Amiga 500 VS Mega Drive (hilo buen rollito)

16, 7, 8, 9, 10
Encuesta
¿Cual versión es mejor?
67%
10
33%
5
Hay 15 votos.
@VEGASFII lo del amiga Drive no solo se lo trago la revista esa, en la hobby consolas yen también comentó su existencia.

Sobre el cool spot yo jugué las dos versionesde de salida en la época y el de megadrive me parece bastante superior. También decir que me pareció un juegazo y al menos en mega Drive técnicamente cuando salio cool spot era muy bueno técnicamente. Los juegos de konami, treasure... si la memoria no me falla, que podría ser, son posteriores.
@ñofi

El Cool Spot me parece un gran juego. Sea europeo o sea africano. Un plataformas entretenido y con un prota molón. Es verdad que no tiene la jugabilidad más pulida que exista pero nada grave. Después gráficamente es muy vistoso (aunque muchas veces bastante genérico) y tiene una de las mejores bandas sonoras del catálogo.

Toca "Corporation". En el de Amiga vienen dos fechas, 1990 y 1995. No sé si será que lo relanzaron. El de MD es de 1992. Juego raro como el solo. Una especie de thriller pasillero.
Tengo los dos Cool Spot para Megadrive y son juegos muy divertidos. Más el primero que es el que se habla en la comparación que el segundo. Por lo que veo Amiga está también muy bien.

El Corporation jamás lo he probado, desconozco ese juego.
madre mia el corporation, juego horrible como el solo
es como un shooter, pero en el que no ves nada, tienes un area de juego ridícula por lo que te pierdes rápido y no sabes que hacer, sobretodo esto último hace que lo dejes a los 5 minutos
hablo de la versión megadrive

de los peores juegos del catálogo sin duda
ñofi escribió:@VEGASFII lo del amiga Drive no solo se lo trago la revista esa, en la hobby consolas yen también comentó su existencia.

¿Sí? Pues no recordaba eso. Yo es que solo recuerdo que hablara esporádicamente del Amiga "Yen" cuando salió el Street Fighter II de SNES comparándolo con el de Amiga a petición de un lector.

Yo cuando vi por primera vez el Cool Spot en los vídeos VHS aquellos de Sega de la Hobby Consolas me llamó mucho la atención. Pero me gustó más todavía el "Global Gladiators". Pero vamos, que es cierto que solemos poner en un pedestal a los juegos japoneses y menospreciar a los europeos.

Respecto al Corporation es un juego que nunca me ha llamado la atención. Creo que no lo he jugado ni en emulador ni a la versión de Ms-DOS.

Hay dos años de diferencia entre la versión de Mega (1992) y la de Amiga (1990). Así que Mega Drive a priori lo tiene todo a favor, aunque carece de la intro y el sonido tampoco es tan bueno si bien tiene música "in game".

@VEGASFII si lo acabo de googlear un momento y en este mismo foro lo comento el compañero @gaditanomania

hilo_a-migadrive_2427232
ñofi escribió:@VEGASFII si lo acabo de googlear un momento y en este mismo foro lo comento el compañero @gaditanomania

hilo_a-migadrive_2427232

Claro, rumores. Pero es que los de Amstrad Ocio/ Mega Ocio directamente te sacaban la broma del April's Fools en el nº 15 a página completa... de mayo de 1990, más de un año y medio antes que el "rumor de Yen". Además la Mega Drive ni había salido (dicen que sale en septiembre de 1990).

https://archive.org/details/MegaocioN15 ... ew=theater

La de bolos que nos habrán metido las revistas por ser "rumores" o directamente bromas.
@VEGASFII

Se entiende que eran revistas enfocadas para niños/adolescentes. Pero claro, donde está el limite entre l infantil y el bulo. Porque muchos nos lo tomábamos en serio.

El siguiente juego es otro plataformero creo. El Cosmic Spacehead. Ver seguro que lo vi en su día analizado o anunciado. Pero no recuerdo nada más.
Molaba mucho el cosmic spacehead, era entre aventura grafica y plataformas.
gaditanomania escribió:@VEGASFII

Se entiende que eran revistas enfocadas para niños/adolescentes. Pero claro, donde está el limite entre l infantil y el bulo. Porque muchos nos lo tomábamos en serio.

El siguiente juego es otro plataformero creo. El Cosmic Spacehead. Ver seguro que lo vi en su día analizado o anunciado. Pero no recuerdo nada más.

