¿Cómo lograr un nuevo Estado?

1, 2, 3, 4, 513
Hola, espero que este hilo aguante sin transformarse en algo parecido al de ayer... Como siempre pretendo, me interesa enfocar el problema desde un punto de vista jurídico. Las expresiones y manifestaciones populares me parecen muy bien, pero no es el tipo de debate que busco.

Si una región desea independizarse de España, ¿qué tiene que hacer? Porque de momento todo son mucho ruido y pocas nueces... Es que sólo se me ocurren tres posibilidades y las veo harto complicadas de ocurrir:

- Declaración unilateral de independencia: Si fuere así de sencillo... ¿porqué no ha ocurrido ya? Además se tiene el riesgo de una intervención militar.

-Que te concedan la independencia: De momento, España no está por la labor, y mucho tiene que llover para que España deje por la buenas que se pierda parte de su territorio. (Nótese que digo por la buenas, no por la malas)

-Que todos los demás países del mundo te traten como si fueras un país independiente, de manera que se va creando un "estatus quo" que al final se transforma en un auténtico Estado de derecho. El problema que veo es que es el que más dificultad creo que presenta, y además el más lento con diferencia.

¿Qué pensáis?
Por mi que se independicen, eso si , sin recibir un solo euro, independencia para lo bueno y para lo malo

Personalmente creo que a España nos iría mejor sin ellos
Zr2Kr3W escribió:Personalmente creo que a España nos iría mejor sin ellos

Lo piensas en serio?? España pasaría directamente a la cola de Europa sin el País Vasco ni Catalunya.

Lo de la independencia de Catalunya me da risa porque ahora mismo como estado independiente deberían pedir automáticamente el rescate al FMI y estarían en una situación aún peor que la de Grecia o Portugal, ya que de primeras no tendrían el apoyo de Europa al no ser estado miembro.

El Pais Vasco en cambio independiente sería un Estado económicamente muy saneado e incluso reconozco que ahora mismo estarían mejor fuera de España que dentro.
Me parece interesante el punto de vista que le das al hilo porque hablas de formas jurídicas independientemente de lo que cada cual opine.

La independencia unilateral y es un medio totalmente descartable. El hecho de que tú te declares independiente no sirve de nada porque no te otorga estatus jurídico externo, de la comunidad internacional. Una declaración de ese tipo por parte de Cataluña sin el acuerdo de España haría irrelevante la declaración frente a la comunidad internacional que es muy 'conservadora' en este sentido. Puede que terminara con la sola aprobación de los países 'enemigos' de España, llámese Venezuela y poco más.

Con el acuerdo de España se necesitaría un tiempo no inferior a diez años, es lo que ha ocurrido en varios casos. El proceso es complejo y llevaría varias fases que no voy a enumerar por no hacer el post muy extenso.

En cualquier caso creo que si lo que realmente quieren los catalanes es ser independientes, cosa que aún con lo de ayer está por ver es seguir un proceso de diálogo continuo intentando todo lo contrario que se ha hecho hasta ahora. Creo que se trata de convencer y no de imponer.
Don Kik0n escribió:Hola, espero que este hilo aguante sin transformarse en algo parecido al de ayer... Como siempre pretendo, me interesa enfocar el problema desde un punto de vista jurídico. Las expresiones y manifestaciones populares me parecen muy bien, pero no es el tipo de debate que busco.

Si una región desea independizarse de España, ¿qué tiene que hacer? Porque de momento todo son mucho ruido y pocas nueces... Es que sólo se me ocurren tres posibilidades y las veo harto complicadas de ocurrir:

- Declaración unilateral de independencia: Si fuere así de sencillo... ¿porqué no ha ocurrido ya? Además se tiene el riesgo de una intervención militar.

-Que te concedan la independencia: De momento, España no está por la labor, y mucho tiene que llover para que España deje por la buenas que se pierda parte de su territorio. (Nótese que digo por la buenas, no por la malas)

-Que todos los demás países del mundo te traten como si fueras un país independiente, de manera que se va creando un "estatus quo" que al final se transforma en un auténtico Estado de derecho. El problema que veo es que es el que más dificultad creo que presenta, y además el más lento con diferencia.

