Cataluña se pasa por el forro sentencias en materia de educación

1, 2, 3, 4, 59
Buenas, como ya he comentado mas de una vez en este mismo foro soy sevillano residente en Cataluña desde mediados del 2008, el caso es que ahora es cuando tengo que matricular a mi crío que cumple 3 años en P3 (el primer curso escolar) el caso es que no se si recordareis una sentencia que salió del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en donde se especifica que:

"El TSJC ordena el 25% de castellano en clase si se solicita"

Fuentes de la sentencia aqui:

http://www.elmundo.es/cataluna/2014/01/31/52eba2cce2704e543c8b4574.html

http://www.lne.es/espana/2014/01/31/tsjc-ordena-25-castellano-clase/1536257.html

Aunque hay decenas de diarios en internet que se hicieron eco de la sentencia.

El caso es que he ido hoy a recoger la solicitud de inscripcion a ver si por casualidad dicha sentencia se había aplicado en la inscripción de matrícula, sabía que no, pero daba un voto de confianza que siendo una sentencia del TSJC lo hubieran aplicado, aunque luego en los centros se hiciera lo que les diera la gana, pero por lo menos estuviese la casilla.

Aquí está la inscripción, fotografiada por las 2 caras:

Imagen

Imagen

Se ve regular, pero bueno, ya sabeis como es la cámara del Nexus 4. Solicitud en catalán por supuesto, he solicitado si la tenían en castellano y me han dicho directamente "que no existen"

El caso es que evidentemente ya no es que en Cataluña suden de las sentencias del Tribunal Constitucional en materia de educación sino directamente sudan también de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Y algunos me direis, "el centro puede tener solicitudes de matricula de años anteriores donde no tenia porque salir la casilla de solicitar el 25% de clases en castellano"... Pues no, me personé el Lunes pasado al centro escolar y me dijeron que la Generalitat todavía no había mandado las solicitudes de matrícula a los centros educativos, ha sido hoy cuando he ido cuando me han dado la solicitud básicamente por la cercanía ya a los plazos de inscripción (que son del 11 al 21 de este mes creo recordar).

Ahora bien shurs, ¿hay alguna manera de denunciar esta situación? ¿me tengo que cruzar de brazos y joderme? ¿puedo hacer algo? Abierto estoy a sugerencias, debates e incluso comentarios del palo de "si no te gusta vete a tu pais, puto andaluz de mierda"
¿Has preguntado en la secretaría del centro dónde y en qué forma puedes solicitar el 25% del castellano para tu hijo?
jorcoval escribió:¿Has preguntado en la secretaría del centro dónde y en qué forma puedes solicitar el 25% del castellano para tu hijo?

Ha sido recoger la matrícula y leerla con mas detenimiento en casa, por supuesto si este topic sigue vivo para cuando inscriba al crío lo preguntaré en Secretaría sobre esa opción pero ya me huelo la negativa del centro a aplicarlo
Me parece muy bien, el sistema actual funciona y los intentos de cambiarlo sólo son para montar sarao.
evangelion_01 escribió:Me parece muy bien, el sistema actual funciona y los intentos de cambiarlo sólo son para montar sarao.

¿Qué es lo que te parece bien? ¿El hecho de que el compañero quiera hacer uso de sus derechos?
gominio está baneado por "Game Over"
en cataluña se quiere hacer mas analfabetos a los niños?
evangelion_01 escribió:Me parece muy bien, el sistema actual funciona y los intentos de cambiarlo sólo son para montar sarao.

El sistema actual NO funciona tan bien, en mi entorno cercano los niños entre edades de 6 a 11 años que escucho hablar mezclan palabras en catalan en frases en castellano y viceversa (palabras en castellano en frases en catalán) y no saben cuando lo hacen bien o cuando lo hacen mal, es mas hay veces que determinadas palabras o expresiones saben decirlas en catalán pero no saben decirlas en castellano, siendo ellos castellanoparlantes en su mayoría.

Esa situación es triste y de cojones
Y digo yo...como irá eso? Solicitas lo del 25% de clases en castellano y cada vez que toca (por ejemplo) Naturales tu hijo se va a una clase el solo con los 2/3 gitanicos/chinos/sudamericanos de turno y hacen una clase para ellos solos?

