› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Dfx escribió:Como siempre los medios manipulando los datos a conveniencia, a bote pronto el dato de 2015 a 2022 es de +60% de denuncias por okupación. Vaya vaya el problema que no crece.
Marnix de Puydt escribió:GXY escribió:Yo creo que buscando una estadística de eso, "inquiokupa" hace 2 años no existía.
De hecho el mensaje más antiguo con el palabro que he encontrado en el foro no tiene ni 5 meses
en resumen, campañita para engordar el gran problema de la okupación remezclandolo con los impagos de alquileres.
Justamente el termino esta para eso, separarlos.
Porque si no las alarmas no se venden solas con los numeros de okupas reales.
Dfx escribió:Si realmente os preocupa que la ultraderecha use esto, pues habría que resolver el problema ya de una vez por todas y no tendrían de donde agarrarse. Pero claro, cuando la okupacion interesa para ocultar otros problemas...
Dfx escribió:Que son viviendas okupadas no caramelos robados, me da igual el porcentaje del total, ya más de 10000 es una burrada, si son más de 75000 ya ni te cuento. Que hay casos con fincas enteras okupadas. Y eso no habla precisamente de un problema mínimo.
Y no, no me digas que manipulo, son los datos que los medios han usado de forma interesada solo desde 2021 para decir que hay descenso cuando desde 2015 hay un aumento de un 60%+
Así que si, es un problema en aumento y queda por valorar exactamente cuántas viviendas okupadas hay en España, ya que las denuncias de un solo año no reflejan el dato real ni de lejos.
Si realmente os preocupa que la ultraderecha use esto, pues habría que resolver el problema ya de una vez por todas y no tendrían de donde agarrarse. Pero claro, cuando la okupacion interesa para ocultar otros problemas...
GXY escribió:Dfx escribió:Que son viviendas okupadas no caramelos robados, me da igual el porcentaje del total, ya más de 10000 es una burrada, si son más de 75000 ya ni te cuento. Que hay casos con fincas enteras okupadas. Y eso no habla precisamente de un problema mínimo.
Y no, no me digas que manipulo, son los datos que los medios han usado de forma interesada solo desde 2021 para decir que hay descenso cuando desde 2015 hay un aumento de un 60%+
Así que si, es un problema en aumento y queda por valorar exactamente cuántas viviendas okupadas hay en España, ya que las denuncias de un solo año no reflejan el dato real ni de lejos.
Si realmente os preocupa que la ultraderecha use esto, pues habría que resolver el problema ya de una vez por todas y no tendrían de donde agarrarse. Pero claro, cuando la okupacion interesa para ocultar otros problemas...
1.- si lo que quieres es que se verifique "exactamente cuantas viviendas okupadas hay en españa" entonces no utilices cifras sumatorias sin orden ni concierto como haces nada mas empezar el post.
2.- en mi post anterior he enumerado posibles (y posiblemente muy reales) soluciones y no has valorado ni una. lo que me lleva a cuestionarme si lo que quieres son "soluciones" o lo que esperas es "la solucion que quieres".
3.- tu como calificas un problema que, a muy maximos calculados muy a lo gordo, afecta a menos de 3 de cada 1000 viviendas¿?
yo diria que afecta a muchas mas de 3 de cada 1000 viviendas los precios ultra requete inflados y de eso no veo emergencia alguna por tu parte.
asi que en resumen ¿que solucion es la que buscas, la de los problemas de la vivienda en españa, uno de los cuales puede ser la okupacion, o el problema de que para echar a las personas de los inmuebles a conveniencia se demora mucho tiempo?
GXY escribió:a ti te da igual la magnitud.
a mi no.
magnitud grande -> se requiere solucion mas rapida y contundente.
magnitud chiquita -> no se requiere lo mismo que para la magnitud grande.
pero vosotros, los de la alarma, a lo vuestro, a seguir asustando viejas y a los propietarios de pisos para que sigan subiendo los precios por meter filtro de entrada porque claro, los pastosos nunca nunca dejan de pagar.
