› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Falkiño escribió:
Para tí es traducir chorradas. Para mí es hablar castellano. Josep Lluís no debe ofenderse si lo llaman José Luis, siempre y cuando no se haga en tono ofensivo; pero eso es lo mismo que si le dices negro a un negro; siempre y cuando no vaya en tono de ofensa, se está diciendo una realidad no ofendiendo a nadie.
De la misma manera que decimos champán en vez de Champagne y así con mil cosas de la vida diaria.
Pero claro, luego llegan los puristas y afirman ese tipo de cosas, de las traducciones y tal, y por ellos tenemos las aberraciones de "average", de "balanceado", o el -ing en todas las actividades, con aberraciones como puenting, edredoning, metring y demás patadas a la cultura.
De nada sirven las lenguas si hay odios de por medio; como reza el fragmento:
Ean tais glossais
Ton anthropon lalo
Kai ton angelon
Agapen de me echo
Gegona chalcos echon
y kymbalon alaladzon
Salu2!!
.norhild escribió:Cierto, acabo de verlo. Pero yo no hablaba de el programa en concreto, que hasta hace nada, no lo había visto (y sinceramente, me ha parecido más comedido de lo que pensaba). Sin embargo, no me negarás que el independentismo catalán (bueno, más bien parte de él) tiende a incluir a la comunidad y las baleares.
De hecho, y esto es verídico, en Alicante (he estado de Séneca este año) había un montón de carteles sobre independentismo catalán, diciendo textualmente "This is not Spain, wellcome to the catalan countries" (he incluido también las faltas de expresión incluso).
Después de ver el video, realmente he visto que pese a no coincidir en sus ideas, hay cosas que sí me han gustado de lo que ha dicho este hombre. Pero no comparto que quiera hacer creer que en cataluña no hay antiespañolismo. Al igual, es indudable que hay anticatalanismo.
sk8fma escribió:Yo me llamo Ferran y no Fernando,y si me cambias el nombre me estas ofendiendo,porque como dices se esta faltando a la realidad,al igual ke comparas con llamar a un negro.
Para mi carod estubo correcto ante la clara utilizacion de su nombre traducido al español,solamente para pincharle,pero les salio el tiro por la culata.
salu2
catwoman87 escribió:.
Creo que te olbidas de un factor muy importante, y es que hay valencianos y gente de baleares que se siente mas catalan que otro que viva en catalunya mismo. Con esto, quiero que entiendas que no necesariamente lo tienen que haber escrito catalanes (de catalunya).
Por otro lado, en Catalunya no hay antiespañolismo. Lo que sucede es que estamos hartos de que no nos quiran. Y lo que pensamos es que si no nos quieren que nos dejen en paz.
golmate escribió:Falkiño, no te voy a quitar razón en gran parte de la castellanización de muchas palabras de origen estrangero. En parte es lógico que por temas prácticos se haga. Lo único que con los nombres propios no se puede hacer lo mismo, y menos cuando durante una época se forzó a castellanizar todos los nombres.
Para mí por ejemplo, se me haría imposible llamar Domingo a alguien que se llamara Domènec, y viceversa. O Hans o John a mi primo Juan. A mí me han llegado a decir mi nombre de muchas maneras, pero porque a mí no me importa.
Lo que no se puede hacer es lo que hicieron los dos elementos que llamaron a Carod por su nombre en castellano exclusivamente para chinchar. Y en parte la respuesta de Carod fue también desafortunada en las formas, pero no en el contenido.
PS2HACKER escribió:
Yo a ti te quiero jeje.
No creo q el resto de españa os odien lo q pasa es q los catalanes se creen super importantes y aqui todos somos importantes y creo q vienen por ahi los tiros.
Pero odiar nadie odia cataluña pq q sentido tiene odiar un Pais donde pueden haber bellisimas personas como en cualquier otro pais?
saludos
Falkiño escribió:
¿Seguro que un británico dice Peugeot como en francés?
Salu2!!
catwoman87 escribió:
Los catalanes no se creen importantes para nada. Son gente normal como qualquir otro habitante del mundo.
Catalunya tiene un sentimiento de nación, con fonamentos históricos que España no quiere comprender. Y esto es culpa de algunos políticos y medios de comunicación que solo saben hacer que crear cizaña.