¿Qué pensáis?

Esto se puede hacer y nadie va a poner a un militar en la calle. Avisas a las Naciones Unidas, que manden observadores, y adelante. Y como toda Europa mira nadie te va a toser. Es así de simple y apuesto a que será lo que suceda.

minmaster escribió:
Zr2Kr3W escribió:Personalmente creo que a España nos iría mejor sin ellos

Lo piensas en serio?? España pasaría directamente a la cola de Europa sin el País Vasco ni Catalunya.

Lo de la independencia de Catalunya me da risa porque ahora mismo como estado independiente deberían pedir automáticamente el rescate al FMI y estarían en una situación aún peor que la de Grecia o Portugal, ya que de primeras no tendrían el apoyo de Europa al no ser estado miembro.

El Pais Vasco en cambio independiente sería un Estado económicamente muy saneado e incluso reconozco que ahora mismo estarían mejor fuera de España que dentro.

Y si en vez de quitar a Catalunya o Euskadi quitas a Madrid, pasa lo mismo. Solo que Madrid, como es la capital, es el enemigo y hay que escupirles.

Madrid independiente, ya. [mamaaaaa]
Personalmente no creo que vaya a ocurrir "nunca", Cataluña tiene 7 millones de Catalanes, de los cuales la inmensa mayoría no quiere la independencia(tengamos en cuenta que en la diada había (y según periódicos) como mucho 1.5millones y esta bien...
Por otro lado España no lo va a permitir, que es la única que puede dar ese beneplácito frente a Europa y el resto de la comunidad.
Otro punto sería ¿que va hacer Cataluña para sobrevivir sin el estado Español?,quieran o no la inmensa mayoría de su financiación les proviene del estado y con la que esta cayendo que le pidan a draghi un rescate(juas!).
Juanzo escribió:Y si en vez de quitar a Catalunya o Euskadi quitas a Madrid, pasa lo mismo. Solo que Madrid, como es la capital, es el enemigo y hay que escupirles.

Sí, realmente en España existen tres motores económicos que tiran del resto, ¿que avión de tres motores sigue volando con uno sólo?
minmaster escribió:Lo piensas en serio?? España pasaría directamente a la cola de Europa sin el País Vasco ni Catalunya.

Creo que algunos tenéis una idea muy equivocada de España.

El PIB de España es de unos 1.050.000 millones de Euros. Con una población de unos 47 millones de habitantes. Eso da un PIB per cápita de 22.300€

El PIB de Cataluña + País Vasco es de unos 260.000 millones de Euros. Con una población de unos 9,5 millones de habitantes. Eso da un PIB per cápita de 27.300€

Es obvio que son regiones más desarrolladas económicamente que la media de España, pero, si a España le restamos el PIB y la población de Cataluña + País Vasco lo que nos queda es lo siguinte:

España sin País Vasco + Cataluña tendría un PIB de 790.000 millones de Euros. Con una población de 37,5 millones de habitantes. Eso da un PIB per cápita de 21.000€

Eso supondría un descenso del 6% en el PIB per cápita del resto de España. Sin duda tendría un impacto notable, pero lejos de convertir a España en un país tercermundista como algunos, que deben vivir en medio del desierto o no haber salido de su comarca en la vida, quieren creer.

Eso sería suponiendo una secesión de piruleta hecha con bisturí y sin problemas políticos ni económicos derivados. Pero que en la realidad no sería así, y en la realidad, las consecuencias del cisma tendrían unas consecuencias muy graves a nivel político, social y económico.
maesebit escribió:Eso sería suponiendo una secesión de piruleta hecha con bisturí y sin problemas políticos ni económicos derivados. Pero que en la realidad no sería así, y en la realidad, las consecuencias del cisma tendrían unas consecuencias muy graves a nivel político, social y económico.

