NoRiCKaBe escribió:Por curiosidad, ¿conoces como es el comportammiento de los etarras dentro de la carcel? ¿Que opinas sobre lo que he dicho yo anteriormente...? ¿Son este tipo de presos más o menos difíciles de reinsertar?
Buff, el comportamiento es tan variado como personalidades hay.
En general, estan unidos y son bastante reivindicativos. Aunque cada vez menos. Al perder fuerza la banda no todos se sienten obligados por las consignas (que cada vez hay menos). Sobre todo, los que llevan muchos anos de talego.
Cada vez dan menos problemas.
Sobre la reinsercion, y partiendo del hecho de que deben haber sido condenados para rehabilitarse de algo, diferenciare entre mi opinion y la reinsercion digamos, formal.
OPINIONEn general no creo en la reinsercion en un 99.9 % de los casos.
Ya que, el que cometas delitos viene muy marcado por donde te muevas familiar y socialmente, es dificil, que si no te desvinculas de ese ambiente te reinsertes totalmente. Si, hay gente, que no tiene un entorno malo, y aprenden la leccion, pero yo no diria que estan reinsertados, es que no eran de "ese mundo".
En este tema practicamente solo creo en delitos cometidos mediante y por uso de drogas, y que salen adelante por asociaciones con gran disciplina, tipo Proyecto Hombre. Porque encima son gente muy dificil de rehabilitar.
Hombre alguno hay que ha visto "la luz", pero son muy pocos.
Ahora, si hablamos de que vuelvas a delinquir, o al menos que lo hagas con la misma gravedad (reinsercion, formalmente hablando), es otro tema. Posiblemente la mayoria de los etarras que han matado, ayudado a matar o dar apoyo a los que lo hacen, no lo vuelvan a hacer (muchos anos de talego). Pero pueden seguir vinculados a la banda o asociaciones satelites sin problemas (vease varias detenciones en ANV), o que apoyes la lucha armada aunque no participes, ni seas ejecutor.
Yo no llamaria a eso reinsercion o rehabilitacion.
Esto no quita para que seas un borrokilla de jovencito, criado en un ambiente que no sea muy reaccionario, y como ya dije antes, veas que te han medio utilizado y que no te lleva a ningun lado. Aunque sigas siendo independentista de izquierdas.
REINSERCION FORMALEs decir,
formalmente, si parece que son mas rehabilitables, porque no suelen repetir delitos o no son de la misma gravedad, aunque siguen en su mayoria manteniendo sus ideas. Tambien tienen, en general, mas cultura y mas posibilidades economicas (sobre todo las ultimas hornadas), que otros grupos de internos. Y eso ayuda mucho.
Esta rehabilitacion es, digamos la "usual", no una opinion,
y es de la que se habla para los todos los internos. Y los etarras no son diferentes.Es decir, formalmente, pueden estar rehabilitados, porque el hecho de querer ver a un guardia civil muerto, o incluso querer matarlo, NO ES UN DELITO, por muy asqueroso que sea. En este aspecto, la funcion de prevencion especial de la pena, hace su trabajo.(
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_sobre_la_funci%C3%B3n_de_la_pena)
El que piense, por otro lado, que viven como reyes, que se les tiene escrupulosamente separados, etc. Se equivoca de cabo a rabo. Y sobre todo, no viven mejor que el resto.
En mi opinion, en la carcel se vive dependiendo de donde vengas, como lo aceptes, y como en todo, cuanto dinero tengas.
No se si me he explicado