Pues otro juego que tampoco he jugado. Me suena haber visto el cartucho de Codemasters de Game Gear.
En las fases de plataformas con scroll la versión Mega Drive parece tener mayor resolución por lo que todo parece más pequeño que en Amiga. Y encima el área de juego se ve rodeada por un círculo negro como si lo viésemos con un catalejo. Y los colores y el sonido me parecen mejores en Amiga.

PD: Yo creo que directamente "Yen" cuando no tenía nada que decir se inventaba unas trolas... Yo me tragué lo del Street Figher II para Lynx, el Dragon Ball para Game Gear, el Super Mario 4 para NES... Por decir algunas.

Micromanía y Pc Manía ya eran más serias y no tanto para niños. Si ni siquiera en Micromanía mencionaron nada del Amiga Drive. Al menos que yo recuerde.

Por cierto, por si quedaba alguna duda de que era un bulo del April's Fools:

https://x.com/LarryBundyJr/status/1112659896128995328

Imagen
Probably my favourite ever April Fools, CVG's A-Miga-Drive. An add-on which allowed you to play Mega Drive games on a Commodore Amiga.

They had people writing in for YEARS after asking when it's coming out/where to buy.

Probablemente mi favorito del Día de los Inocentes, el A-Miga-Drive de CVG. Un complemento que te permitía jugar a juegos de Mega Drive en un Commodore Amiga.

Tuvieron personas que escribieron durante AÑOS después de preguntar cuándo saldría / dónde comprar.
pues no conocía yo este cosmic spacehead, me sonaba vágamente el nombre pero no lo había visto nunca, la verdad es que es un juego raro en su concepto, y visualmente me recuerda a los juegos de ms dos de la época

este si que podemos decir que es un juego muy desconocido dentro del catálogo de megadrive
@magrosomohoso

Empieza como una aventura gráfica pero por lo visto luego sigue como una plataformas. Una mezcla nunca vista. Al menos por mi.

Ahora toca un juego de origen arcade. El "Crack Down". No es ninguna virguería técnica pero si un juego muy entretenido. Al menos así lo recuerdo en MD.
Otra recreativa de Sega portada a ordenadores. Por narices Mega Drive tiene que ser mejor. De hecho es hasta posterior a la de Amiga y ordenadores, que además tienen un zoom extraño que no existe ni en arcade ni en Mega Drive.

PD: El 688 Attack Sub debería ser el primero de la lista y no lo veo comparado.

nunca he jugado tampoco al crack down [+risas]
ni a la versión arcade ni a la de megadrive
es de placa system 24, esa que usaba monitores de 24khz, la placa del bonanza bros, también comentado por aqui

la verdad es que es un juego raro, de primeras lo ves y no te llama nada la atención con esos marcadores y ese tipo de jugabilidad, pero igual es un juegazo [carcajad]
Cyberball

Lo recuerdo vagamente de haberlo visto comentado en Hobby Consolas pero la versión Lynx y le cascaron un 57 o algo así. Ya se sabe que en HC cualquier cosa por debajo de 75 o así era peste.

Pero las versiones MD y Amiga no las conozco aunque me temo lo peor de este football americano futurista.
otro juego que desconocía este cyberball, y eso que su revisión "cyberball 2072" apareció en el segundo midway arcade treasures
si me llegan a preguntar por el nombre antes de buscar que juego era hubiera dicho que era un juego de pinball o algo asi [+risas] [+risas]

recreativa de fútbol americano futurista, parecen ser buenas versiones tanto la de amiga como la de megadrive

de hecho el arcade se ve muy oscuro, me gustan mas los colores de las versiones caseras, aunque habría que ver hasta que punto está bien emulada la recreativa
magrosomohoso escribió:otro juego que desconocía este cyberball, y eso que su revisión "cyberball 2072" apareció en el segundo midway arcade treasures
si me llegan a preguntar por el nombre antes de buscar que juego era hubiera dicho que era un juego de pinball o algo asi [+risas] [+risas]

recreativa de fútbol americano futurista, parecen ser buenas versiones tanto la de amiga como la de megadrive

de hecho el arcade se ve muy oscuro, me gustan mas los colores de las versiones caseras, aunque habría que ver hasta que punto está bien emulada la recreativa

Yo este me llegó de forma muy random para el amstrad, y no me enteraba de nada XD
kusfo79 escribió:
magrosomohoso escribió:otro juego que desconocía este cyberball, y eso que su revisión "cyberball 2072" apareció en el segundo midway arcade treasures

