Bildu apuesta por disminuír la presencia policial y militar en el País Vasco

15, 6, 7, 8, 9
Shingo escribió:No digo que sea fácil, lo que digo es que la guardia civil se ha mostrado ineficaz e inútil.

Cuando tiene la ayuda (con la boquita chica) de la población es más fácil.

Mira lo que pasó en Sevilla, que no tenían dónde esconderse ni nadie miraba hacia otro lado.
No había nadie equidistante hacia los asesinos.
Mebli escribió:
Shingo escribió:No digo que sea fácil, lo que digo es que la guardia civil se ha mostrado ineficaz e inútil.

Mira lo que pasó en Sevilla, que no tenían dónde esconderse ni nadie miraba hacia otro lado.

es que es absurdo, si miramos hacia otros paises, veremos como nuestra policia ha sido de las mas eficaces, los ingleses no consiguieron acabar con el IRA ni mandando a medio ejército allí ni haciendo auténticas masacres. Aquí eso no ha ocurrido, ni se ha mandado al ejército, ni se ha disparado contra la población civil como ocurrió allí.
Los únicos que lo consiguieron fueron los alemanes, cuando por parte de magia empezarona suicidarse los terroristas, pero claro, si hacemos esto aquí se montaría la gorda.
Shingo escribió:
sabran escribió:
Shingo escribió:
Tu no dices que la guardia civil hace su trabajo mejor que la ertzaintza por que una vez unos ertzainas dejaron huir a unos ETArras? Pues yo te digo que una vez unos guardia civiles secuestraron y torturaron a dos chavales inocentes hasta la muerte. Que ocurre, tu demagogia vale y la mía no?

De inocentes tenian poco, otra cosa es que se merecieran lo que les hicieron. Con eso de inocentes ya te delatas.

¿Alguna sentencia condenatoria?

Hombre si perteneces a una banda terrorista y cuando te van a pillar huyes a otro pais pues no tenemos sentencia. Por cierto en la calle tenemos muchos asesinos que han cometido crimenes y no los han podido capturar, segun tu serian inocentes.
sabran escribió:
Shingo escribió:
sabran escribió:
De inocentes tenian poco, otra cosa es que se merecieran lo que les hicieron. Con eso de inocentes ya te delatas.

¿Alguna sentencia condenatoria?

Hombre si perteneces a una banda terrorista y cuando te van a pillar huyes a otro pais pues no tenemos sentencia. Por cierto en la calle tenemos muchos asesinos que han cometido crimenes y no los han podido capturar, segun tu serian inocentes.

Según yo no, según la presunción de inocencia.
Shingo escribió:

Pero que presuncion ni que leches, pertenecian a ETA y si no volvian a España era por que estaban buscados por la justiica española. Vete a contarle milongas a otro.

En noviembre de 1981 Íñigo Alonso fue detenido cuando, con sus compañeros de comando, acababa de realizar un atraco en una entidad bancaria, mientras que los demás, tras enfrentarse a tiros con los miembros de la Policía, lograban darse a la fuga. A raíz de estos hechos Lasa y Zabala huyeron de España.

Vamos unos santos y un ejemplo a seguir.
sabran escribió:
Shingo escribió:

Pero que presuncion ni que leches

No me hace falta leer mas.

Hablas como cualquier etarrilla.
Shingo escribió:
sabran escribió:
Shingo escribió:

Lo que tu digas, que vas defendiendo a asesinos. Mira como cortas las citas mias para manipular.
sabran escribió:
Shingo escribió:
sabran escribió:

Lo que tu digas, que vas defendiendo a asesinos.

Yo defendiendo a asesinos? Tendré doble personalidad?¿ Indícame donde por favor.
Shingo escribió:
Tu no dices que la guardia civil hace su trabajo mejor que la ertzaintza por que una vez unos ertzainas dejaron huir a unos ETArras? Pues yo te digo que una vez unos guardia civiles secuestraron y torturaron a dos chavales inocentes hasta la muerte. Que ocurre, tu demagogia vale y la mía no?

http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Lasa_y_Zabala

Según la sentencia del caso, en el año 1981 José Antonio Lasa Aróstegui y José Ignacio Zabala Artano, ambos de 18 años, pertenecían a ETA (m), formando parte, junto con Íñigo Alonso Uranga y otra persona sin identificar, del comando denominado Gorki.

Toma sentencia y toma inocentes.

Si siguesa leyengo el articulo veras que solo atracaban bancos a punta de pistola e intentaban matar a la policia.

Esos son los chavales inocentes.
Hereze escribió:
Mebli escribió:

es que es absurdo, si miramos hacia otros paises, veremos como nuestra policia ha sido de las mas eficaces, los ingleses no consiguieron acabar con el IRA ni mandando a medio ejército allí ni haciendo auténticas masacres. Aquí eso no ha ocurrido, ni se ha mandado al ejército, ni se ha disparado contra la población civil como ocurrió allí.
Los únicos que lo consiguieron fueron los alemanes, cuando por parte de magia empezarona suicidarse los terroristas, pero claro, si hacemos esto aquí se montaría la gorda.

