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Dany ROD escribió:Pig_Saint escribió:Estoy de acuerdo en que una música pegadiza anima a jugar y a no olvidar un juego (incluso aunque quieras... jajaja), pero tampoco es imprescindible. La misma banda sonora de Metroid no me parece pegadiza en absoluto, pero ambienta magníficamente bien. Es muy inmersiva.
Bueno si la cosa es que el estilo te guste, y con carisma, y que este por encima de la media. Anda que no podría estar yo mas relajado que en la playa, y con David Wise Aquatic Ambience 24h de fondo . No se porque no hizo el DKC 3 este caballero..y luego lo contrataron para modificar las de la conversión de el de GBA. Por eso gran parte de esto tiene la culpa de que mucha gente que dice que DKC 3 SNES es meh.. Y eso que tiene algunos temazos.
argam escribió:lilim escribió:@argam Son una serie de videos entre ellos sale una anecdota de la que hizo la banda sonora del sf2 en españa
Estan super interesantes. Que video en concreto habla de la banda sonora de sf2?
Pig_Saint escribió:Esto me ralla un poco, Ventura. Un sample de un segundo no tiene por qué ocupar necesariamente 28KB. Si según tus cálculos (que no entiendo de dónde salen) se tarda 4 frames... hombre, o se me pasa algo, o 4/60 frames es aproximadamente 0.07 segundos. No creo yo que eso se note mucho. Lo que está claro es que poder, puede hacerlo, aunque yo tampoco sé decirte por qué.
No obstante, aquí puedes leer información sobre el XGM:
http://chipmusic.org/forums/topic/15673 ... gm-driver/
Señor Ventura escribió:Pig_Saint escribió:Esto me ralla un poco, Ventura. Un sample de un segundo no tiene por qué ocupar necesariamente 28KB. Si según tus cálculos (que no entiendo de dónde salen) se tarda 4 frames... hombre, o se me pasa algo, o 4/60 frames es aproximadamente 0.07 segundos. No creo yo que eso se note mucho. Lo que está claro es que poder, puede hacerlo, aunque yo tampoco sé decirte por qué.
No obstante, aquí puedes leer información sobre el XGM:
http://chipmusic.org/forums/topic/15673 ... gm-driver/
No es una cuestión del tiempo que tardes en transferir el archivo. Efectivamente, 4 frames es menos que un suspiro, pero aviso que el ejemplo sería a base de usar todo el ancho de banda para transportar ese sample, no queda nada para gráficos.
Pero, centrándonos en el ejemplo de un sample que tarde 4/60 ciclos en transferirse, se encuentra con el problema de que el archivo no está listo para ser reproducido durante 3 ciclos completos, y eso hace que necesite que tenga que ir almacenándose hasta que eso ocurra (que se complete, y pueda reproducirse).
Ese sample necesita ir guardándose hasta ser completado, porque de un ciclo a otro el hardware vuelve a empezar, y todo dato que no acabe en WRAM, o VRAM, se pierde. A nosotros nos parece un tiempo irrisorio, pero la situación es vital.
¿Que ocurre si un programa tiene ocupada la WRAM con 58KB con datos del programa, código, etc?, quedarían 6KB libres para fuentes de audio, y esto genera el problema de que fuentes mas grandes que esa cantidad se quedarían colgadas, además de que el Z80 no puede manipular directamente esa memoria... como para plantearse encima 4 samples simultáneas que no sean muy, muy cortitas.
Muchas gracias por el enlace que me has pasado, me ha aclarado una duda bastante importante:
- PCM must have their size and address aligned to 256 bytes.
Se refiere a la memoria que ocupa un sample durante la transferencia por DMA por cada 1/60 frames. He hecho cálculos, y equivale a un muestreo de 7,68Khz de 16 bits.
Editado: aaah, cojones, que son 14Khz a 8 bits, entonces está bien.
The Z80 has it's own private bus, completely separate from the Mega Drive's bus. This allows it to keep running completely separately from the Mega Drive at full speed, but still has the ability to access a 32 KB window of 68k address space that can be banked anywhere in the address space, but should only be banked to ROM. It also has the ability to access the YM2612 at any time through an IO mapped location.
