› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
retro-ton escribió:Ya, por lo visto 1996 fue el gran año de la SNES, yo estrenaba PC así que no recuerdo bien como estaba la cosa.
sergio2381 escribió:ZIDEVS escribió:Señor Ventura escribió:Cuando la snes entró en escena, estando las dos máquinas a la venta las cifras son otras.
Las cifras de las que habla paco pastor son con los dos años de ventaja que tuvo megadrive tanto en españa como en europa. Vamos, que es mas positivo para snes de lo que se pretende.
No lo has entendido. Es que las ventas de MD antes que SNES saliera al mercado cuentan como si estuvieran ambas en el mercado y son sagradas, pero las ventas de SNES tras 1994, fecha en que MD se hunde y SNES sigue en primera linea, ya no cuentan because potato
Los datos que da Paco Pastor a varias revistas especializadas de la epoca es a finales del 95
Lo mismo se podria decir de los comentarios de las ventas de super nes despues de que sega decidiese de dar carpetazo a megadrive.
gynion escribió:Dreamcast salió antes que PS2, y de poco sirvió. ¿Desde cuando el éxito de una consola se basa principalmente en adelantarse en la fecha de salida?
Yo veo muy meritorio que la gente pillara la Megadrive sin esperar a los movimientos de Nintendo; porque teniendo en cuenta la fama de NES, eso es muy relevante.
wwwendigo escribió:@heidern73 Pues asunto zanjado,aunque te conviene si quieres tener vídeos en youtube que empieces a encajar un poco mejor las críticas que recibas.
Asume las críticas en tu exposición pública, es lo que toca. Y no te lo tomes ni vayas por las valoraciones personales porque no las hay. Aquí nadie ha dicho que el vídeo sea patético, no juegues al victimismo. Se te han dicho cosas buenas pero se te han puesto los peros en datos técnicos e informaciones que NO son tan relevantes como pones (el tema del SF2 y MK... como que no), sobran sarcasmos y sobradas como el decir que porqué no "aportamos" en hilos para tu uso en su momento. No aportamos porque o no lo vimos, o no nos conectamos, o no nos ha dado la gana repetir lo de siempre. Así de simple.
Saludos.retro-ton escribió:Ya, por lo visto 1996 fue el gran año de la SNES, yo estrenaba PC así que no recuerdo bien como estaba la cosa.
Recurso de la exageración, por lo que parece. Primero fueron varios años donde SEGA ya no estaba en los 16 bits o no los cuidaba, y eso es desde antes del 96.
¿Sabes qué? Entre los 10 juegos más vendidos de la SNES están DKC 1, 2 y 3. Sacados en el 21 de noviembre del 94, 20 noviembre del 95 y 22 de noviembre del 96. Esto es, que realmente vendieron entre el 95 y el 97 (o después incluso) el grueso de sus ventas. 18 millones de cartuchos en total. Lo más gracioso es que en realidad en los 10 primeros si sacamos los juegos que se incluyeron en packs de largo recorrido con la consola se nos van TRES títulos más de la lista, que además tenían más rodaje.
SF2, SMW y SM all stars. Quedando sólo Super Mario Kart, el Zelda y SF2 Turbo CE como títulos supervivientes de los 10 primeros, y eso que por lo menos dos de éstos en algún pack sí aparecieron (pero más minoritarios). Son juegos antiguos, pero además de los DKC tienes Yoshi's Island (agosto 95).
En los siguientes 10 más vendidos ves juegos como FF VI (abril 94), KI (agosto 95) Dragon Quest VI (DICIEMBRE 95), Super Mario RPG (marzo 96) y Chrono Trigger (marzo 95).
Juegos que vendieron así de bien porque la gente seguía usando (y comprando) SNES, así de simple.sergio2381 escribió:ZIDEVS escribió:
No lo has entendido. Es que las ventas de MD antes que SNES saliera al mercado cuentan como si estuvieran ambas en el mercado y son sagradas, pero las ventas de SNES tras 1994, fecha en que MD se hunde y SNES sigue en primera linea, ya no cuentan because potato
Los datos que da Paco Pastor a varias revistas especializadas de la epoca es a finales del 95
Lo mismo se podria decir de los comentarios de las ventas de super nes despues de que sega decidiese de dar carpetazo a megadrive.