Por supuesto que no; pero son ellos los que han esgrimido el caso irlandés (ya no tanto) como ejemplo y no hay comparación.
Ni en el desarrollo ni en las circunstancias políticas que incurren.
Una campaña mediática como cualquier otra.

Cuando pienso en la muerte de los tres terroristas de Gibraltar, aún teniendo el explosivo en un coche en Marbella, pienso en los que lloran con las acciones "preventivas" de las FCSE en España como si fueran el acabóse.
sabran escribió:
Shingo escribió:

Según la sentencia del caso, en el año 1981 José Antonio Lasa Aróstegui y José Ignacio Zabala Artano, ambos de 18 años, pertenecían a ETA (m), formando parte, junto con Íñigo Alonso Uranga y otra persona sin identificar, del comando denominado Gorki.

Si siguesa leyengo el articulo veras que solo atracaban bancos a punta de pistola e intentaban matar a la policia.

No sabia que hubiera una condena preexistente. Reconozco mi error.

Ahora búsqueme donde defiendo yo a asesinos.
Hereze escribió:Aquí eso no ha ocurrido, ni se ha mandado al ejército, ni se ha disparado contra la población civil como ocurrió allí.

En Sanfemines en el año 78 te hubiera querido ver yo a tí, a ver si se disparaba contra la población civil o no. O en Montejurra. O en Vitoria en el 76.

El gobierno vasco reconoce victimas policiales
El Gobierno vasco cifra en 100 muertos y 400 heridos las víctimas de la Policía y ultras
EUROPA PRESS. 19.06.2008

* El estudio pide una ley para reconocer a estas víctimas.
* Recoge disparos en controles de carretera, torturas en prisiones, ataques callejeros...

El director de Derechos Humanos del Departamento de Justicia del Gobierno vasco, Jon Landa, ha elaborado un informe, que se presentará la próxima semana en el Parlamento vasco, en el que se cifra en un centenar de muertos y unos 400 heridos las víctimas de las Fuerzas de Seguridad del Estado y organizaciones parapoliciales, grupos ultras y agresores de extrema derecha, llamados "incontrolados" desde el año 1968.

El estudio recomienda la aprobación de una Ley de atención "a las víctimas de la violencia de motivación política" -al margen de las del terrorismo y GAL-, para las que ya se ha aprobado una norma, así como la puesta en marcha de una oficina para estas víctimas y la constitución de una ponencia en la Comisión de Derechos Humanos.

El texto destaca que, "si bien las víctimas del terrorismo han tenido, especialmente a partir de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, un marco legal y un conjunto de medidas de reconocimiento, indemnización y apoyo muy necesarios", en el caso de las "otras víctimas", en su mayoría, no ha habido "un reconocimiento de las violaciones" de los derechos humanos, "de la injusticia de los hechos" y su "dignidad no ha sido tenido en cuenta".

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110 ... 10401.html

No queremos pistoleros, ni de ETA ni del estado. Que se vayan a su puta casa.
Shingo escribió:
sabran escribió:
Shingo escribió:

En el momento en que dices que son chavales inocentes dos etarras, puede que ellos no mataran, que por ganas y tiros no seria, pero pertenecian a una banda que uno de sus objetivos es matar por la espalda y a traicion a personas que no comparte sus ideales. Por lo tanto tienen las manos igual de machadas que los que aprietan el gatillo o ponen una bomba lapa debajo del coche.

Yo en cambio no voy diciendo que el GAL hizo bien, ni por asomo, la unica manera de acabar con ETA es la que se esta siguiendo, utilizar nuestro codigo penal y no ensuciarnos las manos como hacen ellos.
sabran escribió:
Shingo escribió:
sabran escribió:http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Lasa_y_Zabala

En el momento en que dices que son chavales inocentes dos etarras, puede que ellos no mataran, que por ganas y tiros no seria, pero pertenecian a una banda que uno de sus objetivos es matar por la espalda y a traicion a personas que no comparte sus ideales. Por lo tanto tienen las manos igual de machadas que los que aprietan el gatillo o ponen una bomba lapa debajo del coche.

Yo en cambio no voy diciendo que el GAL hizo bien, ni por asomo, la unica manera de acabar con ETA es la que se esta siguiendo, utilizar nuestro codigo penal y no ensuciarnos las manos como hacen ellos.

Ya he reconocido mi error, ahora quiero que me busques donde defiendo yo a ETArras.

Por cierto, eso de no ensuciarse las manos tiene guasa, cuando España es el único país de la UE donde la policía tortura.
katxan escribió:En Sanfemines en el año 78 te hubiera querido ver yo a tí, a ver si se disparaba contra la población civil o no. O en Montejurra. O en Vitoria en el 76.

Sí, pero no metas acontecimientos de una situación de inestabilidad política precedente de la "democracia".
No serían justas las comparaciones. No era una época en la que los grupúsculos radicales estuviesen controlados o cumpliendo condena.

katxan escribió:http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110401/politica/parlamento-vasco-paso-historico-20110401.html

No queremos pistoleros, ni de ETA ni del estado. Que se vayan a su puta casa.

No; no queremos pistoleros.
Pero la condena, igual de clara y meridiana para los de ambos bandos.

