› Foros › Off-Topic › Miscelánea
rokyle escribió:El problema es que son MUY POCOS. No llega a 1 alumno por colegio. Merece la pena el esfuerzo en buscar horas, aulas, profesorado solo por si a caso el padre facha de algún nene pide que su nene sea tratado de forma especial?
amchacon escribió:[
¿Y por qué me obligas a aprenderla? Ni me interesa ni quiero invertir tiempo en aprenderla.
Dios, menos mal que en Valencia son muy dejaos en estos temas. Sino acabaría negro.
BeRReKà escribió:[]_[] escribió:BeRReKà escribió:Lo que pasa es que en Catalunya democraticamente hemos elegido a unos politicos que protegen el Catalan, no que lo dilapidan, así que igual la conciencia de la sociedad catalana no va en la misma dirección que la tuya.
Hombre claro que no va en la misma, por eso en españa democráticamente la gente vota que se en catalunya se enseñe en castellano y enseñais en castellano y ya está.
Si a ti no te gusta lo que votan los españoles y pasas de cumplirlo a mi tampoco me gusta lo que votan los catalanes. Por lo tanto me podría pasar por el forro de los cojones absolutamente todos los mandatos democráticos que dentro de catalunya se votaran desde el momento que los catalanes opinen que se pueden pasar los españoles simplemente aplicando la misma lógica.
Esto es absurdo ¿Como quieres que los catalanes se queden en España si ni siquiera soys capaces de respetar su lengüa?, ni de querer aprenderla ni siquiera de dejar que ellos la aprendan, este es el comentario más facha que he leido en mucho tiempo, tanto que se me ha puesto el foro en blanco y negro.
Atmósfera protectora escribió:
A lo mejor. Que hagan una consulta y pregunten a la gente.
Oh, wait...
BeRReKà escribió:amchacon escribió:Puedo vivir en cualquier lugar del territorio español sin condiciones ni peros. Para algo tengo la nacionalidad.
Con el mismo absurdo razonamiento me podria ir yo a sevilla a exigir a todo el mundo a que me conteste en catalan. Por que yo tambien soy egpaño!
Atmósfera protectora escribió:Puedo vivir en cualquier lugar del territorio español sin condiciones ni peros.
Yo no puedo vivir en Madrid hablando catalán.
Eso para mí es una condición y un pero.
urtain69 escribió:amchacon escribió:[
¿Y por qué me obligas a aprenderla? Ni me interesa ni quiero invertir tiempo en aprenderla.
Dios, menos mal que en Valencia son muy dejaos en estos temas. Sino acabaría negro.
Pues porque Catalunya, Comunitat Valenciana, Galicia y pais Vasco tienen sus propios idiomas y por mucho que pertenezcan a España, no van a dejar de hablarlo por mucho que querais, asi que solo hay dos opciones...
Que ganas tengo de que salga adelante la independencia macho!! Y eso que ni hablo nunca el catalan!!
[]_[] escribió:BeRReKà escribió:[]_[] escribió:Hombre claro que no va en la misma, por eso en españa democráticamente la gente vota que se en catalunya se enseñe en castellano y enseñais en castellano y ya está.
Si a ti no te gusta lo que votan los españoles y pasas de cumplirlo a mi tampoco me gusta lo que votan los catalanes. Por lo tanto me podría pasar por el forro de los cojones absolutamente todos los mandatos democráticos que dentro de catalunya se votaran desde el momento que los catalanes opinen que se pueden pasar los españoles simplemente aplicando la misma lógica.
Esto es absurdo ¿Como quieres que los catalanes se queden en España si ni siquiera soys capaces de respetar su lengüa?, ni de querer aprenderla ni siquiera de dejar que ellos la aprendan, este es el comentario más facha que he leido en mucho tiempo, tanto que se me ha puesto el foro en blanco y negro.
Pero te lo vuelvo a explicar si yo hipoteticamente vivo en catalunya aplicando tú lógica me marcho de catalunya como los catalanes pretenden hacer dentro de españa y estudio lo que me salga de los cojones sin importarme una mierda lo que la democracia catalana decida porque considero que no me respeta.