Even though the Z80's 8 KB memory is usually SRAM, it can be replaced with a PSRAM due to a signal that can be used as refresh, which is actually brought out to a pin that is not connected on SRAMs.
Pig_Saint escribió:Si lees más abajo, parece que han mejorado el tema del DMA. A mí es que esto me viene muy grande, la verdad.
Sobre el Z80, por lo que yo sé, que insisto que soy bastante profano, tiene su propio bus privado separado del bus general de MegaDrive. En concreto:
Pig_Saint escribió:Entiendo que al menos 8KB son parte del propio Z80, más otros 32KB que puede pillar de la memoria. No obstante, reiterando mi escaso conocimiento, tengo entendido que si tiene acceso directo al YM2612 con una dirección de mapeo en memoria de E/S, la CPU principal ni se entera. Creo que el Z80 traga el sonido directamente del YM2612. Ventajas del formato cartucho.
Señor Ventura escribió:Pig_Saint escribió:Entiendo que al menos 8KB son parte del propio Z80, más otros 32KB que puede pillar de la memoria. No obstante, reiterando mi escaso conocimiento, tengo entendido que si tiene acceso directo al YM2612 con una dirección de mapeo en memoria de E/S, la CPU principal ni se entera. Creo que el Z80 traga el sonido directamente del YM2612. Ventajas del formato cartucho.
Hay que contar con que esa memoria de 8KB del Z80 es utilizada para instalar los drivers... lo que no se, es cuánto ocupan.
Y el 68000 es la menor de las preocupaciones, la pega es el ancho de banda, que cuánto mas ambicioso sea un programa, mas empieza a resultar insuficiente para los datos que necesites transmitir.
Pig_Saint escribió:Sé por ejemplo que MegaDrive tiene algo, no sé si un chip o derivado, que descomprime los gráficos, y que supongo que también liberará memoria. Y también sé que en las consolas de cartucho se hacían barrabasadas sacando las cosas del cartucho a lo bestia. Pero ya de detalles ni idea.
En la práctica demuestra que puede con todos esos canales (ahora al parecer están subiendo la frecuencia de los canales) y aún sobra memoria para gráficos como para por ejemplo Antarex. La verdad es que me gustaría saber cómo puede hacerlo. Si alguien puesto le echa un ojo a esto y nos saca de dudas, se agradecerá.
Xaradius escribió:shilfein escribió:Una palabra: Zelda.
¿Pero esa no era esa copia mediomariquita del Alundra?
shilfein escribió:Xaradius escribió:shilfein escribió:Una palabra: Zelda.
¿Pero esa no era esa copia mediomariquita del Alundra?
Pues hombre, si no hubiese salido casi 7 años antes.
Señor Ventura escribió:Un sample de 3 segundos a 32Khz y 16 bit sin comprimir ocupa 192KB.
A tomar por culo.
¿Esto realmente es así?, ¿como se lo monta la megadrive para transportar 4 samples simultáneos de 14Khz y 16bits sin comprimir (porque el z80 no descomprime audio), con un ancho de banda de 7,22KB por frame?.
Señor Ventura escribió:sino que el programa no necesite ocupar parte de los 32KB que el Z80 podría manejar de la WRAM, y que por lo tanto quede menos espacio para almacenar samples.
Es el 68000 el qeu realiza la tarea de descoprimir datos, lo que ocurre es que es el Z80 el que gestiona el direccionamiento de los samples, y ni este realiza esas tareas, ni se si el 68000 podría dedicarse a eso.
Hay que contar con que esa memoria de 8KB del Z80 es utilizada para instalar los drivers... lo que no se, es cuánto ocupan.
Señor Ventura escribió:18KB le cuesta a la super nintendo un sample de 1 segundo de duración a 32Khz (con la mínima compresión posible, eso si).
Tarda 3,14 frames en transferirse a la RAM del SPC700, y eso sin usar el ancho de banda para gráficos... eso si, tal vez pueda interrumpirse la transferencia a mitad de un scanline para compartir lo que queda de ancho de banda con otras cuestiones (sprites, fondos, etc).