Paco Pastor ha dado datos de una CONSULTORA EXTERNA, no de SEGA, y por definición una consultora externa y más si paga por el informe SEGA NO tiene acceso a los datos de ventas no ya de sega (que podrían facilitárselos para el informe), si no de Nintendo.
Una consultora externa normalmente usa datos a los que puede acceder de alguna cadena de tiendas para EXTRAPOLAR cifras, con lo limitado que es el tema. Paco Pastor en principio hablaba de las ventas en España, además (por lo menos en el tweet reiteradamente citado como palabra del Señor respecto a la gran victoria de SEGA, que tiene coña el tema de preguntarle al exdirector de SEGA España sobre el tema).
PD: Voy a añadir un par de imágenes de imgur sobre ventas acumuladas a ver si se empieza a ver que el tema no puede ser como algunos aseguran:
Ventas globales acumuladas:
https://imgur.com/KxRXdti
Ventas FUERA de japón:
https://imgur.com/b9Br4QO
Sólo Japón:
https://imgur.com/DGhmI4D
La SNES añado que vendió más allá de las fechas ahí señaladas, incluso de forma significativa los primeros años siguientes, pero da igual. Se ve perfectamente cómo el total acumulado de unidades FUERA de Japón es similar, mientras que en Japón es superior a las claras.
En la gráfica fuera de Japón hay varios puntos donde SNES acumula más ventas que Genesis, la cual sólo tiene más ventas inicialmente (coño, sólo faltaba con un par de años de ventas de ventaja) y en el 95, pero pierde esa ventaja otra vez en el 96 (¿sanseacabó la MD? no sé cómo estaba el tema de stock y demás).
Es por tanto IMPOSIBLE que la MD vendiera más que SNES en AMBOS MERCADOS foráneos a Japón, porque si así fuera SI o SI las ventas "fuera de Japón" serían mayores (además a las claras) con la MD, y eso no ha sido así.
El problema es que SEGA no ha facilitado información de ventas en los mercados locales europeos y americanos de forma clara, que es la que crea estas confusiones, a tirar de consultoras, o extrapolaciones teniendo en cuenta los datos de ventas de los clónicos de Brasil, más consultora XXX, más mil polladas varias que sólo sirven para crear ruido. Si nos fijamos en las imágenes vemos que los datos de envíos de consolas de nintendo los da nintendo directamente, los de sega... aparecen en Famitsu y otras revistas del sector (y de ahí su orientación japonesa a ver las ventas como "en japón, fuera de japón, y todas las ventas").
Lo que está claro es que SEGA NO GANÓ ninguna carrera de ventas dado que lo mejor a lo que puede optar es por un empate técnico con nintendo fuera de Japón, lo cual en sí no está nada mal, pero es que ya cansa ver esos artículos casi de ciencia ficción sobre dimensiones alternativas donde SEGA vendía lo increíble pero curiosamente se fue a la quiebra unos pocos años después, así como si no fuera por fallos acumulados (y por favor, que la gente no caiga en la simpleza de echarle la culpa sólo al salto a los 32 bits, son varios los factores incluidos los 16 bits y alguna metedura de pata en esa generación).
¿A alguien no le extraña que se vendieran muchos menos cartuchos de MD que de SNES pero con una larga diferencia? Porque eso sí que es llamativo. Es una diferencia de duplicar la cantidad de ventas, más o menos. Y eso creo que está en parte detrás de los problemas que le vendrían a SEGA después (¿poca fidelización con el cliente? no sé, esos cartuchos de menos tienen que tener una explicación, porqué compraban menos juegos para la MD sus dueños).
DIE escribió:gynion escribió:Dreamcast salió antes que PS2, y de poco sirvió. ¿Desde cuando el éxito de una consola se basa principalmente en adelantarse en la fecha de salida?
Yo veo muy meritorio que la gente pillara la Megadrive sin esperar a los movimientos de Nintendo; porque teniendo en cuenta la fama de NES, eso es muy relevante.
