¿Alguien a visto el programa de preguntas ciudadanas a Carod?

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Respecto al tema de los nombres, me viene a la memoria lo ocurrido en la inauguración del Forum en Barcelona, donde la placa que decía que los Reyes habían inaugurao el reciento, por arte de magia, los nomre de los reyes aparecieron en catalán.
si se molestó por que le llamaran Jose Luis...¿por qué en TV3 escriben REIAL Madrid y hablan del rey Joan Carles? así si que vale??? me parece un poco hipócrita que unos puedan hacerlo y otros no.

Aparte, hay nombres extranjeros que sí se traducen, en Cataluña y en toda España.. ¿como se llama la reina de Inglaterra?¿y su hijo?

En fin, que son ganas de liarla y de crispar, hay temas mil veces más importantes (como el GP del domingo ;)
Miles_prower escribió:Esque no sé por qué le custa tanto entenderlo a la gente. Os guste o no, los nombres propios de las personas no se traducen, sean de donde sean!

Es que me intentaba explicar.

Ése hombre NO es catalán, por lo tanto su nombre es José Luis. Pero que si lo es, no hay motivo por el que no llamarle así porque al formar parte del estado, como ya he dicho, ambas lenguas son válidas, si por ejemplo en Alemania se hablara el alemán y el español, si a Schumacher alguien le dijera Miguel, no lo vería mal.

Saludos.
si se molestó por que le llamaran Jose Luis...¿por qué en TV3 escriben REIAL Madrid y hablan del rey Joan Carles? así si que vale??? me parece un poco hipócrita que unos puedan hacerlo y otros no.

Un poco solo????. Josep Lluis como el dice es como se dice Jose Luis en Catalan. El ejemplo que puso de Schuache y demas son tristisimos. Que traduccion tiene Swarshennager o como se escriba al Castellano por dios.

Lo raro es que nadie le preguntara directamente si lo suyo se pega, o cuando se van a dejar de gilipolleces y empezar a pensar en hacer carreteras y demas, pero bueno, ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

El que me encanto como hablo es el Durán y LLeida.

.
jita escribió:Con la boca cerrada se hubiera quedado el si llega a ir el dia 12 a colon, le hubieran puesto guapo. Pero el solo va a dnd le interesa. Le va a tocar joderse pq la independencia no la va a lograr.

Realmente lo que mas pena me da es la cantidad de gente que voto a semejante escoria.

PD: Si estas en España, el catalan no deberia ser un escollo para lograr un trabajo, una persona solo con el castellano no se le deberia cerrar ninguna puerta en cataluña.

Madre mia, defiendes que la gente se lie a ostias por ideas?
Volvamos a la prehistoria, total, pedir el uso de la razon a algunos es como pedir que llueva del suelo al cielo.

La violencia solo es el recurso de los idiotas que no pueden convencer que sus ideas son las mas buenas para la gente. Y a los violentos, tendrian que encerrarlos en jaulas como los monos, que almenos estos animales no hacen daño a nadie
mogpd escribió:si se molestó por que le llamaran Jose Luis...¿por qué en TV3 escriben REIAL Madrid y hablan del rey Joan Carles? así si que vale??? me parece un poco hipócrita que unos puedan hacerlo y otros no.

Aparte, hay nombres extranjeros que sí se traducen, en Cataluña y en toda España.. ¿como se llama la reina de Inglaterra?¿y su hijo?

En fin, que son ganas de liarla y de crispar, hay temas mil veces más importantes (como el GP del domingo ;)

bas escribió:En castellano, en general, NO se traducen los nombres extranjeros de personas (salvo excepciones, gente especial por su rango, como al Papa o a la realeza).

Cosa que ya me parece bastante innecesaria, pero bueno, siempre se ha solido hacer.

Ahora acaban de destacar esto del nombre en T5. Realmente son ganas de liarla y crispar, tienes razón.
si es que todos los extremos son malos, si el pide que se le llame de una manera y por "cojones" no se le hace caso, es una falta de educación grandisima, aparte de otras cosas.

Los ejemplos de tv3 no me sirven porque son muy catalanistas ...
A mi la verdad que me da exactamente igual si quiere que le llamen Josep Lluis, Joselito o musikito, pero que se pille semejante rebote y lo saquen de sus casillas por eso...

