› Foros › Off-Topic › Miscelánea
PainKiller escribió:BeRReKà escribió:[
Así que con Franco se impartía Catalan en clase igual que ahora se imparte Castellano...
Repito, se que se dan en clases en castellano y con franco no en catalán, pero la visión de el catalán lo aprendes en clase y el castellano en casa, prácticamente viene a ser lo mismo y esa frasecita la usáis con mucha frecuencia..
Hokorijin escribió:skyrim escribió:En Cataluña nuestro idioma es el Catalán y toleramos/hablamos/respetamos el castellano. No podeis tolerar/hablar/respetar el catalán por ser nuestro idioma?
Es que "ellos" son demócratas y "nosotros" fachas, no lo sabes?
eboke escribió:Técnicamente, el castellano está por todas partes en Catalunya, no sólo en casa de los castellanoparlantes. De ahí que sea necesaria la inmersión. Te lo dice un castellanoparlante hijo de "charnegos".
BeRReKà escribió:Si sabes leer entre lineas el fondo de la frasecita que tanto odias es que siempre es mejor aprender dos idiomas que uno, no sé que le ves de malo. Más cuando castellano no solo lo aprendes casa, también en clase.
eboke escribió:Y eso es lo que otros decimos, que se está buscando la segregación por idioma. Eso es lo que busca el 0.1% de los padres, según los números de Convivencia Civica Catalana, 1.300 alumnos de 1.500.000....
PainKiller escribió:eboke escribió:Técnicamente, el castellano está por todas partes en Catalunya, no sólo en casa de los castellanoparlantes. De ahí que sea necesaria la inmersión. Te lo dice un castellanoparlante hijo de "charnegos".
Pero es que al función de la enseñanza la tiene el centro educativo, no el entorno.
rokyle escribió:eboke escribió:Y eso es lo que otros decimos, que se está buscando la segregación por idioma. Eso es lo que busca el 0.1% de los padres, según los números de Convivencia Civica Catalana, 1.300 alumnos de 1.500.000....
El 0,1% del total...no se le puede llamar ni segregación.
rokyle escribió:eboke escribió:Y eso es lo que otros decimos, que se está buscando la segregación por idioma. Eso es lo que busca el 0.1% de los padres, según los números de Convivencia Civica Catalana, 1.300 alumnos de 1.500.000....
El 0,1% del total...no se le puede llamar ni segregación.
skyrim escribió:En Cataluña nuestro idioma es el Catalán y toleramos/hablamos/respetamos el castellano. No podeis tolerar/hablar/respetar el catalán por ser nuestro idioma?
Eso es lo que busca el 0.1% de los padres, según los números de Convivencia Civica Catalana, 1.300 alumnos de 1.500.000....
PainKiller escribió:BeRReKà escribió:Si sabes leer entre lineas el fondo de la frasecita que tanto odias es que siempre es mejor aprender dos idiomas que uno, no sé que le ves de malo. Más cuando castellano no solo lo aprendes casa, también en clase.
Te digo lo mismo que al de arriba.
Yo veo bien que se aprendan 2 idiomas, pero éso de uno que se enseñe en clase y que el otro lo aprendas un poco en clase y el resto dejarlo al entorno, como que no. Ésa labor es de los centros.
Dfx escribió: por no hablar que los datos suministrados por fuentes catalanas dejan mucho que desear en cuanto a veracidad.
Me sabe mal cuando dices "vuestro" Tribunal Superior de Justicia, se supone que también es tuyo hombre
Yo creo que "ves" se dice en muchos sitios
BeRReKà escribió:¿Como que un poco en clase? se enseña en clase exactamente las mismas horas lectivas que el Catalan, cuando lo usas como lengua vehicular para el resto de asignaturas no estas aprendiendo el idioma, solo lo ejercitas. Y eso lo puedes hacer igual en clase que en casa o en la calle.
PainKiller escribió:BeRReKà escribió:¿Como que un poco en clase? se enseña en clase exactamente las mismas horas lectivas que el Catalan, cuando lo usas como lengua vehicular para el resto de asignaturas no estas aprendiendo el idioma, solo lo ejercitas. Y eso lo puedes hacer igual en clase que en casa o en la calle.
Muy bien, pues entonces si las horas lectivas son las mismas y el echo de que en clase no tenga relevancia la mayor presencia de uno o de otro, ¿qué problema hay en que se haga al revés y se deje como lengua vehicular el castellano?