P.D: Es decir, que hasta el cuarto frame no termina de transferirse.
Sería glorioso que pudiese empezar a reproducir el sample antes de que estuviese totalmente transferido en la memoria, eso mandaría al destierro las limitaciones.
...¿tal vez, con fragmentos independientes?. Es decir, en vez de un sample de 1 segundo, cuatro samples de 1/4 de segundo...
Sexy MotherFucker escribió:Los datos de programa principal se pueden guardar perfectamente comprimidos y ser descomprimidos por el M68000k en cero coma sin pérdida de rendimiento alguno
Sexy MotherFucker escribió:Sinceramente; yo con este panorama me doy con un canto en los dientes: Han logrado que las voces de Mega Drive ya no suenen a carraspera, y se tiene un nuvo "tracker" potencial. El problema es que hay mucha gente de la scene que se flipa y quiere conseguir un rendimiento de CPS en una pobre MD que ya no da más de sí.
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura ; ¿al final la rotación ésa del Turtle in Time es modo 7 o no?
Pig_Saint escribió:He buscado varias veces los artículos que leí hace tiempo que trataban en profundidad la técnica de segmentar tanto los samples como los archivos SPC. Lo segundo es algo que se hacía creo que desde ActRaiser 2 (¿o era el 1?), mientras que lo otro dependió mucho del hardware de creación de sonido, que en 1990 si querías un cacharro que destripara el sonido y lo comprimiera en trozos en el formato ideal para SNES te hacía falta un pastizal. Más adelante se abarató la tecnología (que no mucho; según contaba Koshiro, estaba en torno al medio millón de pelas) y ya había equipos asequibles que comiéndote el coco Wise-style daban resultados muy buenos. Por supuesto no estaba al alcance de la mayoría de las compañías, ya fuera por presupuesto o por no tener a nadie que fuera capaz de sacarle provecho, y ya que las consolas con soportes ópticos se imponían, la cosa no fue a más. Imagino que, del mismo modo que hoy hacemos gráficos desde programas cojonudos en nuestros PCs del siglo XXI que no tienen nada que ver con las mierdas a pedales de los 80, los sonidos hoy día se podrían mejorar mucho y editar a calidad cojonuda para que el hardware original de una SNES, sin aditivos ni colorantes, lo reprodujese. Quien dice de SNES dice de MegaDrive también, obviamente, aunque a menos frecuencia. No es sólo que hoy tenemos mayor conocimiento de lo que llevaban dentro esas máquinas, sino que nuestras herramientas han mejorado una barbaridad.
Dany ROD escribió:He oído de vez en cuando, que SNES tenia un catalogo pequeño para jugar a dobles comparado con Mega Drive. ¿Pero y si miramos a 4 players? ¿Cual tiene títulos mas a vuestro gusto?
Señor Ventura escribió:En total, ocuparía varios frames de diferencia desde el inciio de la transferencia, hasta la descompresión del sample resultante. Otra cosa no me resulta lógica, así, por las buenas.
Señor Ventura escribió:Todo depende de la perspectiva.
No puedes tener 50 sprites por scanline, pero si puedes hacer que cuando se exceda el límte cada sprite parpadea durante un frame alternándose con los demás, de forma que no desaparece ninguno, y a menos que quieras dibujar demasiados, el ojo no lo va a notar.
O aumentar el tamaño de los personajes a base de una animación inteligente, en lugar de liarte a poner frames y frames.
Los colores, bueno, si no puedes hacer que se parezca a un juego que pone muchos colores, puedes adoptar la imagen con menos degradados, pero con un estile que no le haga perder pegada (léase project-Y).
Me río yo del street fighter 3 de CPS3.
Me rio del street fighter alpha 2 de CPS2.
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura nada viable de momento, juegan con "Ryus" y "Kenes" que en frame de "hajime" ocupan 48/9x96, pero si hacen por ejemplo un Shoryuken el frame en vertical se va a 100 y pico (ponle 2500 bytes totales), ahora multiplica eso por dos en el periodo de vblank pertinente, imáginate que tienes a gigantes cómo Sagat o Zangief peleando al mismo tiempo, cómete el coco aplicando S&H a los tiles de fondo, etc.