Si pensaramos todos un poco mas por nosotros mismos el mundo iria de otra manera.
Falkiño escribió:
¿Que no se creen importantes? Por favor, si creen que alimentan a toda España y que todo se hace con sus impuestos mientras los demás nos dedicamos a tocarnos los huevos y robamos su dinero.
¿Fundamentos históricos? me gustaría saber cuáles.¿Ha existido alguna vez Cataluña como nación independiente?
Salu2!!
Falkiño escribió:
¿Te ofende? pues no debiera. De todas maneras; no esperaba menos de alguien que vie en el país de Valencia
Salu2!!
catwoman87 escribió:Creo que te olbidas de un factor muy importante, y es que hay valencianos y gente de baleares que se siente mas catalan que otro que viva en catalunya mismo. Con esto, quiero que entiendas que no necesariamente lo tienen que haber escrito catalanes (de catalunya).
catwoman87 escribió:Por otro lado, en Catalunya no hay antiespañolismo. Lo que sucede es que estamos hartos de que no nos quiran. Y lo que pensamos es que si no nos quieren que nos dejen en paz.
Falkiño escribió:Lo que no se puede hacer es usar la lengua como elemente de discordia cuando no es así; y eso es lo que pretenden, tanto Carod como los tocapelotas del otro lado, que aquí nadie es un santo.
eTc_84 escribió:Ehm no, fueron los de valladolid los que fueron a buscar brega, Carod sólo se defendió. Si los vallisoletanos no daban para más es su problema, no el de Josep Lluís.
sk8fma, si tu nombre es Ferran, eres Ferran, estés hablando con uno de valladolid, un chino, un chimpancé o un extraterrestre, más claro agua.
Falkiño escribió:
¿Que no se creen importantes? Por favor, si creen que alimentan a toda España y que todo se hace con sus impuestos mientras los demás nos dedicamos a tocarnos los huevos y robamos su dinero.
norhild escribió:Cierto, pero yo no he dicho en ningún momento (y lamento si lo he dado a entender) ni que lo hayan dicho nacidos en cataluña, ni que los catalanes opinen todos así. En esto estoy totalmente de acuerdo contigo.
Aquí ya no lo estoy, la verdad. En cataluña, así como en la mayoría de comunidades en las que hay cierto independentismo, hay bastante afán en reivindicar lo catalán POR ENCIMA de lo español. Y ahí sinceramente no estoy para nada de acuerdo. El catalán, al igual que el resto de lenguas que cohabitan en España, debe ser tratado con respeto (de hecho, me sentó como una patada en los webos cuando me dijo un profesor que el valenciano era "un catalán malhablao"), y debe promoverse su uso para que no decaiga y así ampliar la riqueza de las personas. Pero en ningún momento creo que deba sustituir al español, al igual que no creo que el inglés deba ser un idioma universal (aunque esto es otro tema aparte).
La verdad, después de volver a verlo, es que pese a no compartir las ideas de Carod, creo que intentó ser lo más neutro dentro de lo que cabe, si no fuese por las conocidas salidas de tono (en mi opinión) y en el caso de la famosa "señora", sinceramente no creo que por no tener interés en aprender catalán se demuestre una falta de respeto hacia lo catalán, así como no estoy de acuerdo en otras cuestiones más ideológicas.
Y bueno, como todo en la historia, no creo que haya un único punto de vista acerca de si Cataluña debe ser considerada como nación o no.
PS: Por cierto, cuando dices 'fonamentos' querrás decir fundamentos, no? Te juro que no te lo digo con ninguna mala intención, es simplemente por no 'catalanizar' el español, no por nada, me pasa también al revés, cuando oía a mis compañeros de piso (valencianoparlantes) decir 'entonses' en lugar de 'aleshores' (es así no?) o 'a voltes' en vez de 'de vegades', me sangraban los oídos, la verdad...
Saludos!
maponk escribió:El q no da para más es Carod.......q hay q ver de lo q se preocupa...
