlos...

Pero al fin y al cabo el derecho a que no le traduzcan el nombre sigue siendo suyo.
WAKAWAKA escribió:

¿Y escribirlos? Porque me cuesta entender que te sea tan díficil pronunciarlo y más si te lo han repetido vente veces antes... ¿pero escribirlo como has hecho tú? ¿O ahora me dirás que no lo has hecho para joder porque te cae mal el personaje?

En fin, es una discusión absurda... me largo a la cama
Carmatrix escribió:PD: Lelo

No quiero ir de moderador ni nada por el estilo, pero creo que tampoco es necesario insultar a la gente. Simplemente razonale por qué crees tú que está equivocado y ya está.

No convirtamos una conversación que puede llegar a ser interesante en una pelea, por favor.

Aquí todos amigos ok? [risita]
Daedin escribió:
¿Y escribirlos? Porque me cuesta entender que te sea tan díficil pronunciarlo y más si te lo han repetido vente veces antes... ¿pero escribirlo como has hecho tú? ¿O ahora me dirás que no lo has hecho para joder porque te cae mal el personaje?

En fin, es una discusión absurda... me largo a la cama

Yo no se si se escribe josep, jusep, o rubira, o robira, o rovira...

...Siento de verdad, tener que hacer otras cosas en la vida, como si me pongo a escribir el apellido del actor...lo voy a intentar...Schazenegger. Y aun así, lo que YO leo no tiene nada que ver con como se pronuncia....

¿Como se escribe Puyol o Pujol?...igual, no lo sé, y de verdad, no lo necesito, como no necesito saber el nombre del Arnold. No es menos precio. Simplemente no lo sé y nada más.
Buscando por ahí me ha llamado la atención este dato:

Padre: Jose Luis Pérez Almecija
Madre; Elvira Diez Rovira.

Luego debería llamarse JOSÉ LUIS PÉREZ DIEZ.

Extrayendo fragmentos por ahí:
"
Son naturales de la provincia de Zaragoza, pero sus familiares se establecieron por todos los rincones de España donde la saga militar de los PEREZ ALMECIJA se remonta a varias generaciones."

Antes de que alguien pregunte de donde viene el Carod, leo que es para honrar a un antepasado lejano de su madre. Aunque esto suena muy raro.

Entro en el Seminario de Tarragona para ser formado sacerdote. Parece que salió algo rebotado XD

De lo del presunto nacimiento en un cuartel de la guardia civil de la zona de Teruel o en Cambrils no me meto.
Pufff...si lee tu post le da un chungo, madre mia, solo te ha faltado decir que fue socio del madrid o algo asi...
Con lo fácil que es engañar a la gente en una televisión...

¿Creéis que los políticos viven de decir la verdad? NO, la maquillan. ¿Creéis que diría en la tele que odia a España y que se defecaría en la bandera? Ni aunque de verdad pensase eso lo diría...

Esto lo describe muy bien david bravo en una conferencia, creer a un político es una gran tontería.

PD: Carod no ama a Cataluña, ama el dinero que puede sacar de Cataluña. No seria capaz de morir por Cataluña ni hacer nada que no quiera en nombre de Cataluña. Lo que pasa es que si le votan más personas (los independentistas no representados por otros) pues es más probable que tenga más billetitos de 500€ en la cartera.

PD: Y así todos los politicos, que no solo Carod...
Igualmente, ¿qué más da de donde provenga?. Aunque hubiera nacido en China, si se siente catalan, se siente catalan y punto, o ¿acaso el lugar de nacimiento cambia tu manera de pensar?

Y muchos dicen que si su padre era guardia civil... ¿y qué? Su padre no es la misma persona que Carod y por lo tanto los dos piensan diferente. Es que me parece una excusa barata. Es como si os digo que, si vuestro padre es del Madrid, vosotros no podéis ser del Barça.

Y que le llamen como el quiera, luego muchos de aquí se pican si les cambian una letra del nick..

Saludos!
Genzai Kawakami escribió:Con lo fácil que es engañar a la gente en una televisión...

¿Creéis que los políticos viven de decir la verdad? NO, la maquillan. ¿Creéis que diría en la tele que odia a España y que se defecaría en la bandera? Ni aunque de verdad pensase eso lo diría...

Esto lo describe muy bien david bravo en una conferencia, creer a un político es una gran tontería.