Kenji_Rage escribió:

El sistema actual NO funciona tan bien, en mi entorno cercano los niños entre edades de 6 a 11 años que escucho hablar mezclan palabras en catalan en frases en castellano y viceversa (palabras en castellano en frases en catalán) y no saben cuando lo hacen bien o cuando lo hacen mal, es mas hay veces que determinadas palabras o expresiones saben decirlas en catalán pero no saben decirlas en castellano, siendo ellos castellanoparlantes en su mayoría.

Eso nos pasa al 100% de la gente que tenemos 2 lenguas maternas.
rokyle escribió:Y digo yo...como irá eso? Solicitas lo del 25% de clases en castellano y cada vez que toca (por ejemplo) Naturales tu hijo se va a una clase el solo con los 2/3 gitanicos/chinos/sudamericanos de turno y hacen una clase para ellos solos?

Frases como la tuya es para coger la maleta e irse de Cataluña sin mirar atrás.
Editado por gejorsnake. Razón: falta de respeto
rokyle escribió:Y digo yo...como irá eso? Solicitas lo del 25% de clases en castellano y cada vez que toca (por ejemplo) Naturales tu hijo se va a una clase el solo con los 2/3 gitanicos/chinos/sudamericanos de turno y hacen una clase para ellos solos?

¿No puede haber catalanes? ¿El (pan)catalanismo lo impide?
Carlos A. escribió:

¿Dónde ha dicho que no puede haber catalanes?
eboke escribió:
Carlos A. escribió:

¿Dónde ha dicho que no puede haber catalanes?

Es cierto, puede haber "gitanicos" catalanes, aunque he abusado del término y he pensado solo en "la raça".
Kenji_Rage escribió:

Frases como la tuya es para coger la maleta e irse de Cataluña sin mirar atrás y que os den mucho porculo.

Sin acritud

Pues lo he preguntado totalmente en serio. Mi hermana trabaja como profesora en un cole público y es lo que hay. Niños típicamente gitanos, latinoamericanos o asiáticos que no tienen ni zorra de catalán y hacen las clases a parte.

La otra opción que es, la de que el resto de compañeros también hagan la clase de tu niño en castellano? Joder a 29 críos por uno?
Carlos A. escribió:Es cierto, puede haber "gitanicos" catalanes, aunque he abusado del término y he pensado solo en "la raça".

También hay niños catalanes con padres de Ciutadans que buscan la segregación por idioma. Lo que tú hayas pensado es diferente.
eboke escribió:
Carlos A. escribió:Es cierto, puede haber "gitanicos" catalanes, aunque he abusado del término y he pensado solo en "la raça".

También hay niños catalanes con padres de Ciutadans que buscan la segregación por idioma. Lo que tú hayas pensado es diferente.

No, pensado no, leído:

rokyle escribió:gitanicos/chinos/sudamericanos

P.D.: ¿solo los de Ciutadans? ¿No pueden ser apolíticos?
Kenji_Rage escribió:

Frases como la tuya es para coger la maleta e irse de Cataluña sin mirar atrás

Pues problema solucionado, no?

Además, míralo por el lado de tu hijo: crecerá aprendiendo dos idiomas. Catalán en el cole y castellano en casa. Esto es un lujo, eh? O tienes miedo a que aprenda catalán y se haga.... [léase con voz cavernosa] INDEPENDENTISTA?
Señor@s,ni una falta de respeto o desprecio hacia ningún usuari@..

Gracias.
Kenji_Rage escribió:

Si eso te parece triste, ves a ver el patio de un colegio de Luxemburgo, donde todos los niños hablan 3 idiomas por lo menos, mezclan todo, pero en el futuro, saben diferenciar perfectamente.