Yo este me llegó de forma muy random para el amstrad, y no me enteraba de nada XD

normal, aquí el fútbol americano prácticamente nadie teniamos ni idea de como se jugaba en aquella época (ni ahora [+risas] )
Como va el coleccionismo de amiga, no tengo ni idea pero parece que todos estos como el spinecard y demás pasan de los micros, amigas y demás...no? Parece difícil que este material cree afición. Me da la sensación que este material no crea nuevos adectos, como puede crearla las consolas hasta nes para arriba. En cuanto nuestro tiempo sobre la faz de la tierra se acabe, creo que jamás nadie podrá comprender que hubo gente que pudo ser capaz der disfrutar de todo aquello. Que pensáis, es mi sensación pero igual estoy equivocado
Xfactor escribió:Como va el coleccionismo de amiga, no tengo ni idea pero parece que todos estos como el spinecard y demás pasan de los micros, amigas y demás...no? Parece difícil que este material cree afición. Me da la sensación que este material no crea nuevos adectos, como puede crearla las consolas hasta nes para arriba. En cuanto nuestro tiempo sobre la faz de la tierra se acabe, creo que jamás nadie podrá comprender que hubo gente que pudo ser capaz der disfrutar de todo aquello. Que pensáis, es mi sensación pero igual estoy equivocado

Yo en la mayor parte de foros retro ens los que estoy, solo hablan de micros y muy ocasionalmente de consolas.... eso sí, són más de cacharreo que no de coleccionismo.
@Xfactor El amiga es más de expansiones de hardware nuevas. Nunca han dejado de salir nuevas aceleradoras ya sean las clásicas con 030, 060 o cosas como la vampire qué implementa lo que sería una evolución de la arquitectura 680x0 y gráficos rtg todo en uno.

Luego también están los amiga con power pc y os4. Y siguen saliendo juegos y programas, lo que no se estila tanto son juegos para un A500 pelado, pero en un amiga puedes correr el quake 3, el shadow warrior o el wipeout XL.

https://amigatronics.wordpress.com/2024 ... amiga-68k/

Afición hay, lo que pasa es que es más de pillarse cosas nuevas que de buscar modelos de hace más de 30 años
De lo que comentáis parece ser entonces, que la gente que le gusta el tema de todos estos ordenadores más que amasar, coleccionar y envasar al vacío lo que hacen es seguir disfrutándolo y más bien se encuentran en foros muy concretos. Lo que pasa es que esto me lleva a pensar que en cuanto desaparezca esa generación, no parece que quede alguien que lo aprecie o quiera coleccionar y ya no te digo que sea capaz de comprender o degustar lo que esos cacharros pueden ofrecer. Bueno es mi sensación, yo nunca fui usuario de este material pero sí que viví la época de su gloria, veía las publicidades y sabía que había gente que tenía spectrums y cpc 464, yo todo lo más frecuentaba juegos arcades en los baretos y de vez en cuando jugaba alguno y de ahí ya en el 90 a las consolas con nes y la visión de megadrive recién llegada al corte ingles, con un diseño tremendamente impactante y con un halo de maquinón arcade en toda regla
Xfactor escribió:De lo que comentáis parece ser entonces, que la gente que le gusta el tema de todos estos ordenadores más que amasar, coleccionar y envasar al vacío lo que hacen es seguir disfrutándolo y más bien se encuentran en foros muy concretos. Lo que pasa es que esto me lleva a pensar que en cuanto desaparezca esa generación, no parece que quede alguien que lo aprecie o quiera coleccionar y ya no te digo que sea capaz de comprender o degustar lo que esos cacharros pueden ofrecer. Bueno es mi sensación, yo nunca fui usuario de este material pero sí que viví la época de su gloria, veía las publicidades y sabía que había gente que tenía spectrums y cpc 464, yo todo lo más frecuentaba juegos arcades en los baretos y de vez en cuando jugaba alguno y de ahí ya en el 90 a las consolas con nes y la visión de megadrive recién llegada al corte ingles, con un diseño tremendamente impactante y con un halo de maquinón arcade en toda regla

Exactamente. Lo disfrutamos. No hay amiguero que tenga mas de 5 juegos originales... (yo no tengo ni uno ya)
En esta ocasión la encuesta podría titularse "¿cuál es el menos malo?" [+risas] . Ante todos ustedes, "Dark Castle". Si pensabas que los Dragon's Lair de consola eran malos...es que no has probado este.