Desde luego salir antes no asegura la victoria...pero en el mercado hay un dicho clásico que dice que el que golpea primero, golpea dos veces...
...Dada la situación financiera de Sega por aquel entonces, a Sega solo le quedaba salir primero con esta premisa, el problema es que salio en un tiempo con la inercia a favor de sony obligada a limpiar su imagen y en pleno cambio de formato estandar...lo que no funcionó con DC si lo hizo, al menos en parte, con Mega Drive.
gynion escribió:DIE escribió:gynion escribió:Dreamcast salió antes que PS2, y de poco sirvió. ¿Desde cuando el éxito de una consola se basa principalmente en adelantarse en la fecha de salida?
Desde luego salir antes no asegura la victoria...pero en el mercado hay un dicho clásico que dice que el que golpea primero, golpea dos veces...
...Dada la situación financiera de Sega por aquel entonces, a Sega solo le quedaba salir primero con esta premisa, el problema es que salio en un tiempo con la inercia a favor de sony obligada a limpiar su imagen y en pleno cambio de formato estandar...lo que no funcionó con DC si lo hizo, al menos en parte, con Mega Drive.
Pues eso digo, que en el caso de Megadrive la inercia no solo estaba claramente a favor de Nintendo, sino que encima el viento estaba en contra del Sega por el fiasco de SMS, y si le funcionó fue por algo que más que por adelantarse.
En el caso de Dreamcast, la gente prefirió esperar a PS2 antes que comprar Dreamcast; pero en el caso de Megadrive se lanzaron a comprar Megadrives sin esperar a SNES; algo bueno y tentador habría en esa consola de Sega, digo yo..
DIE escribió:gynion escribió:DIE escribió:
Pues eso digo, que en el caso de Megadrive la inercia no solo estaba claramente a favor de Nintendo, sino que encima el viento estaba en contra del Sega por el fiasco de SMS, y si le funcionó fue por algo que más que por adelantarse.
En el caso de Dreamcast, la gente prefirió esperar a PS2 antes que comprar Dreamcast; pero en el caso de Megadrive se lanzaron a comprar Megadrives sin esperar a SNES; algo bueno y tentador habría en esa consola de Sega, digo yo..
Es que en el caso de Mega Drive, Ni sega llevaba acumulados fiascos -mas bien todavia estaba buscando su sitio-, ni había cambio de formato (más bien el mercado estaba abierto a definir nuevos según salían consolas nuevas) y que fue eso LA PRIMERA 16 bit. no tiene algo bueno, tiene muchas cosas buenas, el hecho de que nintendo con dos años de margen no sacará una consola netamente superior lo demuestra...
gynion escribió:Lo que choca no son los datos objetivos, sino la importancia que se le quiere dar; como si reducir o aumentar la distancia en 10 millones fuera crucial para el prestigio de Megadrive o SNES. Para mí, el que relativice ese dato, y abrace otros argumentos de más peso, es el que tendrá más visos de alejarse del fanatismo.
Porque desde fuera es muy llamativo ver que una diferencia de 10 millones arriba o abajo resulta tan importante en el caso de Megadrive y SNES, cuando en otros casos como el de N64, o el de GC con hasta 134 millones diferencia en negativo, no le restan méritos a esas consolas, y todavía encuentran argumentos para ponerlas por encima de la más vendida, pese a las escalofriantes diferencias. Muy curioso.
retro-ton escribió:Mi frase es exagerada, claro.
Pero debes entender que en 1996 los 16bits a algunos ya no nos parecían interesantes. Es que hablar de Megadrive me lleva a 1993 y 1994, años que disfruté mucho de los videojuegos.
Otra cosa es quien entró en esto en 1996 con una SNES. Bueno yo creo que ahí ya perteneces a la generación PSX, pero aún eras muy peque y te compraron una SNES, otra explicación no le veo.
Es como el que tenía una Master System 2 en 1993, tenías lanzamientos y era un cañón, pero no era lo mismo que tener una 16bit.
Señor Ventura escribió:gynion escribió:Lo que choca no son los datos objetivos, sino la importancia que se le quiere dar; como si reducir o aumentar la distancia en 10 millones fuera crucial para el prestigio de Megadrive o SNES. Para mí, el que relativice ese dato, y abrace otros argumentos de más peso, es el que tendrá más visos de alejarse del fanatismo.