Que cuando se pregunte acerca de condenar la violencia de ETA no se ramonee con "toda la violencia".
O todos por igual, o la puta al río.
Shingo escribió:Ya he reconocido mi error, ahora quiero que me busques donde defiendo yo a ETArras.

Si dices que decir chavales inocentes a dos etarras fue un error entonces ya te retractas y rectificas y lo veo perfecto.

Ahora solo falta que te retractes de llamarme etarra.
sabran escribió:
Shingo escribió:Ya he reconocido mi error, ahora quiero que me busques donde defiendo yo a ETArras.

Si dices que decir chavales inocentes a dos etarras fue un error entonces ya te retractas y rectificas y lo veo perfecto.

No me voy a retractar de algo que no he hecho.
Shingo escribió:
sabran escribió:

No lo has puesto tan descarado pero me los has dicho. Por que si yo te digo que escribes como un gilipollas se puede deducir lo que eres.
katxan escribió:
Hereze escribió:Aquí eso no ha ocurrido, ni se ha mandado al ejército, ni se ha disparado contra la población civil como ocurrió allí.

En Sanfemines en el año 78 te hubiera querido ver yo a tí, a ver si se disparaba contra la población civil o no. O en Montejurra. O en Vitoria en el 76.

[quote]
hombre, tampoco me pongas dos ejemplo ocurridos antes de la democracia y otro justo cuando empezaba. Vete a saber las burradas que hicieron otros paises antes de ser democráticas.
Pero es que los ingleses hicieron eso cuando ya tenían a sus espaldas décadas y décadas de democracia, España una vez consolidada su democracia jamás ha hecho nada parecido ni ha llegado a los extremos a los que llegaron los ingleses o alemanes. El GAL es un simple chiste al lado de las barbaridades que hicieron estos dos paises, o lo que hace Isreal. Y los franceses por cierto, tampoco se quedaron cortos en su momento.
sabran escribió:
Shingo escribió:
sabran escribió:Si dices que decir chavales inocentes a dos etarras fue un error entonces ya te retractas y rectificas y lo veo perfecto.

No lo has puesto tan descarado pero me los has dicho. Por que si yo te digo que escribes como un gilipollas se puede deducir lo que eres.

Se que no eres ETArras, solo pongo de manifiesto que quien niega la presunción de inocencia y se pasa el tramite judicial para imponer justicia, piensa exactamente igual que un proETArra.

Hereze escribió:hombre, tampoco me pongas dos ejemplo ocurridos antes de la democracia y otro justo cuando empezaba. Vete a saber las burradas que hicieron otros paises antes de ser democráticas.

Pero los asesinados por ETA antes de 1977, esos muertos si son transcendentes, verdad?
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Veo que nadie aclara porque los quieren fuera.

Oh si... lo de "no queremos pistoleros de nadie"... maravilloso. De los chorizos y traficantes os va a defender... mmmmm.... ¿quien?

Las escusas pateticas son de risa. Ahora todos los GC y el ejercito son pistoleros y asesinos.... os tienen el coco bien comido, eso hay que reconocerlo
Orbatos_II escribió:Veo que nadie aclara porque los quieren fuera.

Oh si... lo de "no queremos pistoleros de nadie"... maravilloso. De los chorizos y traficantes os va a defender... mmmmm.... ¿quien?

Las escusas pateticas son de risa. Ahora todos los GC y el ejercito son pistoleros y asesinos.... os tienen el coco bien comido, eso hay que reconocerlo

Ya te he respondido. En el país vasco el indice de crímenes esta por debajo de la media española, y nuestra densidad de policía triplica la de muchas comunidades.

Por cierto, te recomiendo que vayas a curso de lectura, por que si has entendido que alguien ha dicho que todos los GC y el ejercito son asesinos, de mas no te van a venir.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Shingo escribió:

Ya te he respondido. En el país vasco el indice de crímenes esta por debajo de la media española, y nuestra densidad de policía triplica la de muchas comunidades.

Y eso es por.... ¿decadas de terrorismo?

Si el terrorismo desaparece de verdad, no veo porque no se debería de reducir. Eso si, eso diselo a los que diariamente son señalados por los "gudaris" como objetivos con completa impunidad, a los empresarios que reciben cartitas y demás. Igual esos no tienen las mismas ideas
Shingo escribió:
Se que no eres ETArras, solo pongo de manifiesto que quien niega la presunción de inocencia y se pasa el tramite judicial para imponer justicia, piensa exactamente igual que un proETArra.

Bueno yo no negaba la presuncion como tal, yo tambien desconocia la sentencia, pero si sabia que eran etarras y habian huido, si huyes no te pueden sentenciar pero al huir demuestras que eres culpable.

En otros casos yo soy defensor de juzgar primero, pero el de Lasa y Zabala no es asi, esa gente era culpable, se les deberia haber traido a España y juzgarlos y no matarlos como hicieron.

