Batalla campal Snes Vs Megadrive, patio de colegio On

gynion escribió:
Papitxulo escribió:
gaditanomania escribió:@Papitxulo

Oye, ¿y como compruebas exactamente los megas que tiene? ¿A través de un emulador? Porque por el peso de la rom se puede atisbar pero no saber exactamente qué yo sepa.


Extraes del cartucho original el archivo de la rom (con una Retro Freak por ejemplo), miras su peso en Windows (512 KB en este caso) y luego calculas la equivalencia en megabits. Por decir un método que no implique piratería. :o


Creo que lo sabe, y por el comentario parece que duda de que precisamente ese método sea fiable.


Bueno, siempre me queda abrir los cartuchos y echarle un ojo a las placas. Pero en el caso del F-Zero y del Super Tennis yo creo que en 4 megas incluso sobra espacio (esto último ya es opinión mía :o ).

@ziu es que la PC-Engine es un maquinón.
Papitxulo escribió:Bueno, siempre me queda abrir los cartuchos y echarle un ojo a las placas. Pero en el caso del F-Zero y del Super Tennis yo creo que en 4 megas incluso sobra espacio (esto último ya es opinión mía :o ).


Yo ni idea, pero me imagino que será fiable comprobarlo desde una simple rom; solo que al decir eso gaditano me ha entrado curiosidad.
ziu escribió:Hola, me quedado alucinando con el chip gráfico del la pc engine podía mostrar 482 colores en pantalla de una paleta de 512, y a buenas resoluciones.
Es increíble que un hardware del 87 haga eso y la génesis solo pudiera 64 siendo más moderna.


La única razón por la que la PCEngine puede y la Mega no, es por como diseñaron como iban a usar la CRAM, y como se guardan los datos en la VRAM. En realidad ambos chips representan exactamente la misma paleta de 512 colores.
kusfo79 escribió:
ziu escribió:Hola, me quedado alucinando con el chip gráfico del la pc engine podía mostrar 482 colores en pantalla de una paleta de 512, y a buenas resoluciones.
Es increíble que un hardware del 87 haga eso y la génesis solo pudiera 64 siendo más moderna.


La única razón por la que la PCEngine puede y la Mega no, es por como diseñaron como iban a usar la CRAM, y como se guardan los datos en la VRAM. En realidad ambos chips representan exactamente la misma paleta de 512 colores.

Y me parece super acertadísimo, las 32 paletas de PC Engine (16 de fondos + 16 de sprites) hace que todo parezca mucho más colorido, pese a que usan exactamente los mismos colores, las 4 paletas de mega me parecen una buena cagada.
Hay que mirar más bien el global siempre. Puede ser mejor una característica en el diseño de una consola, pero el caso es que Sega logró llevar a Megadrive a todo el mundo y con un excelente resultado. En el caso de PCE, tenemos que hablar de PCE (Japón), porque si hablamos de TurboGrafx...

Y aun así la mejor PCE sufre carencias que Megadrive no tiene.
gynion escribió:Hay que mirar más bien el global siempre. Puede ser mejor una característica en el diseño de una consola, pero el caso es que Sega logró llevar a Megadrive a todo el mundo y con un excelente resultado. En el caso de PCE, tenemos que hablar de PCE (Japón), porque si hablamos de TurboGrafx...

Y aun así la mejor PCE sufre carencias que Megadrive no tiene.


Menos planos, menos sprites, menos canales de sonido... Así que yo recuerde de memoria, ¿no?

De cualquier forma valiente pepino la PC Engine en 1987. Ya podía haber nacido en Kobe, coño, y haber podido ver eso con 7 años y los ojos rasgados.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@gaditanomania @gynion hombre, la mejor "Pc-Engine" sería la Super Grafx, y esa cuenta con dos planos de fondo igual que Mega Drive, pero sí, al final del día MD > PCE en líneas generales.

Ahora un versus interesante sería catálogo CD PC-Engine VS catálogo CD MD.
@Sexy MotherFucker

Vaya cosa rara que fue la SuperGrafx. Aún a día de hoy me fascina y me provoca curiosidad a partes iguales pero me descoloca. No sé si fue una PC Engine chetada o un intento de PC Engine 2.

No hay que perder de vista tampoco que es un año más nueva que la Mega Drive e imagino que en Japón saldría más cara de salida que lo que costaba la MD a finales de 1989.

¿En un MD vs SuperGrafx ganaría está última en todo?