Básicamente no les salen las cuentan con el VDMA.
Señor Ventura escribió:No entiendo por qué no tienen suficiente tiempo para cargar 6 frames de animación con ese tamaño.
Hieroneus escribió:Bueno que consola ganó al final? xD
lilim escribió:Hieroneus escribió:Bueno que consola ganó al final? xD
Creo que va siendo hora de hacer un poll encuesta sabremos cual gana en eol al menos
Sexy MotherFucker escribió:Señor Ventura escribió:No entiendo por qué no tienen suficiente tiempo para cargar 6 frames de animación con ese tamaño.
Porque lo quieren todo; aún bajándole el número de frames a la mitad se encuentran con que tienen la v-ram saturada debido a que los tiles del fondo a 320x224 están el "ultradetalle" empleando S&H (para una MD se entiende); ya que en esos modos fácilmente plantas más de 80 colores en la consola en lugar de los 61/64 habituales. Hay peña que se ha currado backgrounds a 150 colores, se les va de las manos
Sexy MotherFucker escribió:@Papitxulo Nah, la primera encuesta no tiene credibilidad, no ya por la MD (que me la pela el debate en ese aspecto), sino porque poner a la Snes por encima de un "Juggernaut" en catálogo cómo es la Ps2 no dice nada bueno del criterio de los votantes [borracho]
La segunda encuesta directamente es un chiste: Snes contra la chusta de 32x, y contra un add-on de catálogo limitado.
Ahora la que se haga en este hilo es la que vale, aunque por lo que se ve es evidente de que en EOL existe más gente aficionada a los colorines que a los 60 fps xDD
En cualquier caso es simplemente un comentario, a mí en ese sentido el VS no me toca la fibra.
binario22 escribió:No pensaba participar más en el hilo. Y pese a que me encanta tu sentido del humor y a pesar de qur me juegue el ban. Diré lo que pienso. Y es que esas dos frases es la mayor burrada que he leído en internete, en serio.
Una ya la habia escuchado con las elecciones, y aunque nunca entenderé a los votantes del PP ni implica que no tengan criterio , solo que es distinto al mio. Yo no me voy poniendo por ahi superior intelectualmente a nadie por tener diferente criterio al mio. Que es lo único que denota el decir que la gente no tiene criterio.
Y la segunda ya es la guinda. Osea que años y años de encuestas y debates no valen pa na. Vale lo que digais cuatro gatos en un hilo de un foro de internet, porque según tú supongo es lo único que tiene validez porque tu lo digas. Con dos cojones.
Y puede que si que solo sean a unos lo que los 60fps le importe y a los demás les importe más la diversión. Como supongo que a la mayoría prefiere que les sigan robando mientras les dejen como están a abrir nuevas vías.
Un saludo
Sexy MotherFucker escribió:binario22 escribió:No pensaba participar más en el hilo. Y pese a que me encanta tu sentido del humor y a pesar de qur me juegue el ban. Diré lo que pienso. Y es que esas dos frases es la mayor burrada que he leído en internete, en serio.
Una ya la habia escuchado con las elecciones, y aunque nunca entenderé a los votantes del PP ni implica que no tengan criterio , solo que es distinto al mio. Yo no me voy poniendo por ahi superior intelectualmente a nadie por tener diferente criterio al mio. Que es lo único que denota el decir que la gente no tiene criterio.
Y la segunda ya es la guinda. Osea que años y años de encuestas y debates no valen pa na. Vale lo que digais cuatro gatos en un hilo de un foro de internet, porque según tú supongo es lo único que tiene validez porque tu lo digas. Con dos cojones.
Y puede que si que solo sean a unos lo que los 60fps le importe y a los demás les importe más la diversión. Como supongo que a la mayoría prefiere que les sigan robando mientras les dejen como están a abrir nuevas vías.
Un saludo
Relájate hombre, simplemente he dicho mi opinión y con buenos modales además, ¿yo también tengo derecho a expresarme no?