Yo me e criado hablando en todas las asignaturas catalán y en casa castellano, hoy en día solo hablo castellano pero se escribir y hablar el catalán, es más, me siento orgulloso de poder hablar y escribir 2 idiomas nativamente.
Hokorijin escribió: [léase con voz cavernosa]

Que daño ha hecho la propaganda ideológica (pan)catalanista...
Guau, debo ser un completo inútil por haber estudiado de lleno en la inmersión lingüística. En los 80-90 era aún más bestia, sin tantas voces pidiendo la castellanización de la educación catalana y bueno, algún que otro verbo en castellano sé conjugar :-|
Pero tratandose de educación no obligatoria, también deben cumplir la sentencia? :-?
En Cataluña nuestro idioma es el Catalán y toleramos/hablamos/respetamos el castellano. No podeis tolerar/hablar/respetar el catalán por ser nuestro idioma?
Carlos A. escribió:
eboke escribió:

No, pensado no, leído:

rokyle escribió:gitanicos/chinos/sudamericanos

P.D.: ¿solo los de Ciutadans? ¿No pueden ser apolíticos?

¿Dónde he dicho sólo los de Ciutadans? Así no se puede debatir. [facepalm]
skyrim escribió:En Cataluña nuestro idioma es el Catalán y toleramos/hablamos/respetamos el castellano. No podeis tolerar/hablar/respetar el catalán por ser nuestro idioma?

Es que "ellos" son demócratas y "nosotros" fachas, no lo sabes?
skyrim escribió:En Cataluña nuestro idioma es el Catalán y toleramos/hablamos/respetamos el castellano. No podeis tolerar/hablar/respetar el catalán por ser nuestro idioma?

¿No eran los dos? Sé que la cosa va rápida, pero no creo que para tanto... Además, el compañero solo hace uso de sus derechos, es más, está asumiendo que su hijo daría el 75% de las clases en catalán cuando "teóricamente" (me río yo de la teoría) deberían estar como mínimo parejas y en un estado Libre debería poder elegir la que quisiese de ambas.
Por partes:

Pues problema solucionado, no?

Además, míralo por el lado de tu hijo: crecerá aprendiendo dos idiomas. Catalán en el cole y castellano en casa. Esto es un lujo, eh? O tienes miedo a que aprenda catalán y se haga.... [léase con voz cavernosa] INDEPENDENTISTA?

¿En que parte de mi post he dicho que no quiero que mi hijo aprenda catalán?, te invito a que lo repases con cautela, a ver donde lo he dicho. Claro que debe aprender catalán pero no quiero que a causa de la Inmersión Linguística la enseñanza de castellano se limite a 2 horas semanales. es mas si tengo el derecho reconocido por un Tribunal español y por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y lo puedo ejercer ¿porque no puedo ejercerlo?

Es como si digo que este año no pago el IBI, ni las tasas de basura, ni el Impuesto de Circulación, porque sudo de hacerlo.

Si eso te parece triste, ves a ver el patio de un colegio de Luxemburgo, donde todos los niños hablan 3 idiomas por lo menos, mezclan todo, pero en el futuro, saben diferenciar perfectamente.

¿Si en el futuro saben diferenciar perfectamente porque escribes mal el imperativo del verbo ir? porque no es "ves" es "ve" y eso es un catalanismo en una frase en castellano y tu eres un adulto ¿no?

Te remito a mi comentario anterior, si el niño en un futuro es independentista lo respetaré mientras él también sea capaz de respetar otras ideologías y/o puntos de vista, algo de lo que adoleceis muchos independentistas, que no respetais ningún punto de vista que no sea el vuestro.

Pues lo he preguntado totalmente en serio. Mi hermana trabaja como profesora en un cole público y es lo que hay. Niños típicamente gitanos, latinoamericanos o asiáticos que no tienen ni zorra de catalán y hacen las clases a parte.

¿Por ser ciudadano de otra comunidad autónoma y pedir clases en castellano eso me convierte en ciudadano de segunda comparando el caso con el mismo caso de gitanos/chinos/sudamericanos?

La otra opción que es, la de que el resto de compañeros también hagan la clase de tu niño en castellano? Joder a 29 críos por uno?

Si son 36 horas lectivas a la semana, el 25% de las horas en castellano TODA la clase y el 75% de las horas restantes en catalán TODA la clase.