Un versus entre catálogos CD estaría interesante, más allá de que el Turbo CD casi triplique el catálogo, ya que está tiene mucha frikada nipona de relleno que quitándola de en medio deja el número en unos 160 juegos como dios manda y así se equilibra la contienda.
titorino escribió:@gaditanomania
Simplemente el catálogo de snes se adapta mas a mis gustos, para unos será acojonante, eso no lo dudo.
Para mi y mis gustos hay demasiadas faltas
Demasiada americanada y juego europeo que a mi no me motiva.
Y no estoy menospreciando a la mega ni a su catálogo, para mi por cada juego de mega que me gusta saco 5 de snes.
Y vamos creo que no estoy diciendo ningún disparate cuando digo que snes tenía mas apoyo third.


Cada uno tiene sus gustos y todos son repetables. Como si a uno le gustan las peluiculas de acción y a otros e gustan las de miedo. A mi me encantan las recreativas de Sega y las prefiero a otros juegos. Aemás también me encantan los de Capcom y Sega tiene algunos de ellos aunque no todos. Strider, Mercs, Street Fighter 2, Ghouls ’n Ghosts, Chiki Chiki Boys, etc.
Otra cosa es que algunos intentan menospreciar totalmente a los otros porque les gusta otro sistema.

@ziu Me acaba de llegar una PC Engine y estoy probando los juegos y tiene varios juegos arcade de Sega y aunque son unos ports buenos (sobre todo se nota el colorido) el sonido si que es bastante peor. Mi sensación es que son mejores en megadrive.
varios escribió:@ziu Me acaba de llegar una PC Engine y estoy probando los juegos y tiene varios juegos arcade de Sega y aunque son unos ports buenos (sobre todo se nota el colorido) el sonido si que es bastante peor. Mi sensación es que son mejores en megadrive.


Pero que tal son jugablemente?
gaditanomania escribió:Menos planos, menos sprites, menos canales de sonido... Así que yo recuerde de memoria, ¿no?

De cualquier forma valiente pepino la PC Engine en 1987. Ya podía haber nacido en Kobe, coño, y haber podido ver eso con 7 años y los ojos rasgados.


En verdad yo estaba pensando en el puerto para un solo jugador o en el menor espacio en los cartuchos; y aunque sin saber detallarlas, dando por supuestas otras características mejores en Megadrive, como las que comentas.

Pero desde luego, entre Master System y PCE, me quedo con PCE (por la consola, no por el catálogo, porque esto ya tendría que analizarlo más a fondo).
@wave











Si se hacía un buen uso de la paleta, era más que suficiente para no desmerecer delante de Turbo Grafx ni cualquier otra. Sólo podías echar en falta una paleta más alta si nos referimos a digitalizaciones directas, en las que entonces sí se echaban en falta un mayor número de colores. Si no, de ningún modo. Ahí he puesto más de un ejemplo.

Saludos.
@Hola Men compara por ejemplo street fighter en las tres plataformas.
A ver si no se nota
titorino escribió:@Hola Men compara por ejemplo street fighter en las tres plataformas.
A ver si no se nota


Como bien decia @Hola Men, si se hacia un buen uso de la paleta. Cosa que el port de Street Fighter precisamente no fue un trabajo excelente por parte de Capcom.

Sin embargo, trabajando un poco mas la paleta, por ejemplo este señor esta haciendo relucir el SF2 en la Mega revisando la paleta (y alguna cosilla que otra mas)

https://www.youtube.com/watch?v=YaDnS49 ... e=youtu.be

En Sega-16 hay un buen post sobre los avances de Pyron:

http://www.sega-16.com/forum/showthread ... er-Project
¿El Fatal Fury de Mega CD no hace uso de la paleta de Megadrive? Por ejemplo.
@Naitguolf mejores usos pero se sigue notando la falta de ellos.
Compara como digo, tanto normal como con hack
@titorino

Lo tuyo ya es autosugestion tito [+risas]. No me he mirado los videos pero si que he jugado tanto al hack de Pyron como a otro árcade y sobre todo en este último el resultado es BESTIAL. Pero para valorarlo hay que tenerlo en frente, a poder ser en hardware real y con tele de tubo.
titorino escribió:@Hola Men compara por ejemplo street fighter en las tres plataformas.
A ver si no se nota



No, no hace falta, sabemos de sobra que tanto la paleta total como la que muestra en pantalla Snes es mayor que la de Mega Drive, otra cosa es que si se usa bien puedas decir que Mega Drive tenía carencia en los colores en sus juegos porque no es así.
Te he puesto ejemplos de sobra de como haciendo un buen uso de la paleta de Mega Drive salieron juegos preciosos.