Dfx escribió:Dfx escribió:GXY escribió:a ti te da igual la magnitud.
a mi no.
me preocupan los dos problemas por igual
Me parece bien que te de igual la magnitud de un problema
GXY escribió:Dfx escribió:Dfx escribió:
me preocupan los dos problemas por igual
Me parece bien que te de igual la magnitud de un problema
es a ti a quien te da igual la magnitud del problema, que quieres una solucion contundente (y que entra de lleno en la inconstitucionalidad) para resolver un problema que no llega a afectar ni a un 1% de propietarios de viviendas.
recomiendo que pongas en orden tu percepcion de los hechos.
un saludo,
Dfx escribió:Que pena que sean hechos ¿verdad?
Venga, ponte en orden tu si eso. Los datos son los que son, y grande o pequeño, es un problema que va en aumento y en un 60% nada menos.
largeroliker escribió:Dfx escribió:Que pena que sean hechos ¿verdad?
Venga, ponte en orden tu si eso. Los datos son los que son, y grande o pequeño, es un problema que va en aumento y en un 60% nada menos.
Dicen que una retirada a tiempo es una victoria, porque tu último mensaje es que directamente no tiene ni sentido.
Dfx escribió:Pero eh, tranquilos, podéis seguir manipulando en el hilo tranquilamente de que es un problema que va en descenso cuando los datos oficiales del estado dicen lo contrario.
largeroliker escribió:Dfx escribió:Pero eh, tranquilos, podéis seguir manipulando en el hilo tranquilamente de que es un problema que va en descenso cuando los datos oficiales del estado dicen lo contrario.
Pero si aquí el que está manipulando eres tú, magnificando un problema a la vez que se reducen otros que afectan a muchas más personas.
Como el covid, qué gran problema, que en 2019 había 0 casos y ahora estamos teniendo cientos de miles
Dfx escribió:largeroliker escribió:Dfx escribió:Que pena que sean hechos ¿verdad?
Dicen que una retirada a tiempo es una victoria, porque tu último mensaje es que directamente no tiene ni sentido.
Datos de denuncias por Okupación por años:
-2015 - 10.376 <----
-2016 - 9.998
-2017 - 10.619
-2018 - 12.214
-2019 - 14.621
-2020 - 14.792
-2021 - 17.274
-2022 - 16.726 <----
Dicen que sacar la cabeza del culo de los medios de izquierda y analizar los datos por uno mismo es productivo. Ayuda a tener una perspectiva real y no una manipulada al servicio ni de unos, ni de otros.
Pero eh, tranquilos, podéis seguir manipulando en el hilo tranquilamente de que es un problema que va en descenso cuando los datos oficiales del estado dicen lo contrario.
Hay que recordar que le derecho de defensa es un derecho constitucional.
No se puede meter los impagos de alquiler como ocupación, ni cuando tu el dejas tu casa a un amigo o un familiar.
Si un inquilino no paga tiene derecho a la tutela judicial efectiva, nos guste o no es un derecho constitucional, no puedes sacar una ley diciendo que hay que echarlo sin mas.
Al igual que si tu jefe no te paga no puedes ir a su casa a robarle el dinero de la nomina.
Dfx escribió:Claro que había okupas en la era del PP y tampoco se estaban poniendo medidas. Rajoy se fue en 2018 y ya te dejo un bonito +20%:
Dfx escribió:He dicho que los medios de izquierdas manipulan los datos AHORA.
Nepal77 escribió:Dfx escribió:Claro que había okupas en la era del PP y tampoco se estaban poniendo medidas. Rajoy se fue en 2018 y ya te dejo un bonito +20%:
Pero no se le criticaba ni se le culpaba.
Citame un solo post de este foro donde alguien de derechas criticase a rajoy o a la derecha por eso. No hay ni uno.Dfx escribió:He dicho que los medios de izquierdas manipulan los datos AHORA.
Y los medios de derechas están manipulando ahora.
Tachar de ocupación cosas que no lo son es manipular para generar alarma social.
Dfx escribió:No habría alarma social si no hubiera okupación,
Dfx escribió:ni inquiokupas en un 60% más que hace 8 años.
Dfx escribió:No habría alarma social si no hubiera okupación, ni inquiokupas en un 60% más que hace 8 años.
Nepal77 escribió:
Ya pero a Rajoy no le culpabais. Esa es la cuestión.
Y la ocupación subía sin parar.
La ocupación es un problema que parece que no importa si gobierna el PP. Pero tu mismo has dado los datos. Con Rajoy subia sin parar.