He mirado en Youtube y dentro de lo castañas que son el de MD luce bastante mejor. Y tiene música. Lo que es jugar no me atrevo. Mi médico no me aconseja sufrir estos riesgos.
Saco la conclusión que del catalogazo que tenían las dos, al final compartieron los mas malos, no todos pero casi.
rafa-lito escribió:Saco la conclusión que del catalogazo que tenían las dos, al final compartieron los mas malos, no todos pero casi.

los malos tampoco, si miramos cualquier top de amiga de sus mejores juegos por lo menos la mitad o mas de ellos tienen versión megadrive seguro, y eso es debido a que los que desarrollaban juegos en amiga intentaban hacerlo todo multiplataforma

al revés esto no se da, porque los mejores juegos de megadrive son principalmente japoneses y en gran medida también exclusivos del sistema (y los que no lo son suelen ser ports de arcade)´

sobre el dark castle, pues un port de un juego mucho mas antiguo de ordenadores, en este caso se puede entender que sea asi de tosco al ser fiel al original
eso si, quien se comprara este juego para su flamante consola de 16 bits se cagaría en todo [carcajad] [carcajad]
El jodido Dark Castle, menudo zurullo me pareció.
Entonces el Amiga 500 vs Megadrive está resuelto. La gente que lo disfrutó en su día lo sigue cacharreando y disfrutando pero no lo amasa, recopila, guarda y custodia en forma de potentes colecciones, lo cual llevaría a preservar ese material de cara al futuro porque esas colecciones siempre irán cambiando de mano y por tanto seguirán en el mercado y existiendo de alguna forma.
Los amigueros y micreros se dedican a disfrutar cuales indios nativos de norte américa disfrutaban bailando, cantando y fumando peyote, en esas noches estrelladas, así como relatando sus fumadas a los más jóvenes, de tal forma que no nos han dejado al contrario que otras civilizaciones... ni una pirámide, catedral, infraestructura, ni hostias, hasta para dormir se hacían un tipi, para que construir una ciudad. Y así el material de amiga cada vez más disperso, roto o mal conservado. También demuestra que es un material más complicado de digerir para las nuevas generaciones y no crea mucho fan nuevo. Por tanto ya no solo el vs en el plano técnico sino de forma general, Megadrive está muy por encima, es otra cosa
Xfactor escribió:Entonces el Amiga 500 vs Megadrive está resuelto. La gente que lo disfrutó en su día lo sigue cacharreando y disfrutando pero no lo amasa, recopila, guarda y custodia en forma de potentes colecciones, lo cual llevaría a preservar ese material de cara al futuro porque esas colecciones siempre irán cambiando de mano y por tanto seguirán en el mercado y existiendo de alguna forma.
Los amigueros y micreros se dedican a disfrutar cuales indios nativos de norte américa disfrutaban bailando, cantando y fumando peyote, en esas noches estrelladas, así como relatando sus fumadas a los más jóvenes, de tal forma que no nos han dejado al contrario que otras civilizaciones... ni una pirámide, catedral, infraestructura, ni hostias, hasta para dormir se hacían un tipi, para que construir una ciudad. Y así el material de amiga cada vez más disperso, roto o mal conservado. También demuestra que es un material más complicado de digerir para las nuevas generaciones y no crea mucho fan nuevo. Por tanto ya no solo el vs en el plano técnico sino de forma general, Megadrive está muy por encima, es otra cosa

También hay coleccionistas de juegos retro de 8 y 16 bits, pero a saber por ejemplo cuando metas una cinta de hace 40 años en un casete jajajaja. Igual ni sale del aparato

Pero vamos eso que has dicho último es una chorrada. Al de nueva generación a lo mejor le resulta mas atractivo una máquina en la que poder cacharrear que simplemente guardar juegos en una estantería. El material disperso como tu dices está bien conservado en Internet. Estas maquinas son para disfrutarlas, no para ver el juego en una estantería sin saber si va a funcionar (un cartucho seguro que si y si no se puede reparar),. En cambio un diskete o cinta no se puede reparar, pero lo descargas y te lo grabas si lo quieres tener de nuevo en físico y santas pascuas.
Según esa teoría nadie se interesaria por los juegos de Pc al ya casi ni existir los juegos fisicos...
Xfactor escribió:Entonces el Amiga 500 vs Megadrive está resuelto. La gente que lo disfrutó en su día lo sigue cacharreando y disfrutando pero no lo amasa, recopila, guarda y custodia en forma de potentes colecciones, lo cual llevaría a preservar ese material de cara al futuro porque esas colecciones siempre irán cambiando de mano y por tanto seguirán en el mercado y existiendo de alguna forma.

Pero curiosamente, hace mucho más homebrew para microordenadores que para consolas, así que la cosa se sigue moviendo bastante....
@Xfactor La scene del Amiga está a años luz de la de mega Drive. Nunca se han dejado de celebrar convenciones con concursos de la demo scene. Nunca se han dejado de publicar juegos ni de publicar nuevos programas, nunca han dejado de salir nuevas expansiones de hardware ni nuevas versiones del SO.
Y ya que hablas de preservación WHDload es un programa de Amiga que no solo preserva los juegos de amiga sino que permite instalarlos en disco duro aunque no fuesen compatibles y en algunos juegos hasta jugar con pad de 6 botones aunque el juego original solo soportase uno, utilizando el botón de salto y esas cosas.