PD: Carod no ama a Cataluña, ama el dinero que puede sacar de Cataluña. No seria capaz de morir por Cataluña ni hacer nada que no quiera en nombre de Cataluña. Lo que pasa es que si le votan más personas (los independentistas no representados por otros) pues es más probable que tenga más billetitos de 500€ en la cartera.

PD: Y así todos los politicos, que no solo Carod...

Has descubierto la polvora XD
Daedin escribió:
Yo no se si será el caso de Carod. Pero hace unos años (finales del franquismo) no te podías poner el nombre en catalán aunque como te puedes imaginar en el día a día ese era el nombre que usaban. Ya más tarde, cuando volvió a ser legal poner nombres en otras lenguas cambiaron sus nombres legalmente.

Ese es mi caso, sin ir más lejos. Actualmente tengo 34 tacos, así que nací cuando al tío Paco aún le quedaban tres años de dar por culo. Mis viejos me quisieron bautizar como Iñaki, pero no se lo permitieron: obligatoriamente debía ser un nombre en español y que además estuviera en el santoral (toma castaña).
En casa a mí siempre me llamaron Iñaki, y me enteré de mi nombre "oficial" por casualidad en el colegio, un día que pasaban lista y "casualmente" había un tío que se apedillaba como yo... y que luego resultó que era yo mismo :-p . Cuando volvía a casa se lo comenté a mi madre, que me tenían apuntado con el nombre confundido y tal y entonces más o menos me explicaron toda la movida de una manera que pudiera entenderlo a mi corta edad.
Años después fui al registro civil y me cambié el nombre por el que había utilizado toda la vida y que además era el que mis viejos me quisieron poner en su día y no se lo permitieron.

P.D. No ví el programa, así que no opino.
katxan escribió:
Ese es mi caso, sin ir más lejos. Actualmente tengo 34 tacos, así que nací cuando al tío Paco aún le quedaban tres años de dar por culo. Mis viejos me quisieron bautizar como Iñaki, pero no se lo permitieron: obligatoriamente debía ser un nombre en español y que además estuviera en el santoral (toma castaña).
En casa a mí siempre me llamaron Iñaki, y me enteré de mi nombre "oficial" por casualidad en el colegio, un día que pasaban lista y "casualmente" había un tío que se apedillaba como yo... y que luego resultó que era yo mismo :-p . Cuando volvía a casa se lo comenté a mi madre, que me tenían apuntado con el nombre confundido y tal y entonces más o menos me explicaron toda la movida de una manera que pudiera entenderlo a mi corta edad.
Años después fui al registro civil y me cambié el nombre por el que había utilizado toda la vida y que además era el que mis viejos me quisieron poner en su día y no se lo permitieron.

Joder, en ese primer momento te quedarias todo extrañado. Entonces todos los vascos con nombres como Joseba, Iñaki, Josu etc... tuvieron que cambiarselo en el registro despúes?

Pues ya se montarian colas en el registro porque no creo que fueran 100 ni 200.
Baraka666 escribió:Joder, en ese primer momento te quedarias todo extrañado.

Extrañado no, pasaban la lista y yo no respondía, porque pensaba que estaban llamando a otro. Y el profesor venga a repetir el nombre y nadie contestaba. No recuerdo muy bien todo, porque yo era muy pequeño (tendría 6 ó 7 años), pero de eso sí, el profe ahí haciendo de Sherlock Holmes intentando averigüar quién narices era ese José Ignacio que no contestaba XD.
Y luego también recuerdo que me costó bastante que me entrase en la cabeza eso de tener dos nombres distintos, uno que tenía que escribir en los exámenes, trabajos del cole y cosas de ese tipo y otro por el que me llamaba todo el mundo. No sé, para mí era como tener tres padres, o doble personalidad o algo de ese tipo, simplemente no me cuadraba. Claro está que yo a esa edad no entendía nada de connotaciones políticas, ni de contexto histórico ni social ni los motivos que habían ocasionado que yo tuviese dos nombres ni nada de todo eso.
Simplemente no conocía a nadie que tuviese dos nombres y me sentía un poco raro.

Baraka666 escribió:Entonces todos los vascos con nombres como Joseba, Iñaki, Josu etc... tuvieron que cambiarselo en el registro despúes?

Es que hay muchos que no se molestaron en cambiarse el nombre oficial después del franquismo.

