› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
VEGASFII escribió:Seideraco escribió:¿Pero el Amiga no es un hardware de 1985 mientras que el de Megadrive es de 1988? Son tres años de diferencia y productos dirigidos a públicos totalmente diferentes.
Bastante mérito tuvo el Amiga de aguantar lo bien que aguantó los primeros años de las consolas de 16 bits, compartiendo multitud de juegos entre dichas plataformas. Y en multitud de ocasiones siendo mejor la versión de Amiga. Y por sentido comút lo mismo sucedía al reves, con muchos juegos diseñados con el hardware de las consolas en mente.
A mí me parecen dos sistemas cojonudos en conjunto, con sus cosas buenas y malas por cada lado, gran paleta de colores y sonido en Amiga mientras que mejor manejo de sprites en Megadrive, lo que la hacía ideal para juegos arcade. Pero ponle un juego de coches como el Lotus 2 de Amiga y la Megadrive no podrá mover ese juego de igual manera. Y lo mismo al revés con un Gunstar Heroes o un Thunderforce IV.
Saludos.
Yo creo que lo de las fechas es muy relativo. Mega Drive al final era un recorte de las placas de 16 bits que hacía Sega para sus arcades y en eso llevaba ventaja en cuanto a máquina de videojuegos se refiere. El proyecto Amiga estaba gestándose por lo menos desde 1982 con cambios de compañías entre Atari y Commodore y de concepto al pasar de superconsola a ordenador. Pero realmente el primer Amiga hogareño destinado al público salió en 1987 que era el modelo 500.
A mi parecer el Amiga se ve mejor en pantallas estáticas por su extraordinaria paleta de colores y el sonido es indudablemente superior al de Mega Drive (y SNES) pero las consolas ganaban en los juegos de acción con muchos scrolles de tipo plataformas y demás. De hecho estuvo planteada una versión de Sonic para Amiga y yo pienso que de haber salido hubiera estado más cercana a la versión de 8 bits de Master System que a la de Mega Drive.
https://lostmedia.fandom.com/es/wiki/So ... miga;_1992)
Lo que sí leí por ahí (no encuentro el enlace y tampoco sé si es verídico) es que Sega quería una máquina de videojuegos de 16 bits "asequible" igual o más potente que los mejores ordenadores que había en ese momento (el Atari ST y el Amiga).
Así que yo compararía las dos (el Amiga 500) en el momento de salida de Mega Drive en Europa que fue a mediados de 1990 (si mal no recuerdo).
El Amiga a parte de otras taras que ya hemos señalado como el usar un solo botón de joystick en la mayoría de las veces, como pasaba en los micros de 8 bits tipo Amstrad o Spectrum, también sufría de tener ports de Atari ST que no aprovechaban las capacidades más avanzadas del Amiga 500 (dado que el ST fue en su salida mucho más asequible y salieron muchos más videojuegos al principio, además de estar disponible desde 1985 en comparación al Amiga 1000 que era más de ámbito profesional).
Seideraco escribió:
¿Y eso de comparar a partir de 1990 o a partir de la salida del Amiga 500 en 1987? ¿Eso que es? ¿Es que los usuarios de Amiga 1000 que compraron ese ordenador no disfrutaban de juegos como Defender of the Crown en 1986 cuando a la Megadrive aún le faltaban DOS años para existir siquiera?
¿Que pasa con todos esos años donde los usuarios de Amiga pudieron disfruta de su máquina y sus juegos mientras que los de Megadrive no podían ni encender su consola porque ésta ni existía?
Más mérito me parece a mí el hardware del Amiga existiendo varios años antes que el hardware de Megadrive. Que aquí estamos comparando sistemas domésticos... no placas arcade anteriores a la Megadrive.
Y lo del botón del Amiga se ha terminado resolviendo con los WHDLoad que permiten configurar los botones en mandos de 3 y 6 botones (mediante asociacón de teclas al pad). Las cosas siguen evolucionando... y siguen saliendo mejoras tanto para Amiga como para Megadrive que permiten disfrutar de esos sistemas de maneras inimaginables en la época comercial de los mismos.
ñofi escribió:@VEGASFII Lo de el botón no tiene nada que ver con el hardware, el amiga soporta de siempre 3 botones, de hecho la patente del ratón de 3 botones es suya. Y los puertos de ratón y joystick son iguales. hay un montón de juegos que soportan 2 botones de serie. Lo de saltar dándole arriba es porque la gente estaba acostumbrada a jugar así y los juegos están pensados para jugar con stick no con pad. El turrican 2 se juega bastante mejor saltando dando arriba con un stick que saltando con un botón.
Nadie se queja de que en un juego de lucha haya que saltar dándole para arriba la cruceta. Es cuestión de costumbre y de jugar con un stick no con un pad.
El amiga 500 no es una versión recortada del Amiga 1000 más bien es una versión ampliada ya que tiene el doble de RAM que el amiga 1000
ñofi escribió:@VEGASFII Pero es que no es cierto que pocos juegos soportasen más de un botón. En los 90 la mayoría de los juegos que lo necesitan usan dos botones, otra cosa es el tema de saltar dándole para arriba pero eso es cuestión de preferencias.
También he visto comentar a gente que el streer fighter 2 de amiga se juega con un botón y eso solo es cierto si no te vas al menú de opciones y eliges control de 2 botones, en el jaguar xj220, snow bros lo mismo, . Me preguntó cuánta gente se habrá puesto un juego de amiga 5 minutos en un emulador, no habrá mirado las opciones y habrá jugado con un botón cuando el juego soporta 2.
No es un defecto de programación ni nada, simplemente es lo segundo que dices, se usaban joysticks de norma Atari y la mayoría eran de un botón, pero eso fue al principio. Commodore nunca saco un controlador oficial de amiga hasta la cd32, ni de 1 ni de 2 o 3 botones eso era cosa de los fabricantes de periféricos.
Lo que no hubo fueron joysticks de 3 botones aunque eran soportados el tercer botón no era como en la megadrive así que no había nada compatible hasta que salió el pad oficial de cd32.