Parece que tú argumento es que los consoleros son mejores porque se dedican a envasar al vacío desde que el retro se puso de moda en Instagram y eso ya automáticamente hace la megadrive gane este VS.
@ñofi No, para nada quiero decir que los consoleros sean mejores. No me quisiera ver yo en el pellejo de estar envasando al vacío y acaparar. Ya hace muchos años tenía una colección potente de consolas con caja en los buenos tiempos de ebay y lo liquidé todo y dije que nunca más.
Es la sensación no de que sean mejores, sino más populares y de fácil acceso y comprensión todo lo que es el mundo de megadrive y consolas en general, sin embargo el mundo de los ordenadores estos parece algo más hardcore, feo y tosco, sobretodo para generaciones nuevas ya te digo. De todas maneras te digo, todo este material ya sean consolas u ordenadores, con nosotros se acabará quien realmente lo aprecie en su medida y no porque otros no quieran sino porque no lo han vivido y no podrá ser igual. Nosotros ya estamos muy familiarizados con el arte gráfico de personajes, mundos, sonidos, melodías....llevan acompañándonos más de 30 años
Xfactor escribió:@ñofi No, para nada quiero decir que los consoleros sean mejores. No me quisiera ver yo en el pellejo de estar envasando al vacío y acaparar. Ya hace muchos años tenía una colección potente de consolas con caja en los buenos tiempos de ebay y lo liquidé todo y dije que nunca más.
Es la sensación no de que sean mejores, sino más populares y de fácil acceso y comprensión todo lo que es el mundo de megadrive y consolas en general, sin embargo el mundo de los ordenadores estos parece algo más hardcore, feo y tosco, sobretodo para generaciones nuevas ya te digo. De todas maneras te digo, todo este material ya sean consolas u ordenadores, con nosotros se acabará quien realmente lo aprecie en su medida y no porque otros no quieran sino porque no lo han vivido y no podrá ser igual. Nosotros ya estamos muy familiarizados con el arte gráfico de personajes, mundos, sonidos, melodías....llevan acompañándonos más de 30 años

Pero si nada mas hay que ver la cantidad de juegos que no paran de salir con ese "pixelart" tan de moda ahora y eso lo hacian ya los ordenadores de 8 y 16 bits... Eso no se perderá nunca. A ver quién dice que estos juegos son de Spectrum :

https://youtu.be/VrVDXcxC-vE?si=m58FscrDh4XZS-9-

https://youtu.be/wUiDq6BRb7s?si=5_TCehwaHPsRr6qP

https://youtu.be/_5sy3TQsd0E?si=y3IYOF0YnJVWxKoB

https://youtu.be/u1lieQxgiiI?si=9i4JSTMr2QsksJyJ

https://youtu.be/-Z6Z8b228mc?si=E_D-809YL69SH5GA

https://youtu.be/JznGb3M6nJM?si=3YAS8Oh_VYdewibs
Uf, Dark Castle tiene muy mala pinta.

Pobre chaval el que lo comprara en su momento.

:(
cegador escribió:Uf, Dark Castle tiene muy mala pinta.

Pobre chaval el que lo comprara en su momento.

:(

"El castillo oscuro", un título de los que atraían. Recuerda a Castlevania y similares. Más de uno picaría el anzuelo.

Por cierto, una pregunta a los que habéis votado a la versión de Amiga. ¿En que la consideráis mejor? ¿se juega mejor? Porque se ve y se escucha peor que en Mega Drive a tenor de lo que he visto en videos. Es que de todas la votaciones esta es la que me están resultando más intrigante los votos a favor de una de las versiones.
¿Pero el Amiga no es un hardware de 1985 mientras que el de Megadrive es de 1988? Son tres años de diferencia y productos dirigidos a públicos totalmente diferentes.

Bastante mérito tuvo el Amiga de aguantar lo bien que aguantó los primeros años de las consolas de 16 bits, compartiendo multitud de juegos entre dichas plataformas. Y en multitud de ocasiones siendo mejor la versión de Amiga. Y por sentido comút lo mismo sucedía al reves, con muchos juegos diseñados con el hardware de las consolas en mente.