Me parece increible que la gente vote a alguien tan intransigente y tan maleducado.
Yo vi el programa y creo que Carod esta en todo su derecho de pedir que se le llame Josep Lluís. O es que a alguno de vosotros que por ejemplo se llame Jorge, le gustaría que le traducieran el nombre al catalán y le llamaran Jordi?
Carmatrix está baneado por "Clones no, gracias"
InternalKey escribió:Lo vi un rato.... y la verdad es que me dio autentico asco. Sobre todo cuando se puso todo bobo pq un chico le llamo "jose luis" en lugar de "yusep yuis"..... en fin, y aun encima se me pone de victima, lo dicho, un inutil.

Me sorprende lo inteligente y culto que demuestras ser cuando te permites el lujo de decir que ese hombre te produce asco por defender su nombre cuando tu le estás llamando Yusep yuis...

Yusep yuis...

RAE escribió:inculto, ta.

(Del lat. incultus).

1. adj. Que no tiene cultivo ni labor.

2. adj. Dicho de una persona, de un pueblo o de una nación: De modales rústicos y groseros o de corta instrucción.

3. adj. Dicho del estilo: Desaliñado y grosero.

Por favor, culturízate. Es inaceptable que puedas criticar la forma de expresarse de una persona de la que has demostrado no saber nada, ni su nombre para ser mas concisos...

se llama Josep Lluís Carod-Rovira.

PD: Lelo
catwoman87 escribió:Yo vi el programa y creo que Carod esta en todo su derecho de pedir que se le llame Josep Lluís. O es que a alguno de vosotros que por ejemplo se llame Jorge, le gustaría que le traducieran el nombre al catalán y le llamaran Jordi?

Mira que este hombre me cae mal pero tienes toda la razón del mundo.
PD: Me llamo Jorge XD

PD2: En Inglaterra me llamaban "George" (Yoooorx) y me daba una rabia...
mogpd y Hereze, por lo que tengo entendido, los nombres de reyes y papas sí son traducibles, según dicta la norma, pero no los nombres propios.

¿Tanto cuesta entender que es una cuestión de respeto el que sí una persona especifica como desea ser llamado, se le llame por ese nombre?

Saludos:).
Carmatrix escribió:Por favor, culturízate. Es inaceptable que puedas criticar la forma de expresarse de una persona de la que has demostrado no saber nada, ni su nombre para ser mas concisos...

se llama Josep Lluís Carod-Rovira.

PD: Lelo

Ni siquiera eso te da derecho a insultarlo. No te lo tomes a mal, pero si tratas a todos con esa misma "educación" te va a ir muy bien, eh?

Un saludo.
Yog-Sothoth escribió:mogpd y Hereze, por lo que tengo entendido, los nombres de reyes y papas sí son traducibles, según dicta la norma, pero no los nombres propios.

¿Tanto cuesta entender que es una cuestión de respeto el que sí una persona especifica como desea ser llamado, se le llame por ese nombre?

Saludos:).

¿Tanto cuesta entender que yo quiera hablar en el idioma que me salga de las narices?

En Cataluña defendéis lo mismo. O a lo mejor tengo que poner Catalunya porque puede que lo consideréis fascismo.
y luego este señor " jose luis " que tanto se ofende, seguro que llama al fundador del fc barcelona "joan gamper " , cuando lo creo un suizo llamado Hans ...
lo que pasa es que estos politicos extremistas catalanes barren para el lado que mas les interesa
FolkenX escribió:En Cataluña defendéis lo mismo. O a lo mejor tengo que poner Catalunya porque puede que lo consideréis fascismo.

Son correctas ambas.
1 Inch Punch está baneado por "clon para saltarse una expulsión"
Bueno pero si te llamaras Fernando y fueras a Barcelona y te dijera Ferran, seguro que no dirías lo de "habla como quieras, estás en tu derecho :D !"
Parece por aquí que todos soys muy tranquilos y que os patina todo, me alegro de ver que la corriente estoica gana adeptos día a día...Si alguien os cambiara el nombre para tocaros los cojones otro gallo cantaría...
1 Inch Punch escribió:Bueno pero si te llamaras Fernando y fueras a Barcelona y te dijera Ferran, seguro que no dirías lo de "habla como quieras, estás en tu derecho :D !"

Fernando adrián.. [rtfm]
lo primero es que se lo pusieron muy facil, vaya, cara a la galeria.

sobre los nombres, es lo de siempre, ellos tambien traducen nombres del castellano al catalan, si es al reves, se ofenden.... ein?
mocito escribió:lo primero es que se lo pusieron muy facil, vaya, cara a la galeria.

sobre los nombres, es lo de siempre, ellos tambien traducen nombres del castellano al catalan, si es al reves, se ofenden.... ein?