Porque desde fuera es muy llamativo ver que una diferencia de 10 millones arriba o abajo resulta tan importante en el caso de Megadrive y SNES, cuando en otros casos como el de N64, o el de GC con hasta 134 millones diferencia en negativo, no le restan méritos a esas consolas, y todavía encuentran argumentos para ponerlas por encima de la más vendida, pese a las escalofriantes diferencias. Muy curioso.
Desglosar las ventas año a año es lo mas justo, ahí si se pueden sacar verdaderas conclusiones.
Sexy MotherFucker escribió:@gynion Jaguar no es 64 bits más allá del marketing xD
Dany ROD escribió:Y los que hablan de Treasure son los mismos que hicieron Axalay en 1992 o Contra 3, y los de Technosoft son los que hicieron Hagane en SNES, algo han tocado para hablar así de las dos consolas.
Dany ROD escribió:Luego esta Urian o Kevtris (creador de Analogue FPGA) que se centran en el tema del bus externo que limita a la consola de Nintendo. No creo que todos estos se equivoquen casi señalando lo mismo, y en My Life in Gaming también remarcan que SNES esta compuesta por dos Vram de 8bits trabajando en paralelo (esto ,e gustaría saber si es cierto).
Dany ROD escribió:Lo único que me falta por entender/comprender es como se diferencia (calcula) el Ancho de Banda de ambas.el cual se suele decir que el de Mega Drive es superior.
Señor Ventura escribió:Joder, estoy espesísimo hoy, que lo explique otro que no consigo dejarlo mas claro, y estoy ocupado xD
wwwendigo escribió:@gynion
¿Y si SEGA no hubiera lanzado la Saturn? Me explico, todo el mundo tiene la idea de que la DC era una consola más que competente, menospreciada por la "herencia recibida", SEGA se ganó un palo por el tema de los addons y su abandono para pasar a una Saturn que intentó competir pero fue finalmente un fiasco. Creo que con un catálogo mejor elegido y sabiendo más qué potenciar aún podría haber salvado mejor las cuentas.
Pero.... ¿y si en vez de sacar una Saturn corregida a las prisas para competir mal con la PS se hubiera centrado en seguir con la MD y potenciar al máximo los addons que ya había vendido?
Es decir, evidentemente la amalgama de todos era inferior a la Saturn, pero no de una forma realmente grande, si se hubiera centrado en aguantar ese par de años definiendo un mejor catálogo y potenciando los addons (con todos en uno, sí, ya sé que lo hubo, pero me refiero a hacerlo de forma "popular" como una MD3 remozada y multimedia), y con el tiempo sacar esa dreamcast, ¿no es posible que le hubiera ido mejor?
¿Podía SEGA estirar el chicle de la MD con los addons como hizo Nintendo con la SNES? En principio debería poder incluso mejor por ir incorporando las principales novedades de la nueva generación (CD como soporte, FMV y sonido digitalizado CD everywhere, capacidad, más la potencia bruta del 32X para por lo menos juegos pasables 3D).
No sería una solución perfecta pero centrándose en desarrollar un buen catálogo y dando estabilidad del sistema a los segueros, quizás le habría ido mejor con una futura "Dreamcast" aunque fuera un poco distinta y adelantada en el tiempo (y más básica, pero lo importante, mejor diseñada para hacer frente a lo que saliera).
O simplemente buscando "tiempo" para hacer una Saturn realmente buena y superior a la PS, pero a costa de perder lo de competir en lanzamiento con ésta. Creo que podría haber ganado con ese movimiento, por lo menos no habría dejado esa sensación de desconfianza en sus productos como pasó con los addons, al darles precisamente un mayor uso.
Dany ROD escribió:@wwwendigo
La limitación de kB (error mio por no mantener pulsado shit un segundo mas ) que digo yo me la explicaron aquí (EOL) y lei en otros foros, y bueno aquí* pone también lo mismo me imagino que sera verdad.