BeRReKà escribió:Pues que el catalan en la calle no se ejercita en la misma medida que el castellano, se está perdiendo y hay que protegerlo, si hubieras venido aqui lo habrias visto.
PainKiller escribió:BeRReKà escribió:Pues que el catalan en la calle no se ejercita en la misma medida que el castellano, se está perdiendo y hay que protegerlo, si hubieras venido aqui lo habrias visto.
¿Pero no has dicho que no pasa nada, que la enseñanza es equitativa la misma en uno u otro idioma, que lo otro es sólo ejercitarlo y no afecta a su aprendizaje?
El que ejercite uno u otro idioma dependerá del entorno de cada uno. Habrá quien tenga como lengua habitual el catalán, por lo que a esa gente habría que darle las clases en castellano, ¿no?. ¿O eso solo vale cuando es al revés?
Painkiller escribió:Puestos ya, que se den todas las clases en inglés, que es el idioma que menos posibilidades van a tener para ejercitar los niños.
BeRReKà escribió:PainKiller escribió:BeRReKà escribió:¿Como que un poco en clase? se enseña en clase exactamente las mismas horas lectivas que el Catalan, cuando lo usas como lengua vehicular para el resto de asignaturas no estas aprendiendo el idioma, solo lo ejercitas. Y eso lo puedes hacer igual en clase que en casa o en la calle.
Muy bien, pues entonces si las horas lectivas son las mismas y el echo de que en clase no tenga relevancia la mayor presencia de uno o de otro, ¿qué problema hay en que se haga al revés y se deje como lengua vehicular el castellano?
Pues que el catalan en la calle no se ejercita en la misma medida que el castellano, sobretodo en las grandes ciudades, se está perdiendo y hay que protegerlo, si hubieras venido aqui lo habrias visto.
se fomente el utilizarlo al menos en los centros escolares si no queremos que desaparezca.
BeRReKà escribió:
Claro que solo vale al reves, un idioma lo utilizan 500 millones de personas y el otro 10, a la hora de proteger una lengua sí, evidentemente que solo vale al reves.
Yo vivo en barcelona y hace tranquilamente tres meses que no utilizo el catalan, y no sé cuanto tiempo haria de la anterior, es normal que se fomente el utilizarlo al menos en los centros escolares si no queremos que desaparezca.
BeRReKà escribió:PainKiller escribió:BeRReKà escribió:¿Como que un poco en clase? se enseña en clase exactamente las mismas horas lectivas que el Catalan, cuando lo usas como lengua vehicular para el resto de asignaturas no estas aprendiendo el idioma, solo lo ejercitas. Y eso lo puedes hacer igual en clase que en casa o en la calle.
Relevancia claro que tiene, es fundamental ejercitar un idioma para poder utilizarlo, pero esque el catalan en la calle no se ejercita en la misma medida que el castellano, sobretodo en las grandes ciudades, se está perdiendo y hay que protegerlo, si hubieras venido aqui lo habrias visto. Yo puede hacer tranquilamente tres meses que no lo utilizo, y vivo en Barcelona. La ultima vez creo que fue para pedir el pan, y no sé cuanto tiempo haria de la anterior.
Igual de aquí unos años con la inmersión lingüística en marcha, si funciona bien, no te digo lo mismo, pero hay que tener en cuenta que un idioma es hablado por casi 500 millones de personas, y el otro por 10.
¿se puede incumplir leyes por fomentar un idioma? ¿se puede incumplir leyes simplemente por el hecho de que no nos da la gana cumplirlas? y puedo seguir con mas preguntas del palo hasta el infinito
Relevancia claro que tiene, es fundamental ejercitar un idioma para poder utilizarlo, pero esque el catalan en la calle no se ejercita en la misma medida que el castellano, sobretodo en las grandes ciudades, se está perdiendo y hay que protegerlo, si hubieras venido aqui lo habrias visto. Yo puede hacer tranquilamente tres meses que no lo utilizo, y vivo en Barcelona. La ultima vez creo que fue para pedir el pan, y no sé cuanto tiempo haria de la anterior.
Igual de aquí unos años con la inmersion linguistica en marcha, si funciona bien, no te digo lo mismo, pero hay que tener en cuenta que un idioma es hablado por casi 500 millones de personas, y el otro por 10.