A este sistema se le llama capitalismo y un billete es un voto, por lo tanto yo votaría lo que considera conveniente al considerar los otros votos irrespetuosos con mi persona y tú obviamente podrías hacer lo propio y estudiar lo que te diera la gana. Es un sistema bastante distinto a la democracia, donde españa que no catalunya vota lo que le salga de los huevos, se queda los billetes que permiten hacer las otras votaciones, te jodes y estudias de forma obligatoria exactamente lo que mande la democracia.
Amchacon escribió:No, porque la gente no está obligada a aprender catalán
Y por supuesto que puedes vivir, solo tienes que hablar castellano y tirando. Yo en cambio no sé catalán
Atmósfera protectora escribió:El Gobierno de España también lo hace, Hereze.
Tenemos leyes de maltrato animal y tortura animal echan en TVE, ¿cómo encaja eso?
Nos toman por tontos, y me alegro de que les tomen por tontos a ellos también.
Hereze escribió:Atmósfera protectora escribió:El Gobierno de España también lo hace, Hereze.
Tenemos leyes de maltrato animal y tortura animal echan en TVE, ¿cómo encaja eso?
que yo sepa a día de hoy no hay ninguna sentencia judicial de un Tribunal Superior o del Supremo que diga que los toros son ilegales y que no deben de emitirse.
BeRReKà escribió:Hereze escribió:Atmósfera protectora escribió:El Gobierno de España también lo hace, Hereze.
que yo sepa a día de hoy no hay ninguna sentencia judicial de un Tribunal Superior o del Supremo que diga que los toros son ilegales y que no deben de emitirse.
Hay leyes muy claras y definitorias de lo que es maltrato animal, y el toreo encaja perfectisimamente dentro ellas.
urtain69 escribió:amchacon escribió:[
Pues porque Catalunya, Comunitat Valenciana, Galicia y pais Vasco tienen sus propios idiomas y por mucho que pertenezcan a España, no van a dejar de hablarlo por mucho que querais, asi que solo hay dos opciones...
Que ganas tengo de que salga adelante la independencia macho!! Y eso que ni hablo nunca el catalan!!
pues que alguien lo denuncie a los tribunales y si fallan en su contra pues ante el Tribunal Europeo, es bien sencillo, ai alguien incumple una ley o no los que lo deciden son los jueces.
Oveja_Dolly escribió:Pero que argumento más erroneo, aquí no se prohibe a nadie hablar en catalán. Lo que no se puede tolerar es que te obliguen a aprenderlo.
Por lo tanto la solución es clara y meridiana, colegios donde sólo se den clases en castellano, colegios mixtos y colegios donde sólo se den clases en catalán. Se acabó el problema
Oveja_Dolly escribió:urtain69 escribió:amchacon escribió:[
Pero que argumento más erroneo, aquí no se prohibe a nadie hablar en catalán. Lo que no se puede tolerar es que te obliguen a aprenderlo.
Por lo tanto la solución es clara y meridiana, colegios donde sólo se den clases en castellano, colegios mixtos y colegios donde sólo se den clases en catalán. Se acabó el problema
Hereze escribió:pues que alguien lo denuncie a los tribunales y si fallan en su contra pues ante el Tribunal Europeo, es bien sencillo, ai alguien incumple una ley o no los que lo deciden son los jueces.
jbauer3000 escribió:Oveja_Dolly escribió:Pero que argumento más erroneo, aquí no se prohibe a nadie hablar en catalán. Lo que no se puede tolerar es que te obliguen a aprenderlo.
Me parece un poco bestia eso.
Ya los hay, se llaman colegios privados.
Oveja_Dolly escribió: Lo que no se puede tolerar es que te obliguen a aprenderlo.
-Dyne- escribió:Si según algunos en Catalunya se "impone" en catalán, entonces en el resto de España se "impone" el castellano. Los argumentos que utilizáis para la primera afirmación son igual de válidos para la segunda, por lo que es absurdo lo que defendéis.
Yo lo que tengo claro es que una sola familia no tiene el derecho a obligar a las 32 familias restantes de la clase a cambiar algo que no quieren cambiar.