Como cuirosidad que estais hablando de cosas relacionadas con ETA antes de la democracia. Durante el franquismo cierta libreira de mi ciudad vendia libros a escondidas de ideologia prohibida, ya os podeis imaginar, y durante las madrugadas de ciertos dias se reunian gente de izquierdas en la libreria para debatir o desahogarse simplemente. EN una de esas reuoniones fue como ponente invitado Alfonso Guerra y dentro del discurso que dio se pudo escuchar "junto a nuestros amigos de ETA". Esta claro que de la ETA que hablaba el no es en lo que luego se transformo pero es cuiroso ver como con los años se pueden cambiar las cosas tanto.
Orbatos_II escribió:
Shingo escribió:

Y eso es por.... ¿decadas de terrorismo?

Si el terrorismo desaparece de verdad, no veo porque no se debería de reducir. Eso si, eso diselo a los que diariamente son señalados por los "gudaris" como objetivos con completa impunidad, a los empresarios que reciben cartitas y demás. Igual esos no tienen las mismas ideas

Ya te he contestado a eso.

1º-ETArras están mas fuera de Euskadi que dentro.
2º-Los amenazados por ETA han dejado de estarlo.
3º-Los empresarios no reciben cartitas.
4º-Triplicar la tasa de policías en el país vasco no ha servido de nada.

sabran escribió:
Shingo escribió:

Bueno yo no negaba la presuncion como tal, yo tambien desconocia la sentencia, pero si sabia que eran etarras y habian huido, si huyes no te pueden sentenciar pero al huir demuestras que eres culpable.

En otros casos yo soy defensor de juzgar primero, pero el de Lasa y Zabala no es asi, esa gente era culpable, se les deberia haber traido a España y juzgarlos y no matarlos como hicieron.

Como cuirosidad que estais hablando de cosas relacionadas con ETA antes de la democracia. Durante el franquismo cierta libreira de mi ciudad vendia libros a escondidas de ideologia prohibida, ya os podeis imaginar, y durante las madrugadas de ciertos dias se reunian gente de izquierdas en la libreria para debatir o desahogarse simplemente. EN una de esas reuoniones fue como ponente invitado Alfonso Guerra y dentro del discurso que dio se pudo escuchar "junto a nuestros amigos de ETA". Esta claro que de la ETA que hablaba el no es en lo que luego se transformo pero es cuiroso ver como con los años se pueden cambiar las cosas tanto.

La ETA actual se ha ido quedando cada vez mas sola. Logico y normal.
Shingo escribió:Ya te he contestado a eso.

Hombre, entre Euskadi y el Pais Vasco Francés, estan la mayoría de detenciones.

ETA sigue exisitiendo así que no, siguen amenazados.

Correcto.

Aún no sirviendo de nada, cosa con la que no estoy de acuerdo, sigo sin ver una argumentación lógica que explique el problema que supone la mayor presencia policial que en otras CCAA.
Shingo escribió:La ETA actual se ha ido quedando cada vez mas sola. Logico y normal.

y de eso tiene el mérito las FCSE que han ido deteniendo a casi todos los terroristas, cuando una organización ve como su cúpula cae a los pocos meses pues lo normal es que llegue un punto es que estén extremadamente débiles.
Esos "incompetentes e ineficaces policias", han conseguido que estemos donde estemos, porque vamos, si tenemos que depender de buena parte de la sociedad vasca para acabar con ETA lo teníamos claro.
PainKiller escribió: sigo sin ver una argumentación lógica que explique el problema que supone la mayor presencia policial que en otras CCAA.

Yo no veo nada de malo que este un policia en cada esquina de mi ciudad, no los van a despedir por que son funcionarioas, asi que si los quitan de un lado es para ponerlos en otro o que esten en el cuartel tocandose los huevos.

Yo siempre he opinado que el que le tiene miedo a la policia o guardia civil es que algo bueno no se trae entre manos. Salvo excepciones como son los antidisturbios claro.
PainKiller escribió:
Shingo escribió:Ya te he contestado a eso.

Hombre, entre Euskadi y el Pais Vasco Francés, estan la mayoría de detenciones.

ETA sigue exisitiendo así que no, siguen amenazados.

Correcto.

Aún no sirviendo de nada, cosa con la que no estoy de acuerdo, sigo sin ver una argumentación lógica que explique el problema que supone la mayor presencia policial que en otras CCAA.

1º- El 90% de las detenciones que se dan en el país vasco, son de personas que son puestas en libertad sin cargos. Los mass medias dan mucho bombo cada vez que atrapan a alguien por supuesta colaboración con banda armada, pero no lo dan cuando muchos de estos individuos son puestos en libertad sin cargos. Los ETArras de verdad, están en Francia casi siempre.

2º- ETA ha dicho que no va a utilizar la violencia de forma indefinida. Si no se fían lo entiendo, pero ahora mismo no hay ninguna amenaza.

4º-En el país vasco también tenemos nuestros problemas económicos. La guardia civil nos la pagamos nosotros. La policía nacional nos la pagamos nosotros. La ertzaintza nos la pagamos nosotros. Que queramos eliminar dos de estas instituciones para dedicar el presupuesto invertido en ellas a la mejora y optimizacion de la tercera institución, la ertzaintza, no es tan grave.
Shingo escribió:
1º- El 90% de las detenciones que se dan en el país vasco, son de personas que son puestas en libertad sin cargos. Los mass medias dan mucho bombo cada vez que atrapan a alguien por supuesta colaboración con banda armada, pero no lo dan cuando muchos de estos individuos son puestos en libertad sin cargos. Los ETArras de verdad, están en Francia casi siempre.