La sentencia es de vuestro Tribunal Superior de Justicia
Espero que sean capaces de resistir, de la aniquilación o supervivencia del catalán va la cosa. Menos mal que la situación ésta ya se acaba y pronto podremos vivir con la normalidad de poder decidir los catalanes lo que queremos para los catalanes.
Hadesillo escribió:y pronto podremos vivir con la normalidad de poder decidir los catalanes lo que queremos para los catalanes

Para que se diese eso el 100% de los catalanes tendrían que aceptarlo, si eso no se cumple, ¿el tanto por ciento restante ya no es catalán? ¿Qué pasará con ellos?
En P3 no se aprenden lenguas, como mucho llegarán a escribir su nombre, me parece la mayor parida pedir que le hablen un 25% en castellano. Además es el mejor momento para relacionarse con la lengua y aprenderla casi sin esfuerzo, más tarde le costará distinguir los sonidos.

Pero bueno, si quieres denunciar, se va a un abogado y se pagan las tasas. Seguramente para cuando vaya a la universidad el tribunal te de la razón, si no hay ninguna independencia anterior.
Normal que el govern se las salte, si franco a werto...

Imagen

Carlos A. escribió:
Hadesillo escribió:y pronto podremos vivir con la normalidad de poder decidir los catalanes lo que queremos para los catalanes

Para que se diese eso el 100% de los catalanes tendrían que aceptarlo, si eso no se cumple, ¿el tanto por ciento restante ya no es catalán? ¿Qué pasará con ellos?

Ehm, ¿como? ¿que sin el 100% no hay mayoria? Cuentame más.
Kenji_Rage escribió:

Si son 36 horas lectivas a la semana, el 25% de las horas en castellano TODA la clase y el 75% de las horas restantes en catalán TODA la clase.

Y si solo lo pides tú? El resto de alumnos se joden?

¿Por ser ciudadano de otra comunidad autónoma y pedir clases en castellano eso me convierte en ciudadano de segunda comparando el caso con el mismo caso de gitanos/chinos/sudamericanos?

Vuelvo a lo de antes, se van a joder 29 alumnos porque el padre de 1 quiera que su nene tenga una educación especial?

PD: Castellano, al menos cuando yo era crío, eran 4 horas semanales.
rokyle escribió:
Kenji_Rage escribió:

Y si solo lo pides tú? El resto de alumnos se joden?

PD: Castellano, al menos cuando yo era crío, eran 4 horas semanales.

2 horas semanales, sacado del cuadrante del horario de asignaturas de mi cuñado de 10 años.

¿A lo de si lo pido solo yo y el resto se joden?

¿Y la de gente que han tenido que joderse teniendo la clase en catalán si o si? ¿eso no cuenta?

Yo me he tenido que joder si o si a causa de la inmersión linguistica y no tenía ningún derecho reconocido "hasta ahora", pues ahora que puedo joder, si a mi me han jodido que así sea pues yo también "jodo".

Y sin acritud, pero cuando lo haceis vosotros "no pasa nada" cuando lo hacemos los demás "lo hacemos por joder"

Os repito que esa sentencia es LEY y debe ser aplicada y la sentencia es de vuestro propio Tribunal Superior de Justicia
Kenji_Rage escribió:Yo me he tenido que joder si o si a causa de la inmersión linguistica y no tenía ningún derecho reconocido "hasta ahora", pues ahora que puedo joder, si a mi me han jodido que así sea pues yo también "jodo".

Y sin acritud, pero cuando lo haceis vosotros "no pasa nada" cuando lo hacemos los demás "lo hacemos por joder"

No...si el que se joderá será tu hijo cuando sea el "rarito" que tiene que irse solo a otra clase para que le hagan su clase particular en castellano.
Hokorijin escribió:Además, míralo por el lado de tu hijo: crecerá aprendiendo dos idiomas. Catalán en el cole y castellano en casa. Esto es un lujo, eh?