A mí me parecen dos sistemas cojonudos en conjunto, con sus cosas buenas y malas por cada lado, gran paleta de colores y sonido en Amiga mientras que mejor manejo de sprites en Megadrive, lo que la hacía ideal para juegos arcade. Pero ponle un juego de coches como el Lotus 2 de Amiga y la Megadrive no podrá mover ese juego de igual manera. Y lo mismo al revés con un Gunstar Heroes o un Thunderforce IV.

Saludos.
Seideraco escribió:¿Pero el Amiga no es un hardware de 1985 mientras que el de Megadrive es de 1988? Son tres años de diferencia y productos dirigidos a públicos totalmente diferentes.

Bastante mérito tuvo el Amiga de aguantar lo bien que aguantó los primeros años de las consolas de 16 bits, compartiendo multitud de juegos entre dichas plataformas. Y en multitud de ocasiones siendo mejor la versión de Amiga. Y por sentido comút lo mismo sucedía al reves, con muchos juegos diseñados con el hardware de las consolas en mente.

A mí me parecen dos sistemas cojonudos en conjunto, con sus cosas buenas y malas por cada lado, gran paleta de colores y sonido en Amiga mientras que mejor manejo de sprites en Megadrive, lo que la hacía ideal para juegos arcade. Pero ponle un juego de coches como el Lotus 2 de Amiga y la Megadrive no podrá mover ese juego de igual manera. Y lo mismo al revés con un Gunstar Heroes o un Thunderforce IV.

Saludos.

Yo creo que lo de las fechas es muy relativo. Mega Drive al final era un recorte de las placas de 16 bits que hacía Sega para sus arcades y en eso llevaba ventaja en cuanto a máquina de videojuegos se refiere. El proyecto Amiga estaba gestándose por lo menos desde 1982 con cambios de compañías entre Atari y Commodore y de concepto al pasar de superconsola a ordenador. Pero realmente el primer Amiga hogareño destinado al público salió en 1987 que era el modelo 500.

A mi parecer el Amiga se ve mejor en pantallas estáticas por su extraordinaria paleta de colores y el sonido es indudablemente superior al de Mega Drive (y SNES) pero las consolas ganaban en los juegos de acción con muchos scrolles de tipo plataformas y demás. De hecho estuvo planteada una versión de Sonic para Amiga y yo pienso que de haber salido hubiera estado más cercana a la versión de 8 bits de Master System que a la de Mega Drive.

https://lostmedia.fandom.com/es/wiki/So ... miga;_1992)

Lo que sí leí por ahí (no encuentro el enlace y tampoco sé si es verídico) es que Sega quería una máquina de videojuegos de 16 bits "asequible" igual o más potente que los mejores ordenadores que había en ese momento (el Atari ST y el Amiga).

Así que yo compararía las dos (el Amiga 500) en el momento de salida de Mega Drive en Europa que fue a mediados de 1990 (si mal no recuerdo).

Imagen
La diferencia entre Mega Drive y el Amiga 500 en 1990 eran 50.000 ptas de nada...
https://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?t=8819

El Amiga a parte de otras taras que ya hemos señalado como el usar un solo botón de joystick en la mayoría de las veces, como pasaba en los micros de 8 bits tipo Amstrad o Spectrum, también sufría de tener ports de Atari ST que no aprovechaban las capacidades más avanzadas del Amiga 500 (dado que el ST fue en su salida mucho más asequible y salieron muchos más videojuegos al principio, además de estar disponible desde 1985 en comparación al Amiga 1000 que era más de ámbito profesional).

En cuanto al Dark Castle no he visto ningún vídeo comparativo:
https://en.wikipedia.org/wiki/Dark_Castle

La versión original de Mac tiene una nitidez y resolución pasmosa y para 1986 está más que aceptable.

La de CDI en cambio parece peor que la de Mega Drive. De cuando el AVGN tenía pelo...