Quienes son ellos? Carod Rovira es uno y lo que hagan los demás es cosa de ellos. Si el no quiere que se le inventen el nombre, está en su derecho.
Haran escribió:Parece por aquí que todos soys muy tranquilos y que os patina todo, me alegro de ver que la corriente estoica gana adeptos día a día...Si alguien os cambiara el nombre para tocaros los cojones otro gallo cantaría...

Hombre, yo me llamo Sergio, y no me jode que me llamen Sergi, por que? Porque siginifica lo mismo, quizá soy más transigente que él... Que yo sepa Jose Luís y Josep Lluís siginifacan exactamente lo mismo, si eso le parece una falta de respeto, habiendoles dicho "Señor Jose Luís", que le parecería si alguno de ellos le hubiese dicho "eh tú! enano bigotudo de mierda, que te quiero decir un par de cosas capullo"... Eso ya sería un "crímen"...
Un claro ejemploes lo que han dicho, por ejemplo en la TV3, tienen la maanía de traducir REIAL MADRID, pero a que no dicen MANCHESTER UNIT? O por que llamar a Televisión Española "Televisió Espanyola", cuando es un organismo con un nombre en ESpañol y se catalaniza y por ejemplo no se dice PAU VERDA con Greenpeace... Es tocar también un poquito los cojones...Y que no me venga a decir nadie que esos ejemplos de TV3 no valen....
Quienes son ellos? Carod Rovira es uno y lo que hagan los demás es cosa de ellos. Si el no quiere que se le inventen el nombre, está en su derecho.

me refiero a los catalanes y por supuesto que no todos pero por ahi tambien cambiais los nombres y a carod rovira ayer se lo pusieron en bandeja para lucirse [tomaaa]

por cierto, aunque no vaya con el tema del hilo, carod no era aragones y se cambio el nombre? creia haberlo oido, es cierto?
InternalKey escribió:Lo vi un rato.... y la verdad es que me dio autentico asco. Sobre todo cuando se puso todo bobo pq un chico le llamo "jose luis" en lugar de "yusep yuis"..... en fin, y aun encima se me pone de victima, lo dicho, un inutil.

cada nombre como es,a ber si te gusaria que te llamaran jose luis,siendo tu catalan y con ese nombre. Lo mismo pasa en Euskadi con Andrés o Ander,son el mismo nombre en diferentes idiomas,pero cada nombre como és
no hace mucho, por poner un ejemplo, el rey inaguraba algo y la placa era del rey JOAN CARLES I...no es eso cambiar el nombre? me refiero en cataluña
mocito escribió:no hace mucho, por poner un ejemplo, el rey inaguraba algo y la placa era del rey JOAN CARLES I...no es eso cambiar el nombre? me refiero en cataluña

Han dicho más arriba que precisamente los que se cambian son los de papas y monarcas..

Por cierto, más que por el primero, el tema es por la casposa última, que pese a pedir que le llamaran de una forma, le llamó de otra..
Respeto a lo que decís de la placa dónde pone el nombre del rey en catalán, yo digo que si a él le hubiera sentado mal, ya se hubiera quejado, o sea, que el ejemplo no sirve.
era un ejemplo para quien no es de cataluña o de donde se habla el catalan (baleraes o c.valenciana...)
catwoman87 escribió:Respeto a lo que decís de la placa dónde pone el nombre del rey en catalán, yo digo que si a él le hubiera sentado mal, ya se hubiera quejado, o sea, que el ejemplo no sirve.

al final se cambió la placa, y ahora está con su nombre en castellano.
A mi en la tarjeta de daus de la Generalitat también cataanizaron mi nombre...

Ejemplos como ese de un sitio y de otro los hay a patadas.
mocito escribió:era un ejemplo para quien no es de cataluña o de donde se habla el catalan (baleraes o c.valenciana...)

Uffff, ese es otro tema, yo vivo en Valencia y no hablo Catalán, hablo Valenciano, porque digo "Vesprada" y no "Tarda", porque digo "Espill" y no "Mirall", y a´sí podria seguir muuuuucho rato. A los independentistas catalanes les joderá el centralimso de MAdrid, pero nos quieren imponer los Paisos Catalans y con centralismo de Barcelona....
Hereze escribió:
al final se cambió la placa, y ahora está con su nombre en castellano.
A mi en la tarjeta de daus de la Generalitat también cataanizaron mi nombre...

Ejemplos como ese de un sitio y de otro los hay a patadas.