@gynion



Juegazo...
wave escribió:
kusfo79 escribió:
ziu escribió:Hola, me quedado alucinando con el chip gráfico del la pc engine podía mostrar 482 colores en pantalla de una paleta de 512, y a buenas resoluciones.
Es increíble que un hardware del 87 haga eso y la génesis solo pudiera 64 siendo más moderna.


La única razón por la que la PCEngine puede y la Mega no, es por como diseñaron como iban a usar la CRAM, y como se guardan los datos en la VRAM. En realidad ambos chips representan exactamente la misma paleta de 512 colores.

Y me parece super acertadísimo, las 32 paletas de PC Engine (16 de fondos + 16 de sprites) hace que todo parezca mucho más colorido, pese a que usan exactamente los mismos colores, las 4 paletas de mega me parecen una buena cagada.

El tema es que por ejemplo, en PCEngine se usa cada Word de 16 bits que define un tile de fondo para usar 4 bits para escoger la paleta y 12 para escoger el Tile. En cambio, en la mega, de cada word de 16 usa 11 para escoger el tile, 1 para el flip vertical, 1 para el flip horizontal, 1 para la prioridad y 2 para escoger la paleta. Esa es una decisión de diseño que limita a 4 paletas los tiles, por ejemplo.
titorino escribió:@Naitguolf mejores usos pero se sigue notando la falta de ellos.
Compara como digo, tanto normal como con hack


Exacto. Los visuales del juego pueden cambiar enormente, haciendo simplemente un mejor uso de la paleta. No te vas a inventar colores donde no hay, pero oye, !el resultado puede ser realmente bueno!, Dificilmente se ve la diferencia entre la snes y la mega con el hack. No es asi con la version normal del street fighter 2 claro. El hack no saca colores que no existen, solo organiza mas inteligentemente.

Que vamos, que entre la mega y la snes no hay ningun siglo de diferencia como yo creo ya se ha mostrado en el hilo.
Hola Men escribió: @gynion



Juegazo...


Normalmente no me fijo en los ports por debajo de los originales que no jugué de peque, pero este y el Samurai del mismo sistema tienen muy buena pinta, y muy cerca de Neo-Geo. Y lo mejor es eso, tirando de la paleta de Megadrive.
@gaditanomania ahh que en una foto no se aprecia?
@Hola Men para determinados géneros como un plataformas con colores planos vale, lo malo es cuando intentas meter un fondo como un street fighter u otro género donde los fondos tengan más tonalidades, no digo que no sean suficientes, que se nota respecto a pc engine, snes.
@Naitguolf no eso está claro.
La snes tenía sus ventajas y la megadrive otras.
En el color y sonido es donde estaban las diferencias mas palpables, sonaban diferentes.
Después en los efectos de vídeo.
Para mi megadrive aguanto muy bien el tipo, en ciertos aspectos es donde se le notaban los años, para mi gusto claro está.
@titorino es que nadie discute que Mega Drive ponga menos colores en pantalla, eso es una característica de la máquina y no hay más. De todos modos, a mi no me gusta como hace uso de la paleta de colores en muchos juegos de Super Nintendo, con tanto color pastel casi me da un empacho...
Yo miro un Aladdin de Super Nintendo y el de Mega Drive y no puedo con el de Capcom por mil millones de colores más que pueda tener en pantalla.
@Hola Men es si en snes empleas mal lo que tienes también da un mal resultado.
Yo lo he comentado alguna vez, hay títulos de megadrive que tienen un colorido formidable, si te das cuenta suelen ser plataformas con eso, colores planos y muy chillones.
Después tenemos el gran problema del dithering, si juegas con un cable bueno te lo comes de lleno.
En snes hay también pero mucho menos acusado.
Ahí es donde se nota esa carencia obligandote entre comillas a jugar con una salida de video mala para disimularlo.
No se que motivo tendría sega para recortar la paleta así, para mi viendo la pc engine es una cagada del diseño de la consola.
@titorino

Hombre, igual, igual no. Y aun así hay fotos de la versión que te digo comparando con el árcade y flipas lo mucho que se parece. Más que el juego original y mas que el de Snes (ojo, no digo que Snes no pueda hacerlo, fue cosa de seleccionar colores y del tipo de paleta).