No veo ese dato de PIB per capita Español de 22.300 euros por ningún lado, en la lista del FMI del 2012 sitúa a España en un PIB de 30.315 euros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C ... r_PIB_(PPA)_per_c%C3%A1pita

Y es que tener un PIB de 21.000 euros situaría a España a la altura de países como Estonia y Polonia, y por debajo de Portugal. Lo que sí es bajar bastante de nivel... lo que yo he dicho antes, estar en la cola de Europa.
minmaster escribió:No veo ese dato de PIB per capita Español de 22.300 euros por ningún lado, en la lista del FMI del 2012 sitúa a España en un PIB de 30.315 euros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C ... r_PIB_(PPA)_per_c%C3%A1pita

Y es que tener un PIB de 21.000 euros situaría a España a la altura de países como Estonia y Polonia, y por debajo de Portugal. Lo que sí es bajar bastante de nivel...

Yo estoy hablando de cifras nominales, y tú de cifras PPA.

http://economy.blogs.ie.edu/archives/20 ... compra.php

Si lo transformásemos todo a PPA las diferencias de Cataluña y País Vasco respecto al resto de España serían algo menos abultadas, pero para lo que quiero ilustrar no es relevante y por tanto es innecesario complicarlo más.

EDITO: Cambio el enlace porque la definición de PPA en la Wikipedia es incorrecta.
Zr2Kr3W escribió:Por mi que se independicen, eso si , sin recibir un solo euro, independencia para lo bueno y para lo malo

Imagen
maesebit escribió:Yo estoy hablando de cifras nominales, y tú de cifras PPA.
http://es.wikipedia.org/wiki/Paridad_de ... dquisitivo
Si lo transformásemos todo a PPA las diferencias de Cataluña y País Vasco respecto al resto de España serían algo menos abultadas, pero para lo que quiero ilustrar no es relevante y por tanto es innecesario complicarlo más.

Bueno pero es que me gustaría verlo comparado con otros países, yo no digo que España fuera un país tercer mundista sin Catalunya o el Pais Vasco, sino que estaría en la cola de la Unión Europa, y creo que en eso no me equivoco.
minmaster escribió:
maesebit escribió:Yo estoy hablando de cifras nominales, y tú de cifras PPA.
http://economy.blogs.ie.edu/archives/20 ... compra.php

Bueno pero es que me gustaría verlo comparado con otros países, yo no digo que España fuera un país tercer mundista sin Catalunya o el Pais Vasco, sino que estaría en la cola de la Unión Europa, y creo que en eso no me equivoco.

Puedes restarle un 6% a la cifra del PIB per cápita PPA de España lo que daría $28500 PPA y compararlo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)_per_c%C3%A1pita

España caería del puesto 29 al 33 en ese índice, y seguiría igual de a la cola que actualmente, sólo por delante de países como Grecia, Portugal, Polonia, Lituania, etc...

Aún así, ya digo que esto es un ejercicio de economía ficción bastante absurdo. Sólo sirve para demostrar que el resto de España sin Cataluña y País Vasco no es Uganda.
ernen escribió:
Zr2Kr3W escribió:Por mi que se independicen, eso si , sin recibir un solo euro, independencia para lo bueno y para lo malo

Imagen

cataluña recibe mucha mas dinero del que aporta a España, sin el estado español seria imposible que os costeaseis la sanidad y la educacion y no podriais pagar a los funcionarios, despierta chico, soys la comunidad española mas endeudada de todas, sin españa estarias en la ruina (que ya lo estais) pero sin nuestro dinero estariais sumidos en la anarquia, querais o no nos necesitais, y españa no necesita a cataluña, que te quede claro
maesebit escribió:Aún así, ya digo que esto es un ejercicio de economía ficción bastante absurdo. Sólo sirve para demostrar que el resto de España sin Cataluña y País Vasco no es Uganda.

Nadie ha dicho que sea Uganda, he dicho que saldría perdiendo y que estaría en la cola de Europa.
Zr2Kr3W escribió:
ernen escribió:

Imagen

cataluña recibe mucha mas dinero del que aporta a España, sin el estado español seria imposible que os costeaseis la sanidad y la educacion y no podriais pagar a los funcionarios, despierta chico, soys la comunidad española mas endeudada de todas, sin españa estarias en la ruina (que ya lo estais) pero sin nuestro dinero estariais sumidos en la anarquia, querais o no nos necesitais, y españa no necesita a cataluña, que te quede claro

Imagen
Lo que esta claro que respetando la ley no va a ser.
Zr2Kr3W escribió:
ernen escribió:

Imagen

[boing] Espera que lo diras en serio...