Oveja_Dolly escribió:jbauer3000 escribió:Oveja_Dolly escribió:Pero que argumento más erroneo, aquí no se prohibe a nadie hablar en catalán. Lo que no se puede tolerar es que te obliguen a aprenderlo.
Bestia por qué? Es un derecho que tiene todo ciudadano español.
Para caso típico el que presenta quien ha abierto el hilo, un sevillano con su nene de 3 años, pues le importa un carajo el catalán y si por el fuera probablemente su niño daría todas las clases en castellano. Y punto.
Es libertad de elección, luego me salen con slogans maniqueos como el 'dret a decidir'. Libertad de elección, derechos de los ciudadanos respaldados por leyes firmadas por un Tribunal, eso es lo que cuenta y no se pueden transgredir sea por la razón que sea.
katxan escribió:Es que yo creo que se parte de una premisa falsa. No debería existir ningún derecho a estudiar EN castellano o EN catalán. Debería asegurarse que al terminar la formación escolar, el alumno dominase y estuviese capacitado en AMBAS lenguas. Punto. Y en virtud de ese objetivo deberían planificarse las horas lectivas en uno u otro idioma.
Y eso para unos alumnos, dependiendo de su entorno sociolingüístico, puede traducirse en necesitar dar el 90% en español y el 10% en catalán o viceversa.
Pero en ese debate no interesa entrar. Y no interesa porque el castellano está tan apabullántemente presente en todos los ámbitos de la sociedad, copa tan absolutamente todos los aspectos de la vida diaria (radios, periódicos, televisiones, carteles, documentación, internet, la calle,...) que en la mayor parte de las zonas bilingües y con la mayor parte de los alumnos para equilibrar la cosa el espacio en las aulas de la lengua más minorizada debería ser muchísimo mayor para contrarrestar el monopolio castellano en otros ámbitos. Pero es la única manera de garantizar que el alumno acabe siendo realmente bilingüe.
Obviamente en aquellos espacios sociolingüísticos donde el castellano fuese la lengua minorizada, esto debería funcionar a la inversa.
Para caso típico el que presenta quien ha abierto el hilo, un sevillano con su nene de 3 años, pues le importa un carajo el catalán y si por el fuera probablemente su niño daría todas las clases en castellano. Y punto.
Vale, y yo te puedo decir, padre francés que trabaja en una multinacional en Madrid siempre en francés y se la pela el español, tiene derecho a que sus hijos hagan todo en francés, ¿no? (editado, me equivoqué)
urtain69 escribió:Oveja_Dolly escribió: Lo que no se puede tolerar es que te obliguen a aprenderlo.
Pero como que no, si son los idiomas propios de esas tierras??
Repito, pertenecen a España pero tienen su propia cultura y su propio idioma, por lo tanto el que va errado es el que que pretende que sean estas comunidades las que cambien, en vez de aceptarlas como son.
Oveja_Dolly escribió:Nadie te obliga a saber catalán por haber nacido en Cataluña, no lo pone en ningún sitio eso.
Pero es que irse a las leyes me parece muy triste, es una cuestión de libertad de elección. Imponerle a alguien que aprenda una lengua que puede ser que ni la vaya ni le venga, que no la necesite para nada por circunstacias X, las que sean, pues es absurdo.
Kenji_Rage escribió:En Cataluña inclusive en los colegios privados no se puede elegir estudiar solo en castellano (con tus correspondientes horas de catalán) ni en un sistema distinto a la inmersión linguistica, ya los tengo mirados los de cerca mío (Tarragona/Reus)
Es que realmente lo que ha dicho el usuario anterior:Para caso típico el que presenta quien ha abierto el hilo, un sevillano con su nene de 3 años, pues le importa un carajo el catalán y si por el fuera probablemente su niño daría todas las clases en castellano. Y punto.
Es que es cierto, y ya de paso que puedo pedir mas horas de castellano que las que habitualmente hay (2) ¿porque no puedo pedirlas si me ampara la ley?
Yo os respeto el idioma, respeto que mi crio aprenda catalán, pero es que a mi particularmente como ya ha dicho el usuario anterior, el catalán por importarme me importa un carajo y evidentemente si por mi fuera todas las clases en castellano con 2 o 3 horas semanales de catalán
urtain69 escribió:Oveja_Dolly escribió: Lo que no se puede tolerar es que te obliguen a aprenderlo.