Es decir, toda la vida se les ha llamado con el nombre que les ha dado la gana en su entorno familiar, laboral, círculos de amigos, conocidos, en la calle, etc. etc., al margen de lo que ponga en la partida de nacimiento o lo que figure en su DNI, que al fin y al cabo solo son papelotes. Incluso en el franquismo, no podían evitar que a cada cual le llamasen como les saliese del rabo. Yo tengo una amiga llamada Edurne que conozco desde hace un porrón de años y hace muy poco me he enterado de que en su DNI pone Nieves (y anda que no nos reímos ni nada XD).
La gran mayoría de Iñakis de cierta edad para arriba oficialmente figuran como Ignacios en los documentos (por ponerte un ejemplo).

Algunos nos lo cambiamos y la mayoría no, por simple vagancia, porque realmente los trámites para cambio de nombre en estos casos son muy sencillos.

A partir de la democracia ya es otra historia. Creo que hay restricciones a los nombres que se pueden poner, como por ejemplo: no pueden ser nombres vejatorios, subversivos ni nombres extranjeros que tengan equivalencia en español (es decir, a un hijo le puedes poner Neil de nombre, pero no Alfred, pues este último tiene correspondencia en español -Alfredo-).
Bueno, esto era así cuando yo me cambié el nombre, hará ya más de quince años, creo que esa normativa ha sufrido algún cambio desde entonces para adaptarse a las nuevas circunstancias sociales.
Gracias por la explicación Katxan, nunca me acostare sin aprender nada nuevo. Era algo que desconocia completamente, yo sabia que el "tio paco" no dejaba usar ni el euskera ni el catalan. Pero nunca me habia parado a pensar que pasaba con los nombres.

Ahora ya no debe de haber casi restricciones porque en mi pueblo hay niños que se llaman John, Frank, James etc.. y supongo que vendra reflejado asi en el dni.
Dios, el Knos, que joyita, afortunadamente a optado por una retirada a tiempo, ahorrando un "don't feed...."

En todo caso, con hilos así (y sobretodo con las reacciones furibundas que he leido) al final los que más le odiáis le dáis una importancia que el resto no le damos... y él tan feliz oye...

En fin, que no me puedo aguantar (aunque ya está todo más que contestado)....

Azazelsb escribió:Te respondo, mira el enlace que puse antes. O si no vamos a hacerlo más divertido, busca quien fue Jose Luis Díaz Vélez, hijo de José Luis Vélez Almecija y de Elvira Díez Carod. Ahora, cada uno después se pone el nombre y apellidos que le de la gana ;)

Cuando este hombre nació estaba PROHIBIDO tener un nombre catalán, pro-hi-bi-do (lo digo por que luego dicen que si antes no pasaba nada, que si victimismo...). Cuando se permitieron nombres en lenguas cooficiales cada uno se lo cambió libremente a todos los efectos legales, así que si quieres llamarle correctamente, debes decir Josep Lluís (aún nadie ha sacado pruebas de lo del DNI, yo estoy convencido que lo tiene en catalán), y con más razón aún si sabes perfectamente cómo se llama (como la "señora")... por no hablar de las evidentísimas ganas de joder que tenía dicha mujer, que no somos tontos.
Y antes de que alguien diga algo sin saber (como Isabel San Sebastián, la creia más culta) los nombres de reyes, papas y personajes históricos determinados (como por ejemplo Juan Carlos I, Benedicto XVI o Colón) si se traducen.

DMCSH2 escribió: ... o que en Cataluña sea necesario el Catalan para opositar cuando el Español es Lengua cooficial y por lo tanto igual de válida para poder trabajar...
También lo es en Valencia, si accedes a un puesto público, donde te pagamos entre todos, debes poder atendernos (o como poco entendernos) si usamos cualquiera de las dos lenguas. Y no pasa, nadie se queja, aqui para empezar el valenciano se puntúa como mérito más que destacable, se hace un examen previo y luego ya si apruebas toda la oposición y no tienes ningún título oficial estás OBLIGADO a aprender valenciano. Y ni Carod ni nada, esto lleva asi años y años, y ya sabes quien gobierna aquí.
Sensenick escribió: También lo es en Valencia, si accedes a un puesto público, donde te pagamos entre todos, debes poder atendernos (o como poco entendernos) si usamos cualquiera de las dos lenguas. Y no pasa, nadie se queja, aqui para empezar el valenciano se puntúa como mérito más que destacable, se hace un examen previo y luego ya si apruebas toda la oposición y no tienes ningún título oficial estás OBLIGADO a aprender valenciano. Y ni Carod ni nada, esto lleva asi años y años, y ya sabes quien gobierna aquí.