2º- ETA ha dicho que no va a utilizar la violencia de forma indefinida. Si no se fían lo entiendo, pero ahora mismo no hay ninguna amenaza.

1- Eso tambien pasa en cualquier comunidad, mucha detencion y pocos cargos. Sobre lo de darle publicidad a la detencion y no a la sentencia no solo pasa con el tema de ETA, pasa con todo. Que esta mal pero es lo que tenemos con la mierda de medios de comunicacion.

2- Despues de las treguas anteriores normal que no nos fiemos, por que la manera de decir de ETA que se ha acabado la tregua es matanto gente.
Shingo escribió:4º-En el país vasco también tenemos nuestros problemas económicos. La guardia civil nos la pagamos nosotros. La policía nacional nos la pagamos nosotros. La ertzaintza nos la pagamos nosotros. Que queramos eliminar dos de estas instituciones para dedicar el presupuesto invertido en ellas a la mejora y optimizacion de la tercera institución, la ertzaintza, no es tan grave.

precisamente si hay algo de lo que mejor no os quejéis es de vuestro concierto económico, ya nos gustaría al resto tener los privilegios que tenéis en el Pais Vasco, alguno de los cuales recientemkente ha sido declarado contrario a la normativa europea por parte de Estrasburgo, pero que os ha permitido sacarle beneficio durante años.
Que queréis eleiminar la GC y Policia Nacional cojonudo, que Bildu, Otegui y compañía salgan publicamente y digan que ya no queremos a ETA, en vez de esas condenas genéricas que están haciendo, pero claro cuando luego entrevistan al presidente de la diputación de Guipuzcoa y le preguntan si pide el fin de ETA y su contestación es que "eso ahora no toca", pues la verdad es que de momento mejor que se queden en su sitio.
Hereze escribió:
Shingo escribió:La ETA actual se ha ido quedando cada vez mas sola. Logico y normal.

y de eso tiene el mérito las FCSE que han ido deteniendo a casi todos los terroristas, cuando una organización ve como su cúpula cae a los pocos meses pues lo normal es que llegue un punto es que estén extremadamente débiles.
Esos "incompetentes e ineficaces policias", han conseguido que estemos donde estemos, porque vamos, si tenemos que depender de buena parte de la sociedad vasca para acabar con ETA lo teníamos claro.

No, de eso ha tenido culpa las asambleas.

IV Asamblea: las tres corrientes (1965)
A partir de la IV Asamblea aparecen algunas de las líneas de fractura que dividirán a los miembros de la organización y se harán más claras en asambleas sucesivas, dando lugar a varias escisiones. De manera simplificada, por una parte hay una tensión ideológica entre quienes dan preeminencia a los aspectos más nacionales o vasquistas de la actividad de ETA y quienes privilegian la implicación en las luchas obreras que sacuden a toda España en esos años; por otra, se discute sobre los grados de importancia que deben tener en el quehacer de la organización las luchas netamente políticas de un lado y la actividad armada de otro. En la IV Asamblea, que se inició en agosto de 1965 en Guipúzcoa, en la Casa de Ejercicios Espirituales de los jesuitas de Loyola (Azpeitia) y continuó en una cabaña de las campas de Urbía, lugar próximo al Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu, al ser sorprendidos algunos delegados del exilio de camino a la primera sede, se marcaron tres tendencias:
Los «culturalistas» o «etnolingüistas», representados por José Luis Álvarez Enparantza Txillardegi. Son el sector más vasquista.
Los «obreristas», representados por Patxi Iturrioz.
Los «tercermundistas», representados por Jose Luis Zalbide; otro sector nacionalista partidario de establecer un vínculo entre la lucha por la independencia vasca y las luchas de liberación nacional que se estaban dando en varios países del Tercer Mundo frente a las potencias coloniales.

V Asamblea: ETA Berri y ETA Zaharra

La V Asamblea da lugar a la primera escisión. Se realizó en dos fases, la primera en diciembre de 1966 en la casa parroquial de Gaztelu (Guipúzcoa). La segunda se celebró en marzo de 1967 en la casa de ejercicios espirituales de la Compañía de Jesús de Guetaria (Guipúzcoa). En la asamblea estallaron las divergencias entre obreristas y los dos sectores nacionalistas formados en la IV Asamblea. Los obreristas, tachados de «españolistas» por su pretensión de priorizar la alianza con grupos de izquierdas de todo el territorio español, se escindieron en una organización que llamaron ETA Berri (Nueva ETA), mientras que los otros dos sectores quedaron encuadrados en la llamada ETA Zaharra (Vieja ETA), que pronto volvería a ser ETA a secas. ETA Berri contribuyó a crear y acabó por disolverse en un partido político de ámbito español llamado Movimiento Comunista (MC). En ETA Zaharra el sector tercermundista arrinconó y apartó del poder al sector culturalista de Txillardegi, que formó un grupo interno llamado Branka. En la V Asamblea se decide también la creación de los cuatro frentes o grupos de trabajo interno que mantendrá la organización a lo largo de los años: político, militar, económico y cultural.
En 1968, cuando ETA comete su primer atentado de gran repercusión, la prensa del movimiento difunde una imagen manipulada y alarmista de la organización

