Ya estamos con la discusión de siempre de que somos unos hipócritas, nos importa una mierda lo que pasa en el mundo pero si pasa en EEUU perdemos el culo, etc.
A ver, es sencilla la explicación, el instinto del ser humano desde que se puso a dos patas es la de juntarse en "poblados", grupos de otros seres humanos para colaborar y protegerse mutuamente. Y desde que se tiene constancia, el ser humano se ha caracterizado porque lo importante es su "poblado", sin importarle salvo excepciones particulares lo que sucede fuera de su poblado.
Como forma de mantenerse a sí mismo, el poblado busca extenderse, convirtiéndose en una sociedad que cubre otros poblados, uniéndose con ellos sea por la fuerza, por la cultura o cualquier otro medio. El caso es que al final se forma una sociedad compuesta por pueblos similares con puntos en común, de manera que el instinto de protección cubre al resto de miembros de esa sociedad.
A donde quiero llegar es que los europeos, en una gran mayoría, nos sentimos como parte de la misma cultura que EEUU (la occidental). Comemos la misma comida (basura), vemos los mismos programas (basura) de televisión y votamos a las mismas ideas políticas (basura). Por ello, cualquier evento que suceda en EEUU aunque esté a 1.000 km de distancia nos va a afectar siempre más que lo que sucede al otro lado del estrecho. Es algo puramente instintivo. Los europeos nos sentimos a salvo en nuestra burbuja y ver que un país de nuestra misma cultura sufra un ataque de este tipo, venga del exterior o del interior del propio país nos hace ver que también nos puede pasar a nosotros (como ya nos tocó el 11M) y hace que se despierte el instinto de autoprotección.
Stylish escribió:- Ha muerto mi madre
- Y las madres que se mueren en Somalia que?
Pues eso.
Y es que a eso mismo me refiero. Diréis "no se ha muerto tu madre, no sé por qué haces esa comparación", pero es que siempre nos vamos a sentir mucho más cerca de un evento que afecta a un país con el que compartimos cultura que con uno extraño como puede ser Afganistán o Irak, aunque las personas que vivan allí sean unas personas maravillosas, que no lo pongo en duda.