Entonces, cuando lo hacía Franco, pero al revés, ¿también era un lujo o no?
Kenji_Rage escribió:Se ve regular, pero bueno, ya sabeis como es la cámara del Nexus 4. Solicitud en catalán por supuesto, he solicitado si la tenían en castellano y me han dicho directamente "que no existen"

Esto me extraña, dado que sí existen. De hecho me ha llevado medio minuto encontrarla:

http://www20.gencat.cat/docs/OVT/Depart ... oria_c.pdf

He googleado "preinscripció ensenyament", en la web de gencat la he puesto en castellano (arriba a la derecha), le he dado a segundo ciclo, solicitud de preinscripción y ahí estaba.

Y si buscas "preinscripcion escuela infantil gencat" te lleva directo a la web y todo.

Si los funcionarios te han dicho eso, ya les vale porque casi todo se puede encontrar en castellano también. Y digo casi, por precaución ya que tampoco he hecho muchos trámites, pero los que me ha tocado hacer siempre encontré el papel en castellano.
PainKiller escribió:
Hokorijin escribió:Además, míralo por el lado de tu hijo: crecerá aprendiendo dos idiomas. Catalán en el cole y castellano en casa. Esto es un lujo, eh?

Igualito xD
rokyle escribió:
Kenji_Rage escribió:Yo me he tenido que joder si o si a causa de la inmersión linguistica y no tenía ningún derecho reconocido "hasta ahora", pues ahora que puedo joder, si a mi me han jodido que así sea pues yo también "jodo".

No...si el que se joderá será tu hijo cuando sea el "rarito" que tiene que irse solo a otra clase para que le hagan su clase particular en castellano.

Ya te han dicho que no se tiene que joder nadie, ni raritos ni leches. TODOS los niños tienen que tener esas horas en castellano por IMPERATIVO JUDICIAL. Que suden de las sentencias y se os llene la boca de joder a los demás niños, aniquilar el catalán y demás tonterías es vuestro problema.

El problema es de los colegios por no respetar las sentencias, no de Kenji_Rage por tocar los huevos con su hijo.

Venga hasta luego.
Pues vamos, que es por joder...
Porque si aun me dijeses que el niño tiene 10/12 años y no sabe nada de catalan pues vale, pero va a empezar ahora P3, asi que esta en las mismas condiciones que el resto de compañeros...

PainKiller escribió:Entonces, cuando lo hacía Franco, pero al revés, ¿también era un lujo o no?

No merece la pena ni contestar por la comparacion tan cutre, pero la diferencia esta en que aqui SI que se dan clases de Castellano. No se ha eliminado ni prohibido esa opcion, como si queria hacer paquito con el Catalan...
rokyle escribió:
PainKiller escribió:

Igualito xD

De lo que estamos hablando, es decir, la enseñanza de un idioma en clase y el otro si quieres lo aprendes en casa, sí, es lo mismo.

urtain69 escribió:No merece la pena ni contestar por la comparacion tan cutre, pero la diferencia esta en que aqui SI que se dan clases de Castellano. No se ha eliminado ni prohibido esa opcion, como si queria hacer paquito con el Catalan...

Se que se dan clases, pero vosotros mismos decís que por sí solas no serían suficientes para aprenderlo, con las típicas frasecitas de "lo aprendes en casa, viendo la tele, etc". Es decir, que si lo aprendes bien y si no, pues te jodes y no hay problema. Ahora, hacer lo mismo con el catalán es de fascistas.

Hipocresía pura y dura.
quinito60 escribió:Ya te han dicho que no se tiene que joder nadie, ni raritos ni leches. TODOS los niños tienen que tener esas horas en castellano por IMPERATIVO JUDICIAL..

si se solicita

si se solicita

No es para TODOS, es para el alumno que lo solicita.
Kenji_Rage escribió:

¿Si en el futuro saben diferenciar perfectamente porque escribes mal el imperativo del verbo ir? porque no es "ves" es "ve" y eso es un catalanismo en una frase en castellano y tu eres un adulto ¿no?

Yo creo que "ves" se dice en muchos sitios, sea catalanismo o no, pero no le des tantas vueltas al tema, no hay ni adoctrinamiento ni cosas raras, el catalán es un idioma, además más difícil que el castellano, que encima lo habláis en casa. Me parece más que correcto que en el colegio se vuelque más en el catalán.