Soy catalán,nacido aquí,no independentista,de padres andaluces y castellano-parlante y estas cosas me tocan mucho los coj..harto pero muy harto estoy de que se ataque a Catalunya con el tema del idioma.
Cuando empecé la primaria aprendí el catalán,recuerdo que hacíamos 3/4 horas de castellano a la semana y 3/4 de catalán y ahora doy gracias de dominar 3 idiomas (junto con el inglés),pocos favores mejores se le pueden hacer un niño que enseñarle idiomas desde pequeñito,aprendí sin darme cuenta.Así que al autor del hilo le diría..que problema hay en que tu hijo haga las clases en catalán y de que aprenda un idioma más?te saldrá urticaria o algo?te aseguro que cuando empiece la educación primaria también dará clases de castellano no te preocupes hombre,no existe catalán que no sepa castellano y de hecho en los informes educativos que publica de vez en cuando (el ministerio de educación creo) demuestran que en Catalunya existe un dominio del castellano por encima de la media española.
A pesar de que de niño mi familia me enseñó en casa el castellano,que en casa siempre se ha hablado el castellano al igual que con la mayoría de mis amigos,jamás pero jamás he tenido un problema en la educación. Ni en la enseñanza primaria,ni la secundaria ni en la universitaria. De hecho,ahora estoy en la universidad y en clase hablo,pregunto y hago los exámenes en castellano y 0 problemas,ni discriminaciones ni tonterías.En la calle igual,aquí se respira el bilinguismo por todas partes y de hecho,si algún idioma se está imponiendo cada vez más en la calle es el castellano.Tengo amigos que son independentistas y cuando estoy con ellos tomando unas birras SON ELLOS los que cambian de idioma no yo.Por supuesto que habrán catalanes radicales e intolerantes,lo mismo que españoles,pero no vendáis la moto de lo que no es,que parece que esto sea la Alemania del III Reich.
Eso tambien es cierto, creo que hay una percepcion erronea del uso del Catalan en Cataluña como idioma de dialogo, ya que vivo aqui y estoy hablando casi siempre en Castellano excepto con algunas, muy pocas, personas en Catalan. Si no existiese esta inmersion linguistica el idioma se perderia lo mas seguro.
Lo que yo no entiendo es porque un padre prefiere que su hijo aprenda en Castellano o Catalan por motivos politicos mas que otra cosa, es decir, si me baso en lo practico y a mi hijo le cuesta el Catalan voy a hacer que vaya a un centro donde den las clases en Catalan para que lo aprenda, porque despues de todo es un idioma mas. A mi el tema de politiqueos absurdos me dan completamente igual, me refiero a lo practico, tu hijo puede tener 2 idiomas aprendidos o uno. El Catalan donde mas se habla es en la escuela, porque en la calle la gente habla lo que mas en Castellano (en la zona de Barcelona esto es exagerado), asi que si decides que tu hijo aprenda el Catalan solo esas 5 o 6 horas semanales tu hijo no tendra ni idea de Catalan porque a parte de ser mucho mas dificil que el Castellano no lo pondra en practica salvo en esas clases.
PainKiller escribió:BeRReKà escribió:
Claro que solo vale al reves, un idioma lo utilizan 500 millones de personas y el otro 10, a la hora de proteger una lengua sí, evidentemente que solo vale al reves.
Yo vivo en barcelona y hace tranquilamente tres meses que no utilizo el catalan, y no sé cuanto tiempo haria de la anterior, es normal que se fomente el utilizarlo al menos en los centros escolares si no queremos que desaparezca.
Pero es que éso no es fomentar, es imponer.
Garranegra escribió:Supongo entonces, que la prohibición de rotular solo en castellano es por ese motivo no?, en cambio si se puede rotular solo en Ingles, Chino o catalán no?
No nos engañemos, el catalán, al igual que el euskara, se utiliza como arma política y ya esta.
Si se pierde el catalán a lo mejor es porque a la gente no le interesa, igual que el latín, la fabla, el bable o todos los idiomas que han existido desde que empezó la humanidad hasta ahora.
Partiendo de la base de que defiendes de que contra menos gente sepa un idioma mas tienes que obligar a otra a que lo estudie pues obligate a estudiar esperanto o alguna lengua muerta para salvaguardar la cultura y el catalán que tiene 10 millones de hablantes dejalo pa luego, que esta mucho mas protegido.