A alguien que no sepa catalan no se le cierran puertas, solo se intenta que lo aprenda
catwoman87 escribió:
No, no se creen importantes. Vees? Tu ya tienes prejuicios que te han inculcado ciertos políticos y medios de comunicación. Ve un dia a Barcelona por ejemplo, en coche, y paga autopista. Aver que gracia te hace pagar mucho mas dinero que en ningun ottositio. Luego vete a observar la mierda de trenes y vias que hay, que dan pena. Bueno, eso son ejemplos. Los catalanes no dicen que en Espanya se toquen los huevos, o que roben, sino que quieren que se invierta igual en Catalunya que en otra comunidad autonoma.
Respeto a los fundamentos históricos, cuando Espanya no existía, habia el Comtat de barcelona, y más tarde, la Corona Catalanoaragonesa.
PS2HACKER escribió:Los Gallegos no damos asi por culo como Cataluña y asi estamos
PS2HACKER escribió:
Ves? Os creeis importantes pq tu mismo dices q no invertimos en Cataluña.
Y los de Galicia q? Aqui en Galicia no tenemos la mayoria de cosas q teneis en Cataluña.
Yo fui varias veces a Barcelona y os envidio las infracestructuras q teneis alli. En Cataluña y el Pais vasco es donde + se ha invertido junto a la capital Madrid.
Los Gallegos no damos asi por culo como Cataluña y asi estamos
Saludos
catwoman87 escribió:Respeto a los fundamentos históricos, cuando Espanya no existía, habia el Comtat de barcelona, y más tarde, la Corona Catalanoaragonesa.
Falkiño escribió:
A mentir a otra parte, Cataluña jamás existió.
Salu2!!
InaD escribió:Ni la españa de los reyes catolicos que enseñan en el cole...
todos los nacionalismos se enchotan en su terreno... y tergiversan para engrandecerse.
Falkiño escribió:
No, existía el Condado de Barcelona, que no es Cataluña; y jamás existió la Corona catalanoaragonesa sino la Corona de Aragón. Qué revisionismo histórico hay que se habla de Corona catalanoaragonesa como si hubiera existido así.
Es lo que dije en otro hilo, cuando no hay historia, nos la inventamos y ya está; como con repetir millones de veces una mentira ésta se convierte en verdad ....
Cita:
"...y como quiera que los reyes de Aragón están obligados a recibir la unción en la ciudad de Zaragoza, que es la cabeza del Reino de Aragón, el cual reino es nuestra principal designación, [—esto es, apellido— (N. del A.)] y título, consideramos conveniente y razonable que, del mismo modo, en ella reciban los reyes de Aragón el honor de la coronación y las demás insignias reales, igual que vimos a los emperadores recibir la corona en la ciudad de Roma, cabeza de su imperio."
Uuuhh que dice Reyes de Aragón, no reyes catalano- aragoneses; pero espera que hay más:
Uff que dice Anales de la Corona de Aragón, no de la catalano-aragonesa. Pero hay más: a la gente que lea historia, le sonará que los Condados que formaban en aquella época lo que hoy conocemos como Cataluña ¡guerreaban entre sí! ¡oh Dios mío, la Cataluña unida, la nación que existía antes que España; esultaba ser una amalgama de condados independientes política y jurídicamente que se hacían la guerra! Luego, Cataluña no existía.
El rey de Aragón se casa con la hija del Conde Barcelona, le tocan esos territorios barceloneses en dote y el hijo común nace con los títulos de Rey de Aragón y Conde de Barcelona, y después se empieza la conquista, sí, conquista, del resto de condados de la zona.
A mentir a otra parte, Cataluña jamás existió.
Salu2!!
El rey de Aragón se casa con la hija del Conde Barcelona, le tocan esos territorios barceloneses en dote y el hijo común nace con los títulos de Rey de Aragón y Conde de Barcelona, y después se empieza la conquista, sí, conquista, del resto de condados de la zona”.