Yo creo que cada uno es libre de querer que le llamen como le guste mas.
Si en un momento dado te dicen de una forma que no es de tu agrado te quejas, y los otros que sean consecuentes y te respeten. Eso, lo digo tanto por los que le decian Jose Luís, como por los de la Generalitat. Si te catalanizaron el nombre, reclama y ya te lo cambiaran, porque tienes que reconocer que para eso no ponen pegas.
DMCSH2 escribió:Uffff, ese es otro tema, yo vivo en Valencia y no hablo Catalán, hablo Valenciano, porque digo "Vesprada" y no "Tarda", porque digo "Espill" y no "Mirall", y a´sí podria seguir muuuuucho rato. A los independentistas catalanes les joderá el centralimso de MAdrid, pero nos quieren imponer los Paisos Catalans y con centralismo de Barcelona....

PPCC es zona lingüística.. no creer todo lo del C9..
No estoy de acuerdo con sus ideas, pero ha estado correctísimo y me gustó mucho para que negarlo.

Anda que la idiota de la lengua catalana.. [buaaj]
Uffff, ese es otro tema, yo vivo en Valencia y no hablo Catalán, hablo Valenciano,

ya joder, aqui en mallorca no se habla catalan se habla mallorquin....pero no es la cuestion....
DMCSH2 escribió:Uffff, ese es otro tema, yo vivo en Valencia y no hablo Catalán, hablo Valenciano, porque digo "Vesprada" y no "Tarda", porque digo "Espill" y no "Mirall", y a´sí podria seguir muuuuucho rato.

Espill también se dice en Cataluña.
Vesprada, aunque no estoy seguro para afirmarlo con rotundidad, sí que me parece que es propio de Valencia, igual que tarda en Cataluña, que diría que en Baleares tampoco se usa.

Para añadir algún dato curioso simplemente, nada más.
La gente de lérida habla distino de la de barcelona, y no por eso es una lengua diferente
A mi me cae mal pero el tío tenía toda la razón al quejarse por que no le llamaran Josep Lluís si es su nombre.
Es la puta manía de algunos querer traducir a su idioma los nombres propios.
Recuerdo un profe de catalán en el instituto (de Castellón y catalanista a saco, un licenciado en filología catalana que acabó de profesor sustituto en un institut de FP, un flipado que con apenas 28 años (en 1999) decía que había corrido delante de los grises ), traducía nombres y apellidos, y mira que hay apellidos rebuscados (y nombres, por que el mio tiene tela), pues bien, los traducía.

Pues un bueno día lo pillé por banda y le enseñé mi DNI, para que viera bien clarito como me llamaba, y le pedí que me enseñara el suyo... total nombre en su DNI "Francisco", así que le dije "coñó si te llamas igual que el "Tio Paco", ¿te vale que te llame Francisco.. Paco o Pacorro? ciertamente no le sentó nada bien, desde ese día me tuvo enfilado, pero bueno.... también desde ese día en el instituto fue conocido como "El Caudillo Guarrillo" (también era un salido que se tiraba más tiempo hablando de sexo y mirándole el culo a las alumnas que explicando literatura catalana)
xavillin escribió:Es la puta manía de algunos querer traducir a su idioma los nombres propios.

Ya. Es como si me voy a Estados Unidos o Inglaterra y me llaman Alexander Towers (Alejandro Torres, Alex para los colegas). Me mosquearía bastante.
catwoman87 escribió:La gente de lérida habla distino de la de barcelona, y no por eso es una lengua diferente

Ya pero cuando hablan de lengua catalana se intenta siempre imponer (en Cataluña, y los catalanistas que viven en Valencia, o en Baleares), el dialecte Barceloní...Curioso, el que se habla en Barcelona, sede del Centralismo Catalán y luego se quejaba Carod, del "Nacionalismos Español", hay que joderse...
DMCSH2 escribió:
Ya pero cuando hablan de lengua catalana se intenta siempre imponer (en Cataluña, y los catalanistas que viven en Valencia, o en Baleares), el dialecte Barceloní...Curioso, el que se habla en Barcelona, sede del Centralismo Catalán y luego se quejaba Carod, del "Nacionalismos Español", hay que joderse...

En Barcelona no te imponen que hables barceloní...ellos hablan así pk les sale asi, pero si va una persona que hable otro dialecto no le obligan a cambiar!!!
DMCSH2 escribió:Ya pero cuando hablan de lengua catalana se intenta siempre imponer (en Cataluña, y los catalanistas que viven en Valencia, o en Baleares), el dialecte Barceloní...Curioso, el que se habla en Barcelona, sede del Centralismo Catalán y luego se quejaba Carod, del "Nacionalismos Español", hay que joderse...