Si se pierde el catalán a lo mejor es porque a la gente no le interesa
Pregúntale a España si se pueden incumplir leyes sobre maltrato y tortura animal.
En serio, ve a Sol y pregunta, si no están ocupados viendo los toros igual te pueden contestar.
Kenji_Rage escribió:Pregúntale a España si se pueden incumplir leyes sobre maltrato y tortura animal.
En serio, ve a Sol y pregunta, si no están ocupados viendo los toros igual te pueden contestar.
Pues si se incumplen leyes es denunciable, así que cualquier ciudadano que vea que se está cometiendo una regularidad tiene todo el derecho a denunciar esa situación.
También hay mucha gente que está cobrando en negro o sin contrato y eso es ilegal, ¿y acaso no se puede denunciar también?
Pero resulta que no, que una ilegalidad con el castellano en las aulas no se debe denunciar porque es para "proteger" al catalán
Kenji_Rage escribió:se fomente el utilizarlo al menos en los centros escolares si no queremos que desaparezca.
¿Fomentar es imponer un idioma frente a otro? ¿fomentar son 34 horas lectivas (de 36) en un idioma y las 2 restantes en el otro? ¿Fomentar es poner al idioma por delante de los derechos individuales de las personas? ¿Se puede anteponer los idiomas a los derechos? ¿se puede incumplir leyes por fomentar un idioma? ¿se puede incumplir leyes simplemente por el hecho de que no nos da la gana cumplirlas? y puedo seguir con mas preguntas del palo hasta el infinito
BeRReKà escribió:
Hispalense escribió:Guau, debo ser un completo inútil por haber estudiado de lleno en la inmersión lingüística. En los 80-90 era aún más bestia, sin tantas voces pidiendo la castellanización de la educación catalana y bueno, algún que otro verbo en castellano sé conjugar
Kenji_Rage escribió:Iba a postear varias cosas pero he cerrado el navegador sin querer asi que nada del tocho destaco lo siguiente.Me sabe mal cuando dices "vuestro" Tribunal Superior de Justicia, se supone que también es tuyo hombre
No es "mi" tribunal, yo no soy catalán, soy andaluz, dicho tribunal no es el mio
intenta ver las cosas fuera de la vorágine política e intenta hacer lo que sea mejor para la educación de tu hijo, pasando de lo demás.
PainKiller escribió:BeRReKà escribió:PainKiller escribió:
Desde el momento en que no tienes otra opción y en el ámbito educacional no la hay, se convierte en una imposición.
Espero que no le de nunca al gobierno por fomentar (en vuestros términos) el consumo de verduras, porque me veo sin poder comer carne en toda la vida.
BeRReKà escribió:Si se pierde el catalán a lo mejor es porque a la gente no le interesa, igual que el latín, la fabla, el bable o todos los idiomas que han existido desde que empezó la humanidad hasta ahora.
Partiendo de la base de que defiendes de que contra menos gente sepa un idioma mas tienes que obligar a otra a que lo estudie pues obligate a estudiar esperanto o alguna lengua muerta para salvaguardar la cultura y el catalán que tiene 10 millones de hablantes dejalo pa luego, que esta mucho mas protegido.
Lo que pasa es que en Catalunya democraticamente hemos elegido a unos politicos que protegen el Catalan, no que lo dilapidan, así que igual la conciencia de la sociedad catalana no va en la misma dirección que la tuya.
[]_[] escribió:BeRReKà escribió:Si se pierde el catalán a lo mejor es porque a la gente no le interesa, igual que el latín, la fabla, el bable o todos los idiomas que han existido desde que empezó la humanidad hasta ahora.
Lo que pasa es que en Catalunya democraticamente hemos elegido a unos politicos que protegen el Catalan, no que lo dilapidan, así que igual la conciencia de la sociedad catalana no va en la misma dirección que la tuya.
Hombre claro que no va en la misma, por eso en españa democráticamente la gente vota que se en catalunya se enseñe en castellano y enseñais en castellano y ya está.
Si a ti no te gusta lo que votan los españoles y pasas de cumplirlo a mi tampoco me gusta lo que votan los catalanes. Por lo tanto me podría pasar por el forro de los cojones absolutamente todos los mandatos democráticos que dentro de catalunya se votaran desde el momento que los catalanes opinen que se pueden pasar los españoles simplemente aplicando la misma lógica.