Exacto. Siguiendo con la pregunta del chico de Valladolid que decía que, si no sabía catalán, no tenía las mismas posibilidades de ejercer de médico que uno que sepa las dos lenguas. Pues está claro que no, porque si yo estoy enfermo y mi lengua nativa es el catalán, siempre me expreso en catalán y lo digo todo en catalán, la persona que me atienda debe estar capacitada, al menos, a entenderme, si no se está negando mi DERECHO a expresarme libremente en la lengua OFICIAL que me dé la gana.
Así que cualquier empresa que se dedique a los servicios en Catalunya, debe tener personal que sea capaz de entender el catalán. Que luego me responda en castellano me dará igual, pero que no me quiten el derecho, en mi ciudad dónde es OFICIAL el catalán, a hablar mi lengua.

Y eso, los que no tenéis dos lengua oficiales, nunca lo entenderéis. Me gustaría veros a vosotros si tuvierais una segunda lengua oficial, a ver como haríais para preservarla.
katxan escribió:
Extrañado no, pasaban la lista y yo no respondía, porque pensaba que estaban llamando a otro. Y el profesor venga a repetir el nombre y nadie contestaba. No recuerdo muy bien todo, porque yo era muy pequeño (tendría 6 ó 7 años), pero de eso sí, el profe ahí haciendo de Sherlock Holmes intentando averigüar quién narices era ese José Ignacio que no contestaba XD.
Y luego también recuerdo que me costó bastante que me entrase en la cabeza eso de tener dos nombres distintos, uno que tenía que escribir en los exámenes, trabajos del cole y cosas de ese tipo y otro por el que me llamaba todo el mundo. No sé, para mí era como tener tres padres, o doble personalidad o algo de ese tipo, simplemente no me cuadraba. Claro está que yo a esa edad no entendía nada de connotaciones políticas, ni de contexto histórico ni social ni los motivos que habían ocasionado que yo tuviese dos nombres ni nada de todo eso.
Simplemente no conocía a nadie que tuviese dos nombres y me sentía un poco raro.

Es que hay muchos que no se molestaron en cambiarse el nombre oficial después del franquismo.

Es decir, toda la vida se les ha llamado con el nombre que les ha dado la gana en su entorno familiar, laboral, círculos de amigos, conocidos, en la calle, etc. etc., al margen de lo que ponga en la partida de nacimiento o lo que figure en su DNI, que al fin y al cabo solo son papelotes. Incluso en el franquismo, no podían evitar que a cada cual le llamasen como les saliese del rabo. Yo tengo una amiga llamada Edurne que conozco desde hace un porrón de años y hace muy poco me he enterado de que en su DNI pone Nieves (y anda que no nos reímos ni nada XD).
La gran mayoría de Iñakis de cierta edad para arriba oficialmente figuran como Ignacios en los documentos (por ponerte un ejemplo).

Algunos nos lo cambiamos y la mayoría no, por simple vagancia, porque realmente los trámites para cambio de nombre en estos casos son muy sencillos.

A partir de la democracia ya es otra historia. Creo que hay restricciones a los nombres que se pueden poner, como por ejemplo: no pueden ser nombres vejatorios, subversivos ni nombres extranjeros que tengan equivalencia en español (es decir, a un hijo le puedes poner Neil de nombre, pero no Alfred, pues este último tiene correspondencia en español -Alfredo-).
Bueno, esto era así cuando yo me cambié el nombre, hará ya más de quince años, creo que esa normativa ha sufrido algún cambio desde entonces para adaptarse a las nuevas circunstancias sociales.

De hecho, mucha gente cree que Maite es un diminutivo de Mª Teresa, como pepe lo es de josé, pero es debido a eso mismo, como no dejaban utilizar nombres en euskera, hicieron esa ñapa.

Luego, a parte del registro, estaba el cura. Mi abuela se llama margarita, y a su última hija le quiso poner el mismo nombre. Pero al cura no le debió de gustar, y lo bautizó como margarita maría de alacoque XD Cuando mi tío le quiere vacilar , le llama maría de alacoque, y no veas los rebotes que se pilla.
Si llego a estar en el plató le digo "Oye pepelu" [poraki] [poraki] [poraki]
Pues yo lo vi y me parecio que el carod es un hijoputa (sin insultar, ojo) que sabe defenderse muy bien con la lengua en todos sus variantes.