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¿En serio ves falta de colores ahí o mal colorido?
@titorino yo puedo entender que con la Mega Drive Sega pecara con el tema de la paleta de colores cuando la lanzo allá en el '88 por temas de ahorrar costes y que no se disparase el precio, lo que sí que no entiendo, es como volvieron a repetir cuando lanzaron MegaCD. Soy un amante y un fiel defensor de MegaCD, creo que tiene un catálogo excelente, pero para mi es una gran cagada lo que hicieron con el tema de la paleta de colores ya que había mucha película interactiva y muchas imágenes digitalizadas, y es aquí, únicamente donde realmente le aprecio una carencia a la paleta de Mega Drive. Entonces, si lanzas un sistema que se desenvuelve bien con las digitalizaciones, ponle una buena paleta gráfica como sí hiciste luego con 32X alma de cántaro...
Creo que fue por este foro donde leí la historia del chip que descartaron para MegaCD que ampliaba la capacidad de colores en pantalla porque el coste en fábrica era de 5 miserables dólares.... Nunca lo entenderé.
@gaditanomania ese hack también esta en snes.
Lo que veo es colores saturados en megadrive y si, faltan tonalidades,de hecho si te fijas no respeta los colores del árcade.
Desde luego está mejor que el original, pero tio, si el arcade pone no se..
512 colores? Y la mega 64?
Magia no se hace.
Donde no hay mata no hay patata
@titorino

Olvida por un momento los números y usa tus ojos. Si los usas no verás falta de colores. Lo que puedes percibir si acaso observando mucho es lo que dices de que no son las tonalidades "exactas" del árcade. Cosa que pasa igual en Snes, solo que esta al tener más variedad cromática se puede en teoría acercar más.

Pero colores no faltan. Solo hay que usar la vista para comprobar eso. Lo miras y ves un juego colorido y muy cercano al original, no jodamos.
Lo de que los colores no se notan con el hack de pyron frente a Super debe ser una broma, la verdad, o eso o no sois personas muy detallistas.

El resultado es formidable, pero la cantidad de colores de super se sigue notando en las tonalidades, los degradados, escenarios, y muchos otros detalles.

Siempre me da la sensación de que os dejais llevar mucho por el fanatismo, y no sois capaces ni de reconocer algo tan basico. :/
titorino escribió:@gaditanomania ese hack también esta en snes.
Lo que veo es colores saturados en megadrive y si, faltan tonalidades,de hecho si te fijas no respeta los colores del árcade.
Desde luego está mejor que el original, pero tio, si el arcade pone no se..
512 colores? Y la mega 64?
Magia no se hace.
Donde no hay mata no hay patata



El arcade pondra a lo sumo entre 70 y 80 colores en pantalla, pero con mas subpaletas en todo, tiles en cada uno de los planos de fondo, sprites etc.... lo que da como resultado una imagen mucho mas colorida, en SNES es igual, el juego no llega ni a los 64 colores en pantalla, pero hay mas flexibilidad con las paletas.
@Dio_Brand

En punto de desencuentro es el diferenciar entre "colorido" y "tener cojon y medio de tonalidades". Es como decir que reunir a 1000 personas no es una multitud porque en otro lado puedes reunir a 10.000.

Pues esto es lo mismo. No hay carencia de colores. Ni siquiera de tonalidades para que se vea un colorido variado. Coño que solo hay que tener ojos macho. Otra cosa es mirar con los números en la retina. La última ratio de los cuenta pixeles van a ser los cuenta cromas [carcajad].
@gaditanomania la falta de colores en la paleta se nota, otra cosa es que el resultado sea bueno.
Y otra cosa no aguanto esos tonos hypersaturados, no se si es problema de la consola.
titorino escribió:@gaditanomania la falta de colores en la paleta se nota, otra cosa es que el resultado sea bueno.
Y otra cosa no aguanto esos tonos hypersaturados, no se si es problema de la consola.


Hombre si 512 tonos te parecen pocos... Pues no se. Son cientos de tonos. Evidentemente cuanto más mejor. Pero hay un punto en el que un número determinado de tonos ya dan como resultado juegos coloridos.

Lo de la saturación no lo percibo yo en este caso. Incluso en algunos elementos veo más saturado el árcade.

Hay juegos de MD con un mal uso de la paleta, como puede ser el Toki. Pero este hack del SF2 es simplemente soberbio y demuestra que bien usada la paleta de MD daba para juegos vistosos y coloridos.

Repito, no veo yo el tema de la paleta de colores un talón de Aquiles en la consola "per se", o sea, sin comparar con ninguna otra. No es su punto fuerte pero tampoco débil.
El problema es tener pocas paletas para planos y sprites.

Eso, y que sobre todo para los sprites era muy raro ver 15 tonos dentro de un tile (no conozco ni un caso). Eso fué mortal para los gráficos basados en digitalizaciones.


¿Lo pillais?. Mortal.

Da igual,
@Señor Ventura

En esos casos sí es cierto que se quedaba corta. Pero obviamente en 1988 aún no existía el Mortal Kombat que fue quien lo popularizó. Creo que ni siquiera existía el Pit Fighter.