* https://en.wikibooks.org/wiki/Super_NES ... ed_Sprites
Y los dos tipos de "tamaño de sprites" en los registros de la OAM que se localizaran en la VRam :
https://emu-docs.org/Super%20NES/General/snesdoc.html
La velocidad en de Motorola es de 1.33 Mips y de SNES es de 1.5 Mips (pero sera esto en su modo 3,57 de no accesos), lo que en su modo normal y mas usado 2.58 Mhz.
https://techslounge.weebly.com/blog/com ... intel-i860
https://en.wikipedia.org/wiki/Ricoh_5A22
Y los que hablan de Treasure son los mismos que hicieron Axalay en 1992 o Contra 3, y los de Technosoft son los que hicieron Hagane en SNES, algo han tocado para hablar así de las dos consolas. Luego esta Urian o Kevtris (creador de Analogue FPGA) que se centran en el tema del bus externo que limita a la consola de Nintendo. No creo que todos estos se equivoquen casi señalando lo mismo, y en My Life in Gaming también remarcan que SNES esta compuesta por dos Vram de 8bits trabajando en paralelo (esto ,e gustaría saber si es cierto).
Leer la zona de ese blog de :
Importancia de la velocidad del bus
https://techlandia.com/velocidad-bus-de ... re_397230/
Lo único que me falta por entender/comprender es como se diferencia (calcula) el Ancho de Banda de ambas.el cual se suele decir que el de Mega Drive es superior.
wwwendigo escribió:No sé si te das cuenta que realmente ahí NO está hablando del espacio que puede usar la SNES para sprites, es absurdo por no decir estúpido el pensar que una máquina con 64 KB de VRAM sólo pueda usar 16 KB para sprites, y más basada en procesadores de sprites que no usan ningún framebuffer donde guardar la imagen calculada.
Ahí está hablando de un problema de sprites animados, en concreto. Y para más inri, en el único documento donde se describen las cosas más o menos correctamente de los que pones resulta que te explica porqué entre otras (si quieres lo investigas).
wwwendigo escribió:Lo que pone ahí es simplemente mentira. NO es cierto que esta cpu tenga un registro para multiplicación y otro para división, más que nada porque NO soporta dicho tipo de operaciones, están confundiendo churras con merinas, los "registros" que mencionan son simplemente un dispositivo mapeado a memoria con un par de "registros" (direcciones de memoria) donde puede pasar a la cpu el resultado de hacer dichas operaciones. Mal vamos si decimos que esa cpu tiene ese par de registros internamente.
wwwendigo escribió:Lo primero, te voy a informar de un detallito insignificante, los buses de memorias en ese momento iban SOBRADOS de ancho de banda respecto a lo que era capaz de procesar realmente estas cpus. Que alguien se me queje por anchos de banda de varios MB/s cuando hablamos de cpus que declaran valores picos de poco más de 1 MIPS es... surrealista. Eso sin contar que realmente la gente siempre se queda con el ancho de banda a memoria principal o lo que se dicen de accesos DMA, y en realidad no saben los anchos de banda en otros subsistemas de memoria más importantes.
RetroGama escribió:la super nitendo salio dos años despues y todo ese tiempo tuvo para mejorar a sega, el catalogo de juegos de snes es muy superior al de megadrive, se vendieron muchisimos mas millones de snes que de md y por ultimo (hasta ahora eran datos objetivos pero este ultimo es puramente subjetivo) jugar a la snes mola mucho mas
Además se puede consultar en internet que consola gano la batalla de los 16 bits por lo que no creo que hicieran falta 763 paginas de hilo para darse cuenta que la super nintendo fue mejor, se podria haber hecho en 1 sola pagina, pero tras leer el foro como 750 han sido peleas abursdas y piques infantiles.
en fin, a otra cosa. saludos
RetroGama escribió:la super nitendo salio dos años despues y todo ese tiempo tuvo para mejorar a sega, el catalogo de juegos de snes es muy superior al de megadrive, se vendieron muchisimos mas millones de snes que de md y por ultimo (hasta ahora eran datos objetivos pero este ultimo es puramente subjetivo) jugar a la snes mola mucho mas
Además se puede consultar en internet que consola gano la batalla de los 16 bits por lo que no creo que hicieran falta 763 paginas de hilo para darse cuenta que la super nintendo fue mejor, se podria haber hecho en 1 sola pagina, pero tras leer el foro como 750 han sido peleas abursdas y piques infantiles.