@VEGASFII La diferencia de precio es normal, el amiga es un ordenador con todo lo que ello conlleva. Tiene 4 veces más memoria ram que la megadrive, 512 kb de memoria rom, unidad de disco, teclado, ratón, puertos de serie, paralelo y de disquetera externa además de un puerto de expansión lateral y otro interno para expansión de RAM, una salida RGB de calidad profesional que se podía utilizar en emisiones de TV para hacer cosas como el chroma key del hombre del tiempo o los rótulos de los programas, salida RCA stereo y También tenía un blitter cosa que la megadrive no tiene. La megadrive supera al amiga por qué es mejor haciendo scroll y manejando sprites en Los tipos de juegos que dependen de ello pero no olvidemos que los blitter no tienen las limitaciones típicas de los sprites como tamaños limitados, limite de sprites por linea, parpadeos y todas las limitaciones que implican usar tiles y sprites. Y eso se nota en esos tipos de juegos que parece que en este hilo no importan porque son típicos de ordenadores como aventuras gráficas, juegos de estrategia, gestión que no son tan frenéticos pero en amiga no están tan limitados por un sistema gráfico que básicamente está pensando para hacer juegos de acción con scroll. Para un ordenador es más adecuado un chip gráfico como el del amiga que un vdp pensado para mover tiles y hacer scroll.
ñofi escribió:@VEGASFII La diferencia de precio es normal, el amiga es un ordenador con todo lo que ello conlleva. Tiene 4 veces más memoria ram que la megadrive, 512 kb de memoria rom, unidad de disco, teclado, ratón, puertos de serie, paralelo y de disquetera externa además de un puerto de expansión lateral y otro interno para expansión de RAM, una salida RGB de calidad profesional que se podía utilizar en emisiones de TV para hacer cosas como el chroma key del hombre del tiempo o los rótulos de los programas, salida RCA stereo y También tenía un blitter cosa que la megadrive no tiene.

La megadrive supera al amiga por qué es mejor haciendo scroll y manejando sprites en Los tipos de juegos que dependen de ello pero no olvidemos que los blitter no tienen las limitaciones típicas de los sprites como tamaños limitados, limite de sprites por linea, parpadeos y todas las limitaciones que implican usar tiles y sprites.

Y eso se nota en esos tipos de juegos que parece que en este hilo no importan porque son típicos de ordenadores como aventuras gráficas, juegos de estrategia, gestión que no son tan frenéticos pero en amiga no están tan limitados por un sistema gráfico que básicamente está pensando para hacer juegos de acción con scroll. Para un ordenador es más adecuado un chip gráfico como el del amiga que un vdp pensado para mover tiles y hacer scroll.

Por supuesto, un ordenador es un ordenador y no solo sirve para jugar. De hecho como ya dije en el hilo al principio, las televisiones para publicidad o cabeceras de informativos -y muchas series incluso ya avanzados los 90- emplearon el Amiga para sus efectos especiales. La diferencia de precio de 50.000 ptas la he señalado en caso de que se pensara usar solo como máquina de juegos. De hecho el Amiga 500 ya venía con un paquete de sofware y juegos mientras que la Mega Drive traía... Altered Beast (hasta que lo cambiaron por Sonic).
viendo los 2 videos del dark castle en este caso la versión megadrive es claramente superior, a mi también me gustaría que alguien que haya votado la versión amiga se pronuncie y explique sus motivos

tremendo ese catálogo de mail soft que habeis puesto, y ese precio de 32900 de la lynx, superior incluso al de megadrive [carcajad] [carcajad]
@magrosomohoso ¿Donde ves tu que la lynx sea mas cara que la megadrive? Además es una consola portátil con un hardware de escalado y rotaciones que ya quisieran la megadrive o la SNES. El blue lightning, un juego de 1989, deja en el más absoluto de los ridículos a todos los juegos en modo 7 de SNES.
ñofi escribió:@magrosomohoso ¿Donde ves tu que la lynx sea mas cara que la megadrive? Además es una consola portátil con un hardware de escalado y rotaciones que ya quisieran la megadrive o la SNES. El blue lightning, un juego de 1989, deja en el más absoluto de los ridículos a todos los juegos en modo 7 de SNES.

tienes razón, he mirado rápido y he visto el precio de la lynx y he mirado para arriba rápido y he supuesto que el precio de megadrive era de 28900 y no de 38900 como pone realmente, error mio, me suena de haberla visto a 28900 pts en otros catálogos, debe ser al año siguiente
mejor mirar bien y asegurarse antes de postear [carcajad]

sobre la lynx a mi siempre me ha parecido una castaña la verdad, pero claro yo nunca la he tenido ni la he visto físicamente, emulándola lo peor sin duda es la resolución tan baja que tiene, que seguramente en la consola no se note tanto y se vea bien, no digo que no pueda hacer efectos impresionantes para la época y mas para una portatil y que su tecnología en la época se pagaba claro está, pero 32900 pts para 1990 que supongo que será ese catálogo me parece una barbaridad
magrosomohoso escribió:viendo los 2 videos del dark castle en este caso la versión megadrive es claramente superior, a mi también me gustaría que alguien que haya votado la versión amiga se pronuncie y explique sus motivos

tremendo ese catálogo de mail soft que habeis puesto, y ese precio de 32900 de la lynx, superior incluso al de megadrive [carcajad] [carcajad]

Yo creo que la gente que ha votado Amiga no es solo fanatismo aunque el de Mega Drive sea "mejor" sino porque tendría que haber sido "mucho mejor" y ser acorde respecto a su año de salida. Dark Castle es un juego que salió en 1986 en Mac que se veía de fábula y en 1987 en ordenadores como Pc, Atari ST o Amiga. Que en 1991 con una diferencia de cuatro años salga casi el mismo juego levemente mejorado hace que merecidamente sea reconocido como una castaña en el catálogo de Mega Drive. Y en el de CDI un año después, que encima es peor, ya ni te cuento.