Y sigo en mi opinion, hasta que cataluña tenga un muro/rio/nido de ametralladoras rodeandola yo puedo seguir llendo y hablar el español, y deberia poner el cartel de mi negocio en español y cuando vaya a un famarcia que el cabron de vendedor me atienda por orden de llegada y no por no saber catalan.

Y si algun dia me gusta el catalan mas que el español, pues ya cambiare el cartel de mi tienda [qmparto]
InaD escribió:No lo vi entero, pero lo pille a la mitad, en mi opinion le metio mas de un Owned al nacionalismo español,

Le metio uno muy gordo con lo del nombre. Esa señora paleta que insistió en llamarle Jose Luis es el ejemplo evidente de lo que no hay que hacer.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
EnErU escribió:Pues yo lo vi y me parecio que el carod es un hijoputa (sin insultar, ojo) que sabe defenderse muy bien con la lengua en todos sus variantes.

Y sigo en mi opinion, hasta que cataluña tenga un muro/rio/nido de ametralladoras rodeandola yo puedo seguir llendo y hablar el español, y deberia poner el cartel de mi negocio en español y cuando vaya a un famarcia que el cabron de vendedor me atienda por orden de llegada y no por no saber catalan.

Y si algun dia me gusta el catalan mas que el español, pues ya cambiare el cartel de mi tienda [qmparto]

:-|
Lanthander escribió:
Le metio uno muy gordo con lo del nombre. Esa señora paleta que insistió en llamarle Jose Luis es el ejemplo evidente de lo que no hay que hacer.

A mi en ese punto me parecio victimista a mas no poder, sobre todo cuando generalizo y metio en el saco a todos los españoles por la opinion de una mujer. Respecto a lo de su nombre, son ganas de tocar los cojones, si alguien quiere que lo llamen de X manera por muy antipatico que te caiga, por que hay que tocar las narices?
EnErU escribió:y cuando vaya a un famarcia que el cabron de vendedor me atienda por orden de llegada y no por no saber catalan.

En cada linea has dicho una gilipollez para quedarse a cuadros, pero esta ya sobrepasa el limite de lo racional.

De donde has sacado eso?

[buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj]
malgusto escribió: A mi en ese punto me parecio victimista a mas no poder, sobre todo cuando generalizo y metio en el saco a todos los españoles por la opinion de una mujer.

No tergiverses a la ligera....
darix2006 escribió:
En cada linea has dicho una gilipollez para quedarse a cuadros, pero esta ya sobrepasa el limite de lo racional.

De donde has sacado eso?

[buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj]

Del gran libro de la experiencia personal [buuuaaaa]
EnErU escribió:
Del gran libro de la experiencia personal [buuuaaaa]

Espera, espera [buaaj] [qmparto] [buaaj]

Pretendas que me crea que un dependiente diga, "Si, a qui toca ara?" y tu digas, Yo, podria poner... "no no, esperet, que tu parles amb castellà, primer els catalans"?

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Venga hombre, inventa otra cosa, que no cuela hijo
El tio es de Tenerife, se lo está inventando...

Con ese pensamiento que tiene de nosotros que se quede alli, bien lejos...
EnErU escribió:Pues yo lo vi y me parecio que el carod es un hijoputa (sin insultar, ojo) que sabe defenderse muy bien con la lengua en todos sus variantes.

Yo he ido mil veces a cataluña y siempre me han hablado en castellano cuando han visto que no sabía hablar el catalán.
igual llega eugenio y dice: Saben aquel que diu...y le dan un diu :O
Dios!!!...creo que voy a tomar la medicación ya.
EnErU escribió:Del gran libro de la experiencia personal [buuuaaaa]

Claro, así que caes en el error de la generalización. Porque entonces yo puedo hacer lo mismo y pensar que todos los de Valladolid son como la señora del programa que MENOSPRECIÓ una lengua. Una ignorante de dos pares de cojones.

Y si tú montas un negocio en Catalunya deberías, al menos, entender el catalán, ya que la gente de Catalunya tenemos TODO EL DERECHO a expresarnos en nuestro otro idioma oficial y que nos entiendan. Si no te metería en el mismo saco del farmacéutico que has nombrado.

Y bueno, más o menos ya lo había expresado en mi penúltimo post, pero veo que es cierto que no hay peor ciego que el que no quiere ver, o peor ignorante que el que no quiere aprender.