El 68000 que monta la mega es en si mas rápido que el 65816 que monta la snes, pero recientemente se ha descubierto que las ralentizaciones de algunos juegos de esta se debían a bugs, y no a falta de potencia (por ejemplo el super ghouls'n ghosts y el super empire strikes back).
El 68000 que monta la mega es en si mas rápido que el 65816 que monta la snes, pero recientemente se ha descubierto que las ralentizaciones de algunos juegos de esta se debían a bugs, y no a falta de potencia (por ejemplo el super ghouls'n ghosts y el super empire strikes back).
Señor Ventura escribió:wwwendigo escribió:No sé si te das cuenta que realmente ahí NO está hablando del espacio que puede usar la SNES para sprites, es absurdo por no decir estúpido el pensar que una máquina con 64 KB de VRAM sólo pueda usar 16 KB para sprites, y más basada en procesadores de sprites que no usan ningún framebuffer donde guardar la imagen calculada.
Ahí está hablando de un problema de sprites animados, en concreto. Y para más inri, en el único documento donde se describen las cosas más o menos correctamente de los que pones resulta que te explica porqué entre otras (si quieres lo investigas).
Hasta donde veo, no requieren de frame buffer porque sacan la imagen construída línea a línea, y básicamente basta con no tocar la información que tienes en VRAM.
Pero si que he oído montones de veces de gente que está muy currada en programar para snes que tienes limitado el espacio para trabajar con sprites en 16KB. Sigue siendo una cantidad muy respetable si te paras a pensar, nada menos que 512 tiles de sprites.
wwwendigo escribió:Lo que pone ahí es simplemente mentira. NO es cierto que esta cpu tenga un registro para multiplicación y otro para división, más que nada porque NO soporta dicho tipo de operaciones, están confundiendo churras con merinas, los "registros" que mencionan son simplemente un dispositivo mapeado a memoria con un par de "registros" (direcciones de memoria) donde puede pasar a la cpu el resultado de hacer dichas operaciones. Mal vamos si decimos que esa cpu tiene ese par de registros internamente.
Eso creía yo hasta hace mas bien poco, y al parecer es ciertamente un error. Los registros se encuentran en un área de memoria a los cuales puedes acceder con la cpu y el ppu1... carne de cañón para hackear su funcionamiento... potencialmente hablando, intuyo, pero no hablo sabiendo.
wwwendigo escribió:Lo primero, te voy a informar de un detallito insignificante, los buses de memorias en ese momento iban SOBRADOS de ancho de banda respecto a lo que era capaz de procesar realmente estas cpus. Que alguien se me queje por anchos de banda de varios MB/s cuando hablamos de cpus que declaran valores picos de poco más de 1 MIPS es... surrealista. Eso sin contar que realmente la gente siempre se queda con el ancho de banda a memoria principal o lo que se dicen de accesos DMA, y en realidad no saben los anchos de banda en otros subsistemas de memoria más importantes.
¡Presente! xD
Isaac Lez escribió:RetroGama escribió:la super nitendo salio dos años despues y todo ese tiempo tuvo para mejorar a sega, el catalogo de juegos de snes es muy superior al de megadrive, se vendieron muchisimos mas millones de snes que de md y por ultimo (hasta ahora eran datos objetivos pero este ultimo es puramente subjetivo) jugar a la snes mola mucho mas
Qué va, Mega Drive es mejor que Super Nintendo, y lo sabes
sergio2381 escribió:En el fondo megadrive es mas molona,mejor consola,tiene mejor pad y lo sabes
RetroGama escribió:Isaac Lez escribió:RetroGama escribió:la super nitendo salio dos años despues y todo ese tiempo tuvo para mejorar a sega, el catalogo de juegos de snes es muy superior al de megadrive, se vendieron muchisimos mas millones de snes que de md y por ultimo (hasta ahora eran datos objetivos pero este ultimo es puramente subjetivo) jugar a la snes mola mucho mas
Qué va, Mega Drive es mejor que Super Nintendo, y lo sabes
siendo objetivos super nintendo es mejor pero si subjetivmente a ti te gusta mas MD pues lo respeto y me parece genial.
retro-ton escribió:Namco ni se planteó jamás sacar este juego para SNES.
urtain69 escribió:sergio2381 escribió:En el fondo megadrive es mas molona,mejor consola,tiene mejor pad y lo sabes
Megadrive, la consola oficial de los Emos, con esos graficos con colores que te dan depresion y el mando con el que te salen juanetes en las manos...