[plas]Moma escribió: Macho, me gustaria saber en que universiad te han enseñado así la historia. Creo que te a superado tu codicia esta vez. Nunca habia visto tanta "modificación historica" junta en tan poco espacio. Esto me va a llevar tiempo...empezemos:
Primero; El casal de Barcelona, que no solo el condado, a partir del siglo X, vincula su fortuna y prestigio al titulo de princeps, que para que la gente sepa, la palabra princeps significa "el primero entre iguales". Al hacer esto lo que hace es proyectarse exteriormente en detrenimiento de los otros condados, y así controla las actividades políticas de los condados que le son "dependientes". Como es el "primero entre iguales", practica una política familiar polarizante al condado de Barcelona, lo que convierte los demás condados en unos mas del mismo casal barcelonés. No es que solo existiera un condado, sino que existian multiples condados, pero que mantenian una estrecha vinculación al condado de Barcelona, corroborada por las convenientiae. Y mas después de la "independencia" de Borrell II del reino Franco, cuando ya casi todos los demás condados ya son "propiedad" de Barcelona. No se puede hablar de "Cataluña" hasta que no aparece la estructura feudal, o en otras palabras, la creación de un sistema de juramento de fidelidad. Es en estos pactos dónde el conde de Barcelona exige que se le reconozca como princeps, y los demás condes aceptan porque no pierden sus derechos sobre el territorio. Con lo que respecta a llamar la corona como “corona catalanoaragonesa”. Púes oye, que yo sepa en la facultad le llamamos “ España” a todo el territorio que formaban parte los reinos católicos, Austrias posteriores, cuando ni ellos mismo la llamaban así, sino que apareció muy posteriormente, como mucho te diría que a partir del despotismo ilustrado y posteriormente con la entrada del constitucionalismo. ¿Y está aceptado esto pero llamar corona catalanoaragonesa no? Pues “haceroslo” mirar porque yo también voy a dejar de llamar ESPAÑA al conjunto de tierras de los reyes católicos y posteriores y voy a pasarlas a llamar “reyes de la corona de castilla, de Aragón, de Valencia, Mallorca y de Napoles y Sicilia, condes de Cataluña, de brabante, y de la madre que los parió, señores de Oran y blablablablabla”, que evidentemente eran su titulo original. Además, también esta bien visto llamar “reino de castilla” a la “corona castellana”, cuando se sabe de sobra que tal “reino de castilla” no existía ni en papel, si no que se le llamaba “corona” ( Encima, castilla no era mas que un Condado en sus inicios y terminó adjudicandose el titulo de reino más adelante). Pero claro, aquí todos díos “barre para su casa” y si lo hacen los catalanes pues peor que peor. Yo no estaré del todo deacuerdo ni del todo en contra en llamarla corona catalanoaragonesa, es más, el principado como tal no tenia la cualidad de reino( sino de principado), pero si se llega a un acuerdo en denotar la diferenciación e independencias políticas tan claras entre el conjunto de la corona aragonesa, pues mejor que mejor. Porque se hace en todos lados y en todos los paises del hemisferio que tienen capacidad historiografica. Continuemos; ¡ Oh díos mío! Tienes razón! Habían revueltas entre los condados catalanes entre algunos condes! (pon ejemplos anda. Mira te voy a dar uno; insurrección de “Mir de Geribert”). Pero bueno, almenos aquí teniamos un organismo que INTENTO poner “una paz en nuestro tiempo para todo el mundo”, conocido como “las assamblees de pau i treva de déu”). Pero bueno, te digo esto solo como curiosidad. Dios mío tienes razón debemos de saldar esos tiempos con sangre, al igual que las guerras civiles de castilla, la ocupación de NAVARRA por parte de las tropas de Fernando el católico debido a la guerra con Francia, las revueltas de “els pagesos de remença”, los comuneros, los austricistas y los borbonistas, los realistas y los liberales, los carlistas y los liberales otra vez...joder si España como tal a estado sin guerras internas menos de un siglo en total, pero claro, paz y amore en nuestras fronteras que aquí todos somos iguales. Has dicho una “Gilipollez” (y lo siento mucho por llamarlo así) que no se si es que estabas chutado cuando lo has dicho porque desentona por todas partes en el contexto. Pues mira, España como tal es posterior a Cataluña (o principado de cataluña) por una razón tan simple como obvia; Esta España de cartón de hoy en día no es mas que un cúmulo de coronas y reinos anteriores. Si en la misma constitución lo introduce por favor. Cómo se puede ser tan “becerro” de decir que España es anterior a todo. Yo creía que para que exista una realidad global ha de haber una realidad menor que el conjunto de todas ellas forme una global. Lo otro ya es, como diria mi abuela, “DEMASIE PA’L CUERPO”. Cito de lo que has dicho que tiene tela: “
Como se suele decir por estos foros dejados de la mano de dios; “Zas, en toda la boca”, pero te la has metido tu mismo toda todaNo es el rey de aragón que se casa con la hija del conde de Barcelona, si no que el Conde-principe del casal de Barcelona se casa con una hija “in extremis” de Ramiro II el Monje. Alfonso I el Batallador había muerto sin descendencia y en su testamento decia bien claro que cedía el reino a las ordenes militares, cosa que no gustó mucho a bastante gente. Estos sacaron a su hermano de un monasterio del cual el era monje y lo casaron, de la hija que surgió del matrimonio ( Petronila) la “ofrecieron” literalmente al conde de Barcelona Ramón Berenguer IV con tansolo unos meses. Este acepta. Además, Ramiro expone a sus súbditos que de ahora en adelante traten A Ramón Berenguer como si fuera su rey, echo explicitado con el nombre tamquam regi, y se retira otra vez a un monasterior dejando la potestad de reinar a Ramon Berenguer IV de Barcelona. A partir de este momento hablamos de los reyes de Aragón y condes de Barcelona, aún no de Corona de Aragón ( nomenclatura posterior a los actos).