Considero la opinión de cualquier persona que piense que el catálogo de una Snes está por encima del de Ps2 cómo una a la que no hay que prestar demasiada atención; ya que no se trata de dos partidos políticos que ofrecen lo mismo desde diferente ángulo; sino que lo que una máquina ofrece en catálogo y posibilidades está a AÑOS LUZ de la otra; directamente opino que no son comparables, por eso cuestiono el criterio de los que piensen que sí.
Considero también que la encuesta de este hilo será más apropiada que las que ha expuesto papi, ya que aquí se limita el tema a MD vs Snes; sin meter Ps2, PS, o Gamecube.
No te juegues el ban simplemente porque te irrite que una persona opine diferente, o porque una opinión te parezca ofensiva; no vale la pena que te expulsen de un foro tan molón. Además pichón; yo te echaría de menos ; )
Y sí; tengo un PAR DE HUEVOS para defender mis puntos de vista, estoy muy curtido a nivel de foro
lilim escribió:Esa encuesta "poll" l de super nes vs gadgeto megazord no tiene muchos votos ,en cambio el final fight vs sof2 tiene muchos votos y los que estoy viendo parece que participa mas gente ultimamente
Tal vez tu sepas algo de esto, si lo han conseguido extraer, o como va...
binario22 escribió:desde el móvil me cuesta mas poner gif y esas cosas para darle el toque de humor que por palabras no se puede bien.
Sexy MotherFucker escribió:Por cierto, desde que te conozco he notado que le tienes cierta iquina a Capcom, y en lo referente a Snes/MD me gustaría hacer matización; y es que hay que diferenciar entre la fantástica división ARCADE de la compañía, llena de equipos de desarrollo nivel Dios que nos dieron los mejores beat em up/hack' n slah de la época, además de llevar los juegos de lucha a un nuevo nivel; y la SUB-CONTRATAS a las que la pésima directiva ejecutiva solía encargarles los ports a consola; normalmente dándoles un presupuesto de mierda y fechas de entrega imposibles para pulir un producto. Luego ya dentro de los empleados internos había currelas prometedores cómo el crack Shinji Mikami, que nos dió la franquicia Residetn Evil; y plantó la semilla de PLATINUM GAMES con aquel inolvidable Clover Studio.
Sexy MotherFucker escribió: sino que lo que una máquina ofrece en catálogo y posibilidades está a AÑOS LUZ de la otra;
Señor Ventura escribió:Si vas a repetir otra vez el mismo juego, pon los sprites de la puta máquina original, pon las fases de bonus originales, los escenarios, y mejora el sonido tanto como puedas. Pon un puto cartucho de 32 megas, o vete al infierno.
Sexy MotherFucker escribió:binario22 escribió:desde el móvil me cuesta mas poner gif y esas cosas para darle el toque de humor que por palabras no se puede bien.
A mí no; aaanda ven aquí cascarrabias:
titorino escribió:Nos os mosqueeis hombre ,haya paz .
@Sexy MotherFucker es verdad que expone muy claro sus preferencias pero jamas he visto faltar al respeto .
@binario22 no dejes de participar que nos quedamos solos en el frente
Deciros a los segueros que estoy intentando reconciliarme con mi megadrive(bueno la tengo guardá) con el emulador si el mando me deja ,ya que tengo un problema en el pc.
gracias a este hilo estoy intentando sacar lo mejor de cada una .
Mi opinion de momento no la repito.
Estoy intentando mirar y escuchar a la consola con otros ojos y oidos .
A decir pues que estoy jugando a algunos juegos que no habia catado y buscar el lado positivo de todo esto .
ahora si tengo que soltar un troleo (paranoia ) ,tomaoslo como lo que es y si podeis pues rebatirlo :
El hilo que abierto ziidevs sobre la musica de 16 bits en nes me ha confirmado mi teoria .
¿como puede la nes una consola del año 83 sonar casi tan bien como la megadrive?
y ya aprovecho para que me recoemndeis algun titulo interesante de megadrive
Dany ROD escribió:¿algún Mod-el a montado alguna vez una Mega Drive II en una carcasa de SNES o viceversa? .... seria puto amo, maldita herejía !!!