Se comenta que Andre Gomes va cuesta abajo porque cuando ficho por el Barça empezo a aficionarse a las consolas retro y se compro una Megadrive... con eso lo digo todo...
Dany ROD escribió:@wwwendigo Bueno perdido estoy yo solo busco información (prefiero saber la verdad y no escudriñarme en lo que tuve de pequeño y valorar la cosas por como son) y luego lo intento contrastar con el que se deja (ya sea con documentos o preguntado comentando como ahora) o se puede . Me apunto lo que has dicho. De todas maneras no se si sera suficiente o no tener un bus de 8 bits en la época y ya de paso remarcar la WRAM 8bit y la VRam de Snes esta compuesta por 2x32k 8bit de SRAM, pero esto tiene pintas de ser inferior a la tasa de transferencia que maneja Mega Drive que usa de 16 bits al igual que el procesador si dices que va 1.75 Mips el de SNES, el de Mega Drive seria 1.9 Mips. Todo esto influirá el margen de resultados y mas teniendo en cuenta el florido set de instrucciones de Mega . Y lo extraño para mi es PC engine eso si que es algo a estudia teniendo una CPU de 8 bits usa un bus de 16 bits ¿Para que tanto Bus?.
Y bueno ya hay paginas donde hay que pillar todo por pinzas como esta: https://segaretro.org/Blast_processing
Son corta y pegas pero estaría bien saber: "que es verdad y que no", porqué estas paginas que marcar y dando datos que serán usados en miles de medios de divulgación en un futuro y eso que esta es reciente creación.
En cuanto a el tema de los que se fueron a Treasure (creadores Gunstar Heroes) eran Kazuhiko Ishida( Axelay), Mitsuru Yaida (Contra3 y SCIV) y Masato Maegawa aunque este ultimo que es el que hizo la entrevista,y la verdad no toco una SNES pero dijo que lo de Gunstar Heroes es imposible en una SNES, y esto a llegado a nuestros días. y la entrevista de Technosoft es a Ozono dijo que Mega Drive era la que tenia las especificaciones mas altas " y una CPU motorola" y trabajaba con Izumi Fukuda, Takashi Iwanaga que estos si tocaron en su salida de technosoft una Snes en juegos como Hagane 1994 y Kishin Dōji ZENKI: Battle Raiden 1995
Intreview Maegawa
https://megadrive.me/2011/11/03/an-inte ... -treasure/
Interview Ozono
http://shmuplations.com/thunderforceiii/
—What are your thoughts on the Super Famicom?
Ozono: We’re interested in it. But of the video game consoles out today, the Megadrive has the highest specs and a 68000 CPU, so it was a no-brainer for us. The Super Famicom is still a ways off, but we are thinking seriously about it.
Thunder Force II MD – 1989 Developer Interview
with Technosoft President Tomio Ozono
originally featured in BEEP! Megadrive
Dany ROD escribió:La velocidad normal del procesador de SNES es de 2,58Mhz para "accesos" lo que hace tener según el calculo 1.29 MIPS mientras que "en ese estado" un Motorola mantrendria 1.9 MIPS. ¿y por la WRAM la DMA funcionaba a 2.58Mhz ?
wwwendigo escribió:Y bueno, eso de que el m68000 es más rápido....