Nada mas entrar sanchez en el gobierno Casado anuncio que iba a convertir en delito al ocupación, ¿no tuvo tiempo rajoy en 7 años?
Rajoy hizo lo mismo que sanchez, y no veo a nadie culpar a la derecha de esto.
clamp escribió:Pero la culpa es del que gobierna ahora no
Con Rajoy no la habia o a sus votantes no parecía importarle lo mas minimo.
Tampoco parecia importarles lo mas minimo que se batiesen record de llegadas de ilegales. Ya sabeis, la culpa es de los progres solamente.
Los inquiocupas, nombre inventado por la prensa de derechas, no son ocupas.
Y es difícil poner una solución contra eso. Porque te repito que la tutela judicial efectiva es un derecho constitucional. Estos casos por obligación constitucional deben estar judicializados.
¿La derecha que es lo que pretende hacer para descolapsar la justicia? bajar impuestos? congelar las ofertas de empleo publico?
¿Esa es la solución?
La gente de derechas no quereis pagar impuestos, como coño pretendéis que la justicia vaya mas rápida? contratando gente y pagandoles con cacahuetes?
la estadistica en base a la cual estas alegando no incluye "inquiokupas"
lo que ya te dije: deberias poner en orden tu escala de percepcion de la magnitud de los problemas, porque lo que mas o menos estas proponiendo es que como te has encontrado una araña en casa, quememos la casa.
yo ya escribi hace varios post una posible y bastante realista bateria de soluciones, que no incluyen en ningun caso pasarse por las huevas la tutela judicial de las personas. ¿tienes algo que decir al respecto?
clamp escribió:@Nepal77
Pero vamos a ver, podemos criticar al actual gobierno por su ineficacia y dar la espalda a los ciudadanos en este asunto, sí o no
Dfx escribió:Como te he dicho anteriormente, ponte en orden tu la percepción, de que un problema pequeño, sigue siendo un problema, sobretodo si está creciendo un 60% como indican los datos.
Dfx escribió:mucho más rápido Registrar las viviendas y alquileres parece una buena opción,
Nepal77 escribió:clamp escribió:@Nepal77
Pero vamos a ver, podemos criticar al actual gobierno por su ineficacia y dar la espalda a los ciudadanos en este asunto, sí o no
Claro que puedes, yo solo os recuerdo que antes no lo hacíais y era EXACTAMENTE el mismo problema.
Quizas deberíais ser un poco mas exigente con la derecha.
¿Vuestra solución es meter a Feijoo para tiraros 4 años tragando y callado cuando se ponga a hacer lo mismo que sanchez?
Eso es lo que hicisteis con rajoy.
¿Como se arregla un pais asi?
Dfx escribió:Independientemente de quien gobierne en el futuro: ¿En que momento deberíamos empezar a poner soluciones?
clamp escribió:@Nepal77 Gracias !
No sabemos cómo lo hará Feiojo porque no gobierna,
Lo que sí es seguro que Sanxe lo está haciendo fatal
A lo mejor seria necesario una ley para controlar los alquileres.
Os recuerdo que la derecha se opone.
Detras de los impagos hay una causa social en muchos casos. Antes se impagaba la hipoteca y ahora los alquileres. Porque ahora un alquiler cuesta lo que antes una hipoteca.
Las derecha se opone a controlar los alquileres y a subir el salario mínimo.
El problema no lo vas a arreglar con leyes mas duras.
El problema es de fondo. Y,si, va a peor.
En muchas ocasiones son los propios dueños los que no quieren legalizar el alquiler para ahorrarse pagar impuestos.
Muchos dueños prefieren meter a 5 moros a 200 euros cada moro antes que a una familia española por 700. luego vienen los problemas y la culpa es de sanchez.
Pues exactamente en el momento en el que otros aspectos más urgentes que éste tengan visos de mejora. Y se me ocurren unos pocos más urgentes que éste que además harían que mejorase este problema.
clamp escribió:Rajoy no es Feijoo, además no está en política ya
Pero Sanxe le resbala todo este asunto, eso está clarísimo.
Dfx escribió:Yo estoy a favor de controlar los alquileres, pero al final el problema es la vivienda disponible, siendo un derecho debería haber un plan fuerte sobre vivienda pública, no dejarlo todo o en mayoría en manos del mercado privado. Lamentablemente establecer controles al precio del alquiler, será un parche y fomentará el mercado en B de la vivienda en alquiler.