EDIT: Por cierto, a los que polemizais con lo de los nombres, ¿cómo llamais a los hermanos Gasol? ¿Pablo y Marcos? ¿Y al presentador de "Saber y ganar" le llamáis Jorge Hurtado? ¿Y decís Francisco Fábregas al jugador de la selección? Y esos son sólo unos pocos ejemplos... Pero claro, le tenéis una manía a Carod-Rovira que es digna de estudio.
4eVaH escribió:
Yo he ido mil veces a cataluña y siempre me han hablado en castellano cuando han visto que no sabía hablar el catalán.

eso es una experiencia personal o suerte, es bien sabido que los catalanes llevamos un trabuco y a la que nos dicen hola con accento castellano , os disparamos a lo resident evil [sati] :Ð
darix2006 escribió:
Espera, espera [buaaj] [qmparto] [buaaj]

Pretendas que me crea que un dependiente diga, "Si, a qui toca ara?" y tu digas, Yo, podria poner... "no no, esperet, que tu parles amb castellà, primer els catalans"?

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Venga hombre, inventa otra cosa, que no cuela hijo

Me cito para añadir algo que se me paso...

Podrias decirme tambien donde fue? Ya podria ser en Barcelona capital, para hacerlo mas surrealista aun
darix2006 escribió:
Me cito para añadir algo que se me paso...

Podrias decirme tambien donde fue? Ya podria ser en Barcelona capital, para hacerlo mas surrealista aun

ya ves, oir hablar en catalan en BCN y zona metropolitana es casi una fantasia como una peli de disney XD
eboke escribió:Claro, así que caes en el error de la generalización. Porque entonces yo puedo hacer lo mismo y pensar que todos los de Valladolid son como la señora del programa que MENOSPRECIÓ una lengua. Una ignorante de dos pares de cojones.

Y si tú montas un negocio en Catalunya deberías, al menos, entender el catalán, ya que la gente de Catalunya tenemos TODO EL DERECHO a expresarnos en nuestro otro idioma oficial y que nos entiendan. Si no te metería en el mismo saco del farmacéutico que has nombrado.

Y bueno, más o menos ya lo había expresado en mi penúltimo post, pero veo que es cierto que no hay peor ciego que el que no quiere ver, o peor ignorante que el que no quiere aprender.

EDIT: Por cierto, a los que polemizais con lo de los nombres, ¿cómo llamais a los hermanos Gasol? ¿Pablo y Marcos? ¿Y al presentador de "Saber y ganar" le llamáis Jorge Hurtado? ¿Y decís Francisco Fábregas al jugador de la selección? Y esos son sólo unos pocos ejemplos... Pero claro, le tenéis una manía a Carod-Rovira que es digna de estudio.

Digo yo que sin menospreciar el catalan pero siendo Cataluña parte de España, tendria que poder montarse perfectamente un negocio alli sin saber el catalán. De acuerdo con todo lo demás que has dicho, eso sí.
tzare escribió:
eso es una experiencia personal o suerte, es bien sabido que los catalanes llevamos un trabuco y a la que nos dicen hola con accento castellano , os disparamos a lo resident evil [sati] :Ð

No inventes cosas, vosotros sin darle importancia a las cosas....

Todo el mundo sabe que llevais un fuet duro de hace semanas y aporreais en la cabeza al que se pone tonto.
Lanthander escribió: Digo yo que sin menospreciar el catalan pero siendo Cataluña parte de España, tendria que poder montarse perfectamente un negocio alli sin saber el catalán. De acuerdo con todo lo demás que has dicho, eso sí.

Yo sólo he dicho que, AL MENOS, se debería ENTENDER el catalán. Que si luego me dices que no sabes hablar catalán, pero que lo entiendes, no debería haber ningún problema si me hablas en castellano. Pero si no estás negando el derecho de hablar catalán al que quiera hacerlo. Que, aunque algunos no lo crean, no pedimos expertos en filología catalana ;-)
tzare escribió:
ya ves, oir hablar en catalan en BCN y zona metropolitana es casi una fantasia como una peli de disney XD

Por eso lo digo xD

malgusto escribió:
No inventes cosas, vosotros sin darle importancia a las cosas....

Todo el mundo sabe que llevais un fuet duro de hace semanas y aporreais en la cabeza al que se pone tonto.

Eh! Y despues nos lo comemos, que no estamos para tirar el dinero [carcajad]
331 respuestas
13, 4, 5, 6, 7