Más bien no, es posible que acabara siendo más rápido porque te podías ahorrar más instrucciones de movimiento a/desde memoria al tener tantos registros, y así necesitar menos instrucciones para hacer lo mismo, pero en principio incluso diría que tiene cierta ventaja el Ricoh, aunque la verdad, estamos hablando de cpus que están en el mismo orden de magnitud y muy cerca en teóricas capacidades. Sólo que el m68000 es más "friendly" y flexible en sus capacidades. Aunque también tenía sus talones de Aquiles en cierto tipo de operaciones.
wwwendigo escribió:Es que eso simple y llanamente no puede ser, tú mismo estás diciendo que no hay framebuffer (bueno, yo lo dije también), así que básicamente esos 64 KB son para almacenar los tiles/sprites y los índices de sprites a usar con sus datos de posición más las paletas de colores. Eso quiere decir que, por decir, 62 KB son para tiles de distinto tipo.
wwwendigo escribió:Decir que se limita a usar 16 KB del hard para eso (sprites) es bastante absurdo, para empezar porque si fuera así se usarían como mucho 32 KB y se ahorrarían costes (y aún así sería una estupidez hacer un hard que no puede usar toda esa memoria). Lo que sí es que habría que ver cómo influye que haya dos PPUs y su interacción más todo el rollo del entrelazado de sprites (tal y como se almacenan los sprites necesitas usar ese entrelazado, ya que si no se dejan "huecos" en la memoria), que de por sí es bastante lioso.
De hecho en las guías de programación en sí no dicen nada de esta limitación, estás limitado por el índice en sí de sprites y por otras cosas que sí están ahí fijo como el tema de dos tamaños y tal (que es una "gran" limitación, vamos ), pero .... que no. Que si fuera realmente así habría un gran warning en todas las guías al respecto.
Lo único que se haga alguna distinción entre tiles para BG y sprites, pero no lo creo. Simple y llanamente me da que es un problema por la forma en que se almacenan en VRAM los sprites, que es lioso de cojones.
Si algún día se me da por programar algo para sistemas retro para "juguetear" ya confirmaré si hay o no esa limitación tan extraña. Pero no creo que encuentre tiempo (consume mucho tiempo ponerse a ello) para ponerme en serio con estas cosas ...
wwwendigo escribió:Ya, es lo primero que vi al abrir el link (precisamente para comprobar que realmente en esa página pone los 1,5 MIPS mencionados, igual que en otras mil pone 1,75 ), claro, al ver lo de multiplicación y división ya directamente me saltaron las alarmas, y ya imaginé que se referían a eso, a esa capacidad de usar el hard gráfico para realizar estas operaciones. Que está muy bien pero mira por dónde nunca se menciona esa posibilidad al hablar de mul/div del m68000 (a que éste no podía hacer eso, ¿eh, eh? ). Realmente la latencia es mejor que en el caso del motorola (son operaciones lentas pero ya no tanto, del entorno de unos 20 ciclos más o menos), pero claro, me parece que usar se usó bien poco.
wwwendigo escribió:Ainns..... si es que.... Insisto en el tema que esas cifras tienen un valor pero mejor no tomárselas como gran referente, porque no puedes estar haciendo DMA continuamente (excepto que la cpu no haga básicamente nada), y de lo que se trata es de usar este recurso inteligentemente (o sea, evitar su uso excepto en lo necesario).
Es mejor que si la cpu tiene que hacer directamente con código a base de MOVs una transferencia de datos desde su memoria a un dispositivo, más que nada porque estas cpus son lentas haciendo justo eso (lo que dije de las latencias, es "mejor" leer el "chorrazo" de datos contiguos usando DMA y terminando antes, aunque la cpu básicamente se vea obligada a esperar de brazos cruzados).
retro-ton escribió:Namco ni se planteó jamás sacar este juego para SNES.
Dany ROD escribió:@wwwendigo
Lo que no me explico es como Masato (el mismo pone que son gente que tiene gente que trabajo en Axelay) si habla de Hardware de Snes , de su facilidad de programación (modo ironia vamos justo lo contrario) y lo describe, puede ser que tocase algo o estuviese promocionando Mega Drive, pero no suele ser muy normal que se mojen de esta manera y menos decir que SNES
https://megadrive.me/2011/11/03/an-inte ... interview/
Y sino es mucha molestia no se si ya has visto el link y enunciar cosas que no te cuadran https://segaretro.org/Blast_processing