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/13/cataluna-cifra-en-16409-millones-lo-que-espana-le-debe-cada-ano-94264/

Eso si te doy la ración, apoya la independencia así estaríamos mejor todos, cada uno con lo suyo.

En referencia al hilo, seguramente tendría que intervenir bruselas como mediador y para ver las condiciones que proponen ambos. Pero vamos es una utopia, yo me conformo con que simplemente tengamos un pacto fiscal como Dios manda, como Pais Vasco o Navarra, donde está visto que funciona, solo hace falta ver sus tasas de paro, etc...
No han tardado mucho en retomar la cosa
[sonrisa]
A mi me dá igual si se independizan o no las comunidades autónomas..sean las que sean...

Al final este pais habria que llamarle -Estados unidos de España-..por lo menos si no se cierran fronteras...

Yo como ciudadano de a pie solo quiero y me gustaria que se solucionaran los temas de la crisis..económicos,de trabajo..y con ello no tener tantos recortes y tantos impuestos--(por lo menos tan altos)..

Lo demás me es secundario...Parece que una cosa empaña la otra..y creo que hay otras prioridades antes..

PD.- No quiero ser agorero...pero este hilo puede acabar como el anterior...es un tema muy peliagudo..Por ello en F.M. no dejan poner temas asi..
Referendum en Cataluña sobre si se quieren separar de España y referendum en el resto de España sobre si se quieren separar de un trozo de su territorio. Si en los dos referendums sale el si, adios muy buenas.
Zr2Kr3W escribió:
ernen escribió:

Imagen

Imagen

Ay que me LOL,realmente te crees lo que dices?
mmm... veo que la cosa no está yendo como pretendía al abrir el hilo...
Cuando Franco penso en poner la industria en el norte se tendria que haber muerto directamente.
A mi lo que me hace gracia es que digan que España sin Cataluña no sale adelante pero Cataluña sin España si xD.

Cuando un gran cantidad de la industria catalana opera para España y sin España se iría a la mierda.
Djmero está baneado por "Faltas de respeto reiteradas - Game over"
Te lo explico .
Esa tierra tiene 2 propietarios , España y los catalanes , no es solo de los catalanes , que mucha gente se cree que es solo suya , grave error .
Al tener 2 propietarios , hay 2 partes , si uno de los 2 quiere ser el unico propietario pues tiene que pagar la otra parte al otro propietario .
Los catalanes de hoy , todos , nacieron en una tierra que pertenecia a un pais , antes de que nacieran cataluña pertenecia a España y sigue perteneciendo , por lo que pertenece mas a España que a los catalanes .
Luego tambien , si los catalanes quieren independizarse porque asi creen ellos que les ira mejor , pues España tendra que hacer algo , aqui o ganamos todos o no ganamos ninguno .
Lo que no puede ser , y es lo que ellos quieren , esque de esto salgan beneficiados los catalanes y los españoles perjudicados , entonces si quieren la independencia pues tendran que dar algo a cambio , ya que estan quitando a España parte de su tierra , cosa que al reves no pasa , España no les ha quitado Cataluña a los catalanes , la explicacion esta en negrita .
Saludos
Si mañana el parlamento Catalán se declara independiente y cortara los lazos con el estado, la Constitución fija lo que se debe hacer.

Pero supongamos que el gobierno del estado, llega a algún tipo de acuerdo para que Cataluña desista de su actitud y modificar la Constitución para permitir que el pueblo catalan se pronuncie sobre si se independiza o no:

- Primero es necesario que todo vuelva a la normalidad, por que no es posible hacer una modificación constitucional o un referendum en estado de emergencia.

- Habría que desarrollar la modificación de la Constitución (y que conste que el gobierno podría consultar antes a los ciudadanos si acepta o no acepta e incluso sobre que modelo de estado prefiere...). Dicha modificación tendría que ser aprobada por 2/3 del congreso y otros 2/3 del senado. Si eso ocurre, se convocan elecciones y las nuevas cámaras elegidas tienen que votar otra vez con 2/3.