VI Asamblea: ETA-V y ETA-VI
En la VI Asamblea, celebrada en el verano de 1970 en Bayona, resurgen con fuerza las tensiones, esta vez entre militaristas (partidarios de la preeminencia de la actividad terrorista), y un sector llamado otra vez «obrerista», que aboga por la supeditación de la lucha armada a la lucha política realizada en alianza con las organizaciones obreras. Este último sector es mayoritario durante la celebración de la asamblea, y su decisión de poner coto a la actividad armada hace que el sector militarista se niegue a aceptar las resoluciones de la asamblea, creando una escisión que llamarán ETA V Asamblea Askatasuna ala hil (Libertad o muerte) o ETA-V. El sector mayoritario emplea la denominación ETA VI Asamblea Iraultza ala hil (Revolución o muerte) o, abreviadamente, ETA-VI. Sin embargo, ETA-V logra hacerse con el control de la organización, en la que se integra un sector de EGI, las juventudes del PNV, partidario de la lucha armada. ETA-VI, por su parte, se divide en dos grupos, el mayoritario (llamado de los mayos) y el minoritario (minos). El primero aprueba en 1973 integrarse en la Liga Comunista Revolucionaria (LCR, partido de ámbito español que muchos años después se unificará con el MC). El otro sector, el de los minos, se disolverá al integrarse sus miembros en otras organizaciones como la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) y el PCE, o incluso en la propia ETA-V (nuevamente ETA a secas).

La segunda VI (VII) Asamblea: ETA militar y ETA político-militar
La VI Asamblea de 1973 (recordemos que quien se queda con el nombre de ETA no reconoce la anterior VI Asamblea) es la que provoca las últimas y más importantes escisiones hasta la fecha. Se celebra en dos partes, la primera en la localidad vascofrancesa de Hasparren en agosto de 1973, y la segunda tras el atentado de la calle Correo de Madrid. En la primera parte resurgen las tensiones entre militaristas y obreristas, que se plasman en dos sectores enfrentados y con poca comunicación entre ellos. Son los militaristas quienes deciden unilateralmente atentar contra Carrero Blanco en diciembre de 1973, provocando la escisión del sector obrerista, que se constituirá en Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia (LAIA), abandonando ETA.
Tras el atentado indiscriminado de la calle Correo resurge, durante la celebración de la segunda parte de la asamblea, la antigua discrepancia entre los que abogan por la prioridad absoluta de la actividad terrorista y quienes desean su supeditación a las luchas políticas. Así surgen los «militares» (milis, esencialmente provenientes del Frente Militar) y los «político-militares» (poli-milis, procedentes del Frente Obrero), que se escindirán en dos organizaciones: ETA militar (ETA-m, ETA (m) o ETA mili) y ETA político-militar (ETA-pm, ETA (pm) o ETA poli-mili), siendo esta última la mayoritaria.

La transición democrática
Cuando se inicia la llamada transición a la democracia española, por tanto, no hay una ETA sino dos. ETA-pm apoyó la fundación de un partido político que representara el ideario de la organización ante las elecciones generales de 1977, Euskal Iraultzarako Alderdia ('Partido para la Revolución Vasca', EIA), que participó dichas elecciones a través de la candidatura Euskadiko Ezkerra. ETA-pm mantuvo durante años una relación de interdependencia con EIA hasta que la deriva militarista de la organización (asesinato de dos dirigentes vascos de UCD a finales de 1980) llevó a los dirigentes del partido a tomar una postura crítica ante el terrorismo. En 1982, la facción VII Asamblea de ETA-pm aceptó la amnistía concedida por el gobierno español a todos los presos etarras aunque tuvieran delitos de sangre, abandonando la violencia e integrándose en el partido político Euskadiko Ezkerra («izquierda del País Vasco», que en 1993 se fusionaría con el Partido Socialista de Euskadi, federación vasca del PSOE). El abandono de la violencia, decidido por los dirigentes de la VII Asamblea de ETA-pm, fue contestado por buena parte de su militancia (los "milikis"), que se integró en ETA-m (que en adelante, volvió a ser conocida simplemente como ETA), en especial los llamados comandos bereziak (especiales), comandos dedicados a las acciones violentas más importantes. Algunos de los dirigentes de lo que en adelante sería ya la única ETA proceden de ETA-pm, como Antxon o Pakito, así como Arnaldo Otegi, y se debe a personas de esta procedencia también la llamada Alternativa KAS.

El trabajo policial poco tuvo que ver. Fue mas la divergencia de opiniones.
Shingo escribió:1º- El 90% de las detenciones que se dan en el país vasco, son de personas que son puestas en libertad sin cargos. Los mass medias dan mucho bombo cada vez que atrapan a alguien por supuesta colaboración con banda armada, pero no lo dan cuando muchos de estos individuos son puestos en libertad sin cargos. Los ETArras de verdad, están en Francia casi siempre.

Que haya casos que al final salgan libres no invalida lo que he dicho, vamos, que muchos miembros de ETA han sido capturados dentro de "Euskal Herria".