Repito, pertenecen a España pero tienen su propia cultura y su propio idioma, por lo tanto el que va errado es el que que pretende que sean estas comunidades las que cambien, en vez de aceptarlas como son.
Oveja_Dolly escribió:jbauer3000 escribió:Oveja_Dolly escribió:Pero que argumento más erroneo, aquí no se prohibe a nadie hablar en catalán. Lo que no se puede tolerar es que te obliguen a aprenderlo.
Bestia por qué? Es un derecho que tiene todo ciudadano español.
-Dyne- escribió:Kenji_Rage escribió:En Cataluña inclusive en los colegios privados no se puede elegir estudiar solo en castellano (con tus correspondientes horas de catalán) ni en un sistema distinto a la inmersión linguistica, ya los tengo mirados los de cerca mío (Tarragona/Reus)
Es que realmente lo que ha dicho el usuario anterior:Para caso típico el que presenta quien ha abierto el hilo, un sevillano con su nene de 3 años, pues le importa un carajo el catalán y si por el fuera probablemente su niño daría todas las clases en castellano. Y punto.
Es que es cierto, y ya de paso que puedo pedir mas horas de castellano que las que habitualmente hay (2) ¿porque no puedo pedirlas si me ampara la ley?
Yo os respeto el idioma, respeto que mi crio aprenda catalán, pero es que a mi particularmente como ya ha dicho el usuario anterior, el catalán por importarme me importa un carajo y evidentemente si por mi fuera todas las clases en castellano con 2 o 3 horas semanales de catalán
"Yo os respeto el idioma, respeto que mi crio aprenda castellano, pero es que a mi particularmente como ya ha dicho el usuario anterior, el castellano por importarme me importa un carajo y evidentemente si por mi fuera todas las clases en catalán con 2 o 3 horas semanales de castellano."
A que ahora tu argumentación no te parece correcta?
BeRReKà escribió:[]_[] escribió:BeRReKà escribió:Esto es absurdo ¿Como quieres que los catalanes se queden en España si ni siquiera soys capaces de respetar su lengüa?, ni de querer aprenderla ni siquiera de dejar que ellos la aprendan, este es el comentario más facha que he leido en mucho tiempo, tanto que se me ha puesto el foro en blanco y negro.
Pero te lo vuelvo a explicar si yo hipoteticamente vivo en catalunya aplicando tú lógica me marcho de catalunya como los catalanes pretenden hacer dentro de españa y estudio lo que me salga de los cojones sin importarme una mierda lo que la democracia catalana decida porque considero que no me respeta.
A este sistema se le llama capitalismo y un billete es un voto, por lo tanto yo votaría lo que considera conveniente al considerar los otros votos irrespetuosos con mi persona y tú obviamente podrías hacer lo propio y estudiar lo que te diera la gana. Es un sistema bastante distinto a la democracia, donde españa que no catalunya vota lo que le salga de los huevos, se queda los billetes que permiten hacer las otras votaciones, te jodes y estudias de forma obligatoria exactamente lo que mande la democracia.
Igual sí que es verdad que hace falta ejercitar el castellano, porque no he entendido nada de nada.
Bueno sí, creo que la ultima frase significa algo como que Catalunya está en España y ahi dentro se hace lo que el resto de españa quiera.
jbauer3000 escribió:Oveja_Dolly escribió:Nadie te obliga a saber catalán por haber nacido en Cataluña, no lo pone en ningún sitio eso.
Pero es que irse a las leyes me parece muy triste, es una cuestión de libertad de elección. Imponerle a alguien que aprenda una lengua que puede ser que ni la vaya ni le venga, que no la necesite para nada por circunstacias X, las que sean, pues es absurdo.
Hombre, puede ser, pero nuestro sistema educativo no es así, ¿Yo para qué necesito aprenderme la tabla periódica? No la necesito para nada, es absurdo.