- Luego se somete a un referendum en el que todos los españoles deciden: si gana el SI, queda aprobada

- Bien ya tenemos nuestra Constitución modificada por lo que ahora las Autonomías disponen de un mecanismo por el cual pueden iniciar una consulta legalmente, en la que se plantea la independencia. Obviamente, esto no puede salir adelante con una mayoría suficiente: requiere el SI de 3/5 o 2/3 con seguridad.

- Una vez que la Comunidad decide que se quiere independizar, toca un referendum para que todos los Españoles den el visto bueno. ¿O que creeis que se van a hacer modificaciones en la Constitución que lo permita unilateralmente?. (ya hay que ser ingenuo, si se cree eso :p )

- Vale, ya hemos ganado: ¿Independientes?. Pues no: ahora toca un periodo de transición, ya sea de 5 o 10 años, por que obviamente, no se pueden hacer las cosas de forma traumática y tanto Cataluña en este caso, cómo España necesitan dicho tiempo para adaptarse. Por eso mismo, el impacto sobre España sería mínimo (habrá tiempo para que las empresas que quieran seguir siendo Españolas, se trasladen a otras zonas españolas, para que la población emigre, construir una frontera, etc).

- Cumplida la fecha, Cataluña será independiente, estará fuera del UE, parte de su industria habrá emigrado, parte de su población, si no ha emigrado, estará claramente insatisfecha. Tal vez otra parte ya esté arrepentida, pero no es problema de los Españoles ya.

A todo esto, no veo por que hay que poner una alfombra roja a una minoría de Españoles que se saltan la legalidad. Ayer un señor decía algo así como que era catalán, al igual que su familia y se sentía español, que si debería marcharse de su tierra en caso de independencia, etc. Cómo cerraron el hilo, me quedé sin poder preguntarle: ¿querrías tu que España "mandara los tanques" en caso de ser necesario o por el contrario si España interviniera militarmente en contra de catalanes secesionistas, te pondrías a su favor o tu serías el primer interesado por que España interviniera de hacer falta, militarmente? ¿Estás a favor de un referendum por la independencia, sabiendo lo que te juegas?. Por que si pierdes, o te quedas o te tendrás que mudar al resto de España y pasar a ser un extranjero en lo que antes era tu casa.

Aquí no valen las medias tintas y aunque obviamente, no se van a matar moscas a cañonazos por que 10 chiflados en un pueblo, lo declaren independiente (cómo los del otro día) si se llega al punto de ser un conflicto armado o de la ruptura total, la culpa la va a tener quien en su momento, utilizó el independentismo de forma interesada pese a no estar de acuerdo con la independencia, hasta que se le escapa de las manos.
Como he dicho antes no se van a seguir los cauces legales por que están pensados para que eso no ocurra. La clave es conseguir apoyos de otros países y declarar la independencia.

En Euskadi son las diputaciones quienes recaudan impuestos así que seria tan fácil como dejar de pagar el cupo a España y esperar a ver como reaccionan xD
Juanzo escribió:
Esto se puede hacer y nadie va a poner a un militar en la calle. Avisas a las Naciones Unidas, que manden observadores, y adelante. Y como toda Europa mira nadie te va a toser. Es así de simple y apuesto a que será lo que suceda.

No lo creo. Hay muchos otros países europeos (francia, sin ir más lejos) con regiones independentistas. Si se hiciese así, les darías alas y no le interesa a nadie.
Otra cosa es que aproveches la mala imagen actual de España para ganarte a otros países y que te apoyen. Pero lo sigo viendo difícil.

Supongo que el primer paso es lograr cambiar la constitución.
minmaster escribió:
maesebit escribió:Aún así, ya digo que esto es un ejercicio de economía ficción bastante absurdo. Sólo sirve para demostrar que el resto de España sin Cataluña y País Vasco no es Uganda.

Nadie ha dicho que sea Uganda, he dicho que saldría perdiendo y que estaría en la cola de Europa.

Seguiría más o menos igual de a la cola que actualmente.

Sobre si saldría perdiendo o no. En el caso Vasco no. De hecho creo que saldría ganando España, ya que con el concierto ellos apenas aportan nada al estado central, y sin embargo se benefician de servicios que son comunes para todos y que si tuviesen que financiarlos ellos les saldría más caro. En el caso de Cataluña está claro que el estado dejaría de ingresar un buen pellizco, pero lejos del impacto que algunos por lo visto creen.