Y como han dicho antes lo que sí me parece cagada es no haber aprovechado el Mega CD para aumentar la paleta cuando encima le pusieron chip de video. Eso si que es meter la pata hasta el fondo.
Señor Ventura escribió:El problema es tener pocas paletas para planos y sprites.

Eso, y que sobre todo para los sprites era muy raro ver 15 tonos dentro de un tile (no conozco ni un caso). Eso fué mortal para los gráficos basados en digitalizaciones.


¿Lo pillais?. Mortal.

Da igual,

Y en gráficos render se nota bastante también.
Juegos como vectorman o sonic 3d.
Para mi gusto quedan horribles
@gaditanomania fíjate en los jamones de la tienda, los de megadrive tienen que ser de algún tipo de cerdo de Fukushima.
Ese problema con la saturación se ve bastante en el colorido general de la consola, por eso he llegado a plantearme si es problema de la consola.
Jugadores retro... incompatibles con sonidos y paletas retro.. lol

Si os vale como sugerencia, ahora tenéis PS4, Switch... [+risas]
@titorino

Pues los jamones del original los veo de un marrón más fuerte. También veo más chillón el traje rojo de Ken.

Pero vamos, si se fija uno en el de MD hay variedad cromática. No se percibe y menos a simple vista que se repitan tonos (en el port original sí). En general aguanta el tipo más que bien con respecto al original. Nadie lo hubiera dicho en su época.
Oh dios mio, el mundo se acaba xD

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@gaditanomania hombre el original ya clama al cielo.
Para mi desde luego es la versión mas sosa en aspecto, muy lejos del arcade.
Con el parche mejora, pero sigue teniendo esos colores extraños, pero oye que no quiero tampoco quitarte la ilusión ni desmerecer el gran trabajo de ese señor con el hack.
Para mi la versión mas parecida al árcade salvando las enormes distancias es la de snes con el hack de color y msu1.
Señor Ventura escribió:Oh dios mio, el mundo se acaba xD

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El Shock Troopers no se ve así (de mal) en mi Switch. :o
Punto número uno para opinar lo primero es haber jugado o haber tenido ambas no hacerlo viendo vídeos en YouTube.
Punto número dos está claro que Super Nintendo tenía ventaja técnica porque salió más tarde.
Punto número 3 siempre se ha dicho que el chip de Megadrive era más rápido y todo eso pero era lo único apartado técnico en el que Megadrive era superior a Super Nintendo y además esta última lo compensaba con otros chips que descargaban de trabajo al principal por lo tanto no le hacía falta ser tan rápido.
Punto número 4 no he leído la mayoría de los comentarios pero seguramente sean favorables a Megadrive, única y exclusivamente porque esa consola tuvo mucho más impacto en España que en otros lugares, como por ejemplo en Japón donde la compró nadie.
Y el punto final lo pone el catálogo inmenso de joyas atemporales que tiene Super Nintendo en contra de unas pocas joyas que hay en Mega Drive.

Posdata: yo tuve ambas y no había color
Total, para llegar siempre a la misma conclusión de que Mega Drive es mejor... [sonrisa]
Por cierto debo añadir que el sonido de Megadrive era en la mayoría de los casos cómo darte con un martillo electrónico en la cabeza. Pero vamos sigo diciendo que solo debería opinar la gente que haya catado ambas.
morfeocnp escribió:Por cierto debo añadir que el sonido de Megadrive era en la mayoría de los casos cómo darte con un martillo electrónico en la cabeza. Pero vamos sigo diciendo que solo debería opinar la gente que haya catado ambas.


Creo que en este foro la mayoría tenemos las 2 consolas...
Ya Hola men, pero alguno que otro se escapa y se le nota a la legua ;)
Papitxulo escribió:El Shock Troopers no se ve así (de mal) en mi Switch. :o


Fíjate a ver si tiene esos parpadeos.
Muchas veces era por utilizar malamente la paleta disponible, mas que por falta de poder poner colores en pantalla, o que los colores de la paleta no fuesen suficientemente variados, fijate si tenía paleta la Snes y aun así encuentras juegos con colores muy apagados, o muy terrosos y sin profundidad, como el Final Fight 2.


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@Blaster Master ese Shadow of the beast parece otro juego...
Existe vídeo en Youtube.
A mí no sé cuál de las dos versiones me gusta más, sinceramente:




Señor Ventura escribió:
Papitxulo escribió:El Shock Troopers no se ve así (de mal) en mi Switch. :o


Fíjate a ver si tiene esos parpadeos.

Me da pereza ponerme ahora a echar una partida, pero cuando lo haga me fijaré.
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