Indefinido no es lo mismo que asegurar que no van a volver a usarla, por lo tanto y mientras siga existiendo ETA la amenaza está ahí.

4º-La guardia civil nos la pagamos nosotros. La policía nacional nos la pagamos nosotros.

¿Seguro que ésto es así?. Porque vamos, siendo cuerpos de seguridad del estado, me extraña que se pague por CCAA y no de manera global.
Shingo escribió:
Hereze escribió:

si claro, que ETA esté como lo está hoy es culpa de las Asambleas, es que sus cúpulas dirigentes caigan cada poco tiempo y sus nuevos miembros sean detenidos antes de que hagan algo, no tiene nada que ver.
Quizás las divergencia de opiniones vengan a que a muchos ya nos les haga tanta gracia el pasarse buena parte d elo que les quede de vida en prisión.
Hereze escribió:
Shingo escribió:
Hereze escribió:y de eso tiene el mérito las FCSE que han ido deteniendo a casi todos los terroristas, cuando una organización ve como su cúpula cae a los pocos meses pues lo normal es que llegue un punto es que estén extremadamente débiles.

si claro, que ETA esté como lo está hoy es culpa de las Asambleas, es que sus cúpulas dirigentes caigan cada poco tiempo y sus nuevos miembros sean detenidos antes de que hagan algo, no tiene nada que ver.
Quizás las divergencia de opiniones vengan a que a muchos ya nos les haga tanta gracia el pasarse buena parte d elo que les quede de vida en prisión.

No se para que me molesto en pegarte los textos si luego no los lees. Todas las asambleas que te he puesto son de antes del franquismo. TODAS. Cuando entonces no había caído ni una sola cúpula de ETA. Por que a ETA lo apoyaba el del PNV, el del PSOE, el de la IA, el obrero internacionalista, el anarquista y todo el mundo que se opusiera al régimen, por que ese era el punto de unión, el enemigo común.

Lo que ocurrio en las asambleas es algo totalmente logico y entendible. Y con la llegada de la democracia, MAS DE LA MITAD DE ETA (tal y como te he puesto pero parece que no lees) abogo por el fin de las armas. Esto es: MAS DE LA MITAD DE ETA RENUNCIO A LA VIOLENCIA CON LA LLEGADA DE LA DEMOCRACIA.
Shingo escribió:Se paga de la caja única, pero como nosotros no tomamos parte, se paga mediante el cupo.

que es basicamente lo que reclaman muchos otras comunidades, vamos que os podéis quejar de muchas cosas pero de financiamiento precisamente no.
Hereze escribió:
Shingo escribió:Se paga de la caja única, pero como nosotros no tomamos parte, se paga mediante el cupo.

que es basicamente lo que reclaman muchos otras comunidades, vamos que os podéis quejar de muchas cosas pero de financiamiento precisamente no.

Nos podemos quejar de lo que nos plazca. Si cada diputación quiere administrar sus impuestos a mi me parece perfecto.
Hereze escribió:

Pero a ver, si la tasa policial de Euskadi triplica la media española... la diferencia tiene que darse por muchisima patrulla de policía normal y corriente no? Y estos no son los que investigan y finalmente hacen posible detener a terroristas...
Shingo escribió:
Lo que ocurrio en las asambleas es algo totalmente logico y entendible. Y con la llegada de la democracia, MAS DE LA MITAD DE ETA (tal y como te he puesto pero parece que no lees) abogo por el fin de las armas. Esto es: MAS DE LA MITAD DE ETA RENUNCIO A LA VIOLENCIA CON LA LLEGADA DE LA DEMOCRACIA.

Yo creo que la gente que opto por la politica es la que verdaderamente le interesaba el bienestar del Pais Vasco. La otra mitad solo buscada el dinero y la extorsion y se han colocado en la parte alta de la organizacion, le lavan el cerebro a los 4 niñatos de turno que usan como sicarios y asi hasta los dias de hoy.

Se consigue mas rapido y mas eficientemente lo que uno pretende mediante la politica que pegando tiros por la espalda.
Shingo escribió:No se para que me molesto en pegarte los textos si luego no los lees. Todas las asambleas que te he puesto son de antes del franquismo. TODAS. Cuando entonces no había caído ni una sola cúpula de ETA. Por que a ETA lo apoyaba el del PNV, el del PSOE, el de la IA, el obrero internacionalista, el anarquista y todo el mundo que se opusiera al régimen, por que ese era el punto de unión, el enemigo común.

No sé proque me hablas de antes del fin del franquimso, cuando el 90% de los crímenes de ETA han ocurrido después.
Que la ACTUAL ETA esté como lo está hoy en culpa de las FCSE con la ayuda de la policia francesa.
Hereze escribió:
Shingo escribió:No se para que me molesto en pegarte los textos si luego no los lees. Todas las asambleas que te he puesto son de antes del franquismo. TODAS. Cuando entonces no había caído ni una sola cúpula de ETA. Por que a ETA lo apoyaba el del PNV, el del PSOE, el de la IA, el obrero internacionalista, el anarquista y todo el mundo que se opusiera al régimen, por que ese era el punto de unión, el enemigo común.