No se cuales son tus verdaderas intenciones con esto, pero empieza a verse algo de plumero...
PainKiller escribió:
rokyle escribió:
PainKiller escribió:Entonces, cuando lo hacía Franco, pero al revés, ¿también era un lujo o no?

Igualito xD

De lo que estamos hablando, es decir, la enseñanza de un idioma en clase y el otro si quieres lo aprendes en casa, sí, es lo mismo.

Así que con Franco se impartía Catalan en clase igual que ahora se imparte Castellano... [facepalm]
BeRReKà escribió:Así que con Franco se impartía Catalan en clase igual que ahora se imparte Castellano... [facepalm]

Y también lo podías hablar en la calle con total normalidad, incluso delante de la guardia civil.
Kenji_Rage escribió:Os repito que esa sentencia es LEY y debe ser aplicada y la sentencia es de vuestro propio Tribunal Superior de Justicia

Me sabe mal cuando dices "vuestro" Tribunal Superior de Justicia, se supone que también es tuyo hombre :(

Y ya, más en general, la inmersión lingüística per se siempre ha sido muy buena. Lo que es un puto asco es utilizar la misma y la educación en general como arma política (tanto por los que quieren atacar/limitar la inmersión como las que la quieren utilizar como instrumento ideológico )

Tienes derecho a exigir ese 25%, pero dudo que te salga a cuenta reclamar. Como consejo (modestamente, luego tú harás lo que quieras, lógicamente), intenta ver las cosas fuera de la vorágine política e intenta hacer lo que sea mejor para la educación de tu hijo, pasando de lo demás. Hay voces que dicen que para empezar a hablar lo mejor es centrarse en una lengua y luego ya vienen las demás pero aquí ya hablo de lo que no sé. Pero bueno, decidas lo que decidas, seguro que es lo mejor para él :p
A mi me parece perfecto que se utilice el catalán como lengua vehicular. No veo donde está el problema.

gominio escribió:en cataluña se quiere hacer mas analfabetos a los niños?

Si no fuese por Google Translate yo no podría entender ni escribir el castellano. Por suerte Google nos ha facilitado la vida a los catalanes.
BeRReKà escribió:Así que con Franco se impartía Catalan en clase igual que ahora se imparte Castellano... [facepalm]

Si... Paquito lo hablaba en la intimidad... Como Aznar... [jaja]
rokyle escribió:
quinito60 escribió:Ya te han dicho que no se tiene que joder nadie, ni raritos ni leches. TODOS los niños tienen que tener esas horas en castellano por IMPERATIVO JUDICIAL..

si se solicita

si se solicita

No es para TODOS, es para el alumno que lo solicita.

Y eso es lo que otros decimos, que se está buscando la segregación por idioma. Eso es lo que busca el 0.1% de los padres, según los números de Convivencia Civica Catalana, 1.300 alumnos de 1.500.000....
BeRReKà escribió:[
Así que con Franco se impartía Catalan en clase igual que ahora se imparte Castellano... [facepalm]

Repito, se que se dan en clases en castellano y con franco no en catalán, pero la visión de el catalán lo aprendes en clase y el castellano en casa, prácticamente viene a ser lo mismo y esa frasecita la usáis con mucha frecuencia..

No te inventes cosas anda.

Es interesante ver como la gente selecciona lo que quiere en cada hilo.
Recuerdo hace unos años a los catalanes de pro, pedir pruebas sobre esto mismo, que eran todo invenciones.
Se ponían enlaces de periódicos, de la propia CCAA pero nada.

Resulta que ahora hay de por medio un documento oficial y se salta con tonterías como las del mensaje que cito.

Ajam, entiendo.
PainKiller escribió:
BeRReKà escribió:[

Repito, se que se dan en clases en castellano y con franco no en catalán, pero la visión de el catalán lo aprendes en clase y el castellano en casa, prácticamente viene a ser lo mismo y esa frasecita la soltáis siempre.

Técnicamente, el castellano está por todas partes en Catalunya, no sólo en casa de los castellanoparlantes. De ahí que sea necesaria la inmersión. Te lo dice un castellanoparlante hijo de "charnegos".
414 respuestas
1, 2, 3, 4, 59