El catálogo creo que es de mayo/ junio de 1990. La Lynx bajó rápidamente de precio en unos meses (creo que menos de un año, quizás seis meses) a unas 19.000 ptas si mal no recuerdo. A la Mega Drive le pasó igual bajando unas 10.000 ptas.
VEGASFII escribió:
magrosomohoso escribió:viendo los 2 videos del dark castle en este caso la versión megadrive es claramente superior, a mi también me gustaría que alguien que haya votado la versión amiga se pronuncie y explique sus motivos

Yo creo que la gente que ha votado Amiga no es solo fanatismo aunque el de Mega Drive sea "mejor" sino porque tendría que haber sido "mucho mejor" y ser acorde respecto a su año de salida. Dark Castle es un juego que salió en 1986 en Mac que se veía de fábula y en 1987 en ordenadores como Pc, Atari ST o Amiga. Que en 1991 con una diferencia de cuatro años salga casi el mismo juego levemente mejorado hace que merecidamente sea reconocido como una castaña en el catálogo de Mega Drive. Y en el de CDI un año después, que encima es peor, ya ni te cuento.

No, si el contexto está muy bien explicarlo. Y para analizar los juegos es necesario. Pero claro, a fin de cuentas se está viendo qué juego es mejor. Más allá de si sale antes o después. Que eso es relativo. Hay versiones posteriores peores que las previas.

A mí en este caso el de MD no me parece gráficamente levemente mejor. Me parece bastante mejor. ¿Que aún así sigue siendo un truño? Seguro. Y gráficamente debe ser de lo peor en MD. Pero aún así se ve bastante mejor que en Amiga. Por eso pedí una explicación concreta a los que han votado el de Amiga.

Porque aunque esto no deje de ser un mero pasatiempo (lo de comparar versiones) no estaría de más dejarse la honestidad por el camino a la hora de votar. Soy megadrivero pero cuando me ha parecido mejor el de Amiga he votado al de Amiga.
Yo tuve Megadrive a finales de 1991 y mi vecino de abajo un Amiga de antes, los pude comparar, jugabilidad mejor la Mega , una consola con los mandos mejor que culkier ordenador entonces, tecnicamente diria que el Amiga era mas que la Mega en cosas tan imp entonces como colores o graficos o el sonido que era brutal en Amiga, solo la Super Nintendo segun mi experiencia de entonces dejo atras y supero el Amiga que lo maximo a nivel tecnico.
Desert Strike

Juego que tuvo su "hype" en la época. Y normalmente muy buenas notas en la prensa. Y aunque era bueno no sé hasta qué punto hubieron incentivos para darle tan buenas notas. Para mí fue ampliamente superado por sus dos secuelas en 16 bits.
Pues ya fue un milagro que esto saliese en Amiga 500. Recuerdo que en Pc tenías que tener 4 MB de Ram para que funcionase. Y eso que salió también para Master System, Game Gear y Lynx (licenciado a Telegames y programado por Teque London). Si no es por culpa del emulador la versión Amiga parece ralentizada en comparación.

La versión de Amiga utiliza el modo de 64 colores en pantalla. tiene mejores sombras y explosiones. También mejores gráficos en las cutscenes y samples

https://www.amigareviews.leveluphost.com/desertst.htm
ñofi escribió:La versión de Amiga utiliza el modo de 64 colores en pantalla. tiene mejores sombras y explosiones. También mejores gráficos en las cutscenes y samples

https://www.amigareviews.leveluphost.com/desertst.htm

Y los FX y las voces. Me impresionó como suenan las aspas del helicóptero. Realmente pulida esta versión.
desert strike, juego que nunca me llamó la atención, y como habeis dicho juego mucho mas valorado por las revistas que por los usuarios

en el caso del vs en este caso la versión megadrive es la original y la mejor sin duda, la versión de amiga tiene mejoras sobretodo en el sonido y en detalles gráficos pero es mucho mas lenta que la original de megadrive que funciona mas fluida y a mas resolución, por lo que imagino que será mas jugable y divertida
458 respuestas
16, 7, 8, 9, 10