Dfx escribió:Llámame loco, pero yo empezaría a construir parque de vivienda pública como si no hubiera un mañana hasta que le mercado se estabilice por si mismo.
Nepal77 escribió:clamp escribió:Rajoy no es Feijoo, además no está en política ya
Feijoo es exactamente igual que Rajoy (básicamente porque quien manda es Aznar, Aznar es rajoy, casado y feijoo, son clones, hasta que se partido no tenga primarias reales, va a ser siempre asi, os recuerdo que las primarias las gano Soralla y eligieron a Casado, y feijoo no ha tenido rivales, los elige Aznar) va de abanderado de bajar impuesto y en su puñetera vida ha bajado impuestos en Galicia.
Rajoy ya lo dijjo, no es lo miso gobernar que estar en la oposicion, que puedes prometer muchas cosas pero luego donde dije digo digo diego.Dfx escribió:Yo estoy a favor de controlar los alquileres, pero al final el problema es la vivienda disponible, siendo un derecho debería haber un plan fuerte sobre vivienda pública, no dejarlo todo o en mayoría en manos del mercado privado. Lamentablemente establecer controles al precio del alquiler, será un parche y fomentará el mercado en B de la vivienda en alquiler.
Claro hay que meter mano en profundidad.
Leyes mas restrictivas anti ocupación no van a arreglar nada, en todo caso forzaran a que se creen fabelas y villas como en argentina.
Legardien escribió:Nepal77 escribió:clamp escribió:Rajoy no es Feijoo, además no está en política ya
Feijoo es exactamente igual que Rajoy (básicamente porque quien manda es Aznar, Aznar es rajoy, casado y feijoo, son clones, hasta que se partido no tenga primarias reales, va a ser siempre asi, os recuerdo que las primarias las gano Soralla y eligieron a Casado, y feijoo no ha tenido rivales, los elige Aznar) va de abanderado de bajar impuesto y en su puñetera vida ha bajado impuestos en Galicia.
Rajoy ya lo dijjo, no es lo miso gobernar que estar en la oposicion, que puedes prometer muchas cosas pero luego donde dije digo digo diego.Dfx escribió:Yo estoy a favor de controlar los alquileres, pero al final el problema es la vivienda disponible, siendo un derecho debería haber un plan fuerte sobre vivienda pública, no dejarlo todo o en mayoría en manos del mercado privado. Lamentablemente establecer controles al precio del alquiler, será un parche y fomentará el mercado en B de la vivienda en alquiler.
Leyes mas restrictivas anti ocupación no van a arreglar nada, en todo caso forzaran a que se creen fabelas y villas como en argentina.
Si hombre...primarias para que salga un psicópata como Pedro Sánchez pero en el PP.... antes mejor que nos invada Mohamed de Marruecos...al menos se podrá cultivar THC....
largeroliker escribió:@Dfx Hay gente que tiene problemas económicos por tener un inquilino que no paga el alquiler.
Y luego hay "otra gente" que directamente no tiene dónde meterse.
Creo que está claro cuál de los dos problemas es más grave y hay que atajar primero, ¿no?
El mercado sin intervencionismo no se estabiliza jamás. Está ya más que visto y demostrado para seguir haciendo experimentos con gaseosa.
Nepal77 escribió:Legardien escribió:Nepal77 escribió:
Rajoy ya lo dijjo, no es lo miso gobernar que estar en la oposicion, que puedes prometer muchas cosas pero luego donde dije digo digo diego.
Si hombre...primarias para que salga un psicópata como Pedro Sánchez pero en el PP.... antes mejor que nos invada Mohamed de Marruecos...al menos se podrá cultivar THC....
En el PP ya tienes al psicópata eligiendo el a dedo a los candidatos, se llama Aznar.
Dfx escribió:largeroliker escribió:@Dfx Hay gente que tiene problemas económicos por tener un inquilino que no paga el alquiler.
Y luego hay "otra gente" que directamente no tiene dónde meterse.
Creo que está claro cuál de los dos problemas es más grave y hay que atajar primero, ¿no?
Sí, puedes esperar a que el problema se solucione mágicamente con limites en un mercado de demanda creciente, o puedes construir vivienda para alquileres sociales asumibles y aliviar la carga de demanda sobre el mercado de la vivienda, haciendo que los propietarios privados tengan que nivelar sus precios.