Porque esto crea guetos, y una clara línea divisoria entre "nosotros" (buenos) y "ellos" (malos). Es un paso muy decisivo para fragmentar todavía más la sociedad y, en unos años, convertir un no-problema (o un problema MUY menor, siendo generosos) en una verdadera crisis social.
Y encima los que no dejan de empujar en esa dirección y meter la palanca en las grietas lo hacen en nombre de la unidad y todas esas cosas tan bonitas.
amchacon escribió:urtain69 escribió:Oveja_Dolly escribió: Lo que no se puede tolerar es que te obliguen a aprenderlo.
Repito que a mí me da igual lo que hagan, lo único que pido es que no me impongan cosas.
Si alguna vez voy a ahí a trabajar, espero que la gente de la calle no me mire mal porque les hable en castellano.
katxan escribió:Debería asegurarse que al terminar la formación escolar, el alumno dominase y estuviese capacitado en AMBAS lenguas. Punto. Y en virtud de ese objetivo deberían planificarse las horas lectivas en uno u otro idioma.
Oveja_Dolly escribió:jbauer3000 escribió:Oveja_Dolly escribió:Nadie te obliga a saber catalán por haber nacido en Cataluña, no lo pone en ningún sitio eso.
Hombre, puede ser, pero nuestro sistema educativo no es así, ¿Yo para qué necesito aprenderme la tabla periódica? No la necesito para nada, es absurdo.
Pues mira, haz letras y practicamente la puedes olvidar para siempre. Es que hasta en eso hay más libertad de elección.
Kenji_Rage escribió:Vale, y yo te puedo decir, padre francés que trabaja en una multinacional en Madrid siempre en francés y se la pela el español, tiene derecho a que sus hijos hagan todo en francés, ¿no? (editado, me equivoqué)
El francés no es idioma oficial ni cooficial en Madrid, ese argumento no se sostiene por ningun lado
No he visto nunca, y repito, nunca, mirar mal a una persona que hablara castellano en la calle.
PainKiller escribió:BeRReKà escribió:
Pero es que éso no es fomentar, es imponer.
Desde el momento en que no tienes otra opción y en el ámbito educacional no la hay, se convierte en una imposición.
Espero que no le de nunca al gobierno por fomentar (en vuestros términos) el consumo de verduras, porque me veo sin poder comer carne en toda la vida.
Oveja_Dolly escribió:
Nadie te obliga a saber catalán por haber nacido en Cataluña, no lo pone en ningún sitio eso.
amchacon escribió:Repito que a mí me da igual lo que hagan, lo único que pido es que no me impongan cosas.
Si alguna vez voy a ahí a trabajar, espero que la gente de la calle no me mire mal porque les hable en castellano.
[]_[] escribió:Es lo típico de la educación pública, tiene que ofrecer lo mismo no se sabe muy bien porqué, la gente prefiere cosas distintas (entre millones de personas suele pasar). Se hará lo que le salga de los huevos a un político y si no te gusta la pagas, te jodes y fiesta.
[]_[] escribió:Si se pierde el catalán a lo mejor es porque a la gente no le interesa, igual que el latín, la fabla, el bable o todos los idiomas que han existido desde que empezó la humanidad hasta ahora y que ya prácticamente no usa nadie.
Porque partiendo de la base de que defiendes de que contra menos gente sepa un idioma mas tienes que obligar a otra a que lo estudie, obligate a estudiar esperanto o alguna lengua muerta para salvaguardar la cultura y el catalán que tiene 10 millones de hablantes dejalo pa luego, que esta mucho mas protegido.
Kenji_Rage escribió:No he visto nunca, y repito, nunca, mirar mal a una persona que hablara castellano en la calle.
A mi trabajando de cara al público me han recriminado (y varias veces) que no contestase en catalán, hablándome ellos en catalán y yo esforzándome en entenderlos. Y repito, no una vez, bastantes.
amchacon escribió:Kenji_Rage escribió:No he visto nunca, y repito, nunca, mirar mal a una persona que hablara castellano en la calle.
A mi trabajando de cara al público me han recriminado (y varias veces) que no contestase en catalán, hablándome ellos en catalán y yo esforzándome en entenderlos. Y repito, no una vez, bastantes.
Y supongo que te dirían que es una verguenza que vivas en Cataluña y no sepas nada de Catalán.