El impacto real vendría de la incertidumbre e inestabilidad política y legislativa que se generaría, que espantaría a los inversores durante mucho tiempo, y del cisma social que se provocaría, que entorpecería las relaciones económicas.
Raskolnikov escribió:Ay que me LOL,realmente te crees lo que dices?

Antes de que este hilo se convierta en un huracán de faltas de respeto, voy a dejar aquí una reflexión. Si se ha molestado a escribir eso es que realmente lo piensa, pero no porque haya hecho un estudio minucioso de los presupuestos del estado, sino porque los políticos a los que seguramente ha votado le han dicho "Cataluña nos está llevando a la ruina, los estamos manteniendo injustamente" véase la política de Extremadura en los últimos 20 años. A lo que voy es que se ha llegado a un punto que mediante falacias, boicots y demás instrumentos de odio, se ha conseguido que gran parte de los españoles ya no respeten no una ideología, sino un SENTIMIENTO.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
maesebit escribió:Sobre si saldría perdiendo o no. En el caso Vasco no. De hecho creo que saldría ganando España, ya que con el concierto ellos apenas aportan nada al estado central, y sin embargo se benefician de servicios que son comunes para todos y que si tuviesen que financiarlos ellos les saldría más caro

El cupo es precisamente eso: el pago de los servicios que son comunes, ya sea porque son servicios comunes (ejercito, por ejemplo) o porque dichas competencias aun no han sido transferidas al gobierno vasco, pese a estar estipulado en el estatuto de autonomia vasco, como es el caso de las prisiones.
maesebit escribió:

El PIB de España es de unos 1.050.000 millones de Euros. Con una población de unos 47 millones de habitantes. Eso da un PIB per cápita de 22.300€

El PIB de Cataluña + País Vasco es de unos 260.000 millones de Euros. Con una población de unos 9,5 millones de habitantes. Eso da un PIB per cápita de 27.300€

Es obvio que son regiones más desarrolladas económicamente que la media de España, pero, si a España le restamos el PIB y la población de Cataluña + País Vasco lo que nos queda es lo siguinte:

España sin País Vasco + Cataluña tendría un PIB de 790.000 millones de Euros. Con una población de 37,5 millones de habitantes. Eso da un PIB per cápita de 21.000€

Eso supondría un descenso del 6% en el PIB per cápita del resto de España. Sin duda tendría un impacto notable, pero lejos de convertir a España en un país tercermundista como algunos, que deben vivir en medio del desierto o no haber salido de su comarca en la vida, quieren creer.

Eso sería suponiendo una secesión de piruleta hecha con bisturí y sin problemas políticos ni económicos derivados. Pero que en la realidad no sería así, y en la realidad, las consecuencias del cisma tendrían unas consecuencias muy graves a nivel político, social y económico.

Esto es muy bonito si no fuera por que los calculos no son asi.

Estas basandote en el pib haciendo una media entre toda España, pero lo que tendrias que descontar no es la media, si no lo que generan esas comunidades para saber realmente lo que dejaria de ingresar España.

Por ejemplo:

Si madrid aporta 1.000 millones, Castilla la mancha 300 y Extremadura otros 300, la media dice que aportan cada uno 533,33 pero si Madrid se separa en realidad España esta dejando de ingresar 1.000 millones, no 533,33...
urtain69 escribió:
maesebit escribió:

Los cálculos no sólo son bonitos, si no que son correctos. Aquí nadie ha hecho medias ni estimaciones.

Son cifras reales en términos nominales.

SuperTolkien escribió:El cupo es precisamente eso: el pago de los servicios que son comunes, ya sea porque son servicios comunes (ejercito, por ejemplo) o porque dichas competencias aun no han sido transferidas al gobierno vasco, pese a estar estipulado en el estatuto de autonomia vasco, como es el caso de las prisiones.

