BloodBlack escribió:@Sandungas AMD apostado por efeciencia y precio de costo, de poder pudo haber aumentado 10 CU por Shader Engine en unos 400m2 y ofrecer unos 7680SP en 400w, con eso ya le pasaban por encima a la 4090. Pero como comento en el espacio de la oblea que Nvidia saca una sola 4090, AMD te está sacando dos 7900xtx brutal al menos para ellos ya que les salen más baratas de producir , fácil las pudieran bajar $799 y les seguirán siendo muy rentable.
La arquitectura es muy buena en rendimiento, con solo 6144 shaders están compitiendo contra la 4090 de casi el triple de shaders y más frecuencia, en Tflops será 28 Tflops (reales, AMD vende 61 por las dobles instrucciones). Vs 84 Tflops, RDNA 3 tiene lo que se conoce como IPC ,bastante por delante de Nvidia.
Donde si flojean es en RT.
Si, para meter mas CU podrian haberla haberla "alargado" un poco
Por lo que entiendo, la unica restriccion de la arquitectura es que el maximo son 6 chiplets, si te fijas, dentro del die central hay 6 "controladores infinity" (esos rectangulos largos y grandes de los bordes del die central), es decir... que para conectar mas chiplets seria necesario hacer el die central mas grande y meter mas "controladores infinity"
Esto son cosas que podrian haber hecho facilmente... pero aumentaria el tamaño del "paquete" (el chip completo, rodeado por el marco de metal), asi que no creo que vayan a aumentar el numero de chiplets en esta serie/año... en los proximos años ya veremos, en realidad es facilmente escalable, es un buen diseño
Por cierto, tampoco se pueden "girar 90º" los chiplets, esto lo digo por si a alguien se le habia ocurrido la idea de girarlos para meter mas chiplets dentro del marco de metal (esto fue lo primero que se me paso por la cabeza, luego me di cuenta que no se puede hacer en el diseño actual) porque quedarian los buses de datos infinity "torcidos" y el propio bus ocuparia mas espacio... es un desproposito
Lo ideal es que esos buses de datos "infinity" sean lo mas cortos y rectos posibles
Lo del raytracing y el DLSS/FSR tiene su historia, la mayor diferencia que yo veo es que nvidia lo esta haciendo a lo bruto, por decirlo de alguna manera... lo estan haciendo al 95% por hardware y 5% software, porque los tensor cores ya se ocupan ellos solitos de hacerlo, no hace falta que les des intstrucciones
Mientras que AMD lo esta haciendo al 50% por hardware y 50% software
Y eso es como un arma de doble filo, tiene su parte buena y su parte mala, esta claro que hacerlo "a lo bruto" suele funcionar, pero en este caso es mas caro y menos eficiente, ademas hay un detalle que no se comenta mucho y es que para actualizar de una version del DLSS antigua a una nueva es necesario cambiar los tensor cores (es decir, grafica nueva), mientras que AMD al depender del software pueden actualizar ese software para dar compatibilidad a las graficas antiguas, o para mejorar el rendimiento de estas graficas que acaban de presentar
Es mas... AMD esta intentando dar soporte FSR a las graficas de nvidia y de intel