Si esque ya me los conozco... Que manera de tocar las narices teniendo una lengua en común leñe.
jbauer3000 escribió:Oveja_Dolly escribió:jbauer3000 escribió:
Pues mira, haz letras y practicamente la puedes olvidar para siempre. Es que hasta en eso hay más libertad de elección.
Pues más o menos la misma, sólo eliges eso en Bachillerato. Me parece que el maniqueo estás siendo tú. en esta cuestión.
Claro, ni nadie te obliga a aprender castellano, ni ingles... pero si estas en un sitio con su idioma o idiomas, pues es lo que aprenderas. Lo que no va a pasar es que cambien ellos por mi...
Si la política te contamina en exceso, puedes correr el peligro de caer en el resentimiento ... como consejo intenta no librar batallas ni ser mártir de guerras que como ser humano ni te van ni te vienen, de buen rollo. Intenta evaluar tus opciones en función de lo que más convenga a ti y a tu hijo, ya sea denunciar y asumir todo lo que venga detrás, o pasar, aceptarlo estoicamente y tratar de ver lo positivo de ello. Y lo demás, es ruido de fondo.
Que la política no te haga coger asco a las lenguas como decían más arriba.
El cliente siempre tiene razón.
Si el idioma vehicular de la enseñanza en Cataluña dependiera de una casilla "EN CATALAN" "EN CASTELLANO" y se CUMPLIERA
Atmósfera protectora escribió:Si el idioma vehicular de la enseñanza en Cataluña dependiera de una casilla "EN CATALAN" "EN CASTELLANO" y se CUMPLIERA
Si ponen eso espero que lo pongan para todo.
Porque yo ni quiero que mi hijo estudie Química (ya que los informáticos le entienden, mientras no vaya a una carrera química el lenguaje químico le es innecesario), Religión por supuesto, porque en España esa asignatura está adulterada, Educación Física para jugar al LoL profesionalmente tampoco le hace falta, y Matemáticas si al final decide hacerse profesor de Historia como que tampoco.
Porque hay mil cosas que se imponen, pero oh, solo molesta el catalán.
skyrim escribió:En Cataluña nuestro idioma es el Catalán y toleramos/hablamos/respetamos el castellano. No podeis tolerar/hablar/respetar el catalán por ser nuestro idioma?
Kenji_Rage escribió:Yo creo que merece la pena luchar por cumplir algo que es lo que quiero y creo, lo fácil es quedarme en casita y decir "Bueno, en catalán todo, porque no voy a conseguir nada", a veces luchando consigues cambiar tu espacio cercano, si yo y mas gente que piensen como yo empezamos a luchar, se nos empezaría a reconocer nuestros derechos.
Oveja_Dolly escribió:Pero al menos tienes capacidad de elección. Imagínate que llegas a ese momento y tu pides hacer letras y llega un profesor y te dice, ah, no no, ni hablar. Tú vas a ir ciencias y si quieres puedes hacer algunas horas de letras porque necesitamos más científicos ahora mismo.
¿A qué es absurdo? Pues es más o menos lo mismo.
[
Oveja_Dolly escribió:Pero es que aquí hay una cuestión clave, tú sabes un idioma que otro que venga de otra comunidad autonoma española también sabe con lo cual el problema de la comunicación se acabó. Siento ser tan epi y blas pero es que es así de simple.
Kenji_Rage escribió:¿No quieres estudiar Química? Perfecto, letras puras. ¿Que quieres estudiar ciencias sin Química? pues escoges el bachillerato tecnológico que no tienes Química de troncal sino de optativa.
Argumentos sujetados con pinzas
Gurlukovich escribió:amchacon escribió:Kenji_Rage escribió:A mi trabajando de cara al público me han recriminado (y varias veces) que no contestase en catalán, hablándome ellos en catalán y yo esforzándome en entenderlos. Y repito, no una vez, bastantes.
Y supongo que te dirían que es una verguenza que vivas en Cataluña y no sepas nada de Catalán.
Si esque ya me los conozco... Que manera de tocar las narices teniendo una lengua en común leñe.
El cliente siempre tiene razón.