No sé proque me hablas de antes del fin del franquimso, cuando el 90% de los crímenes de ETA han ocurrido después.
Que la ACTUAL ETA esté como lo está hoy en culpa de las FCSE con la ayuda de la policia francesa.

Y de que mucha gente que en los 80 los apoyaban, ahora no lo hacen.
Shingo escribió:
Hereze escribió:

lo que habría que ver es que % de ese 80% ya no lo hacen porque tienen la certeza de que lo que hace ETA está mal o por miedo de acabar entre rejas como muchos otros.
Hereze escribió:
Shingo escribió:
Hereze escribió:No sé proque me hablas de antes del fin del franquimso, cuando el 90% de los crímenes de ETA han ocurrido después.

lo que habría que ver es que % de ese 80% ya no lo hacen porque tienen la certeza de que lo que hace ETA está mal o por miedo de acabar entre rejas como muchos otros.

Apoyar a ETA no es ilegal. ETA ha perdido el apoyo popular por que no tiene razón de ser. Mas fácil agua.
Shingo escribió:ETA ha perdido el apoyo popular por que no tiene razón de ser.

Disiento, un colectivo bastante grande aun apoya a ETA.

Cualquiera con dos dedos de frente y argumentos para discutir de este tema, sabe de los orígenes de ETA y de su simpatía por buena parte no ya del País Vasco sino de España, en una época en la que se la creía como instrumento para acabar con la Dictadura.

Pero que con la llegada de la democracia y los cauces legales para defender las ansias independentistas (aunque no fuese concretamente en el 75), siguiese habiendo una mitad de ETA que no renunciase a la violencia y una cultura dedicada a identificar lo español con la opresión, resulta aberrante.
No hay nada de normal o entendible.

Y con ese rechazo de la identificación de lo español con la opresión tendrían que haber sido más claros los vascos.
Del mismo modo que deberían haber sido claros en declararse independentistas o no y no esperar a que se den circunstancias avocadas por la violencia y un gobierno central débil para esperar a que haya una votación secreta y el que menos diga que es independentista, vote a favor.

Esa contradicción entre lo claros y luchadores que son para unas cosas y lo cobardes y oportunistas que son para otras, es algo que me queda por entender de los vascos.
Mebli escribió:

Cualquiera con dos dedos de frente y argumentos para discutir de este tema, sabe de los orígenes de ETA y de su simpatía por buena parte no ya del País Vasco sino de España, en una época en la que se la creía como instrumento para acabar con la Dictadura.

Pero que con la llegada de la democracia y los cauces legales para defender las ansias independentistas (aunque no fuese concretamente en el 75), siguiese habiendo una mitad de ETA que no renunciase a la violencia y una cultura dedicada a identificar lo español con la opresión, resulta aberrante.

Y con ese rechazo de la identificación de lo español con la opresión tendrían que haber sido más claros los vascos.
Del mismo modo que deberían haber sido claros en declarase independentistas o no y no esperar en que se den circunstancias avocadas por la violencia y un gobierno central débil para esperar a que haya una votación secreta y el que menos diga que es independentista, vote a favor.

Esa contradicción entre lo claros y luchadores que son para unas cosas y lo cobardes y oportunistas que son para otras, es algo que me queda por entender de los vascos.

No hombre no, los vasos hemos sido siempre muy claro respecto a lo que queremos: autonomía y autogobierno. ETA es una banda de asesinos como otras muchas en todo el mundo, y los vascos le hemos dejado bien claro a ETA en miltitud de ocasiones lo que pensamos al respecto de ir pegando tiros en nunca ajenas.
Shingo escribió:
Mebli escribió:

Del mismo modo que deberían haber sido claros en declarase independentistas o no y no esperar en que se den circunstancias avocadas por la violencia y un gobierno central débil para esperar a que haya una votación secreta y el que menos diga que es independentista, vote a favor.

No hombre no, los vasos hemos sido siempre muy claro respecto a lo que queremos: autonomía y autogobierno. ETA es una banda de asesinos como otras muchas en todo el mundo, y los vascos le hemos dejado bien claro a ETA en miltitud de ocasiones lo que pensamos al respecto de ir pegando tiros en nunca ajenas.

No generalices, yo soy vasco y no quiero Autonomia ni autogobierno
chouji escribió:
Shingo escribió:
Mebli escribió:

No generalices, yo soy vasco y no quiero Autonomia ni autogobierno

La mayoria de los vascos. Te vale asi?
Shingo escribió:
Mebli escribió:

Bildu habla de independencia y no pide la desaparición de ETA "porque no toca".
Si fuese por autonomía y autogobierno, no tendrían sentido partidos como Bildu ni dobles sentidos, ni medias tintas ni paños calientes.
Mebli escribió:
Shingo escribió:
Mebli escribió:

Bildu habla de independencia y no pide la desaparición de ETA "porque no toca".
Si fuese por autonomía y autogobierno, no tendrían sentido partidos como Bildu ni dobles sentidos, ni medias tintas ni paños calientes.

Estas muy equivocado. Bildu ha pedido el fin de la violencia armada. Bildu es un partido que defiende la autonomía y el autogobierno.
440 respuestas
15, 6, 7, 8, 9