Bueno, respecto a eso las cuentas no están tan claras, pensiones, y demás... Aún así, España no perdería nada económicamente con la secesión del País Vasco, el problema vendría por los efectos secundarios que generaría, no por lo que los vascos dejasen de aportar al país, que es más bien poco.
jorcoval escribió:
Juanzo escribió:

No lo creo. Hay muchos otros países europeos (francia, sin ir más lejos) con regiones independentistas. Si se hiciese así, les darías alas y no le interesa a nadie.
Otra cosa es que aproveches la mala imagen actual de España para ganarte a otros países y que te apoyen. Pero lo sigo viendo difícil.

Supongo que el primer paso es lograr cambiar la constitución.

España deberia avisar tambien a las Naciones Unidas para que vieran como se las gastan los independentistas , insultando a la gente de España , haciendo concentraciones para quemar banderas españolas , rompiendo el inmobiliario urbano , no respetando a la gente que no piensa como ellos , apoyando a terroristas ( aqui en EOL hay gente asi y los moderadores ni mu ) , amenazando de muerte , etc , etc
urtain69 escribió:

Estas basandote en el pib haciendo una media entre toda España, pero lo que tendrias que descontar no es la media, si no lo que generan esas comunidades para saber realmente lo que dejaria de ingresar España.

Por ejemplo:

Si madrid aporta 1.000 millones, Castilla la mancha 300 y Extremadura otros 300, la media dice que aportan cada uno 533,33 pero si Madrid se separa en realidad España esta dejando de ingresar 1.000 millones, no 533,33...

Lo que tendrías que tener en cuenta es que no todos los impuestos se pagan donde se generan los ingresos y eso, maquilla mucho más de lo que parece las cuentas.
¿Y con los que no quieran la independencia, que se hace? ¿Se les mete en guetos, o se les deporta?
Djmero escribió:España deberia avisar tambien a las Naciones Unidas para que vieran como se las gastan los independentistas , insultando a la gente de España , haciendo concentraciones para quemar banderas españolas , rompiendo el inmobiliario urbano , no respetando a la gente que no piensa como ellos , apoyando a terroristas ( aqui en EOL hay gente asi y los moderadores ni mu ) , amenazando de muerte , etc , etc

Te ha traído ya el perro tu ABC?

Radicales quemando cosas los habrá siempre en cualquier manifestación y de cualquier tipo, otro tema es que te creas que la gente fue allí para eso. Viendo el respeto que mostráis no esperamos que veáis el que mucha gente muestra aquí.
maesebit escribió:Seguiría más o menos igual de a la cola que actualmente.

Sobre si saldría perdiendo o no. En el caso Vasco no. De hecho creo que saldría ganando España, ya que con el concierto ellos apenas aportan nada al estado central, y sin embargo se benefician de servicios que son comunes para todos y que si tuviesen que financiarlos ellos les saldría más caro. En el caso de Cataluña está claro que el estado dejaría de ingresar un buen pellizco, pero lejos del impacto que algunos por lo visto creen.

Estas muy equivocado pero bueno, hablas del concierto Vasco pero no hablas del dinero que aporta Cataluña a otras comunidades. Yo no soy catalán soy andaluz pero reconozco que Cataluña aporta mucho más que Andalucía y compensa las desigualdades de las comunidades.

No vivimos en un estado federado en la que cada comunidad sobrevive con lo que genera, por eso es muy complicado hacer esos cálculos de PIB que haces por comunidades porque no reflejan las partidas que aporta cada comunidad al estado y lo que recibe.
Zr2Kr3W escribió:cataluña recibe mucha mas dinero del que aporta a España, sin el estado español seria imposible que os costeaseis la sanidad y la educacion y no podriais pagar a los funcionarios, despierta chico, soys la comunidad española mas endeudada de todas, sin españa estarias en la ruina (que ya lo estais) pero sin nuestro dinero estariais sumidos en la anarquia, querais o no nos necesitais, y españa no necesita a cataluña, que te quede claro

¿lo dices en serio? ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¿de Murcia eres no?

anda que no..
Estwald escribió:
urtain69 escribió:

Por ejemplo:

Lo que tendrías que tener en cuenta es que no todos los impuestos se pagan donde se generan los ingresos y eso, maquilla mucho más de lo que parece las cuentas.