Luego, ¿conquista del resto de condados de la zona? Comorl? O sea que la Cataluña Nova ( que así se llama a la zona sur de Cataluña) que en aquella época estaba dominada por las taifas de Lleida y de Tortosa, ¿ya eran condados ( nomenclatura de los territorios cristianos)? Coño, esto es revelador de verdad. Que yo sepa los condados de la “Cataluña Vella” ya hacía decenas de años que tenían el vínculo de vasallaje hacía el condado de Barcelona ( claro esta con diferencia de algun condado como el de Ribagorza, que pasaba de manos constantemente entre Aragón, el principado de cataluña, el condado de Foix y etc etc etc, pero siempre por políticas matrimoniales y no por “conquistas”). Te digo lo mismo, a mentir o manipular la historia, a otra parte. Por cierto, veo que te van las fotos, a mí también me ponen;
Esto es la portada de la compilación de las constituciones y demás derechos de Cataluña, correspondiente a la portada de una de sus últimas modificaciones, justamente la de los años 1588-1589.
Cataluña "pintó" (uso ya tu lenguaje macabro) un papel importantisimo en la historia de la Corona de Aragón o corona catalanoaragonesa (como les guste). Barcelona era el centro neuralgico de la corona. De su puerto y del puerto de Tarragona zarparon todas las expediciones que terminaron por colocar al casal de Barcelona-Aragón, en un lugar hegemónico en el mediterraneo occidental y parte del oriental. De esa etapa de expansión aún quedan vestigios como por ejemplo Mallorca, dónde se sigue hablando, que yo sepa, el catalán ( Bueno como estamos hoy en dia vamos a llamarle Mallorquín) y también en puertos como el Alguer ( Allguero). O sino id a Sicilia y decid que conoceis a algun catalán, a ver si les gusta rememorar les "vespres sicilianes".
Decir, como tu bien dices y expresas, que Cataluña no pintó nada en ningún lugar y contexto, es vender "churras por medinas". Cataluña siguió conservando su estatus polític, jurídico y administrativo con la unión con Aragón. Además, justamente los acontecimientos posteriores de la corona de Aragón tienen mucho que ver con las pretensiones del principado: Ampliar territorios en el sur de Francia, que se consiguió hasta la Batalla de Muret y expansión hacia la mediterranea. Esto nunca fueron objetivos de Aragón antes de que esta se uniera al principado. Aragón y Cataluña fueron dos realidades juntas, pero no revueltas, que supieron convivir como verdaderos pueblos independientes, y me HONRA tener un pasado con esta tierra y poder decir que soy Catalán, CATALANOARAGONES o Aragones en historiografia antigua. Porque nen, la Corona de Aragón ES y será el REFERENTE en ESTA JODIDA ESPAÑA de los PUEBLOS que ES HOY en DIA, porque era TOLERANTE CON SUS PUEBLOS QUE LA FORMABAN, NINGUNO por ENCIMA del OTRO.
VIVAN LOS FUEROS DE LA CORONA!
Saludos.
Moma escribió: ........