Hombre claro que no va en la misma, por eso en españa democráticamente
_Avenger_ escribió:tanto molesta que 1/4 parte de las clases sea en uno de los dos idiomas oficiales?
flipante.
BeRReKà escribió:Los 10 millones de catalano parlantes que no tienen ni papa de Español estan de acuerdo contigo.
BeRReKà escribió:Esto es absurdo ¿Como quieres que los catalanes se queden en España si ni siquiera soys capaces de respetar su lengüa?, ni de querer aprenderla ni siquiera de dejar que ellos la aprendan, este es el comentario más facha que he leido en mucho tiempo, tanto que se me ha puesto el foro en blanco y negro.
Carlos A. escribió:evangelion_01 escribió:Me parece muy bien, el sistema actual funciona y los intentos de cambiarlo sólo son para montar sarao.
¿Qué es lo que te parece bien? ¿El hecho de que el compañero quiera hacer uso de sus derechos?
amchacon escribió:BeRReKà escribió:Esto es absurdo ¿Como quieres que los catalanes se queden en España si ni siquiera soys capaces de respetar su lengüa?, ni de querer aprenderla ni siquiera de dejar que ellos la aprendan, este es el comentario más facha que he leido en mucho tiempo, tanto que se me ha puesto el foro en blanco y negro.
¿Y por qué me obligas a aprenderla? Ni me interesa ni quiero invertir tiempo en aprenderla.
PainKiller escribió:BeRReKà escribió:Los 10 millones de catalano parlantes que no tienen ni papa de Español estan de acuerdo contigo.
Donde vas, manzanas traigo.
Te estoy diciendo que obligar a usar el idioma catalán como lengua vehicular en clase no es fomentar, sino imponer. Tu dices, que no, que éso es fomentar.
Amchacon escribió:¿Y por qué me obligas a aprenderla? Ni me interesa ni quiero invertir tiempo en aprenderla.
Dios, menos mal que en Valencia son muy dejaos en estos temas. Sino acabaría negro.
BeRReKà escribió:PainKiller escribió:BeRReKà escribió:Los 10 millones de catalano parlantes que no tienen ni papa de Español estan de acuerdo contigo.
Donde vas, manzanas traigo.
Te estoy diciendo que obligar a usar el idioma catalán como lengua vehicular en clase no es fomentar, sino imponer. Tu dices, que no, que éso es fomentar.
Y yo te estoy diciendo que eso no es imponer, sino fomentar. Desde el momento en que en Catalunya se deja utilizar el castellano para TODO no se está imponiendo nada. Tú aprende catalan y intenta moverte por Catalunya solo hablando en catalan, y entonces me cuentas que idioma te estan imponiendo si uno u otro.
Samus escribió:Carlos A. escribió:evangelion_01 escribió:Me parece muy bien, el sistema actual funciona y los intentos de cambiarlo sólo son para montar sarao.
¿Qué es lo que te parece bien? ¿El hecho de que el compañero quiera hacer uso de sus derechos?
Me parece fantástico, pero sin quitar los derechos de los demás. Que le pongan en una clase a parte y ya esta.
Quedada de 20, todos quieren pizza. Si uno quiere una ensalada hay que joderse y todos a comer ensalada...?
rokyle escribió:Pues no vivas aquí. Es muy fácil.
Samus escribió:Carlos A. escribió:evangelion_01 escribió:Me parece muy bien, el sistema actual funciona y los intentos de cambiarlo sólo son para montar sarao.
Me parece fantástico, pero sin quitar los derechos de los demás. Que le pongan en una clase a parte y ya esta.
Quedada de 20, todos quieren pizza. Si uno quiere una ensalada hay que joderse y todos a comer ensalada...?
amchacon escribió:Puedo vivir en cualquier lugar del territorio español sin condiciones ni peros. Para algo tengo la nacionalidad.
amchacon escribió:Puedo vivir en cualquier lugar del territorio español sin condiciones ni peros. Para algo tengo la nacionalidad.
Ofertando este modelo, se podrían crear clases con gente que quiera este modelo y no tenerlos repartidos en distintos centros/aulas, perjudicando al resto del alumnado (y a ellos mismos).
Puedo vivir en cualquier lugar del territorio español sin condiciones ni peros.