¿Qué es más rápido y eficaz?El mercado sin intervencionismo no se estabiliza jamás. Está ya más que visto y demostrado para seguir haciendo experimentos con gaseosa.
¿Intervenir el mercado fijando limites no lo llamas experimentos con gaseosa? Es un sistema que no funciona, crear vivienda funciona. Es sencillo y no experimental, que además crea una fuente de financiación para el estado, que puede utilizarse por ejemplo para los problemas sociales. Por no hablar del empleo generado.
Pero izquierda y derecha tienen intereses privados para que no se construya vivienda, sino se jodería el chiringuito del alquiler a precios por las nubes.
Dfx escribió:@Nepal77 es que en las viviendas impagadas por la hipoteca había bancos detrás para cobrar, en las okupaciones o inquilinos morosos no siempre hay detrás bancos con legiones de abogados, sino familias. Hay una gran diferencia.
Podríamos haber hecho una ley para que toda esa gente hipotecada no hubiera perdido su casa y tenga que estar de alquiler, pagando aquella hipoteca. Pero claro, estos temas parece que no requieren de urgencia.
Dfx escribió:Podríamos haber hecho una ley para que toda esa gente hipotecada no hubiera perdido su casa y tenga que estar de alquiler, pagando aquella hipoteca.
largeroliker escribió:Resulta que lo de construir vivienda pública ya se hizo. El intervencionismo real, no. Y lo primero no funcionó...
¿Qué sentido tiene construir vivienda, con la barbaridad de vivienda vacía que hay?
Además, la vivienda que se construye está hinchada por los valores del mercado, por lo que tampoco es asequible
Os quejais de sanchez pero la derecha:
- se opone a controlar los alquileres.
- se opone a obligar a los bancos a poner en el mercado las viviendas que tienen (la mayoria de las ocupaciones son en estas viviendas).
- se niega a subir salarios.
- se niegan a poner control en los pisos turísticos.
- regalan viviendas publicas fondos buitres.
¿Quien gestiono eso?
Rajoy.
¿Lo culpaisteis de algo? no.
Regalos varias decenas de miles de millones a los bancos. que se quedaron con nuestro dinero y con las casas que ahora se niegan a meter en el mercado porque bajarian los precios.
Dfx escribió:La 'okupación' se multiplica por más de siete en Madrid
Solo un segundo de busqueda en Google.
Dfx escribió:Es otro método de quedarse en una vivienda de forma ilegal y okuparla. Simplemente dejar de pagar. Y este método ha provocado una situación peor si cabe, ahora los propietarios son mucho más exigentes con los nuevos inquilinos.
Dfx escribió:El problema no es solo la falta de recursos en justicia (que da para otro hilo), sino tirarselo todo a la justicia, hay que crear mecanismos para los okupas y otros diferentes para los "inquiokupas" donde se pueda hacer un proceso mucho más rápido Registrar las viviendas y alquileres parece una buena opción, así sabes quien es el legitimo propietario o ocupante legal, sino es tal cosa, poder sacarlos en un plazo de tiempo mínimo, no años.
Dfx escribió:A mi no me lo cuentes, yo no soy derechas, pero si pienso que igual hay que revisar el como y en que se gasta el dinero, establecer prioridades.
Dfx escribió:Y ahí es cuando deberías darte cuenta que el problema es mucho mayor, ya que los inquiokupas son el 80% y las denuncias solo cubren el 20% de las viviendas "okupadas".
Dfx escribió:Yo tengo en orden mi percepción, la okupación es un problema pequeño respecto a otros, pero no deja de ser un problema en crecimiento. Como te he dicho anteriormente, ponte en orden tu la percepción, de que un problema pequeño, sigue siendo un problema, sobretodo si está creciendo un 60% como indican los datos.
Dfx escribió:El caso es que hay que poner soluciones, no son la prioridad, pero hay que ir haciendo algo y muchas de las soluciones pasan por simplemente descongestionar la justicia o crear sistemas para que todo no vaya a parar al juzgado para que se siga acumulando todo y alargando los procedimientos.
Dfx escribió:El tema de la vivienda, pues soy de los que piensa que no podemos esperar sentados a que el mercado esté como nos gustaría y que tocará un plan de construcción de vivienda publica en masa antes de que todo esto vaya a peor.