Que si, que ahora va a resultar que Valencia, Madrid, Catalunya y Euskadi en realidad aportan poco mas que Barbate o Torroella del Montgri...

Cada vez bajais mas las cifras. [plas]
minmaster escribió:
maesebit escribió:Seguiría más o menos igual de a la cola que actualmente.

Estas muy equivocado pero bueno, hablas del concierto Vasco pero no hablas del dinero que aporta Cataluña a otras comunidades.

A veces yo creo que hablo en Chino:
En el caso de Cataluña está claro que el estado dejaría de ingresar un buen pellizco

Y el PIB de cada región no lo calculo yo, ya está calculado en la contabilidad nacional. Repito que son cifras reales, nada que estime o invente yo.
Vamos a ver, os chaparon un hilo ayer por tonterias y antes de la pagina 4 de este ya las estais repitiendo. Una pena, el hilo que sugeria Kik0n habria estado muy interesante.

Thonolan escribió:Venga... hasta la diada del año que viene... o hasta el próximo hilo que hable del tema (que no tardará mucho en aparecer)
evangelion_01 escribió:
Djmero escribió:España deberia avisar tambien a las Naciones Unidas para que vieran como se las gastan los independentistas , insultando a la gente de España , haciendo concentraciones para quemar banderas españolas , rompiendo el inmobiliario urbano , no respetando a la gente que no piensa como ellos , apoyando a terroristas ( aqui en EOL hay gente asi y los moderadores ni mu ) , amenazando de muerte , etc , etc

Radicales quemando cosas los habrá siempre en cualquier manifestación y de cualquier tipo, otro tema es que te creas que la gente fue allí para eso. Viendo el respeto que mostráis no esperamos que veáis el que mucha gente muestra aquí.

La mayoria de los independentistas son asi , y no me vengas con el cuento de que solo son unos pocos cuando no es asi y tu lo sabes .
Por cierto , no leo el ABC ni ningun periodico , prefiero creer lo que veo a lo que leo .
Saludos
maesebit escribió:En el caso de Cataluña está claro que el estado dejaría de ingresar un buen pellizco
Y el PIB de cada región no lo calculo yo, ya está calculado en la contabilidad nacional. Repito que son cifras reales, nada que estime o invente yo.

Ok, me refiero pues a esos cálculos de contabilidad nacional que no son para nada reales en el sentido que cada comunidad no vive sólo de lo que produce sino también de lo que le aportan. Por eso pienso que en cálculos reales la independencia de Cataluña y el Pais Vasco afectaría mucho más al resto del Estado de lo que esas cifras dicen.
Para mi es tan sencillo como hacer un Referéndum donde voten los nacidos del territorio en cuestión y donde el SI, salga con un porcentaje mayor del 55%. Obviamente deberia existir un organo independiente y neutro que se asegurara de que nadie apañase los resultados.

Por lo que si en Cataluña hiciesen un referéndum y saliesen resultados positivos, seria cuestion de tiempo. Pero chorrades como intervanción militar y eso, madre mia, no se donde viven algunos...
Djmero escribió:
evangelion_01 escribió:

La mayoria de los independentistas son asi , y no me vengas con el cuento de que solo son unos pocos cuando no es asi y tu lo sabes .
Por cierto , no leo el ABC ni ningun periodico , prefiero creer lo que veo a lo que leo .
Saludos

Reportado.
Supertolkien ya tuve un debate contigo hace tiempo en el que pedi que se te expulsara del foro por tu apoyo a unos terroristas , veo que si defiendes a unos terroristas con educacion esta bien .
Asi va España
Djmero escribió:Supertolkien ya tuve un debate contigo hace tiempo en el que pedi que se te expulsara del foro por tu apoyo a unos terroristas , veo que si defiendes a unos terroristas con educacion esta bien .
Asi va España

Reportado.
urtain69 escribió:
Que si, que ahora va a resultar que Valencia, Madrid, Catalunya y Euskadi en realidad aportan poco mas que Barbate o Torroella del Montgri...

Cada vez bajais mas las cifras. [plas]

Yo no bajo ni subo cifras: simplemente, señalo un detalle importante, sobre todo si truncar el estado supone perder esos ingresos.
619 respuestas
1, 2, 3, 4, 513