Pues el catalan estandar no es precisamente el de barcelona... si no más al norte.. ahí se habla con mucha a y poca vocal átona..
Thierry Henry escribió:A ver falkiño, has leido bien???????????'

Su padre era y es logicamente tio,.

Su padre era guardia civil, ya me dirás si le pondría al hijo Josep Lluis, que niegue hasta el nombre de bautizo, en fin, la señora no tuvo un mínimo de reacción...
eboke escribió:
Y cuando ha planchado a la señora que no quería decir su nombre en catalán (que bueno cuando le dice que todos pronunciamos nombres extranjeros sin problemas, como SwarcheneggerXD) hasta ha recibido aplausos de todo el plató.

De hecho, aquí ha sido cuando ha demostrado lo ignorante que es, y el resto del público igualmente, ya que ese nombre que pronuncia, no tiene que ver nada en absoluto con como se pronuncia en Austríaco. ¿Debemos aprender todos los idiomas del mundo para pronunciar el nombre en ese idioma?....¿Entonces debemos empezar a llamar a los paises en el nombre original?...Pues que empiece él, cuando en Catalán se refiere a España, si esta tiene una pronunciación o una escritura diferente...
Lo que yo no entiendo es porque se le tiene tanta mania a este señor, claro que a veces dice sandeces pero como la mayoria de los politicos.

Si es por ser independentista no lo entiendo. ETA esta mal porque usa la violencia para conseguir sus fines y cuando sale un tio que por muchas barbaridades que diga o por muchas tonterias que haga, pero que recordad que lo hace todo por medio de la politica, se le crucifica.
Asi lo único que conseguis es haya gente que vea que la via politica no es una opción.
DMCSH2 escribió:
Uffff, ese es otro tema, yo vivo en Valencia y no hablo Catalán, hablo Valenciano, porque digo "Vesprada" y no "Tarda", porque digo "Espill" y no "Mirall", y a´sí podria seguir muuuuucho rato. A los independentistas catalanes les joderá el centralimso de MAdrid, pero nos quieren imponer los Paisos Catalans y con centralismo de Barcelona....

A ver. O seins que si tu me dices "vesprada" ( que viene de "vespre", que almenos aqui en el "monte" significa anochecer= vespre) y cuatrocientas palabras mas ya es un idioma distinto? Pues manda huevos porque aqui en el pirineo tengo tropecientos mil sinonimos de palabras "estandar" que solo se dicen aquí y que yo sepa no hablo el "pirenaic" o a lo sumo el "lleidetá" ( el academicismo catalán especifica que esto es un DIALECTO, no un IDIOMa). No fotem! porque si yo por ejemplo digo : - Ets un foll !- que coño me va a entender uno que no sea de aquí. o por ejemplo otra: "Estás cofoï"...jopder si te puedo decir cientos de vocablos que en el catalán "estandar", que se habla en la "TV" o a lo sumo en las cercanias de BCN o también el centro de Catalunya (donde se habla el catalán mas de manual)
que allí no saben que significa y no por eso me voy a plantaer que hablo otro idioma. Si empezamos así el castellano (que no español) solo se habla en castilla, porque ya me dirás el "pisha" o el acento andaluz, o si el de sudamerica también son castellano, si acaso son otra cosa. Y por lo que yo veo a todo se le llama español ( erroneamente dicho).
¿Por qué vuestos gobernantes peperos no van anunciando la vertebración del castellano como la del catalán? Esto es muy curiosos la verdad, y encima algunos defienden el valenciano sin saber siquiera hablarlo o minimamente entenderlo.

Saludos e id a dormir.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Azareus escribió:Su padre era guardia civil, ya me dirás si le pondría al hijo Josep Lluis, que niegue hasta el nombre de bautizo, en fin, la señora no tuvo un mínimo de reacción...

Seguramente le pondria Jose luis, pero cuando Carod tendria uso de razón, se lo cambiaría de la verguenza que le tendria que dar
A mi cuando dicen: pregunta el ciudadano, "la opinión del ciudadano" y sacan a cada cafre preguntando cada sandez, tardo medio segundo en quitarlo. Es horroroso.
Thierry Henry escribió:

Seguramente le pondria Jose luis, pero cuando Carod tendria uso de razón, se lo cambiaría de la verguenza que le tendria que dar

¿Sentir vergüenza del nombre que te pone tu padre? lo estás arreglando.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Como? a ver si tienes la desgracia de que te pongan Jose Luis, pues estas a tiempo de cambiartelo, pues supuestamente haria eso
331 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7