Dfx escribió:Yo estoy a favor de controlar los alquileres, pero al final el problema es la vivienda disponible, siendo un derecho debería haber un plan fuerte sobre vivienda pública, no dejarlo todo o en mayoría en manos del mercado privado. Lamentablemente establecer controles al precio del alquiler, será un parche y fomentará el mercado en B de la vivienda en alquiler.
Dfx escribió: No todos los okupas son buenas gentes que no han tenido más remedio.
Dfx escribió:El problema ha empezado a llamar más la atención cuando las victimas ya no son solo los bancos, sino que son viviendas en propiedad que tienen familias, que ya sea por herencias o que invirtieron en ello en su día pues tienen más que la vivienda principal o incluso más que una secundaria. Al final pegando patadas a puertas de viviendas que simplemente están supuestamente vacías, se ha llegado a entrar a viviendas de ancianos hospitalizados, que no estan en casa por otros motivos, o de extranjeros que solo vienen de vacaciones. Pero eso si que es una parte muy mínima de la okupación.
Dfx escribió:Pero no legalizar el alquiler es un riesgo que corren ellos para ahorrar impuestos, legalizarlo ahora mismo tampoco implica más seguridad legal para una vivienda ocupada.
Dfx escribió:Y sobre lo segundo, es que las personas tampoco somos ONG de la vivienda, quien puede ganar más dinero con ella lo intenta. Es el estado quien debe ofrecer vivienda pública accesible.
Dfx escribió:Llámame loco, pero yo empezaría a construir parque de vivienda pública como si no hubiera un mañana hasta que le mercado se estabilice por si mismo. Y una vez llegados a ese punto, se pueden poner medidas, pero claro, no vamos a esperar hasta allá si podemos ir adelantando el trabajo.
Dfx escribió:Yo os veo mucho en el punto de "el momento no es ahora" o con "ya veremos si en unos años", pero para la gente que tiene la vivienda okupada o en impago de inquiokupas, eso no es una opción, y eso sin considerar los que tengan problemas de convivencia debido a esto.
Dfx escribió:@Nepal77 es que en las viviendas impagadas por la hipoteca había bancos detrás para cobrar, en las okupaciones o inquilinos morosos no siempre hay detrás bancos con legiones de abogados, sino familias. Hay una gran diferencia.
Podríamos haber hecho una ley para que toda esa gente hipotecada no hubiera perdido su casa y tenga que estar de alquiler, pagando aquella hipoteca. Pero claro, estos temas parece que no requieren de urgencia.
Dfx escribió:Ya se hizo y la mayoría de generaciones pasadas más mayores ahora tiene una vivienda en propiedad e incluso varias.
Dfx escribió:Simple, esa vivienda no está disponible en el mercado por precio o por otras razones. Y esperar a una solución desbloqueante mágica ya se ha demostrado que no funciona.
Dfx escribió:Que se permita que los bancos no financien el 100% de la vivienda también es una gran parte del problema. O tienes buena cuna o generar esos ahorros es casi imposible estando alquilado.
Dfx escribió:La vivienda privada, al construir vivienda publica también puedes regular precios aunque salga a perder a las arcas del estado, es una inversión a futuro.
Nepal77 escribió:Podríamos haber hecho una ley para que toda esa gente hipotecada no hubiera perdido su casa y tenga que estar de alquiler, pagando aquella hipoteca. Pero claro, estos temas parece que no requieren de urgencia.
Nepal77 escribió:Aqui hay que hacer algo efectivamente, pero no solo una ley antiocupas.
Nepal77 escribió:Que en tema de vivienda sanchez no es el único al que se le puede reprochar cosas. Que lo que esta llegando ahora es una ola que se gestiono hace años.
Nepal77 escribió:Y que el gobierno actual no puede ser demasiado estricto mientras no haya alternativas habitacionales para todas esas personas.
GXY escribió:el que no haya alternativas habitacionales en mi opinion es una dejacion de funciones del gobierno, porque nadie le impide expropiar el usufructo por 10 años de las vivienda entretenidas a los bancos, utilizarlas con fines sociales 8 años mientras se gestiona otra solucion a largo plazo para ese problema y despues devolverselas a los bancos.